miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 13:06

La muerte de César Salinas conmueve al fútbol y a la política

Jeanine Áñez, Carlos Mesa, Evo Morales y Carlos Lampe expresaron su pesar por la muerte del presidente de la FBF y expresidente de The Strongest.

El ministro Cárdenas y César Salinas posan después de la reunión hace unas semanas.

/ 19 de julio de 2020 / 18:36

Una vez conocida la muerte de César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y extitular de The Strongest, personalidades del fútbol y políticas expresaron su pesar, entre ellas la presidenta Jeanine Áñez.

“Mis condolencias a los familiares y amigos de César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Tienen todo mi apoyo en estos duros momentos, mis oraciones están con ustedes” escribió en sus redes sociales la mandataria.

Salinas falleció este domingo afectado por el COVID-19, virus que padeció desde el 7 de julio, cuando fue aislado. Iba a cumplir 59 años el 18 de agosto.

Conocedor de la historia del fútbol nacional y ahora candidato a la presidencia del Estado, Carlos Mesa también expresó sus condolencias a la familia de Salinas y de The Strongest en un mensaje por Twitter. “Mis condolencias a la familia y a la hinchada de The Strongest por la muerte de César Salinas, presidente de la FBF y expresidente del Tigre. Lamentable pérdida. Que descanse en Paz”, escribió.

Incluso, el expresidente compartió una remembranza de Salinas y los presidentes que tuvo la FBF. “Recibió la FBF en uno de sus peores momentos históricos, particularmente a partir de la salida de Carlos Chávez y los graves problemas estructurales y de corrupción que llevaron a la cárcel al propio Chávez”, reseña sobre el exdirigente de The Strongest fallecido este domingo.

 Ex expresidente Evo Morales también se sumó al luto, por Salinas, a quien se refirió como “hermano” y del que dijo que “amó el fútbol con la misma pasión del pueblo boliviano”. “Nuestras profundas condolencias a su familia, a The Strongest, al balompié nacional e hinchas en estos momentos de dolor por la pérdida de un dirigente de gran trayectoria”, escribió en sus redes sociales.

Muy conmovido, el arquero de Always Ready y las selecciones Carlos Lampe manifestó también su tristeza por la partida del dirigente, a quien donó plasma hiperinmune creyendo en su recuperación. “Mis condolencias para la familia de don Cesar Salinas, muchas fuerzas en estos duros momentos y de mucha tristeza. Dios los bendiga”, escribió.

El ídolo atigrado Pablo Escobar rindió su homenaje con una reseña: «Llegó al club en un momento complicado, puso el hombro y ordenó todo para luego asumir un gran desafío en la FBF y con su selección… GRACIAS POR TODO DON CÉSAR, solo me queda desear CRISTIANA RESIGNACIÓN Y MUCHA FUERZA A LA SEÑORA INES Y TODA SU FAMILIA (sic)».

El club Bolívar, el rival de siempre de The Strongest, comunicó también sus condolencias en su cuenta de Twitter.

Las condolencias de la Federación Boliviana de Fútbol.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo de la FBF también se adhirió al dolor de la familia de Salinas, a la que expresó su pesar. Además, dispuso la suspensión de sus actividades entre los días 20, 21 y 22 de julio próximos.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) también expresó sus condolencias en otro comunicado. “La Conmebol y la familia del fútbol sudamericano lamentan profundamente el fallecimiento del señor César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su familia, así como a amigos y compañeros de la FBF”.

Mientras Salinas estuvo postrado convaleciente, la dirigencia del fútbol nacional estuvo envuelta en la polémica sobre la licitación de los derechos de televisión del balompié boliviano. No pudo ver la convocatoria a licitación, aunque persistió en el trámite ante una oferta contraria del presidente de Bolívar, Marcelo Claure, al que se adhirieron seis de los 14 clubes profesionales.

(19/07/2020)

Comparte y opina:

Opinión

Murió Diego Maradona por paro cardíaco a los 60 años

El gobierno de Alberto Fernández decretó duelo nacional de tres días a partir de este miércoles tras la muerte de la leyenda del fútbol argentino

Diego Maradona antes del Mundial

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 13:05

La leyenda del fútbol argentino Diego Maradona murió este miércoles a los 60 años por un paro cardíaco en su casa, informó a la AFP Sebastián Sánchi, vocero del exfutbolista.

 El campeón mundial en México-1986, considerado por muchos el mejor jugador de la historia, había sido operado de un coágulo en la cabeza a principio de noviembre y estaba recuperándose en una casa en las afueras de Buenos Aires.

El gobierno de Alberto Fernández decretó duelo nacional de tres días a partir de este miércoles tras la muerte de la leyenda del fútbol argentino, informó la Presidencia en un comunicado.

«Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha», señaló el parte.

(25/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conmoción mundial, muere a los 60 años el astro del fútbol Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona había sido operado de la cabeza hace dos semanas. La noticia causa impacto mundial.

Diego Armando Maradona fue campeón con la selección de Argentina.

/ 25 de noviembre de 2020 / 12:35

Debido a un paro cardiorrespiratorio, a los 60 años falleció el astro mundial del fútbol Diego Armando Maradona, según reportan medios de información internacionales.

Dirigía Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Noticia en proceso…

Comparte y opina:

San José jugará de ‘local’ en El Alto ante el veto de la Gobernación de Oruro

De hecho, confirmó que el lunes 30 de noviembre jugará frente a The Strongest en el estadio Municipal de Villa Ingenio, El Alto, por la fecha 14 del Apertura

Panorámica del estadio Municipal de Villa Ingenio

Por Rodoflo Aliaga

/ 25 de noviembre de 2020 / 09:17

El presidente en ejercicio del club San José, Huáscar Antezana, dijo que si la Gobernación de Oruro mantiene su postura de prohibir al equipo jugar en el estadio Jesús Bermúdez, ejercerá su localía en El Alto o La Paz.

De hecho, confirmó que el lunes 30 de noviembre jugará frente a The Strongest en el estadio Municipal de Villa Ingenio, El Alto, por la fecha 14 del Apertura, en su primer cotejo de local en la reanudación del certamen.

“Si la Gobernación nos prohíbe jugar ahí (Oruro), el castigo directo sería el descenso; por todo eso se está previendo usar el estadio de Villa Ingenio o el de La Paz. O nos sancionan y nos descienden o prevemos otras alternativas, ya que si allá nos garantizan que no nos van a afectar, se va a jugar allá. El lunes jugaremos con The Strongest en El Alto, Villa Ingenio”, aseveró Antezana luego de asistir a la reunión de la División Profesional este miércoles de madrugada.

La Gobernación no reconoce a Antezana como presidente de la institución y por ello pudo haber determinado no cederle el principal estadio orureño para que San José juegue como local.

Le puede interesar…

Entretanto, Antezana también señaló que por ahora el primer plantel está conformado por juveniles y serán los que jueguen mientras los profesionales no acepten el plan de pagos para cubrir con las deudas.

“Los juveniles están entrenando con el equipo profesional, va a jugar el equipo que quiera jugar con nosotros y los que acepten los porcentajes que se les ha ofrecido públicamente”, complementó el dirigente.

Sin embargo, la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) se pronunció al respecto y señaló que no permitirá el reinicio del campeonato si los clubes emplean a jugadores juveniles que no tengan contrato profesional y seguro médico.

El presidente santo expresó que su principal objetivo es evitar que el club desaparezca y que continúe en la División Profesional.

“Se va a hacer todos los esfuerzos para que San José no desparezca, eso es lo primordial, lastimosamente no estamos pudiendo trabajar, no nos dejan; el principal objetivo es seguir en la Liga”, afirmó.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

River Plate rescata un empate ante el diezmado Paranaense en Libertadores

Los brasileños se fueron adelante con un remate de fuera de área de Bissoli, en el 57, tras la displicencia en la marca de los centrales de la banda cruzada. Pero un cabezazo certero del chileno Paulo Díaz, en el 90, sentenció las tablas.

Festejo en Brasil de los jugadores de River

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2020 / 21:22

River Plate sacó la casta cuando su derrota parecía segura y empató 1-1 este martes en su visita al diezmado Athletico Paranaense, que a base de unidad y orden lo puso en aprietos en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores-2020.

Con seis bajas por el nuevo coronavirus, entre ellas las de su portero, lateral y atacante titulares, el equipo del experimentado Paulo Autuori daba una cátedra de pragmatismo ante el favorito de la llave, el millonario de Marcelo Gallardo que alumbra al continente con sus exhibiciones de buen fútbol.

Sin embargo, la solidez del ‘Furacao’, que desde el minuto 66 jugó con diez hombres por la expulsión de Reinaldo, solo duró novena minutos.

Los brasileños se fueron adelante con un remate de fuera de área de Bissoli, en el 57, tras la displicencia en la marca de los centrales de la banda cruzada. Pero un cabezazo certero del chileno Paulo Díaz, en el 90, sentenció las tablas.

Aunque se adueñó del balón y mandó en la cancha de la Arena Athletico Paranaense, el favorito River Plate sufrió más de lo esperado y se jugará su destino en el partido de vuelta, el 1 de diciembre en Argentina.

El vencedor de esta llave se enfrentará en los cuartos de final con el ganador de los choques entre Independiente de Valle (ECU) y Nacional (URU).

Debut sólido

Posesión, toques rápidos y buscar al hombre en el espacio. La fórmula del «Muñeco», que ha consolidado a River como uno de los mejores equipos de Sudamérica, se repitió en la grama sintética del estadio Athletico Paranaense.

Aunque la velocidad en los pases logró remecer a la defensa brasileña, no alcanzó a poner a prueba a Bento. El portero de 21 años debutó con solvencia con el ‘Furacao’ ante la contaminación con el nuevo coronavirus del titular Santos y el suplente Jandrei.

Su talento fue exigido en un cabezazo y luego en un tiro con derecha del colombiano Rafael Borré, y un testazo del chileno Paulo Díaz. El debutante apenas se esforzó para controlar los embates visitantes. No cualquiera se estrena así, en la Libertadores y ante el bravísimo River Plate.

El guardameta juvenil transmitió calma a su defensa, también diezmada por la infección del lateral Abner, ante ataques estériles de River.

Ignacio Fernández, Borré y Matías Suárez intentaron elaborar peligro, apoyados por el mediocampista Iván Sosa, pero sus aspiraciones se encontraron con una zaga segura. Los brasileños apenas tuvieron una chance en un desperdicio de Richard en el primer tiempo.

Solo y frente al arco de Franco Armani, el volante disparó por encima del travesaño del portero de la selección de Argentina.

Pragmatismo vs buen fútbol

El papel, en el fútbol, resiste todo. Inclusive una aparente igualdad entre equipos con presentes tan disparejos. River, en teoría, debía haber ganado con tranquilidad este juego ante las bajas por el nuevo coronavirus de su rival.

Bastó una desconcentración de sus centrales, Díaz y el capitán Javier Pinola, para que el recién ingresado Bissoli derrotara a Armani en un zapatazo de derecha desde fuera del área, en la segunda opción de los anfitriones en todo el partido.

Los millonarios, hombre a hombre, son más, pero si algo ha mostrado el equipo del experimentado Autuori es que en la unión está su fortaleza.

El desparpajo del cafetero Jorge Carrascal y el poderío ofensivo de Lucas Pratto, que ingresaron en la segunda parte, apenas incomodaron a los locales. Ni siquiera la imprudencia de Reinaldo, que dejó a los brasileños con diez tras doble amonestación, doblegó al ‘Furacao’.

El poderío del Paranaense fue aguantar y sorprender, y consolidar una tendencia que en Europa ya es moda: el pragmatismo vence al buen fútbol. Pero que es tendencia desde que aguante. Si no funciona, por un cabezazo de última hora, como el de Díaz, en un córner, hay que revaluar.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Santos gana 2-1 y toma ventaja sobre Liga de Quito en octavos de Libertadores

Con la ventaja, Santos, que continúa invicto en esta edición copera, espera rematar la serie en la revancha de la próxima semana en su fortín de Vila-Belmiro.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2020 / 21:11

El histórico Santos de Brasil venció 2-1 a Liga de Quito y sacó ventaja en la serie de octavos de final de la Copa Libertadores 2020 tras el cotejo de ida que se jugó en el estadio quiteño Rodrigo Paz.

El once santista logró el triunfo con anotaciones del volante venezolano Yeferson Soteldo a los 7 minutos y un tiro penal del hábil Marinho a los 59. Igualó parcialmente el ecuatoriano Johan Julio a los 45+2.

Con la ventaja, Santos, que continúa invicto en esta edición copera, espera rematar la serie en la revancha de la próxima semana en su fortín de Vila-Belmiro.

Liga sufrió su primera derrota de local en el torneo regional.

El vencedor de esta llave se medirá en los cuartos de final ante el triunfador de la serie entre el brasileño Gremio y el paraguayo Guaraní.

Pegar primero

La estrategia del once paulista sorprendió de entrada y con un planteamiento ordenado logró el desequilibrio en el momento justo en la altura de Quito (2.850 msnm).

Santos probó a arriesgar de entrada. Pegó primero tras un ataque del defensor derecho Pará, que ganó con velocidad el fondo del campo, centró para Soteldo quien remató alto y venció a Adrián Gabbarini a los 7 minutos de la inicial.

Con el gol a favor se defendió con la circulación de la pelota y arriesgó en las combinaciones entre Marinho y Soteldo.

El gol despertó al cuadro local en pos de la igualdad. Los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto recargaron el campo sobre el sector derecho.

El lateral Pedro Perlaza convertido en protagonista, gracias a sus descolgadas, tiros centros e inclusos remates a puerta para las oportunas reacciones del golero visitante John Victor.

El carrilero de Liga instaló una avenida con sus desbordes que no podía contener el lateral Felipe, lo cual obligó a que Mota y Soteldo acudieran, alternadamente, a auxiliarlo.

Dicho trajín agotó a Motta que se fue fatigado a las duchas e ingresó Wagner antes de concluir el primer tiempo.

Cuando expiraba dicha etapa vino la última oportunidad para el local, curiosamente, de contragolpe cuando los brasileños se arrimaron en una jugada ofensiva de pelota detenida.

Billy Arce corrió hacia el área rival, enfrentó al golero John que desvió el remate y al caer la pelota el albo Julio marcó de cabeza para la igualdad a los 45+2 de la inicial.

De contra el gol – Al arranque del segundo periodo, la U quiteña insistió en los ataques por derecha con un Perlaza muy activo pese a la doble marca entre Felipe y Wagner.

El santista apeló a la sorpresa en la contra o algún tiro de Pituca o Marinho y gracias a ello rescató uno que otro tiro de esquina.

En una descolgada el hábil Marinho, cuando Anderson Ordóñez parecía contenerlo, con un regate, obligó a la falta del defensor que el juez argentino Fernando Rapallini castigó de inmediato como penal.

El propio ariete brasileño asumió la responsabilidad y anotó el segundo con tiro bajo a los 59 del partido.

Con la ventaja en los bolsillos, Santos se replegó con orden, escalonó las marcas y retuvo al máximo el control del esférico.

Pese a los nueve minutos de compensación el santista jamás pasó ningún apuro y se llevó la victoria del fortín de Liga, de discreto nivel ante las bajas por covid-19 y lesión de varias figuras del rol titular.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias