miércoles 12 ago 2020 | Actualizado a 20:16

Juan Carlos Arce: ‘El fútbol por el momento debe pasar a segundo plano’

La familia Arce. Sophia (izq.) junto a Juan Carlos, Melisa y Adanae

/ 1 de julio de 2020 / 12:27

El capitán de Bolívar y referente de la selección nacional cuenta cómo pasa la cuarentena con su familia. Quiere volver pronto al trabajo en cancha, pero pide también condiciones de bioseguridad.

El delantero cruceño Juan Carlos Arce se convirtió en un referente de Bolívar y la selección nacional y es voz autorizada para opinar sobre la posible reanudación del torneo Apertura en plena pandemia del coronavirus y considera que mientras no exista la seguridad para todos los involucrados no debería regresar el fútbol al país.

Es consciente de que la Copa Libertadores de América podría volver en septiembre y que su rival Guaraní de Paraguay tiene una ventaja sobre el resto porque ya se entrena en la cancha, pero pese a ello cree que se debe esperar la autorización de las entidades oficiales para poder trabajar con normalidad en Bolivia.   

Junto a su esposa y sus dos hijas vive en La Paz y cumplen con todas las normas de bioseguridad para evitar posibles contagios.

—¿Cómo vives esta cuarentena que hizo que sean más de 100 días sin fútbol en el país?

—No estamos exentos a la realidad que está viviendo el mundo y lamentablemente no hay otra que tratar de acatar de la mejor manera y saber que esto va a pasar y que podamos volver a nuestra vida normal.

—Creo que nunca estuviste bastante tiempo sin entrenar con tus compañeros…

—Desde luego. Es un poco duro porque, como sabes, estamos siempre activos y necesitamos siempre estar en movimiento porque así es nuestro metabolismo. Somos jugadores de fútbol y necesitamos mantenernos en entrenamiento, pero es la realidad que nos toca vivir y nos deja una enseñanza muy valiosa a todos.

En lo personal, creo que me ha servido de mucho porque nunca pensé entrenar en un lugar como mi departamento o una sala de 4×4 o 5×5, que es muy pequeña para lo que habitualmente hago. A ello debo adaptarme para no perder ritmo, para saber que a pesar de no estar en la cancha uno no tiene que buscar excusas y sacarle el mayor provecho necesario para saber que hay lugares donde uno puede, con esfuerzo y dedicación, entrenarse y tratar de mantenerse en forma.

—Ustedes siempre están en contacto con la pelota y la cancha, ¿llegaste a extrañar estas cosas que eran habituales en tu vida?

—Desde luego que se extraña el césped, el pegarle a la pelota de otra manera, el hacer los ejercicios en un lugar abierto, pero para mí ha sido algo que lo estoy tomando como un aprendizaje porque uno tiene que tratar de estar preparado para cualquier cosa y esto nos enseña que no hay excusas para poder trabajar, dedicarse en lo que uno hace.

Sabemos que hay personas que la están pasando muy mal; pero en lo personal, a nivel futbolístico, he visto siempre la manera de solucionar el problema y no pensar en que no se pueden hacer las cosas.

—¿Cómo llevas el tener que entrenarse en espacio reducido y cerrado a través de trabajos virtuales con el preparador físico Diego Ferella?

—Es otra gran apuesta que ha hecho Bolívar. Ha sido el primer equipo a nivel Bolivia en implementarlo a través de la plataforma Zoom y en la que estamos muy satisfechos, muy tranquilos, porque venimos trabajando todos los días.

Al igual que el cuerpo técnico, decidimos tomarlo de la mejor manera, no buscar excusas para trabajar y hasta ahora se están haciendo las cosas bien y estamos tratando de mantenernos siempre en forma para cuando toque llegar a las canchas.

—La Conmebol pretende reanudar la Copa Libertadores de América en septiembre, ¿ves esto factible tomando en cuenta la evolución de la pandemia?

—No es algo seguro, pero creo que Bolívar y todos los equipos que están en esta fase de la Libertadores (la ronda de grupos) ya vienen tomando sus precauciones; nosotros igual lo venimos haciendo porque si esto vuelve en septiembre ya hay preparado un protocolo para ver si se puede volver a la actividad.

Mientras tanto hay que adecuarse a la realidad, lo que estamos viviendo en el país y saber que el fútbol por el momento debe pasar a segundo plano porque primero está la vida, las personas.

—Guaraní ya retornó a los entrenamientos, ¿crees que ya tiene ventaja sobre ustedes y los demás de su grupo en la Copa?

—Sí, desde luego, es una pequeña ventaja porque vienen entrenando en campo, es otra forma de trabajo que se tiene a la que hay en casa y vía Zoom. No es lo mismo, pero nosotros no podemos buscar excusas, tenemos que seguir trabajando en casa como estos más de 100 días para no bajar el ritmo, que es muy importante en cada jugador para que cuando toque volver estemos bastante bien y preparados.

—Una situación muy diferente la que viven ustedes los futbolistas porque nunca antes estuvieron tanto tiempo en casa, compartiendo con la familia…

—He tratado de aprovechar al máximo esta situación porque, como dices, no estamos mucho tiempo con la familia, nuestra mayor familia siempre es el compañero, el club, porque ahí paramos más horas que en casa y a esto le estamos sacando provecho, el poder estar con la familia, disfrutar de los hijos.

Esto me ha ayudado muchísimo, como padre, como persona, porque en el mundo pasan muchas realidades como ésta y uno a veces no está preparado para afrontarlas, pero esto te enseña a que hay que darle valor a la vida, a la familia, al día a día, y esto ha sido para mí productivo porque trato de sacarle el mayor provecho posible.

El capitán celeste luego de entrenarse en casa  junto a su hija Sophia. Foto: Familia Arce

—¿Cómo ves Santa Cruz, donde naciste?, porque es el departamento con más contagios.

—Es una pena por lo que está pasando. Uno tiene familiares también y eso siempre te lleva a la preocupación de que pueda contagiarse algún familiar, pero gracias a Dios por el momento la familia está estable y eso hay que valorar, hay que tener cuidado y el mejor mensaje es tratar de estar en casa y cuando toque salir tratar de cuidarse con todos los protocolos que nos están dando.

—¿Cómo manejan como familia esta pandemia?

—Con precaución. Soy el único que salgo cuando toca hacer las compras y siempre tratando de estar con todos los protocolos para que cuando toque llegar a casa lo haga limpio y no tener ese contagio hacia la familia.

—¿Qué opinas de la idea que tenía la FBF para que el torneo Apertura se defina en una o dos sedes?

—Todo es factible si se tiene un protocolo estable, en el que te brinde seguridad para todos los jugadores para hacer este deporte tranquilos porque somos personas.

Lo importante es que se cumpla un protocolo que sea aceptable, que el Gobierno pueda sentirse tranquilo con todas las medidas, al igual que todos los jugadores.

Que se pueda reanudar el torneo o se juegue donde se juegue es lo de menos, lo primero es la salud, que el país se encuentre estable para que mejore porque hay familias y ciudades que la están pasando muy mal y que el fútbol vuelva en un momento de crisis no es lo más conveniente.

—¿Y sobre la intención de que la selección se encapsule para entrenar con César Farías pensando en las eliminatorias mundialistas?

—Es lo mismo, mientras se vea primero la seguridad, todo será bienvenido. Sabemos que a nuestra selección le falta mucho y por ello tenemos que trabajar día a día y desde luego todo lo que sea para mejorar al fútbol boliviano y nuestra selección lo vamos a tomar con los brazos abiertos mientras se lo haga de la mejor manera.

Todas estas son buenas ideas, pero primero hay que ver que el país esté más estable para que todas estas intenciones se vuelvan realidad.

—Por cómo avanza el coronavirus en el país, ¿sería descabellado pensar que no haya fútbol este año en Bolivia? 

—Es muy repentino hablar de eso, no hay por qué apurarse, tenemos que tratar de que esto avance y que el país se vaya estabilizando, que es lo más importante; creo que más adelante lo discutiremos, pero por ahora tenemos que ser pacientes, lo fuimos por muchos días, podemos serlo un poquito más, aunque sabemos que hay muchas familias que la están pasando mal y no podemos desviarnos de la realidad que está viviendo el país.

—¿Cómo te sientes por haberte convertido en un jugador referente tanto para Bolívar como para la selección?

—Son los hechos del día a día, los años que pasan y que lo que uno ha aportado al club y la selección.

Me siento agradecido, siempre lo he dicho, estoy contento, y siento que todavía puedo seguir aportando, trato de ser recíproco, muy contento y satisfecho por todo lo que hice.

—¿Qué consejo le das a la gente?

—Si se cuidan, desde luego estás cuidando a las demás personas, hay que ser conscientes de que es así. Este es un virus que pasa de persona en persona y que lo único para contagiarse es que no estamos seguros en la calle; por eso hay que usar barbijo, alcohol en gel, lavarse las manos, llegar a casa, ser consecuentes con su familia.

Recomendar que seamos conscientes, que nuestra vida vale mucho, porque si estás contagiado esto se propaga mucho más.

Barja se proclama campeón Iberoamericano Sub-12 de ajedrez

También se llevó el título nacional de la categoría, al igual que El-Hage. Gemy y Molina vencieron en el Grand Prix

/ 12 de agosto de 2020 / 18:59

El ajedrecista nacional Matías Barja

Por Paulo Apaza

El ajedrecista nacional Matías Barja obtuvo el título del campeonato del I Iberoamericano Online Sub-12 que se desarrolló la semana pasada. El boliviano se impuso entre 280 ajedrecistas.

El área de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez reportó que Barja fue uno de los varios bolivianos que participaron de este certamen que se cumplió en la aplicación Lichess y que se disputó a sete rondas, cada una de 10 minutos.

“Me siento muy contento por lo que hice. También fue sorpresivo porque no esperaba ganar todas las partidas porque habían rivales muy duros, pero me entrené bastante para este torneo”, sostuvo Barja desde Santa Cruz.

El subcampeonato se lo llevó otro boliviano: Licael Ticona, mientras que el podio fue cerrado por la peruana Ester Sotelo.

Barja cerró una semana espléndida al también coronarse en el Nacional virtual Sub-12, al igual que la cruceña Caely El-Hage en la rama femenina.  

Datos

La ajedrecista también se proclamó campeona nacional en la categoría Sub-10, por lo que la dirigencia de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) definirá más adelante en cuál categoría competirá en el certamen internacional, mientras que en la que quede vacante la segunda tomará esa plaza.

Por otra parte, el Maestro Internacional (MI) José Gemy y la Maestra Fide (MF) Jessica Molina, de Tiquipaya, ganaron en el tercer Grand Prix Nacional Online que se disputó el domingo con 146 ajedrecistas.

Luego de a 13 rondas con tres minutos más dos segundos cada una Gemy triunfó en la categoría Absoluta (varones), seguido por los cruceños Javier Monroy y Elías Almendras.

Molina fue la mejor de la Femenina escoltada por la MI tarijeña Lucía Estrada y la MF paceña María Eugenia Ramírez.

En las demás categorías vencieron: el cochabambino Licael Ticona (quien al ser Sub-12 ganó en Sub-19), el cruceño Matías Barja (Sub-17), el también cruceño Miguel Ángel Ribera (Sub-15) y Juan Limpias, de Santa Cruz (Sub-13).

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Champions: Atlético Madrid frente a Leipzig por un boleto a ‘semis’

El choque arranca a las 15.00 en el estadio José Alvalade de la capital portuguesa

/ 12 de agosto de 2020 / 18:30

Por AFP

El Atlético de Madrid se enfrenta este jueves al RB Leipzig en los cuartos de final de la Champions en Lisboa, buscando dar un paso más hacia la final del torneo continental y un título que dé brillo a su temporada.

Con el doloroso recuerdo de las finales de 2014 y 2016, las dos perdidas frente al Real Madrid, el Atlético acude a Lisboa para una atípica ‘final a 8’ que le lleve a borrar aquellos malos recuerdos.

El ganador chocará en la siguiente instancia con París Saint Germain que el miércoles despachó a Atalanta.

Pero, el sueño de la ‘Orejona’ estuvo a punto de volver a truncarse este año incluso antes de viajar a Lisboa.

El domingo el atacante argentino Ángel Correa y el lateral croata Sime Vrsaljko daban positivo por coronavirus, haciendo temer más contagiados, aunque finalmente no hubo más contagiados y el Atlético pudo viajar.

«Se nos quedaron dos hombres importantísimos desde el corazón en el equipo, ojalá los podamos tener en el andar si seguimos en la competición», dijo este miércoles el técnico, Diego Simeone.

‘Ojalá nos toque este año’  

«Vamos a dar la vida para conquistar el título y ojalá nos toque este año y demos la alegría a la gente, que se lo merecen más que nosotros», advirtió el delantero Diego Costa, uno de los supervivientes de la final de 2014 perdida en el estadio de la Luz lisboeta.

El hispano-brasileño apunta a ser la apuesta de Simeone para liderar el ataque colchonero, apoyado por Marcos Llorente, reconvertido de centrocampista a atacante.

El equipo rojiblanco, que eliminó al Liverpool, vigente campeón europeo, en octavos antes del parón del fútbol por la pandemia, ha vuelto del confinamiento en forma con siete victorias y cuatro empates en las últimas once fechas ligueras.

El Atlético remontó en esas últimas once jornadas del sexto al tercer puesto liguero, para cumplir su objetivo de estar en la Champions el próximo año, y ahora busca una ‘Orejona’ que dé brillo a su temporada.

Nadie escondió el alivio de que el sorteo emparejara al Atlético con uno de los teóricos equipos más débiles de cuartos, que busca dar la sorpresa en su tercer año en la máxima competición de clubes.

Sin margen de error

Pese a ello, los rojiblancos no se fían de un equipo que quedó primero de su grupo por delante del Olympique de Lyon y eliminó en octavos al Tottenham, finalista el pasado año.

«Mañana vamos a jugar un partido muy importante contra un equipo que juega muy bien, con un entrenador joven que está haciendo un trabajo fantástico, es un gran equipo», advirtió Simeone.

Y a un solo partido, «hay que entender que no es importante ganar, sino que es lo único que hay», dijo el técnico rojiblanco.

Especialmente ante un Leipzig que finalizó en la tercera posición de la Bundesliga tras marcar 81 goles, treinta más que el Atlético de Madrid en su campeonato, fruto de su juego ofensivo.

«Sabemos que a dos partidos tienen mucha experiencia, pero a un solo partido, todo puede pasar», advirtió el técnico del Leipzig, Julian Nagelsmann.

El entrenador alemán, no obstante, tendrá que pensar como cubrir la sensible ausencia de su delantero Timo Werner, autor de 34 goles, cuatro de ellos en Champions, que dejó el Leipzig rumbo al Chelsea en junio sin esperar a concluir su periplo europeo.

«Sabemos que no tenemos a Timo, pero tenemos a otros jugadores que también son fuertes en ataque», advirtió Nagelsmann.

El Leipzig quiere seguir haciendo historia entrando en su primera semifinal de Champions, mientras el Atlético quiere dar un paso más hacia la ‘Orejona’ que tanto se le resiste.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

La FBF propone al Gobierno que el campeonato Apertura vuelva el 21 o 25 de octubre

La entidad federativa igual gestiona se apruebe el corredor de bioseguridad internacional para el arribo de equipos del exterior en ocasión de la Copa Libertadores y eliminatorias

/ 12 de agosto de 2020 / 17:50

Escena del clásico paceño disputado en febrero

Por Rafael Sempértegui

El 21 ó 25 de octubre son las fechas tentativas que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propone a las autoridades gubernamentales para que el torneo local pueda volver a la competencia, siempre bajo las diversas medidas y protocolos de bioseguridad establecidos.

La FBF recuerda que durante todo este tiempo sostuvo mesas de trabajo con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Viceministerio de Deportes, en la que participó el expresidente fallecido César Salinas, bajo las cuales se avanzaron en las medidas de seguridad y protocolos para que tantos los clubes como la misma selección boliviana vuelva a los entrenamientos.

“Nosotros venimos gestionando el regreso del fútbol desde hace meses a la cabeza del presidente Salinas. Tiempo atrás pensamos que se podía volver por este mes, pero no fue así, porque no depende de la federación, sino de la misma pandemia y su desarrollo y obviamente de las autoridades respectivas para que den su autorización. La federación siempre se ocupó del tema en busca de lograr el permiso”, afirmó Adrián Monje, director de competencias de la FBF.

Comunicado

La entidad federativa dio a conocer el comunicado ante algunas versiones dirigenciales que especulan en sentido de que no se hizo mucho para que se propicie el regreso del fútbol.

Monje enfatizó también que de la misma manera se tramita la aprobación del corredor internacional de bioseguridad, para que el estado autorice la llegada de los equipos internacionales en ocasión de jugarse la Copa Libertadores y la misma eliminatoria mundialista a Qatar 2022.

Mientras tanto, el doctor René Sahonero, director del SEDES (Servicio Departamental de Salud) La Paz, sostuvo que en contacto constante con el Viceministerio de Deportes, el propósito es que las actividades deportivas retornen paulatinamente, pero el incremento y la explosión de los contagios de COVID-19 están en un pico elevado.

“Primero tenemos que ser conscientes de que las cosas ya no serán normales o como antes, sino todo lo contrario, ya cambió y cambiará mucho. Ahora la pandemia está en un punto álgido, con muchos casos explosivos, más con los bloqueos donde las personas no se cuidaron y esto puede dispararse más allá de lo previsto”, aseguró.

Sostuvo que aún se debe analizar la coyuntura, que las personas no rompan las normas y protocolos de bioseguridad, con el propósito de garantizar la seguridad de todos.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

París SG remonta ante Atalanta y es semifinalista de la Champions

El brasileño Marquinhos (90) y el camerunés Eric Maxim Choupo-Moting (90+3) permitieron la resurrección de los parisinos en el primer duelo de cuartos de final

/ 12 de agosto de 2020 / 17:26

Neymar (izq.) y Mbappé celebran la clasificación de París SG

Por AFP

Con dos goles en el descuento final, el París Saint-Germain firmó una emocionante remontada ante el Atalanta (2-1), este miércoles en Lisboa, para pasar en un suspiro de sentirse eliminado a clasificarse a las semifinales de la Liga de Campeones, por primera vez desde 1995.

El brasileño Marquinhos (90) y el camerunés Eric Maxim Choupo-Moting (90+3) permitieron la resurrección de los parisinos en el primer duelo de cuartos de final de la Champions, dejando al Atalanta, que se había adelantado en el 27 por medio del croata Mario Palisic, con la miel en los labios.

Fue finalmente un cumpleaños feliz para el París Saint-Germain, en el día en el que se cumplían justo 50 años de su fundación (12 de agosto de 1970).

Desde 1995, el equipo galo no llegaba a semifinales del máximo torneo europeo. Entonces le cerró el paso a la final el Milan de Fabio Capello y ahora se enfrentará en la penúltima ronda, el martes de la próxima semana, a Atlético de Madrid o RB Leipzig, que se enfrentan en cuartos el jueves.

Tras hacer pleno de cuatro títulos en las competiciones nacionales (Ligue 1, Copa de Francia, Copa de la Liga francesa, Supercopa de Francia), el PSG tiene ante sí el reto de ser por primera vez campeón de Europa, la gran obsesión de la entidad y de sus propietarios cataríes.

Estadísticas

Después de siete años seguidos cayendo en octavos o cuartos de final, el PSG eleva ahora el listón y ve más cerca el objetivo.

Kylian Mbappé, lesionado en un tobillo desde hace casi tres semanas, pudo además reaparecer y jugó la última media hora de partido. La mala noticia para el club galo fue la lesión del arquero Keylor Navas, que tuvo que ser sustituido en el 79.

Por su parte, la caída del Atalanta deja al fútbol italiano sin representantes en esta Liga de Campeones. El pasado viernes, la Juventus de Cristiano Ronaldo había quedado eliminada en octavos ante otro club francés, el Lyon, y el sábado el Nápoles había perdido ante el Barcelona, igualmente en octavos.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

La selección en apuros, el banco pide a la FBF documentación actualizada

Mientras no se tenga recursos, la Verde no comenzará prácticas pese a que Farías tiene plan de trabajo y nómina convocada

/ 12 de agosto de 2020 / 13:04

El DT Farías y sus dirigidos en un entrenamiento de la Verde

Por Rafael Sempértegui

Las dificultades continúan en torno a la actividad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) porque se infirió que la entidad bancaria donde tiene sus recursos económicos pidió documentación clara y actualizada de la entidad, entre tanto no reconoce a un sustituto de firma del expresidente fallecido César Salinas.

“De la revisión de los documentos antes indicados se puede advertir que no existe la evidencia de que el Estatuto enviado sea estatuto presentado ante la autoridad competente, ya que los estatutos proporcionados como bien lo señalan en su propio texto, fueron modificados por la FBF, motivo por el cual se reitera la solicitud de los estatutos aprobados por autoridad competente”, dice parte de la nota de la entidad bancaria en respuesta a la directiva federativa.

A ello se sumó otras observaciones como la falta del acta que acredita la incorporación al Comité Ejecutivo de la FBF de Robert Blanco y Jaime Cornejo.

La misma dirigencia federativa anticipó que sin recursos es complicado que la selección pueda iniciar su preparación con perspectivas a la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022, cuando en octubre juegue frente a Brasil y Argentina.

Dato

La fractura que se vive en la federación y en la División Profesional trascendió el entorno dirigencial y pasó a este ámbito interinstitucional.

Tras la muerte de Salinas, el Comité Ejecutivo fue escenario de una pulseta, en la que se definió que Rodríguez asuma la presidencia en funciones, respaldado por ocho clubes de primera división y las asociaciones departamentales; sin embargo, Blanco —respaldado por los seis clubes restantes— pidió el derecho de asumir la presidencia.

De estas trabas mutuas en la misma directiva, una de las afectadas es la selección boliviana, que no puede comenzar sus entrenamientos debido a la falta de recursos, pese a que el seleccionador César Farías ya tiene un pan completo de trabajo, incluida la nómina que se dio a conocer el fin de semana.

Incluso en las últimas horas, Farías escribió en sus redes sociales su deseo de seguir trabajando lo antes posible, incluso pese a una serie de mensajes que tratan de empañar su imagen en una especie de ‘guerra’ mediática para molestarlo.

(12/08/2020)

Comparte y opina: