miércoles 19 ene 2022 | Actualizado a 22:38

Muere Eliseo Ayaviri, el delantero de los 80 querido por el pueblo stronguista

Su familia llora y sus compañeros lo recuerdan como un tigre de cepa; fue dos veces campeón con The Strongest, en 1986 y 1989.

/ 31 de julio de 2020 / 11:54

Eliseo Efraín Ayaviri Garnica, destacado delantero potosino de Municipal, The Strongest y de la selección boliviana en los 80, falleció este viernes de un paro cardiaco a los 64 años, en la ciudad de El Alto. Su talento, sencillez y carisma popular lo hicieron bastante apreciado en la hinchada.

“El ‘Chanchito’ era de sangre stronguista, un guerrero total. Vino a reemplazar a Wilfrido Cañelas y lo hizo bien. No ganamos mucho dinero en esa época, pero fuimos ricos con el cariño de la gente. La hinchada de la grada lo quería harto, lo vitoreaba, lo alentaba”, recordó Ricardo Fontana, el exzaguero y compañero de Ayaviri en filas gualdinegras.

Ayaviri, nacido en Villazón el 29 de febrero de 1956, se casó con María Paz, con quien tiene cuatro hijos: Tatiana, Sarú, Ayelen y Antonella. Después de dejar el fútbol se dedicó a la dirección técnica en diferentes equipos de asociación; estuvo en ABB, Always Ready y en las selecciones paceñas.

“Era un apasionado del fútbol, vivía por el fútbol, eso siempre lo ponía bien. Además de que era un hombre y padre dedicado a su familia”, dijo su esposa María, quien agradeció a los jugadores que dirigió Ayaviri por expresarles las condolencias.

Eliseo Ayaviri con muletas, en una foto tomada un torneo de fútbol de salón en su beneficio en 2015.

Ayaviri fue un puntero izquierdo de garra y gol en la década de los 80, que salió campeón con la casaca atigrada en 1986 y 1989 junto a sus compañeros de entonces como Luis Galarza, Ricardo Fontana, Uber Acosta, Eduardo Villegas, Ramiro Castillo y Sergio Luna entre algunos ídolos atigrados.

Años antes lució su juego como delantero imparable en Municipal, donde brilló junto al volante yungueño Reynaldo Zambrana, para luego juntos pasar a filas stronguistas.

Eliseo Ayaviri junto a Reynaldo Zambrana; fueron compañeros de equipo en Municipal y The Strongest. Foto: Reynaldo Zambrana

“Falleció mi compañero, amigo, hermano y compadre. Realmente una pena. El fútbol boliviano está de luto. Real mente una pena”, escribió Zambrana en sus redes sociales.

Otro delantero de su época, Uber Acosta, también lo recordó: “Eliseo era un hombre de ley. Una excelente persona, un ocurrente, y ni qué decir un futbolista imparable. En la cancha y en los entrenamientos se sacaba la mugre. Si le decías que por el Tigre se pare de cabeza, lo hacía”.

“Jugamos como seis a siete años juntos. Bromeamos mucho. Le decíamos ‘el más rubio de Villazón’ y él también nos cargaba. Hace unos años con Fabol y exjugadores del Tigre le ayudamos para un problema de cadera. Ayaviri era un stronguista de corazón, dio su sangre al club”, dijo Fontana.

El exzaguero protestó que al margen de la partida de su compañero, dijo que le duele la indiferencia de algunos dirigentes para con los jugadores de su época, a quienes dice no les ayudan  ni con un gabinete médico por la edad que tienen.

(31/07/2020)

Comparte y opina:

Nacional Potosí quiere conquistar a la Villa Imperial

Sin Real Potosí en la División Profesional, la dirigencia de Nacional pretende contar con más apoyo en las graderías del Víctor Agustín Ugarte.

/ 19 de enero de 2022 / 22:11

Nacional Potosí realizó una mayor inversión para que la gente de la Villa Imperial disfrute de la División Profesional de este año. El tradicional rival de la banda roja, Real Potosí, descendió a la Asociación de Fútbol Potosina, tras una mala temporada 2021.

El dirigente Carlos García consideró que en la temporada que se viene el objetivo es llegar a un torneo internacional. Además que los amantes del fútbol se sienten orgullosos del equipo.

“Es una pena lo de Real Potosí porque hemos vivido muchos clásicos. Como Nacional Potosí nos apenó, sabemos que acá (Villa Imperial) hay más hinchas de Real, pero son amantes del fútbol. En esta gestión hemos decidido mejorar la inversión para traer buenos jugadores, hacer una pretemporada exigente y contar con el apoyo de gente”, dijo García al programa Marcas de La Razón.

Agregó, “esperamos más apoyo en este año (del hincha), aunque todo será con buenos resultados, tenemos que enamorar a todo Potosí”.

El dirigente indicó que toda la planificación en la parte económica se hizo para evitar deudas como está acostumbrada la gestión de Wilfredo Condori.

“Parte del éxito de Nacional Potosí se basa en la planificación anual. No prometemos millones a los refuerzos y trabajamos con los sponsors.

Nos apoyamos también en la inversión del señor Condori”, dijo García.

Lo mismo sucede en la contratación de jugadores, donde el entrenador argentino Flavio Robatto tuvo la opción de dar su punto de vista para traer a refuerzos que se adapten lo más rápido a la idea de juego.

“Trabajamos en equipo tanto la dirigencia como el cuerpo técnico porque nos llegan miles de mensajes de los representantes”, acotó.

Comparte y opina:

Ecuador suma a dos volantes de cara a duelo ante Brasil y Perú en premundial

Ecuador es tercero en la clasificatoria sudamericana con 23 puntos, detrás de Argentina (29 puntos). Los partidos contra Brasil y Perú serán decisivos para la tricolor.

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 21:44

Ecuador sumó a los mediocampistas Janner Corozo y Michael Carcelén a su lista de convocados para enfrentar a Brasil y Perú por la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Catar-2022, informó este lunes la federación local (FEF).

Corozo y Carcelén, que juegan en los criollos Delfín y Barcelona, respectivamente, fueron llamados «para integrarse a los trabajos» de la tricolor de cara a la próxima fecha de las eliminatorias, señaló la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Los jugadores se sumarán a los 10 tricolores que entrenan en Quito para medir fuerzas con Brasil (líder con 35 y ya clasificado) el 27 de enero, por la decimoquinta fecha de las eliminatorias regionales.

La selección ecuatoriana, dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, sufrió la baja de dos defensas. Byron Castillo (Barcelona) y Fernando León (San Luis, México) no pudieorn continuar en la concentración por lesiones.

En su lugar, la FEF llamó al mediocampista José Cifuentes, del club estadounidense Los Ángeles FC.

Ecuador marcha tercero en la clasificatoria sudamericana con 23 puntos, detrás de Argentina (29 puntos). Los partidos contra Brasil y Perú serán decisivos para la tricolor que aspira llegar a su cuarta cita mundialista.

Después de enfrentar a la selección brasileña, Ecuador se visitará a Perú el 1 de febrero.

Comparte y opina:

Evo Morales apoya a la FBF para tener el Mundial y una final internacional

El expresidente del Estado Plurinacional le regaló al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, un traje de Tarabuco.

Aparecen Fernando Costa, presidente de la FBF, Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol y Evo Morales.

Por Paulo Apaza

/ 19 de enero de 2022 / 21:33

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este miércoles con Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol y estuvo acompañado por Fernando Costa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El principal motivo es para que el país albergue una final de la Copa Libertadores o Sudamericana. Además de la chance de ser sub-sede del Mundial 2030.

“Una linda reunión con presidentes de Conmebol y la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, para hablar de fútbol de alta competición y las posibilidades de nuestra Bolivia en ser sede de una final de Copa Libertadores y sub-sede del Mundial 2030, cuando ese torneo cumpla 100 años”, escribió Morales en su cuenta Twitter.

Este miércoles se realizó la reunión de los presidentes de los miembros de Conmebol para conocer un informe de Domínguez y hablar sobre otros temas.

Costa anunció antes de viajar a Asunción que la Federación propondrá a los demás presidentes que Bolivia pueda albergar una final o ser parte del Mundial 2030, cuando se realice en Sudamérica.

“Deseamos mucho éxito y felicidades al hermano Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en el día de sus cumpleaños. Le gustó mucho el poncho de Tarabuco que le entregamos como regalo de amistad sincera por su compromiso con el deporte pasión de multitudes.

El fútbol es integración”, agregó Morales.

Costa estará este jueves en el país y dará los avances de la reunión al Comité Ejecutivo.

Comparte y opina:

Dellien y Arias pierden sus partidos de dobles en el Challenger de Concepción

Los bolivianos no pudieron ganar sus respectivos duelos del torneo por parejas y fueron eliminados. Hugo jugará este jueves en singles con el estadounidense Kirchheimer

Foto: Legion Sudamericana

/ 19 de enero de 2022 / 19:28

No fue una buena jornada para los bolivianos en el Challenger de Concepción que se disputa en Chile. Hugo Dellien y Boris Arias fueron eliminados del torneo de dobles tras perder este miércoles en sus respectivos partidos.

Luego del gran debut que tuvo el martes en singles, el mejor tenista del país no tuvo la misma racha en el cuadro principal del certamen por parejas.

Junto a su compañero español Carlos Gómez se enfrentaron a los brasileños Pedro Sakamoto y Daniel Da Silva en la cancha 4 del Club de Campo Bellavista.

El boliviano y el español no estuvieron finos a lo largo del encuentro y perdieron por un doble 6-2 en 51 minutos de juego.

Luego fue el turno de Arias con su compañero brasileño Wilson Leite. Jugaron ante los argentinos Matías Descotte y Gonzalo Villanueva.

La misma cancha albergó este duelo que fue más peleado, pero Arias, quien llegaba a este certamen tras salir campeón el fin de semana junto al boliviano Federico Zeballos en el Challenger de Blumenau en Brasil, y Leite no pudieron con sus rivales.

Cayeron por 6-3 y 6-0 en 51 minutos de juego.

Esto dejó sin representación nacional en dobles, pero seguirá en singles con Dellien, quien este jueves rivalizará en octavos de final con el estadounidense Strong Kirchheimer en un horario por definir.

Comparte y opina:

San José estudia pedir licencia de la AFO ante diversos inconvenientes

La FBF informó al crédito orureño que no podrá habilitar jugadores. No se descarta desaparecer al club y comprar otro para potenciarse.

/ 19 de enero de 2022 / 19:02

El club San José estudia la posibilidad de pedir licencia de los torneos de 2022 de la AFO (Asociación de Fútbol de Oruro) porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le mandó una carta para indicar que el cuadro orureño no tendrá acceso al sistema Comet y no podrá habilitar a ningún jugador.

“Eso significa que no podemos tener acceso de habilitación y al mercado de jugadores, eso nos obliga a pedir la licencia de la Asociación de Fútbol de Oruro”, indicó Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor, que administra San José.

Bajo esta figura no se descarta el riesgo de que el club esté cerca de desaparecer y ante ese panorama los socios consideran que se comprará otro club para comenzar de cero.

En los últimos días, los socios e hinchas tenían una cuenta para hacer aportes económicos y hasta el momento solo lo hicieron 17 personas.

Incluso el empresario Luis Gonzales tuvo la intención de colaborar con $us 35.000, pero el aporte en realidad fue de 5.000 bolivianos.

“La idea es comprar un club, pero todo tiene que salir de un directorio y poder hacer los estatutos, actas para que promulgue la Gobernación”, agregó Araníbar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias