martes 11 ago 2020 | Actualizado a 15:18

Aponte dice que no hay condiciones para concentrar a la selección

Jugadores de la selección durante un entrenamiento en Santa Cruz

/ 24 de junio de 2020 / 18:58

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte indicó que los estadios del país deben contar con un protocolo de bioseguridad para obtener permiso de funcionamiento.

La intención de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que la selección nacional se reúna en el denominado “encapsulamiento sanitario” y se entrene al menos durante un mes con miras a las eliminatorias mundialistas apunta en este momento a quedarse solamente en deseo, pues el Gobierno todavía no aprobó las normas de seguridad para las prácticas deportivas, informó el médico Guillermo Aponte, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte.

“Primero se necesita un protocolo de bioseguridad para los escenarios. Todos los estadios deben tener el permiso de funcionamiento de los ministerios y hasta el momento no lo tiene ninguno y mientras no haya eso no se podrá. Otro impedimento es cómo se reunirá a los jugadores porque hay restricciones para los viajes”, mencionó  Aponte.

Guillermo Aponte, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte

La Federación Boliviana de Fútbol  (FBF) remitió a comienzo de mes sus protocolos de bioseguridad al entonces Ministerio de Deportes y al de Salud y solicitó la autorización para concentrar a la selección desde el lunes 15.

Sin embargo, su petición tropezó con la decisión del Gobierno de cerrar la cartera de Deportes que fue absorbida por el Ministerio de Educación y hasta ahora no hay respuesta.

El seleccionador nacional, César Farías, ratificó hace un par de días su deseo de desarrollar la concentración con vistas al inicio de las eliminatorias Mundial Qatar 2022, que podría ser en septiembre, aunque la FIFA dará este jueves una posición en la sesión de Consejo en línea.

Aponte precisó que para una concentración en esta coyuntura se debe cumplir una variedad de requisitos y el fundamental es que el estadio elegido para el trabajo debe contar con una autorización.

“Cada instalación deportiva debe tener su aprobación con las condiciones necesarias”, agregó Aponte, ex galeno de The Strongest y Bolívar.

Trámites

La Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte es la entidad que recibe los protocolos de todas las federaciones deportivas que desean retornar a los entrenamientos y si bien la FBF ya envió el suyo para la Verde en ninguno se refiere a instalaciones deportivas.

Esto quiere decir que se deben enviar protocolos para cada estadio del país para cualquier competencia.

Luego está el problema de los vuelos, en este momento la frecuencia es reducida y son exclusivamente para el tema de salud. “Está viajando el personal de salud, respiradores, barbijos y no hay campo para el público, entonces no se puede”.

No hay ningún inconveniente para la hotelería porque ya existe un protocolo de bioseguridad.

Otro detalle que recalca Aponte es que por el momento no está permitido el contacto físico.

Si bien la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte recibe los protocolos, éstos deben pasar por otros dos filtros más, el Ministerio de Salud y el Viceministerio de Deportes, que está en plena reestructuración tras ser transferido al Ministerio de Educación.

“Nuestra revisión podría pasar rápidamente, pero de ahí ya no sé cuánto tardará en los ministerios, podría tomar tiempo”, señaló Aponte.

(24/06/2020)

La Comisión de Selecciones de la FBF no funciona, protesta Costa

El vicepresidente de Always Ready está extrañado por qué no les informan ni les citan a reuniones para que trabajen y aporten con ideas y soluciones

/ 11 de agosto de 2020 / 14:59

Andrés Costa, vicepresidente del club Always Ready

Por Rafael Sempértegui

La Comisión de Selecciones de Bolivia está inactiva desde hace meses porque la directiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) los olvidó y no les cita en ninguna de las actividades que les compete, cuando sus miembros están dispuestos a trabajar, sostuvo Andrés Costa, miembro de dicho comité.

El vicepresidente de Always Ready expresó su malestar y extrañeza del por qué no les informan o convocan a reuniones para trabajar por la selección boliviana y buscar soluciones a sus necesidades.

“Escuchamos que no se pueden comenzar los entrenamientos porque no hay recursos, no se sabe dónde van a encapsular al equipo en La Paz o en otro lado y como esos hay otros problemas que solucionar, pero que lamentablemente no nos”, observó Costas.

Apunte

Detalló que la comisión está integrada por Antonio Decormis, Freddy Cortez y él mismo, pero desde que fueron nominados no los tomaron en cuenta para aportar. “Hablé con Freddy hasta Tarija y tiene la misma inquietud y preocupación por la falta de convocatoria a tanto trabajo que se debe hacer”, aseveró el dirigente.

“En mi caso el propósito es apoyar a la selección, como lo hacemos en Always. No estamos para figurar o ser parte de un viaje, ni nada, ese al menos no es mi propósito. Son muchas tareas por hacer”, fustigó el dirigente.

Comentó que se buscó contacto con la directiva federativa para saber en qué pueden apoyar, pero hasta el momento no hubo respuesta.

“Nosotros no hablaremos de la convocatoria de los jugadores, no nos corresponde, no es correcto, para eso están los entrenadores, pero sí queremos cooperar en lo que se necesite”, explicó.

Entre tanto, la selección absoluta aún no comienza entrenamientos una vez que se conoció la nómina de convocados con perspectivas a jugar en octubre las primeras fechas de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Cataldi: ‘(Bolívar) es un club grande que exige y compromete mucho’

El argentino se entrena en Oruro, pero ya quiere estar en La Paz. Viene con la gran ilusión de aportar al equipo de Vivas.

/ 11 de agosto de 2020 / 08:06

Juan Cataldi en el estadio Hernando Siles el 2014, cuando jugó un torneo internacional

Por Rafael Sempértegui

“La verdad que estoy contento, (Bolívar) es un club grande de Bolivia que exige y te compromete”, dijo el mediocentro argentino Juan Cataldi desde Oruro, donde se entrena en el hotel en el que se encuentra desde hace cuatro días, en un viaje que realizó por tierra desde La Plata, Argentina.

Se excusó de mayor diálogo porque así le pidieron en Bolívar, al menos hasta que sea el momento de la presentación oficial.

La semana pasada, el club Gimnasia y Esgrima anunció la transferencia del joven futbolista, desde donde aseguran que ya es jugador de Bolívar y solo resta la revisión médica y firme el contrato para ponerse a órdenes del entrenador argentino Claudio Vivas.

El futbolista no pudo seguir viaje por los bloqueos, pero se siente tranquilo pues la directiva de la Academia y el mismo Vivas sostienen contacto con él para que se cuide y aguarde hasta que se superen los problemas sociales. Aunque también se vio la forma de trasladarlo a La Paz lo antes posible.

Apuntes

Cataldi ya desea estar encapsulado con sus compañeros en La Paz, porque considera que ya está perdiendo días de trabajo, pues tiene el deseo de jugar la Copa Libertadores.

Con el propósito de comenzar a adaptarse a la altura cumple labor física en el hotel en Oruro, aunque le agradaría ya trabajar con el plantel así sea mediante zoom.

El argentino ya estuvo en la sede de gobierno el 2014, cuando adolescente vino a jugar un torneo juvenil internacional con Gimnasia, en el que enfrentó al mismo Bolívar, del cual ese año se compró una camiseta, también jugó ante Quebracho, Palmeiras y Cantolao entre algunos equipos.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Santa Cruz cobra fuerza para ser el cuartel general de la Verde

Es el plan B de la federación de fútbol, debido a que la pandemia golpea duro a La Paz, la sede inicial para comenzar la preparación del seleccionado boliviano

/ 10 de agosto de 2020 / 19:36

Jugadores de la selección durante un entrenamiento en Santa Cruz

Por Rodolfo Aliaga

Conocida la lista de 34 futbolistas convocados para encarar las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se afana en preparar la logística con perspectiva a encapsular a la Selección Boliviana y ante la escalada de casos por COVID-19 en La Paz, Santa Cruz cobra fuerza para que la Verde se acuartele en dicha ciudad.

Bolivia enfrentará a Brasil el 8 de octubre en condición de visitante por la primera fecha y cinco días después recibirá a la Argentina por el segundo episodio.

Cada día aumentan los casos de coronavirus en la sede de Gobierno que supera los 21.000 enfermos desde que apareció la enfermedad a mediados de marzo. Los hospitales están colapsados y las estimaciones del ministerio de Salud dan cuenta que la situación en este departamento puede agravarse, esta coyuntura podría persuadir a la FBF a buscar otro reducto para la selección.

El titular del ente federativo, Marcos Rodríguez, deslizó la posibilidad de que Santa Cruz albergue a los futbolistas en primera instancia hasta que la delegación pueda ir a La Paz siempre y cuando las cosas se normalicen allí.

Ya se tendría al hotel que acogería la concentración e incluso el campo de entrenamientos para los trabajos diarios en esa urbe.

Entretanto el Comité Ejecutivo está a la espera de que se avale la firma de Rodríguez ante los bancos para lograr los desembolsos de recursos y así comenzar con las pruebas PCR de coronavirus a los jugadores y cumplir con los protocolos para el inicio del trabajo.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

‘Unidos por el fútbol’ cuestiona la licitación cumplida y anticipa seguirá con su proyecto

Rafael Paz, vocero del grupo de seis clubes que busca la cogestión de los derechos de tv, recordó que ellos manejan cifras más altas, como los $us 104.000.000

/ 10 de agosto de 2020 / 19:30

Rafael Paz, presidente del club Guabirá

Por Rafael Sempértegui

“Lo nuestro no tiene freno. No sé qué licitación habrán hecho, pero el proyecto presentado por Bolívar y apoyado por el resto tiene mayor ventaja por donde se lo mire, no hay donde perderse. La gran ventaja es que nosotros lo manejamos como empresa, podemos lograr más dividendos de los establecidos inicialmente”, dijo Rafael Paz, presidente de Guabirá, cuando se le consultó que pensaba de la licitación que cumple la Federación Boliviana de Fútbol.

Paz sostuvo que no siguió el proceso, pero dijo que la misma carece de legalidad porque ninguno de los seis clubes que buscan la cogestión dio su visto bueno para seguir con eso, más al contrario, pidió que no se siga adelante con ello.

El dirigente destacó que en el caso de ellos, no solo se trata de una cifra millonaria como son los $us 104.000.000, sino que ellos manejarán la empresa y por eso mismo tendrán otro tipo de ingresos que los vayan a beneficiar.

“No escuché bien el detalle de las ofertas, pero son cifras que antes ni ellos mismo se lo creían. Hace tres meses a mí me dijeron un loco, un irresponsable, que cómo voy a pedir 40 millones y que nuestro fútbol no vale eso, y ahora mire como ofertan y qué cifras llegaron”, aseguró Paz.

El dirigente recordó también que había afirmado que se iban a presentar ocho o 10, tal como sucedió hoy, pero que al final iban a quedar tres o dos, y entre ellos el preferente, quien tiene gran ventaja y anticipó que bastará que iguale para que ahí se acaba todo.

“Nosotros nos mantenemos en nuestra posición de cogestionar. Dijimos que todos necesitamos de todos, de los 14 y necesitamos de la federación. Haber veremos qué pasa. Nos tocará hacer un análisis bien profundo para ver qué pasos seguimos”, anticipó el dirigente.

Paz enfatizó que cada club es dueño de sus intereses y de su patrimonio, y por eso ellos están peleando sus derechos. Ejemplificó que ocho clubes de los muchos otros que hay en Brasil se manejan solos y que en 30 países muchos equipos manejan sus derechos y sin problematizar con sus federaciones. “Si aquí es cuestión de hablar, no de imponer. Nosotros no somos incapaces de cogestionar. Nosotros debemos ser concertadores”, aseguró el dirigente.

Comparte y opina:

Inter y Manchester United pasan a semifinales de Europa League

United será rival del vencedor entre Wolverhampton y el Sevilla; Inter se medirá con el ganador de Shakhtar Donetsk-Basilea

, / 10 de agosto de 2020 / 18:53

Los duelos disputados en Colonia y Düsseldorf respectivamente

Por AFP

Manchester United e Inter de Milán lograron acceder a semifinales tras vencer a Bayer Leverkusen y Copenhague respectivamente en la ronda de cuartos de final de Europa League.

Düsseldorf

El Inter de Milán de Antonio Conte se clasificó este lunes a semifinales de la Europa League, cuya ‘Final 8’ se disputa en Alemania a partido único y a puerta cerrada, tras derrotar 2-1 al Bayer Leverkusen en Düsseldorf.

Los tres goles del partido tuvieron lugar en la primera media hora. El italiano Nicolo Barella (15) y el belga Romelu Lukaku (21) pusieron el partido de cara para los ‘Nerazzurri’.  

Kai Havertz recortó distancias para los alemanes (24).  

El Inter se medirá en la próxima ronda con el ganador del duelo Shakhtar Donetsk-Basilea. Ya se ha postulado como el principal favorito a levantar el trofeo en la final del 21 de agosto en Colonia.

Colonia

El Manchester United necesitó de la prórroga para eliminar (1-0) al Copenhague a partido único y en una sede neutral, en Colonia.

Un penal convertido por el portugués Bruno Fernandes (95) permitió a los Red Devils clasificarse. Jugarán por un puesto en la final con el Wolverhampton o el Sevilla, que se enfrentan el martes en cuartos.

El técnico del United Ole Gunnar Solskjaer entró en el partido con todo su arsenal ofensivo: Bruno Fernandes, Paul Pogba, Mason Greenwood, Anthony Martial y Marcus Rashford.

El cuadro de desarrollo

 (10/08/2020)

Comparte y opina: