Monday 30 Jan 2023 | Actualizado a 22:59 PM

Para la FBF los jugadores deben asistir a la selección, caso contrario dicen sería una traición

Entretanto el nuevo secretario general adjunto de la FBF, Omar Dorado, descalificó la postura de los deportistas y de su gremio especificando que dicha resolución carece de legalidad

/ 4 de agosto de 2020 / 21:58

En las últimas horas los capitanes de los 14 clubes que conforman la División Profesional del fútbol boliviano determinaron desconocer a Marco Rodríguez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y no asistir a la selección; desde la principal entidad del fútbol boliviano hubo un pronunciamiento al respecto y se afirmó que el llamado de la Verde debiera ser un orgullo y no hacerlo es como traicionar a la patria.

La resolución de los futbolistas salió de una reunión vía zoom con los representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol). La posición del gremio es que se escuchen sus demandas primero entre las que resalta no vulnerar los acuerdos económicos entre clubes y jugadores.

Rodríguez sostuvo en esta jornada que no se obligará a nadie ni se sancionará al jugador que decida no ir, pero eso si argumentó que debería ser un orgullo ser parte de la selección.

“Nada es obligatorio, acá no hay que obligar absolutamente a nadie porque estar en la selección tiene que ser un motivo de orgullo para un jugador, voy a pedir que no haya ningún tipo de sanción porque el jugador está en su derecho”, señaló Rodríguez.

Pero el dirigente pandino fue más severo al comparar el no acudir al llamado del seleccionado con una traición a la patria.

“Ya lo conversé con el entrenador de la selección y el profesor considera que un jugador que no vaya a la selección es como una traición a la patria”, acotó.

Legalidad

Entretanto el nuevo secretario general adjunto de la FBF, Omar Dorado, descalificó la postura de los deportistas y de su gremio especificando que dicha resolución carece de legalidad porque va en contra de la Ley del Deporte.

“Catorce personas por muy capitanes que sean no pueden tomar decisiones por 300 jugadores y eso va contra la Ley del Deporte porque cualquier deportista que es convocado para una selección boliviana para torneo internacional no se puede negar a no ser que haya una justificación válida”, estableció Dorado.

De la misma manera Omar Dorado dijo que Fabol no puede reconocer ni desconocer a nadie mientras no aclare su existencia legal.

“Fabol es una entidad que hasta ahora no acredita su existencia legal, ha percibido muchos dineros cobrados por el señor Paniagua y que no rinde cuentas. Fabol no puede reconocer y desconocer a nadie, primero que muestre su conducta transparente, sus documentos válidos y que mantenga una línea de conducta”, añadió el directivo.

Apuntes

Dorado por Téllez. Omar Dorado fue designado secretario general adjunto de la FBF en reemplazo de Freddy Téllez quien renunció hace unas semanas por no compartir algunas determinaciones del ejecutivo.

Convocatoria. La nómina de convocados para el encapsulamiento de la selección boliviana no fue conocida aún, Marco Rodríguez aclaró que mientras no se hagan las pruebas COVID-19 no se puede publicar la lista.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Los jugadores frenan de manera indefinida el inicio del torneo boliviano

El gremio de los futbolistas piden la liberación del secretario general de Fabol y también que se cumplan las deudas que tienen los clubes con los ellos

Los representantes de Fabol y los jugadores

Por Paulo Apaza

/ 30 de enero de 2023 / 21:48

Los capitanes de los clubes profesionales decidieron este lunes frenar el inicio del campeonato boliviano de manera indefinida porque piden la liberación del secretario general de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), David Paniagua.

Además, aducen que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) incumplió con el convenio firmado el 12 de noviembre del 2021.

Fabol se reunió con la mayoría de los capitanes, no se especificó la cantidad. También con David Aganzo, presidente de FIFPRO Word, Fernando Revilla de SAFAP Perú y Carlos González de ACOLFUTPRO Colombia.

“Va en contra de todos los que estamos viendo porque luchamos por los futbolistas, fue detenido el doctor Paniagua de manera ilegal”, señaló Luis Caballero, miembro legal de Fabol.

Paniagua fue aprehendido en Santa Cruz este lunes y trasladado hasta El Alto por el caso de la familia Ferrufino que exige el pago de 40.000 dólares, por las pignoraciones que hizo la FBF a favor del entrenador Marcos Ferrufino (+).

“Ante la falta de voluntad de cumplir acuerdos y normas, la cumbre de capitanes decide parar el inicio del campeonato de manera indefinida hasta que se den soluciones a todo nuestro sindicato y se retire la denuncia en contra de nuestro secretario David Paniagua”, indicó Erwin Romero, secretario ejecutivo de Fabol.

El campeonato arranca el viernes 3 de febrero con el encuentro entre Real Santa Cruz y Palmaflor.

Lea también:

La familia Ferrufino, San José y Sport Boys demandan a David Paniagua

¿INCUMPLIMIENTO?

La firma que se realizó el 12 de noviembre del 2021 se hizo con la presencia de los capitanes de la selección boliviana absoluta.

“Se están activando dos comisiones, la primera es una técnica, que irá trabajando en la propuesta de una nueva normativa a implementarse en un futuro estatuto”, dijo Fernando Costa, titular de la FBF, en esa oportunidad.

“La segunda comisión se enfocará en la conciliación que tratará temas específicos de las instituciones hacia los jugadores para brindar solvencia y estabilidad a las demandas”, acotó.

‘NOS QUIEREN DESESTABILIZAR’

Uno de los capitanes que estuvo en la reunión con los representantes de Fabol sostuvo que quieren desestabilizar al gremio.

“No defendemos a David, si hizo algo malo que vaya preso. Pero, que lo lleven a El Alto, lo trasladan en avioneta y luego en bus, hubo un mecanismo grande para aprehenderlo”, indicó el capitán.

“Lo denunciaron anteriormente también en El Alto. Lo que pensamos es que quieren desestabilizarnos”, agregó.

“No cumplen los dirigentes, deben varios meses en Real Santa Cruz, en Wilstermann, con Royal Pari, nadie dice nada y así queremos comenzar”.

FEDERACIÓN

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló a través de un comunicado que la medida de presión es responsabilidad de Fabol.

La FBF considera que no tiene nada que ver en la detención de Paniagua y es un asunto personal que tiene el secretario general de Fabol.

Comparte y opina:

La familia Ferrufino, San José y Sport Boys demandan a David Paniagua

El secretario general de Fabol es acusado de estafa con agravación de víctimas múltiples

David Paniagua y Marcos Ferrufino

Por Paulo Apaza

/ 30 de enero de 2023 / 18:55

David Paniagua, secretario general de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), fue aprehendido este lunes en Santa Cruz y trasladado hasta El Alto.

La denuncia la interpuso la familia del entrenador Marcos Ferrufino (+), se sumaron los clubes de  Sport Boys y San José en calidad de querellantes.

Ferrufino reclamó en vida el dinero que le debía Fabol por las demandas que reakizó al club warneño y al club San José.

“El futbolista debe contar con un gremio fuerte, porque yo viví momentos complicados, porque tuve dos juicios: uno con San José y otro con Sport Boys”, dijo el DT a Marcas, el 11 de marzo del 2021.

“Fabol hizo pignorar las deudas, supuestamente les entregaron mi dinero, pero no recibí nada; por ello la Federación (Boliviana de Fútbol) también es culpable”, agregó.

La deuda total es de 40.000 dólares. 32.000 de la demanda en contra de Sport Boys y 8.000 de San José.

Marcos Ferrufino falleció el 25 de junio del mismo año por COVID-19.

El hijo menor del entrenador orureño, Estefano Ferrufino, señaló que su padre llamó a Paniagua cuando estaba enfermo para reclamarle sobre la deuda y no le contestó la llamada.

“Hoy lo detuvieron al señor Paniagua, seguiremos el proceso, ojalá nos dé el dinero que nos debe. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con él”, dijo Estefano.

La familia busca justicia y espera que el dinero sea entregado para cubrir gastos que se tuvo cuando Marcos estaba enfermo.

ORDEN DE APREHENSIÓN

La orden de aprehensión señala: “estafa con agravación de víctimas múltiples previstos y sancionado en los artículos 335 y 346”.

Lea también:

Falleció Marcos Ferrufino, defensor central de los 90 con gran personalidad

SPORT BOYS

El presidente de Sport Boys, Víctor Hugo Pérez, indicó que tiene conocimiento que le entregaron a Paniagua dinero del club warneño cuando la dirigencia estaba precedida por Carlos Romero.

“Mi adhesión a la denuncia y los dineros son de Sport Boys, entregados por la Federación (Boliviana de Fútbol) a Paniagua y éste no pagó a los jugadores razón por la cual nos descendieron (de categoría), los recibos de pago no fueron entregados a los diferentes jugadores…”, señala Pérez en parte de su declaración al Fiscal Félix Pacoricona, el 25 de enero del 2023, en la FELCC de El Alto.

SAN JOSÉ

Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor del club San José (el máximo responsable del cuadro orureño) también presentó una demanda en contra de Paniagua.

“Como club San José hemos empezado la semana pasada una demanda contra Fabol, nos han pignorado 450.000 dólares a la agremiación de jugadores, pero no nos rindieron informes, eso nos genera una susceptibilidad y perjuicio porque nos quitan la opción de negociar con los jugadores”, dijo Araníbar.

(30/01/2023)

Comparte y opina:

Venezolano Rondón firma contrato y se suma a River de Argentina

Después de la presentación, Rondón participó de la práctica matutina de los riverplatenses

Salomón Rondón junto al DT de River en su primera práctica

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 15:43

El delantero venezolano y máximo goleador de la ‘Vinotinto’, Salomón Rondón, firma contrato y se suma a River Plate de Argentina, así lo corroboró el club millonario.

«Bienvenido Rondón, nuevo jugador de River», comunicó la entidad Millonaria en sus redes sociales.

El delantero llegó en condición de libre y al archirrival de Boca Juniors, el club en el que había imaginado su retiro de las canchas.

Después de la presentación, Rondón participó de la práctica matutina de los riverplatenses.

Vienen de debutar el sábado con un triunfo 2-0 frente a Central Córdoba en la Liga argentina de 2023.

Rondón quedó bajo las órdenes del DT Martín Demichelis, exzaguero de River, quien lo conoció cuando ambos jugaron en el Málaga entre 2010 y 2012.

Lea también: Liga argentina vuelve con aires renovados tras conquista del Mundial de Qatar

Venezolano Rondón

La trayectoria de Rondón, iniciada en Aragua de Venezuela en 2006, incluye destinos tan diversos como Rusia.

Pasó por España (Las Palmas y Málaga) e Inglaterra (West Bromwich Albion, Newcastle y Everton), con una marca global de 165 goles en 493 partidos.

En el Everton jugó 31 partidos y sólo convirtió tres goles, hasta ser reeemplazado por el brasileño Richarlison.

Rondón es el máximo goleador histórico de la selección de Venezuela, para la que convirtió 36 goles en 88 partidos internacionales.

El atacante es la carta elegida por River Plate para cubrir el gran vacío dejado en la ofensiva por Julián Álvarez del Manchester City.

River Plate se refuerza para disputar la Liga y la Copa Libertadores de América bajo la dirección del sucesor de Marcelo Gallardo.

El Millonario ya contrató al mediocampista Ignacio ‘Nacho’ Fernández, quien regresó tras dos años en Atlético Mineiro.

También Matías Kranevitter, surgido en el club y con un paso por Monterrey de México.

(30/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Godoy asevera que el resultado ante Palmaflor ‘es mentiroso’

El entrenador de Always Ready ya tomó una decisión en torno a los extranjeros y comunicará a su dirigencia el jugador no será inscrito para la División Profesional

Pablo Godoy, entrenador de Always Ready

/ 30 de enero de 2023 / 15:16

El entrenador de Always Ready, Pablo Godoy, asevera que el resultado con goleada ante Palmaflor (1-5) es mentiroso y no le preocupa con perspectivas al debut en el torneo.

Resaltó que lo más importante es sacar las conclusiones e identificar los errores que cometió su plantel en el trópico.

“No nos preocupamos por el resultado porque fue mentiroso, en esta clase de partidos lo importante es ver los errores cometidos en lo individual y colectivo”, dijo el estratega.

La comitiva del cuadro millonario retorno este lunes de Villa Tunari donde disputó su último encuentro amistoso previo a la competición oficial.

Resultado mentiroso

“Hemos terminado el ciclo de partidos amistosos y ahora avocarnos en lo que será la primera fecha del campeonato, el resultado es mentiroso”, acotó Godoy en el aeropuerto de El Alto.

La actuación del elenco alteño dejó dudas por el rendimiento mostrado frente a los vallunos.

“Los partidos amistosos no se miden por resultados, si por rendimientos. Ningún resultado va a mermar nuestro trabajo del día a día”, dijo el defensor Nelson Cabrera.

El cuadro que representa a El Alto debutará en el certamen todos contra todos frente a Aurora, el domingo en Cochabamba (17.30).


Lea también: Preocupación en Always Ready por la derrota en Villa Tunari

Mosquera

En torno al futuro del golero colombiano Carlos Mosquera, Godoy mencionó que la decisión ya está tomada y se la transmitirá al presidente Andrés Costa.

Always cuenta con siete extranjeros en su plantilla y por norma de campeonato nacional, cada equipo tendrá a seis en su plantilla.

Trascendió que Mosquera iba a ser habilitado solo para Copa Libertadores, Costa confirmó que la decisión estaba en manos del DT.

Los extranjeros son Mosquera, Edarlyn Reyes, Dorny Romero, Jairo jean, David Robles, Marcos Riquelme y William Parra.

“Yo estoy aquí para defender los colores de Always Ready en el torneo que se me necesite, yo estoy a disposición del cuerpo técnico”, parafraseó Mosquera.  

(30/01/2023)

Comparte y opina:

Bolívar cuenta con un póker de plusvalía

Villamil, Bentaberry, Fernández y Algarañaz comienzan a mostrarse en el equipo de Beñat San José

(De izq. a der.) Bryan Bentaberry, Ronnie Fernández, Gabriel Villamil y Carmelo Algarañaz

Por Rodolfo Aliaga

/ 30 de enero de 2023 / 13:33

Con perspectivas a la temporada 2023, el club Bolívar cuenta con un póker de plusvalía que ilusiona a su exigente afición luego de sus partidos de preparación.

Gabriel Villamil, Bryan Bentaberry, Ronnie Fernández y Carmelo Algarañaz comienzan a mostrar sus virtudes en el equipo del español Beñat san José.

La Academia se alista para el debut en el campeonato nacional, el domingo contra Guabirá y en abril saltará al ruedo internacional en la Copa Libertadores.

“La entrega y actitud de todos ha sido fenomenal, como técnico estoy muy contento pero también tenemos que mejorar en lo físico y la adaptación”, estableció el entrenador.


Lea también: Beñat San José: ‘Veremos un Bolívar dinámico y polivalente’

Póker de plusvalía

Este cuarteto fue de lo más destacado en la goleada al Monagas venezolano, el domingo en su último cotejo preparatorio.

Villamil jugó como volante de contención o tapón en la jerga futbolera. El tarijeño se situó por detrás de Leonel Justiniano y pese a no ser su puesto habitual dio la talla.

Su labor impidió que los llaneros generen en mitad de terreno y apenas pasaron la mitad de cancha cunado estaba en cancha.

Estuvo 63 minutos en el campo de juego y si bien con su salida la Academia no desentonó, fue menos el equipo fue menos intenso.

Bryan Bentaberry, uno de los refuerzos, exhibió sus credenciales de defensor solvente con garra uruguaya.

Fuerte en el uno contra uno, rápido en el retroceso y con constante proyección al área de su oponente, sobre todo por aire.

Su desenvolvimiento y entrega hicieron que la hinchada lo ovacione en varios pasajes. Su tarea consiste en hacer olvidar al brasileño César Martins, bastión defensivo en 2022.

Ronnie Fernández, quien retorna al celeste tras cinco años, lució firme en su función de extremo pro izquierda cunado se juntó con Ramiro Vaca y Algarañaz, Bolívar generó mucho por ese flanco.

Al chileno aún le falta adaptarse pero asoma como un gran elemento ofensivo, mostró una evolución en lo físico y en visión de juego respecto a su anterior ciclo en la Academia.

Carmelo Algarañaz es el delantero de Bolívar más efectivo en la pretemporada con tres tantos en tres presentaciones.

Su dinámica en ataque y su olfato goleador lo erigen en un delantero que puede darle muchas alternativas al técnico.

Abrió la senda hacia la victoria, con mucho oportunismo arremetió en el área tras un pase medido del trasandino Fernández.

Es un todoterreno que no flagela ante los defensores rivales, a los que les cuesta bajarlo por su contextura, que pese a no ser muy alto tiene gran estabilidad.

Otros que destacaron

Ramiro Vaca y Moisés Villarroel también resaltaron. Moisés, incansable por izquierda y que tuvo premio al anotar la quinta conquista.

Vaca tomó las riendas del mediocampo conectó con Ronnie y Algarañaz en el mejor momento de la Academia en el choque con Monagas.

También convirtió y luce mucho más trabajado que el Ramiro que jugó en el país antes de su paso por Bélgica.

Cuando salió de la cancha, lo reemplazó Carlos Melgar que tampoco desentonó y se puso el equipo al hombro, por sus pies pasaron las jugadas más ofensivas del segundo tiempo.  

(30/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: