jueves 16 jul 2020 | Actualizado a 12:47

¿Corrupción? Cinco años después, un caso olvidado

(Ariba) Chávez, Lozada y Justiniano; (abajo) Méndez, Zambrano y Salomón

/ 24 de junio de 2020 / 12:40

La defensa de los acusados argumentó siempre que las acusaciones correspondían a delitos de funcionarios públicos y no podían ser aplicados en este caso.

Cinco años después, las acusaciones contra ‘jerarcas’ del fútbol boliviano virtualmente han quedado archivadas y en el olvido. Solo dos dirigentes que decidieron ir a juicio abreviado recibieron sentencias menores, en tanto que otros aún están a la espera de que sus casos se reabran con la esperanza de recibir la absolución por falta de pruebas en su contra.

En 2015, la Fiscalía General del Estado decidió abrir una causa contra dirigentes nacionales acusándolos por supuestamente haber cometido actos de corrupción. Eran tiempos en los que la Fiscalía de Nueva York había dado un duro golpe contra altos cargos de la FIFA, en el de denominado “FIFA gate”.

A las órdenes del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, una comisión de fiscales, encabezada por Iván Montellano, abrió la investigación de oficio contra el entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez y sus principales colaboradores.

Un año después se presentó la imputación formal y se dio curso a la instauración de un juicio que no tiene resolución.

Chávez, quien estuvo detenido preventivamente en el penal cruceño de Palmasola entre 2015 y 2018, murió víctima de un cáncer el 3 de agosto de 2018 en un hospital de la ciudad brasileña de Sao Paulo. La Fiscalía no pudo demostrar su culpabilidad ni logró que fuera emitida una sentencia en su contra.

Acusados

Las denuncias alcanzaron también a los demás miembros del Comité Ejecutivo de la FBF: Alberto Lozada, exsecretario ejecutivo; Pedro Zambrano, exsecretario general; Jorge Justiniano, exvicepresidente de la FBF y expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF); Armando Canedo, exjefe de Contabilidad de la FBF; Pablo Salomón, expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol y Mauricio Méndez, exvicepresidente de la FBF y expresidente de la Liga.

Se estima que cerca de un centenar de personas ligadas al fútbol pasaron por el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre para emitir declaraciones, la mayoría en calidad de testigos.

El acusador principal fue el dirigente de Bolívar Wálter Zuleta, quien a la vez fue extesorero de la FBB. Su denuncia contra Chávez y otros directivos fue por estafa agravada, supuestamente porque la recaudación de un partido amistoso entre las selecciones de Bolivia y Brasil, jugado en abril de 2013 en Santa Cruz (unos 3.000.000 de bolivianos) debió ser destinada a los familiares del joven Kevin Beltrán, muerto por el impacto de una bengala durante un cotejo por Copa Libertadores de América entre San José y el brasileño Corinthians, en febrero de ese año en el estadio Jesús Bermúdez.

La FBF logró demostrar, con un documento respaldado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que ese no era el trato.

Zuleta huyó del país en mayo de 2016 por estar implicado en el “caso Gabriela Zapata”. Actualmente radica en Lima, Perú.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) fue parte coadyuvante en la etapa inicial, pero tiempo después de retiró del proceso.

Según la defensa de los acusados, también se retiró el abogado Víctor Hugo Pérez.

La FBF nunca se convirtió en parte acusadora y menos coadyuvante, pareció conformarse con la salida de aquél directorio que estuvo al frente de la entidad entre 2006 y 2015.

Después de que un congreso extraordinario votó por la revocatoria de mandato de Chávez, pasaron por la presidencia de la entidad Marco Ortega, Rolando López, Marco Peredo y Carlos Rivera, en algunos casos de manera interina. Ninguno presentó denuncia alguna contra Carlos Chávez y compañía.

César Salinas es el actual presidente de la FBF, elegido en 2018.

La defensa de los acusados argumentó siempre que las acusaciones correspondían a delitos de funcionarios públicos y no podían ser aplicados en este caso.

Con la salida de Guerrero y la llegada de Juan Lanchipa a la Fiscalía General del Estado no hubo avances.

Otros procesos

En medio del juicio principal se abrieron otros: la Fiscalía Departamental de Beni inició un proceso por supuesta falsificación de documento público referido al acta de la elección de Chávez el 1 de septiembre de 2014 en Trinidad, acusación que también alcanzó a Pedro Zambrano, aunque éste ya fue absuelto.

Asimismo, otra por supuesta desviación de dinero enviado por la Conmebol a clubes clasificados a copas internacionales. Lozada logró demostrar que el dinero fue depositado en otras cuentas con autorización de los presidentes de clubes.

La Fiscalía incluyó también en el proceso a Tania Hurtado, esposa de Chávez, por supuestamente haber recibido cheques y fondos de la FBF. Sobre ella pesa una detención domiciliaria.

En contra de María Betzy Cronembold, esposa de Lozada y de sus cuatro hijos, fue emitida una orden de aprehensión internacional por supuesta complicidad. En su defensa, Alberto Lozada presentó pruebas que indican que el dinero fue a cuentas de la FBF y ello está en los registros contables secuestrados por los investigadores. Sus familiares radican en el exterior después de haber sido declarados rebeldes.

Proceso actual

El proceso judicial en Sucre, en contra de Alberto Lozada, Jorge Justiniano, Armando Canedo y Pablo Salomón, está en fase de testigos. Todos esperan lograr libertad plena e irrestricta por considerar que no hay pruebas en su contra.

La Fiscalía General del Estado presentó al menos 50 testigos. Según la defensa, los testimonios “no agravaron la situación de los acusados porque carecieron de fundamentos jurídicos”.

El principal acusador, el exdirigente de Bolívar Wálter Zuleta, huyó del país por estar implicado en otro caso ajeno al fútbol. Actualmente radica en Lima, la capital de Perú.

Fabol y el abogado Víctor Hugo Pérez se retiraron del proceso, según la defensa.

Los acusados también prevén acudir al Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de la Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos de los últimos 14 años, creado en diciembre de 2019 para hacer notar que el juicio tuvo esos fines con el único objetivo de sacar a Chávez de la FBF.

UNO POR UNO LOS ACUSADOS

Carlos Chávez

El expresidente de la FBF estuvo detenido preventivamente en el penal cruceño de Palmasola entre 2015 y 2017, murió víctima de un cáncer el 3 de agosto de 2018 en Brasil. La Fiscalía no pudo demostrar su culpabilidad.

Mauricio Méndez, sentenciado a 3 años

El exvicepresidente de la FBF y extitular de la Liga se declaró culpable de los cargos, fue a juicio abreviado y recibió en 2016 una condena de tres años excarcelables. Tiene prohibido retornar a la dirigencia del fútbol.

Pedro Zambrano, sentenciado a 3 años

Presionado por un problema de salud, el exvicepresidente de la FBF y expresidente de la ANF se declaró culpable y se presentó a un juicio abreviado, condenado en 2015 a una pena de tres años excarcelables.

Alberto Lozada, caso pendiente

Tres años y medio después de permanecer detenido preventivamente en Palmasola, el exsecretario ejecutivo de la FBF se benefició con la detención domiciliaria. Hoy tiene autorización de salida para trabajar, aunque está arraigado.

Jorge Justiniano, caso pendiente

El exvicepresidente de la FBF y titular de la ANF cumplió detención preventiva en el penal de Villa Busch de Cobija durante tres años, hasta que obtuvo el beneficio de la detención domiciliaria y la autorización para trabajar, bajo arraigo.

Armando Canedo, caso pendiente

El entonces Jefe de Contabilidad de la FBF estuvo con detención domiciliaria en los primeros compases del proceso. Actualmente goza de libertad para salir y defenderse en esa condición. Un arraigo pesa sobre él.

Pablo Salomón, caso pendiente

El expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol estuvo con detención domiciliaria en los primeros compases del proceso. Actualmente goza de libertad para salir y defenderse en esa condición. Un arraigo pesa sobre él.

LAS FECHAS PARA RECORDAR

17 de julio 2015

Carlos Chávez es aprehendido en Sucre, luego de prestar declaraciones informativas ante una comisión de fiscales por presunta corrupción en el fútbol boliviano. Su primera declaración duró más de seis horas.

18 de julio 2015

El Ministerio Público presenta la imputación formal contra Chávez y Alberto Lozada (secretario ejecutivo de la FBF), solicitando audiencia de medidas cautelares de carácter personal y detención preventiva para ambos.

21 julio 2015

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdivieso, determina la detención preventiva de Chávez en el penal de Palmasola en Santa Cruz y para Lozada detención domiciliaria con fianza de Bs. 150.000.

22 julio 2015

En vuelos diferentes, Lozada y Chávez llegan a Santa Cruz, el primero a cumplir detención domiciliaria y el segundo conducido directo al penal de Palmasola. Luego de su registro le asignan un lugar en el pabellón uno.

25 julio 2015

Jorge Justiniano, presidente de la entonces Asociación Nacional de Fútbol, es enviado con detención preventiva a la cárcel de Villa Busch de Cobija, mientras que Pedro Zambrano es recluido en el penal de Mocoví de Trinidad.

31 julio 2015

El juez Valdivieso determina detención domiciliaria para los otros acusados: Armando Canedo, jefe de Contabilidad de la FBF en Cochabamba, y Pablo Salomón, titular de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) en Santa Cruz.

12 agosto 2015

El juez Valdivieso determina detención preventiva para Lozada en Palmasola después de rechazar el pedido de su defensa y la de Chávez para defenderse en libertad irrestricta. También le asignan un lugar en el pabellón uno.

25 agosto 2015

Un Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) da por terminada la gestión de Chávez y asume interinamente Marco Ortega. Ese mismo día, la Conmebol le remueve de su cargo de tesorero.

26 agosto 2015

El entonces Fiscal General Ramiro Guerrero informa desde Sucre que se emitió orden de aprehensión internacional para los cuatro hijos del dirigente Alberto Lozada por supuestamente haber recibido dinero de la FBF. 

11 diciembre 2015

Pedro Zambrano es sentenciado a tres años de cárcel por delitos de “organización criminal” en grado de autoría y complicidad en “legitimación de ganancias ilícitas”. La pena excarcelable ya fue cumplida.

26 febrero 2016

Mauricio Méndez, ex vicepresidente de la  Liga, es sentenciado a tres años de cárcel por organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas en el grado de complicidad. La pena fue excarcelable y cumplida.

19 noviembre 2017

Carlos Chávez es ingresado en una clínica de Santa Cruz por dolores de diverso grado. Allí le diagnostican un cáncer. Su familia logra que la Fiscalía autorice su viaje a Brasil para comenzar un largo tratamiento.

21 abril 2018

Por su delicado estado de salud, Chávez (ya internado en una clínica de Sao Paulo, Brasil) es apartado del proceso. El Tribunal de Sentencia Número 3 de Sucre determina seguir la acción contra los otros imputados.

3 agosto 2018

Después de una larga lucha contra el cáncer, Chávez muere en el hospital Albert Einstein de la ciudad brasileña de Sao Paulo. La Fiscalía no pudo demostrar los cargos en su contra ni que fuera sentenciado.

Jugadores renuncian a atender convocatoria a la selección absoluta

A través de Fabol demandan a la FBF el cumplimiento de sus peticiones que van desde el tema de bioseguridad al cumplimiento de salarios.

/ 1 de julio de 2020 / 11:33

Jugadores de la selección boliviana en un partido pasado.

Los futbolistas del país no atenderán ninguna convocatoria a la selección nacional mientras no se resuelvan sus demandas que, entre otras cosas,  contemplan el cumplimiento de un plan de bioseguridad hasta el 31 de diciembre de este año y el cumplimiento de todos los clubes de los compromisos salariales acordados.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) reunió virtualmente a los capitanes de los 14 clubes, quienes resolvieron por unanimidad “renunciar a cualquier convocatoria que realice la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para acudir a la selección nacional absoluta”.

La resolución fue comunicada a la FBF mediante una nota oficial firmada por el Comité Ejecutivo y los capitanes.

Justo cuando la FBF planea una concentración cerrada de la Verde de uno o dos meses llega la determinación.

La videoconferencia de los jugadores

Demandas

“Exigimos la implementación obligatoria de los protocolos de bioseguridad de los clubes antes del reinicio de los entrenamientos grupales y se garantice la realización de las pruebas y el cumplimiento de los protocolos hasta la finalización del o los campeonatos hasta el 31 de diciembre de 2020”, es una de las demandas.

Otra es que a la fecha incluso con los recursos enviados por FIFA y Conmebol, varios clubes no han pagado los sueldos de marzo, abril,mayo, según acuerdo que llegaron los clubes en Consejo Superior y ahora ya se cumplió el mes de junio.

“Reiteramos  que los futbolistas han sido bastante comprensivos con los clubes y consideramos que en esta pandemia los únicos perjudicados en la relación contractual son los futbolistas, teniendo que aguantar varios abusos de parte de los clubes y la FBF que se aprovecharon de sus necesidades durante esta etapa para imponerles rebajas salariales ilegales y otras obligaciones incorporadas a adendas que no fueron consensuadas y que resultan nulas de pleno derecho”.

También apoyan la propuesta de Marcelo Claure, presidente de Bolívar, de autogestionar los derechos de televisión del fútbol nacional por los próximos diez años en una sociedad con los clubes y dejar sin efecto la licitación de la FBF.

“Sin embargo, la FBF y algunos clubes sin tener otra solución económica real e inmediata no aceptan esa propuesta. En este sentido, existiendo la posibilidad de que lleguen recursos a los clubes, los futbolistas no pueden ser nuevamente los perjudicados y no aceptaremos más descuentos a sus salarios”.

Otra es el reclamo por las pignoraciones realizadas por la dirigencia del club San José, para pagar el premio de Clasificación a Copa Libertadores de América gestión 2019 y “resulta evidente que la FBF dispuso arbitrariamente de esos recursos y hasta la fecha no cumple con esos pagos y tampoco responde a las notas enviadas por nuestro Sindicato” y ante los reclamos de jugadores y del técnico Eduardo Villegas “los capitanes y delegados de los 14 clubes los apoyan de manera solidaria”.

También demanda atención a otras solicitudes como el funcionamiento de los tribunales de justicia deportiva y un pronunciamiento respecto a la denuncia por supuesta adulteración de formato de contratos de la gestión 2020 por parte de Jaime Cornejo, titular de Aurora.

La resolución

Comparte y opina:

La vuelta del fútbol en el país todavía no tiene fecha

El Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y la FBF formarán mesas de trabajo para tomar decisiones.

/ 30 de junio de 2020 / 20:05

El ministro Cárdenas y César Salinas posan después de la reunión

Por Jorge Asturizaga

La vuelta del fútbol en el país es todavía una incertidumbre, lo cierto ahora es que el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) han dado el primer paso con la decisión de formar mesas de trabajo para tomar decisiones.

César Salinas, titular de la FBF, y funcionarios de la entidad más dos miembros del cuerpo técnico de la selección nacional se reunieron este martes con Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación, Deportes y Culturas para definir el camino a seguir hasta desembocar en la reanudación del torneo Apertura, suspendido después de jugada la jornada 12.

En las disposiciones también estarán involucrados el trabajo de la selección nacional absoluta y los clubes Bolívar y Wilstermann, inmersos en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Datos

El coronavirus en el país todavía está en fase de ascenso, las estimaciones de las autoridades en el país señalan que alcanzará el pico en agosto, por tanto septiembre u octubre pueden ser los meses de la vuelta de las actividades masivas.

“Se ha tocado en detalle la necesidad de la FBF por transmitir al Gobierno la solicitud de reanudación de actividades, habíamos presentado el 3 de junio esta solicitud, pero por un tema organizativo no fuimos atendidos oportunamente, hoy hemos encontrado mucha predisposición para armar las mesas de trabajo y establecer el protocolo de bioseguridad y establecer la fecha de vuelta del campeonato, la selección y los clubes que están involucrados en la Copa Libertadores”, afirmó Salinas.

FIFA y Conmebol han fijado la intención de que sus torneos de eliminatorias y Libertadores, respectivamente, tengan a septiembre como mes de disputa de sus  partidos, pero todo está sujeto a las disposiciones de las autoridades de salud de los países.

“Una cosa es cierta, al margen de la buena voluntad del ministro Cárdenas la FBF y los clubes, no dependemos de nosotros sino de cómo evolucione la enfermedad y cuál es la decisión final del Gobierno, para que no haya consecuencias que lamentar por el reinicio del campeonato y actividades”, acotó Salinas.

Autoridad

Por su parte, el Ministro Cárdenas expresó que la reunión fue productiva con el diseño de una línea de acción que será abordada en las siguientes jornadas de trabajo.

“Es la primera reunión y creo fructífera, hemos hecho una lista de los temas que se debe trabajar, recibí de forma generosa una información amplia respecto a los temas y asuntos urgentes que deben ser atendidos por el gobierno, los vamos a atender”, dijo el Ministro Cárdenas.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Blanco, vicepresidente de la FBF, dio positivo al COVID-19

El dirigente cumple el tratamiento médico en su domicilio en la capital oriental.

/ 30 de junio de 2020 / 12:25

El vicepresidente de la FBF y máximo representante de la División Profesional, Robert Blanco. Foto: Archivo

Robert Blanco, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dio positivo al COVID-19 y en este tiempo cumple el tratamiento médico en su domicilio en Santa Cruz.

Es el segundo miembro del Comité Ejecutivo de la entidad que pasa por la enfermedad, el primero fue el también vicepresidente Marcos Rodríguez, quien pasa la etapa final de recuperación en Cobija.

Santa Cruz es la ciudad del país que más fuerte siente el impacto de la pandemia.

“Me dolió la cabeza, perdí el sentido del gusto. Me hice una prueba y el resultado fue positivo. Estoy bien”, dijo Blanco al programa Facetas Deportivas de Santa Cruz con respecto a los síntomas que tuvo.

Carlos Blanco, hermano de Robert y presidente de Destroyers, señaló escuetamente que el dirigente está en etapa de recuperación y que su condición es estable.

La FBF, por otra parte, informó en la mañana de este martes el fallecimiento de Remberto Gonzáles, ex árbitro asistente con insignia FIFA y presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Seis clubes se unen al proyecto de Marcelo Claure

A las 18.00 de este lunes feneció el plazo que dio el presidente de Bolívar para sumarse a su propuesta de contrato de $us 10MM por diez años.

/ 29 de junio de 2020 / 20:32

Los derechos de Tv del fútbol boliviano

Por Jorge Asturizaga

Seis de los 14 clubes de la División Profesional se unieron a la propuesta de Marcelo Claure, presidente de Bolívar, de autogestionar los derechos de televisión del fútbol boliviano al cierre del plazo (18.00 de este lunes) que fijó el empresario.

A la Academia, su club, se sumaron los cruceños Oriente, Blooming, Guabirá y Royal Pari y el valluno Wilstermann.

La propuesta es desembolsar 104.000.000 de dólares por 10 años de contrato.

Claure convocó a los clubes el viernes por Twitter a unirse al proyecto Unidos por el fútbol y anticipó que “en menos de 14 días vamos a crear la empresa y luego 10 días después se hará el adelanto de hasta USD 10 millones a los clubes que se unan.  

Llegó el momento de la transformación. #UnidosXElFútbol”.

Su propuesta nació en un Consejo Superior virtual en el que los clubes decidieron por unanimidad declarar desierta la actual licitación, que lanzó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en febrero y que fue suspendida por el coronavirus a falta de cuatro días para la apertura de sobres.

Distribución equitativa

De los otros ocho, solo Always Ready se pronunció oficialmente con un corto comunicado difundido por el club en el que su presidente, Fernando Costa, dijo: “Always Ready luchará incansablemente para que los ingresos por derechos televisivos sean distribuidos de una manera más justa y equitativa. Apoyaremos la propuesta que garantice la mayor transparencia y distribución equitativa de esos recursos”, señaló Costa.

La FBF solicitó respaldo con notas oficiales de esa votación, pero no todos cumplieron.

La entidad ratifica su posición de licitar la cesión y solo por cuatro años (2021-2024), pues considera que 10 años significa una hipoteca para los clubes.

Cuestiona además la composición accionaria que propone Claure de 33% para los 14 clubes, 33% que adquiere Bolívar y para el 34% restante buscar socios de los mismos clubes, pero si no hay interesados él puede adquirir el paquete.

Para este miércoles está previsto un Comité Ejecutivo de la FBF en el que se prevé fijará una posición definitiva.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Salinas: ‘Si Claure agarra el 65% de los derechos, Bolívar será campeón todos esos 10 años’

La FBF ratifica que habrá licitación por cuatro años, pondrá como monto mínimo 45.000.000 de dólares y entrega del 15% a la firma del contrato.

/ 29 de junio de 2020 / 13:05

Salinas y Claure frente a frente

Por Jorge Asturizaga

Para César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), una concesión de los derechos de televisión por 10 años a Marcelo Claure, presidente de Bolívar, significaría «vivir sometidos a un poder económico en la parte institucional y deportiva porque Bolívar será campeón en todos esos años».

Las arremetidas entre ambas partes por el próximo contrato suman y siguen, a la falta de liderazgo y planes denunciadas por Claure el domingo, surgió este lunes la respuesta de Salinas.

El empresario ofreció 104.000.000 de dólares netos por 10 años de contrato, solicitó a la División Profesional unirse a ese proyecto con una estructura accionaria de 33% para los14 clubes, compra por su parte de 33% y oferta del 34% restante a clubesque quieran invertir. Si no hay interesados Claure podría adquirir ese paquete.

«Si agarra el 65% (de las acciones) diez años, vamos a vivir sometidos a un poder económico en la parte institucional y deportiva porque Bolívar será campeón todos esos diez años, no quiero llegar a eso. Digo tambien a los presidentes que apoyen, por ejemplo de qué sirve a Blooming que invierta plata en estos años para hacer un buen equipo si Bolívar ya va estar nominalmente como campeón antes de que empiece el campeonato,¿valdrá la pena? Todas esas cosas hay que analizar y no precipitarse para tomar medidas que vayamos a lamentar en el paso del tiempo», dijo Salinas a la Red Deportiva.

Posición

Ratificó que la postura de la FBF es seguir el camino de la licitacion y asignar un contrato de cuatro años (2021-2024), con un monto mínimo de 45.000.000 de dólares que se comunicará a las empresas interesadas y 15% de adelanto ($us. 6.750.000).

Para este martes o miércoles está prevista una reunión de Comité Ejecutivo de la FBF en que saldrá un informe respaldado con argumentos jurídicos, técnicos y económicos que respalden la licitación.

Salinas ratificó también que en los términos de referencia que maneja la FBF solo se contempla la cesión de derechos para difusión y reproducción televisivaen todas sus plataformas.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias