Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 03:23 AM

Juan Carlos Arce: ‘El fútbol por el momento debe pasar a segundo plano’

El capitán de Bolívar y referente de la selección nacional cuenta cómo pasa la cuarentena con su familia. Quiere volver pronto al trabajo en cancha, pero pide también condiciones de bioseguridad.

/ 1 de julio de 2020 / 12:27

El delantero cruceño Juan Carlos Arce se convirtió en un referente de Bolívar y la selección nacional y es voz autorizada para opinar sobre la posible reanudación del torneo Apertura en plena pandemia del coronavirus y considera que mientras no exista la seguridad para todos los involucrados no debería regresar el fútbol al país.

Es consciente de que la Copa Libertadores de América podría volver en septiembre y que su rival Guaraní de Paraguay tiene una ventaja sobre el resto porque ya se entrena en la cancha, pero pese a ello cree que se debe esperar la autorización de las entidades oficiales para poder trabajar con normalidad en Bolivia.   

Junto a su esposa y sus dos hijas vive en La Paz y cumplen con todas las normas de bioseguridad para evitar posibles contagios.

—¿Cómo vives esta cuarentena que hizo que sean más de 100 días sin fútbol en el país?

—No estamos exentos a la realidad que está viviendo el mundo y lamentablemente no hay otra que tratar de acatar de la mejor manera y saber que esto va a pasar y que podamos volver a nuestra vida normal.

—Creo que nunca estuviste bastante tiempo sin entrenar con tus compañeros…

—Desde luego. Es un poco duro porque, como sabes, estamos siempre activos y necesitamos siempre estar en movimiento porque así es nuestro metabolismo. Somos jugadores de fútbol y necesitamos mantenernos en entrenamiento, pero es la realidad que nos toca vivir y nos deja una enseñanza muy valiosa a todos.

En lo personal, creo que me ha servido de mucho porque nunca pensé entrenar en un lugar como mi departamento o una sala de 4×4 o 5×5, que es muy pequeña para lo que habitualmente hago. A ello debo adaptarme para no perder ritmo, para saber que a pesar de no estar en la cancha uno no tiene que buscar excusas y sacarle el mayor provecho necesario para saber que hay lugares donde uno puede, con esfuerzo y dedicación, entrenarse y tratar de mantenerse en forma.

—Ustedes siempre están en contacto con la pelota y la cancha, ¿llegaste a extrañar estas cosas que eran habituales en tu vida?

—Desde luego que se extraña el césped, el pegarle a la pelota de otra manera, el hacer los ejercicios en un lugar abierto, pero para mí ha sido algo que lo estoy tomando como un aprendizaje porque uno tiene que tratar de estar preparado para cualquier cosa y esto nos enseña que no hay excusas para poder trabajar, dedicarse en lo que uno hace.

Sabemos que hay personas que la están pasando muy mal; pero en lo personal, a nivel futbolístico, he visto siempre la manera de solucionar el problema y no pensar en que no se pueden hacer las cosas.

—¿Cómo llevas el tener que entrenarse en espacio reducido y cerrado a través de trabajos virtuales con el preparador físico Diego Ferella?

—Es otra gran apuesta que ha hecho Bolívar. Ha sido el primer equipo a nivel Bolivia en implementarlo a través de la plataforma Zoom y en la que estamos muy satisfechos, muy tranquilos, porque venimos trabajando todos los días.

Al igual que el cuerpo técnico, decidimos tomarlo de la mejor manera, no buscar excusas para trabajar y hasta ahora se están haciendo las cosas bien y estamos tratando de mantenernos siempre en forma para cuando toque llegar a las canchas.

—La Conmebol pretende reanudar la Copa Libertadores de América en septiembre, ¿ves esto factible tomando en cuenta la evolución de la pandemia?

—No es algo seguro, pero creo que Bolívar y todos los equipos que están en esta fase de la Libertadores (la ronda de grupos) ya vienen tomando sus precauciones; nosotros igual lo venimos haciendo porque si esto vuelve en septiembre ya hay preparado un protocolo para ver si se puede volver a la actividad.

Mientras tanto hay que adecuarse a la realidad, lo que estamos viviendo en el país y saber que el fútbol por el momento debe pasar a segundo plano porque primero está la vida, las personas.

—Guaraní ya retornó a los entrenamientos, ¿crees que ya tiene ventaja sobre ustedes y los demás de su grupo en la Copa?

—Sí, desde luego, es una pequeña ventaja porque vienen entrenando en campo, es otra forma de trabajo que se tiene a la que hay en casa y vía Zoom. No es lo mismo, pero nosotros no podemos buscar excusas, tenemos que seguir trabajando en casa como estos más de 100 días para no bajar el ritmo, que es muy importante en cada jugador para que cuando toque volver estemos bastante bien y preparados.

—Una situación muy diferente la que viven ustedes los futbolistas porque nunca antes estuvieron tanto tiempo en casa, compartiendo con la familia…

—He tratado de aprovechar al máximo esta situación porque, como dices, no estamos mucho tiempo con la familia, nuestra mayor familia siempre es el compañero, el club, porque ahí paramos más horas que en casa y a esto le estamos sacando provecho, el poder estar con la familia, disfrutar de los hijos.

Esto me ha ayudado muchísimo, como padre, como persona, porque en el mundo pasan muchas realidades como ésta y uno a veces no está preparado para afrontarlas, pero esto te enseña a que hay que darle valor a la vida, a la familia, al día a día, y esto ha sido para mí productivo porque trato de sacarle el mayor provecho posible.

El capitán celeste luego de entrenarse en casa  junto a su hija Sophia. Foto: Familia Arce

—¿Cómo ves Santa Cruz, donde naciste?, porque es el departamento con más contagios.

—Es una pena por lo que está pasando. Uno tiene familiares también y eso siempre te lleva a la preocupación de que pueda contagiarse algún familiar, pero gracias a Dios por el momento la familia está estable y eso hay que valorar, hay que tener cuidado y el mejor mensaje es tratar de estar en casa y cuando toque salir tratar de cuidarse con todos los protocolos que nos están dando.

—¿Cómo manejan como familia esta pandemia?

—Con precaución. Soy el único que salgo cuando toca hacer las compras y siempre tratando de estar con todos los protocolos para que cuando toque llegar a casa lo haga limpio y no tener ese contagio hacia la familia.

—¿Qué opinas de la idea que tenía la FBF para que el torneo Apertura se defina en una o dos sedes?

—Todo es factible si se tiene un protocolo estable, en el que te brinde seguridad para todos los jugadores para hacer este deporte tranquilos porque somos personas.

Lo importante es que se cumpla un protocolo que sea aceptable, que el Gobierno pueda sentirse tranquilo con todas las medidas, al igual que todos los jugadores.

Que se pueda reanudar el torneo o se juegue donde se juegue es lo de menos, lo primero es la salud, que el país se encuentre estable para que mejore porque hay familias y ciudades que la están pasando muy mal y que el fútbol vuelva en un momento de crisis no es lo más conveniente.

—¿Y sobre la intención de que la selección se encapsule para entrenar con César Farías pensando en las eliminatorias mundialistas?

—Es lo mismo, mientras se vea primero la seguridad, todo será bienvenido. Sabemos que a nuestra selección le falta mucho y por ello tenemos que trabajar día a día y desde luego todo lo que sea para mejorar al fútbol boliviano y nuestra selección lo vamos a tomar con los brazos abiertos mientras se lo haga de la mejor manera.

Todas estas son buenas ideas, pero primero hay que ver que el país esté más estable para que todas estas intenciones se vuelvan realidad.

—Por cómo avanza el coronavirus en el país, ¿sería descabellado pensar que no haya fútbol este año en Bolivia? 

—Es muy repentino hablar de eso, no hay por qué apurarse, tenemos que tratar de que esto avance y que el país se vaya estabilizando, que es lo más importante; creo que más adelante lo discutiremos, pero por ahora tenemos que ser pacientes, lo fuimos por muchos días, podemos serlo un poquito más, aunque sabemos que hay muchas familias que la están pasando mal y no podemos desviarnos de la realidad que está viviendo el país.

—¿Cómo te sientes por haberte convertido en un jugador referente tanto para Bolívar como para la selección?

—Son los hechos del día a día, los años que pasan y que lo que uno ha aportado al club y la selección.

Me siento agradecido, siempre lo he dicho, estoy contento, y siento que todavía puedo seguir aportando, trato de ser recíproco, muy contento y satisfecho por todo lo que hice.

—¿Qué consejo le das a la gente?

—Si se cuidan, desde luego estás cuidando a las demás personas, hay que ser conscientes de que es así. Este es un virus que pasa de persona en persona y que lo único para contagiarse es que no estamos seguros en la calle; por eso hay que usar barbijo, alcohol en gel, lavarse las manos, llegar a casa, ser consecuentes con su familia.

Recomendar que seamos conscientes, que nuestra vida vale mucho, porque si estás contagiado esto se propaga mucho más.

Comparte y opina:

¡Always clasificado! sella su pase a fase 3 de la Copa!

Pesó el 6-1 en El Alto, pese a que este martes en Lima perdió 3-1, igual dio otro salto en la Libertadores

Los jugadores de Always celebran la clasificación en el estadio Nacional

Por Rafael Sempértegui

/ 27 de febrero de 2024 / 20:43

Always Ready se clasificó a la fase 3 de la Copa Libertadores, pese a perder 3-1 este martes en Lima ante Sporting Cristal, en Lima, Perú.

El cuadro de El Alto se impuso en el global por 7-4, favorecido por la goleada del 6-1 hace una semana en ‘El Gigante’ alteño.

Nacional de Montevideo, Uruguay, se asoma como su potencial rival en marzo próximo, desde donde puede saltar a la fase de grupos en caso de lograr otro éxito.

En gran actuación del arquero venezolano Alaín Baroja y el zaguero ecuatoriano Luis Caicedo, el crédito boliviano obtuvo un éxito internacional.

El sacrificio de todo el plantel alteño, que comenzó con victoria tras un golazo de Adalid Terrazas, tanto que le dio mucho aire para sostener ese tiempo.

Luego ingresó en escena a un goleador de terror, el uruguayo Martín Cauteruccio que comenzó su show de goles, con otro triplete que le llevan a 17 goles en esta temporada, pero no les alcanzó, porque la diferencia sufrida en El Alto fue muy extensa.

El cuadro alteño mostró lo suyo, no solo se dedicó a defenderse, supo atacar y hasta anotar, pero pese a ello el rival lo superó y se aproximó e intentó la remontada, pero no lo logró.

El mérito de Always fue sacar diferencia en casa, el peso de esa goleada le sostuvo y dio fuerza en suelo limeño, donde finalmente regaló otro resultado positivo en general, como Aurora en su momento cuando eliminó a Melgar.

TERMINÓ EL PARTIDO

33’ST GOOOLLL. Cauteruccio marcó el tercer gol del cuadro limeño con golpe de cabeza

25’ST El cuadro alteño tiene en Luis Caicedo a una de las murallas defensivas ante el embate del cuadro peruano. Mientras que Dorny Romero sufrió muchos golpes.

15’ST Grimaldo remató y el balón salió apenas desviado.

2’ST GOOOLLL. Cauteruccio anota el segundo gol en la puerta del arco alteño, tras un cabezazo de Grimaldo

Inicio del segundo tiempo

51’PT Dorny Romero se perdió el segundo gol. Robó un balón, encaró al arquero Solis, lo superó, pero remató suave el balón fue rechazado.

36’PT GOOOLLL. El uruguayo Cauteruccio cabeceó en el área chica y anotó el empate local.

24’PT El arquero venezolano Alaín Baroja salvó su arco en dos ocasiones felinas ante Cauteruccio y Grimaldo.

16’PT GOOOLLL. Adalid Terrazas anota para el cuadro boliviano, de tiro libre.

10’PT El plantel limeño salió con gran intensidad ofensiva, mientras el alteño aguantó la presión.

2’PT El delantero uruguayo Cauteruccio cabeceó y el balón salió apenas desviado

COMENZÓ EL PARTIDO

En el partido de ida, Always Ready goleó 6-1 a Sporting Cristal, en el estadio Nacional.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Always Ready denuncia atentados y acoso contra la delegación en Lima

Comparte y opina:

Santa Cruz recibe el Challenger Bolivia con tenistas de gran nivel

La Pre Qualy comenzará este miércoles y se extenderá hasta el viernes. El vigente campeón Navone, los Dellien, Zeballos, Arias y Prado participarán en el campeonato

/ 27 de febrero de 2024 / 18:50

Este miércoles arrancará la Pre Qualy del Challenger Bolivia que se disputará en Santa Cruz, cuyo cuadro principal se llevará adelante desde este lunes hasta el domingo 10 de marzo con tenistas destacados de la región sudamericana, entre ellos los mejores del país.

“Hasta ahora tenemos 22 inscritos. Mañana (por miércoles) es la firma y se define el número completo y entregaremos dos wild cards a los finalistas a la qualy. Tenemos 18 bolivianos en esta fase que se jugará”, explicó Carolina Poehlmann, directora general del certamen.

La qualy se jugará el domingo 3 y la mañana del lunes 4 de marzo para entregar las tres wild cards de clasificación al cuadro principal.

“En la qualy tenemos 18 tenistas y se entregarán tres cupos: los finalistas y uno daré yo”, recalcó Poehlmann.

En esa fase jugarán los bolivianos Federico Zeballos y Boris Arias, quienes recibieron wilds cards por parte de la organización para tratar de llegar al cuadro principal.

Los partidos se jugarán en las canchas del Country Club Las Palmas y tanto las semifinales como la final se transmitirán en directo por televisión abierta a través de la Red Uno.

Lea también:

Boliviana Sumoya logra dos subcampeonatos en Paraguay

Con los mejores en el Challenger Bolivia

Bolivia estará representada en el Challenger por sus principales tenistas.

Los hermanos Hugo y Murkel Dellien competirán directamente en la llave principal gracias a su ranking, mientras que Juan Carlos Prado lo hará con una tarjeta de invitación.

Zeballos y Arias competirán en el certamen central de la modalidad de dobles en busca de defender el título que ganaron.

“También estará el paraguayo (Adolfo) Vallejo con wild card en el cuadro principal con la condición de que reciban a Juan Carlos Prado en el Challenger Paraguay con el mismo trato”, apuntó la directora del torneo.

El argentino Mariano Navone, vigente campeón del Challenger Bolivia y 60 del mundo, estará presente en el torneo para defender su corona.

“Estamos muy expectantes, tenemos un nivel mayor que el de septiembre. En marzo llegan jugadores después de participar en los torneos ATP 250 y 500.

Contaremos con Navone, que llegó a la final en Río, también estará el italiano (Marco) Cecchinato, quien anteriormente estuvo entre los 16 mejores del mundo”.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Haaland, la aplanadora del City para barrer al Luton

Erling Haaland fue el autor de los primeros cinco goles del equipo celeste.

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 18:22

Manchester City le ganó al Luton Town 6-2 por los octavos de final de la FA Cup y ganó su boleto a los cuartos de final de la tradicional competencia, en la que el equipo de Pep Guardiola es el vigente campeón.

Con Julián Álvarez en el banco de suplentes, el gran protagonista de la noche fue Erling Haaland, autor de los primeros cinco goles del equipo celeste.

El noruego marcó en los minutos 3, 18, 40, 55 y 58, completando un “repóquer”, como dicen en España, con la particularidad que los primeros cuatro goles fueron todos con asistencia de Kevin De Bruyne, el exquisito futbolista belga que de a poco va recuperando su mejor nivel.

El último gol de Erling contó con el aporte en el pase gol del portugués Bernardo Silva, otro de los cracks que rodean al “androide”.

El humilde Luton Town, sensación en la Premier por su pequeño estadio rodeado de edificios, puso en aprietos al campeón al descontar del 0-3 al 2-3, un apuro que duró apenas seis minutos, cuando el noruego volvió a desempolvar su eficacia frente al arco local.

Cerca del final, Mateo Kovacic se quiso anotar en el marcador para el City y probó desde media distancia para anotar el 6-2.

Lea también:

Lautaro lidera a un Inter lanzado por el ‘Scudetto’

Ya nada modificaría el resultado final, y Haaland estuvo cerca de aumentar su cuenta goleadora pero fue Guardiola quien decidió darle un respiro a Tim Krul, el neerlandés arquero del Luton Town: el DT español mandó a la cancha a Julián Álvarez en reemplazo del noruego cuando todavía le quedaban catorce minutos al partido.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Argentina jugará contra Costa Rica en lugar de Nigeria amistoso en EEUU

La AFA confirmó que Nigeria tuvo “un problema administrativo con las visas” de ingreso a los Estados Unidos y no podrá disputar el amistoso que había sido programado para marzo.

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 17:54

El seleccionado argentino campeón del mundo se enfrentará con Costa Rica en el segundo amistoso de la gira por Estados Unidos a fines de marzo, tras confirmarse la baja de Nigeria, vigente subcampeón de África, como rival.

La AFA confirmó este martes que el seleccionado africano tuvo “un problema administrativo con las visas” de ingreso a los Estados Unidos y no podrá disputar el amistoso que había sido programado para el 26 de marzo en Los Ángeles.

Será el seleccionado de Costa Rica, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, el adversario de los campeones del Mundo en el segundo partido de la primera fecha FIFA de esta temporada.

El primer amistoso será ante El Salvador el 22 de marzo en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, mientras que el segundo será frente al seleccionado ‘tico’ el 26 de marzo, en el Coliseum de Los Ángeles.

La ventana de marzo del seleccionado albiceleste sufrió varios cambios, ya que inicialmente se iba a realizar en China, con partidos ante Costa de Marfil y Nigeria, campeón y subcampeón de la Copa Africana, respectivamente.

Pero la gira por Asia se canceló y se decidió una mudanza de última hora a Estados Unidos, con partidos ante El Salvador (en lugar de Costa de Marfil) y Nigeria, antes de que el problema de visas provacara el cambio de rival.

Entre las razones del cambio está la intención de que la Argentina empiece a aclimatarse en el país en el que buscará el título de la Copa América-2024, y revalidar la corona alcanzada en Brasil-2021. Además se privilegió estar cerca de Miami, donde el astro Lionel Messi se radicó el año pasado como figura estelar de Inter Miami, de la MLS.

Lea también:

Zago quiere competir y prepara la nómina para los amistosos en marzo

Luego, el equipo liderado por el astro Lionel Messi jugará otros amistosos de preparación a la Copa América de los Estados Unidos-2026 enfrentando a Ecuador el domingo 9 de junio en el Soldier Field de Chicago, y cinco días después, el viernes 14, ante Guatemala en el FedExField de Washington DC, con horarios por confirmar.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Zago quiere competir y prepara la nómina para los amistosos en marzo

El entrenador de la selección boliviana está en Lima para observar el partido entre Sporting Cristal y Always Ready

Antonio Carlos Zago, entrenador de la selección boliviana

Por Paulo Apaza

/ 27 de febrero de 2024 / 14:03

Antonio Carlos Zago, entrenador de la selección boliviana, prepara la lista para los amistosos ante Argelia (22 de marzo) y Andorra (25 de marzo). La idea del profesional brasileño es competir a nivel internacional.

Zago acompaña a la delegación de Always Ready, que este martes jugará ante Sporting Cristal, por el juego de vuelta por la segunda fase de la Copa Libertadores.

“Mi trabajo es acompañarlos en los partidos y ser lo más justo posible en las convocatorias, trato de ver la mayoría de los partidos. Tenemos algunos jugadores en la carpeta y ver el trabajo que hacen en sus equipos”, dijo Zago en conferencia de prensa.

“Es mi trabajo evaluarlos a los jugadores, queda mucho para la convocatoria como tres semanas, todo puede pasar, pero los acompañaré a los jugadores Always Ready y convocaremos a los que mejor estén”, acotó.

Lea también:

Always Ready denuncia atentados y acoso contra la delegación en Lima

EXPERIENCIA

Dentro de su agenda está la posibilidad de trasladarse hasta Río de Janeiro para el juego de Aurora frente Botafogo, también por la Copa Libertadores.

El cuerpo técnico de la Verde prepara la nómina para los encuentros de marzo, serán los únicos amistosos en la previa de la Copa América, que se disputará en Estados Unidos, del 20 de junio al 14 de julio.

“Yo quiero competir, estarán los mejores (jugadores), es importante la reformulación en la selección, pero no se hace sacando a todos los que estaban, para nosotros es bueno contar con jugadores de experiencia porque son los que tienen más partidos de Copa Libertadores y Eliminatorias”.

Comparte y opina: