martes 28 sep 2021 | Actualizado a 07:12

Muere Eliseo Ayaviri, el delantero de los 80 querido por el pueblo stronguista

Su familia llora y sus compañeros lo recuerdan como un tigre de cepa; fue dos veces campeón con The Strongest, en 1986 y 1989.

Eliseo Ayaviri, en una fotografía de antaño en el Hernando Siles.

/ 31 de julio de 2020 / 11:54

Eliseo Efraín Ayaviri Garnica, destacado delantero potosino de Municipal, The Strongest y de la selección boliviana en los 80, falleció este viernes de un paro cardiaco a los 64 años, en la ciudad de El Alto. Su talento, sencillez y carisma popular lo hicieron bastante apreciado en la hinchada.

“El ‘Chanchito’ era de sangre stronguista, un guerrero total. Vino a reemplazar a Wilfrido Cañelas y lo hizo bien. No ganamos mucho dinero en esa época, pero fuimos ricos con el cariño de la gente. La hinchada de la grada lo quería harto, lo vitoreaba, lo alentaba”, recordó Ricardo Fontana, el exzaguero y compañero de Ayaviri en filas gualdinegras.

Ayaviri, nacido en Villazón el 29 de febrero de 1956, se casó con María Paz, con quien tiene cuatro hijos: Tatiana, Sarú, Ayelen y Antonella. Después de dejar el fútbol se dedicó a la dirección técnica en diferentes equipos de asociación; estuvo en ABB, Always Ready y en las selecciones paceñas.

“Era un apasionado del fútbol, vivía por el fútbol, eso siempre lo ponía bien. Además de que era un hombre y padre dedicado a su familia”, dijo su esposa María, quien agradeció a los jugadores que dirigió Ayaviri por expresarles las condolencias.

Eliseo Ayaviri con muletas, en una foto tomada un torneo de fútbol de salón en su beneficio en 2015.

Ayaviri fue un puntero izquierdo de garra y gol en la década de los 80, que salió campeón con la casaca atigrada en 1986 y 1989 junto a sus compañeros de entonces como Luis Galarza, Ricardo Fontana, Uber Acosta, Eduardo Villegas, Ramiro Castillo y Sergio Luna entre algunos ídolos atigrados.

Años antes lució su juego como delantero imparable en Municipal, donde brilló junto al volante yungueño Reynaldo Zambrana, para luego juntos pasar a filas stronguistas.

Eliseo Ayaviri junto a Reynaldo Zambrana; fueron compañeros de equipo en Municipal y The Strongest. Foto: Reynaldo Zambrana

“Falleció mi compañero, amigo, hermano y compadre. Realmente una pena. El fútbol boliviano está de luto. Real mente una pena”, escribió Zambrana en sus redes sociales.

Otro delantero de su época, Uber Acosta, también lo recordó: “Eliseo era un hombre de ley. Una excelente persona, un ocurrente, y ni qué decir un futbolista imparable. En la cancha y en los entrenamientos se sacaba la mugre. Si le decías que por el Tigre se pare de cabeza, lo hacía”.

“Jugamos como seis a siete años juntos. Bromeamos mucho. Le decíamos ‘el más rubio de Villazón’ y él también nos cargaba. Hace unos años con Fabol y exjugadores del Tigre le ayudamos para un problema de cadera. Ayaviri era un stronguista de corazón, dio su sangre al club”, dijo Fontana.

El exzaguero protestó que al margen de la partida de su compañero, dijo que le duele la indiferencia de algunos dirigentes para con los jugadores de su época, a quienes dice no les ayudan  ni con un gabinete médico por la edad que tienen.

(31/07/2020)

Comparte y opina:

Alexis Sánchez vuelve a la ‘Roja’ para triple fecha del clasificatorio a Catar

La 'Roja' recibirá en Santiago a Paraguay el 10 de octubre y a Venezuela el 14, luego de enfrentar a Perú en Lima el día 7 en el "Clásico del Pacífico", un duelo que siempre es de alto voltaje.

El delantero Alexis Sánchez. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 23:39

El técnico de la selección chilena, el uruguayo Martín Lasarte, convocó este lunes a 27 jugadores, entre ellos Alexis Sánchez, para la triple fecha de octubre de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Qatar-2022.

La ‘Roja’ recibirá en Santiago a Paraguay el 10 de octubre y a Venezuela el 14, luego de enfrentar a Perú en Lima el día 7 en el «Clásico del Pacífico», un duelo que siempre es de alto voltaje.

Chile está relegado en el octavo lugar (con siete unidades) en el clasificatorio, que entrega cuatro cupos directos a Catar y un quinto puesto a un repechaje contra un seleccionado de otro continente.

Por ello, tiene urgente necesidad de comenzar a sumar puntos antes de que sea demasiado tarde.

Sánchez, del Inter de Milán, había estado ausente de la anterior convocatoria tras una lesión en la pantorrilla derecha en el partido en el que Chile perdió con Brasil por 1-0 en los cuartos de final de la Copa América de este año.

Sin Alexis, su compañero en el Inter, Arturo Vidal, pasó a ser la principal figura del seleccionado chileno en la anterior fecha triple, en la que la Roja solo consiguió un punto (empate 0-0 con Ecuador en Quito). Ademas, cayó 1-0 ante Brasil en Santiago y perdió 3-1 con Colombia en Barranquilla.

A continuación la lista de convocados de la selección chilena de fútbol:

Arqueros: Claudio Bravo (Betis/España), Gabriel Arias (Racing/Argentina), Gabriel Castellón (Huachipato).

Defensas: Paulo Díaz (River Plate/Argentina), Gary Medel (Bolonia/Italia), Enzo Roco (Elche/España), Francisco Sierralta (Watford/Inglaterra) Guillermo Maripán (AS Mónaco/Francia), Mauricio Isla (Flamengo/Brasil), Eugenio Mena (Racing/Argentina), Sebastián Vegas (Monterrey/México).

Mediocampistas: Tomás Alarcón (Cádiz/España), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen/Alemania), Claudio Baeza (Toluca, México), Pablo Galdames (Génova/Italia), Marcelino Núñez (U. Católica), Erick Pulgar (Fiorentina/Italia), Luis Jiménez (Palestino), Diego Valdés (Santos Laguna/México), Arturo Vidal (Inter/Italia).

Delanteros: Alexis Sánchez (Inter/Italia), Ben Brereton (Blackburn Rovers/Inglaterra), Jean Meneses (León/México), Carlos Palacios (Inter/Brasil), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro/Brasil), Felipe Mora (Portland Timbers/EEUU), Bastián Yáñez (Unión Española).

Comparte y opina:

ABB derrotó a Wilstermann y accedió de fase final de la Simón Bolívar

El campeón paceño debutó con pie derecho y buscará este martes el primer lugar del grupo C ante Real Tomayapo.

/ 27 de septiembre de 2021 / 20:50

ABB debutó con pie derecho en la Copa Simón Bolívar femenino tras vencer a Wilstermann (2-1). El cuadro paceño se clasificó a la próxima fecha ante Real Tomayapo.

Las delanteras Janeth Moron (20’PT) y Wendy Soria (39’PT) anotaron para el campeón paceño y descontó Luana San Miguel (34’PT) para Wilstermann que se despide del torneo tras acumular la segunda derrota consecutiva.

ABB y Tomayapo definirán este martes el primer lugar del grupo C, a las 16.00, en el estadio de Chimoré.

En otro resultado, Mundo Futuro venció a Bustillos (1-0), gracias al tanto de Ana Bogado (9’PT).

Por su parte, PAT Delicias de Potosí empató con Libertad FC (3-3), en un partido abierto, ambos equipos tienen la opción de acceder a la siguiente fase, aunque el cuadro pandino jugará ante el anfitrión, Trópico, que ganó en el partido inaugural y accedió a la siguiente fase. El grupo A, está conformado por tres equipos, dos de ellos, seguirán en el torneo.

Por último, Futuro FC goleó a Real Hassan que quedó eliminado del torneo (5-1).

Comparte y opina:

El club Medley se impone en el Nacional Interclubes Liga A

Sumó 1.489,50 puntos en Trinidad, donde 31 nadadores hicieron marca para el Sudamericano de Lima. También se rompieron 11 récords, ocho del cruceño Soza

/ 27 de septiembre de 2021 / 19:54

El Club Medley de Santa Cruz se impuso en el Campeonato Nacional Interclubes Liga A que concluyó el sábado en Trinidad, donde 31 nadadores obtuvieron la marca mínima para el Sudamericano Juvenil de Lima, Perú (del 30 de octubre al 14 de noviembre de este año), además de romperse 11 récords bolivianos, de los cuales ocho pertenecieron al cruceño Yatsen Soza.

Durante cuatro días (desde el miércoles) 321 nadadores de nueve clubes, los mejores del país, compitieron en el evento que se llevó adelante en la piscina Santísima Trinidad de la capital beniana.

Cada jornada, en horas de la tarde, se disputaron las 152 pruebas individuales y de relevos habilitadas por la Federación Boliviana de Natación (Febona).

Dominio

El representativo cruceño Medley se adueñó del primer lugar por una diferencia de 700 puntos con relación al segundo al hacer 1.489,50 unidades. Pirañas de Cochabamba lo escoltó (783,50), mientras que el valluno Tiburones cerró el podio (721).

La clasificación se completó de la siguiente manera: Club Hípico Los Sargentos de La Paz (687), los cochabambinos Tritones (636,50) y Delfines (512,50); Samix de Santa Cruz (493), Náutico de Beni (469) y el paceño Delfines (283).

La gran ventaja que consiguió Medley es gracias a que sus nadadores cosecharon 73 medallas de oro, casi el triple del segundo, además de 37 platas y 31 bronces.

El certamen también era válido para la obtención de marcas mínimas rumbo al Sudamericano de Lima y en total 31 bañistas consiguieron marcas A o B.

Los paceños Daniela Aguilar, Iván Bernal y Augusto Zurita; los cruceños Bruna Antelo, Luigi Ballivián, Mateo Daza, Estela Duran, Adriana Giles, Jorge Guzmán, Miguel Jiménez, Daniel Laguna, Camila Meneses, Ana Ovando, Alejandro Plaza, Grigota Quintanilla, Pedro Ribera y Naiara Roca hicieron las marcas.

También lo consiguieron los cochabambinos Chiara Anaya, Sabrina Condori, Gabriela Encinas, Valeria Figueroa, Mateo Garvizu, Juan Pablo Martínez, Jerson Mercado, Loria Rojas, Grover Sanabria y Edu Soria; además de los benianos Miguel Becerra, Félix Estrada, Valentina Espinoza y Omar Justiniano.

Todos lograron los registros requeridos en diferentes estilos y distancias, pero la Febona revisará “los tiempos en base al periodo de clasificación”, explicó pedro Cervantes, presidente de la federación.

En el certamen también se rompieron 11 marcas nacionales y resaltó la figura de Soza al quebrar ocho de ellas en Sub-13.

Primero hizo 02’12”48 en los 200 metros libre para superar el registro que tenía el paceño Marco Vega desde 2009 (02’16”84), después logró 31”11 en 50 espalda para mejorar el récord que ostentaba él mismo desde julio pasado (31”83).

En los 200 combinado individual registró 02’32”22 para vencer el tiempo del cochabambino Gabriel Yañez (02’34”91) que tenía desde 2012, después estableció 04’39”61 en los 400 libre para dejar de lado la marca de Vega que poseía desde 2009 (04’42”22). También hizo 02’33”9 en 200 mariposa para vencer la marca del cochabambino Leandro Cardona (02’36”77) que tenía desde julio pasado.

En el penúltimo día de competencia hizo 09’49”80 en 800 libre y quebró la marca del chuquisaqueño Ignacio Laredo (10’05”53) que ostentaba desde 2019, también logró 59”08 en 100 libre y mejoró el registro que tenía el beniano Samuel Estrada (01’00”66) desde 2018.

Mientras que en la última jornada hizo 26”63 en 50 libre para quebrar la marca que pertenecía a Estrada (26”66) desde 2018.

El equipo femenino de Estela Durán, Briana Hollweg, Camila Meneses y Adriana Giles detuvo el reloj en 01’53”39 en la categoría 16-18 años de 200 libre relevo. El mejor tiempo pertenecía a otro team cruceño desde 2019 (01’57”23).

En la misma prueba, pero en la categoría 19 años en adelante, las cruceñas María José Ribera, Martha Morales, Claudia Ortiz y Ariadne Ortiz hicieron 01’54”65 para superar la marca de otro equipo cruceño (01’56”42) que tenía desde 2018.

Este mismo equipo rompió el último récord en 200 combinado relevo (02’08”69) que tenía otro team de Santa Cruz (02’10”15) desde 2018.

Comparte y opina:

Zago pondrá al tanto a Claure del presente de Bolívar

El DT emprendió viaje a EEUU. Informará de los dos meses de su labor al frente de la Academia

Antonio Carlos Zago, el timonel técnico de Bolívar

/ 27 de septiembre de 2021 / 17:14

Según fuentes cercanas a Bolívar, el entrenador Antonio Carlos Zago se reunirá en las próximas horas con el presidente de la entidad, Marcelo Claure, en Estados Unidos. En la cita el brasileño informará al mandamás académico sobre la coyuntura del primer plantel y perfilar futuras decisiones en torno al equipo para más adelante.

Zago lleva dos meses al frente de la Academia y será la primera reunión presencial con el titular académico desde que se hizo cargo del primer equipo.

La Academia tuvo tropiezos en el campeonato que le costaron derrotas, además de no ubicarse entre los primeros colocados que por ahora lo aleja del título, pero que para nada se descarta una remontada.

El plantel de Bolívar tendrá descanso hasta el próximo fin de semana, el cuerpo técnico que lidera el brasileño determinó que toda la plantilla gozará de varios días de asueto con el fin de recuperar fuerzas para la reanudación del certamen después de las fechas FIFA.

La jefatura de prensa del club celeste confirmó a Marcas que el primer plantel volverá a las labores el domingo por la tarde.

Al tener 11 jugadores convocados a la selección para la triple jornada de eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, la Academia no podrá trabajar a plenitud por eso el DT prefiere que los que se quedan tengan un receso considerable.

“Es muy difícil trabajar así porque tendremos siete o 10 jugadores convocados a la selección”, enfatizó el estratega.

Bolívar consiguió el domingo su segundo triunfo al hilo luego de derrotar a Real Tomayapo en Tarija (3-1) y suma 37 puntos, a nueve del líder Always Ready.

La comitiva celeste que fue a Tarija retornó ayer a sede de Gobierno con ánimos renovados por la victoria.

“Nos estaba costando ganar de visitantes y ahora los estamos consiguiendo, en nuestra cabeza estar pelear el título quedan muchas fechas por jugar y nada está perdido”, señaló el capitán Erwin Saavedra en La Paz.

(27/09/2021)

Comparte y opina:

Sebastián Careaga gana en el Rally Oruro su primera fecha nacional

En lo que va de la temporada logró vencer sin sufrir ningún tipo de falla mecánica, lo que le anima a seguir en la lucha por el título en el grupo RC2N

/ 27 de septiembre de 2021 / 16:31

El potosino Sebastián Careaga (del grupo RC2N) ganó de punta a punta el Rally Oruro, sexta fecha del Campeonato Nacional de Rally, y conquistó su primera carrera de la temporada luego de sufrir muchas fallas mecánicas en las pasadas pruebas.

Careaga fue el mejor de entre los 47 pilotos que largaron el sábado en la competencia que tuvo un trayecto total de 204,99 kilómetros (77,24 cronometrados y 127,75 de enlace).

Luego ganar en cuatro de las seis pruebas especiales del sábado, ayer no tuvo rival al ser el más veloz en los cinco tramos cronometrados que hubo: 115,05 km (52,50 de especial y 62,55 de enlace) y que pasaron por las localidades y municipios de Huayño Pasto Grande, Vichuloma e Irumita.

Su triunfo es más destacable porque se impuso usando un vehículo de menor potencia que los Proto, que usualmente son los más rápidos.
Se adueñó del primer lugar con un tiempo de una hora, 28 minutos, 2 segundos y 6 décimas.

“Me siento feliz y contento porque pude ganar después de un año bien complicado en el que no podíamos terminar las carreras por muchos problemas. Hubo unos caminos muy exigentes, rápidos y técnicos. La verdad que fue un rally muy lindo por los caminos, la gente, la organización, por todo”, sostuvo Sebastián.

En las pasadas cinco fechas estuvo liderando su grupo o la clasificación general, pero se vio afectado por los problemas técnicos que lo relegaron en los puestos, aunque en esta ocasión no pasó aquello.

“Ha sido un año muy difícil por problemas. En este no sufrimos nada, así que estamos bastante bien y hemos podido ganar después un año muy complicado”.

Con su triunfo llegará mejor anímicamente a las dos últimas fechas con el deseo de luchar por el título nacional. “Pese a todos los malos resultados que hemos tenido nunca perdimos las esperanzas, siempre fuimos a todas las carreras. Con esto estaremos con mayor seguridad en Pando y en el circuito Óscar Crespo”.

El podio de su grupo lo completaron su primo, el chuquisaqueño Josué Careaga (01h30’50”1) y el potosino Miguel Tijra (01h32’48”3).
El capitalino Rolando Careaga Alurralde, padre de Josué, fue el mejor de Proto (01h31’02”6), escotado por su sobrino, el potosino Rodrigo Careaga (01h31’10”9).

El orureño Berty Chambi salió victorioso en la R1B, clase que tuvo la mayor cantidad de inscritos (21) con un registro de 01h40’13”6, seguido por su coterráneo Joaquín Lamas (01h40’19”2) y el cochabambino Miguel Martínez (01h40’19”7).

Jhonny Tarqui, de Potosí, destacó en la R2B (01h37’19”9). Completaron el podio los cruceños Pablo Ferrufino (01h37’54”1) y Jhon Morales (01h38’09”5).

Hubo un par de accidentes sin daños personales en el que los vehículos se salieron del camino, pero los chuquisaqueño Paul (piloto) y Johan Gordillo (navegante) salieron sin daños físicos en la R2B al igual que los orureños Kevin y Jorge Canedo (R1B).

A la temporada tuerca le quedan dos fechas más por disputarse: el Rally Pando (del 8 al 10 de octubre) y el circuito Óscar Crespo de Sucre (5-7 de noviembre).

Comparte y opina: