jueves 16 jul 2020 | Actualizado a 13:09

El fútsal trabajará para completar su afiliación a la FBF

Un encuentro de la Liga Boliviana de Fútsal

/ 26 de junio de 2020 / 15:08

La dirigencia tiene avanzado el reglamento de su estatuto y hace el trámite para la obtención de su personería jurídica.

La Asociación Boliviana de Fútbol de Salón (ABFS) pretende aprovechar el segundo semestre del año para ponerse en regla y afiliarse de manera legal a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Para ello que ya trabaja en la elaboración del reglamento de su estatuto y en la obtención de su personería jurídica.

“Este año seguiremos trabajando en la parte administrativa, queremos poner las cosas en orden. La FBF nos mandó unos requisitos para terminar de ser oficialmente una comisión de fútsal, como tener un reglamento aprobado. Nosotros ya tenemos un borrador sin ninguna observación por parte de los clubes y asociaciones y tenemos que aprobarlo, analizar punto por punto, son más de 100 puntos”, explicó el dirigente Alejandro Muriel.

Hace un par semanas la ABFS decidió cancelar todos sus torneos debido a la pandemia del coronavirus y por ello aprovechará todo este tiempo para cumplir con la parte administrativa.

Estaba previsto que el jueves se realice una reunión virtual entre la dirigencia del fútsal para hablar de los requisitos, pero la misma fue postergada para este sábado porque confirmó su presencia el dirigente Rolando Aramayo, miembro del Comité Ejecutivo de la FBF.

“Nos dijo que quiere estar presente en la reunión para decirnos otras cosas más y es bueno que esté porque todos los trámites que hicimos fueron con él”, agregó Muriel.

Una vez se cumplan con todos los requisitos la ABFS convocará a las elecciones para definir el primer directorio, ya que el actual, comandado por Errol Mendoza, es transitorio.

“Ya con nuestro directorio elegido podremos ser parte de las reuniones de la FBF y tendremos nuestro voto para diferentes cosas”, apuntó Muriel.

Fundación

El 19 de julio del año pasado fue fundada la ABFS bajo tuición de la FBF por disposición de las nuevas normas de la FIFA y Conmebol.

A partir de ese instante dejó de existir la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa) y en el último semestre de 2019 se llevó adelante la primera Liga Nacional avalada por la entidad matriz del futbol nacional.

También se obtuvo la sede por primera vez de un torneo de Conmebol, la Copa Libertadores de América femenina, pero la misma, que debía disputarse del 23 al 30 de mayo en Cochabamba, fue cancelada por el COVID-19.

La dirigencia ya adelantó que solicitará que se mantenga la sede para 2021.

El vicepresidente de The Strongest se recupera del coronavirus

Ronald Crespo cuenta que se encuentra en franca mejoría y que continuará respaldando a su club.

/ 14 de julio de 2020 / 12:21

Ronald Crespo, en un acto pasado de The Strongest. Foto: La Razón

El vicepresidente de The Strongest, Ronald Crespo, se recupera favorablemente del contagio que sufrió del nuevo coronavirus, enfermedad que afectó a muchos otros dirigentes, entrenadores y jugadores del fútbol boliviano.

“Estamos ya recuperándonos con el apoyo de nuestra familia y gente amiga. Nos vamos a liberar de esta situación para seguir trabajando”, aseguró el directivo.

Sostuvo que sigue los protocolos de recuperación para terminar de superar este virus.

Pese a ello, el directivo dijo que se mantuvo apoyando a su club en las tareas que corresponde, como en las decisiones institucionales.

En la misma directiva atigrada, la presidenta Inés Quispe también se recluyó en previsión para evitar el mal, debido a que su esposo, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, dio positivo con el COVID-19.

Entre tanto, el club continúa con su preparación mediante las plataformas de internet.

(14/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Seis clubes firman un preacuerdo sobre derechos de TV e invitan al resto

Se anuncia que en 20 días terminará de concretarse el proyecto y en ese tiempo piden otros ocho equipos unirse al proyecto.

/ 13 de julio de 2020 / 18:14

La reunión virtual de dirigentes de clubes de Bolivia, entre ellos Marcelo Claure (Bolívar).

Seis clubes de la División Profesional del fútbol boliviano firmaron un preacuerdo de intenciones para gestionar los derechos de televisión por cuenta propia y además anunciaron una apertura de 20 días para que se sumen los clubes restantes y la misma Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La mañana de este lunes las directivas de Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Royal Pari expusieron públicamente su posición sobre el asunto.

De acuerdo con la explicación que hizo el presidente de la Academia, Marcelo Claure, esta decisión de negociar por su cuenta no va en contra de los estatutos de la FIFA, Conmebol ni de la misma FBF. Afirmó que no hicieron nada que no sea respetando todas las normas.

En tanto, la directiva federativa se respalda en el artículo 85 de su estatuto, que faculta al Comité Ejecutivo para decidir “cómo y en qué medida se utilizarán estos derechos y hasta qué punto se ejercerán los mismos poseyendo la facultad exclusiva de autorizar la distribución y comercialización de las imágenes, sonidos y los restantes derechos de conformidad con la reglamentación especial para su negociación, comercialización que deberá aprobar el Comité Ejecutivo para tal efecto”. 

En la conferencia de prensa, lo dirigentes de los seis clubes que firmaron el preacuerdo reiteraron las características de la propuesta, de $us 104 millones para los próximos 10 años y reiteraron la idea de invitar a los demás clubes.

En tanto, en la FBF se persiste con la idea de convocar a una segunda licitación para las siguientes semanas, luego de que la primera fue anulada.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

Brasil cambia otra vez la sede del partido con Bolivia, de Rio traslada a Sao Paulo

El partido se jugará el 9 de octubre, según la Confederación brasileña, que antes movió la sede del encuentro de Recife a la capital carioca.

/ 11 de julio de 2020 / 19:24

Jugadores de la selección boliviana en un partido pasado.

Un segundo cambio en menos de una semana definió la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) cuando el viernes comunicó que el partido inaugural de Brasil frente a Bolivia, por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, se jugará en Sao Paulo y no en Rio de Janeiro.

Según el portal brasileño globoesporte.com, la CBF nuevamente modificó la fecha y lugar del primer partido de eliminatoria frente al seleccionado boliviano.

Ahora el cotejo es anunciado para disputarse en el estadio Arena de Corinthians el viernes 9 de octubre y no el 4 de septiembre en el mítico Maracaná de Rio de Janeiro, que a principios de semana fue comunicado como nueva sede, porque igual descartaron al Arena Pernambuco, de Recife, donde inicialmente debía jugarse en marzo pasado.

Se supo que los dirigentes de la CBF hablaron con el gobernador del estado de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, para comunicarle el cambio y mucho antes con Joao Doria, el gobernador de Sao Paulo, para recibir su respaldo.

El cambio de sede del debut brasileño en esta fase premundialista tiene como origen una solicitud del seleccionador brasileño Tite.

Además que este cambio vino acompañado de la variantes de fechas que anunció la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), que confirmó el inicio de las eliminatorias para octubre y ya no septiembre.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Los jugadores ratifican que no asistirán a convocatoria de la selección de fútbol

Liderados por Fabol y por el grupo de capitanes, los futbolistas también anticipan que acudirán a las autoridades gubernamentales para informar su situación.

/ 11 de julio de 2020 / 16:04

El técnico César Farías, en una incidencia de la práctica de fútbol de la Selección Boliviana en la ciudad de Santa Cruz. Fotos: APG-archivo

La directiva de Fabol (Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia) y el consejo de los 14 capitanes ratificaron que los jugadores no asistirán a la convocatoria de la selección boliviana de fútbol y, por el contrario, darán a conocer su situación a las autoridades gubernamentales.

No asistir a la convocatoria de la Verde fue la ratificación de una decisión anterior que los futbolistas adoptaron bajo el argumento de que no son atendidos en sus demandas por parte de la directiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Mantendremos la decisión de no asistir a ninguna convocatoria de la selección nacional”, dice parte del comunicado de Fabol aprobado este viernes.

En la VI videoconferencia que llevaron adelante dirigentes de Fabol y los capitanes de los 14 clubes, volvieron a analizar la coyuntura deportiva y social del país, siendo la principal queja la situación económica que muchos jugadores atraviesan debido a la falta del pago de sus sueldos.

Ante ello, los futbolistas reiteraron que no aceptarán más ninguna otra rebaja en los porcentajes de sus sueldos y exigirán que se cumplan los contratos.

También definieron que tampoco volverán a reanudar sus entrenamientos si los clubes no les pagan antes los sueldos adeudados y además les garanticen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para que no corra riesgo su salud ni su vida.

De la videoconferencia participaron los diputados Andrés Gallardo y Luis Dorado, y por ello también se determinó que como Fabol se denunciará toda esta situación irregular ante la Cámara de Diputados, al Ministerio de Educación, Deportes y Cultura y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Prevención Social.

Además, entre otras resoluciones, Fabol rechazó también las declaraciones del vicepresidente federativo Marco Rodríguez, quien anunció que procesarán a los jugadores que no se presenten a las convocatorias del seleccionado boliviano.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Always es uno de los clubes más castigados por el COVID-19

Uno de los afectados es el delegado Fernando Ordóñez, mientras que algunos jugadores y miembros de cuerpo técnico se recuperan de la afección.

/ 10 de julio de 2020 / 20:00

La campaña por el delegado de Always Ready, Fernando Ordoñez.

El club Always Ready reportó un octavo miembro de la institución afectado por el coronavirus; esta vez se trata del delegado de la entidad, Fernando Ordóñez, quien ya se encuentra en tratamiento.

“Vamos a enfocarnos en mejorar. Gracias a los amigos por sus mensajes de afecto”, respondió mediante texto Ordóñez, quien tiene bastante cercanía con el primer plantel.

El jueves, el cuadro alteño también reportó que el guardameta Leonardo Claros dio también positivo a la enfermedad y que en ambos casos son tratados por el cuerpo médico de la entidad.

El club destacó el trabajo del cuerpo médico del club conformado por Erick y Enrique Koziner, además de Israel Amaru, quienes atienden al primer plantel en sus necesidades médicas.

“Nosotros decidimos informar lo que pasa, sin ocultar nada. No es que a Always en especial le pasa esto. Es posible que otros clubes aún no informen”, comentó Erick Koziner.

Al margen de Ordóñez y Claros, también fueron afectados por el virus y están en recuperación Edemir Rodríguez, Hernán Cardozo y Josué Mamani. También están en etapa de recuperación los entrenadores Roberto Ariñez y Jaime Jemio.

En tanto, el arquero Carlos Emilio Lampe, el primero en reportar que fue afectado por este mal, ya informó a principios de semana que superó el mal y transmitió al grupo su experiencia de recuperación.

Con relación al primer plantel, continúa con su preparación virtual al mando del director técnico Eduardo Villegas y del resto del cuerpo técnico.

Mientras que la directiva no se pronunció oficialmente sobre la posibilidad de fichar al mediocampista Leonel Justiniano, quien aún no definió su continuidad en Wilstermann.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias