lunes 10 ago 2020 | Actualizado a 14:22

Always es uno de los clubes más castigados por el COVID-19

Uno de los afectados es el delegado Fernando Ordóñez, mientras que algunos jugadores y miembros de cuerpo técnico se recuperan de la afección.

/ 10 de julio de 2020 / 20:00

La campaña por el delegado de Always Ready, Fernando Ordoñez.

El club Always Ready reportó un octavo miembro de la institución afectado por el coronavirus; esta vez se trata del delegado de la entidad, Fernando Ordóñez, quien ya se encuentra en tratamiento.

“Vamos a enfocarnos en mejorar. Gracias a los amigos por sus mensajes de afecto”, respondió mediante texto Ordóñez, quien tiene bastante cercanía con el primer plantel.

El jueves, el cuadro alteño también reportó que el guardameta Leonardo Claros dio también positivo a la enfermedad y que en ambos casos son tratados por el cuerpo médico de la entidad.

El club destacó el trabajo del cuerpo médico del club conformado por Erick y Enrique Koziner, además de Israel Amaru, quienes atienden al primer plantel en sus necesidades médicas.

“Nosotros decidimos informar lo que pasa, sin ocultar nada. No es que a Always en especial le pasa esto. Es posible que otros clubes aún no informen”, comentó Erick Koziner.

Al margen de Ordóñez y Claros, también fueron afectados por el virus y están en recuperación Edemir Rodríguez, Hernán Cardozo y Josué Mamani. También están en etapa de recuperación los entrenadores Roberto Ariñez y Jaime Jemio.

En tanto, el arquero Carlos Emilio Lampe, el primero en reportar que fue afectado por este mal, ya informó a principios de semana que superó el mal y transmitió al grupo su experiencia de recuperación.

Con relación al primer plantel, continúa con su preparación virtual al mando del director técnico Eduardo Villegas y del resto del cuerpo técnico.

Mientras que la directiva no se pronunció oficialmente sobre la posibilidad de fichar al mediocampista Leonel Justiniano, quien aún no definió su continuidad en Wilstermann.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Ayaviri, un apasionado del Tigre, al que soñó con entrenar

Dejó gran huella como futbolista. Fue un imparable puntero izquierdo. “Les hice comer pasto”, bromeaba

/ 10 de agosto de 2020 / 14:04

El puntero izquierdo Ayaviri posa en el estadio Hernando Siles

Por Rafael Sempértegui

Muchas veces se imaginó estar sentado en el banquillo de The Strongest como director técnico, pero fue el sueño que le faltó cumplir en el club de sus amores; sin embargo, Eliseo Ayaviri se fue a la inmortalidad atigrada con sus goles y actuaciones memorables que regaló como jugador atigrado.

Como futbolistas sus compañeros lo recuerdan con su gambeta indescifrable, porque manejaba las dos piernas y buen movimiento de cintura, los enganches de típico puntero izquierdo, sus goles y la humildad que lo llevaron a ser muy querido en la grada.

Sin embargo, el popular ‘Chancho’ Ayaviri no solo fue un ídolo del fútbol con las casacas de Municipal y The Strongest, sino que en su faceta de entrenador tuvo excelentes virtudes que destacaron sus colega. Afirman que supo potenciar la autoestima de sus dirigidos y peleaba por la presencia de futbolistas paceños en los que equipos que le tocaba dirigir.

“Los jugadores y los entrenadores amigos decían que era un buen director técnico, no solo por los resultados que lograba, sino porque él sabía cómo elevar a sus jugadores en base a sus cualidades y en base a ello los hizo fuertes y talentosos”, recuerda la viuda de Ayaviri.

Además añadió que siempre tuvo éxito y fortuna desde jugador, porque en los títulos que ganó con The Strongest, coincidió con el embarazo y nacimiento d sus hijos mayores. “Vinieron con el trofeo bajo el brazo, porque por el 86 llegó mi hija Tatiana cuando el Tigre fue campeón y el 89 mi hijo Farú y en el 2000 cuando la selección paceña fue campeona estuve con mi hija Ayelen”, evocó Bejarano.

Archivo

A ello se suma el criterio de su excompañero de equipo y colega entrenador Uber Acosta. “Primero que era un tipazo como persona y luego era un entrenador con buena lectura de cómo jugar con sus equipos y cómo exigir a sus jugadores. Tuvo muchos éxitos y logros importantes”, evocó.

 “Y como jugador era un tigre. Así bajito pero fornido no se corría ante nadie. Le pegaban, pateaban y todo, era un aguerrido. Lo tenían que matar para frenarlo. Ya en el vesturio nunca faltaba su sonrisa y su frase: ‘Les hice comer pasto’”, era un personaje.

Ricardo Fontana, su compañero de equipo en los 80, recordó que Ayaviri tenía un carisma muy singular, como la anécdota de Cali, Colombia en partidos de Copa Libertadores, cuando en el hotel donde se hospedaron el plantel stronguista coincidió con un grupo de bailarinas de samba, donde el delantero potosino fue el único que hizo amistad.

“Con el Tigre llegamos a un superhotel, entonces aparecieron las bailarinas, mujeres muy hermosas, entonces nosotros hechos a los pintones buscamos dialogar, pero ni la hora nos daban, y veíamos asombrados que al único que hablaban era al ‘Chancho’, que todo un galán les contaba de Bolivia”, bromeó Fontana.

Eliseo Ayaviri nació en Villazón, Potosí, el 29 de febrero de 1956, esta casado con María Bejarano, sus hijos son: Tatiana, Farú, Ayelén y Anthonella. Jugó en Municipal, The Strongest y la selección boliviana. Fue entrenador de muchos equipos paceños entre ellos ABB y Always Ready.

Los datos

Semanas de luto 

Al margen de la muerte de su expresidente César Salinas y su exjugador Eliseo Ayaviri, la familia atigrada sufrió la partida del exutilero Arturo Mallea y el DT de inferiores Angel de la Barra.

Mallea 

A mediados de julio falleció Arturo Mallea, exkinesiólogo stronguista entre la década de los 70 y 80. Fue campeón en 1977. 

De la Barra 

El profesor Angel de la Barra fue un referente en la escuela de fútbol de los atigrados, con una carrera de dos décadas de trabajo.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Ábrego, entre los 500 más influyentes del mundo

La revista británica destacó de Ábrego como “el grandioso delantero fue una gran sorpresa en el Campeonato Sudamericano Sub-23”

/ 10 de agosto de 2020 / 14:03

El atacante bolivarista Víctor Ábrego

Por Rodolfo Aliaga

El delantero Víctor Ábrego figura entre los 500 jugadores más influyentes del mundo según un ranking de la revista World Soccer Mag, el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, lo felicitó mediante las redes sociales.

El destacado atacante tuvo un destaca actuación cuando fue parte de la selección boliviana Sub-23 de Bolivia, la misma que compitió en el torneo Preolímpico Sub-23 de Colombia, donde fue una de las figuras y goleador del equipo.

“Nuestro jugador Víctor Ábrego de @Bolívar_Oficial, está entre los 500 jugadores más importantes del planeta de @WorldSoccerMag! Orgullo para nuestro Club y para todo Bolivia, Felicidades Ábrego, sigue adelante con tu buen trabajo, dedicación y esfuerzo!! #VamosAKD”, escribió Claure.

La revista británica destacó de Ábrego como “el grandioso delantero fue una gran sorpresa en el Campeonato Sudamericano Sub-23”.

Por otra parte, el volante argentino Juan Cataldi, posible refuerzo del conjunto paceño, está ya en el país.

Fuentes extraoficiales de la Academia sostienen que habría llegado el sábado por tierra a Oruro, pero no pudo continuar porque se vio complicado debido a los problemas sociales en la carretera.

A propósito del jugador, Vivas dijo que tiene referencias del mismo, pero que por ahora no es aún jugador oficial del club. El entrenador dijo que presentó a la directiva un par de solicitudes para ver si se refuerza al equipo en determinadas posiciones.

La semana pasada, Gimnasia y Esgrima de La Plata anunció en sus redes la transferencia del jugador a Bolívar de La Paz, donde sería fichado.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Bolívar se aferra por jugar en La Paz

El cuadro paceño se prepara para recibir al club brasileño Palmeiras el miércoles 16 de septiembre desde las 20.30 en condición de local por la tercera fecha de Copa Libertadores

/ 10 de agosto de 2020 / 14:01

Postal. Flores (izq.), Haquin, Arce, Riquelme, Oviedo y Saavedra, en una pausa en el entrenamiento

Por Rodolfo Aliaga

El club Bolívar continua su preparación encapsulado en el municipio de Mecapaca, en el departamento de La Paz, donde lleva 10 días trabajando con perspectivas al reinicio de la Copa Libertadores de América y con el propósito de jugar sus encuentros en condición de local en la sede de gobierno pese a algunos augurios contrarios debido a la pandemia.

Día que pasa se registran más casos positivos de COVID-19 de acuerdo con los reportes oficiales y debido a ello las estimaciones del ministerio de Salud considera que la situación en la urbe podría empeorar.

“Si la tendencia (de incremento de casos de coronavirus) se mantiene en La Paz, no se va a jugar”, afirmó en las últimas horas René Sahonero, asesor de esa cartera de Estado.

Aun así el cuadro celeste prosigue con lo planificado y encara su preparación intensificando las tareas en lo físico y técnico en instalaciones del hotel ubicado en la zona antes citada.

La dirigencia confía en que se mantendrá la sede y que los equipos que visiten a Bolívar lleguen con poca antelación y se marchen una vez concluyan los enfrentamientos.

Prensa Bolívar

Datos

Se destaca que dentro del protocolo está la implementación del corredizo de seguridad, en la que el equipo visitante no tendrá ningún contacto en La Paz, excepto los necesarios.

El entrenador Claudio Vivas estipuló a media semana que la prioridad es jugar en La Paz pero de no ser así espera que se busque un escenario similar al paceño. Con relación a los casos positivos de COVID-19, se supo que los siete jugadores que están aislados se van recuperando, a media semana serán sometidos a nuevas pruebas PCR por lo que deberán esperar aún para incorporarse al grupo de 19 futbolistas que trabaja a las órdenes del argentino.

Vivas manifestó hace un par de días que los aislados trabajan intensivamente en sus hogares y coordinan con el cuerpo técnico mediante videoconferencias.

El cuadro paceño se prepara para recibir al club brasileño Palmeiras el miércoles 16 de septiembre desde las 20.30 en condición de local por la tercera fecha de Copa Libertadores.

Este domingo el plantel tuvo otra jornada de prácticas en grupos reducidos en los que se hace énfasis en tareas de índole físicas y movimientos con balón. El grupo podría comenzar con ensayos tácticos esta semana.

El delantero argentino Marcos Riquelme manifestó tras el entrenamiento que se está trabajando intensamente y espera que a corto plazo comiencen los trabajos tácticos, además confirmó que se encuentra en buenas condiciones.

“Muy contento por haber empezado los entrenamientos. El profe está trabajando muy bien con nosotros en lo físico y de a poco cuando tengamos más espacio haremos hincapié en lo que va a ser lo táctico que también lo necesitamos. Me siento bien pensé que iba a ser un poco más difícil por para tanto tiempo”, enfatizó el ariete.

Charlas 

Al margen del trabajo de campo que la Academia cumple en estos días encapsulado, el cuerpo técnico no descuida las charlas técnicas con los jugadores para ver el tema táctico con los jugadores.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Farías apela a una base joven para el inicio de las prácticas

En la lista resaltan 17 jugadores menores de 23 años, de los cuáles, 11 participaron del Preolímpico que se desarrolló en Colombia, donde Bolivia estuvo a un gol de pasar a la fase final

/ 10 de agosto de 2020 / 14:00

El defensor de Blooming, José María Cuéllar (izq.), durante una práctica de la selección boliviana

Por Paulo Apaza

El entrenador de la selección boliviana César Farías convocó a 34 jugadores que desde el martes concentrarán en Santa Cruz para iniciar su preparación con perspectivas a encarar el proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Qatar 2022. 

En la lista resaltan 17 jugadores menores de 23 años, de los cuáles, 11 participaron del Preolímpico que se desarrolló en Colombia, donde Bolivia estuvo a un gol de pasar a la fase final para buscar el pase a los Juegos Olímpicos.

Bolivia se prepara para los dos primeros encuentros frente a Brasil (8 de octubre) y Argentina (13 de octubre), por la eliminatoria a Qatar 2022.

La nómina final saldrá a principio de octubre, en la lista de 34 convocados no fueron incluidos los jugadores de Bolívar y Wilstermann (que participarán de la Copa Libertadores), a excepción de Sebastián Reyes (Wilstermann) y Jairo Quinteros.

Farías tampoco llamó a Marcelo Martins (Cruzeiro-Brasil), Alejandro Chumacero (Puebla-México), Henry Vaca (Goianense-Brasil) y Danny Bejarano (Lamia-Grecia), quienes seguramente tendrán un espacio en la lista final.

La base en esta primera convocatoria son los futbolistas de la selección boliviana categoría  Sub-23, con quienes Farías trabajó cerca de dos meses antes de afrontar los encuentros del Preolímpico. 

“(Los Sub-23) Son y serán parte importante de la formación. No es una cuestión de valentía, sino de tener razones: sus prestaciones en cuanto a su movilidad son altísimas”, indicó Farías en la última entrevista. 

Rubén Cordano, Reyes, Quinteros, José Carrasco, Walter Antelo, Antonio Bustamante, Franz Gonzáles, Ronaldo Sánchez, Fernando Saldías, Bruno Miranda y César Menacho participaron del último Preolímpico, con buen rendimiento individual.

El entrenador Farías también citó a Boris Céspedes del Servette FC de Suiza y a Jaume Cuéllar del Spal de Italia. Los dos tendrán su primera oportunidad en la absoluta. “Muy contento por mi primera convocatoria a la selección absoluta, a dar todo”, puso Cuéllar en redes sociales.

Por su parte, Boris Céspedes se consolidó como titular en el Servette FC, disputó 28 partidos y marcó tres goles en la temporada. Nació en Santa Cruz, pero también tiene nacionalidad suiza.

Los otros jóvenes que están en la lista son los siguientes: Leonardo Zabala con 17 años (Palmeiras), Ferddy Roca con 20 (Oriente Petrolero), Nelson Orozco con 20 (Blooming), Jimmy Roca (21) de Nacional Potosí y Harry Céspedes (21) de Royal Pari. 

El delantero cruceño Carlos Saucedo, de 40 años, fue convocado en la lista de la selección boliviana. Se trata del jugador más longevo en la presente lista. Los 75 goles anotados en las últimas dos temporadas reflejan los méritos que realizó para ser tomado en cuenta en este proceso.

Actualmente defiende los colores de Royal Pari, aunque no tuvo un buen inicio en este 2020, anotó dos goles y estaba en pos de conseguir la titularidad en el club cruceño.

La lista

Arqueros

Carlos Emilio Lampe (Always Ready)

Rubén Cordano (Blooming)

Jimmy Roca (Nacional Potosí)

Defensores

José Sagredo (The Strongest)

Sebastián Reyes (Wilstermann)

Guimer Justiniano (Royal Pari)

Leonardo Zabala (Palmeiras/BRA)

José María Carrasco (Blooming)

Walter Antelo (Royal Pari)

Gabriel Valverde (The Strongest)

Jairo Quinteros (Bolívar)

Saúl Torres (The Strongest)

Alex Arano (The Strongest)

Jesús Sagredo (Blooming)

Harry Céspedes (Royal Pari)

Volantes

Erwin Junior Sánchez (Blooming)

Diego Wayar (The Strongest)

Carlos Áñez (The Strongest)

Raúl Castro (The Strongest)

Antonio Bustamante (Blooming)

Boris Céspedes (Servette FC/SUI)

Franz Gonzáles (The Strongest)

Cristian Árabe (Always Ready)

Ronaldo Sánchez (Oriente Petrolero)

Mateo Zoch (Oriente Petrolero)

Jhasmany Campos (The Strongest)

Rudy Cardozo (The Strongest)

Delanteros

Fernando Saldías (Palmaflor)

Ferddy Roca (Oriente Petrolero)

Bruno Miranda (Royal Pari)

César Menacho (Blooming)

Carlos Saucedo (Royal Pari)

Jaume Cuéllar (SPAL/ITA)

Nelson Orozco (Blooming)

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Bolivia conquista histórico ascenso en la Olimpiada Mundial de Ajedrez

Luego de dos derrotas seguidas logró vencer este domingo en su última partida a Túnez para obt ener su clasificación a la División 2

/ 9 de agosto de 2020 / 16:34

José Daniel Gemy (izq.) y Nataly Monroy

Bolivia consiguió e hizo historia al cumplir el objetivo de clasificarse por primera vez a la División 2 de la Olimpiada Mundial virtual de ajedrez luego de ubicarse segunda del Grupo D de la División 3 que terminó este domingo.

El equipo nacional solo necesitaba de un triunfo para obtener su cometido, pero en la tercera y última jornada la serie se le puso cuesta arriba con las dos derrotas que sufrió —las primeras del certamen, pues estaba invicto— ante Chile y Venezuela informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez.

Ambas selecciones sudamericanas eran favoritas para también ascender y ello se mostró en los duelos que tuvo ante la Verde.

No le fue nada bien contra Chile porque perdió 0,5 contra 5,5; mientras que frente a Venezuela tuvo un mejor desempeño, pero no le alcanzó, cayó 1,5 contra 4,5.

Esto hacía que sí o sí venza a su tercer rival: Túnez, selección que se encontraba en la mitad de la tabla del grupo conformada por 10 naciones.

A pesar de los nervios de los seis ajedrecistas que disputaron este crucial duelo lograron sacar adelante las partidas para ganar por 4,5 contra 1,5, que le dio el segundo lugar de la tabla (con 14 puntos) y por ende ascender a la División 2.

Alegría de los ajedrecistas

“Muy contento por el resultado. Solo necesitábamos una victoria para ascender y si bien al principio tuvimos tropiezos logramos sacar adelante la serie. Es un sueño hecho realidad el haber avanzado”, indicó el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana.

La Maestra Internacional (MI) Nataly Monroy, quien fue la más destacada del equipo nacional al cosechar seis puntos en siete juegos, sostuvo que “estoy muy contenta y entusiasmada por lo que conseguimos. Casi se nos va la clasificación, pero por suerte no nos caímos”.

“Estoy bastante feliz por el equipo. Este era el día decisivo, se nos venían tres partidas muy fuertes. Comenzamos mal con dos derrotas seguidas, pero al final se nos dio la victoria y clasificamos, es histórico para Bolivia”, indicó el MI José Daniel Gemy, otro de los destacados de Bolivia al conseguir 4,5 puntos de 8 en partidas.

La selección tuvo su mejor participación en una Olimpiada Mundial, pues de nueve duelos ganó siete y cayó en dos. Sus victorias fueron ante Dinamarca, Jamaica, Uruguay, Túnez, Puerto Rico, Mauritania y Mozambique.

Se ubicó segunda del Grupo D y junto a los otros dos clasificados (Chile, primero con 16; y Dinamarca, tercera con 13), ascendieron a la División 2, donde nunca antes llegó y en el que están países con mucha potencia en el ajedrez.

En la División 2

Entre el viernes 14 y domingo 16 de este mes se llevará a cabo la competición de la División 2, en el que 50 naciones se enfrentarán para intentar avanzar a la Top División, pero solo 15 podrán conseguirlo.

“Los equipos que están ahí son muy fuertes, incluso hay jugadores de élite. La mayoría son Grandes Maestros y hay alguno que otro MI”, explicó Gemy.

“Será un torneo muy difícil, se nos viene un buen reto, pero Bolivia dará lo mejor de sí, tal y como lo hicimos en esta competición”, agregó Monroy.

Zambrana considera que “mucho va a influir el sorteo que nos toque y dependiendo de ello aspiraremos a estar en la mitad de la tabla o buscar el ascenso si tenemos un buen comienzo”.

Algunos de los países que están en esta categoría son: Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Croacia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Rumania, Serbia, España y otros.

Equipo nacional

Los 12 integrantes del equipo boliviano son: el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy, Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Maestros Fide (MF) Jessica Molina y Anahí Mamani; los Candidatos a Maestro (CM) Fernando Bolaños y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, César Borda y Nicole Mollo.

(09/08/2020)

Comparte y opina: