Icono del sitio La Razón

Según estatutos, Rodríguez debe asumir la presidencia en ejercicio de la FBF

Marco Rodríguez debe asumir  la presidencia en ejercicio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de acuerdo con los estatutos federativos, según Omar Dorado, gerente de Licencias.

“No hay dónde perderse, lo contrario sería violar la norma. Ante la ausencia definitiva del presidente, por sucesión respectiva asume el primer vicepresidente. Marco debe asumir como presidente en ejercicio”, explicó el funcionario.

Detalló que en el estatuto está prevista la alternancia de cargos. Sostuvo que si el presidente proviene de la División Profesional, el primer vicepresidente es de la División Aficionados, o viceversa.

Salinas provenía del sector profesional, fue presidente de The Strongest, mientras que Rodríguez es de la Aficionados, y por tanto el segundo vicepresidente es Robert Blanco.

Además, Dorado añadió que la actual directiva federativa fue elegida con el nuevo estatuto, aprobado en la gestión de Marco Peredo, y que Salinas ya llegó con las nuevas normas hechas.

“Don César Salinas fue elegido con el nuevo estatuto. Escuchó en Santa Cruz y en otros lados que están tergiversando una situación y eso no es correcto”, aseguró el gerente, quien recordó que fue parte del anterior congreso y vio cómo fue aprobada legalmente la nueva norma.

Lamentó que Fabol y algunos otros interesados estén buscando interpretaciones que no son, pese a que no pasaron ni 48 horas del fallecimiento del presidente elegido.

“No pueden violar el estatuto. Lo triste es que quienes se opusieron a la gestión de don César, incluso ya tuvieron un Zoom para ver cómo actúan”, aseguró.

El gerente añadió que el presidente en ejercicio, tiempo después, debe llamar a un Congreso Ordinario, con 60 días de anticipación, definiendo lugar, fecha y hora para su realización, para elegir a otro presidente.

Complementó que puede participar cualquier dirigente de ambas divisiones, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos en el estatuto.

“Por eso es que se dan los 60 días, para que el candidato acredite requisitos, integridad ante Conmebol y muchos otros no solo para la federación sino para afuera”, explicó el abogado,

Con relación a la acefalía del director ejecutivo, que estaba ocupado por Freddy Téllez, quien renunció al cargo semanas atrás, Dorado explicó que ese cargo es definido por el presidente electo, porque se trata de un hombre de confianza.

(20/07/2020)