Monday 30 Jan 2023 | Actualizado a 01:17 AM

Muere Eliseo Ayaviri, el delantero de los 80 querido por el pueblo stronguista

Su familia llora y sus compañeros lo recuerdan como un tigre de cepa; fue dos veces campeón con The Strongest, en 1986 y 1989.

/ 31 de julio de 2020 / 11:54

Eliseo Efraín Ayaviri Garnica, destacado delantero potosino de Municipal, The Strongest y de la selección boliviana en los 80, falleció este viernes de un paro cardiaco a los 64 años, en la ciudad de El Alto. Su talento, sencillez y carisma popular lo hicieron bastante apreciado en la hinchada.

“El ‘Chanchito’ era de sangre stronguista, un guerrero total. Vino a reemplazar a Wilfrido Cañelas y lo hizo bien. No ganamos mucho dinero en esa época, pero fuimos ricos con el cariño de la gente. La hinchada de la grada lo quería harto, lo vitoreaba, lo alentaba”, recordó Ricardo Fontana, el exzaguero y compañero de Ayaviri en filas gualdinegras.

Ayaviri, nacido en Villazón el 29 de febrero de 1956, se casó con María Paz, con quien tiene cuatro hijos: Tatiana, Sarú, Ayelen y Antonella. Después de dejar el fútbol se dedicó a la dirección técnica en diferentes equipos de asociación; estuvo en ABB, Always Ready y en las selecciones paceñas.

“Era un apasionado del fútbol, vivía por el fútbol, eso siempre lo ponía bien. Además de que era un hombre y padre dedicado a su familia”, dijo su esposa María, quien agradeció a los jugadores que dirigió Ayaviri por expresarles las condolencias.

Eliseo Ayaviri con muletas, en una foto tomada un torneo de fútbol de salón en su beneficio en 2015.

Ayaviri fue un puntero izquierdo de garra y gol en la década de los 80, que salió campeón con la casaca atigrada en 1986 y 1989 junto a sus compañeros de entonces como Luis Galarza, Ricardo Fontana, Uber Acosta, Eduardo Villegas, Ramiro Castillo y Sergio Luna entre algunos ídolos atigrados.

Años antes lució su juego como delantero imparable en Municipal, donde brilló junto al volante yungueño Reynaldo Zambrana, para luego juntos pasar a filas stronguistas.

Eliseo Ayaviri junto a Reynaldo Zambrana; fueron compañeros de equipo en Municipal y The Strongest. Foto: Reynaldo Zambrana

“Falleció mi compañero, amigo, hermano y compadre. Realmente una pena. El fútbol boliviano está de luto. Real mente una pena”, escribió Zambrana en sus redes sociales.

Otro delantero de su época, Uber Acosta, también lo recordó: “Eliseo era un hombre de ley. Una excelente persona, un ocurrente, y ni qué decir un futbolista imparable. En la cancha y en los entrenamientos se sacaba la mugre. Si le decías que por el Tigre se pare de cabeza, lo hacía”.

“Jugamos como seis a siete años juntos. Bromeamos mucho. Le decíamos ‘el más rubio de Villazón’ y él también nos cargaba. Hace unos años con Fabol y exjugadores del Tigre le ayudamos para un problema de cadera. Ayaviri era un stronguista de corazón, dio su sangre al club”, dijo Fontana.

El exzaguero protestó que al margen de la partida de su compañero, dijo que le duele la indiferencia de algunos dirigentes para con los jugadores de su época, a quienes dice no les ayudan  ni con un gabinete médico por la edad que tienen.

(31/07/2020)

Comparte y opina:

Gabriel Tórrez y Andrea Fuertes son nuevamente campeones en squash

Se impusieron en el Campeonato Nacional que se disputó en Cochabamba, con lo que ganaron las medallas de oro

Uno de los partidos que se jugaron en el torneo nacional en Cochabamba

Por Julio Céspedes

/ 30 de enero de 2023 / 00:40

El cochabambino Gabriel Tórrez y la potosina Andrea Fuertes mantienen su dominio en el squash al lograr los títulos en singles en la categoría Primera en el Campeonato Nacional que se jugó el fin de semana en Cochabamba.

Tórrez llegó a la final sin dificultades, mostró que todavía reina en este deporte e hizo pesar sus condiciones para lograr el oro contra Alexander Ramos, también representante valluno.

Se impuso por tres sets contra cero en 26 minutos, con parciales de 11-5, 11-2 y 11-6. Ese encuentro ya es un “clásico” en el squash. El tercer puesto fue para el cochabambino Nicolás Muñoz.

En damas sigue como soberana la joven potosina Fuertes, quien en la final ganó a la local Natalia Arancibia (plata) por tres canchas contra uno, en un partido que duró 31 minutos.

Fuertes comenzó firme, aunque en el tercer set tuvo un desliz y para el set decisivo recuperó su fuerza para hacer valer su superioridad; los marcadores fueron 11-9, 11-7, 11-13 y 11-4. La chuquisaqueña Vanesa Ríos fue tercera.

Además de ser la ganadora de Primera, Fuertes se proclamó como campeona en la categoría Juvenil y en Sub-19, con lo que ratificó su gran forma en el squash.

Otras categorías

En las otras categorías de damas fueron campeonas la orureña Noelia Méndez en Segunda, la cochabambina Michelle Arnéz en Sub-17 y la orureña Naomi Ayzacayo en Sub-15.

En varones también ganaron el local Erick Vásquez en Segunda y Tercera y el potosino Pool Fuertes en Ejecutivo (senior).

Además de los cochabambinos Nicolás Muñoz (en Sub-19), Jhoel Rocha (Sub-17), Novak Arnez (Sub-15), Daniel Moral (Sub-13), y el potosino Iker Tohara (Sub-11).

Lea también: Duplas Toranzos-Peredo y Chacón-Zaconeta ganan en voleibol de playa

Asociaciones

Cochabamba ganó en la competencia por asociaciones con 2.632 puntos, segundo fue Potosí con 978, tercero Oruro con 731, cuarto Chuquisaca con 271, mientras que Santa Cruz, La Paz y Tarija quedaron en el fondo sin unidades.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Duplas Toranzos-Peredo y Chacón-Zaconeta ganan en voleibol de playa

Se clasificaron a dos torneos del Circuito Sudamericano de esa disciplina que se disputarán en Argentina

Partido de la final femenina del torneo de voleibol de playa que se jugó en Cochabamba

Por Julio Céspedes

/ 29 de enero de 2023 / 23:58

Las duplas cochabambinas Dayra Toranzos-Belén Peredo y Carlos Chacón-Renzo Zaconeta ganaron el segundo torneo del nacional de voleibol de playa 2023 y se clasificaron a dos etapas del Circuito Sudamericanos que se jugarán a mediados de febrero en Argentina.

En damas Toranzos y Peredo volvieron a ser las mejores entre las nueve que compitieron este fin de semana.

Superaron la fase de grupos, los cuartos de final, la semifinal y la final de gran manera. En el partido por el título vencieron a las también cochabambinas María Fernanda Galindo y Romina Martínez.

Terceras fueron Nicole Tovar y Camila Arnéz, de esta manera se repitió el podio de la primera etapa, que también se jugó en las canchas de arena del club San Martín, en Cochabamba.

Rama masculina

En varones Chacón y Zaconeta ratificaron sus condiciones en una competencia en la que participaron 10 dúos.

En la final derrotaron a los capitalinos Andrés y Gustavo Calvo, quienes estuvieron cerca de dar la sorpresa a los anfitriones.

La tercera casilla la alcanzaron los cochabambinos Edson y Jason Pérez, por lo que recibieron la presea de bronce por parte de la Comisión Nacional de Voleibol de Playa de la FBV.

Lea también: Hugo Dellien se elimina en semifinales en el Challenger de Concepción

Eventos internacionales

Este torneo nacional fue clasificatorio para la segunda y tercera etapas del Circuito Sudamericano, que se disputarán en San Juan (10 al 12 de febrero) y en Malargüe (17 al 19 de febrero).

El Circuito Sudamericano de la categoría mayores, que consta de seis etapas en total y que se extenderá hasta abril, es clasificatorio para los Juegos Olímpicos París 2024. En la primera etapa que se jugó en Rancagua (Chile) no jugaron las damas y a los varones no les fue bien.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest presenta a su equipo y los hinchas se entusiasman

“Estamos seguros que nuestra afición nos apoyará”, dijo el presidente Montes. El equipo lució la nueva camiseta y se sacó la foto oficial

El primer equipo de The Strongest y los dirigentes del club en la foto oficial

Por Julio Céspedes

/ 29 de enero de 2023 / 23:02

The Strongest presentó este domingo a su equipo para la temporada 2023 en un acto que se realizó en el estadio Rafael Mendoza Castellón, que contó con una buena cantidad de hinchas, que coreó a cada uno de los jugadores.

La ceremonia se cumplió en la previa del partido amistoso contra Nacional Potosí, que sirvió a ambos como preparación para el campeonato nacional que comenzará el 3 de febrero.

Inicialmente el club paceño presentó a su equipo femenino, las futbolistas ingresaron en grupo y luego a cada una se las nombró. Las jugadoras recibieron aplausos y el reconocimiento de los aficionados.

Lucieron la casaca alterna del equipo, una blanca con una franja amarilla al medio y líneas negras a sus costados.

Luego presentaron a los jugadores del equipo masculino, con mayor ceremonia, ingresó uno por uno y recibieron el cariño de los fanáticos, quienes estaban en las tribunas alegres y entusiasmados, con humos, petardos y fuegos artificiales.

Ovacionados

El arquero Guillermo Viscarra, el defensor central Adrián Jusino, los volantes Jaime Arrascaita, Luciano Ursino y Michael Ortega y el goleador Enrique Triverio fueron los más ovacionados.

También fueron presentados los integrantes del cuerpo técnico, liderados por el entrenador español Ismael Rescalvo.

Un total de 33 jugadores forman parte del primer equipo del Tigre que disputará los torneos nacionales y la Copa Libertadores.

Camiseta y foto

El equipo vistió la nueva camiseta para esta temporada, una con franja amarilla ancha en el medio, franjas negras y amarillas menos amplias en los costados, además de líneas de los dos colores. La casaca fue del agrado de los hinchas.

Por último, se sacó la foto oficial del equipo, con los miembros del directorio; un modelo 2023 que genera ilusión en una temporada en la que se buscará el título y el éxito en la competencia internacional.

Lea también: The Strongest presenta su casaca para la temporada 2023

“Esperamos que este 2023 sea de mucha bendición, que se logre los objetivos y que los frutos comiencen desde el primer partido. El fútbol que practica el equipo con Rescalvo es agresivo, pero sin olvidar la garra”, dijo Héctor Montes, presidente de The Strongest.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Quién ganaría este duelo imaginario…?

Jorge Barraza

/ 29 de enero de 2023 / 21:50

La Copa del Mundo le debe al planeta fútbol una final Argentina-Brasil, el máximo clásico posible de este deporte. No existe nada igual, ni siquiera parecido. Por categoría, historia y rivalidad. Llevan 109 años chuceándose.

Ni Alemania-Francia, ni España-Italia, ni Inglaterra contra cualquiera de ellos generaría la expectativa universal del duelo sudamericano. Sería un choque de trenes que batiría todos los récords de audiencia del deporte. Y más allá del deporte también. Ocho títulos mundiales entre ambos y 13 finales disputadas. Una locura.

Estuvieron cerca de encontrarse en semifinales en Qatar 2022, lastimosamente Brasil se encontró a la vuelta de la esquina con un verdugo inesperado, Croacia. Hubiese sido espectacular verlos, aunque nada se parecerá a una final. Ojalá el Mundial 2026 nos haga ese regalo.

No obstante, como juego periodístico podemos hacer un partido imaginario entre el once ideal histórico de Brasil y su par de Argentina. Dos máquinas. Entre 1914 y 1956 Argentina le ganaba seguido, hasta que en el ’57 apareció un muchacho Pelé y se terminó el dulce.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

¿Cómo se mide la belleza…?

La pulseada se hizo palo y palo. En los ‘90 se desniveló con el surgimiento de los Rivaldo, Romario, Ronaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos, Kaká, Cafú… Demasiados cracks juntos. Y en los últimos tiempos volvió a emparejar la celeste y blanca. El historial ahora está 42 victorias para Brasil, 41 para Argentina. Ninguno permite que el otro se le escape.

La elección de los jugadores es a gusto del cliente. En nuestra consideración, Argentina debería ir con Fillol o Dibu Martínez en el arco; Cuti Romero marcando la banda derecha, Ruggeri y Passarella en la zaga y Olarticoechea marcando la otra raya. Burruchaga, Redondo y Maradona en el medio; Messi, Di Stéfano y Kempes arriba. Un 4-3-3 pero con Maradona también en actitud ofensiva. Batistuta, Caniggia, Sívori, Houseman, Bochini al banco. Y el técnico: ¿Bilardo, Menotti…? Mucho, pero mucho antes, Scaloni. Para empezar, Scaloni no le tendría miedo a Brasil.

Brasil alistaría a Marcos en la valla; a cargo del andarivel derecho Dani Alves (Cafú tenía más ida y vuelta, Alves más fútbol en la cabeza y en los pies); Aldair y Luis Pereira en el fondo, Roberto Carlos subiendo por el carril izquierdo. Gerson y Falcão en el centro del campo, Garrincha, Zico, Pelé y Ronaldinho en ataque. El sistema tradicional brasileño: 4-2-4. Y esto sí sería un desperdicio: Jairzinho, Tostão, Rivelino, Romario, Rivaldo, Ronaldo, Junior y una docena más de monstruos sentados junto al técnico Telé Santana al costado del campo.

La lista de convocables de Brasil es mucho más rica y extensa. Claro que al campo entran once y ahí Argentina equipara. Lo único seguro es que ninguna otra selección podría alinear tantos artistas como estas dos.

Si se juntaran Alemania, Francia, Italia, España, Holanda e Inglaterra, incluso Hungría, tal vez no alcanzarían a componer una aplanadora como éstas. En cambio, si Argentina y Brasil se combinaran, Europa entera no tendría ni una remota posibilidad de triunfo. Allí, mirando del hoy hacia atrás, nos damos cuenta de la abundancia de artistas sudamericanos y nos enorgullece.

Para empezar, son dos estilos distintos. Jogo bonito y contundencia Brasil, personalidad y buen fútbol Argentina. Arquero por arquero, gana la Albiceleste, Fillol y Dibu Martínez son más que Taffarel, Leão, Félix, Julio César, Dida, Alisson… No ha sido tierra de arqueros el país del carnaval.

El mejor goleiro brasileño que este cronista vio fue Marcos, el discreto pero segurísimo portero del Palmeiras que Felipão Scolari, quien lo conocía de ser multicampeón con el Verdão, lo llevó al Mundial de 2002 y fue decisivo en la conquista del título.

En eficiencia, Marcos no está nada lejos de Fillol o Dibu, en transmisión de coraje, estos dos le sacan una ventaja. 

En las dos bandas se impondría Brasil, cuyos laterales han sido los mejores del fútbol mundial. Ejemplo: en la izquierda, la Verdeamarilla ha contado con Nilton Santos, Francisco Marinho (fabuloso), Junior, Branco, Marcelo… Cualquiera de ellos sería el mejor marcador zurdo de todos los tiempos de, al menos, 200 selecciones. Y en la derecha, otra lista dorada: Cafú, Carlos Alberto, Leandro, Josimar, Paulo Roberto, escaladores espectaculares por su punta. Argentina opondría a Cristian Romero, que ni siquiera es lateral puro, pero se le da bien ese sector, tiene anticipo, velocidad, extraordinario sentido de la marca y un rigor terrible.

La izquierda debería ser clausurada por el Vasco Olarticoechea, tampoco lateral nato, sin embargo un jugador de una sangre conmovedora, con buena intuición de quite, pero especialmente con un corazón de oro, nunca estaba vencido, siempre sonriente, pecho henchido, soldado para todas las batallas. Los laterales de la Canarinha superan en clase a los gauchos, pero éstos tienen más instinto de marca.

En la cueva (término perimido, pero bello, permítasenos exhumarlo), Ruggeri y Passarella ofrecen juego aéreo, temperamento y determinación defensiva. Aldair y Luis Pereira, calidad y salida limpia, dos talentos que podrían haber sido volantes ofensivos de tanta calidad que poseían. Luis Pereira no te quitaba la pelota, te la sustraía. Defensivamente, en Brasil resaltan elegancia y proyección, en Argentina, firmeza y seguridad.

En la franja central, roba Brasil con dos genios: Gerson, el más estrepitoso armador, distribuidor y lanzador, con un don de mando excepcional (“Él era nuestro líder en el campo”, afirma Tostão), y a su lado Paulo Roberto Falcão, el Beckenbauer del mediocampo, capaz de subir y anotar doce o trece goles por temporada. Intentarían oponerse Redondo, el Falcão argentino, un medio sin gol aunque de manejo lujoso, exuberante y con buena mentalidad, y Burruchaga, volante completo: técnica, inmenso despliegue, rapidez y gol. No se le conoce un gol errado a Burru. Polifuncional, además.

Adelante, una constelación de monstruos. Es complicado decir quién prevalecería en esa línea porque son fenomenales los cuatro de cada equipo. En los dos casos, cabe pensar en qué podrían hacer las defensas ante tamaños rivales.

Se nos ocurre imaginar las paredes que podrían construir Pelé y Zico, dos tocadores en corto celestiales, pero enfrente también estarían Maradona y Messi, que harían auténticos desastres con la retaguardia brasileña. Garrincha y Ronaldinho en los extremos de un lado, el carácter indomable de Di Stéfano y Kempes del otro.

Obviamente están los que se escandalizarían de ver tantas figuras de ataque juntas. “¿Y quién marca…?”. El que quiera hacerlo. La mayoría va a querer jugar y atacar. ¿Cuál de los dos se apoderaría de la pelota…? Imposible responderlo.

¿Quién ganaría en este enfrentamiento…? Difícil determinarlo. No hablamos solo de jugar lindo, que estaría asegurado, sino de golear y corajear. Lo seguro es que, los dos, al recuperar la pelota, irían hacia adelante por una cuestión de vocación innata de los actores.

Se supone que Brasil será más persistente en ataque y más proclive a cuidar la casamata, pero las estadísticas concuerdan con esta apreciación.

El cuarteto albiceleste suma 2.018 goles (794 Messi, 523 Di Stéfano, 354 Kempes, 345 Maradona), el brasileño 1.798 (765 Pelé, 523 Zico, 395 Ronaldinho, 115 Garrincha). Entre ambas delanteras hay 3.814 goles, parece ciencia ficción. Es el clásico de los irmaos. Si se diera de verdad, explota el mundo.

(29/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Todos los jugadores de Bolívar están habilitados para el debut ante Guabirá

Beñat San José, DT de Bolívar, destacó el nivel de su primer rival en la competencia oficial y del caluroso clima que los espera en Montero

Haquín, Bentaberry, Ferreyra y Sagredo del plantel 2023 de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de enero de 2023 / 21:10

El entrenador Beñat San José Gil, confirmó que todos los jugadores Bolívar están habilitados para el debut en la División Profesional ante Guabirá en Montero.

La premisa era que llegue la documentación de todos los refuerzos extranjeros y los nacionales que estaban afuera, algo que la directiva consiguió para la tranquilidad del DT bolivarista.

“Todos los jugadores están habilitados, los sub-20 también están con nosotros, por lo tanto tenemos a todo el plantel a disposición”, corroboró San José en rueda de prensa.

Para esta temporada la Academia fichó al español Pablo Hervías, Nicolás Ferreyra de Argentina, el uruguayo Bryan Bentaberry, Ronnie Fernández de Chile y al brasileño Gabriel Poveda.

Todos los extranjeros provienen de ligas de fuera del país, se suman los nacionales Ramiro Vaca y Carlos lampe, que provienen de Bélgica y Argentina respectivamente.

Así Beñat y su staff técnico contarán con todos para el estreno, excepto Patricio Rodríguez y Diego Bejarano que se recuperan de sus lesiones.


Lea también: Bolívar regala a su afición una goleada en la gala celeste

El debut ante Guabirá

De acuerdo con el rol oficial de partidos, Bolívar comenzará su andar en el campeonato frente a Guabirá, el domingo 5 de febrero en el estadio Gilberto Parada (15.00).

Al respecto San José, especificó que sabe de las dificultades que representan estos partidos a altas temperaturas y por el buen nivel de su oponente.

“Sabemos que ir al llano a las tres de la tarde con ese calor no es fácil (…) Guabirá es un equipo que propone y que juega muy bien al fútbol”.

Ante ese contexto, el español confía en que su plantel dará la talla en su primera visita.

“Nosotros tenemos que ser un equipo muy completo, versátil, que dé la cara en casa y de visita también”.

“Vamos a ir con todo, respetamos al rival y sabemos que probablemente sea una de las visitas más complicadas que vamos a tener”, acotó Beñat.

AMISTOSO

La Academia cumplió este domingo su último partido amistoso de preparación, de los cinco que tuvo antes de comenzar la temporada.

Goleó por 5-1 a Monagas de Venezuela en el Siles con tantos de Carmelo Algarañaz, Ramiro Vaca, Luis Haquín, Moisés Villarroel y Nicolás Ferreyra.

“Valoro el esfuerzo de cada jugador, queríamos un test internacional y nos ha servido mucho para probar a casi todo el plantel”.

“Mas allá de los cambios en ningún momento ha bajado el funcionamiento”, estableció san José.

En la autocrítica, el estratega ibérico reconoció que al margen del resultado hay cosas pro corregir.

«Hay mucho por mejorar, en el aspecto físico se tienen que adaptar, en el tema del entendimiento también», expresó San José.

(29/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias