jueves 16 jul 2020 | Actualizado a 11:57

Juan Carlos Salvatierra: ‘Hasta que no haya una resolución a la demanda, no participaré en el Dakar’

El piloto boliviano Juan Carlos “Chavo” Salvatierra

/ 24 de junio de 2020 / 11:11

Como a todos los deportistas del país la cuarentena por la pandemia del coronavirus le afectó en su entrenamiento, pero en su hogar pudo prepararse físicamente

El piloto boliviano Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, uno de los más destacados en la modalidad de rally cross country, por el momento no piensa en el Dakar debido a que lleva adelante un juicio contra la organización porque considera que fue excluido injustamente de la edición de 2019, aunque ello no le quita las ganas de seguir corriendo en otras pruebas.

Como a todos los deportistas del país la cuarentena por la pandemia del coronavirus le afectó en su entrenamiento, pero en su hogar pudo prepararse físicamente y compartir más tiempo con su esposa y sus tres hijas.

Junto a su familia vive en el departamento más afectado por el virus, pero trata de no pensar mucho en ello, ya que considera que preocupándose no gana nada y por eso se refugia en sus seres queridos.

—Ya son tres meses en cuarentena sin actividad deportiva, ¿cómo pasaste todo este tiempo?

—Soy mucho de estar al aire libre, todos los deportes que practico son afuera manejando la moto, la bicicleta, que es lo que me gusta.

Son tres meses que estas actividades no puedo hacer y que he tenido de buscar la forma para suplirlas. Estuve haciendo entrenamientos en casa, algunos de ellos los he optado por hacerlos en mi jardín para, por lo menos, estar un poco al aire libre.

—¿Qué tipo de entrenamiento haces en casa?

—Tengo pesas rusas, distintas ligas, la bola suiza para trabajar equilibrio, algunos implementos que generalmente utilizo en el gimnasio que días antes de que se dicte la cuarentena logré sacarlos para traerlos a mi casa y con esos materiales es que estuve haciendo mi entrenamiento de fuerza, coordinación y equilibrio.

Ante la necesidad la creatividad sale a relucir y hasta se pueden utilizar botellas de agua si es que quieres hacer un trabajo duro.

Foto: Chavo Salvatierra Racing

—¿Por todo este trabajo que realizas consideras que estás mejor físicamente?

—Estando en casa con la familia, la bebé (Victoria, de 10 meses), que requiere de mucha atención y mi trabajo en la computadora hicieron que no tenga mucho tiempo, pero el hecho de estar en casa me ha permitido marcarme una rutina y mantenerla y a consecuencia de ello estoy en mejor estado físico que cuando empezó la cuarentena.

He estado entrenando seis días a la semana durante hora y media cada día, pero lamentablemente no he podido tener contacto con la moto y por eso cada día crecen más las ganas para el día que podamos usarla.

Foto: Chavo Salvatierra Racing

—Cómo estás viviendo y sobrellevando la pandemia, tomando en cuenta que Santa Cruz es el departamento más afectado, ¿hay preocupación por la familia?

—Vivir con temor o con preocupación de cosas que uno no puede controlar no lo hallo práctico, trato de evitarlo, de ver lo menos posible las noticias y si veo es una vez al día, pero no más de eso para estar enfocado en cosas que sí puedo cambiar y hacer tanto en lo personal como lo que es mi familia para salir adelante juntos.

Mantener una cierta rutina con mis hijas, que igual tienen que hacer las tareas del colegio que están cursando por internet. Ellas también se entrenan porque juegan tenis y practican para no perder el trabajo que han venido haciendo, entonces nos hemos enfocado en cosas positivas para continuar de alguna manera de desarrollo y crecimiento.

También los días que me toca ir al supermercado lo hago con barbijo, guantes y una botella de alcohol en gel. Hago todas las compras y al llegar a casa se le hecha alcohol a todo.

Foto: Chavo Salvatierra Racing

—Muchos deportistas manifestaron que esta cuarentena les sirvió para fortalecer la relación familiar, ¿en tu caso fue así?

—Así es. Porque por mi deporte y mi trabajo he viajado mucho, incluso recuerdo que casi la mitad de un año estuve fuera de casa, entonces ha sido bueno para estar en casa y compartir con la familia, aunque también cada uno necesita su propio espacio, entonces a momentos cada uno hace lo suyo.

—¿Ayudas a tus hijas en su entrenamiento de tenis?

—Al principio sí les ayudé un poco poniendo la escalera para que hagan los ejercicios, o colocando la bola de equilibrio, después ya iniciaron sus clases virtuales con sus profesores de la escuela de tenis a través del Zoom.

—¿Cómo nació la iniciativa de las charlas virtuales que haces con otros deportistas de talla internacional?

—De una forma de compartir con todos mis seguidores y con mis colegas deportistas para ver cómo está la situación en sus ciudades de origen, y compartir anécdotas porque nunca se tiene el tiempo para charlar en épocas de competencia.

Hemos hablado de muchas cosas que normalmente la gente no sabe, creo que son interesantes cuando uno las escucha.

—¿Qué fue lo más interesante que te contaron?

—De esta última charla con (el francés) Cyril Despres lo más interesante fue que nos contó a todos los que estábamos conectados en la charla es que es mecánico de profesión, él trabajaba en un taller en París por muchos años y siempre añoraba poder correr el Dakar algún día y durante un par de años ahorró y vendió botellas de vino hasta conseguir el presupuesto para inscribirse e hizo

su primer Dakar con capital mínimo, durmiendo en el piso, como toca hacerlo, pero estuvo ahí. Es la historia de un mecánico que luego se convirtió en campeón del Dakar.

—¿Ya tienes planificado quién será el siguiente invitado?

—Creo que va a ser un piloto de rally latinoamericano para que compartamos anécdotas más locales.

—¿Quién sería ese corredor?

—Estamos cuadrando todavía la agenda, pero va a ser con (el argentino) Kevin Benavides.

—¿Qué pruebas estaban dentro de tu calendario de este año?

—Esta pandemia me ha borrado todos los planes porque obviamente no está sucediendo nada, entonces una vez se levanten las restricciones y se pueda empezar a competir voy a reanalizar los objetivos y planificar el calendario, pero de que voy a seguir en competencia, de eso no hay ninguna duda.

Tenía que correr en el campeonato argentino de rally, también tenía planificado hacer alguna fecha del rally mundial, estaba apuntando a la prueba de Abu Dabi y las carreras locales de Santa Cruz.

De momento no se puede hacer planes de competencias porque no se sabe cuándo se podrá viajar.

—¿Pudiste ver la presentación del Dakar 2021 la anterior semana?

—Vi un poco, no lo miré en vivo, pero sí vi la información y prácticamente es lo mismo, otra vez en Arabia Saudita el recorrido completo y han dicho que van a tener más cuidado en la ruta que van a diseñar, con más seguridad para evitar accidentes.

—Apelando a tu experiencia en el Dakar y en diversas carreras internacionales, ¿crees que se podrá organizar un Dakar tranquilo por la pandemia del coronavirus?

—No, creo que no, porque la organización lo dijo y sabe que no se lo puede hacer (el recorrido y la planificación) por computadora, hay que estar con muchos meses de anticipación en el mismo sitio donde se va a competir para hacer un buen trabajo.

De esto depende la calidad de la competencia, por ejemplo, en 2016 el Dakar tenía que correrse en tres países, pero al final Perú se fue para atrás y la carrera se realizó en Argentina y Bolivia. Esa ruta la hicieron a la rápida porque sucedieron estas cosas y el resultado final fue una prueba, en términos de la hoja de ruta y del recorrido, de los menos interesantes en los últimos años.

—¿Aún tienes las ganas de volver a correr en el Dakar?

—No necesariamente el Dakar, pero sí a las competencias. Estoy tranquilo, hay que ser pacientes para poder estar con una vida relativamente normal, aunque también deberemos adaptarnos a los cuidados. Hay que esperar a que se pueda viajar y que empiecen los campeonatos tanto dentro como fuera de Bolivia y ahí empezar a planificar cuáles serán las próximas carreras.

—Sabemos los inconvenientes que tuviste con la organización del Dakar, pero ¿tienes descartada esta carrera para años futuros?

—Primero hay que solucionar ese tema porque sigue en los estrados judiciales la demanda (que le hizo a la organización por no dejarlo correr en 2019) y va a seguir hasta que no haya una resolución por parte de la justicia. Creo que hasta que no se solucione el proceso no participaré en el Dakar porque hicimos una demanda muy dura contra ellos.

—¿Qué te pareció la primera edición del South American Rally Race, el llamado Dakar sudamericano que se realizó este año en Argentina?

—Me pareció una hermosa competencia, con un recorrido muy interesante, con buen road book, que es lo que los pilotos buscamos. Para haber sido la primera edición creo que tuvo mucho éxito, con mucha participación de pilotos y público en general.

Seguramente la próxima edición va a tener mucho crecimiento y creo que para la edición de 2022 se unirá al recorrido Chile o Perú.

—Sería importante que en un futuro Bolivia se una al recorrido…

—Sería hermoso y pienso que no sería nada descabellado que venga esa carrera al país.

—¿Qué mensaje envía a la gente del país?

—Hay un error que se está cometiendo y le digo a la gente que si bien estamos obligados a estar adentro (de los hogares) que se den la forma recibir el sol una vez al día porque nos da la vitamina D para levantar nuestras defensas y no enfermarnos.

El vicepresidente de The Strongest se recupera del coronavirus

Ronald Crespo cuenta que se encuentra en franca mejoría y que continuará respaldando a su club.

/ 14 de julio de 2020 / 12:21

Ronald Crespo, en un acto pasado de The Strongest. Foto: La Razón

El vicepresidente de The Strongest, Ronald Crespo, se recupera favorablemente del contagio que sufrió del nuevo coronavirus, enfermedad que afectó a muchos otros dirigentes, entrenadores y jugadores del fútbol boliviano.

“Estamos ya recuperándonos con el apoyo de nuestra familia y gente amiga. Nos vamos a liberar de esta situación para seguir trabajando”, aseguró el directivo.

Sostuvo que sigue los protocolos de recuperación para terminar de superar este virus.

Pese a ello, el directivo dijo que se mantuvo apoyando a su club en las tareas que corresponde, como en las decisiones institucionales.

En la misma directiva atigrada, la presidenta Inés Quispe también se recluyó en previsión para evitar el mal, debido a que su esposo, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, dio positivo con el COVID-19.

Entre tanto, el club continúa con su preparación mediante las plataformas de internet.

(14/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Seis clubes firman un preacuerdo sobre derechos de TV e invitan al resto

Se anuncia que en 20 días terminará de concretarse el proyecto y en ese tiempo piden otros ocho equipos unirse al proyecto.

/ 13 de julio de 2020 / 18:14

La reunión virtual de dirigentes de clubes de Bolivia, entre ellos Marcelo Claure (Bolívar).

Seis clubes de la División Profesional del fútbol boliviano firmaron un preacuerdo de intenciones para gestionar los derechos de televisión por cuenta propia y además anunciaron una apertura de 20 días para que se sumen los clubes restantes y la misma Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La mañana de este lunes las directivas de Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Royal Pari expusieron públicamente su posición sobre el asunto.

De acuerdo con la explicación que hizo el presidente de la Academia, Marcelo Claure, esta decisión de negociar por su cuenta no va en contra de los estatutos de la FIFA, Conmebol ni de la misma FBF. Afirmó que no hicieron nada que no sea respetando todas las normas.

En tanto, la directiva federativa se respalda en el artículo 85 de su estatuto, que faculta al Comité Ejecutivo para decidir “cómo y en qué medida se utilizarán estos derechos y hasta qué punto se ejercerán los mismos poseyendo la facultad exclusiva de autorizar la distribución y comercialización de las imágenes, sonidos y los restantes derechos de conformidad con la reglamentación especial para su negociación, comercialización que deberá aprobar el Comité Ejecutivo para tal efecto”. 

En la conferencia de prensa, lo dirigentes de los seis clubes que firmaron el preacuerdo reiteraron las características de la propuesta, de $us 104 millones para los próximos 10 años y reiteraron la idea de invitar a los demás clubes.

En tanto, en la FBF se persiste con la idea de convocar a una segunda licitación para las siguientes semanas, luego de que la primera fue anulada.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

Brasil cambia otra vez la sede del partido con Bolivia, de Rio traslada a Sao Paulo

El partido se jugará el 9 de octubre, según la Confederación brasileña, que antes movió la sede del encuentro de Recife a la capital carioca.

/ 11 de julio de 2020 / 19:24

Jugadores de la selección boliviana en un partido pasado.

Un segundo cambio en menos de una semana definió la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) cuando el viernes comunicó que el partido inaugural de Brasil frente a Bolivia, por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, se jugará en Sao Paulo y no en Rio de Janeiro.

Según el portal brasileño globoesporte.com, la CBF nuevamente modificó la fecha y lugar del primer partido de eliminatoria frente al seleccionado boliviano.

Ahora el cotejo es anunciado para disputarse en el estadio Arena de Corinthians el viernes 9 de octubre y no el 4 de septiembre en el mítico Maracaná de Rio de Janeiro, que a principios de semana fue comunicado como nueva sede, porque igual descartaron al Arena Pernambuco, de Recife, donde inicialmente debía jugarse en marzo pasado.

Se supo que los dirigentes de la CBF hablaron con el gobernador del estado de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, para comunicarle el cambio y mucho antes con Joao Doria, el gobernador de Sao Paulo, para recibir su respaldo.

El cambio de sede del debut brasileño en esta fase premundialista tiene como origen una solicitud del seleccionador brasileño Tite.

Además que este cambio vino acompañado de la variantes de fechas que anunció la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), que confirmó el inicio de las eliminatorias para octubre y ya no septiembre.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Los jugadores ratifican que no asistirán a convocatoria de la selección de fútbol

Liderados por Fabol y por el grupo de capitanes, los futbolistas también anticipan que acudirán a las autoridades gubernamentales para informar su situación.

/ 11 de julio de 2020 / 16:04

El técnico César Farías, en una incidencia de la práctica de fútbol de la Selección Boliviana en la ciudad de Santa Cruz. Fotos: APG-archivo

La directiva de Fabol (Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia) y el consejo de los 14 capitanes ratificaron que los jugadores no asistirán a la convocatoria de la selección boliviana de fútbol y, por el contrario, darán a conocer su situación a las autoridades gubernamentales.

No asistir a la convocatoria de la Verde fue la ratificación de una decisión anterior que los futbolistas adoptaron bajo el argumento de que no son atendidos en sus demandas por parte de la directiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Mantendremos la decisión de no asistir a ninguna convocatoria de la selección nacional”, dice parte del comunicado de Fabol aprobado este viernes.

En la VI videoconferencia que llevaron adelante dirigentes de Fabol y los capitanes de los 14 clubes, volvieron a analizar la coyuntura deportiva y social del país, siendo la principal queja la situación económica que muchos jugadores atraviesan debido a la falta del pago de sus sueldos.

Ante ello, los futbolistas reiteraron que no aceptarán más ninguna otra rebaja en los porcentajes de sus sueldos y exigirán que se cumplan los contratos.

También definieron que tampoco volverán a reanudar sus entrenamientos si los clubes no les pagan antes los sueldos adeudados y además les garanticen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para que no corra riesgo su salud ni su vida.

De la videoconferencia participaron los diputados Andrés Gallardo y Luis Dorado, y por ello también se determinó que como Fabol se denunciará toda esta situación irregular ante la Cámara de Diputados, al Ministerio de Educación, Deportes y Cultura y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Prevención Social.

Además, entre otras resoluciones, Fabol rechazó también las declaraciones del vicepresidente federativo Marco Rodríguez, quien anunció que procesarán a los jugadores que no se presenten a las convocatorias del seleccionado boliviano.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Always es uno de los clubes más castigados por el COVID-19

Uno de los afectados es el delegado Fernando Ordóñez, mientras que algunos jugadores y miembros de cuerpo técnico se recuperan de la afección.

/ 10 de julio de 2020 / 20:00

La campaña por el delegado de Always Ready, Fernando Ordoñez.

El club Always Ready reportó un octavo miembro de la institución afectado por el coronavirus; esta vez se trata del delegado de la entidad, Fernando Ordóñez, quien ya se encuentra en tratamiento.

“Vamos a enfocarnos en mejorar. Gracias a los amigos por sus mensajes de afecto”, respondió mediante texto Ordóñez, quien tiene bastante cercanía con el primer plantel.

El jueves, el cuadro alteño también reportó que el guardameta Leonardo Claros dio también positivo a la enfermedad y que en ambos casos son tratados por el cuerpo médico de la entidad.

El club destacó el trabajo del cuerpo médico del club conformado por Erick y Enrique Koziner, además de Israel Amaru, quienes atienden al primer plantel en sus necesidades médicas.

“Nosotros decidimos informar lo que pasa, sin ocultar nada. No es que a Always en especial le pasa esto. Es posible que otros clubes aún no informen”, comentó Erick Koziner.

Al margen de Ordóñez y Claros, también fueron afectados por el virus y están en recuperación Edemir Rodríguez, Hernán Cardozo y Josué Mamani. También están en etapa de recuperación los entrenadores Roberto Ariñez y Jaime Jemio.

En tanto, el arquero Carlos Emilio Lampe, el primero en reportar que fue afectado por este mal, ya informó a principios de semana que superó el mal y transmitió al grupo su experiencia de recuperación.

Con relación al primer plantel, continúa con su preparación virtual al mando del director técnico Eduardo Villegas y del resto del cuerpo técnico.

Mientras que la directiva no se pronunció oficialmente sobre la posibilidad de fichar al mediocampista Leonel Justiniano, quien aún no definió su continuidad en Wilstermann.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias