Saturday 13 Apr 2024 | Actualizado a 09:03 AM

Los casos positivos de COVID-19 aumentan en el fútbol profesional

El último caso confirmado, el séptimo que se registra en las últimas dos semanas, es el de Alex Pontons, delantero de Real Santa Cruz.

/ 28 de junio de 2020 / 18:54

En menos de dos semanas ya son siete los positivos por coronavirus en la División Profesional del fútbol boliviano. El último caso confirmado es el de Alex Pontons, delantero de Real Santa Cruz.  

Desde la capital oriental se informó que el futbolista y varios integrantes de su familia ya están siendo tratados, después de que las pruebas a las que se sometieron revelaron que son portadores del virus.

El propio futbolista fue el encargado de informar al cuerpo técnico del club que se encuentra en etapa de recuperación.

El técnico de Real, José Peña, manifestó que el futbolista “está pasando momentos complicados junto a su familia”.

“Primero fue el sobrino, después el papá y así se fueron contagiando varios familiares hasta que llegó a él”, contó Peña.

En la mañana de este domingo, el DT tuvo un breve contacto con el futbolista y le pidió que descanse, que se cuide y sobre todo que “trate de tomar los medicamentos que le han recetado los médicos a él y a sus parientes”.

Los otros casos

Pontons, quien se formó en el Milan de Italia y después pasó por varios clubes de las categorías de ascenso de ese país antes de regresar al país en 2014, es el séptimo caso (seis futbolistas y un director técnico) que involucra a actores de la División Profesional.

El primero fue el mediocampista de Wilstermann Moisés Villarroel, quien el 17 de junio anunció a través de sus redes sociales que contrajo el virus, pero ya estaba recuperado y expresó su intención de ser donante de plasma hiperinmune para ayudar a otras personas.

Un par de días después, Julio César Baldivieso, entrenador de Aurora, dio cuenta de que él y su familia se contagiaron del Covid-19.

Posteriormente anunciaron que dieron positivo Marcos Andia y Ricardo Suárez, ambos jugadores de Guabirá. El miércoles pasado fue el turno de Carlos Lampe, arquero de Always Ready, uno de sus compañeros fue el sexto infectado, aunque su nombre se mantiene en reserva.

(28/06/2020)

Comparte y opina:

Apertura: El 17 y 18 se jugarán los cotejos de vuelta de cuartos de final

La dirección de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) programó las fechas y los horarios

Klaus Von Landwüst, director de competiciones de la FBF

Por Paulo Apaza

/ 12 de abril de 2024 / 20:57

La dirección de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer los horarios y las fechas para los encuentros de vuelta de los cuartos de final del Apertura.

El domingo y lunes se jugarán los partidos de ida. San Antonio recibirá a Bolívar (15.00), Gualberto Villarroel San José jugará ante The Strongest (17.30) y Nacional Potosí enfrentará a FC Universitario (19.30). El lunes se tendrá el choque entre Independiente con Aurora (19.00), en Sucre.

La FBF señaló que las revanchas se jugarán entre el miércoles 17 y jueves 18.

Los cotejos de vuelta comenzarán en Quillacollo albergará el duelo entre FC Universitario y Nacional Potosí (15.00),

Ese miércoles, The Strongest recibirá a GV San José (20.00), en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Un día después, Bolívar y San Antonio se volverán a ver las caras (19.00), en sede de gobierno. Además, Aurora e Independiente (20.00), en el estadio Félix Capriles.

De esa manera se conocerá a los cuatro semifinalistas, que aún aspirarán al título y el boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025.

Lea también:

Los ‘benjamines’ buscarán eliminar a los favoritos del torneo Apertura

Las semifinales se tienen programadas para el 20 y 21 y 27 y 28 de abril.

El director de competiciones, Klaus Von Landwüst, señaló que las finales se jugarán el 1 y el 5 de mayo.

Una semana después arrancará el torneo Clausura, que tendrá la modalidad de ‘todos contra todos’.

Se tiene previsto que se juegue hasta la fecha 5 y luego se tendrá un descanso obligatorio porque la selección boliviana absoluta trabajará de cara a la Copa América de Estados Unidos. “Tendríamos que jugar hasta el 26 de mayo y liberar luego a los jugadores”, dijo Klaus.

Comparte y opina:

Los ‘benjamines’ buscarán eliminar a los favoritos del torneo Apertura

GV San José y San Antonio están listos para dar la sorpresa y competir ante The Strongest y Bolívar

Rolando Carlen, entrenador de GV San José (izq.) y Thiago Leitao, DT de San Antonio

Por Paulo Apaza

/ 12 de abril de 2024 / 20:49

San Antonio de Bulo Bulo y Gualberto Villarroel San José buscarán en cuartos de final del torneo Apertura eliminar a los candidatos y los mejores equipos actualmente del fútbol boliviano.

Los ‘benjamines’ de la División Profesional enfrentarán a Bolívar y The Strongest, ambos clubes compiten en la actual Copa Libertadores, pero tienen como objetivo disputar la final del certamen local.

El equipo revelación de la fase de grupos fue San Antonio, dirigido por el brasileño Thiago Leitao, en su camino a esta instancia goleó al Tigre por 5-1 de local, además eliminó a Real Tomayapo y Real Santa Cruz.

TRÓPICO

“Nosotros tratamos de inculcar a nuestros jugadores que tenemos que ir paso a paso, logrando resultados importantes para cada uno, pero más para nuestra institución, vamos a tratar de poder sostenernos arriba el mayor tiempo posible, no será fácil, seguramente habrá un momento donde vamos a caer, eso pasa con cualquier equipo y la diferencia pasará por no caer mucho”, dijo Leitao en el streaming de La Razón.

El representante del Trópico de Cochabamba recibirá mañana a Bolívar, en el juego de ida por cuartos de final, a las 15.00, en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos.

“La presión hay en cada partido, tanto para el cuerpo técnico y los jugadores. En la Copa Simón Bolívar había una presión porque eran partidos de ida y vuelta. Al igual lo que nos pasará ahora, donde los errores pueden costar caro, eso pasa y eso pasará”, acotó Leitao.

Lea también:

Costa: ‘Es un regalo de la Conmebol a la hinchada más apasionada’

GV SAN JOSÉ

Por su parte, GV San José tendrá la dura misión de dejar en el camino a The Strongest. El cuadro orureño tuvo un repunte de película cuando llegó el argentino Rolando Carlen, quien dirigió tres encuentros y obtuvo puntaje perfecto.

“Hay que ser humilde, no pensar que porque se ganó tres partidos seguidos se puede golear a un equipo grande. Seguramente será un partido cerrado, no será fácil, por lo que escuché el favorito es The Strongest, así que hay que estar tranquilo”, apuntó Carlen a los medios orureños.

GV recibirá mañana al Tigre (17.30), en el estadio Jesús Bermúdez, en el juego de ida, por los cuartos de final. El equipo de Carlen sabe lo que se siente ganar a un equipo grande, lo hizo ante Bolívar (2-1), por la fase de grupos.

“Hay que estar tranquilo, no hay que pensar de que vamos a anotar muchos goles porque nos enfrentaremos a un equipo grande, que fue a jugarle a Estudiantes a La Plata y con diez jugadores se puso en ventaja y le ganaron en el minuto 80”, acotó Carlen.

Comparte y opina:

Costa: ‘Es un regalo de la Conmebol a la hinchada más apasionada’

El presidente de la FBF estuvo en el Tahuichi Aguilera, lo inspeccionó y habló sobre la final de la Copa Sudamericana 2025

Fernando Costa (centro) inspecciona el estadio Tahuichi Aguilera

Por Paulo Apaza

/ 12 de abril de 2024 / 20:35

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, realizó este viernes una inspección al estadio Ramón Tahuichi Aguilera, escenario principal de Santa Cruz y la sede de la final de la Copa Sudamericana en 2025.

Costa consideró un regalo para los hinchas cruceños, quienes podrán observar una final de un torneo internacional.

“Ese tenía que ser un regalo de la Conmebol a Bolivia, a una ciudad como Santa Cruz, que cuenta con una hinchada que es la más apasionada de todo Bolivia, la que no le falla a sus instituciones. ”, dijo Costa en conferencia de prensa.

La FBF junto con el Sedede de Santa Cruz armarán mesas de trabajo para cumplir con los requisitos, realizar arreglos y dejar todo en orden para que no exista ningún problema cuando los expertos del ente máximo del fútbol sudamericano ejecuten su inspección al Tahuichi.

Lea también:

Bolívar, River Plate y Atlético Mineiro son los mejores de la Libertadores

“Cada evento internacional es un desafío, es una oportunidad para mostrar la capacidad de organización que tenemos. Una final única es una tremenda oportunidad para mostrarse como Bolivia, que Santa Cruz se muestre a todo el mundo en diferentes ámbitos, no solo en el deportivo”, acotó Costa.

El presidente de la FBF ratificó el apoyo económico de la Conmebol de dos millones de dólares, cifra que se buscará incrementar para mejorar en más detalles al Tahuichi Aguilera.

Comparte y opina:

Bolívar, River Plate y Atlético Mineiro son los mejores de la Libertadores

La Academia tuvo un buen inicio e ilusiona para llegar a los octavos de final

El onceno de Bolívar, que jugó el pasado jueves ante Millonarios

Por Paulo Apaza

/ 12 de abril de 2024 / 20:28

Bolívar, River Plate y Atlético Mineiro son los equipos invictos y con puntaje perfecto en las primeras dos fechas de la fase de grupos, por la Copa Libertadores.

Esta semana se disputaron diferentes encuentros y de a poco se perfilan los favoritos para llegar a los octavos de final.

Bolívar lidera el grupo E, el triunfo apretado ante Millonarios (3-2), le permitió llegar a los seis puntos y revalidar la victoria que tuvo en suelo chileno frente a Palestino (4-0).

El equipo nacional dirigido por el argentino Flavio Robatto ilusiona a su hinchada para llegar a los octavos de final, además, el juego plasmado da la sensación que le puede permitir para pelear contra el segundo del grupo, el brasileño Flamengo.

Por su parte, Atlético Mineiro es el líder del grupo G, sacó ventaja a Peñarol (3 puntos), Rosario Central de Argentina (3) y Caracas de Venezuela (0).

El cuadro brasileño mostró su jerarquía en los dos primeros encuentros, el pasado miércoles, sumó tres unidades más en condición de local frente a Rosario Central (2-1), con los goles de Gustavo Scarpa y Paulinho.

River Plate está en la cima del grupo H, el equipo argentino dirigido por Martín Demichelis es uno de los favoritos para llegar a la final.

La banda roja derrotó el pasado jueves, sin problemas, a Nacional de Uruguay por 2-0. En ese grupo, también están Libertad de Paraguay y Deportivo Táchira de Venezuela.

Lea también:

Rumbo al centenario; Bolívar, en la modernidad

DECEPCIONES

Las dos primeras jornadas también reflejaron algunas sorpresas de clubes que no dieron la talla, aunque faltan cuatro encuentros más para que culmine esta fase.

Gremio de Porto Alegre perdió sus dos compromisos, el primero contra The Strongest (2-0) en el estadio Hernando Siles y luego cayó frente a Huachipato (0-2) en condición de local.

Otro brasileño que comenzó mal es Botafogo, también perdió sus dos partidos disputados. Debutó en casa y cayó por goleada contra Junior de Barranquilla (1-3), por si fuera poco, no le fue bien en su visita a Ecuador y perdió ante Liga Deportiva Universitario de Quito por 1-0.

De los clubes argentinos, San Lorenzo sumó una unidad y la dirigencia cesó al entrenador experimentado Rubén Insua. El empate lo consiguió frente a Palmeiras (1-1) de local

Comparte y opina:

Favoritos Palmeiras y River Plate suman, convencen y lideran sus grupos de Libertadores

Finalizó la fecha 2 de la Copa Libertadores con las partidos jugados el jueves.

El juvenil Claudio Echeverri de River Plate festeja su gol ante Nacional de Uruguay.

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 08:40

Palmeiras y River Plate, dos de los candidatos al título de la Copa Libertadores 2024, cerraron la segunda fecha de la fase de grupos con sendas victorias este jueves para liderar sus zonas, una jornada también provechosa para el boliviano Bolívar.

El Verdao, campeón en 1999, 2020 y 2021, firmó los tres puntos en el Grupo F al vencer 3-1 a Liverpool de Uruguay con los tantos de Aníbal Moreno (45+5), José Manuel López (58) y el juvenil Estêvão (66). Jean Pierre Rosso, a los 3, había adelantado al campeón charrúa.

Con la victoria, el Palmeiras pasó a liderar la llave con 4 puntos, los mismos que el Independiente del Valle, mientras que el Liverpool quedó tercero con 1, los mismos que el colista San Lorenzo Almagro, de Argentina.

River líder de su grupo

River Plate, que busca su quinto título de Copa, pasó sin problemas el escollo de Nacional de Uruguay ante su hinchada por el Grupo H.

El Millonario se impuso por 2-0 con los tantos del juvenil Claudio Echeverri (14) y en tiempo de descuento aumentó Facundo Colidio (90+3) de cabeza.

Con este resultado, River es puntero en el Grupo H después de dos fechas con 6 puntos, seguido por Libertad de Paraguay (3 y +1 en diferencia de gol) y Nacional (3 y 0), y el venezolano Deportivo Táchira cierra sin puntuación.

Lea también:

Bolívar sufre en el Siles y le gana a Millonarios (3-2)

Bolívar ganó a Millonarios

En La Paz, Bolívar asumió el comando del Grupo E con una trabajada victoria 3-2 sobre Millonarios.

José Sagredo (2), Francisco Da Costa (9) y Bruno Savio (33) marcaron los goles de la Academia paceña en los 3.650 m de altitud, mientras que Leonardo Castro (45 y 72 de penal) descontó para el elenco embajador.

Con este resultado, Bolívar es líder con 6 puntos, escoltado por el Flamengo con 4. Millonarios es tercero con 1 y en el fondo marcha el chileno Palestino sin unidades.

Liga de Quito, a su vez, recuperó terreno en el Grupo D y tras una fallida primera fecha en la que perdió con Universitario en Lima, ante su público logró un merecido triunfo 1-0 ante Botafogo.

Lisandro Azulgaray (4) marcó el tanto de la victoria para el campeón vigente de la Copa Sudamericana. 

Con este triunfo, Liga de Quito se acomodó en el tercer lugar del Grupo D con 3 puntos, detrás de Junior de Barranquilla y Universitario, ambos con 4 unidades. Botafogo, por su lado, no tiene puntos tras dos fechas disputadas.

(12/04/2024)

Comparte y opina: