lunes 21 sep 2020 | Actualizado a 15:26

Vivas es optimista porque Bolívar mantenga la localía en La Paz

Vivas da instrucciones a sus dirigidos en Mecapaca

/ 5 de agosto de 2020 / 19:04

El técnico destacó que están cómodos en Mecapaca, donde el equipo está encapsulado desde el viernes anterior

“Nosotros queremos mantener la localía, jugar en nuestra cancha, por eso entrenamos acá”, afirmó Claudio Vivas, entrenador argentino de Bolívar, cuando le consultaron la probabilidad de que cambie la sede por los partidos de Copa Libertadores por fuerza mayor de la pandemia del coronavirus.

El técnico destacó que están cómodos en Mecapaca, donde el equipo está encapsulado desde el viernes anterior y confía en que el miércoles 16 de septiembre llegue bien preparado para enfrentar en el estadio Hernando Siles al brasileño Palmeiras.

Vivas informó que se entrenan pensando jugar en La Paz y que si ocurre otra situación, esta no depende de ellos, aunque lo ideal sería contar con un escenario similar al paceño. “La verdad que falta mucho pensar siquiera en algún cambio. Nosotros trabajamos y pensamos jugar en La Paz, en todo caso, si hubiera un cambio sabemos que hay hasta el 20 de este mes para proceder así”, dijo el entrenador en conferencia vía Zoom.

Trabajo

En una gran apertura con los medios, Vivas no tuvo reparos en informar que trabaja con 19 jugadores en el encapsulamiento y los restantes jugadores que dieron positivo al COVID-19 lo hacen mediante videoconferencias aislados en sus hogares.

El entrenador admitió que quienes ya se entrenan en campo obviamente ganaron una semana de trabajo con relación a quienes se infectaron con el virus. Anunció que este fin de semana les tomarán nuevas pruebas para saber quiénes se incorporan.

Con relación a los rivales, Vivas explicó que si bien Guaraní y Palmeiras sacaron ventaja, no así Tigre, que por la pandemia en Argentina no se pueden entrenar. “No podemos decidir qué partido ganar, trataremos de sumar todos los puntos posibles. Nosotros hicimos buenos partidos de visitantes y vamos a procurar llegar a la cifra que necesitamos para pasar a la siguiente fase”, explicó el entrenador.

Refuerzo

Con relación a la posible vinculación del argentino Juan Cataldi, el DT aclaró que no es jugador de Bolívar todavía, que viene a La Paz por tierra a hacerse la revisión médica y luego

se tendrá que negociar entre clubes.

“Nosotros hicimos dos requerimientos como la de contar con un volante ofensivo y un volante polivalente que pueda adaptarse a lo que se necesita en la estructura del equipo”, detalló el argentino.

En el caso del zaguero central Luis Haquin, el DT informó que está habilitado para jugar la Copa Libertadores, pero aún no para competir en liga boliviana porque no se define la apertura del libro de pases. “Él respondió de buena manera en todos los entrenamientos, estamos conformes de la manera como es de responsable, decidido y metido en lo que tiene que ver con nuestra idea y en lo técnico muestra bastante perseverancia y responsabilidad”, elogió Vivas

Finalmente con relación al torneo Apertura boliviano, el técnico dijo que ojalá se pueda jugarse las 14 fechas restantes. “Lo ideal es cerrarlo en cancha. Ojalá que los premios se definan compitiendo y que los demás equipos tengan que prepararse. Uno no quiere sacar ninguna ventaja”, afirmó el técnico.

(05/08/2020)

La Verde jugará el 9 de octubre a las 20.30 con Brasil y el 13 a las 16.00 con Argentina

Desde Asunción se informó que la Conmebol oficializó los horarios de los encuentros de las dos primeras jornadas del certamen clasificatorio.

/ 21 de septiembre de 2020 / 14:40

Un duelo anterior entre Brasil y Bolivia por Eliminatorias

Por Rodolfo Aliaga

La selección boliviana de fútbol debutará en las eliminatorias con miras al Mundial de Qatar 2022 contra Brasil, en el estadio Arena Corinthians el viernes 9 de octubre desde las 20.30 y el martes 13 recibe a Argentina por la segunda fecha en el estadio Hernando Siles, a las 16.00.

Desde Asunción se informó que la Conmebol oficializó los horarios de los encuentros de las dos primeras jornadas del certamen clasificatorio.

Todo comenzará el jueves 8 con los lances entre Paraguay y Perú (18.30) en Asunción, Uruguay frente Chile en Montevideo, desde las 18.45 y Argentina rivalizará con Ecuador en Buenos Aires (20.10).

Un día después juegan Colombia-Venezuela en Barranquilla (19.30) y la Verde con la pentacampeona mundial.

La segunda fecha arranca con el duelo Bolivia-Argentina. Después se miden Ecuador-Uruguay en Quito (17.00), Venezuela-Paraguay (18.00) en Mérida, Chile-Colombia (19.00) en Santiago y completan el rol programado Perú-Brasil (22.15) en Lima.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Nadie nos gana

En el fútbol de hoy en día, ningún manual es “ley de Dios”

/ 21 de septiembre de 2020 / 13:12

La Libertadores volvió tras meses de parón

Por Ricardo Bajo

El regreso de la Copa Libertadores ha quemado los libretos. En el fútbol de hoy en día, ningún manual es “ley de Dios”. Estos son los tres mandamientos que han dejado de estar escritos en piedra:

Uno: para jugar en La Paz hay que llegar sobre la hora. Falso. Palmeiras se instaló en Achumani días antes y venció a Bolívar. La altura tiene mucho de mito fabricado. Hace 90 años un equipo argentino jugó por primera vez en el Siles y ganó. No llegaron sobre la hora. Atlético Tucumán venció por partida doble (y mismo resultado: 1-3) a dos combinados de La Paz Football Association en febrero de 1930.

Llegar sobre la hora es parte de la campaña contra la altura. ¿Seguirán a partir de ahora el ejemplo de Palmeiras otros equipos? Hace rato que los únicos que se ahogan en La Paz son nuestros jugadores por su nefasta condición física.

Dos: el fútbol es de la gente. Falso.

El regreso de la Copa ha demostrado el poder de la industria. El fútbol nació como deporte aristocrático y se popularizó a nivel mundial cuando fue apropiado por las clases trabajadoras. La pandemia ha llegado para la venganza de los ricos: la televisión, los grandes capitales de los patrocinadores y los dueños millonarios han sacado, por fin, a los pobres de las canchas. Como escribe Carles Viñas en la revista Panenka, solo pedimos una cosa: “no lo llamen fútbol”. El fútbol, sin hinchada presente, no es tal, acaso puro y vil negocio. Falta el alma.

Tres: los partidos oficiales dan ventaja. Falso. La Libertadores de este año es un torneo injusto, prostituido. Viola una regla esencial: competir en igualdad de condiciones. Países como Brasil llevan cuatro meses jugando y otros como Argentina, Venezuela o Bolivia han detenido sus torneos desde marzo. ¿Cuál fue la excusa que algunos pusieron para las dos derrotas bolivianas en casa —de Wilstermann y Bolívar— en la Copa?

No jugamos desde hace seis meses.

Estudiantes de Mérida remontó un 0-2 en casa contra Alianza Lima y otro equipo venezolano (Caracas F.C.) venció a domicilio por primera vez en Colombia (frente al histórico DIM). Nosotros también somos campeones: nadie nos gana en el torneo de las vergüenzas dirigenciales. Mientras las “leyes divinas” del fútbol son quemadas, en Bolivia seguimos fieles a nuestro mandamiento favorito: Amarás a la derrota —y a la excusa— sobre todas las cosas.

(*) Ricardo Bajo es periodista

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolívar decide su chance copera

La Academia debe sumar para mantener sus posibilidades. No se descarta algunas variantes como las inclusiones de Haquín y Ábrego

/ 21 de septiembre de 2020 / 13:04

Ida. Fidencio Oviedo se apresta a rematar, fue en el partido de marzo ante Tigre

Por Rodolfo Aliaga

Este martes, desde las 18.15 HB, Bolívar visitará a Tigre en el estadio José Dellagiovanna, en decisivo encuentro para sus posibilidades, que juega gran chance de su clasificación a octavos de final de Copa Libertadores, frente a un equipo que demostró que puede complicarle a cualquiera.

El lance corresponde a la cuarta fecha del Grupo B del certamen internacional entre dos equipos relegados. El cuadro paceño es tercero con tres puntos y el argentino último sin unidades, y urgido de su primer triunfo.

Una derrota sería lapidaria para cualquiera, teniendo en cuenta la diferencia con los líderes: Palmeiras, que acumula nueve y Guaraní con seis. Los dos vienen de perder en sus últimas presentaciones: el celeste cayó ante Palmeiras en La Paz (1-2) el miércoles y Tigre fue goleado en Asunción (4-1) el jueves ante Guaraní.

Sin embargo, el nivel físico y ritmo de juego de ambos son diferentes, porque a los argentinos se los observó con una mayor intensidad.

La única vez que se enfrentaron fue el 10 marzo cuando Bolívar ganó 2-0 en La Paz por la segunda fecha de la competencia. El DT académico, Claudio Vivas, alista un equipo con pocas variantes.

Posibles cambios

Una de las novedades puede ser la inclusión del zaguero Luis Haquín, que puede formar dupla con Adrián Jusino en la zaga central. Otro jugador que podría ser incluido en el onceno titular es el delantero Víctor Ábrego en reemplazo de Roberto Fernández para acompañar a Marcos Riquelme en el ataque.

Uno que está en duda es el volante Cristhian Machado, quien se recupera de un golpe en un tobillo. Tampoco se descarta que el español Álvaro Rey alterne en Argentina, el ibérico jugó 28 minutos el miércoles y mostró cualidades fundamentalmente en el armado de juego.

En Tigre la premura es ganar y sumar sus primeras unidades en la Copa. El equipo bonaerense expuso buen andamiaje ante los paraguayos pero peca en la definición de jugadas.

De no mediar inconvenientes, el DT Néstor Gorosito podría presentar un equipo similar al del jueves con la inclusión del delantero Facundo Melivillo acompañando a Pablo Magnín en el ataque.

El mediapunta David Gallardo, uno de sus refuerzos, volverá a ser el eje entre medio campo y la ofensiva, un factor de desequilibrio en el lance con Guaraní.

Tigre, club que actúa en la Segunda División del balompié argentino, se reforzó para la Libertadores con una decena de jugadores para fortalecer su plantel y ser protagonista en la reanudación del torneo continental.

Llegaron los volantes Román Martínez, Diego Becker, David Gallardo y Nicolás Sansotre; los defensores Facundo Monteseirín, Brian Luciatti, Sebastián Prieto; los delanteros Pablo Magnín e Ijiel Protti y el guardameta Nicolás Navarro.

Una terna chilena será la que imparta justicia en el choque copero. Roberto Tobar será el árbitro central, Christian Schiemann y Claudio Ríos sus asistentes.

Los datos

Viaje

Hoy a las 08.30 emprenderá vuelo la delegación de Bolívar desde El Alto rumbo a Buenos Aires en vuelo chárter. La llegada se prevé cerca del mediodía.

En Boca

Esta tarde, desde las 16.00 se tiene previsto que el plantel académico se entrene una hora en el Complejo de Casa Amarilla.

Hisopado

El sábado se conocieron los resultados de los hisopados a los jugadores y todos dieron negativo, por lo que están habilitados para viajar.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

La Academia igualó dos veces en Argentina

En 1988 definió con Newells el pase a la tercera fase en los penales, perdió 3-2

/ 21 de septiembre de 2020 / 12:58

Carlos Tévez disputa el balón con Ronald Eguino en La Bombonera, en abril de 2016

Por Rafael Sempértegui

Luego de cuatro años, Bolívar volverá a Buenos Aires para jugar un partido de Copa Libertadores, que de acuerdo a las estadísticas nunca ganó un partido en 15 presentaciones oficiales que disputó ante rivales rioplatenses.

Su hasta ahora último encuentro en suelo bonaerense fue el 8 de abril de 2016, cuando Boca Juniors derrotó por 3-1 al cuadro académico en el popular estadio de La Bombonera. Los únicos sobrevivientes de ese equipo que jugó hace cuatro años y hoy volverán a presentarse son el volante Erwin Saavedra y el delantero Juan Carlos Arce.

En ese equipo dirigido por Rubén Insua, el gol bolivarista fue marcado por el volante español Juan Miguel Callejón. A propósito de las estadísticas, la Academia disputó 15 cotejos, de los cuales logró dos empates y sufrió 13 derrotas. El cuadro paceño marcó 4 goles y le anotaron 40 tantos.

En sus tres últimas presentaciones, Bolívar perdió frente a Boca Juniors, Racing Club y San Lorenzo.

En contrapartida, uno de los últimos resultados positivos de la Academia en suelo rioplatense fue el 9 de mayo de 2014, cuando empató a un gol frente a Lanús, en la que fue una de sus mejores campañas en este certamen copero, cuando llegó a disputar las semifinales al mando del español Xabier Azkargorta.

De ese equipo quedaron el defensor central Luis Gutiérrez, el volante orureño Erwin Saavedra y el atacante Juan Carlos Arce, quienes son parte del actual plantel.

Bolívar es bastante considerado y respetado en Argentina por su tradición copera y por tratarse del equipo boliviano más representativo en la región sudamericana.

Uno de los partidos más recordados en suelo argentino fue en 1988, en Rosario, por octavos de final, cuando el cuadro paceño perdió por la mínima diferencia y fue a la definición de tiros penales, en los que perdió 3-2 y quedó eliminado del certamen internacional en dicha instancia.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Marcos Rodríguez: ‘con don César de candidato ya teníamos opositores, ni habíamos empezado’

El dirigente pandino Lamenta la crisis y la lucha directiva con Robert Blanco, quien reclama la presidencia respaldado en un amparo constitucional que falló a su favor, que la directiva federativa aceptó, pero que también suspendió al dirigente por acudir a la Justicia Ordinaria

/ 21 de septiembre de 2020 / 12:52

Marco Rodríguez de la FBF

Marcos Rodríguez cuenta el momento actual del fútbol boliviano y la crisis severa que atraviesa a nivel institucional y dirigencial. Es el presidente en ejercicio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de acuerdo con el actual Comité Ejecutivo, aunque asegura que es consciente de que Robert Blanco tiene el respaldo de un amparo constitucional para la titularidad.

—¿Qué cambió en Ud. de vicepresidente a presidente en ejercicio de la FBF según el comité?

—Sigo con el mismo criterio siendo presidente como cuando ocupaba la vicepresidencia, la misma humildad, porque el cargo no me cambia en nada. Las obligaciones aumentaron, hay más reuniones, se debe buscar soluciones a todo; pero me gusta y trato de hacer lo mejor. En este corto tiempo hemos solucionado muchas situaciones que nos han pasado, espero culminar estos meses de gestión con las victorias de Bolivia sobre Brasil y Argentina.

—¿La crisis de la FBF surge tras el fallecimiento de César Salinas?

—Ya venía desde hace tiempo, pero no por mala gestión. Antes que empiece la etapa electoral con don César de candidato ya teníamos opositores, ni habíamos empezado. Siempre trataron de hacer las cosas por la fuerza. Yo encontré en don César un hombre amante del fútbol, humilde, que quería trabajar por el fútbol porque no tenía la necesidad (de lucrar) e iba a intentar hacer todo para mejorar el fútbol boliviano. El fallecimiento y la pandemia cambiaron los planes. Las cosas se retrasaron, pero estamos trabajando con FIFA para concluir la Casa de la Verde, la intención del Comité Ejecutivo y del oficial FIFA es que esa infraestructura se denomine César Salinas.

—¿Cómo unir al grupo opositor?

—Creo que es imposible, porque cuando las cosas están bien no entiendo a qué se oponen; cuando todo está mal puede surgir gente que critique. Creo que es un tema más regional e incluso personal (contra César Salinas). Don César trabajó en The Strongest, hizo buenas cosas y quiso hacer lo mismo en la Federación, pero no se pudo dar.

—¿Usted se acercó a los clubes cruceños y a Bolívar?

—No, en algún momento lo hice, pero no hubo un resultado positivo.

En estos últimos meses no me acerqué y no tiene nada que ver con mi orgullo; cuando una persona no te quiere, qué se puede hacer.

—¿La dirigencia está dividida?

—No creo, hubo un congreso (extraordinario) y asistieron 21 delegados. No hay división, porque hay una gran mayoría que considera que trabajamos para mejorar el fútbol.

—¿Hay gente que tiene una mala imagen del dirigente?

—Por culpa de algunos dirigentes que salen a hablar tonteras, además algunos periodistas se valen de eso para vender su producto; sé que hay otros que buscan información real, pero otros se dedican al populismo y hay quienes denigran a la persona. Eso no es bueno, porque los dirigentes tenemos familia. La selección se entrena hace 50 días y no se preocuparon cómo están los chicos. No vi que vayan a buscar a la selección, aunque sea de lejos, respetando los protocolos.

— ¿A qué está dispuesto por la Federación boliviana?

—A todo, menos a pelearme por estar en el cargo que ostento porque sé que es circunstancial. Yo peleo por el fútbol, por el amor y pasión. Desde los ocho años tenía pasión por el fútbol, fui futbolista; además siempre tuve la sensación de que iba a ser dirigente porque ayudaba a mi equipo de barrio con poleras, después fui presidente del club Vaca Díez y de manera circunstancial estuve en la Federación. Lucharé para que el fútbol mejore.

—¿Será candidato a la FBF?

—No, porque creo que mi persona no cae bien a algunos dirigentes, será por mi forma de ser y porque sigo el camino de don César. Algunas personas tratan de denigrarme y dañar mi imagen; si por el bien del fútbol no debo ser candidato, no lo seré.

—¿No rotundo o si existe apoyo?

—Tengo el apoyo de asociaciones que siempre estuvieron apoyándome y sé que algunos clubes me darían su respaldo, pero no lo haré, prefiero que otra persona dé otra solución para el fútbol boliviano.

—¿Sabe algo del Consejo Superior?

—Están llamando a los miembros del Comité Ejecutivo para que exista el Consejo y seguramente se realizará durante estos días.

—¿Qué opinión tiene de Fernando Costa como candidato?

—Lo conozco a Fernando sobre el trabajo que hizo en Always Ready, lo veo como un buen candidato  y hay que apoyar y respaldar a quien quiera trabajar por el fútbol boliviano.

—¿Robert Blanco actúa ahora como presidente de la FBF?

—Considero que Robert Blanco no es mala persona, pero se volvió cobarde, por eso actúa de la forma que lo hace, de amenazar a los dirigentes o que nos va a meter presos. La verdad que me apena, porque pudo recurrir al tema deportivo; al no tener razón, acudió a los tribunales ordinarios. Cualquiera que quiera ser presidente de la Federación, aparezca otro Robert Blanco con un amparo constitucional para meterlo en la cárcel, son actitudes de cobarde.

—¿Cómo será la relación con Blanco cuando vuelva al comité? Robert nunca volverá al Comité Ejecutivo mientras nosotros estemos en la Federación, tenlo por seguro.

—¿Conversó  con el seleccionador César Farías?

— Siempre estoy conversando con el profesor, quería reunirme estos últimos días pero no pude hacerlo por las reuniones que tenía, pero lo haré en las próximas horas. Siempre estamos en contacto, me comenta cómo están los chicos y me refleja tranquilidad y su fe en el trabajo, además del sacrificio de los jugadores y mi esperanza crece junto con mi orgullo y ojalá se pueda dar una alegría al país.

—En algún momento, Farías quiso irse de la selección nacional.

—No, está enfocado en el trabajo; no va a abandonar el sacrificio de los jugadores. Tiene una felicidad grande de estar en Bolivia y la fortaleza que tiene nos transmite cada día.

—¿Cómo está la relación con los jugadores, luego de haber criticado la decisión del gremio?

—No tuve ningún problema, pero jugador que no viene a la selección no tiene que volver a ser llamado. En el Consejo de Conmebol, cuando se debatía la opción de jugar las dos primeras fechas, la Confederación Asiática no aceptaba y solo afectaba a Venezuela. El delegado del país venezolano dijo que no se preocuparán porque su capitán (que juega en China) se presentará a la convocatoria así sea despedido de su club. Un presidente al escuchar eso, cualquiera se sentiría orgulloso, acá no había pasado nada y querían renunciar a la selección absoluta. Lo más sublime es ver jugar a nuestra selección, es un símbolo patrio, un jugador seleccionado no debería renunciar a venir sin motivo alguno. El jugador que renuncie no tendrá ningún tipo de sanción, pero nunca más debería será llamado porque no merece, a la selección deben ir los que aman a este país.

—¿Habrá partidos amistosos para la selección nacional?

—Todo lo que me solicite el profesor César Farías lo vamos a realizar.

—Tiene que haber fútbol en el país.

—Tiene que haber, creo que el pueblo boliviano quiere ver fútbol y no escuchar problemas.

—¿Algún mensaje para los aficionados?

—Pedirles disculpas al pueblo boliviano por todos los problemas y quizás no estamos representándolo bien, pero en el tiempo que esté en el Comité Ejecutivo trataré de cambiar el futbol boliviano y las cosas pueden marchar bien. El apoyo a nuestra selección hay que demostrarlo el 8 y 13 de octubre; como bolivianos tenemos que apoyarnos.

Perfil

Nombre: Marcos Rodríguez Ibáñez.

Nacimiento: 23 de septiembre del 1973.

Profesión: Abogado.

Trayectoria

Presidente del club Vaca Díez de Pando. Vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Pando. Secretario General de la Federación Boliviana de Fútbol. Vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol.

(21/09/2020)

Comparte y opina: