miércoles 12 ago 2020 | Actualizado a 14:27

Brasil cambia otra vez la sede del partido con Bolivia, de Rio traslada a Sao Paulo

El partido se jugará el 9 de octubre, según la Confederación brasileña, que antes movió la sede del encuentro de Recife a la capital carioca.

/ 11 de julio de 2020 / 19:24

Jugadores de la selección boliviana en un partido pasado.

Un segundo cambio en menos de una semana definió la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) cuando el viernes comunicó que el partido inaugural de Brasil frente a Bolivia, por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, se jugará en Sao Paulo y no en Rio de Janeiro.

Según el portal brasileño globoesporte.com, la CBF nuevamente modificó la fecha y lugar del primer partido de eliminatoria frente al seleccionado boliviano.

Ahora el cotejo es anunciado para disputarse en el estadio Arena de Corinthians el viernes 9 de octubre y no el 4 de septiembre en el mítico Maracaná de Rio de Janeiro, que a principios de semana fue comunicado como nueva sede, porque igual descartaron al Arena Pernambuco, de Recife, donde inicialmente debía jugarse en marzo pasado.

Se supo que los dirigentes de la CBF hablaron con el gobernador del estado de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, para comunicarle el cambio y mucho antes con Joao Doria, el gobernador de Sao Paulo, para recibir su respaldo.

El cambio de sede del debut brasileño en esta fase premundialista tiene como origen una solicitud del seleccionador brasileño Tite.

Además que este cambio vino acompañado de la variantes de fechas que anunció la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), que confirmó el inicio de las eliminatorias para octubre y ya no septiembre.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

La selección en apuros, el banco pide a la FBF documentación actualizada

Mientras no se tenga recursos, la Verde no comenzará prácticas pese a que Farías tiene plan de trabajo y nómina convocada

/ 12 de agosto de 2020 / 13:04

El DT Farías y sus dirigidos en un entrenamiento de la Verde

Por Rafael Sempértegui

Las dificultades continúan en torno a la actividad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) porque se infirió que la entidad bancaria donde tiene sus recursos económicos pidió documentación clara y actualizada de la entidad, entre tanto no reconoce a un sustituto de firma del expresidente fallecido César Salinas.

“De la revisión de los documentos antes indicados se puede advertir que no existe la evidencia de que el Estatuto enviado sea estatuto presentado ante la autoridad competente, ya que los estatutos proporcionados como bien lo señalan en su propio texto, fueron modificados por la FBF, motivo por el cual se reitera la solicitud de los estatutos aprobados por autoridad competente”, dice parte de la nota de la entidad bancaria en respuesta a la directiva federativa.

A ello se sumó otras observaciones como la falta del acta que acredita la incorporación al Comité Ejecutivo de la FBF de Robert Blanco y Jaime Cornejo.

La misma dirigencia federativa anticipó que sin recursos es complicado que la selección pueda iniciar su preparación con perspectivas a la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022, cuando en octubre juegue frente a Brasil y Argentina.

Dato

La fractura que se vive en la federación y en la División Profesional trascendió el entorno dirigencial y pasó a este ámbito interinstitucional.

Tras la muerte de Salinas, el Comité Ejecutivo fue escenario de una pulseta, en la que se definió que Rodríguez asuma la presidencia en funciones, respaldado por ocho clubes de primera división y las asociaciones departamentales; sin embargo, Blanco —respaldado por los seis clubes restantes— pidió el derecho de asumir la presidencia.

De estas trabas mutuas en la misma directiva, una de las afectadas es la selección boliviana, que no puede comenzar sus entrenamientos debido a la falta de recursos, pese a que el seleccionador César Farías ya tiene un pan completo de trabajo, incluida la nómina que se dio a conocer el fin de semana.

Incluso en las últimas horas, Farías escribió en sus redes sociales su deseo de seguir trabajando lo antes posible, incluso pese a una serie de mensajes que tratan de empañar su imagen en una especie de ‘guerra’ mediática para molestarlo.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Chumacero debutó en el Apertura mexicano, estuvo 19 minutos en la derrota del Puebla

El boliviano ingresó a los 26 minutos del segundo tiempo en reemplazo del uruguayo Christian Tabó.

/ 12 de agosto de 2020 / 12:29

Alejandro Chumacero en el Puebla

Por Rodolfo Aliaga

El mediocampista boliviano Alejandro Chumacero se estrenó este martes en el torneo Apertura de la liga mexicana de primera división en la derrota del Puebla a manos de Tigres por 1 a 2 en Nuevo León. El paceño ingresó a los 26 minutos del segundo tiempo en reemplazo del uruguayo Christian Tabó.

Chumacero ingresó al campo del estadio universitario en procura de lograr el empate, en un cotejo que comenzó muy favorable para el conjunto local pero que el elenco de la franja logró equilibrar en el trámite sobre todo en la recta final.

A los tres minutos Tigres ya ganaba por el tanto del francés André-Pierre Gignac, la segunda conquista de Tigres fue obra del chileno Eduardo Vargas en el sexto minuto.

Tras el vertiginoso inicio el lance se fue nivelando. Puebla tuvo algunas opciones para descontar en la primera mitad pero no fue hasta los 12 del complemento que llegó al gol del honor que fue convertido por el mexicano Santiago Ormeño.

De ahí en más el visitante intentó llegar a la igualdad pero sus esfuerzos no dieron fruto y culminó con el 2-1 en favor de Tigres que encabeza las posiciones del torneo con ocho puntos en cuatro presentaciones, Puebla marcha cuarto con siete unidades.

En sus cuatro partidos (dos victorias, un empate y una derrota) el conjunto “camotero” anotó siete goles y su valla fue vulnerada en cuatro ocasiones.

En la quinta fecha, Puebla recibirá a Pachuca, décimo en la clasificación, el sábado en el estadio Hidalgo.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Cataldi en La Paz: ‘(Bolívar) Es un grande que exige’

El argentino se excusó de mayor diálogo porque así le pidieron en Bolívar, al menos hasta que sea el momento de la presentación oficial.

/ 12 de agosto de 2020 / 10:45

Juan cataldi, el argentino que podría jugar en Bolívar

La verdad que estoy contento, es grande que exige y compromete”, dijo el volante argentino Juan Cataldi desde Oruro cuando se le consultó sobre su futuro club en Bolivia. Luego este martes por la tarde, el futbolista fue trasladado hasta La Paz para intentar concretar su vinculación al plantel paceño.

El futbolista rioplatense quedó retenido en Oruro durante el fin de semana, debido al bloqueo de caminos por los conflictos sociales. Sin embargo, igual en el cuarto del hotel donde se hospedó, aprovechó para trabajar en la parte física y adaptarse a la altitud boliviana.

El argentino se excusó de mayor diálogo porque así le pidieron en Bolívar, al menos hasta que sea el momento de la presentación oficial.

La semana pasada, el club Gimnasia y Esgrima anunció la transferencia del joven futbolista, de quien aseguran ya es jugador de Bolívar y solo resta que pase la revisión médica y firme el contrato para ponerse a órdenes del entrenador argentino Claudio Vivas.

Pese a estar varios días retenido en Oruro, Cataldi expresó que siempre se sintió tranquilo, pues la directiva de Bolívar y el mismo Vivas sostuvieron contacto permanente con él para que se cuide y evite algún contagio.

Cataldi comentó que su única preocupación era estar en La Paz para comenzar a entrenarse, porque ya no quiere perder días de trabajo, pues tiene el deseo de jugar la Copa Libertadores de América.

En La Paz

El argentino ya estuvo en la sede de gobierno el 2014, cuando adolescente vino a jugar un torneo juvenil internacional con Gimnasia, en el que enfrentaron al mismo Bolívar, Quebracho, Palmeiras y Cantolao entre algunos equipos.

Comentó que con el propósito de comenzar a adaptarse al mismo grupo, estuvo averiguando del plantel y sus integrantes, para sentirse cada vez mucho más en familia.

Finalmente ayer, luego de diversas gestiones, el jugador llegó a La Paz en un vuelo privado.

Por otra parte, el primer plantel académico continuó ayer con su preparación. De acuerdo con la planificación del cuerpo técnico, el grupo no solo comenzó a intensificar su labor, sino que tiene mayor contacto con el trabajo con balón.

La Academia se alista con perspectivas a encarar el partido del 16 de septiembre en La Paz, cuando reciba al brasileño Palmeiras.

Los jugadores de Bolívar también tomaron conocimiento que su otro rival de serie, Tigre de Argentina, comenzó su labor este lunes, luego de cuatro meses de pausa obligatoria.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Wilstermann pierde a Trigo y Claure, ídolos de los 50 y 60

Uno fue entrenador de Wilstermann y de la selección boliviana, mientras que el segundo fue parte del equipo tetracampeón en la época dorada

/ 11 de agosto de 2020 / 22:55

Óscar Claure

Por Rafael Sempértegui

Carlos Trigo y Oscar Claure perdieron la vida este martes en Cochabamba, donde fueron ídolos del fútbol local debido a su pasado éxitoso en Wilstermann durante las décadas de los 50 y 60, cuando hicieron historia con sus actuaciones.

Trigo fue un destacado jugador y entrenador de Wilstermann de la época dorada de fines de los 50, en la que se destacó por su juego comprometido con el club. Años después de su retiro fue entrenador no solo del cuadro valluno, sino también de la selección boliviana.

El dato

Tuvo un heredero digno de él, su hijo Juan Carlos Trigo, quien en los 80 también fue un destacado futbolista no solo de Wilstermann y la selección boliviana, sino que también defendió los colores de The Strongest, donde tuvo destacada actuación.

En tanto, Claure fue integrante del primer equipo de oro de Wilstermann en la época de los 50, cuando fue parte de un plantel revolucionario. Antes, este puntero izquierdo de jugó también Aurora, donde igual tuvo destacadas actuaciones.

Sin embargo su faceta más destacada fue en el cuadro aviador, donde fue parte de un club histórico como ese que obtuvo el tetracampeonato, pero luego de ello dio prioridad a sus estudios de medicina y se fue a estudiar a Colombia.

Como un hombre bastante letrado y preparado, en Cochabamba afirman que escribió un libro donde retrata su actuación como futbolista.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Martins anota un gol en la victoria del Cruzeiro en el fútbol brasileño

El boliviano convirtió mediante un tiro penal. Fue reemplazado a poco de concluir el partido

/ 11 de agosto de 2020 / 21:59

Jugadores del Cruzeiro congratulan Martins (der.)

Por Rodolfo Aliaga

Cruzeiro logró este martes su segunda victoria al hilo en el campeonato brasileirao serie B, derrotando a domicilio por 3-2 al Guaraní. El boliviano Marcelo Martins marcó la segunda conquista de su equipo de tiro penal, en el minuto 30 de la primera mitad.

Es el primer tanto del atacante nacional en el certamen del balompié de Brasil, que lleva dos fechas disputadas.

Guaraní abrió la cuenta a los tres minutos por intermedio de Waguininho. El empate no tardó en llegar, Regis convirtió tres minutos más tarde, Martins amplió la cuenta. Didi puso la igualdad transitoria para Guaraní a los 28 del complemento y Léo sentenció el marcador dos minutos después.

El boliviano fue reemplazado a falta de cuatro minutos para la conclusión reglamentaria del cotejo dejando su lugar a Thiago.

Con este triunfo el cuadro “estrelado” sigue sin sumar en la tabla, ya que empezó el torneo con menos seis puntos debido a una sanción de FIFA.

Juventude es el líder provisional con seis unidades en dos presentaciones.

Cruzeiro venía de imponerse en la primera fecha a Botafogo SP por 2-1 en condición de local. En el tercer episodio el elenco de Martins visitará al Figueirense, el domingo 16 de agosto.

El gol de Marcelo

(11/08/2020)

Comparte y opina: