lunes 18 oct 2021 | Actualizado a 13:01

Jaime Quintanilla es bicicrosista y repostero

Quintanilla le da los últimos toques a un queque

/ 1 de julio de 2020 / 12:11

Junto a su hermano Luis y su prima Milena iniciaron un pequeño negocio en Santa Cruz

Jaime Roberto Quintanilla Cuenca (La Paz, 30 de enero de 1997) no solo es el mejor bicicrossista del país en la actualidad, sino que también tiene una afición por la repostería y este tiempo de cuarentena sin poder desarrollar plenamente su pasión deportiva, comenzó un emprendimiento de venta de queques, galletas con chips de chocolates y barras de frutos secos en el condominio donde reside con su familia en Santa Cruz.

Es una forma de generar algunos recursos económicos para colaborar a su familia en esta época de crisis económica. Le ayudan su hermano Luis y su prima Milena.

“Para ayudar con los gastos en mi casa junto a mi hermano y mi prima, que le tocó pasar la cuarentena con nosotros, decidimos hacer queques, galletas con chips de chocolates y las barras que yo usualmente me hago para comer al entrenarme”, explicó Jaime, quien desde muy pequeño se fue a vivir a Santa Cruz, donde se formó como pedalista.

“Actualmente la economía está durísima y hay que buscar las maneras para ayudar a la familia. Todo esto lo vendemos en el condominio donde vivo (el Santa Bárbara), que está a unos siete kilómetros del centro de la capital oriental, sobre la carretera a Cotoca, entre el octavo y noveno anillo”, agregó el bicicrossista.

Idea

Esta iniciativa nació en los primeros días de abril y comenzaron con la elaboración de queques de diferentes sabores, luego añadieron las galletas hasta finalmente aumentar las barras de frutos secos.

“Son barras que yo me hacía para mi entrenamiento, son muy saludables: tienen almendras, nueces, arándanos, pasas, maní, todo eso. Con esto de la cuarentena la gente está buscando cosas saludables”, detalla.

Venden dos queques por Bs 35; las galletas, que son de 30 gramos cada una, cuestan un boliviano, y hay dos tipos de barras: la económica, de 100 gramos, a Bs 10, y hay otra más en la que se colocan chía, sésamo y otros productos, que cuestan Bs 15, también de 100 gramos.

La preparación de los productos es con todas las medidas de bioseguridad recomendadas. “Usamos barbijos y alcohol, tenemos que ser muy cuidadosos con eso”, señala.

Pero la actividad en la cocina no es nada nuevo para Jaime, que si bien por primera vez hace cosas dulces, le encanta la gastronomía y por ello desde hace tiempo prepara su comida en los viajes que tiene por su participación en torneos internacionales.

“Me gusta mucho cocinar, me encanta. Por lo que viajo mucho y me toca estar solo, la mayoría del tiempo tengo que cocinarme porque no tengo un presupuesto para ir al restaurante. Gracias a eso aprendí a cocinar, aunque esta es la primera vez que hago cosas dulces”, indica.   

En pleno entrenamiento. Foto: Jaime Quintanilla

En bicicleta

Las entregas las realiza solo en su condominio y normalmente las hace con su bicicleta a modo de entrenamiento y mantenerse activo fuera de la preparación diaria que hace en su hogar, pero cuando hay muchos pedidos los lleva en su vehículo.

“Hemos tenido una buena recepción; si bien no hay mucha gente en el condominio, esto igual nos ayudó para nuestro presupuesto”, recalca.

Junto a sus padres Rodolfo, Lizzette y su hermano Luis, además de su prima Milena —tiene otro hermano mayor, Mauricio, que vive aparte—, cumplieron con todas las medidas para evitar el contagio en el departamento más afectado del país.

“Tratamos de no salir mucho, solo cuando es necesario. Hasta ahora yo solo salí una vez de mi condominio, entonces esperamos que todo esto pase pronto”, manifiesta.

Tokio 2020

Solo hay un pensamiento en el plano deportivo para Jaime Quintanilla: clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (postergados para el 23 de julio y 8 de agosto de 2021 por la pandemia del coronavirus) y para ello ya tiene planificado su calendario.

“Este año tenía el Mundial en Houston, Texas, donde iba a buscar mi clasificación olímpica. También algunas Copas Mundo en Estados Unidos y ahora estoy esperando que se dé el permiso respectivo para los vuelos internacionales e irme a Norteamérica para entrenar, porque ahí se están preparando de manera normal”, señala Jaime.

Opciones

Hay tres formas para obtener un cupo olímpico. El primero es por nación, en el que los 12 primeros países del ranking mundial se clasifican y los puntos se obtienen a través de los pedalistas de élite; el segundo es de manera individual compitiendo en 14 Copas Mundo, tres pruebas en Europa y participando en toda la temporada latinoamericana; y la tercera es en el Mundial de Houston, donde estarán dos plazas en juego.

“Yo iré por la tercera opción, porque todos los clasificados ya no lucharán por esas plazas y solo los dos mejores ranqueados fuera de ellos se clasificarán”, explica el pedalista que tiene medallas internacionales y participó en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

La cuarentena en el país por el COVID-19 también lo perjudicó, ya que tuvo que adecuar su entrenamiento al espacio que tiene en su casa.

“Me enfoqué en la preparación física, pude conseguirme algunas pesas para hacer fuerza y lo complemento con bicicleta estática”.

Federer sale del Top 10 mundial, Norrie sube 11 plazas

Federer, que cumplió 40 años este verano, había entrado en el Top 10 el 20 de mayo de 2002 y solo había salido algunas semanas entre julio y octubre de 2002

Roger Federer, el mejor tenista suizo de los últimos tiempos

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 10:17

La leyenda del tenis Roger Federer quedó fuera del Top 10 mundial por primera vez desde hace casi cinco años, en la clasificación ATP publicada este lunes, tras el torneo de Indian Wells, ganado por Cameron Norrie, que sube once plazas, para ser decimoquinto.

La ausencia del suizo en Indian Wells le costó 480 puntos, lo que, conjugado al recorrido en California (eliminado en cuartos de final) del polaco Hubert Hurkacz, ahora décimo mundial, le hace pasar de la novena a la undécima posición de la clasificación ATP, al ser también superado por el noruego Casper Ruud, noveno mundial.

El campeón suizo, tras un año 2020 casi en blanco debido a la pandemia del COVID-19 y de dos operaciones en la rodilla derecha, regresó a la competición en primavera. Pero tras trece partidos disputados, incluido un cuarto de final en Wimbledon, puso término a su temporada tras su recorrido londinense, debido a una recurrencia de su dolor en la rodilla derecha.

Esta ausencia prolongada de las pistas le ha hecho lentamente ir bajando en la clasificación mundial, donde ocupaba el quinto puesto a principios de año.

CLASIFICACIÓN ATP, LUNES 18 DE OCTUBRE DE 2022

Datos

Federer, que cumplió 40 años este verano, había entrado en el Top 10 el 20 de mayo de 2002 y solo había salido algunas semanas entre julio y octubre de 2002 y después de noviembre 2016 a enero de 2017, cuando tuvo que parar su temporada 2016 en julio, para curar su rodilla.

El suizo, vencedor de 20 torneos de Grand Slam, no se plantea por el momento, pese a su edad y sus problemas de rodilla, poner término a su carrera.

Además de la entrada de Hurkacz y el ascenso de un puesto de Ruud, el único otro movimiento en el Top 10 mundial, que sigue dominado por Novak Djokovic delante de Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas, concierne a Rafael Nadal: el español sube un lugar y es quinto, delante del ruso Andrey Rublev, que pasa a ser sexto.

Más abajo en la clasificación, el británico Cameron Norrie, vencedor en la final de Indian Wells frente al georgiano Nikoloz Basilashvili, hace su entrada en el Top 20, siendo decimoquinto, gracias a un ascenso de once posiciones.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

La estrella ascendente del rugby neozelandés Sean Wainui muere en un accidente de auto

Wainui, que representó a la selección neozelandesa Sub-20 y a la de los Maori All Blacks, había comenzado su carrera en Super Rugby con los Canterbury Crusaders en 2016

Sean Wainui, murió en un accidente

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 10:13

El poseedor del récord de tries en un partido de Super Rugby, Sean Wainui, murió en un accidente de auto este lunes, dejando al rugby neozélandés en duelo.

El vehículo del jugador de 25 años chocó contra un árbol, según la policía.

El director general de la Federación Neozelandesa de Rugby, Mark Robinson, lamentó la muerte del centro de los Waikato Chiefs, hablando de «jornada sombría para el rugby».

«La muerte de Sean afectará profundamente a todas las personas implicadas en el rugby, en particular a sus compañeros de Bay of Plenty (su equipo en el campeonato neozelandés, al que había llegado en mayo pasado) y de los Chiefs, con los que compartimos su pena», declaró en un comunicado.

El exjugador de los All Blacks Sonny Bill Williams rindió también homenaje en las redes sociales a Wainui. «Aunque no haya jugado a su lado, podía sentir su envergadura cuando me enfrentaba a él como rival», tuiteó.

Wainui, que representó a la selección neozelandesa Sub-20 y a la de los Maori All Blacks, había comenzado su carrera en Super Rugby con los Canterbury Crusaders en 2016.

Se unió a los Chiefs en 2018: en junio pasado, marcó cinco tries contra la franquicia australiana de los NSW Waratahs en la victoria por 40-7 en Sídney, estableciendo el récord del mayor número de tries inscritos por un jugador en un partido de Super Rugby.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Neymar, lesionado en los aductores, baja con el París SG contra Leipzig

El jugador de 29 años presenta dolores desde su regreso, tras jugar con su selección, de las eliminatorias al Mundial de Qatar-2022

Neymar (izq.) junto al DT Mauricio Pochettino

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 10:11

La estrella brasileña del París SG, Neymar, será baja para el partido de Liga de Campeones contra el RB Leipzig, el martes en el Parque de los Príncipes, debido a una lesión en los aductores, anunció este lunes su club.

El delantero «deberá prolongar un período de recuperación de algunos días antes de un regreso a la normalidad con el grupo», previno el PSG, dejando la duda sobre su participación en el Clásico de Ligue 1, en Marsella el domingo.

El jugador de 29 años presenta dolores desde su regreso, tras jugar con su selección, de las eliminatorias al Mundial de Qatar-2022, disputando su último partido el jueves contra Uruguay (4-1).

«La prioridad es siempre la salud de los jugadores. Ney tiene un pequeño problema. Espero que sea solo cuestión de unos días», declaró el entrenador argentino del PSG, Mauricio Pochettino.

Neymar se une de esta forma en la enfermería al defensa español Sergio Ramos (pantorrilla) y al centrocampista argentino Leandro Paredes (cuádriceps derecho).

Para este último, el PSG precisó que su «regreso a la competición está prevista tras la próxima tregua internacional», fijada para mediados de noviembre.

Ramos, que no ha jugado todavía ningún partido con el PSG, seguirá «bajo control del equipo médico todavía durante algunos días», antes de integrar el entrenamiento colectivo.

La ausencia sorpresa de Neymar, que participó en la sesión colectiva del lunes por la mañana, abierta a la prensa, priva a Pochettino de un delantero suplementario para el partido contra Leipzig.

El extremo Ángel Di María, suspendido, tampoco podrá jugar, mientras que el goleador Mauro Icardi es duda, debido a problemas familiares.

En caso de victoria frente a los alemanes, el PSG daría un gran paso hacia la calificación a octavos de final.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Encendida la llama de Pekín-2022, en ceremonia perturbada por manifestantes a favor del Tíbet

Varias actrices con vestidos largos y con pliegues de las antiguas sacerdotisas realizaron este lunes una coreografía en el estadio antiguo antes del encendido de la antorcha

La ceremonia de encendido de las llamas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en el sitio arqueológico de la Antigua Olimpia

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 09:21

La llama olímpica de los Juegos de invierno de Pekín (4-20 de febrero de 2022) fue encendida este lunes en el sitio antiguo griego de Olimpia, una ceremonia brevemente perturbada por manifestantes, que desplegaron una bandera tibetana antes de ser detenidos.

«No Genocide Games», proclamaba una pancarta brevemente desplegada por unos manifestantes, detenidos por un empleado de seguridad, según un fotógrafo de la AFP.

La llama fue encendida poco después de las 11.00 locales (05.00 en Bolivia) por los rayos de sol en las ruinas del templo antiguo de Hera, en Olimpia, cuna de los Juegos de la Antigüedad, sin público debido a la pandemia del covid-19.

Solo estaban presentes Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), la presidenta de la República Helena, Katerina Sakellaropoulou, representantes de los comités olímpicos griego y chino y periodistas acreditados.

Ceremonia sin público

Por segunda vez consecutiva y tercera en la historia de los Juegos modernos, la ceremonia tradicional se hizo sin público, debido a la pandemia del coronavirus, como ocurrió con el encendido de la llama de los Juegos de Tokio-2020.

Antes de la crisis sanitaria, la llama solo había sido encendida sin público en 1984, cuando los organizadores griegos quisieron protestar contra el carácter comercial de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Varias actrices con vestidos largos y con pliegues de las antiguas sacerdotisas realizaron este lunes una coreografía en el estadio antiguo antes del encendido de la antorcha.

La actriz Xanthi Georgiou, vestida como antigua sacerdotisa griega, encendió la llama respetando la tradición, gracias a los rayos de sol que pasaron a través de un espejo parabólico.

«En estos tiempos difíciles que vivimos, los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín-2022 serán un momento importante para reunir al mundo en un espíritu de paz, de amistad y de solidaridad», declaró el presidente del COI, Thomas Bach.

La ceremonia de encendido de la llama para los Juegos de 2008 de Pekín ya se había visto perturbada en Olimpia por militantes de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Datos

Los llamados al boicot de los Juegos de Pekín y las protestas contra la gestión de los derechos humanos en China, sobre todo contra la minoría uigur, pero también en Hong-Kong, se han multiplicado estos últimos días.

El domingo, tres activistas tibetanos fueron detenidos en la Acrópolis de Atenas tras haber enarbolado la bandera tibetana y la de la «revolución de Hong Kong» en la cumbre de la Acrópolis, gritando «Boicot a Pekín-2022» y «Libertad para el Tíbet». Comparecerán el lunes por la tarde ante un tribunal de Atenas, según una fuente judicial.

El martes, una rueda de prensa será organizada en un hotel de Atenas por representantes tibetanos, uigures y expertos de los derechos humanos para «denunciar el profundo fracaso del COI cuando la llama olímpica, símbolo de paz y esperanza, es entregada a Pekín-2022».

Thomas Bach lanzó un llamado a «más solidaridad en el seno de las sociedades».

«Como la pandemia mundial del coronavirus lo ha mostrado claramente, solo podemos afrontar los numerosos desafíos de este mundo con solidaridad. (…) No hay paz sin solidaridad», señaló.

Recorrido más corto

El griego Vasilis Papavassiliou –un atleta local– será el último en llevar la llama este lunes a la ciudad de Olimpia, cuando los organizadores decidieron que el relevo sería «más corto que en un pasado reciente».

Tradicionalmente, la llama recorre centenares de kilómetros en varios días, atraviesa medio centenar de ciudades y sitios arqueológicos de Grecia, con relevos realizados por artistas y deportistas del mundo entero.  

Pero en marzo de 2020, con los primeros casos de coronavirus en Grecia, los espectadores autorizados a asistir al relevo de la llama habían acudido sin precaución, para aclamar a actores de Hollywood, forzando a los organizadores a parar la carrera.  

El recorrido había sido interrumpido en Esparta, donde una multitud se había juntado para aclamar al actor greco-estadounidense Billy Zane, que había actuado en el filme Titanic, y al comediante británico Gerard Butler, que encarna al rey Leónidas de Esparta en «300».  

Esta vez, en un hecho sin precedentes en el pasado reciente, la llama olímpica solo será llevada por dos relevistas, uno chino y uno griego, en menos de 24 horas, hasta el estadio Panathinaikó, donde será entregada al comité de organización de Pekín-2022, también sin público.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Bolivia tiene derecho a soñar

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 17 de octubre de 2021 / 22:37

Según Opta Sports, compañía británica de análisis deportivo, el Colombia 0 – Ecuador 0 del jueves duró 109 minutos, pero se jugaron 44 minutos y 15 segundos de tiempo neto. O sea, 64 minutos y 45 segundos fueron a parar al canasto, eran basura futbolística: discusiones, manoseos, demoras deliberadas, VAR, pelotas afuera, simulaciones, festejos inútiles… Todo muy sudamericano, muy Libertadores años ’80. En el palco, en Barranquilla, estaba Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien degustaba bocaditos y sonreía como diciendo “¡Qué partidazo…!”. ¿Qué va a decir…? Él viene a buscar los votos para hacer el Mundial cada dos años, tiene que disimular. Pero lo que vio de lo que fuera antiguamente el reino del buen fútbol y los jugadores geniales lo debe haber dejado pensativo.

Las Eliminatorias nunca fueron poéticas, son guerras sin muertos; ahora hay menos broncas y tensiones que antes, pero se está jugando feo y mal. Y salvo en Brasil y Argentina, no hay paz en ninguna parte. En todos lados llueven críticas. Va un relevamiento…

* ¡Bem vindo, Raphinha…! El zurdo del Leeds es la gratísima revelación de Brasil. En tres partidos se metió a la torcida y la prensa en el bolso. Brasil está virtualmente clasificado, le sobran puntos, pero el entusiasmo pasa más por haber descubierto a este crack, un volante fino que juega por derecha, con mucha llegada al arco rival. Entró frente a Venezuela cuando perdían 1 a 0 y arregló todo enseguida con dos asistencias. Bien ante Colombia (Ospina le sacó un zurdazo que iba adentro y luego le puso un pase-gol a Antony), y dos goles ante Uruguay. Un hallazgo de cara a Catar 2022.

* Alta cosecha. Seis puntos en septiembre -más el partido interrumpido por Brasil que seguramente le dará otra victoria en el tribunal-, y 7 en octubre, diez goles a favor y uno en contra (de penal). Con el fallo de la FIFA se iría a 28, ya tiene asegurado el boleto al Mundial. En su caso, las noticias son dos: 1) la confirmación de que encontró un zaguero notable en Cristian Romero, un extraclase con anticipo, quite, firmeza, prestancia, salida, cabezazo y determinación. Le da para diez años de selección. 2) La sensacional actuación ante Uruguay, lujosa y contundente, que alimenta esperanzas para Catar. Aunque no pudo repetirla ante Perú.

* Encaminado. El empate conseguido en Barranquilla le permitió a Ecuador no ser superado por Colombia y seguir en excelente posición. Si consigue siete puntos de los nueve que se juega ante Venezuela, Perú y Paraguay habrá dado un paso gigante para clasificar. A causa de la campaña arrolladora de Brasil y Argentina y de la mayor cantidad de empates en este premundial, es factible que alcance con menos puntos que en Eliminatorias anteriores. Se pensaba que serían necesarios 27 ó 28 puntos para lograr el objetivo, ahora podría ser con 25, incluso 24.

* No gana, pero sube. Pese al descontento general, Reinaldo Rueda lleva ocho partidos invicto desde su asunción en Colombia, con dos triunfos y seis empates. No brilla, le falta generación de juego y convierte muy poco (tres 0 a 0 consecutivos ante Uruguay, Brasil y Ecuador), pero el no perder le rinde: fue subiendo lentamente desde el séptimo al cuarto puesto. Le queda un calendario favorable: juega contra los cuatro últimos. Y defensivamente está sólido. Frente a la Tri, el público pidió a gritos a James Rodríguez, que llevaba cinco meses sin jugar (ayer debutó en el Al-Rayyán de Catar). Es un reflejo de cómo juega el equipo, mucho más apto para defender que para atacar. Su único rival directo es Uruguay. Si consigue los mismos puntos que los celestes, mantendrá ese cuarto lugar.

* Terrible. El momento de Uruguay. No pudo contra Colombia como local (0-0) y luego recibió dos cachetazos afuera contra Argentina y Brasil. En Buenos Aires le dieron el baile de su vida. No creemos que en 119 años de actuaciones la Celeste haya sido vapuleada de esa forma. Y en Manaos pudo recibir la goleada de todos los tiempos. Brasil le creó una tonelada de situaciones de gol. Una Selección Uruguaya extraña, arrasada, vulnerable. Fue “apenas” 0-3 y 1-4. Óscar Tabárez se parapetó: “No voy a renunciar”. Entre los hinchas es un clamor: este ciclo no va más. En la dirigencia estaban las dudas sobre si respetar al venerable Maestro o intentar un golpe de timón que salve la clasificación. El Mundial aporta mucho dinero que se reparte entre la asociación y los clubes, muy necesitados, por cierto.

* “¡Está vivo…!” Cuando le estaban dando la extremaunción, Chile dio signos vitales: se movió y ganó inesperadamente ante Paraguay y Venezuela. Y reflotó su ilusión. Pero igual corre de atrás y tiene por delante un recorrido que ni el tren fantasma: Paraguay (V), Ecuador (L), Argentina (L), Bolivia en La Paz, Brasil (V) y Uruguay (L). Si consigue 13 puntos de esos 18 es una proeza como ganar el Mundial. De llegar ambos con posibilidades a la jornada final, ese juego ante Uruguay puede ser la Tercera Guerra Mundial.

* Todo mal. Paraguay consiguió un trabajoso y valorado empate ante Argentina en Asunción, pero luego cayó sin atenuantes en Chile (0-2) y estrepitosamente en Bolivia (0-4). Quedó séptimo y con pésimo saldo de goles. Un equipo correlón, pero sin fútbol, sin ideas ofensivas, puro esfuerzo. De los últimos ocho partidos, en seis no marcó goles; una ineficacia alarmante. El DT Eduardo Berizzo fue cesado y se busca reemplazante. Cualquiera que llegue es difícil que reflote el barco, aunque en puntos no está tan lejos.

* El remedio infalible. No se conoce un tónico más curativo que ganar; en medio de una lógica desazón de su gente porque marchaba noveno, Bolivia hilvanó dos triunfos al hilo: versus Perú (1-0) y la goleada sobre Paraguay (4-0). Esta tuvo sabor a triunfo grande, con fútbol y autoridad. Tiene algunos jugadores jóvenes la Verde que generan esperanza como Jairo Quinteros, Roberto Carlos Fernández, Ramiro y Henry Vaca, Víctor Ábrego y Carmelo Algarañaz. Igualó la línea de Paraguay (12 unidades) y con eso sueña con pelear hasta el final. El gol de Rodrigo Ramallo, un modelo de lo que debe hacer un carrilero: anticipo en mediocampo, toque con Justiniano y subida a buscar la devolución, pared con Martins y zurdazo al ángulo. Por concepción y definición, un gol espectacular.

* ¿Gareca 2025…? . Perú, el próximo rival de Bolivia, quedó muy lejos en la tabla y prácticamente se despidió del Mundial. Debería obtener al menos catorce de los dieciocho puntos que restan y eso parece misión imposible. No obstante, el hincha desearía que siguiera Ricardo Gareca otros cuatro años en la Bicolor.

* Retrocede diez casilleros. Como en el juego de la oca, Venezuela despilfarró toda su evolución en esta Eliminatoria. Demasiados desaguisados dirigenciales (como dejar ir al técnico portugués José Peseiro), cambios permanentes de todo tipo, errores organizativos. Una magnífica camada de futbolistas desperdiciada. Ya está eliminada. Y se dio el lujo de tumbar a Ecuador…

Comparte y opina:

Últimas Noticias