miércoles 23 sep 2020 | Actualizado a 21:52

Romina Rodríguez: ‘El mejor regalo al país es que se unan todos’

La basquetbolista orureña Romina Rodríguez

/ 3 de agosto de 2020 / 10:25

Desde Zamora, donde vive, asegura que ve con tristeza cómo la pandemia pone en aprietos al país.

La basquetbolista orureña Romina Rodríguez, que desde hace dos años juega en el baloncesto español, coincide con el pedido de que el pueblo boliviano sea mejor atendido por el sistema de salud en el país. Desde Zamora, donde vive, asegura que ve con tristeza cómo la pandemia pone en aprietos al país.

—Se aproxima otro aniversario de la patria, ¿qué pediría para el país en general?

—Para qué esperar al 6 de agosto, ahora mismo pido mucha salud para el pueblo boliviano. Vivimos momentos difíciles con nuestra gente y yo creo que no es momento de que quienes están en el poder se dediquen a hacer política. Les pediría que recapaciten un poco y tomen cartas en el asunto de la salud y asistan a las personas enfermas y a quienes pasan malos momentos. Tenemos que dar prioridad a nuestro sistema de salud, que se atienda adecuadamente.

—¿En España, donde reside, qué escucha de Bolivia?

—Los medios de aquí informan muy poco, yo averiguo por mi parte y veo a la distancia cómo la están pasando, me parece doloroso. No vivo en el país, desconozco a los políticos y sus intereses, pero el mejor regalo al país es que se unan todos para trabajar.

—Como basquetbolista de alto nivel, ¿qué pide para el deporte?

—Pediría un seguro médico para todos los atletas bolivianos, porque cuando uno se lesiona o enferma, si no tiene recursos no sabe a dónde acudir, todo el mundo te olvida y a ver cómo sales. Solo se acuerdan si traes medallas o algo así. Y mi pedido es lo mismo, cuidar la salud.

—El Ministerio de Deportes fue absorbido, ¿es una gran pérdida?

—Yo soy deportista, mi pasión es el básquetbol, pero la verdad que ahora nuestra prioridad es la salud. Yo sé que hacer deporte es prevenir salud, pero si en estos instantes me dan a elegir, yo digo salud para ayudar a las personas que no tienen recursos y se enferman.

—¿No importa si se queda como viceministerio?

—Siendo ministerio era importante, pero desconozco si siendo viceministerio le asignaban menos presupuesto, no sé cómo será. No soy política para nada, pero pienso que para ese cargo debe ir una persona capaz y competente en el tema, que sepa responder a las necesidades del deporte y de los deportistas, eso es muy importante.

—¿Quién debería ser viceministro o ministro del deporte?

—Pienso que debe ser alguien que fue un buen deportista, que sepa cómo es hacer deporte con sus propios recursos, qué se necesita, pero que también sea un buen administrador de los recursos, porque de nada servirá tener un buen presupuesto si no se sabe administrarlo.

—¿Qué es ser deportista?

—Primero que ser deportista es una opción de vida diferente creo que al de una persona normal, porque se requiere darle tiempo, pasión, disciplina y proponerse metas y luchar por conseguir tus sueños. Un deportista no come cualquier cosa, no descansa cuando quiere, no sale a otro lado cualquier rato, tiene otro tipo de vida. Comienza por saber que tu cuerpo es un templo para conseguir tus objetivos de vida y deportivos. Es una opción a escoger.

—¿Y ser atleta boliviano?

—Es todo lo que dije pero con mayor sacrificio, porque no tienes el apoyo de un aparato estatal, primero son tus padres que te deben dar tiempo y apoyo y luego puedes volar y te pueden ayudar si te destacas. Yo desde niña jugaba básquetbol y mi meta era jugar en Estados Unidos y países fuertes y ahora juego en Europa, estoy cumpliendo un gran sueño, porque juego en una de las tres mejores ligas del básqutebol femenino como es España, detrás de Turquía.

—¿Cómo así llegó a ese nivel?

—Jugando toda mi vida, trabajando y entrenando mucho sin parar ni un solo año. Ahora llegué al básquetbol profesional español, tengo contrato, pero no solo quiero llegar y ya, sino quiero mantenerme jugando a este nivel y ser protagonista. Apoyar a mi equipo a estar en los primeros lugares ante equipos muy bien reforzados.

—¿En qué club juega y qué categoría es su plantel?

—Juego en el club Deportivo Zamarat, de Zamora, una ciudad ubicada al noroeste de España. El club juega en la División Profesional Liga Endesa, este último nombre es del patrocinador, donde juegan las mejores basquetbolistas de España y los equipos se refuerzan con jugadoras extranjeras de Estados Unidos y Turquía, y de muchos otros países que son potencias en el baloncesto.

—Ninguna otra basquetbolista jugó a un gran nivel.

—Tengo entendido que Claudia Lampe jugó en Estados Unidos pero a nivel universitario y no sé de otra boliviana en un nivel alto.

—Antes, ¿dónde estuvo jugando?

—Hace dos años que juego en España, ahora es la primera vez que juego a este gran nivel, porque antes estaba en la División Liga Femenina 2, una categoría menor a la máxima, donde jugué en Boet Mataró de Barcelona, CBVALLS de Tarragona y el Nou Básquet Femeni de Castellón. Antes jugué en Belgrano de Salta, Argentina.

—¿Qué es lo negativo de esta travesía suya en el básquet?

—Creo que lo más difícil y duro es estar lejos de la familia, tengo a mis padres y hermanos en Oruro, pero ellos también me apoyan en mi carrera profesional de básquet, saben que hago lo que me apasiona y motiva a seguir en la vida, me pagan por jugar. También agradezco a mi esposo Ignacio Domínguez, que es un entrenador reconocido.

(03/08/2020)

El uruguayo Luis Suárez ficha por el Atlético de Madrid

Suárez, de 33 años, se va a Madrid tras seis temporadas vistiendo la camiseta azulgrana para ocupar la plaza que deja Álvaro Morata, cedido a la Juventus.

/ 23 de septiembre de 2020 / 21:50

el goleador Suárez durante un entrenamiento con el Barcelona

De escudero de Messi a socio de Diego Costa, el delantero uruguayo Luis Suárez dejó el Barcelona para fichar este miércoles por el Atlético de Madrid para las dos próximas temporadas.

Ambos clubes «han alcanzado un acuerdo para el traspaso de Luis Suárez, condicionado al correspondiente reconocimiento médico y al acuerdo y formalización posterior del nuevo contrato del delantero uruguayo con nuestra entidad», informó el club rojiblanco en un breve comunicado.

Suárez, de 33 años, se va a Madrid tras seis temporadas vistiendo la camiseta azulgrana para ocupar la plaza que deja Álvaro Morata, cedido a la Juventus.

El uruguayo llega prácticamente libre al Atlético, que «pagará al FC Barcelona 6 millones de euros (6,9 millones de dólares) en variables», precisó el Barça en una breve nota.

Ninguno de los dos equipos precisó la duración del contrato del jugador, pero, según la prensa española, Suárez firmará por dos temporadas, por las que cobraría entre 7 y 9 millones de euros (entre 8,1 y 10,5 millones de dólares) anuales.

Gol para el Atlético

El artillero uruguayo, dos veces Bota de Oro al mejor goleador de las ligas europeas (2013-2014, 2015-2016), se perfila como la principal opción en ataque de Diego Simeone, que espera remediar con su llegada la falta de gol de la pasada temporada.

Además, el estilo combativo del charrúa se amolda bien a la forma de jugar del equipo ‘colchonero’.

Su llegada al Atlético pone fin a un culebrón que comenzó con la llegada del nuevo técnico azulgrana Ronald Koeman, quien comunicó al uruguayo que no contaba con él.

El más fiel amigo de Messi en el terreno y fuera de él se veía obligado a buscar destino mientras surgían nombres como la Juventus, el Atlético o, incluso, el París Saint-Germain.

Su llegada a la Juventus pareció más cerca cuando el uruguayo viajó a Italia la pasada semana para pasar un examen de italiano con el que aspirar al pasaporte y no ocupar plaza de extracomunitario, pero los plazos burocráticos dieron al traste con esta posibilidad.

«Es difícil (el fichaje), teniendo en cuenta los plazos para tener el pasaporte. Es complicado», afirmaba el fin de semana el técnico de la ‘Juve’, Andrea Pirlo.

Suárez cambia de rumbo y acaba recalando en el Atlético de Madrid.

Llegado del Liverpool en julio de 2014 por unos 26,5 millones de euros (31 millones de dólares), tras el Mundial de Brasil, en el que dio que hablar con su mordisco al italiano Giorgio Chiellini, Suárez ha acabado siendo un mito del club.

Junto a Messi y el brasileño Neymar, formó un temible trío atacante entre 2014 y 2017, pero a la sombra de los gigantes brasileño y argentino, también supo ser líder cuando hacía falta.

Goles y títulos

En la 2015-2016, con Messi lesionado dos meses y Neymar apagado, Suárez sostuvo el ataque barcelonista en una temporada en la que totalizó 59 goles y 23 asistencias en partidos oficiales, 40 de esos tantos en LaLiga para alcanzar su segunda Bota de Oro.

Suárez se convirtió en seis temporadas en el tercer mayor goleador histórico del Barcelona con 198 goles, sólo por detrás de César Rodríguez (232) y del intocable Messi (634), cosechando 13 títulos, entre ellos una Champions y cuatro ligas españolas.

En las últimas cuatro campañas ,el charrúa, conocido por su combatividad y pasión sobre el campo, ha superado los 30 tantos por temporada en LaLiga, excepto la pasada en que anotó 28 tantos y dio 16 asistencia.

Pero esos 28 tantos suponen más de la mitad de los 51 logrados por el Atlético la pasada campaña, lo que da cuenta del valor de Suárez para el ‘Cholo’ Simeone.

Con su llegada, el Atlético gana un goleador, mientras el Barcelona, inmerso en una profunda reconstrucción tras la mala temporada anterior ve aligerarse un poco más su pesada masa salarial y rejuvenecer su plantilla.

La partida de Suárez, que se despedirá del Barça el jueves con una rueda de prensa, es un nuevo paso en ese proceso, tras las salidas anteriores de Ivan Rakitic (Sevilla), Arthur Melo (Juventus) o Arturo Vidal (Inter de Milán).

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Opinión

Godoy se siente otra vez en familia con el plantel de The Strongest

El uruguayo se sumó a los entrenamientos junto a su compatriota Castillo. Los atigrados iniciaron segunda semana de prácticas

/ 23 de septiembre de 2020 / 11:26

Gonzalo Godoy en una entrevista con el departamento de prensa atigrado

Por Rafael Sempértegui

El central uruguayo Gonzalo Godoy expresó su satisfacción por sumarse —junto a su compatriota Gonzalo Castillo— a las prácticas de The Strongest, donde dijo que se siente contentos por sentirse que están en familia junto al resto del grupo.

“Muy felices de volver a reencontrarnos con el resto de los compañeros. Tenemos un poco de pena porque cuando nos estábamos adaptando a la altura en marzo se dio esta pandemia y tuvimos que volver a casa. Ahora estamos de regreso y obvio con todas las ganas de volver a recuperar”, afirmó Godoy en conferencia de prensa en Achumani este martes.

Castillo y Godoy se sumaron a los entrenamientos de The Strongest luego de que superaron las pruebas COVID-19 en el gabinete médico en Achumani. Ambos llegaron a La Paz el lunes procedentes de Montevideo, de donde salieron con dificultades debido a la falta de vuelos directos.

“Lo bueno es que estamos acá. Pensamos que el profe nos pondrá a punto en todos los aspectos, estamos tratando de retomar la adaptación a la altitud. Más tranquilos por haber vuelto”, afirmó.

El futbolista agradeció el apoyo y los mensajes constantes que recibieron de una parte de la hinchada stronguista, espera que sigan así y anticipó que el plantel se alistará de la mejor manera para llegar bien a cuando se inicie el certamen local.

“Por suerte tendremos esta convivencia mucho más larga para estar con todos los compañeros y de esa parte nos sentimos más que tranquilos. En estos tiempos de preparación es importante la concentración, porque no es bueno estar andando en las calles, peor aún en estos tiempos, para cuidarnos nuestra salud”, añadió el defensor.

En tanto, dos siguen ausentes en el plantel atigrado el colombiano Harold Reina y el defensor Maximiliano Ortiz quienes aún no pueden salir de donde se encuentran.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Bolívar se aferra a las matemáticas y apunta a ganarlo todo para seguir en la Copa

El plantel debe hacer su parte y esperar que se den otros resultados, no depende de sí mismo.

/ 23 de septiembre de 2020 / 11:21

Jugadores de Bolívar tras el partido con Tigre

Por Rodolfo Aliaga

En Bolívar no se pierde la fe y se considera que la posibilidad de clasificarse a segunda fase de Copa Libertadores no está perdida porque se atiene a los números y a otros resultados para lograr el boleto a la siguiente instancia del certamen.

“Dependemos no solo de lo que podemos hacer en el campo sino también de otros resultados para aspirar a pasar a segunda fase”, estableció Claudio Vivas, entrenador del equipo, en la conferencia de prensa luego partido con Tigre este martes.

A su turno, el delantero Marcos Riquelme argumentó que no hay tiempo para lamentaciones, que el equipo debe enfocarse en ganar lo que queda en juego y seguir con la esperanza de clasificarse mientras los números se den.

“No hay tiempo para lamentarse, tenemos que pensar en lo que va a ser el partido con Palmeiras en Brasil. Mientras los números den la fe la vamos a seguir manteniendo y no vamos a dejar de intentar porque tenemos un gran equipo y un gran cuerpo técnico”, enfatizó el rioplatense durante la rueda de prensa.

La Academia igualó a un gol por lado con Tigre la noche del martes en Buenos Aires y sigue relegado en la tercera posición del grupo B del torneo continental pero no pierde la ilusión de avanzar a la próxima ronda. Los dos primeros de cada grupo pasan y el tercero recala en la Copa Sudamericana.

Al elenco celeste le quedan dos cotejos más en la fase de grupos, visita a Palmeiras, el miércoles 30 de septiembre, y cierra su participación en la fase de grupos recibiendo a Guaraní, el 21 de octubre.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Javier Rojas: ‘gracias a Dios pude taparlo’

El arquero del momento destacó el trabajo de todo Bolívar tras el empate ante Tigre en la Libertadores.

/ 23 de septiembre de 2020 / 11:15

El arquero del club Bolívar, Javier Rojas

Por Rodolfo Aliaga

Javier Rojas, el guardameta del momento en el fútbol boliviano, cuenta como contuvo el penal en los últimos pasajes del partido que Bolívar empató 1-1 con Tigre este martes en Buenos Aires. El golero narró que no había estudiado a Pablo Magnín, el ejecutor, y que decidió lanzarse a ese lado en el último instante.

“En el penal me decidí por lanzarme a ese lado, no había estudiado mucho al que pateó pero gracias a Dios pude taparlo”, señaló Rojas en una entrevista con su departamento de prensa horas después del partido por Libertadores.

Noticias mañana

Rojas fue la figura excluyente del cotejo no solo por el penal atajado, sino también por otras meritorias acciones que evitaron que el rival vulnere su valla.

Comenzó con un desvío corto que derivó en el gol de Tigre, que abrió el marcador. Tras esa jugada el cruceño se consolidó, transmitió seguridad a su última línea y se convirtió en una muralla para los delanteros de su oponente.

Prensa club Bolívar

“Todas las pelotas son muy complicadas y esa fue una tapada exigida, pero para eso trabajamos el día a día con los compañeros y los profesores”, acotó el futbolista.

Tigre y Bolívar empataron 1 a 1 este martes en el estadio José Dellagiovanna en la capital argentina en partido de la cuarta fecha del grupo B de Copa Libertadores, que le permite a la Academia sumar cuatro puntos y situarse en la tercera posición de la serie que comanda el brasileño Palmeiras con nueve, seguido por Guaraní de Paraguay con seis; Tigre es último con una unidad.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

River Plate humilló 6-0 a Binacional en Lima por Grupo D de Libertadores

Antes del partido, los planteles pasaron controles de temperatura como parte de la bioseguridad por la pandemia y los balones fueron rociados con alcohol.

/ 22 de septiembre de 2020 / 23:51

Celebración rioplatense en tierras peruanas

Por AFP

Sin compasión, el argentino River Plate goleó 6-0 al campeón peruano, Binacional, este martes en el estadio Nacional de Lima por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores de 2020.

Los goles del triunfo ‘millonario’ fueron anotados por el uruguayo Nicolás de la Cruz a los 16 minutos, Matías Suárez a los 25, Julián Álvarez a los 36, Ignacio Fernández a los 70 y Lucas Pratto a los 84 y 90+2.

Con un juego completamente superior, River dirigido por Marcelo Gallardo logró una gran victoria fuera de casa ante un débil rival peruano que jugó fuera de la altura de su reducto de Juliaca por la pandemia.

En marzo en el partido de ida, River también goleó 8-0 a Binacional en Buenos Aires.

Con este resultado, River suma siete puntos en el Grupo D, detrás de Liga de Quito que venció al Sao Paulo y lidera con 9. Sao Paulo está tercero con 4 y Binacional cierra las posiciones con 3 unidades.

En la quinta fecha, Binacional enfrentará de visita a Liga de Quito el próximo martes y River recibirá a Sao Paulo en Buenos Aires el miércoles de la próxima semana.

«Realmente me gustó que jugamos con muchísima seriedad. El equipo funcionó de la manera que buscábamos desde el juego. Creo que fuimos muy serios, respetando al rival», dijo en conferencia de prensa Marcelo Gallardo.

«El desafio es clasificarnos y estar en octavos de final, nos quedan dos partidos más en nuestro país. Hay que asegurar la clasicación», agregó el DT.

Arrollador

Con un buen juego colectivo, River empezó dominando el partido con rápidas llegadas por las bandas y por el centro del gramado del Nacional de Lima, que estaba sin aficionados por la pandemia.

Con el colombiano Rafael Borré, Matías Suárez y Julián Álvarez, el cuadro argentino presionó fuertemente a su rival peruano que con pocas ideas defendía su arco en los primeros 15 minutos.

A los 16 minutos, el volante uruguayo Nicolás de la Cruz con fuerte remate de izquierda desde el medio del área anotó el 1-0 para el equipo argentino. El tanto fue celebrado con abrazos y sin mantener la distancia por la pandemia. Gallardo festejó sin mascarilla.

Tras el tanto a su favor, River se volcó a seguir atacando con triangulaciones ante el campeón peruano, que cayó en errores defensivos.

Binacional no bajó los brazos y empezó a crear contragolpes liderados por el colombiano Johan Arango.

A los 25, el atacante Matías Suárez marcó de derecha el 2-0 tras una buena asistencia al centro del área de Gonzalo Montiel. Su remate fue topó en un defensa peruano.

River no se conformó con el resultado y a los 36 Álvarez anotó el 3-0 con un fuerte remate de derecha desde el centro del área a la portería del arquero Raúl Fernández.

Pratto y su doblete

En la segunda mitad, el vigente subcampeón de la Libertadores salió con un buen juego colectivo y dinámico y siguió presionando al campeón peruano, que solo se defendía su arco.

Binacional con Arango solo lograba llegar al arco de Franco Armani para sacar débiles remates que no ocasionaban peligro.

Pero ‘El Millonario’ con jerarquía dominaba el partido con buenas sociedades de sus jugadores que, llegaban con facilidad al área de Binacional.

A los 70, Ignacio Fernández convirtió el 4-0 tras asistencia de Gonzalo Montiel.

Tras el gol, Gallardo hizo tres cambios entre los que dio ingreso al delantero y goleador Lucas Pratto (recuperado de una lesión) para refrescar a su equipo.

En los últimos minutos, River mantuvo el total control del encuentro y aprovechó los errores defensivos del equipo peruano.

A los 84, Pratto marcó el 5-0 con un fuerte disparo de derecha desde del centro del área tras un mal rechazo de un defensa.

A los 90+2, Pratto anotó el 6-0 con remate de izquierda desde el lado derecho del área al centro de la portería, con asistencia de Cristian Ferreira.

Antes del partido, los planteles pasaron controles de temperatura como parte de la bioseguridad por la pandemia y los balones fueron rociados con alcohol.

(22/09/2020)

Comparte y opina: