lunes 16 may 2022 | Actualizado a 07:54

El argentino Patricio Rodríguez es refuerzo de Wilstermann

Desde Cochabamba se informó que el mediocampista firmó un contrato por dos temporadas.

/ 25 de junio de 2020 / 08:08

El delantero argentino Patricio Julián Rodríguez (Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 4 de mayo de 1990) es refuerzo de Wilstermann, informó la dirigencia del club.

El “Pato”, así le dicen en su país, firmó un contrato por dos temporadas y ocupará la plaza dejada por su compatriota Marcos Torsiglieri, quien de común acuerdo rescindió su vínculo con la institución el 15 de mayo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Rodríguez tiene una importante trayectoria como futbolista, en 12 años de carrera profesional ha jugado en siete clubes de seis países diferentes.

Debutó en 2008 en Independiente de Argentina, donde hizo las divisiones inferiores desde los 5 años, y permaneció hasta mediados de 2012.

Posteriormente fue transferido al Santos FC de Brasil, fue compañero de Neymar, actualmente en el PSG de Francia, Gabriel Barbosa (Gabigol), ahora en Flamengo, y Marcos Assuncao, entre otras estrellas de ese país.

En junio de 2013 fue transferido al Estudiantes de La Plata y después de un año regresó al club brasileño.

En 2015 pasó por el Johor Darul Takzim de Malasia y al año siguiente inició su tercer ciclo en el Santos FC. Luego jugó en el AEK Atenas de Grecia (2016-2018), en el Newcastle United Jets de Australia y su último club fue el Moreinse Futebol Clube de Portugal.

El técnico Cristian Díaz dio el visto bueno para la contratación del atacante, quien mide 1.70 metros y pesa 60 kilos.

Aunque todo está arreglado entre la dirigencia del Rojo y el futbolista argentino, no existe fecha para su arribo a Cochabamba por la pandemia.

Patricio en una fotografía con Neymar en el Santos

Dato

Rodríguez será inscrito para la Copa Libertadores, después de que la Conmebol modificó su reglamento y autorizó a los clubes que intervienen en fase de grupos a realizar 5 modificaciones de su lista de buena fe.

Wilstermann integra el grupo C junto al Atlético Paranaense de Brasil, Peñarol de Uruguay y Colo Colo de Chile.

Después de jugadas las dos primeras dos fechas todos los clubes tienen 3 puntos. El Rojo se impuso a Colo Colo (2-0) y Perdió con Peñarol (0-1).

(25/06/2020)

Comparte y opina:

Federico Zeballos y Boris Arias se consagran campeones en el M15 de Cancún

Ganaron la final de dobles ante el boliviano Mendoza y el dominicano Bertrán (6-4 y 6-3). Noelia Zeballos fue segunda en singles y dobles del W15 de Sao Paulo

/ 15 de mayo de 2022 / 20:14

Los bolivianos Federico Zeballos y Boris Arias se consagraron campeones en dobles del M15 de Cancún, México, mientras que Noelia Zeballos, hermana menor de Federico, salió subcampeona en el torneo individual y por parejas del W15 de Sao Paulo, Brasil.

La dupla nacional tuvo una gran semana en las canchas del Cancún Tennis Complex.

Comenzó el cuadro principal como la principal pareja para llevarse el título. En primera fase venció a los estadounidenses Alexander Bernard y Gabriel Evans (6-4 y 6-1), en cuartos eliminó a los jamaiquinos Blaise Bicknell y Rowland Phillips (6-2 y 6-4) y en “semis” se impuso ante los terceros sembrados, los estadounidenses Ezekiel Clark y Joshua Sheehy: 7-6(4) y 6-2.

El partido definitorio fue especial porque en la dupla rival se encontraba otro boliviano: Alejandro Mendoza, quien hizo pareja con el dominicano Peter Bertrán, para ser las segundas raquetas del torneo.

La pareja boliviana fue superior y se quedó con la victoria por dos sets a cero con parciales de 6-4 y 6-3.

Federico sumó su corona número 33 a nivel profesional en dobles. Uno de ellos fue en el Challenger de Blumenau y los otros 32 se dieron a nivel Futures.

Del total de esos campeonatos ocho fueron con Boris, quien cosechó su decimoséptimo título en parejas. Uno fue el Challenger y los otros 16 en Futures.

Noelia estuvo a punto de conquistar su tercer título profesional en singles. Los anteriores dos fueron en el W15 de Tabarka y el W15 de Lima en 2019.

Comenzó su participación en el torneo brasileño, que se jugó en las canchas del Club Hípico de Santo Amaro, como la segunda sembrada. 

Su camino a la final no fue tan complicado. En primera ronda venció a la brasileña Ana Candiotto (un doble 6-1), en octavos de final derrotó a la paraguaya Susan Doldan (6-1 y 6-2), en cuartos superó a la chilena Fernanda Labrana (6-4 y 6-0) y en semifinales venció a la trasandina Fernanda Astete: 7-6(3) y 6-1.

El último duelo fue este domingo ante la principal favorita para ganar el certamen, la argentina Martina Capurro.

Fue un encuentro bastante parejo, pero la argentina fue muy eficaz en la tercera cancha para ganar luego de 1 hora y 57 minutos de juego (2-6, 6-3 y 6-0).

En dobles la boliviana hizo dupla con la peruana Romina Ccuno. Eran las favoritas para ganar. En primera ronda derrotaron a las brasileñas Helena Ramos y Bruna Melato (7-5 y 6-0), en cuartos ganaron a la estadounidense Akilah James y Magdalena Stoilkovska de Macedonia del Norte (6-3 y 6-2) y en semifinales superaron a las locales Olivia Carneiro y Juliana Munhoz (6-2 y 6-1).

La final fue contra la argentina Capurro y la chilena Labrana, quienes se impusieron por 7-6(1), 3-6 y 10-7.

(15/05/2022)

Comparte y opina:

Always Ready golea y todavía sueña

El elenco alteño realizó un buen partido y depende de sí mismo para avanzar a los cuartos de final del torneo Apertura. En la última fecha visitará a FC Universitario

Jugadores de Always celebran en El Alto

Por Paulo Apaza

/ 15 de mayo de 2022 / 20:08

Always Ready venció este domingo a Blooming (3-0) y mantiene el sueño de llegar a los cuartos de final del torneo Apertura. El millonario sufrió para convertir el primer tanto, pero en la recta final sacó una buena diferencia.

En la última fecha necesita ganar a Universitario de Vinto para sellar su clasificación, depende de sí mismo.

El representante de El Alto se vio beneficiado con los empates: Real Tomayapo vs Wilstermann (1-1) e Independiente vs Vinto (0-0). Con el triunfo de ayer, se ubicó en el cuarto lugar del grupo A, con 19 unidades.

El trámite del partido favoreció ayer al local, fue superior en todo el encuentro, pero bregó demasiado para romper la defensa cruceña.

Always Ready estuvo al mando del volante paceño Alejandro Chumacero, quien elaboró las mejores situaciones de gol en el primer tiempo, aunque está claro que le faltó un goleador, debido que el argentino Marcos Riquelme estaba suspendido por tres partidos, que los cumplió y está habilitado para el siguiente juego.

Los laterales Marc Enoumba y Diego Medina tuvieron mucha participación, al igual que el volante paraguayo Gustavo Cristaldo, otra figura.

La visita se paró atrás y renunció a cualquier acción ofensiva.

La oportunidad más clara del local lo generó con el centro rasante de Medina y Christian Árabe definió mal cuando estaba solo y sin oposición alguna del rival (8 minutos).

El ingreso de Juan Carlos Arce ayudó más al local porque le dio mayor movilidad en el segundo tiempo.

Los 15 minutos iniciales en el complemento fueron de nerviosismo y de ansiedad de parte de los millonarios.

La intención de llegar lo antes posible al arco de Braulio Uraezaña dio lugar a pelotazos y mala toma de decisiones en el mediocampo.

Todo se solucionó con el primer tanto, el centro de Arce y apareció desde atrás el volante Sergio Adrián que punteó el esférico y venció a Uraezaña que se quedó parado (27’ST).

Blooming se cayó en lo anímico y Always Ready creció y anotó dos goles más para la goleada.

Cristaldo ingresó al área, nadie lo presionó, sacó un remate acomodado y el balón ingresó en el ángulo derecho de Uraezaña (39’ST).

Finalmente, el 3-0 fue obra de Arce que recibió el centro de Cristaldo y liquidó a un rival que apeló a defenderse en gran parte del trámite y propuso poco en la parte ofensiva (44’ST).

(15/05/2022)

Comparte y opina:

Djokovic gana por sexta vez en Roma al derrotar a Tsitsipas en la final

A una semana de Roland Garros donde Djokovic tratará de dar alcance a Nadal, el tenista con más títulos de Grand Slam

El serbio Novak Djokovic sostiene el trofeo de ganador después de lograr el título en el ATP Roma Open

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 19:01

El número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, derrotó este domingo al griego Stefanos Tsitsipas (5º de la ATP), por 6-0, 7-6 (7/5), logrando su sexto triunfo en el Masters 1.000 de Roma, a una semana del inicio de Roland Garros (22 de mayo-5 de junio).  

Sucediendo en el palmarés a Rafael Nadal, vencedor diez veces en Roma y eliminado en octavos, el serbio de 34 años gana su primer título del año, confirmando estar en forma tras un primer trimestre casi sin competir debido a no haberse vacunado contra el Covid.

Luego de haber ingresado el sábado en el club de los jugadores con 1.000 victorias, junto a Jimmy Connors (récord con 1.274 victorias), Roger Federer, Ivan Lendl y Rafael Nadal, ‘Nole’ sumó la 1.001ª al término de un partido extraño, marcado por un primer set en blanco en contra del griego, que había ganado en abril el Masters 1000 de Montecarlo.

A una semana de la gran cita parisina, donde Djokovic tratará de dar alcance a Nadal, el tenista con más títulos de Grand Slam (21), esta final desplegó aroma de Roland Garros, con la reedición de la última final en la Porte d’Auteuil, ganada por ‘Nole’ al término de una batalla de cinco sets.

El griego se mostró este domingo superado en el primer set por el rodillo compresor de Djokovic, que firmó un 6-0 cediendo sólo diez puntos a su rival.

Tsitsipas mejoró su juego en el segundo set, llegando a romper el servicio del serbio para ponerse con un 3-1 a favor. 

Tsitsipas creyó poder llevar al serbio a un tercer set. Pero entró en juego la confianza sobre el polvo de ladrillo del N.1 del mundo. Este último recuperó su solidez habitual para hacer break e imponerse en el tie-break, en su duodécima final en el Foro Itálico.

(15/05/2022)

Comparte y opina:

Dios salve a Liverpool… Y a Klopp

Jorge Barraza, columnista de La Razón

Por Jorge Barraza

/ 15 de mayo de 2022 / 18:50

La Guardia Real de la Reina, la de uniformes rojos y enormes sombreros de piel negra enfundados hasta los ojos, ocupaba el campo de juego mientras la sensual cantante londinense Raye entonaba Good Save the Queen (Dios salve a la Reina). Y 90.000 espectadores en el imponente estadio de Wembley, no del todo silenciosos, los hinchas del Liverpool silbaron el himno. Al cumplir 150 años, una puesta en escena fabulosa dio apertura a la final de la Football Association Cup, la célebre Copa Inglesa, la competencia futbolística más antigua del mundo. En 1872, cuando empezó, no había Mundiales ni Champions ni ligas, ese fue el primer intento formal de rivalizar entre clubes. Luego vino todo lo demás. Sólo no se disputó durante las dos Guerras Mundiales. Setecientos veintinueve equipos participan, incluso de categorías aficionadas. O sea, representa realmente a toda Inglaterra, hasta el último cuadrito de barrio la juega. Semejante tradición se respeta de modo reverencial, por lo cual, a diferencia de otros países, el campeón de copa tiene en el fútbol inglés una importancia bastante cercana al campeón de liga. No es una hermanita menor.

Al igual que en la Copa de la Liga -segunda en importancia- llegaron a la final en el histórico escenario Liverpool y Chelsea. Como en aquella ocasión -27 de febrero-, jugaron ardorosamente, igualaron 0 a 0, fueron al alargue y a los penales. Y, como entonces, se coronó el Liverpool desde los doce pasos. En catorce penales, la mayoría maravillosamente ejecutados, venció 6 a 5 el club liverpooliano. La habitual angustia de la tanda penalicia sirvió para decretar un campeón y dar emotividad a la coronación. Y no es que faltaran emociones antes, hubo cantidad de situaciones de gol, sólo faltó la precisión, un elemento clave en este juego.

Actualmente hay que patear obligadamente bien los penales, caso contrario los arqueros los atajan. Son atléticos, estudian a los pateadores, entrenan mucho. Di Stéfano contaba que en su época los goles de penal no se festejaban, porque era demasiado fácil hacerlos. “Te dabas vuelta e ibas al centro del campo sin gritar”, recordaba Alfredo. Los arqueros casi no se movían, uno tiraba a asegurar, a una punta, y era gol seguro. Ahora, disparo que no va fuerte o esquinado es un postre para los porteros, muy felinos. Salvo que los rematadores sepan amagar bien, como sucede con los que se animan a hacer un Panenka. Terminada la serie y con Liverpool campeón, Jürgen Klopp no paraba de abrazar a Sadio Mané, el magnífico atacante senegalés; él fue quien falló el único tiro del campeón, quería que la tierra se lo tragara. Pero Alisson lo salvó tapándoselo a Mason Mount.

El príncipe Williams y Debbie Hewitt, la primera mujer presidenta de la Asociación Inglesa de Fútbol en 158 años, entregaron el trofeo al capitán liverpooliano Jordan Henderson, duro guerrero de arduas batallas. Es la segunda corona de la temporada del cuadro rojo, ahora deberá lidiar ante el Real Madrid por la Champions el 28 de mayo y espera un resbalón del Manchester City a ver si puede hilvanar también la Premier League, pero esa se le puso difícil. El City depende de sí mismo. Falta una fecha y, si los de Guardiola vencen al Aston Villa el domingo, serán campeones. Klopp buscaba un epopéyico cuatriplete, tal vez deba conformarse con tres.

Liverpool y Chelsea son gemelos presionando, se asfixian uno al otro, por eso les cuesta superarse. No obstante, hubo cantidades de llegadas de peligro de los dos. Y la más clara la tuvo en sus pies Luis Díaz, grandísima figura en el primer tiempo. Alexander Arnold le puso un pase de primera con tres dedos, toda una delicatessen, y lo dejó sólo de cara al gol; Lucho picó bien, sacando ventaja, como es su virtud, dominó, entró al área y definió rápido, pero la bola, entre las piernas de Mendy, se frenó y esto permitió que la defensa del Chelsea rechazara. El colombiano se metió a espaldas de Chalobah, en el hueco que había entre este y Reece James, y por ahí causó estragos, pero siempre le faltó la puntilla, los cinco centavos de puntería para hacer red. No obstante, a los 8 minutos ya era la estrella del juego con sus internadas por izquierdas, amagues, gambetas y centros. En la segunda parte también fue un factor de alto riesgo para los de Tuchel, y probó varias veces desde el borde del área, pero no era su tarde para el gol. En tiempo extra, Klopp lo sustituyó por Firmino porque estaba perdiendo frescura física y ya no ganaba en los piques, aunque con su titularidad y sus movimientos eléctricos y punzantes ratificó que es uno de los preferidos del técnico alemán y que está a la altura de Mané y Salah. Incluso todos los compañeros lo buscan con el pase más a él que a los otros dos. Un síntoma de confianza de aquellos, cuando el jugador trae la bola, la pasa al que cree que puede hacer alho. Si se le daba el gol, era el héroe de Wembley.

Fue una lucha sin respiro. Klopp le lleva a su compatriota Thomas Tuchel una ventaja de 10 victorias a 3; lo consigue, pero le cuesta ganarle. Y el Chelsea tuvo varias buenas frente al arco de Alisson. A Pulisic le pasó lo mismo que a Luis Díaz: brilló, desequilibró, no se le dio el grito sagrado y luego se fue desgastando, hasta ser reemplazado.

Un detalle del fútbol actual, de su grado de oposición: ambos equipos son claramente ofensivos -más el Liverpool- sin embargo, en todos los córners o tiros libres desde las bandas, los dos defienden con sus once hombres en el área. Cada vez se dan menos ventajas y es más difícil desnivelar. Pese a todo, se dan partidos espectaculares.

Liverpool llevaba treinta años sin ganar la Premier, trece sin conquistar la Champions y quince sin levantar la Copa Inglesa. Ya está: Klopp le ha devuelto todo. Si Liverpool pudiera emitir moneda propia, sus billetes llevarían la cara de Jürgen.

El jueves último, en memorable actuación, el Inter le ganó 4 a 2 a la Juventus en la final de la Copa Italia. Pocos lo vieron, muchos ni se enteraron. A nivel jerárquico, ambas competiciones son idénticas, pero a la Copa Inglesa la vio el mundo. Aquel fue un gran partido, éste un notable acontecimiento, un megaevento con toda la pompa. Lo mismo pasa con la Copa del Rey (España) o la Copa de Alemania. Es la diferencia abismal que ha establecido el fútbol inglés como espectáculo por calidad futbolística, presentación, buen gusto y elegancia en el decorado. Inglaterra sabe que ha creado el mayor entretenimiento de la humanidad y lo cuida con orgullo, prolijidad y excelencia.

A la final de la Copa de la Liga, entre los mismos contendientes, habían concurrido 85.512 pagantes. Esta agotó las 90.000 entradas. Los inventores del fútbol se descuidaron por años, pero han retomado la vanguardia en casi todos los aspectos. Y ahora es difícil que la pierdan.

Comparte y opina:

Royal Pari acaba con la racha ‘victoriosa’ de Bolívar y clasifica a cuartos

Por segundo partido consecutivo, la Academia sufrió dos expulsiones. Rodríguez y Villamil vieron la tarjeta roja

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de mayo de 2022 / 17:00

Bolívar perdió ayer (1-2) con Royal Pari en Santa Cruz y quebró una racha de seis victorias al hilo en el torneo Apertura, con su triunfo el conjunto ‘inmobiliario’ dio un paso firme y abrochó el pase a cuartos de final.

Una vez más las expulsiones pusieron a contra mano al equipo de Zago que nuevamente perdió a dos elementos: Gabriel Villamil y Patricio Rodríguez. Pari se quedó con uno menos por la exclusión de John García también por tarjeta roja.

La Academia llegó al choque en la capital oriental disminuida por las lesiones y suspensiones, aguantó con oficio el primer tiempo pero menguó en el complemento, fue superado por un rival que imprimió velocidad y que aprovechó los espacios que le dio su oponente.

César Martins se perdió la contienda por lesión, Bruno Sávio, Alberto Guitián y Leonel Justiniano debido a suspensiones.

El primer tiempo transcurrió sin demasiadas emociones y mucha marca en el mediocampo, la visita controló las acciones pero no llevó peligro contra la portería contraria, Royal lució impreciso en los pases y careció de ambición.

En el complemento el elenco oriental saltó al gramado del estadio ‘Tahuichi’ Aguilera con otra actitud y rápidamente tomó las riendas del compromiso. Sus extremos explotaron las bandas y desnudaron las falencias en la última línea bolivarista.

En el tercer minuto el ariete Gilbert Álvarez abrió el marcador. El volante ofensivo Esteban Orfano mandó un centro desde la banda derecha y el goleador conectó de cabeza para vencer al golero Javier Rojas.

Tras la conquista, Bolívar adelantó líneas en busca del tanto de la paridad y descuidó la marca en la zona media. Royal mantuvo la presión y llegó al segundo gol siete minutos más tarde a través del mediocampista Joel Amoroso. El argentino remató desde fuera del área e hizo rebotar la pelota en la humanidad de José Sagredo, lo que descolocó a Rojas y así se concretó el segundo tanto del dueño de casa.

Después el cuadro celeste equilibró las acciones y complicó a su antagonista con juego de conjunto y balones a ras de piso. Ingresaron Roberto Fernández y Víctor Ábrego, cuyas aproximaciones generaron preocupación en la zaga cruceña.

Anotó el descuento vía Francisco da Costa a 10 minutos del final.  Bejarano corrió por el lateral derecho, vio a da Costa le mandó un centro preciso a su cabeza y el brasileño no perdonó.

Cuando mejor jugaba la Academia sufrió la expulsión de Villamil que dejó el campo luego de sumar dos cartulinas amarillas.

Pese a jugar con uno menos, no bajó los brazos y fabricó un par de ocasiones claras para igualar cifras. La mejor, de Ábrego quien quedó solo con ángulo de tiro pero prefirió asistir a un compañero.

Bolívar, ya clasificado como primero en el grupo B, suma 34 puntos en 15 presentaciones, Royal Pari conserva la tercera posición con 22 e inalcanzable para los que asoman por debajo del cuarto puesto. Los cuatro primeros de cada serie clasificarán a la ronda play off.

ESTADÍSTICAS

DATOS

-Royal Pari le ganó a Bolívar después de cuatro compromisos consecutivos con derrotas, antes de hoy su último triunfo se registró en 2020 (1-0).

-A la Academia le hicieron ocho goles en el campeonato. Cuatro recibió Javier Rojas y la misma cantidad sufrió el portero Rubén Cordano.

-El volante de Royal, Joel Amoroso, anotó su sexto gol en el torneo. Sus otras víctimas fueron Wilster, Independiente, Guabirá, Blooming y Always.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

Comparte y opina: