Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 01:41 AM

Los casos positivos de COVID-19 aumentan en el fútbol profesional

El último caso confirmado, el séptimo que se registra en las últimas dos semanas, es el de Alex Pontons, delantero de Real Santa Cruz.

/ 28 de junio de 2020 / 18:54

En menos de dos semanas ya son siete los positivos por coronavirus en la División Profesional del fútbol boliviano. El último caso confirmado es el de Alex Pontons, delantero de Real Santa Cruz.  

Desde la capital oriental se informó que el futbolista y varios integrantes de su familia ya están siendo tratados, después de que las pruebas a las que se sometieron revelaron que son portadores del virus.

El propio futbolista fue el encargado de informar al cuerpo técnico del club que se encuentra en etapa de recuperación.

El técnico de Real, José Peña, manifestó que el futbolista “está pasando momentos complicados junto a su familia”.

“Primero fue el sobrino, después el papá y así se fueron contagiando varios familiares hasta que llegó a él”, contó Peña.

En la mañana de este domingo, el DT tuvo un breve contacto con el futbolista y le pidió que descanse, que se cuide y sobre todo que “trate de tomar los medicamentos que le han recetado los médicos a él y a sus parientes”.

Los otros casos

Pontons, quien se formó en el Milan de Italia y después pasó por varios clubes de las categorías de ascenso de ese país antes de regresar al país en 2014, es el séptimo caso (seis futbolistas y un director técnico) que involucra a actores de la División Profesional.

El primero fue el mediocampista de Wilstermann Moisés Villarroel, quien el 17 de junio anunció a través de sus redes sociales que contrajo el virus, pero ya estaba recuperado y expresó su intención de ser donante de plasma hiperinmune para ayudar a otras personas.

Un par de días después, Julio César Baldivieso, entrenador de Aurora, dio cuenta de que él y su familia se contagiaron del Covid-19.

Posteriormente anunciaron que dieron positivo Marcos Andia y Ricardo Suárez, ambos jugadores de Guabirá. El miércoles pasado fue el turno de Carlos Lampe, arquero de Always Ready, uno de sus compañeros fue el sexto infectado, aunque su nombre se mantiene en reserva.

(28/06/2020)

Comparte y opina:

Viscarra: ‘Me equivoqué en el gol del empate’

El guardameta de The Strongest lamentó y admitió el error que tuvo en el gol de Palmaflor para el 1-1 ante Palmaflor el sábado.

Incidencia del partido que The Strongest y Palmaflor empataron 1-1 el sábado

Por Julio Céspedes

/ 14 de agosto de 2022 / 23:53

El guardameta de The Strongest, Guillermo Viscarra, lamentó el error que tuvo en el gol del empate ante Palmaflor este sábado y señaló que al equipo atigrado le faltó agresividad para conseguir la victoria en La Paz.

“Nos faltó ser más contundentes, más agresivos, además yo me equivoqué en el gol del empate y no tuvimos la jornada que esperábamos”, comentó Viscarra luego del empate 1-1 con el conjunto de Quillacollo.

“Estamos tristes por el resultado, queríamos seguir por la senda de la victoria, dimos todo pero Palmaflor hizo un buen partido, ellos juegan bien, lo demuestran en el torneo y hasta ahora no perdieron fuera de casa”, señaló el arquero.

El Tigre llevaba ocho triunfos consecutivos, un récord suyo en la historia de la Liga-División Profesional del Fútbol Boliviano (1977-2022), compartido con su campaña del campeonato de 2000, cuando también encadenó ocho victorias seguidas.

Ahora se quebró esa buena rancha y queda como tercera en la historia de la Liga-División Profesional, detrás de las 10 victorias de Oriente Petrolero en el campeonato de 2002 y de los nueve de Wilstermann (en 1980) y Always Ready (en 2021).

Si bien ayer el Tigre solo sumó un punto, se mantiene primero en el Campeonato Clausura 2022. “Lo importante es que seguimos arriba y quedan muchísimos partidos, esperamos que en el siguiente, contra Royal Pari, nos quedemos con los tres puntos para seguir líderes”, dijo Viscarra.

Por otro lado, antes del partido de ayer, el directorio de The Strongest obsequió una casaca a la señora Ana, de 83 años, por su apoyo incondicional al equipo y posó con los jugadores. (14/08/2022)

Comparte y opina:

‘U’ de Sucre hunde más a su homónimo de Vinto

El cuadro capitalino derrotó 2-1 al Universitario valluno, dejándolo en la última posición, con serio riesgo de descender

La plantilla de Universitario de Sucre que lucha por evitar el descenso

Por Paulo Apaza

/ 14 de agosto de 2022 / 23:32

Universitario de Sucre consiguió este domingo tres puntos que son importantes para soñar con mantenerse en la máxima categoría y lo hizo al derrotar a un rival directo en zona de descenso como es Universitario de Vinto, Cochabamba, plantel al que superó por 2-1 en el estadio Patria.

El dueño de casa mostró contundencia y aprovechó los errores del rival que no ha ganado en el Clausura y se mantiene último en la tabla Clausura —con 2 puntos— y en la acumulada —con 21—.

La situación del crédito de Vinto es rara porque no juega mal y elabora varias situaciones de gol. Aunque el VAR (videoarbitraje) se convirtió en su enemigo, las acciones que fueron anuladas fueron correctamente cobradas, pero luego el equipo de David Perdiguero se cae anímicamente e ingresa en un ambiente de ansiedad.

Por su parte, los capitalinos fueron pragmáticos en el juego dominical.

El primer tiempo quedó sin apertura del marcador, aunque la visita anotó un gol de cabeza que fue anulado por el VAR, debido a la posición adelantada de Ezequiel Michelli.

El 1-0 llegó en una buena jugada individual de Moisés Calero, eludió a dos defensores, remató cruzado y venció al guardameta Raúl Olivares (5’ST).

La visita insistió para llegar al gol del empate, con más garra e ímpetu porque no había ideas claras.

El 2-0 fue obra de Marcos Ovejero que aprovechó el error de Michelli cuando intentó salir jugando (20’ST).

Sobre el final llegó el descuento mediante el punto penal anotado por Iván Huayhuata (50’ST).

Perdiguero se reunirá con la dirigencia de Vinto y es posible que sea cesado de su cargo. (14/08/2022)

Comparte y opina:

Chuquisaca manda en el Infantil, Juvenil y Mayores de karate

En el Nacional para niños logró 25 medallas de oros, 29 de plata y 33 de bronce; en jóvenes y adultos su cosecha fue de 17-17-25 en Sucre

Un grupo de competidores levantan las manos durante la premiación.

Por Rafael Sempértegui

/ 14 de agosto de 2022 / 23:06

El representativo de Chuquisaca dominó en los XXXVI Campeonatos Nacionales Infantil, Juvenil y Mayores de karate que terminó este domingo en la capital del país, donde se completó la selección masculina de cara al Sudamericano Selectivo de Córdoba, Argentina, en noviembre.

Desde el viernes, en la III Fase del estadio Patria, se llevaron adelante las competencias en Kumite (combate) y Kata (formas) en las diferentes categorías habilitadas.

Los primeros en entrar en acción fueron los de Infantil. Lo hicieron desde el viernes hasta el mediodía del sábado.

Hubo 242 atletas que representaron a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija y los anfitriones.

Luego de todas las pruebas los locales se quedaron con el primer puesto de forma abrumadora al cosechar 25 oros, 29 platas y 33 bronces.

La clasificación fue completada por: Potosí (4-6-12), Oruro (4-3-8), Cochabamba (4-1-8), Santa Cruz (2-2-7), La Paz y Tarija (ambos con 1-0-3).

Luego fue el turno de los juveniles y mayores con sus respectivas competencias y nuevamente los capitalinos hicieron respetar su localía.

Compitieron 184 karatecas de los mismos siete departamentos que estuvieron en el Infantil. Se realizó entre sábado y domingo.

Ganaron con 17 preseas doradas, 17 de plata y 25 de bronce, escoltados por Cochabamba (7-4-6), Potosí (4-4-3), Santa Cruz (1-3-4), Oruro (1-2-4), Tarija (0-0-8) y La Paz (0-0-5).

Uno de los combates de la categoría infantil (SUPER DEPORTES TV)

SELECCIÓN

Los participantes de la categoría Open Varones, que es de los 18 años en adelante, también lucharon por quedarse con los dos cupos que estuvieron en juego para integrar la selección.

Los ganadores de dichas plazas fueron el cochabambino Eivin Beltrán y el chuquisaqueño Julio Apaza.

“Con ellos completamos los ocho atletas varones para el Sudamericano de Argentina. También acudiremos con cuatro damas para un total de 12 atletas que asistirán al torneo que arrancará el 6 de noviembre”, explicó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka).

El Sudamericano es importante porque es clasificatorio para el Mundial de 2023 en Tokio, Japón. (14/08/2022)

Comparte y opina:

La nueva primavera de Messi

Jorge Barraza, columnista de La Razón

Por Jorge Barraza

/ 14 de agosto de 2022 / 22:40

¿Messi once goles nada más…?” Sí, once. El sujeto habituado a marcar cincuenta, sesenta, setenta y hasta 91 goles por temporada cerró el curso 2021-2022 con ese modesto guarismo en el Paris Saint Germain. ¿Qué hubo…? ¿Es el fin del genio…? ¿Expiró a los 35 años…? Pasó que en ese lapso se le juntaron las siete plagas de Egipto y todas las calamidades sueltas que acechaban por ahí.

La Copa América terminó muy tarde, cuando ya los equipos europeos habían vuelto al trabajo, Leo salió de Brasil el 11 de julio, tomó su mes de vacaciones y regresó feliz a Barcelona a firmar su contrato de renovación ya acordado, pero recibió el célebre portazo: “No te puedes quedar aquí”, le espetaron. Y se vio fuera de todo. Un mazazo que jamás hubiese esperado, lo noqueó.

En medio de la congoja le apareció un salvavidas: el PSG. Cambió de ciudad, de vida. Arregló rápido y, sin hacer pretemporada, debutó tarde, en la cuarta fecha, sin conocer el medio ni al técnico ni a sus nuevos compañeros. Y con un planteo de Pochettino que nunca terminó de carburar.

Metidos como cuña, hizo cinco viajes a Sudamérica para disputar 12 juegos de Eliminatoria. En uno de ellos recibió el terrible planchazo del defensa venezolano Luis Martínez que le hundió la rodilla hacia adentro, con su posterior inactividad. Una vez recuperado llegó el receso de 10 días por las fiestas, un periplo más, a Rosario. Y allí, otra peste sorpresa: el COVID, que lo obligó a una cuarentena de 14 días. Nunca le había pasado en diecisiete años de carrera.

Fue una sombra de sí mismo: apenas esos 11 goles y 15 asistencias. Todo el combo le costó lo inimaginable: silbidos y algún abucheo de los ultras del Paris. Y que por primera vez no estuviese ni entre los 30 nominados al Balón de Oro. Pero no ha dejado de ser el mejor futbolista del mundo. Otros pueden tener un año mejor, ninguno su calidad.

Sin embargo, volvió a salir el sol en casa de los Messi. Acortó sus vacaciones, empezó una semana antes los entrenamientos y por fin pudo hacer una pretemporada fuerte. Llegó un nuevo conductor con fama de duro a imponer orden y disciplina: Christophe Galtier. Y quedó encandilado por él: “Cuando Leo sonríe, el equipo sonríe. Es amado y admirado por sus compañeros”, dijo Míster Látigo, que se ablanda totalmente al referirse a Lionel. “Cumple con todos los entrenamientos, se involucra, sonríe, habla con sus compañeros, es una inspiración para nuestros jugadores y agradezco cada momento que tengo para verlo en la cancha, para saludarlo todos los días porque él representa el ejemplo a seguir… Lo ha ganado todo, pero no está satisfecho, ni mucho menos», agregó. En efecto, se lo ve físicamente óptimo, alegre y con autoridad dentro del equipo.

Galtier parece haberle encontrado la posición en la que más jugo le sacará: por el centro, delante de la línea de volantes de corte y detrás de los dos atacantes (Neymar y Mbappé). Oficia de orquestador y pasador, pero llega de frente al arco y no está tan lejos del área. Ahora tiene mayor contacto con la bola y más posibilidades de toque. Está jugando de 10, de armador. Lleva 3 goles y 2 asistencias en los tres primeros cotejos oficiales, pero da para aventurar que tal vez alcance los treinta. A los veinte años era la bomba atómica, a los 35 perdió velocidad y potencia, algo biológicamente lógico, pero está cerebral como nunca y se puede hacer un festín poniéndoles bolas con ventaja a Neymar y Mbappé. O tocando con ambos. El sistema Galtier (3-4-1-2) lo respalda, le cubre bien las espaldas. Tres centrales atrás (Sergio Ramos-Marquinhos-Kimpembe), una línea de cuatro con dos laterales-volantes (Hakimi-Nuno Mendes) junto a dos medios de corte (Verratti-Vitinha), Messi delante para manejar el balón y dos puntas bien definidos (Neymar-Mbappé). Este esquema le permite a Leo desentenderse de tareas defensivas —para eso ya hay siete— y dedicarse a crear, a abastecer a los dos cracks de arriba e intentar arribar él al área para definir.

Galtier le cambió la cara al PSG en solo dos partidos. Se lo vio sólido defensivamente, con mayor presión, más fuerte de la cabeza, con dominio del juego. Levantó mucho Neymar, está recuperado en lo físico Sergio Ramos y parece una revelación el joven portugués Vitinha. Es una versión mejorada.

Leo fue la sensación en la gira por Japón por su juego, además, marcó dos goles en tres amistosos, uno al Kawasaki Frontale y otro al Gamba Osaka, anotó el primero ante el Nantes en la Supercopa de Francia siendo la figura y sumó otros dos frente al Clermont, en el arranque de la liga. Con los últimos tres contribuyó con 1.002 goles en clubes, 684 anotaciones propias y 318 asistencias. Y si le sumamos la Selección son 1.140, divididos en 772 conversiones y 368 pases concretados en gol. Todo en 976 partidos. Una auténtica animalada. Nadie lo hizo. Y sin ejercer de delantero puro hace años, sin haber sido jamás jugador de área. 

También dio vuelta a la exigente y peculiar hinchada parisina, siempre en su estilo, sin demagogias, en silencio y por lo que hace en la cancha. Tras los goles en Clermont la tribuna empezó con la sinfonía que atronaba en sus tiempos del Barça: “Meee-ssi, Meee-ssi…”

Joan Laporta, presidente del Barcelona, reconoció el deseo de reficharlo en 2023 para suturar la puñalada: “Espero y deseo que el capítulo de Messi en el Barça no haya terminado. Moralmente, estoy en deuda con él”. Messi no se manifiesta. Ya no tiene empatía con el titular azulgrana y se adaptó a París. Es muy difícil el retorno porque, además, el PSG quiere ofrecerle una extensión de contrato hasta mediados de 2024. La llegada de Leo a París representó un negocio fabuloso para el club franco-qatarí, que por primera alcanzó los 717 millones de dólares de facturación anual y empezó a codearse en ese rubro con los Madrid, Barça, Liverpool, los dos Manchester. Marc Armstrong, director del área comercial del PSG, reveló que el club creció un 40% en todos los rubros. Llegaron diez nuevos patrocinadores con contratos un 70% más altos que los que se hacían antes de Messi (AM). Sobrepasaron por primera vez el millón de camisetas vendidas, el 60% de ellas con el número 30 de la Pulga. Solo en las primeras tres horas de anunciarse el fichaje se recaudaron 956.000 dólares en la tienda oficial de Champs Elysées. “Lamentablemente, no puedes producir un montón de camisetas de más, no podemos satisfacer la demanda de camisetas de Messi, nadie puede hacerlo. Hemos tocado techo. Ya estamos vendiendo muchas camisetas, más quizá que cualquier otro equipo del mundo por un jugador”, señaló Armstrong.

Se registró un crecimiento excepcional en redes sociales, alcanzando por primera vez el PSG los 150 millones de seguidores en redes. Y las taquillas… “Ya no hay entradas en cada partido, con un récord de ingresos entre los clubes europeos por localidad, con ocho veces mayor el número de aficionados que se quedan sin entradas o VIP”, agrega.

Pero el verdadero negocio de tener a Leo está en el verde césped. Y este año promete grandes ganancias.

Comparte y opina:

Bolivia, entre los siete primeros del Sudamericano Sub-16

Las chicas terminaron sextas al caer con Perú (2-0) y los chicos fueron séptimos al derrotar a Ecuador (2-0) en el torneo de Tucumán que acabó este sábado

Parte del equipo boliviano de tenis que compitió en Tucumán, Argentina.

Por Julio Céspedes

/ 13 de agosto de 2022 / 21:33

Bolivia se ubicó entre las siete mejores selecciones en el Sudamericano Sub-16 de Tucumán, Argentina, que terminó este sábado con triunfo de los varones sobre Ecuador (2-0) y con una derrota de las damas ante Perú (2-0).

Las canchas del Tucumán Lawn Tennis Club albergaron este día los Play-Offs para definir las posiciones finales de cada país en el certamen juvenil.

El combinado femenino, compuesto por Nathalie Marinovitch, Adriana Zurita y Natalia Trigosso, además del capitán (entrenador) Álvaro Ávalos, lucharon por el quinto puesto con Perú.

Zurita cayó con Elizaveta Castillo (6-2 y 6-3), mientras que Marinovitch se retiró cuando perdía el primer set 5-3.

Con el 2-0 a favor de las incaicas ya no fue necesario disputar el encuentro de dobles y la Verde se ubicó en el sexto lugar de la rama femenina.

Los varones, con Santiago Lora, Diego Muñoz y Daniel Berdecio, acompañados por el capitán Marcelo Velarde, superaron a los ecuatorianos en el duelo por el séptimo lugar.

Lora se impuso ante Mario Galarraga (6-3 y 6-1) y Muñoz venció a Ernesto Pico (6-1 y 6-4).

De igual forma no se llevó adelante el duelo por parejas y Bolivia obtuvo el séptimo lugar.

Comparte y opina: