jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 10:38

Real Madrid no perdona y asume en soledad la punta de la liga española

casemiro ejecuta un disparo durante el lance contra Espanyol

Por AFP

/ 28 de junio de 2020 / 18:32

El brasileño Casemiro marcó el tanto para el líder de LaLiga en el epílogo del primer tiempo

El Real Madrid salió con su liderato reforzado de la 32ª jornada de la Liga española al ganar 1 a 0 en el terreno del colista Espanyol, aprovechando así el tropiezo del sábado del Barcelona, que había empatado 2-2 ante el Celta el sábado.

Antes de este fin de semana, el equipo blanco era primero igualado a puntos con su gran rival catalán, al que ahora supera en dos puntos, cuando quedan seis jornadas para el final del campeonato.

Solitario tanto

El brasileño Casemiro (minuto 45) adelantó al equipo de la capital en su desplazamiento a Cataluña, aprovechando un pase de la muerte que le había dado su compañero francés Karim Benzema de tacón.

El equipo blanco mantuvo el margen en la segunda mitad, pero sufrió mucho en los últimos minutos, en los que el Espanyol rozó el empate.

Pudo ser empate

En el 86, el colombiano Bernardo Espinosa estuvo a punto de llegar a un centro peligroso y en el 90+4 un intento del argentino Jonathan Calleri pudo haber terminado en gol en contra de Marcelo, pero finalmente el marcador no se volvió a mover.

El Real Madrid ha ganado los cinco partidos que ha disputado en LaLiga desde la reanudación del torneo a mediados de mes, lo que le ha hecho pasar de estar a dos puntos del líder Barça a superarle ahora en dos unidades y depender de sí mismo para ser campeón.

El Espanyol, último de la tabla, anunció el sábado la destitución de su entrenador Abelardo Fernández y su reemplazo por Francisco Joaquín Pérez Rufete, que tendrá la difícil misión de buscar la permanencia de los ‘periquitos’, que están a diez puntos de la zona de salvación.

Los 10 primeros de la clasificación

(28/06/2020)

México confirma que será sede de diálogo entre Maduro y la oposición venezolana

El 24 de julio, Maduro dijo que esperaba que la mesa se instalara en México en agosto y que "posiblemente" contaría con la participación del gobierno de Estados Unidos

El presidente venezolano, Nicilás Maduro

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 10:30

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que su país será la sede de conversaciones entre el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro y la oposición bajo la mediación de Noruega.

«Me acaba de informar el secretario de Relaciones (Exteriores) que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos», dijo el mandatario durante su habitual conferencia matinal.

«Son pláticas del gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá y se logre un acuerdo», agregó.

En junio pasado, la cancillería mexicana informó que impulsaba con Noruega el diálogo político en el país sudamericano aunque aún no definían dónde se llevaría a cabo.

El 24 de julio, Maduro dijo que esperaba que la mesa se instalara en México en agosto y que «posiblemente» contaría con la participación del gobierno de Estados Unidos.

«Sí van a llevarse a cabo estas pláticas y nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones», ratificó López Obrador, quien se excusó de dar detalles sobre la fecha de la reunión.

Sobre las negociaciones, Maduro ha dicho que se prevé una «agenda compleja, difícil», pero que ya se han sentado las bases del arranque del diálogo.

Datos

El gobernante venezolano ha expresado en otras oportunidades su disposición a dialogar con la oposición que lidera Juan Guaidó, a quien más de 50 países consideran el presidente encargado del país tras desconocer la reelección de Maduro en 2018, que consideran fraudulenta.

Maduro había condicionado su participación al levantamiento de sanciones económicas, que incluyen un embargo al petróleo venezolano, que le ha cerrado vías de financiamiento en medio de una dura crisis económica.

Guaidó también ha dicho estar preparado para sentarse con el gobierno. Exige un cronograma de elecciones que incluya comicios presidenciales, a cambio de un «levantamiento progresivo» de sanciones.

Estados Unidos y la Unión Europea ya han expresado su disposición a revisar las medidas coercitivas si avanzan las discusiones en pro de elecciones «creíbles».

Venezuela se prepara para celebrar comicios de alcaldes y gobernadores el 21 de noviembre, que Maduro se ha comprometido a respetar, buscando recuperar reconocimiento internacional.

La última vez que gobierno y oposición se sentaron en una mesa de negociaciones fue en Barbados en 2019, auspiciados también por Noruega. Esas conversaciones se agotaron sin acuerdos.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Venezuela eliminará seis ceros a su moneda y anuncia nuevos billetes

Un nuevo cono monetario con cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 entrarán en vigencia

un nuevo billete de diez mil bolívares (izq.) y su equivalente en billetes de quinientos bolívares actuales

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 10:24

Venezuela eliminará a partir de octubre seis ceros al bolívar, moneda local golpeada por una alta inflación y cuyo valor se ha desplomado dando paso al uso del dólar, e inaugurará un nuevo cono monetario, anunció este jueves el Banco Central (BCV).

«A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)», informó el ente bancario en un comunicado.

La decisión, que constituye la tercera reconversión monetaria en 13 años, busca «facilitar» el uso del bolívar, golpeado por una inflación acumulada de 264,8% entre enero y mayo según el BVC, llevándolo a «una escala monetaria más sencilla», continuó el texto.

Un nuevo cono monetario con cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 entrarán en vigencia en esa fecha, informó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, por Twitter.

La medida era esperada por expertos en medio de una espiral inflacionaria que cerró en 2020 con 2.959,8% de inflación acumulada y en 2019 con 9.585,5%, según datos del BCV. En las calles, es común escuchar a las personas hablar de «miles» en lugar de «millones» al momento de comprar bienes.

Dato

En Venezuela, el efectivo en bolívares escasea y es usual ver largas filas en los bancos. El bolívar terminó siendo sustituido por el dólar, que se ha convertido en la moneda de facto en el país.

Cada vez es más común que los precios en cualquier comercio estén reflejados en dólares y los pagos se hagan en divisas. Para pagar en moneda local se hace normalmente a través de tarjeta de débito o transferencia bancaria.

En agosto de 2018 entró en vigencia el cono monetario actual después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el mes anterior la eliminación de cinco ceros a la moneda local para «facilitar transacciones». Ese cono monetario se amplió por última vez en marzo pasado.

Una década antes, en 2008, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) se habían eliminado tres ceros al bolívar.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

El mundo supera los 200 millones de casos de COVID-19, que resurge en Asia y Australia

Estados Unidos, cuyas fronteras continúan cerradas para numerosos viajeros extranjeros, planea reabrirlas para las personas totalmente vacunadas

El COVID-19 sigue generando temores

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 10:18

El mundo superó los 200 millones de contagios de COVID-19, según un recuento de la AFP este jueves a partir de balances oficiales de la pandemia, que vuelve a propagarse con fuerza en varias partes del planeta, especialmente en Asia y Australia.

Las autoridades de Melbourne anunciaron el sexto confinamiento para esta ciudad y Sídney registró una cifra récord de nuevos casos de coronavirus, mientras Australia trata de controlar la virulenta variante delta del virus.

Tras el inicio de la medida en el estado de Victoria (sudeste), cuya capital es Melbourne, a las 20.00 locales (06.00 en Bolivia), más de la mitad de la población de 25 millones de habitantes de Australia vuelve a estar confinada.

En Tailandia, las morgues atestadas de víctimas de COVID-19 alquilan contenedores refrigerados para almacenar los cuerpos, todo ello en medio del agotamiento del personal sanitario y médico.

«La sobrecarga física y mental es muy alta (…), algunos miembros de nuestro personal se desmayan. Estamos al límite de nuestra capacidad» afirma Thanitchet Khetkham, empleado en el depósito de cadáveres del hospital de la universidad de Thammasat, al norte de Bangkok.

Número de muertos por el covid-19 en los distintos países según datos oficiales, el 5 de agosto a las 10H00 GMT – AFP / AFP

Datos

Este jueves se han registrado unos 21.000 nuevos casos, algo nunca visto desde el inicio de la crisis sanitaria, y 160 muertos, en su gran mayoría en Bangkok.

En Japón, Tokio anunció el jueves un récord de casos de COVID-19con más de 5.000 infecciones diarias y el gobierno debe extender las restricciones a ocho departamentos japoneses adicionales, tres días antes del final de los Juegos Olímpicos.

«Las infecciones se propagan a un ritmo que nunca antes habíamos experimentado», señaló el primer ministro Yoshihide Suga con motivo de una reunión de su gobierno sobre la crisis sanitaria.

Desde mediados de junio se ha registrado un aumento de 68% en el número de casos diarios en el mundo, que pasaron de 360.000 a más de 600.000, principalmente a raíz de la propagación de la variante delta.  

De su lado, los decesos en el mundo (actualmente 9.350 por día) aumentaron un 20% desde principios de julio, cuando las cifras habían bajado a 7.800 muertes por día.

En total, la pandemia de nuevo coronavirus ha provocado oficialmente al menos 4,25 millones de muertos en el mundo desde su aparición a finales de 2019, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el balance real podría ser dos o tres veces más elevado.

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus al 5 de agosto a las 10H00 GMT – AFP / AFP

EEUU se abre, China se cierra

Estados Unidos, cuyas fronteras continúan cerradas para numerosos viajeros extranjeros, planea reabrirlas para las personas totalmente vacunadas, indicó el miércoles un responsable de la Casa Blanca.

Washington quiere una reapertura para extranjeros «de una forma segura y sostenible», dijo el funcionario pero sin especificar fechas. La apertura seria en fases y, con limitadas excepciones, para todos los extranjeros «totalmente vacunados», afirmó.

Washington estableció el 26 de julio que mantenía las restricciones a los arribos del exterior dejando de lado las peticiones europeas.

La Unión Europea reabrió en junio el ingreso desde Estados Unidos exigiendo certificados de vacunación o test negativos debido a la presión de países altamente dependientes del turismo como Grecia, España e Italia, que temen otro año de dificultades.

En ese sentido, Francia anunció este jueves un dispositivo que permitirá a los turistas vacunados afuera de la UE obtener un pasaporte sanitario (test COVID-19 negativo reciente, certificado de vacunación o certificado de restablecimiento tras haber contraído la enfermedad), necesario para entrar en los lugares de entretenimiento y cultura, y muy pronto en muchos otro lugares (restaurantes, transportes, hospitales…).

A la inversa del movimiento de apertura en Occidente, China anunció el endurecimiento de las restricciones para los viajes al extranjero de sus ciudadanos, en momentos en que el gigante asiático también enfrenta un resurgimiento de la epidemia.

Por otra parte, Estados Unidos rechazó el miércoles el llamado de la OMS a una moratoria de los refuerzos al menos hasta finales de septiembre, al estimar que su país «no necesitaba» elegir entre administrar una tercera dosis a sus ciudadanos o donar vacunas a las naciones pobres.

El presidente francés Emmanuel Macron confirmó este jueves que su gobierno se preparaba para organizar una campaña de refuerzo vacunatorio en septiembre para «las personas mayores y las más vulnerables».

Desigualdades

La OMS considera que la moratoria permitiría llegar a la vacunación de 10% de la población mundial a fines de septiembre.

«Necesitamos cambiar las cosas urgentemente para que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos y vayan a los países pobres», declaró su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la agencia de la ONU denuncia desde hace meses la desigualdad que ha hecho que de más de 4.000 millones de dos inyectadas en el mundo, el 80% fueron aplicadas en los países de ingresos altos o medios, que representan menos del 50% de la población mundial.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Los cerdos profanan los pozos sagrados de los mayas en México

Formados en cavernas subterráneas, estos pozos de color aguamarina se cuentan por miles en la frondosa selva maya y están conectados con el manto acuífero de Yucatán, que en algunos casos abastece a sus habitantes a través de aljibes.

Imagen del cenote Santa Cruz en la municipailidad de Homun, estado Yucatán, México

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 10:12

Los van a «destruir», advierte Doroteo Hau, un indígena que lucha contra la proliferación de granjas porcícolas acusadas de contaminar los cenotes, manantiales deslumbrantes y vitales para las comunidades mayas de la península mexicana de Yucatán.

Su batalla incluye desde demandas hasta una reciente consulta en que los pobladores rechazaron mayoritariamente los criaderos de cerdos, cuyos desechos -aseguran- están yendo a parar a los cenotes, uno de los principales atractivos de la famosa Riviera Maya, en el sureste de México.

Formados en cavernas subterráneas, estos pozos de color aguamarina se cuentan por miles en la frondosa selva maya y están conectados con el manto acuífero de Yucatán, que en algunos casos abastece a sus habitantes a través de aljibes.

A unos pasos de la escalera de madera que desciende hasta el silencioso estanque, en el municipio de Homún, Doroteo deja ver su tristeza y cólera por el daño a este lugar «sagrado» para satisfacer -según él- la demanda de carne de China.

El «área donde tenemos nuestro regalo de Dios es como un colador, toda el agua de alrededor baja adentro de los cenotes (…) íNos van a destruir lo que estamos cuidando como debe ser!», dice Hau sobre la porosidad del suelo.

«íMa, ka’anano’ on!», resume en maya el sentimiento de la comunidad: «íNo, estamos cansados!».

Tomar machetes

Este guía turístico de 62 años formó junto con vecinos la organización Kanan ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes).

En mayo pasado lograron que la Suprema Corte de Justicia ratificara la suspensión de una granja de más de 45.000 cerdos en Homún, de 7.500 habitantes, pero el caso está en apelación.

«Los turistas van a dejar de venir si los malos olores llegan hasta acá», teme Jesús Dzul, un taxista que transporta a los visitantes que llegan para nadar en las aguas cristalinas.

Por sus cenotes, playas paradisíacas y rutas arqueológicas, la Península de Yucatán es uno de los principales encantos de México, donde el turismo aporta 8,7% del PIB.

En la región hay 257 granjas porcinas, pero solo 22 presentaron estudios de impacto ambiental, según un informe de la organización Greenpeace, de 2020.

La Secretaría de Medio Ambiente no respondió una solicitud de información de AFP al respecto.

Habitantes de Homún, Sitilpech, Kinchil y Chapab denuncian que haciendas en zonas de difícil acceso vierten los desechos en la selva, sin tratamiento, lo que los productores niegan.

Si el criadero de Homún reabre, Doroteo afirma que está dispuesto incluso a «tomar machetes». «íHay que defender [los recursos naturales]!», justifica antes de la consulta, que no tuvo carácter legal.

Sitilpech alberga otra finca, cuya clausura también solicitaron los lugareños a la justicia.

«Es demasiada la pestilencia (…), no puedes respirar», comenta con gesto de asco Teodorita Rejón, de 71 años, previo a una marcha contra los porcicultores.

«íFuera granjas!», gritaba una manifestante mientras arrastraba un cerdo de plástico por las calles de tierra.

Jugoso mercado

La producción porcina en México aumentó 3,1% entre 2019 y 2020 hasta 1,64 millones de toneladas, según datos de la industria. En tanto, las exportaciones crecieron 29,7% totalizando 916 millones de dólares, de acuerdo con el Departamento de Agricultura estadounidense.

Las ventas a China se dispararon desde 2017, pasando de dos millones de dólares ese año a $us 264,3 millones en 2020.

Entre 2018 y 2019 la peste porcina africana diezmó el rebaño del país asiático, primer consumidor de estos cárnicos, lo que elevó la demanda externa y los precios. China es el segundo cliente mexicano detrás de Japón.

Hay tanto en juego que, según Yolanda Chi, el conflicto escaló.

«Estamos amenazados por los que trabajan en las granjas, les dan dinero para que lo hagan, pero vamos a votar», señaló Chi en San Fernando, donde un grupo de hombres insultaba a los votantes.

El «no» a las granjas ganó en dos de los tres pueblos donde hubo consulta.

Los empresarios aseguran que cumplen los estándares de calidad.

«No contaminamos nada», declaró a la AFP Alberto Alfonso, director de producción del Grupo Porcícola Mexicano Kekén, el más grande de Yucatán, durante un recorrido por una granja en Chapab.

Para probarlo, muestra un biodigestor y lagunas de oxidación y ozonificación usadas en el tratamiento de aguas residuales .

Pero Viridiana Lázaro, autora del estudio de Greenpeace, sostiene que muestras tomadas de los cenotes y pozos cercanos a los criaderos presentan «contaminantes».

También los hallaron expertos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. «Una parte es atribuible a las granjas porque [las muestras] tienen coliformes fecales, restos de antibióticos que no provienen de la agricultura ni de desechos urbanos», señaló Xavier Moya, representante del organismo en Yucatán.

Comparte y opina:

El colombiano Zambrano se confirma como estrella con la plata olímpica en los 400 metros

La plata de Zambrano es para Colombia su cuarta medalla en Tokio-2020 y la cuenta es ahora de tres de plata y una de bron

Anthony Zambrano luego de la prueba de 400 metros

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 10:06

TOKIO 2020

Dos años después de su revelación como subcampeón mundial, el colombiano Anthony Zambrano se confirmó como una de las estrellas de los 400 metros y del atletismo al colgarse también la plata en esa prueba en los Juegos Olímpicos, este jueves en Tokio.

Como en el Mundial de Doha, Zambrano fue segundo por detrás del bahameño Steven Gardiner, que une por su parte el título mundial al olímpico.

Gardiner cubrió la vuelta de pista en Tokio en 43 segundos y 85 centésimas, estableciendo el mejor tiempo de la temporada, mientras que Zambrano lo hizo en 44.08. El bronce fue para el granadino Kirani James (44.19), campeón olímpico en 2012 y subcampeón olímpico en 2016.

La plata de Zambrano es para Colombia su cuarta medalla en Tokio-2020 y la cuenta es ahora de tres de plata y una de bronce.

Las anteriores a la de Zambrano fueron las platas del levantador de pesas Luis Mosquera y de la ciclista de BMX Mariana Pajón, y el bronce de Carlos Ramírez, también en el ciclismo BMX.

Dato

En atletismo, Zambrano da a Colombia la cuarta medalla olímpica de su historia y la primera en categoría masculina.

Las anteriores fueron el bronce logrado por Ximena Restrepo -actual vicepresidenta de World Athletics- en los 400 metros de Barcelona-1992 y los dos metales conseguidos por Caterine Ibargüen en el triple salto, una plata en Londres-2012 y el oro de Rio-2016.

Curiosidades del destino, la final de 400 metros en Tokio-2020 en la que Zambrano consiguió la plata coincidió en el tiempo, con apenas unos minutos de diferencia, con el comunicado en el que la agencia de Jos Hermans, representante de Ibargüen, confirmó oficialmente la retirada de la gran campeona colombiana a sus 37 años y tras haber sido décima el pasado domingo en la final de triple salto de estos Juegos Olímpicos.

Con Ibargüen en el ocaso de su brillante carrera, Zambrano ya había llegado a estos Juegos de Tokio-2020 como la gran esperanza de medalla para Colombia en el atletismo, el rey de los deportes olímpicos.

Orígenes humildes

Nacido en La Guajira, creció y se hizo atleta en Barranquilla. De orígenes muy humildes, trabajó en la construcción y como bicitaxista para ayudar a su familia y a su madre Miladis.

Su carrera despuntó ya en categoría juvenil, con un séptimo lugar en el Mundial de menores de Cali en 2015. En la cita mundial Sub-20 de un año después en Polonia fue sexto y ya se le señalaba como un joven con gran progresión.

El año 2019 cambió su estatus en el atletismo internacional, con el doblete de títulos panamericanos en 400 y el relevo 4×400 metros, poco antes del gran éxito de la plata mundial en Doha, donde estableció entonces, con 44.15, su mejor marca personal.

Ese crono lo superó en las semifinales de estos Juegos Olímpicos, rebajando el récord sudamericano a 43.93.

En Tokio-2020, Zambrano está inscrito también para disputar la prueba del relevo 4×400 metros masculino, donde consiguió un meritorio cuarto puesto con sus compañeros en el último Mundial.

La plata de Zambrano fue la gran alegría del jueves para Colombia en Japón.

El país aspiraba también en esta jornada a subir al podio en los 20 kilómetros marcha, pero sus representantes quedaron lejos del podio, en una prueba ganada por el italiano Massimo Stano (1h21:05) en Sapporo (norte de Japón).

El primer colombiano en esa carrera fue Manuel Esteban Soto (1h23:32), decimocuarto con 1h23:32.

El campeón mundial de Londres-2017, Eider Arévalo, acabó en el decimoctavo lugar, con un crono de 1h24:10.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias