Icono del sitio La Razón

‘A ver quién tiene más fuerza,  quién tiene más aguante’

El abogado del grupo de clubes ‘Unidos por el fútbol’, Juan de Dios Crespo Pérez, especialista en derecho deportivo, sostuvo que los derechos de televisión son una cuestión de cogestión y no autogestión.

“Se comercializa de manera centralizada con cogestores; quiénes son los cogestores, los dueños; quiénes son los dueños, el dueño de la competición que es la Federación o la Liga en cada uno de los países y los clubes. Y no es autogestión, yo creo que ahí debe ser claro lo que estamos diciendo. Siempre se ha ofrecido a la Federación, en las cartas a FIFA a Conmebol que sea una cogestión, no autogestión”, expuso el abogado.

Sin embargo, dirigentes como Juan Jordán, presidente de Blooming, manifestaron en varias oportunidades su decisión de autogestionar sus derechos y que la Federación Boliviana de Fútbol no los tome en cuenta.

El abogado añadió que esta propuesta está basada en experiencias de otros países, como la liga española, calcio italiano.

Crespo admitió que es un camino arduo, aunque menor que antes, porque “esto es imposible de parar, es el futuro, no puede haber solo un dueño, cuando los dueños son, como digo, el dueño del derecho de arena. Ud quiere entrar a mi casa, a hacer televisión, yo no lo voy a dejar si yo no soy partícipe de eso (…) por eso estimo que hay base jurídica para seguir”, argumentó.

El abogado afirmó que no hay plazos en las negociaciones: “Hay muchos artículos que están todavía en FIFA puestos y que la legislación posterior o la jurisprudencia posterior del TAS ha cambiado. Vamos a ver quién tiene más fuerza y quién tiene más aguante”.

(05/08/2020)