Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 18:35 PM

Jaime Quintanilla es bicicrosista y repostero

Junto a su hermano Luis y su prima Milena iniciaron un pequeño negocio en Santa Cruz

/ 1 de julio de 2020 / 12:11

Jaime Roberto Quintanilla Cuenca (La Paz, 30 de enero de 1997) no solo es el mejor bicicrossista del país en la actualidad, sino que también tiene una afición por la repostería y este tiempo de cuarentena sin poder desarrollar plenamente su pasión deportiva, comenzó un emprendimiento de venta de queques, galletas con chips de chocolates y barras de frutos secos en el condominio donde reside con su familia en Santa Cruz.

Es una forma de generar algunos recursos económicos para colaborar a su familia en esta época de crisis económica. Le ayudan su hermano Luis y su prima Milena.

“Para ayudar con los gastos en mi casa junto a mi hermano y mi prima, que le tocó pasar la cuarentena con nosotros, decidimos hacer queques, galletas con chips de chocolates y las barras que yo usualmente me hago para comer al entrenarme”, explicó Jaime, quien desde muy pequeño se fue a vivir a Santa Cruz, donde se formó como pedalista.

“Actualmente la economía está durísima y hay que buscar las maneras para ayudar a la familia. Todo esto lo vendemos en el condominio donde vivo (el Santa Bárbara), que está a unos siete kilómetros del centro de la capital oriental, sobre la carretera a Cotoca, entre el octavo y noveno anillo”, agregó el bicicrossista.

Idea

Esta iniciativa nació en los primeros días de abril y comenzaron con la elaboración de queques de diferentes sabores, luego añadieron las galletas hasta finalmente aumentar las barras de frutos secos.

“Son barras que yo me hacía para mi entrenamiento, son muy saludables: tienen almendras, nueces, arándanos, pasas, maní, todo eso. Con esto de la cuarentena la gente está buscando cosas saludables”, detalla.

Venden dos queques por Bs 35; las galletas, que son de 30 gramos cada una, cuestan un boliviano, y hay dos tipos de barras: la económica, de 100 gramos, a Bs 10, y hay otra más en la que se colocan chía, sésamo y otros productos, que cuestan Bs 15, también de 100 gramos.

La preparación de los productos es con todas las medidas de bioseguridad recomendadas. “Usamos barbijos y alcohol, tenemos que ser muy cuidadosos con eso”, señala.

Pero la actividad en la cocina no es nada nuevo para Jaime, que si bien por primera vez hace cosas dulces, le encanta la gastronomía y por ello desde hace tiempo prepara su comida en los viajes que tiene por su participación en torneos internacionales.

“Me gusta mucho cocinar, me encanta. Por lo que viajo mucho y me toca estar solo, la mayoría del tiempo tengo que cocinarme porque no tengo un presupuesto para ir al restaurante. Gracias a eso aprendí a cocinar, aunque esta es la primera vez que hago cosas dulces”, indica.   

En pleno entrenamiento. Foto: Jaime Quintanilla

En bicicleta

Las entregas las realiza solo en su condominio y normalmente las hace con su bicicleta a modo de entrenamiento y mantenerse activo fuera de la preparación diaria que hace en su hogar, pero cuando hay muchos pedidos los lleva en su vehículo.

“Hemos tenido una buena recepción; si bien no hay mucha gente en el condominio, esto igual nos ayudó para nuestro presupuesto”, recalca.

Junto a sus padres Rodolfo, Lizzette y su hermano Luis, además de su prima Milena —tiene otro hermano mayor, Mauricio, que vive aparte—, cumplieron con todas las medidas para evitar el contagio en el departamento más afectado del país.

“Tratamos de no salir mucho, solo cuando es necesario. Hasta ahora yo solo salí una vez de mi condominio, entonces esperamos que todo esto pase pronto”, manifiesta.

Tokio 2020

Solo hay un pensamiento en el plano deportivo para Jaime Quintanilla: clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (postergados para el 23 de julio y 8 de agosto de 2021 por la pandemia del coronavirus) y para ello ya tiene planificado su calendario.

“Este año tenía el Mundial en Houston, Texas, donde iba a buscar mi clasificación olímpica. También algunas Copas Mundo en Estados Unidos y ahora estoy esperando que se dé el permiso respectivo para los vuelos internacionales e irme a Norteamérica para entrenar, porque ahí se están preparando de manera normal”, señala Jaime.

Opciones

Hay tres formas para obtener un cupo olímpico. El primero es por nación, en el que los 12 primeros países del ranking mundial se clasifican y los puntos se obtienen a través de los pedalistas de élite; el segundo es de manera individual compitiendo en 14 Copas Mundo, tres pruebas en Europa y participando en toda la temporada latinoamericana; y la tercera es en el Mundial de Houston, donde estarán dos plazas en juego.

“Yo iré por la tercera opción, porque todos los clasificados ya no lucharán por esas plazas y solo los dos mejores ranqueados fuera de ellos se clasificarán”, explica el pedalista que tiene medallas internacionales y participó en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

La cuarentena en el país por el COVID-19 también lo perjudicó, ya que tuvo que adecuar su entrenamiento al espacio que tiene en su casa.

“Me enfoqué en la preparación física, pude conseguirme algunas pesas para hacer fuerza y lo complemento con bicicleta estática”.

Comparte y opina:

Real Madrid gana al Sevilla en el regreso de Ramos al Bernabéu

Modric que entró en juego apenas unos minutos antes, envió un misil desde la frontal del área en el minuto 81 para dar la victoria al Real Madrid.

Festejo de Luka Modric con Lucas Vasquez y Rudiger tras el gol del Real Madrid al Sevilla.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 18:27

El líder Real Madrid desatascó en la recta final su partido ante el Sevilla, ante el que venció 1-0 con un gol de Luka Modric, este domingo en la 26ª jornada de la Liga española, en la noche en la que Sergio Ramos volvía al Santiago Bernabéu como visitante.

El astro croata, que había entrado en juego apenas unos minutos antes, envió un misil desde la frontal del área en el minuto 81 para dejar los tres puntos en casa.

Con 65 puntos, el equipo ‘merengue’ se distancia todavía más al frente de la clasificación, donde vuelve a colocarse con ocho puntos de ventaja sobre el FC Barcelona, que el sábado se situó segundo después de golear 4-0 al Getafe (10º).

El Girona (3º) tiene la posibilidad de recuperar el segundo puesto el lunes, si puntúa en su duelo ante el Rayo Vallecano (14º). A la espera de ese partido, el conjunto revelación del campeonato ha quedado relegado a nueve puntos del primero.

Como curiosidad, el partido estuvo brevemente detenido hacia la hora de juego por la lesión del árbitro principal, Isidro Díaz de Mera, que fue reemplazado por el cuarto colegiado, Carlos Fernández Buergo, de 29 años.

El encuentro se vio precedido por un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del brutal incendio que arrasó el jueves un edificio de viviendas en Valencia y que ha provocado diez muertos.

Lea también:

Liverpool conquista la Copa de la Liga con gol ‘in extremis’ de Van Dijk

El segundo acto previo al partido fue el saque de honor que se permitió hacer a Ilia Topuria, campeón mundial de peso pluma del campeonato UFC de artes marciales mixtas y reconocido hincha madridista.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

Bolívar (2-1) The Strongest

El superclásico se juega con aforo completo. Los goles celestes anotaron Da Costa y Vaca. Descontó Ortega.

Incidencia del superclásico boliviano

Por Paulo Apaza

/ 25 de febrero de 2024 / 17:46

Bolívar comenzó con pie derecho en el superclásico y lo gana por 2-1 a The Strongest, por la tercera jornada del torneo Apertura.

Los primeros minutos parejo, con varias infracciones y pocas llegadas en ambos arcos.

El primer tanto llegó con el cabezazo del brasileño Francisco da Costa, luego del tiro de esquina de Bruno Sávio (22’PT).

La reacción fue de inmediato del Tigre que al mando del colombiano Michael Ortega comenzó a generar situaciones de gol.

Ortega aprovechó el tiro libre para poner la igualdad, la buena pegada del colombiano sorprendió al guardameta Carlos Lampe (28’PT).

The Strongest ganó en confianza desde el empate, se soltó más Ortega y Jaime Arrascaita se convirtió en el socio ideal.

El mediocampista celeste Ramiro Vaca tuvo la chance con un remate de media distancia que Guillermo Viscarra rechazó (38’PT).

El superclásico boliviano comenzó con aforo completo en el estadio Hernando Siles.

Cuando más le costaba llegar a Bolívar, una buena combinación de los brasileños Sávio y Da Costa, éste asistió a Ramiro Vaca que venció a Viscarra (42’PT).

Comparte y opina:

Liverpool conquista la Copa de la Liga con gol ‘in extremis’ de Van Dijk

Los Reds suman su décima Copa de la Liga, un torneo considerado tradicionalmente menor en el fútbol inglés, pero que marca en ocasiones el tono en el momento en el que la temporada empieza su parte más decisiva

Liverpool celebra el título de la Copa de la Liga

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 17:22

El Liverpool ganó en los últimos instantes de la prórroga por 1-0 al Chelsea, este domingo en Wembley, y conquistó así la Copa de la Liga inglesa, el primer trofeo para los ‘Reds’ desde 2022.

El defensa neerlandés Virgil Van Dijk, de cabeza en un saque de esquina cuando todo el mundo pensaba ya en la tanda de penales, decidió la final en el minuto 118 y permite al Liverpool soñar con acabar la temporada con un póker de títulos, ya que el actual líder de la Premier League aspira también a coronarse en la Europa League y la Copa de Inglaterra.

Van Dijk se sacó así la espina del gol que había anotado, igualmente de cabeza, hacia la hora de partido, pero que fue anulado tras la revisión en vídeo por fuera de juego de un compañero.

“Hemos cumplido la misión, pese a todos los problemas que hemos tenido. Estoy muy orgulloso de mi equipo, todos hemos sabido cumplir con nuestro papel”, declaró Van Dijk a Sky Sports.

Lea también:

Bayern Múnich gana al Leipzig gracias a Harry Kane

LÍDER DEL PALMARÉS

El Liverpool suma su décima Copa de la Liga, un torneo considerado tradicionalmente menor en el fútbol inglés, pero que marca en ocasiones el tono en el momento en el que la temporada empieza su parte más decisiva.

Refuerza además su liderato en el palmarés de esta competición, aumentando a dos trofeos su ventaja sobre el Manchester City, segundo con ocho títulos.

La última vez que el Liverpool había ganado la Copa de la Liga fue en 2022 y fue precisamente superando al Chelsea en final, entonces por 11-10 en una emocionante tanda de penales, después de un empate 0-0. Esta vez no tuvo que esperar, por poco, a ese desenlace desde el punto de los once pasos.

Jürgen Klopp, que anunció recientemente que no continuará al frente del Liverpool al término de la actual temporada, empieza así con buen pie su recta final, en la que espera poder despedirse a lo grande.

“Lo mejor de todo es que nos lo hemos merecido. No puedo estar más orgulloso de mis jugadores. Ha sido estupendo”, celebró el entrenador alemán.

Justo tras el pitido final, el primer gesto de Klopp fue abrazarse a Ryan Gravenberch, que se lesionó en la primera media hora. Un contratiempo más para un equipo que sufre una plaga de lesiones.

El Liverpool tiene lesionados a varios jugadores importantes, entre otros al arquero Alisson Becker, el mediocampista húngaro Dominik Szoboszlai o los atacantes egipcio Mohamed Salah, uruguayo Darwin Núñez y portugués Diogo Jota.

Por ello, el banquillo de suplentes estaba poblado por varios jugadores jóvenes, o muy jóvenes, como Trey Nyoni (16 años), Jayden Danns (18 años) o James McConnell y Bobby Clark (ambos 19 años).

POCHETTINO TENDRÁ QUE ESPERAR

El Chelsea, apenas undécimo en la clasificación de la Premier League, dejó escapar una de las dos oportunidades para salvar la temporada con un título. Tendrá que concentrar ahora sus esperanzas en la Copa de Inglaterra, donde en la nueva semana se disputarán los octavos de final.

En ellos, Chelsea y Liverpool jugarán el miércoles ante equipos de segunda división, Leeds United y Southampton, respectivamente.

Haber ganado la Copa de la Liga le hubiera garantizado al menos un billete para las fases previas de la Conference League. Si quiere jugar en Europa el próximo curso deberá confiar en la vía de la FA Cup.

En el partido de este domingo, pese a la amarga derrota, el Chelsea plantó una gran resistencia.

Incluso marcó primero, en el 31, por medio Raheem Sterling, pero el tanto se anuló por fuera de juego del hombre que dio la asistencia, Nicolas Jackson.

Hubo por lo tanto un tanto anulado para cada equipo y también los dos equipos estrellaron balones en los palos. El Liverpool lo hizo dos veces, por medio de Cody Gakpo (40) y Harvey Elliott (115), mientras que en el Chelsea envió al poste Conor Gallagher (86).

El entrenador del Chelsea, el argentino Mauricio Pochettino, sigue sin ganar títulos en Inglaterra. En su anterior etapa allí, al frente del Tottenham (2014-2019), no consiguió ningún trofeo pese a elevar a los ‘Spurs’ a un alto nivel.

“Sentirte decepcionado cuando no ganas es normal. Nos faltó energía en la prórroga. Nos marcaron al final y fue difícil ya reaccionar”, se resignó Pochettino.

Comparte y opina:

Aurora, con suplentes y juveniles, le gana el clásico a Wilstermann (1-0)

El cuadro celeste superó en todos los sectores a un desconocido equipo de Cristian Díaz

Sánchez (de Aurora) supera la marca de Machado

Por Paulo Apaza

/ 25 de febrero de 2024 / 17:09

Aurora con equipo alterno se quedó con el clásico cochabambino tras ganar a Wilstermann (1-0), por la tercera jornada del torneo Apertura. El Equipo del Pueblo puso garra, plasmó el talento de varios jóvenes y sumó sus primeros tres unidades en el certamen.

El entrenador celeste Mauricio Soria junto con la dirigencia dieron prioridad a la revancha ante Botafogo, por la segunda fase de la Copa Libertadores. Los titulares emprendieron viaje rumbo a Río de Janeiro el sábado por la noche y dejó suplentes con varios jóvenes para el clásico.

Aurora logró un triunfo que envalentona y tuvo un sabor especial porque recibió la negativa de su tradicional rival cuando le pidió reprogramar el partido.

Lea también:

FBF busca crear la primera división del fútbol femenino este 2024

En el partido, el resultado plasmó la superioridad de los celestes en el trámite del encuentro. Wilstermann careció de fútbol, se cansó el uruguayo Rodrigo Amaral y no encontró a otro jugador para dar el toque profundo.

Además, el cuadro rojo se lo notó cansado por los partidos seguidos, pero el entrenador Cristian Díaz no encontró la reacción de sus jugadores.

El único tanto lo anotó Antonio Bustamante con una buena definición al costado izquierdo del guardameta Arnaldo Giménez (39’ST).

Comparte y opina:

City presiona al Liverpool tras sufrido triunfo en Bournemouth

El City logró la victoria con un solitario tanto de Phil Foden en la primera parte.

Momento exacto en que ingresa el balón al arco del Bournemouth anotó Phil Foden

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 10:00

El Manchester City (2º) se llevó con mucho sufrimiento los tres puntos en su visita al Bournemouth (14º), pero se coloca a un punto del líder de la Premier League, el Liverpool, que el miércoles derrotó 4-1 al Luton.

Frente al buen equipo dirigido por el español Andoni Iraola, una de las sensaciones en la primera mitad de la temporada en Inglaterra, el City logró la victoria con un solitario tanto de Phil Foden en la primera parte (24), que aprovechó el rechace del arquero Neto a disparo del noruego Erling Haaland.

Frágiles en defensa, los hombres de Pep Guardiola sufrieron en la segunda parte los ataques locales, que pudieron haber empatado con un cabezazo al palo del turco Enes Unal con el tiempo cumplido (90+1).

Lea también:

Bayern Múnich gana al Leipzig gracias a Harry Kane

Con la victoria, el City suma 59 puntos y se coloca a uno del Liverpool, que adelantó su partido al miércoles ya que el domingo disputará la final de la Copa de la Liga inglesa contra el Chelsea.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias
RESULTADO PARCIAL