sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 10:36

Jusino, el amante de los caballos que compró tres que estaban abandonados

Adrián Jusino y uno de los caballos que compró

/ 30 de junio de 2020 / 19:42

Los alimentará y cuidará en sus terrenos de Coroico, los Yungas. Los animales son parte de un gran grupo que fue dejado en el olvido y que comía en basurales en Mallasa.

El defensor de Bolívar Adrián Jusino es un amante de los caballos y por ello, en un acto de solidaridad, compró tres caballos que fueron dejados en el olvido por sus dueños en Mallasa. El zaguero se hará cargo de su cuidado en un terreno que tiene en Coroico (Yungas).

“Estos animalitos están comiendo de la basura, los dueños los tienen en pésimas condiciones y no permiten que el ciudadano de Mallasa los alimente, se trata de gente muy cruel, pero ayer (por lunes) el jugador Adrián Jusino compró tres caballos para llevárselos a su rancho en los Yungas, donde estarán mucho mejor”, indicó Silveria Laureano, presidenta de la Asociación Huellitas Bolivia.

A todos

El futbolista, quien se encuentra desde mediados de marzo en Coroico junto a su esposa Dominique Weigt y su hija Chloe cuidando a su abuela Edith Noya y donde también se entrena de manera virtual con el primer plantel, se enteró a través de las redes sociales del mal momento que estaban viviendo los equinos y por ello comenzó a movilizarse para ayudar.

“Quería comprar a todos los caballos, pero los dueños no quisieron, es una pena. Hay que destacar lo que hizo el futbolista, porque esto nadie lo hace, tiene un corazón de oro por cómo tiene a sus caballos en su rancho”, agregó Laureano.

Los tres caballos los compró a una familia que “no tiene para comer y menos para mantenerlos y alimentarlos”.

“Él me decía, ‘los caballos son nobles, necesitan una comida especial, zanahoria, buen pastizal, necesitan vitaminas, ver sus herraduras’”, indicó Laureano.

En un contacto breve con Marcas de La Razón, el defensor académico dijo que “estoy esperando que lleguen, estoy al tanto de ello”. 

(30/06/2020)

A horas del clásico: ¿División al interior de la Academia?

La coyuntura es tensa en la Academia. A la conclusión del cotejo con Oriente la hinchada volvió a increpar a dirigentes y jugadores

Jugadores de la Academia celeste

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de julio de 2021 / 10:28

A horas del clásico paceño en Bolívar la situación puertas para adentro no es la mejor, tras los resultados no convincentes en condición local, en las últimas horas surgieron algunos roces mediáticos entre futbolistas y la dirección deportiva a cargo de Javier Recio.

El primero en desatar la polémica fue Recio. El viernes, el directivo celeste llegó molesto a Tembladerani tras el empate en casa con Oriente Petrolero (1-1), el español vertió críticas hacia su primer plantel.

“El equipo femenino le pone más huevos y más fútbol que nosotros”, declaró Recio al programa radial Futbolmanía. Pero no quedó ahí también dijo que se sentía avergonzado y pidió recapacitar de lo contrario el final de temporada puede ser muy duro para la entidad.

La respuesta no se dejó esperar, el futbolista Diego Bejarano encendió la mecha con un comentario a su salida del entrenamiento. “¡Qué Recio no tire mier…. para nosotros!”.

Y es que la coyuntura es tensa en la Academia. A la conclusión del cotejo con Oriente la hinchada volvió a increpar a dirigentes y jugadores.

“Fuera Recio, fuera Recio, fuera Recio”, gritaron los fanáticos desde tribunas y en inmediaciones del estadio. Los jugadores también recibieron lo suyo, con exclamaciones y pedidos de más entrega en el campo de juego.

En tanto que uno de los vicepresidentes de la Academia, Dardo Gómez, salió al paso para intentar poner paños fríos y solicitó no perder de vista el partido del domingo.

“Quisiera que la concentración total sea en ganar este clásico y después avocarnos a una semana larga de trabajo”, enfatizó Gómez.

Bolívar choca contra The Strongest el domingo (17.15) en el Hernando Siles de Miraflores, un encuentro que se torna determinante para el celeste que de perderlo quedaría a siete puntos del conjunto atigrado.

Para The Strongest es la oportunidad ideal de alejarse y tomar aire en su objetivo de conseguir el título, un logro que no obtiene desde 2016.

Rey no va más

Según fuentes cercanas al club paceño el jugador Álvaro Rey ya no está en los planes y podría rescindir contrato en los próximos días, su destino sería la segunda división del balompié ibérico. El europeo no disputó los últimos dos partidos de la Academia.

La cúpula celeste anticipó que analizará el futuro de algunos jugadores, entre ellos el español, tras el duelo con su tradicional rival aunque versiones colindantes al mediocampista señalan que no va más y ya es caso cerrado.

“Los próximos días van a ser vitales para que se pueda tener algo claro al respecto, es importante que en estos días se viabilicen las negociaciones y Javier (Recio) ya pueda anunciar lo que va a suceder con cualquiera de los jugadores que pueden ser motivo de salidas o llegadas”, sentenció el vicepresidente Dardo Gómez.

Otro que ha jugado muy poco es el uruguayo Felipe Carvalho, el charrúa no actúa desde el 2 de mayo cuando la Academia se impuso a Tomayapo (2-0) por la sexta jornada del campeonato doméstico. De hecho solo ha disputado tres encuentros con la celeste.

La dirigencia tiene en mente incorporar uno o dos jugadores extranjeros antes del cierre del periodo de habilitaciones, para ello debe liberar dos cupos de foráneos.

Hace unos días Recio anticipó que la directiva tenía en planes a un futbolista, lo que supone que tenía avanzadas las conversaciones, pero que las decisiones las tomaría el nuevo DT, Antonio Carlos Zago. Se supo que el estratega podría pedir un jugador de su gusto para reforzar la plantilla.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Al menos 76 muertos y decenas de desaparecidos por lluvias monzónicas en India

Las inundaciones y los deslaves son frecuentes en India durante la temporada del monzón que se prolonga de junio a septiembre

Búsqueda de víctimas tras el deslizamiento de tierra en Taliye, India

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 08:53

Los socorristas buscaban este sábado entre el barro y los escombros a posibles supervivientes de los deslizamientos de tierra y las inundaciones que causaron al menos 76 muertos en el oeste de India, golpeado por el monzón.

Más de la mitad de lo muertos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra.

«Cuarenta y tres personas murieron en tres deslizamientos de tierra en el distrito. Las operaciones de socorro continúan», declaró a la AFP Sagar Pathak, jefe de la gestión de desastres de Raigad.  

Otras dos personas perdieron la vida en deslaves en el distrito de Satara, afirmó a la AFP Anirudha Ashtaputre, portavoz del gobierno del estado, y unas 15 están desaparecidas.  

Además, al menos 59 personas seguían desaparecidas, precisó el gobierno de Maharashtra, después de que el monzón causara inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra.

La marina y las fuerzas aéreas intervinieron para ayudar a las miles de personas afectadas por las inundaciones. Pero los deslaves han cortado varias carreteras, sobre todo la que conecta Bombay y Goa, lo que complica las operaciones de rescate.

Datos

Más de 24 horas de intensas lluvias ininterrumpidas hicieron desbordar el río Vashishti. Barrios de la ciudad de Chiplun, a 250 km de Bombay, quedaron anegados bajo 3,5 metros de agua.  

El jefe del gobierno local de Maharashtra, Uddhav Thackeray, afirma que los servicios de emergencia tienen dificultades para llegar a los barrios aislados de Chiplun debido al estado de las carreteras y de los puentes dañados por las inundaciones.  

La marina movilizó a siete equipos de rescate equipados con botes inflables, chalecos salvavidas y boyas, así como a un helicóptero para transportar a la gente bloqueada por el agua.

El departamento meteorológico indio puso varias regiones del estado en alerta roja e informó de que las lluvias continuarán en los próximos días.

Bombay, privado de agua

Para colmo de males los efectos de las lluvias torrenciales monzónicas se complicaron por las fuertes mareas y el desbordamiento del agua de varias represas por la acumulación de los depósitos, informó el gobierno de Maharashtra.  

Las inundaciones y los deslaves son frecuentes en India durante la temporada del monzón que se prolonga de junio a septiembre y acostumbran a provocar derrumbes de edificios antiguos.  

Las autoridades anunciaron el viernes la muerte de cuatro personas durante la noche por el derrumbe de un inmueble en un barrio pobre de Bombay. No hace ni una semana que otras 34 personas murieron aplastadas al desplomarse un muro por un deslave provocado por el temporal.  

Las lluvias también causaron inundaciones en un centro de tratamiento de agua, interrumpiendo así la distribución en «la mayoría de los distritos de Bombay», informaron las autoridades de esta ciudad de 20 millones de habitantes.  

El cambio climático intensifica los fenómenos del monzón en India, según un informe del Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam (PIK).  

Este informe alerta de posibles consecuencias en la alimentación, la agricultura y la economía en un país que alberga la quinta parte de la población mundial.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Carapaz, un oro que rompe otra barrera histórica del ciclismo latinoamericano

Con su podio en París Carapaz se convirtió en el 20º ciclista de la historia en sumar al menos un podio en las tres grandes vueltas por etapas (Tour, Giro y Vuelta).

Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 08:42

Espléndido en los últimos años, el ciclismo latinoamericano sigue escribiendo la historia. Este sábado fue un ecuatoriano criado en la gran potencia Colombia, Richard Carapaz, el que rompió una nueva barrera al ganar el oro olímpico en ruta con el imperial Monte Fuji como testigo.

Había rozado la gloria olímpica el colombiano Rigoberto Urán, que fue plata en Londres-2012, al escapársele por un suspiro el kazajo Alexandre Vinokurov, que consiguió el oro.

Urán, que este sábado peleó hasta el final en el grupo de favoritos que se disputó las medallas para acabar octavo, y Carapaz son los únicos ciclistas de Latinoamérica que han inscrito su nombre en el palmarés olímpico en ciclismo en ruta.

De un podio a otro, de la tercera plaza a la primera con menos de una semana de diferencia, Carapaz había subido al tercer escalón del podio el domingo en los Campos Elíseos en el cierre del Tour de Francia.

Y este sábado en el circuito de Fuji intercambió posición con el ganador de la Grande Boucle, Tadej Pogacar, bronce olímpico, con Wout van Aert logrando la plata.

Con su podio en París Carapaz se convirtió en el 20º ciclista de la historia en sumar al menos un podio en las tres grandes vueltas por etapas (Tour, Giro y Vuelta).

El único latinoamericano en esta prestigiosa lista era hasta el momento el colombiano Nairo Quintana, pionero de la región en el palmarés del Giro de Italia en 2014.

Con su oro Carapaz inauguró un nuevo club: Es el único ciclista de la historia en coleccionar los tres grandes podios de las carreras por etapas y sumarles el oro olímpico en ruta.

El ciclista de 28 años había conquistado la ‘grande’ transalpina en 2019, convirtiéndose en el primero de su país en lograrla, y en 2020 acabó segundo en la Vuelta a España por detrás de Pogacar.

En 2020 se convirtió en el primer ciclista ecuatoriano en participar en el Tour.

Ahora el reto de la ‘Locomotora de Carchi’ será pelear por esta carrera, en el que el pionero latinoamericano es su compañero colombiano del equipo Ineos Egan Bernal, ganador en 2019.

Entre los grandes hitos que le faltan al ciclismo latinoamericano, tener un campeón mundial. Hasta el momento ningún ciclista de la región se ha subido al podio.

Comparte y opina:

México gana bronce en tiro con arco y da primera medalla a Latinoamérica en Tokio-2020

Valencia y Álvarez dominaron 6-2 al dueto de Turquía, Yasemin Anagoz-Mete Gazoz, para conseguir un lugar en el podio en Yumenoshima Park.

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 04:57

Alejandra Valencia y Luis Álvarez dieron este sábado a México la primera medalla de Latinoamérica en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, al salir airosos en el juego por el bronce de la prueba de equipos mixtos del tiro con arco.

Valencia y Álvarez dominaron 6-2 al dueto de Turquía, Yasemin Anagoz-Mete Gazoz, para conseguir un lugar en el podio en Yumenoshima Park.

México celebra así la medalla olímpica número 70 de su historia, tercera en el tiro con arco después de la plata de Aída Román y el bronce de Mariana Avitia en Londres-2012 en los torneos individuales.

El país qanó cinco metales en total en Río de Janeiro-2016, tres platas y dos bronces, y su último oro fue el logrado por la selección masculina de fútbol en Londres-2012.

Valencia y Álvarez únicamente perdieron un duelo en la vía a la medalla, en las semifinales, etapa en las que cedieron 5-1 ante An San y Kim Je Deok, de Corea del Sur, la potencia que acaparó los cuatro oros que repartió el tiro con arco en Rio de Janeiro-2016. An y Kim conquistaron ganaron poco después la primera presea de oro de este deporte en Tokio-2020 al imponerse 5-3 en la final al dueto de Países Bajos, Gabriela Schloesser-Steve Wijler.

Los mexicanos habían vencido 6-0 en cuartos de final a la dupla de Gran Bretaña, integrada por Sarah Bettles y Patrick Huston, y habían despachado 6-2 en la ronda previa a la pareja de Alemania, Michelle Kroppen-Florian Unruh.

Valencia, una sargento del Ejército mexicano de 26 años, llegó a Tokio como una de las esperanzas de medalla de su país e intentará aumentar su cuenta el domingo en la competencia de equipos femeninos y el próximo jueves en el cuadro individual.

Ya son, aunque es joven, los terceros Juegos Olímpicos de esta deportista.

Álvarez, de 30 años, está en su segunda experiencia olímpica e irá también al torneo individual masculino el miércoles.

La prueba de equipos mixtos en tiro con arco es una novedad en el programa olímpico.

Comparte y opina:

Dellien cae ante Djokovic en los JJOO de Tokio por un doble 6-2

El desarrollo del partido fue muy parecido en los dos sets: Djokovic logró romper el servicio de su rival antes del ecuador de las dos mangas y cerró el set con un 'break' al rival.

"El recuerdo más lindo de mi vida", escribió Dellien en sus redes sociales, al publicar esta foto.

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 04:31

El número 1 del tenis mundial Novak Djokovic inició su camino hacia el oro olímpico con un cómodo triunfo ante el boliviano Hugo Dellien (N.139), por un doble 6-2, este sábado en la capital japonesa.

Prácticamente era una misión imposible para Dellien inquietar al ganador esta temporada en Australia, Roland Garros y Wimbledon, que busca en Tokio un título que le permitiría seguir aspirando al Golden Slam.

De ganar la medalla dorada en Tokio, al serbio solo le quedaría el US Open para emular la hazaña de la tenista alemana Steffi Graff, la única en la historia en conquistar en un mismo año los 4 torneos del Grand Slam y el oro olímpico.

Djokovic, en una forma intratable, apenas necesitó una hora para eliminar a Dellien, de 28 años y que se enfrentaba por primera vez al serbio.

El desarrollo del partido fue muy parecido en los dos sets: Djokovic logró romper el servicio de su rival antes del ecuador de las dos mangas y cerró el set con un ‘break’ al rival.

Dellien, por su parte, no tuvo siquiera una pelota para tratar de quebrar el servicio del serbio, que fue muy eficaz en este apartado, con 7 saques directos.

El próximo rival de Djokovic será el alemán Jan-Lennard Struff (N.48), que eliminó al brasileño Thiago Monteiro.

Comparte y opina:

Últimas Noticias