viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 10:25

Vaca, Valverde y Reinoso entrenan juntos en un centro médico

El trabajo de los atigrados Vaca (izq.) y Reinoso

/ 21 de junio de 2020 / 19:35

Los tres jugadores de The Strongest se reúnen a diario y han aumentado las cargas de exigencia en los entrenamientos.

La cuarentena dinámica implementada desde comienzos de mes en La Paz ha permitido que  los jugadores de The Strongest Daniel Vaca, Gabriel Valverde, quien retornó de Santa Cruz, y Jair Reinoso se reúnan a diario en los ambientes de Meds (Medicina Deportiva), un centro médico especializado, en el que han aumentados las cargas de sus entrenamientos.

Por ahora solamente los tres asisten al centro, es posible que otros jugadores se sumen a esa tarea en los siguientes días, y ejecutan las labores bajo la supervisión de Bismarck Rojas, uno de los preparadores físicos del club.

La planificación de las tareas las realiza Leandro Villariño, quien desde hace dos semanas es el máximo responsable del área física del club.

Villariño, quien reside en Santa Cruz, anunció que “los chicos que pueden llegar hasta el centro médico lo hacen, porque ahí tienen un espacio grande y verde, aparte de la zona del gimnasio y otros ambientes, donde pueden desarrollar una labor más específica, bajo la supervisión de Bismarck; pero igual se conectan a las prácticas por Zoom, porque la idea es que trabajemos todos bajo una misma línea”.

Rojas explicó que al margen de los ejercicios que se realizan con el resto del plantel, con los tres jugadores “estamos ejecutando tareas compensatorias de velocidad, gestos de carrera, desarrollando sus capacidades funcionales al máximo, haciendo énfasis en diferentes ejes de movimiento y también hemos comenzado a hacer cosas específicas de fútbol, como movimientos laterales, adelante, atrás”.

En el caso puntual del arquero “estamos realizando mucha movilidad, desde las funciones básicas, transicionales y funcionales”.

Extranjeros

Vaca, Valverde y Reinoso no son los únicos que han incrementado las cargas físicas en los últimos días, también lo han hecho los jugadores que se encuentran en el exterior.

En Uruguay los zagueros centrales Gonzalo Godoy (Montevideo) y Gonzalo Castillo (Melo) han empezado a trotar y también a realizar trabajos en campo, algo similar ocurre con Harold Reina, quien se encuentra en la ciudad de Yumbo, en Colombia.

“Acá (en Colombia) se puede estar mucho más tiempo fuera de casa, obviamente con todos los cuidados necesarios, en las mañanas tienes una hora para hacer deporte en los parques o en lugares abiertos donde puedes desarrollar tus entrenamientos”, declaró el delantero al departamento de prensa de The Strongest.

En el caso, particular, contó que sale a trotar “y me sentido muy bien, un poco cargado, pero ha sido por la falta de realizar este tipo de ejercicios, de trabajar en espacios más grandes. Después, todo está bien”.

(21/06/2020)

Opinión

Bolívar tiene un panorama copero complejo con el triunfo de Guaraní

La Academia visitará a Tigre, que cayó anoche en Asunción y buscará reivindicarse.

/ 18 de septiembre de 2020 / 10:24

Incidencia del partido Guaraní-Tigre en Asunción

Por Rodolfo Aliaga

El triunfo del club paraguayo Guaraní (4-1) sobre Tigre de Argentina este jueves por la noche, dejó a Bolívar en una difícil situación en la Copa Libertadores tras la derrota sufrida el miércoles ante Palmeiras (1-2).

La Academia es tercero en el grupo B con un solo cotejo en casa en la agenda.

El cuadro bolivarista está mucho más obligado a ganarle al cuadro argentino cuando lo visite el martes en Buenos Aires por la cuarta fecha de la serie.

Guaraní hizo respetar su feudo con un cómodo triunfo en Asunción; sin embargo Tigre se adelantó en el marcador con un tanto de Pablo Magnín (9’ PT). El elenco paraguayo reaccionó e igualó por intermedio de Bautista Merlini (26’ PT); con el 1-1 terminó la primera mitad.

En el complemento el cuadro local hizo sentir su poderío y con tres goles sentenció el encuentro. Cecilio Domínguez (22’ ST), Édgar Benítez (38’ ST) y Ángel Benítez (45’ ST) consumaron la goleada.

Los cuatro equipos del grupo ya jugaron tres veces. Palmeiras comanda las posiciones con 9 puntos, le siguen Guaraní con 6, Bolívar con 3 y Tigre sin unidades.

Al equipo nacional le quedan tres compromisos: el martes ante Tigre (18.15) en Buenos Aires, el miércoles 30 de septiembre frente a Palmeiras en Sao Paulo (18.15) y el 21 de octubre recibe a Guaraní en La Paz (20.30).

La coyuntura marca que al equipo celeste se le redujo el margen de error al mínimo en su cruzada de clasificar a octavos de final.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Guaraní goleó 4-1 a Tigre de Argentina por el Grupo B de Copa Libertadores

Con el triunfo, los paraguayos suman seis unidades y escoltan a Palmeiras que lidera la serie con nueve. Bolívar suma tres puntos y Tigre cierra la serie sin unidades.

/ 18 de septiembre de 2020 / 00:44

Bautista Merlini marcó uno de los tantos para Guaraní

Por AFP

El Guaraní de Paraguay goleó 4 a 1 al Tigre de Argentina por la tercera fecha del Grupo B de la Copa Libertadores de América, en partido disputado este jueves en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Los goles para el local fueron anotados por Bautista Merlini (26), Cecilio Domínguez (67, penal), Edgar Benítez (83), Angel Benitez (90). Para el visitante, anotó Pablo Magnin (9).

Con el triunfo, los paraguayos suman seis unidades y escoltan a Palmeiras que lidera la serie con nueve. Bolívar suma tres puntos y Tigre cierra la serie sin unidades.

Comparte y opina:

Bolívar se cansa

La pandemia ha venido a ratificar una cosa que ya sabíamos: la diferencia abismal entre nuestro pobre fútbol y el resto. Eso sí, a quilombos de “dirigentes” no nos gana nadie.

/ 17 de septiembre de 2020 / 18:14

Incidencias del Bolívar - Palmeiras. Foto: Conmebol

Introducción: ha vuelto el fútbol, ha vuelto la Copa Libertadores, ha vuelto Bolívar. Han pasado seis meses, parecen seis siglos. La “Academia” necesita ganar sus tres partidos de local. Antes tiene que ganar en el viejo Siles al “verdao”, entrenado por un ex técnico del Real Madrid, Vanderley Luxemburgo. Palmeiras lleva tres días en La Paz a contrarruta de la moda de los últimos tiempos. La ventaja de los brasileños se llama quince partidos oficiales en plena pandemia. El fútbol volvió en junio en el país de Bolsonaro, el presidente que llamó “gripezinha” al virus que ya ha matado a 130.000 personas en el planeta Brasil. La consigna de Vivas es apretar arriba con un 4-4-2 (con Ábrego y Rey en la banca): es la presión alta que está de moda en el fútbol mundial. ¿Aguantará la gasolina celeste para los 90 minutos? ¿Quién se cansará antes? Un “trapo” en la curva norte recuerda al entrañable Abdul Aramayo.

Nudo: en los primeros quince minutos Palmeiras llega tres veces. Bolívar se muestra falto de ritmo, lento, previsible e impreciso; abusa del pelotazo frontal y comete errores de bulto, algunos insólitos en el nivel profesional como un corner ridículo de Saavedra o un penal absurdo de Jusino a la media hora. Luxemburgo se refugia bien atrás con un sólido 4-1-4-1. Cuando la tiene, pelotea, descansa gracias a la calidad de sus “players” con pasado “europeo”. El anunciado “pressing” es solo una idea en la cabeza de Vivas. La salida de la pelota en manos del paraguayo Oviedo, tosco en el manejo, es uno de los tantos problemas de Bolívar. El volumen ofensivo también es monoteísta: rezos a San Riquelme y su testa.

Desenlace: en la segunda parte, Vivas vuelve al plan ensayado (el 4-3-3- con Ábrego ya en cancha). Pone toda la carne en el asador pero falta la idea. A falta de fútbol, Bolívar acelera las pulsaciones de su corazón. Arce baja a la posición de cinco para armar. Es la imagen de la confusión. Un zapatazo a la escuadra de Menino pone el 0-2. ¿Por qué se regaló la primera parte? ¿Por qué no disparó Bolívar de lejos y se obsesionó con el pelotazo? El 1-2 (de cabezazo de Riquelme) solo alcanza para el maquillaje. La pandemia ha venido a ratificar una cosa que ya sabíamos: la diferencia abismal entre nuestro pobre fútbol y el resto. Eso sí, a quilombos de  “dirigentes” no nos gana nadie.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Febad cumple un simulacro de su protocolo de bioseguridad en Sucre

Veinte coches participaron en la demostración, en la que se ejecutó todos los procedimientos. Los pilotos bolivianos quieren volver a la competencia nacional.

/ 17 de septiembre de 2020 / 10:54

El simulacro de protocolo de bioseguridad en Sucre

Por Rafael Sempértegui

Con la participación de 20 coches la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD) llevó en Sucre UN simulacro de su protocolo de bioseguridad que fue aprobado por el Gobierno Nacional con la espera de que se dé el visto bueno para el regreso a las carreras competitivas.

“Este es un simulacro que lo hemos empezado desde la llegada de los autos, que fueron desinfectados, al igual que los pilotos, se tiene que mantener el distanciamiento. La premiación va a ser completamente diferente. Ustedes saben que hacer este acto era toda una fiesta para nuestros competidores, pero ahora la premiación es diferente, que será amiga de la seguridad, entonces vamos a encarar con mucha responsabilidad desde el inicio hasta el final de la carrera”, sostuvo Orlando Careaga Alurralde, presidente de la FEBAD, al departamento de prensa de la entidad.

Demostración

Los pilotos que llegaron con sus respectivos vehículos se hicieron presente en instalaciones de La Maltería, zona del Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, donde se mostró el uso de equipos especiales de desinfección la limpieza de los coches en el lugar donde sería el punto de largada para la carrera, al igual que en las zonas de reabastecimiento de gasolina.

También se desinfectó a los pilotos y navegantes, quienes antes de comenzar la prueba fueron sometidos a la toma de temperatura.

Por último se armó un podio de premiación con hasta dos metros de distanciamiento entre los corredores para evitar cualquier tipo de contacto.

Todo el simulacro también recibió la colaboración de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Sucre (AADESU).

El 3 de septiembre la Febad recibió la aprobación de sus protocolos y ahora “estamos a la espera de que el Gobierno nos diga que podamos organizar carreras”, apuntó Careaga.

Foto: Febad

Circuito

De confirmarse el regreso de la actividad tuerca una de las primeras competencias que se programará será el Óscar Crespo de Sucre, que esta temporada cumplió sus Bodas de Oro (50 aniversario).

“Todos tienen los autos listos para partir. Me pongo a pensar que si hacemos el Óscar Crespo como un Nacional por sus 50 años vamos a superar los 300 autos, entonces la gente quiere participar en esta carrera, está cargada de esa adrenalina”, agregó el titular de la Febad.

Esta competencia originalmente pertenecía al calendario 2020 que estaba conformada por siete carreras, pero ninguna se la llegó a realizar por la pandemia del COVID-19.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

El congreso de la FBF censura a Blanco y Jordán, y reconoce a Rodríguez

Los dos dirigentes del fútbol nacional acudieron a amparos constitucionales. Seis clubes no estuvieron en la cita.

/ 17 de septiembre de 2020 / 10:42

Marco Rodríguez de la FBF

Por Paulo Apaza

El Congreso Extraordinario emitió un voto de censura en contra del dirigente Robert Blanco, miembro del Comité Ejecutivo, y de Juan Jordán, presidente de Blooming, y reconoció a Marcos Rodríguez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El cónclave se desarrolló de manera virtual con la participación de 21 delegados (ocho clubes profesionales, ocho asociaciones y cinco miembros del Comité Ejecutivo).

Los representantes de los clubes de Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann, Royal Pari, Guabirá y de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) no estuvieron en el Congreso por considerarlo  ilegal.

Blanco presentó un amparo constitucional el 18 de agosto; la Sala Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz dictaminó que el dirigente cruceño sea el presidente de la FBF.

Los delegados que asistieron a dicho congreso emitieron un voto censura en contra de Blanco, quien continúa suspendido y su futuro se definirá en el próximo Congreso Ordinario.

“El amparo constitucional  presentado por el señor Blanco ha perjudicado y va a perjudicar (a la FBF). Se hizo un voto de censura por no agotar las instancias deportivas”, explicó Rolando Aramayo, director del Comité Ejecutivo.

De igual manera, Jordán fue criticado por intentar congelar las cuentas de la Federación por medio de un amparo constitucional, que no tuvo eco en la instancia ordinaria.

Congreso en noviembre

El Congreso avaló la medida que tomó Rodríguez de utilizar un amparo constitucional para hacer reconocer su firma en el Banco Mercantil Santa Cruz y acceder a las cuentas de la FBF.

Fueron ratificadas las fechas 4 y 5 de noviembre para el Congreso Ordinario Electivo y designar al nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en lugar del fallecido César Salinas.

Por último, determinó comisiones de gobernanza y transparencia y un tribunal de ética, para que sean elegidos en el próximo Congreso.

“Lo que se intentó realizar con este congreso es validar todos los pasos que dio el Comité Ejecutivo”, dijo Aramayo.

(17/09/2020)

Comparte y opina: