lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 15:12

Muere Eliseo Ayaviri, el delantero de los 80 querido por el pueblo stronguista

Su familia llora y sus compañeros lo recuerdan como un tigre de cepa; fue dos veces campeón con The Strongest, en 1986 y 1989.

Eliseo Ayaviri, en una fotografía de antaño en el Hernando Siles.

/ 31 de julio de 2020 / 11:54

Eliseo Efraín Ayaviri Garnica, destacado delantero potosino de Municipal, The Strongest y de la selección boliviana en los 80, falleció este viernes de un paro cardiaco a los 64 años, en la ciudad de El Alto. Su talento, sencillez y carisma popular lo hicieron bastante apreciado en la hinchada.

“El ‘Chanchito’ era de sangre stronguista, un guerrero total. Vino a reemplazar a Wilfrido Cañelas y lo hizo bien. No ganamos mucho dinero en esa época, pero fuimos ricos con el cariño de la gente. La hinchada de la grada lo quería harto, lo vitoreaba, lo alentaba”, recordó Ricardo Fontana, el exzaguero y compañero de Ayaviri en filas gualdinegras.

Ayaviri, nacido en Villazón el 29 de febrero de 1956, se casó con María Paz, con quien tiene cuatro hijos: Tatiana, Sarú, Ayelen y Antonella. Después de dejar el fútbol se dedicó a la dirección técnica en diferentes equipos de asociación; estuvo en ABB, Always Ready y en las selecciones paceñas.

“Era un apasionado del fútbol, vivía por el fútbol, eso siempre lo ponía bien. Además de que era un hombre y padre dedicado a su familia”, dijo su esposa María, quien agradeció a los jugadores que dirigió Ayaviri por expresarles las condolencias.

Eliseo Ayaviri con muletas, en una foto tomada un torneo de fútbol de salón en su beneficio en 2015.

Ayaviri fue un puntero izquierdo de garra y gol en la década de los 80, que salió campeón con la casaca atigrada en 1986 y 1989 junto a sus compañeros de entonces como Luis Galarza, Ricardo Fontana, Uber Acosta, Eduardo Villegas, Ramiro Castillo y Sergio Luna entre algunos ídolos atigrados.

Años antes lució su juego como delantero imparable en Municipal, donde brilló junto al volante yungueño Reynaldo Zambrana, para luego juntos pasar a filas stronguistas.

Eliseo Ayaviri junto a Reynaldo Zambrana; fueron compañeros de equipo en Municipal y The Strongest. Foto: Reynaldo Zambrana

“Falleció mi compañero, amigo, hermano y compadre. Realmente una pena. El fútbol boliviano está de luto. Real mente una pena”, escribió Zambrana en sus redes sociales.

Otro delantero de su época, Uber Acosta, también lo recordó: “Eliseo era un hombre de ley. Una excelente persona, un ocurrente, y ni qué decir un futbolista imparable. En la cancha y en los entrenamientos se sacaba la mugre. Si le decías que por el Tigre se pare de cabeza, lo hacía”.

“Jugamos como seis a siete años juntos. Bromeamos mucho. Le decíamos ‘el más rubio de Villazón’ y él también nos cargaba. Hace unos años con Fabol y exjugadores del Tigre le ayudamos para un problema de cadera. Ayaviri era un stronguista de corazón, dio su sangre al club”, dijo Fontana.

El exzaguero protestó que al margen de la partida de su compañero, dijo que le duele la indiferencia de algunos dirigentes para con los jugadores de su época, a quienes dice no les ayudan  ni con un gabinete médico por la edad que tienen.

(31/07/2020)

Comparte y opina:

Triunfo sorpresa de Eslovaquia en la Eurocopa ante una Polonia en inferioridad

Presunta cenicienta del grupo, Eslovaquia tiene muy cerca el pase a octavos de final con esta victoria, ronda que ya alcanzó en la anterior edición

El festejo de los eslovacos en San Petersburgo

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 14:52

Eslovaquia superó por 2-1 en su primer partido de la Eurocopa-2020 a una Polonia que se quedó con diez jugadores a falta de media hora para el final, este lunes en San Petersburgo en el inicio del grupo E.

Los eslovacos abrieron la lata a través del arquero rival, Wojciech Szczesny, con un autogol tras un tiro del eslovaco Robert Mak (18). Después de una mala primera parte, Polonia empataba justo después del descanso por medio de Karol Linetty (46).

Luego, Grzegorz Krychowiak fue expulsado (62) por doble tarjeta amarilla y el eslovaco Milan Skriniar aprovechó para hacer el definitivo segundo gol (69).

El debut triunfal de Eslovaquia le conduce provisionalmente al liderato de la llave E, a falta del enfrentamiento entre España y Suecia que tiene lugar en Sevilla este lunes (19.00 en Bolivia).

Presunta cenicienta del grupo, Eslovaquia tiene muy cerca el pase a octavos de final con esta victoria, ronda que ya alcanzó en la anterior edición de la Eurocopa en 2016.

El equipo azul salió intimidante al césped de San Petersburgo, dispuesto a sorprender a Polonia. Su arreón inicial tuvo premio y los eslovacos se pusieron por delante tras una hermosa jugada de Mak.

El extremo del Ferencvaros húngaro se deshizo de dos polacos en la banda izquierda y una vez dentro del área chutó fuerte con la derecha, colándose la bola por el palo corto (18).

No obstante la UEFA le dio el gol a Szczesny en propia meta, porque el central Kamil Glik desvió el tiro de Mak con la mala suerte de tocar en su portero y cruzar la línea de gol.

Expulsión cuando mejor estaba

Polonia no reaccionó. Después de adelantarse, Eslovaquia siguió firme sobre el terreno de juego, maniatando por completo a Lewandowski.

Un disparo lejano de Grzegorz Krychowiak por encima del larguero fue lo máximo que ofrecieron los polacos, cuartofinalistas en Francia-2016.

Algo le diría el portugués Paulo Sousa a sus jugadores en el descanso que les hizo reaccionar, porque Polonia solo tardó un minuto en igualar la partida tras el descanso.

El centrocampista Mateusz Klich puso un balón al corazón del área para Linetty, cuyo golpeo entró suavemente en la portería de Martin Dubravka (46), que pudo hacer más.

Eslovaquia encajó el golpe y toda la seriedad del primer tiempo se vino abajo con el tanto psicológico polaco.

El cuadro blanco olió la sangre y se lanzó a por la segunda diana. Primero lo intentó Linetty (51) y después Glik de cabeza (53), pero faltó acierto y acabarían lamentándolo.

Porque cuando mejor estaba, Polonia se disparó al pie. Krychowiak vio la segunda tarjeta amarilla por una falta y dejó a su selección con diez (62).

La expulsión cortó el impulso polaco y Eslovaquia lo aprovechó enseguida. A la salida de un córner, Skriniar capturó el balón con la derecha, se acomodó y fusiló con el mismo pie a Szczesny (69).

Sin noticias de Lewandowski, Polonia tuvo una última oportunidad para conseguir el 2-2, pero el defensa Jan Bednarek la mandó fuera (90+1).

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Buffon seguirá activo, con un posible regreso al Parma

Una cosa es segura, afirmó: no se retirará ni será suplente en un club, como lo hacía en esta temporada en la Juventus

Gianluigo Buffon, veterano arquero italiano

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 13:19

Gianluigi Buffon descartó este lunes toda idea de retirada después de su salida de la Juventus de Turín, dándose unos días para reflexionar sobre su futuro, que, según varios medios italianos, debería llevarlo a su club de origen, el Parma, en la Serie B.

«No tengo aún respuesta, estoy llevando a cabo reflexiones importantes, que, al final, me llevarán al extranjero, para disputar la Liga de Campeones como titular, o a Italia», respondió el legendario arquero italiano de 43 años a la televisión Mediaset, con ocasión de la inauguración de su academia de arqueros.   «En todo caso, será algo de lo que no me arrepentiré», aseguró.

Una cosa es segura, afirmó: no se retirará ni será suplente en un club, como lo hacía en esta temporada en la Juventus.

Según varios medios, entre ellos la Gazzetta dello Sport o el Corriere della Sera, la opción más probable es un regreso a Parma, descendido a la Serie B, con una plaza de titular y el brazalete de capitán.

Fue en Parma, en 1995, donde Buffon debutó en la Serie A, con 17 años. Con el club conquistó la Copa de la UEFA y la Copa de Italia en 1999 antes de unirse en 2001 a la Juventus, donde desarrolló casi toda su carrera, con excepción de un paso por el París SG durante una temporada (2018-19). Con 657 partidos, tiene el récord de número de encuentros jugados en la Serie A.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Messi inicia el último baile en la Copa América

La 'Pulga' resumió con inusual entusiasmo su gran cuenta pendiente con la Albiceleste. A un paso de cumplir 34 años, el 24 de junio, ya corre contrarreloj para sacarse el gusto de lograr su primer título con la selección mayor

Lionel Messi a las puertas de otra Copa América

/ 14 de junio de 2021 / 13:13

Es ahora ¿o nunca? Lionel Messi sabe que es el momento del asalto al mítico Maracaná en esta Copa América-2021, pero Argentina afronta un duro escollo ante Chile en el debut del Grupo A, en el que también inician su andar las devaluadas selecciones de Paraguay y Bolivia.

«Siempre estoy disponible para intentar ser parte de la selección y de dar el máximo porque mi mayor sueño es conseguir un título con la selección argentina. Estuve cerca muchas veces y no se me dio. Intentaré seguir buscándolo hasta que se pueda, hasta que se dé», dijo el capitán albiceleste en la víspera del choque con Chile en el estadio Olímpico de Rio de Janeiro.

Habitualmente parco para hablar con la prensa, la ‘Pulga’ resumió con inusual entusiasmo su gran cuenta pendiente con la Albiceleste. A un paso de cumplir 34 años, el 24 de junio, ya corre contrarreloj para sacarse el gusto de lograr su primer título con la selección mayor.

«Es el momento de dar un golpe», sintetizó, enfático, el ídolo argentino.

Messi perdió tres finales de Copa América: en Venezuela-2007 ante su archirrival Brasil, en Chile-2015 frente al anfitrión, un año más tarde en Estados Unidos también contra la Roja, y además cayó en el partido decisivo del Mundial de Brasil-2014, en el que Alemania le frustró el sueño de tomar por asalto el Maracaná.  

El verdugo de Argentina en las citas regionales de 2015 y 2016 será una dura prueba para una Albiceleste en plena etapa de renovación.

Los históricos Sergio Agüero y Angel Di María aparecen en la banca y jóvenes como Lautaro Martínez, Giovani Lo Celso o Leandro Paredes, intentan consolidarse como titulares en una difícil estructura comandada por Messi.

Bajo la conducción del uruguayo Martín Lasarte, Chile transita un proceso similar al de Argentina, en la búsqueda del recambio de la ‘generación dorada’ que lideran Arturo Vidal y Alexis Sánchez, ausente este lunes por lesión.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Szalai, la gran esperanza de la defensa húngara tendrá mucho trabajo

El modesto equipo magiar se enfrenta al defensor del título Portugal el martes en el Puskas Arena de Budapest

El defensa húngaro, Attila Szalai (der.)

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 13:06

Hungría, ‘cenicienta’ del durísimo grupo F de la Eurocopa, en el que compiten Francia, Portugal y Alemania, tiene una de sus grandes fortalezas en la defensa, con el arquero Peter Gulacsi y Willi Orban (RB Leipzig), pero también el joven Attila Szalai (Fenerbahce), que tendrá como misión parar a Cristiano Ronaldo o Kylian Mbappé.

Szalai, de 23 años, se ha impuesto en la defensa desde su debut en 2019 con el seleccionador Marco Rossi.

El modesto equipo magiar se enfrenta al defensor del título Portugal el martes en el Puskas Arena de Budapest. Repetirá como anfitrión el 19 de junio ante Francia y luego viajará a Alemania el 23 de junio para cerrar la fase de grupos en Múnich.

Frente a este panorama, Szalai espera estar «ocupado», reconoció ante los medios húngaros.

Pero vamos a dar la sorpresa y lograr un punto, o mejor, varios puntos», añadió el potente central, que también puede jugar en la izquierda.

El jugador zurdo ha vivido una progresión fulgurante desde sus modestos inicios. Hace solo dos años jugaba en el humilde Mezokovesd. En junio de 2019 pasó al club chipriota Apollon Limassol y en enero aterrizó en el gigante turco Fenerbahçe.

Proyectarse al ataque

Rápidamente adoptado por los aficionados del club de Estambul, a Szalai le gusta proyectarse al ataque y rematar jugadas a balón parado, marcando tres goles en 22 partidos esta temporada.

«Su transición sin problemas desde el modesto campeonato chipriota a la élite turca ha sido impresionante», declaró a la AFP el especialista en fútbol húngaro Gergely Marosi.

«Además se ha distinguido con actuaciones de primer plano con Hungría, demostrando alquimia con su compañero en la zaga Willi Orban», añadió.

Los Magiares jugarán ante Portugal tras no haber perdido en sus últimos 11 partidos, en gran medida gracias a su sólida defensa.

«Será el día más bonito de mi vida si marco un gol con el equipo nacional», señaló Szalai.

«Si no se lesiona y su margen de progresión no se para, una carrera en uno de los cinco grandes es totalmente posible», considera Marosi.

«A lo mejor es demasiado pronto para pasar a la velocidad superior este verano, pero ya puede medirse a los mejores atacantes», añade.

El campeón español Atlético de Madrid, el Sevilla, o los clubes ingleses West Ham y Leicester se han interesado por Szalai, que será seguido de cerca en la Eurocopa.

«Todos los jugadores quieren jugar en los tres grandes campeonatos del mundo, es un sueño, quiero jugar al más alto nivel» dijo el central.

Apodado ‘Sancho’, en referencia a su padre, defensa húngaro dos veces internacional en los años 80, Szalai fichó por el Rapid Viena a los 14 años, antes de regresar al país a los 19.

«Estoy contento de haberme formado en el Rapid, donde me propusieron un contrato, pero quería jugar regularmente en primera división y no podían garantizarlo», dijo.

Szalai, 13 veces internacional, está «impaciente» por jugar en un Puskas Arena que será el único de los 11 estadios de la Eurocopa que no limitará los espectadores por precaución sanitaria.

«El ambiente promete escalofríos», avisa.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

De adolescente a mito, las edades de Ronaldo en la Euro

En sus cuatro ediciones anteriores ha logrado el récord de partidos en fase final con 21 y de goles, con 9, igualado con la leyenda francesa Michel Platin

Cristiano Ronaldo en la selección portuguesa a lo largo de la Euro

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 12:58

Del adolescente con mechas rubias que lloraba desconsolado tras perder la final en casa ante Grecia en 2004, al mito lesionado, reconvertido en ‘entrenador de urgencia’, que también derramó lágrimas, de alegría, tras ganar la final de 2016 al anfitrión Francia. Las edades de Cristiano Ronaldo en la Eurocopa.

El capitán de Portugal se convertirá el martes en su estreno en Budapest ante Hungría en el primer futbolista que juega cinco Eurocopas.

En sus cuatro ediciones anteriores ha logrado el récord de partidos en fase final con 21 y de goles, con 9, igualado con la leyenda francesa Michel Platini. «Me siento tan motivado o más que en 2004, en mi primer campeonato de Europa», avisó el jueves el atacante de 36 años justo antes de tomar el avión hacia la capital húngara.

2004: Sensación juvenil

Portugal organizaba la Eurocopa decidida a lograr por fin el título con un equipo de alto nivel en el que brillaban Figo, Rui Costa, Deco o Pauleta.  

Empezaba a asomar la cabeza una promesa de 19 años que había finalizado su primera temporada con el Manchester United, tras captarlo del Sporting Lisboa, el gran vivero del fútbol luso.

Ronaldo jugó su primer partido oficial con la Seleçao en el estreno del torneo, la derrota 2-1 contra Grecia, en la que marcó de cabeza el gol de su equipo, tras un córner lanzado por Figo.

En la final anfitrión y equipo sorpresa se volvieron a cruzar y el resultado fue de nuevo una derrota que dejó a la ‘Generación Dorada’ del fútbol portugués con la miel en los labios.    

2008 y 2012: Travesía en el desierto

Convertido en figura mundial, Ronaldo sufre en las Eurocopas de 2008 y 2012 el principio y el fin del gran ciclo del fútbol español, coronado con el título mundial de 2010.

Tras haber levantado la primera de sus cinco ‘Champions’ como estrella del United, Portugal fue eliminada en Austria y Suiza 2008 en cuartos por Alemania, que luego caería en la final ante España.

Cuatro años después, ya como jugador del Real Madrid, Ronaldo lideró a su equipo hasta las semifinales, tras marcar dos goles (2-1) en cuartos ante la República Checa, donde se topó con la España del ‘tiki-taka’.

En un partido agónico, con 0-0 tras 120 minutos, España ganó en los penales y Ronaldo, que se había guardado el quinto lanzamiento, se quedó sin tirar.

2016

Al fin la Copa Lanzado tras su tercera Liga de Campeones, la segunda con el Real Madrid, Ronaldo encabeza de nuevo la expedición portuguesa, que no parte entre las favoritas al título en Francia.

Comparte y opina: