jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 22:41

Jaime Quintanilla es bicicrosista y repostero

Quintanilla le da los últimos toques a un queque

/ 1 de julio de 2020 / 12:11

Junto a su hermano Luis y su prima Milena iniciaron un pequeño negocio en Santa Cruz

Jaime Roberto Quintanilla Cuenca (La Paz, 30 de enero de 1997) no solo es el mejor bicicrossista del país en la actualidad, sino que también tiene una afición por la repostería y este tiempo de cuarentena sin poder desarrollar plenamente su pasión deportiva, comenzó un emprendimiento de venta de queques, galletas con chips de chocolates y barras de frutos secos en el condominio donde reside con su familia en Santa Cruz.

Es una forma de generar algunos recursos económicos para colaborar a su familia en esta época de crisis económica. Le ayudan su hermano Luis y su prima Milena.

“Para ayudar con los gastos en mi casa junto a mi hermano y mi prima, que le tocó pasar la cuarentena con nosotros, decidimos hacer queques, galletas con chips de chocolates y las barras que yo usualmente me hago para comer al entrenarme”, explicó Jaime, quien desde muy pequeño se fue a vivir a Santa Cruz, donde se formó como pedalista.

“Actualmente la economía está durísima y hay que buscar las maneras para ayudar a la familia. Todo esto lo vendemos en el condominio donde vivo (el Santa Bárbara), que está a unos siete kilómetros del centro de la capital oriental, sobre la carretera a Cotoca, entre el octavo y noveno anillo”, agregó el bicicrossista.

Idea

Esta iniciativa nació en los primeros días de abril y comenzaron con la elaboración de queques de diferentes sabores, luego añadieron las galletas hasta finalmente aumentar las barras de frutos secos.

“Son barras que yo me hacía para mi entrenamiento, son muy saludables: tienen almendras, nueces, arándanos, pasas, maní, todo eso. Con esto de la cuarentena la gente está buscando cosas saludables”, detalla.

Venden dos queques por Bs 35; las galletas, que son de 30 gramos cada una, cuestan un boliviano, y hay dos tipos de barras: la económica, de 100 gramos, a Bs 10, y hay otra más en la que se colocan chía, sésamo y otros productos, que cuestan Bs 15, también de 100 gramos.

La preparación de los productos es con todas las medidas de bioseguridad recomendadas. “Usamos barbijos y alcohol, tenemos que ser muy cuidadosos con eso”, señala.

Pero la actividad en la cocina no es nada nuevo para Jaime, que si bien por primera vez hace cosas dulces, le encanta la gastronomía y por ello desde hace tiempo prepara su comida en los viajes que tiene por su participación en torneos internacionales.

“Me gusta mucho cocinar, me encanta. Por lo que viajo mucho y me toca estar solo, la mayoría del tiempo tengo que cocinarme porque no tengo un presupuesto para ir al restaurante. Gracias a eso aprendí a cocinar, aunque esta es la primera vez que hago cosas dulces”, indica.   

En pleno entrenamiento. Foto: Jaime Quintanilla

En bicicleta

Las entregas las realiza solo en su condominio y normalmente las hace con su bicicleta a modo de entrenamiento y mantenerse activo fuera de la preparación diaria que hace en su hogar, pero cuando hay muchos pedidos los lleva en su vehículo.

“Hemos tenido una buena recepción; si bien no hay mucha gente en el condominio, esto igual nos ayudó para nuestro presupuesto”, recalca.

Junto a sus padres Rodolfo, Lizzette y su hermano Luis, además de su prima Milena —tiene otro hermano mayor, Mauricio, que vive aparte—, cumplieron con todas las medidas para evitar el contagio en el departamento más afectado del país.

“Tratamos de no salir mucho, solo cuando es necesario. Hasta ahora yo solo salí una vez de mi condominio, entonces esperamos que todo esto pase pronto”, manifiesta.

Tokio 2020

Solo hay un pensamiento en el plano deportivo para Jaime Quintanilla: clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (postergados para el 23 de julio y 8 de agosto de 2021 por la pandemia del coronavirus) y para ello ya tiene planificado su calendario.

“Este año tenía el Mundial en Houston, Texas, donde iba a buscar mi clasificación olímpica. También algunas Copas Mundo en Estados Unidos y ahora estoy esperando que se dé el permiso respectivo para los vuelos internacionales e irme a Norteamérica para entrenar, porque ahí se están preparando de manera normal”, señala Jaime.

Opciones

Hay tres formas para obtener un cupo olímpico. El primero es por nación, en el que los 12 primeros países del ranking mundial se clasifican y los puntos se obtienen a través de los pedalistas de élite; el segundo es de manera individual compitiendo en 14 Copas Mundo, tres pruebas en Europa y participando en toda la temporada latinoamericana; y la tercera es en el Mundial de Houston, donde estarán dos plazas en juego.

“Yo iré por la tercera opción, porque todos los clasificados ya no lucharán por esas plazas y solo los dos mejores ranqueados fuera de ellos se clasificarán”, explica el pedalista que tiene medallas internacionales y participó en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

La cuarentena en el país por el COVID-19 también lo perjudicó, ya que tuvo que adecuar su entrenamiento al espacio que tiene en su casa.

“Me enfoqué en la preparación física, pude conseguirme algunas pesas para hacer fuerza y lo complemento con bicicleta estática”.

El Granada se despide de Europa League con una honrosa derrota 2-0 ante el Manchester United

El uruguayo Edinson Cavani abrió el marcador en la primera parte (6) y, con todo decidido, Jesús Vallejo anotó el tanto en contra con el que acabó el partido (90).

El festejo de Edinson Cavani

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 17:20

En su primera participación en las competiciones europeas, el Granada se despidió de la Europa League volviendo a perder 2-0 ante el Manchester United (4-0 en el global de la eliminatoria), en partido de vuelta de los cuartos de final, disputado este jueves en Old Trafford.

El uruguayo Edinson Cavani abrió el marcador en la primera parte (6) y, con todo decidido, Jesús Vallejo anotó el tanto en contra con el que acabó el partido (90).

Tras el 2-0 favorable a los ingleses de la semana pasada, la tarea se presentaba complicadísima para el Granada, mucho más cuando el United se adelantó nada más comenzar el partido, con un pase de Bruno Fernandes dentro del área, que Paul Pogba convirtió en una asistencia para Cavani y el uruguayo envió la pelota a la red con una volea cruzada (6).

El equipo español, que jugaba por primera vez una competición europea, tardó en reaccionar y no fue hasta el comienzo de la segunda parte cuando el delantero Jorge Molina probó a David de Gea, con un remate de cabeza que el arquero de la Roja atajó en la línea (50).

Pero fue un espejismo, ya que los ingleses aguantaron bien y los españoles tampoco se mostraron demasiado peligrosos en ataque, salvo un disparo casi al final de Víctor Díaz que atajó De Gea (86), poco antes de que Jesús Vallejo anotase en contra el segundo gol del United (90).

El Granada cerró su primera participación en una competición europea sin poderle hacer al menos un gol a un gigante europeo como el Manchester United en 180 minutos de una eliminatoria en la que cayó con claridad (4-0).

Pero esto no debe empañar la buena temporada europea del equipo andaluz, que además ha mantenido el tipo en LaLiga, siendo octavo a falta de seis jornadas para el final y con la permanencia casi asegurada.

Comparte y opina:

Presidente argentino: ‘No quiero frustrar la Copa América pero hay que ser sensatos’

El presidente dijo estar también "preocupado" por los próximos viajes de equipos argentinos que se aprestan a disputar partidos de las copas Sudamericana y Libertadores

El presidente argentino Alberto Fernández

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 12:47

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este jueves que no quiere «frustrar el espectáculo de la Copa América» pero señaló que espera ver la evolución de la ola de contagios de COVID-19 previo al arranque del certamen, el 13 de junio en Buenos Aires.

«No quiero frustrar el espectáculo de la Copa América pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por delante para ver cómo evolucionan las cosas y para ver cómo podemos dominar este tipo de problemas», advirtió Fernández.

La Copa América 2021 se jugará del 13 de junio al 10 de julio por primera vez en dos países, Argentina y Colombia.

En declaraciones a radio 10, el presidente dijo estar también «preocupado» por los próximos viajes de equipos argentinos que se aprestan a disputar partidos de las copas Sudamericana y Libertadores. «Habrá que extremar todos los cuidados», afirmó.

«Todo eso me preocupa porque veo objetivamente lo que pasa con los equipos argentinos. Los contagios se repiten y no han salido de la Argentina. Esto no es otra cosa que ser parte de una sociedad donde los contagios aumentan», sostuvo el mandatario.

Advirtió que «lo que está pasando con los planteles argentinos es una muestra de lo que puede pasar si además salimos de Argentina a jugar en países donde el problema es más agudo aún. Sin salir de Argentina, los equipos tienen nivel de contagios altos, saliendo de Argentina puede ser peor».

En medio de un fuerte recrudecimiento de la pandemia en la región, la Conmebol anunció el martes que la empresa china Sinovac donará 50.000 vacunas al fútbol sudamericano para ser aplicadas a todos los planteles profesionales femeninos y masculinos, incluidos los de la Copa América.  

Varios equipos de primera división de Argentina se vieron afectados por casos de coronavirus entre sus jugadores, entre ellos Independiente, Racing, Boca, Estudiantes, Gimnasia y Huracán.

Actuar con atención

«Sé que para muchos argentinos el fútbol es un momento de esparcimiento importante y es una pasión, pero tenemos que actuar con mucho cuidado y las autoridades deportivas tienen que actuar con mucha atención», insistió el mandatario, reconocido por su pasión por ese deporte como hincha de Argentinos Juniors.

Para tratar de frenar el aumento exponencial de casos, el presidente anunció la noche del miércoles un endurecimiento de las restricciones a la circulación y a las actividades recreativas y deportivas hasta el 30 de abril en el área metropolitana de Buenos Aires, donde vive un tercio de los 45 millones de argentinos.

Argentina ha tenido esta semana varios récords diarios de contagio. Este miércoles se registraron 25.157 casos y 368 muertes por COVID-19 para un acumulado de 2,6 millones de contagios y 58.542 decesos desde el inicio de la pandemia.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Nadal pasa por encima de Dimitrov en octavos de Montecarlo, Djokovic eliminado

El español, que busca un 12º título en el Principado, se enfrentará el viernes al vencedor del duelo entre Andrey Rublev (8º) y Roberto Bautista (11º).

Rafael Nadal (izq.) y Novak Djokovic

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 11:16

Rafael Nadal (3º jugador mundial) pasó por encima de Grigor Dimitrov (17º), doble 6-1 en 55 minutos, este jueves en octavos del Masters 1000 de Montecarlo. Djokovic, número uno mundial fue eliminado por el británico Daniel Evans (33º)

El español, que busca un 12º título en el Principado, se enfrentará el viernes al vencedor del duelo entre Andrey Rublev (8º) y Roberto Bautista (11º).

La victoria de Nadal llegó justo después de la derrota del número 1 mundial Novak Djokovic ante el británico Daniel Evans (33º), por 6-4 y 7-5.

«Una actuación lamentable», dice Djokovic

«Una actuación lamentable», declaró el número 1 mundial Novak Djokovic tras ser eliminado este jueves en octavos del Masters 1000 de Montecarlo por el británico Daniel Evans (33º), que ganó 6-4 y 7-5 en dos horas y seis minutos.

Djokovic cometió demasiados errores directos (45) ante Evans, que supo imponer su juego, especialmente el revés. En la próxima ronda jugará con David Goffin (15º) que sorprendió a Alexander Zverev (6º).

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Segunda ola de COVID-19 pone en riesgo la realización de los Juegos Olímpicos

A 99 días de la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio 2020 (23 de julio-8 de agosto), que fueron postergados un año a raíz de la pandemia

El logotipo de los Juegos Olímpicos que se celebran desde 1896

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 10:17

La segunda ola de coronavirus se acelera en el mundo con cifras récord de infecciones, mientras un alto responsable japonés advirtió que el virus podría obligar a anular los Juegos Olímpicos de Tokio.

En Japón, el virus hace temer una anulación de los Juegos Olímpicos de Tokio, y el número dos del principal partido en el gobierno, Toshiro Nikai, dijo que «deberemos anular [los Juegos] sin dudar» si la situación del virus es demasiado grave.

Aunque las autoridades se apresuraron a desestimar las declaraciones de Nikai, la opinión pública se está volviendo en contra del evento, con ciudades que anulan el paso de la antorcha.

El número dos del principal partido en el gobierno en Japón estimó que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser anulados como último recurso, en momentos que el país sufre un rebrote de la pandemia, indicaron este jueves medios locales.

«Si los contagios se expanden a raíz de los Juegos Olímpicos, no sé para qué sirven», agregó el secretario general del Partido Liberal-Demócrata (PLD).

Estimando que quedaban «muchas dificultades por superar», matizó sus comentarios diciendo: «Definitivamente queremos hacer (de los Juegos) un éxito».

«Es importante para Japón provocar entusiasmo y la adhesión del público», añadió.

Un poco más tarde, un responsable del PLD, que pidió anonimato, señaló a la agencia Jiji que «los Juegos no serán anulados».

La gobernadora de Tokio Yuriko Koike interpretó las palabras de Nikai como «una opción»: «Lo tomo como un mensaje de ánimo fuerte para contener el coronavirus por todos los medios».

El ministro japonés encargado de la campaña de vacunación evocó la posibilidad de celebrar los Juegos sin público local, unas semanas después de se anunciara que no habrán espectadores extranjeros.

«Organizaremos los Juegos Olímpicos de una manera realista. Podría ser que no hubiera espectadores», declaró Taro Kono, citado por el diario Asahi.

Estas declaraciones llegan a 99 días de la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio 2020 (23 de julio-8 de agosto), que fueron postergados un año a raíz de la pandemia.

Apuntes

Pese a las garantías de los organizadores, la persistencia de la pandemia y los repentinos brotes de coronavirus, considerados ya una cuarta ola, alteran los preparativos para los Juegos, alimentando la incertidumbre sobre si será posible o conveniente celebrarlos este verano boreal.

Hay nuevas restricciones sanitarias en Tokio y otras ciudades japonesas y las pruebas olímpicas test se han aplazado.

La vacunación en Japón progresa a un ritmo muy lento (1,1 millones de habitantes han recibido una dosis, de una población de 126 millones).

Comparte y opina:

La Academia define su permanencia en la Libertadores

Junior de barranquilla dispone de plantilla completa, en las últimas horas recuperó a su delantero Miguel Ángel Borja, una de sus estrellas.

El arquero de Junior Sebastián Viera y el lateral de Bolívar Roberto Fernández

/ 15 de abril de 2021 / 08:07

El objetivo mayor para el club Bolívar es avanzar a fase de grupos de Copa Libertadores, para ello debe sortear al colombiano Junior en el cotejo de vuelta por fase 3 este jueves (20.30) en el estadio Metropolitano de Barranquilla, de no conseguir su cometido tendrá premio consuelo: la Copa Sudamericana.

El cuadro nacional está desde el martes en suelo colombiano, la delegación viajó con anticipación para el decisivo lance copero. Bolívar dispone todo su plantel incluido el zaguero uruguayo Felipe Carvalho quien superó una lesión muscular. El cuadro académico viajó con 25 jugadores.

El periplo fue accidentado, cinco horas tuvo que esperar la comitiva nacional en el aeropuerto hasta recibir el permiso para aterrizar en suelo de Colombia, un percance que impidió que el plantel se entrene el mismo martes, ya en la víspera del compromiso Bolívar pudo trabajar con normalidad.

La Academia se impuso por dos tantos contra uno al “Tiburón” barranquillero en el partido de ida, para clasificar le sirve ganar por cualquier resultado, empatar y hasta perder por un gol de diferencia pero marcando más de un gol, si junior gana 2-1 se define por penales. El que avance pasa al grupo D de la Copa donde ya esperan River Plate de Argentina, Santa Fe de Colombia y Fluminense de Brasil.

Antes del viaje el entrenador celeste, José Ignacio González, adelantó que su equipo no ira a cuidar el resultado, considera que sería correr un riesgo.

“Estamos convencidos de que se puede y vamos con esa ilusión, tenemos ganas de competir como lo hicimos en el partido de ida, estamos preparados. No vamos a defender un resultado porque si lo hacemos estamos perdidos, estoy convencido que podemos sorprender”, estableció el español.

En Barranquilla, González dijo: “Va a ser un partido muy exigente, es un equipo con mucha calidad que nos va a demandar mucho pero estamos preparados”.

Conformación

La Academia recupera al delantero César Menacho que ya cumplió su sanción de dos partidos.

González reservó a algunos de sus futbolistas en el compromiso del lunes en el que derrotó a Independiente por 1 a 0 como local. Leonardo Ramos, Javier Rojas, Roberto Fernández y Leonardo Vaca no jugaron; Erwin Saavedra, Alex Granell, Leonel Justiniano, Alberto Guitián y Jairo Quinteros no completaron los 90 minutos para darles descanso.

El elenco celeste podría presentar un onceno titular muy similar al que ensayó en el enfrentamiento de ida.

La duda surge entre John García o Bruno Miranda en la función de volante ofensivo. En punta jugará solo el ariete Leonardo Ramos, el goleador de la Academia en la Copa con tres conquistas y autor de uno de los tantos con los que el celeste se impuso a Junior en la ida.

Una opción de cambio es el medio ofensivo Álvaro Rey, ya restablecido de la lesión de tobillo, pero falto de ritmo. El español no juega desde el 9 de marzo cuando se lesionó frente Wanderers por la segunda ronda del certamen internacional.

De acuerdo con el reglamento de campeonato, los cuatro equipos que queden eliminados de la fase tres automáticamente recalan en la instancia de grupos de Copa Conmebol Sudamericana 2021.

Junior, con equipo completo, confía en remontar y pasar

Junior de barranquilla dispone de plantilla completa, en las últimas horas recuperó a su delantero Miguel Ángel Borja, una de sus estrellas. El futbolista estuvo al margen varios partidos por una molestia muscular. Fabián Ángel y Danny Roser también están en condiciones de alternar. El primero arrastraba una lesión y Rosero sufrió un trauma craneoencefálico leve.

En el bando albirrojo la consigna es hacerse fuerte en condición de local y revertir el marcador del partido en La Paz, para ese propósito la propuesta será salir a atacar desde el primer minuto de juego pero sin entrar en la desesperación.

“Hay que pasar la página del torneo local y pensar en lo que será el partido del jueves ante Bolívar, lo vamos ir a buscar desde el primer minuto pero con tranquilidad, con paciencia y sin desesperarnos porque sabemos que en cualquier momento podemos convertir”, señaló el defensor Homer Martínez en conferencia de prensa.

El conjunto cafetalero igualó 0-0 con Deportivo Pasto el domingo, un resultado que lo de deja virtualmente clasificado a la ronda de cuartos de final en el torneo de primera división colombiano, un aliciente para Luis Amaranto Perea y sus dirigidos.

Una vez más la duda es definir al acompañante de Teófilo Gutiérrez en la delantera. Edwuin Cetré, Carmelo Valencia, John Fredy Pajoy y Borja “pelean” por esa plaza.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias