Sunday 29 Jan 2023 | Actualizado a 04:53 AM

Farías apela a una base joven para el inicio de las prácticas

En la lista resaltan 17 jugadores menores de 23 años, de los cuáles, 11 participaron del Preolímpico que se desarrolló en Colombia, donde Bolivia estuvo a un gol de pasar a la fase final

/ 10 de agosto de 2020 / 14:00

El entrenador de la selección boliviana César Farías convocó a 34 jugadores que desde el martes concentrarán en Santa Cruz para iniciar su preparación con perspectivas a encarar el proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Qatar 2022. 

En la lista resaltan 17 jugadores menores de 23 años, de los cuáles, 11 participaron del Preolímpico que se desarrolló en Colombia, donde Bolivia estuvo a un gol de pasar a la fase final para buscar el pase a los Juegos Olímpicos.

Bolivia se prepara para los dos primeros encuentros frente a Brasil (8 de octubre) y Argentina (13 de octubre), por la eliminatoria a Qatar 2022.

La nómina final saldrá a principio de octubre, en la lista de 34 convocados no fueron incluidos los jugadores de Bolívar y Wilstermann (que participarán de la Copa Libertadores), a excepción de Sebastián Reyes (Wilstermann) y Jairo Quinteros.

Farías tampoco llamó a Marcelo Martins (Cruzeiro-Brasil), Alejandro Chumacero (Puebla-México), Henry Vaca (Goianense-Brasil) y Danny Bejarano (Lamia-Grecia), quienes seguramente tendrán un espacio en la lista final.

La base en esta primera convocatoria son los futbolistas de la selección boliviana categoría  Sub-23, con quienes Farías trabajó cerca de dos meses antes de afrontar los encuentros del Preolímpico. 

“(Los Sub-23) Son y serán parte importante de la formación. No es una cuestión de valentía, sino de tener razones: sus prestaciones en cuanto a su movilidad son altísimas”, indicó Farías en la última entrevista. 

Rubén Cordano, Reyes, Quinteros, José Carrasco, Walter Antelo, Antonio Bustamante, Franz Gonzáles, Ronaldo Sánchez, Fernando Saldías, Bruno Miranda y César Menacho participaron del último Preolímpico, con buen rendimiento individual.

El entrenador Farías también citó a Boris Céspedes del Servette FC de Suiza y a Jaume Cuéllar del Spal de Italia. Los dos tendrán su primera oportunidad en la absoluta. “Muy contento por mi primera convocatoria a la selección absoluta, a dar todo”, puso Cuéllar en redes sociales.

Por su parte, Boris Céspedes se consolidó como titular en el Servette FC, disputó 28 partidos y marcó tres goles en la temporada. Nació en Santa Cruz, pero también tiene nacionalidad suiza.

Los otros jóvenes que están en la lista son los siguientes: Leonardo Zabala con 17 años (Palmeiras), Ferddy Roca con 20 (Oriente Petrolero), Nelson Orozco con 20 (Blooming), Jimmy Roca (21) de Nacional Potosí y Harry Céspedes (21) de Royal Pari. 

El delantero cruceño Carlos Saucedo, de 40 años, fue convocado en la lista de la selección boliviana. Se trata del jugador más longevo en la presente lista. Los 75 goles anotados en las últimas dos temporadas reflejan los méritos que realizó para ser tomado en cuenta en este proceso.

Actualmente defiende los colores de Royal Pari, aunque no tuvo un buen inicio en este 2020, anotó dos goles y estaba en pos de conseguir la titularidad en el club cruceño.

La lista

Arqueros

Carlos Emilio Lampe (Always Ready)

Rubén Cordano (Blooming)

Jimmy Roca (Nacional Potosí)

Defensores

José Sagredo (The Strongest)

Sebastián Reyes (Wilstermann)

Guimer Justiniano (Royal Pari)

Leonardo Zabala (Palmeiras/BRA)

José María Carrasco (Blooming)

Walter Antelo (Royal Pari)

Gabriel Valverde (The Strongest)

Jairo Quinteros (Bolívar)

Saúl Torres (The Strongest)

Alex Arano (The Strongest)

Jesús Sagredo (Blooming)

Harry Céspedes (Royal Pari)

Volantes

Erwin Junior Sánchez (Blooming)

Diego Wayar (The Strongest)

Carlos Áñez (The Strongest)

Raúl Castro (The Strongest)

Antonio Bustamante (Blooming)

Boris Céspedes (Servette FC/SUI)

Franz Gonzáles (The Strongest)

Cristian Árabe (Always Ready)

Ronaldo Sánchez (Oriente Petrolero)

Mateo Zoch (Oriente Petrolero)

Jhasmany Campos (The Strongest)

Rudy Cardozo (The Strongest)

Delanteros

Fernando Saldías (Palmaflor)

Ferddy Roca (Oriente Petrolero)

Bruno Miranda (Royal Pari)

César Menacho (Blooming)

Carlos Saucedo (Royal Pari)

Jaume Cuéllar (SPAL/ITA)

Nelson Orozco (Blooming)

(10/08/2020)

Comparte y opina:

El informe económico del 2022 del COB es aprobado en asamblea

Ahora ese informe será revisado en una auditoría externa por parte de una empresa contratada para tal efecto

Asamblea Ordinaria que se desarrolló en La Paz este sábado

Por Julio Céspedes

/ 28 de enero de 2023 / 22:25

El Comité Olímpico Boliviano (COB) realizó este sábado su asamblea ordinaria en la que se presentó el informe de gestión 2022, que será sometida a una auditoría externa, además se presentó un presupuesto para este año.

La reunión se realizó en la ciudad de La Paz con la participación del directorio de la entidad y de los presidentes de las federaciones deportivas nacionales.

“Primero presenté mi informe de gestión y luego el tesorero Fabricio Pinto dio el informe económico del 2022, año en el que se manejó unos 670 mil dólares. Ambos informes los aprobaron los representantes de las federaciones”, señaló Marco Arze, presidente del COB.

“El informe económico lo revisará la empresa Kremer, la firma del contrato se efectuará la próxima semana y tendrá 16 días para elaborar y presentar su informe”, indicó el dirigente.

Presupuesto 2023

Respecto del presupuesto informó que en 2023 se manejará aproximadamente un millón de dólares y dentro de un mes, en una nueva reunión, se definirá cómo se distribuirá.

También se conformó una comisión que elaborará un proyecto para reformar los estatutos y reglamentos del COB, que la conforman los dirigentes Jorge España (lucha), Alba Gamarra (squash), Viviana Chacón (esgrima), Harold Herrera (karate) y Martín Michel (comisión de atletas olímpicos).

Lea también: Hugo Dellien se elimina en semifinales en el Challenger de Concepción

Juegos y afiliación

En lo deportivo, se analizó la participación de Bolivia en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario, en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y en los Juegos Suramericanos de Asunción que se desarrollaron el 2022.

En esos eventos multidisciplinarios Bolivia tuvo una baja actuación, pese a que consiguió algunas medallas de oro, plata y bronce.

También se afiliació a la Federación Boliviana de Patinaje, con lo que ahora el COB lo conforman 35 federaciones en total. “La entidad del patinaje cumplió con todos los requisitos, no así la de zambo, que se la rechazó”, comentó Arze.

Comparte y opina:

Venezuela vence a Chile y se mete en el hexagonal final del Sub-20

Se conocieron a las seis selecciones que buscarán un boleto al Mundial de Indonesia. Bolivia, Chile, Argentina y Perú quedaron eliminadas

La celebración de los jugadores de Venezuela

Por Paulo Apaza

/ 28 de enero de 2023 / 21:33

El Sudamericano Sub-20 que se disputa en Colombia tiene a sus seis mejores selecciones, de las cuales cuatro llegarán al Mundial de Indonesia.

Venezuela se clasificó a la siguiente fase tras vencer ayer a Chile (1-0), mientras que Uruguay (10 puntos) y Ecuador (5) también avanzaron. Quedaron eliminadas Bolivia (3) y la selección trasandina (4).

Del grupo A llegaron Brasil (10), Colombia (8) y Paraguay (7), quedaron al margen Argentina (3) y Perú (0).

Venezuela buscó las tres unidades desde el minuto inicial, presionó en todos los sectores del campo de juego y generó peligro sobre el arco defendido por Vicente Reyes.

En el segundo tiempo, Venezuela encontró la mejor opción, tras el pitazo del árbitro Antonio Carvalho que cobró la pena máxima por una mano infantil del defensa Martín Maturana.

El delantero Brayan Alcócer definió al centro, fuerte e inalcanzable para Reyes (3’ST).

Chile buscó el empate que le permita llegar al hexagonal final, pero no tuvo ideas claras, apeló más a los remates lejanos.

Lea también:

Colombia elimina a Argentina con triunfo 1-0 y avanza en el Sub-20

Ecuador empató ante Uruguay (1-1), el actual campeón no mostró su mejor versión en la fase de grupos.

Justin Cuero (13’PT) anotó para la Tri e igualó Rodrigo Chagas (15’PT).

Comparte y opina:

Bayern Múnich empata de nuevo y Unión Berlín le pisa los talones

El líder de la Bundesliga no atraviesa un buen presente, pero tiene la ventaja de un punto sobre el segundo

Thomas Müller, jugador del Bayern, con una mirada atónita

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 20:14

Tres partidos ligueros desde el parón mundialista y tres empates 1-1: el Bayern Múnich igualó de nuevo por ese resultado, esta vez en casa ante el Eintracht Fráncfort.

El Unión Berlín, segundo, había ganado poco antes 2 a 0 como visitante en el derbi de la capital alemana ante el Hertha, lo que le hace aproximarse ahora a apenas un punto del Bayern.

RB Leipzig, que se había puesto provisionalmente segundo el viernes al ganar 2-1 al Stuttgart (15º), queda tercero a un punto del Unión Berlín y a apenas dos del Bayern.

El Bayern abrió este sábado el marcador ante su público, gracias a un gol en el minuto 34 de Leroy Sané, asistido por Thomas Müller.

Pero en la segunda parte todo se torció para el gigante bávaro, que vio cómo el Eintracht igualaba en el 69 por medio del joven talento francés Randal Kolo Muani.

Sin ganar todavía en 2023, la situación es preocupante en el Bayern Múnich, que ya había igualado 1-1 en sus anteriores partidos en la Bundesliga ante Leipzig y Colonia.

Lea también:

Manchester United y Tottenham avanzan a octavos de FA Cup

No tiene además tregua en un calendario cargado. El miércoles se desplaza a Maguncia para disputar los octavos de final de la Copa de Alemania y el próximo fin de semana visitará al Wolfsburgo en la decimonovena jornada de la Bundesliga

Mucho más convincente fue el Unión Berlín con su 2-0 en el derbi ante el Hertha.

El neerlandés Danilho Doekhi (minuto 44) y Paul Seguin (67) firmaron los dos tantos del Unión Berlín en el Olympiastadion.

Desde que se reanudó a mediados de enero la Bundesliga tras el parón por el Mundial, el Unión Berlín ha ganado los tres partidos ligueros que ha disputado.

Comparte y opina:

Manchester United y Tottenham avanzan a octavos de FA Cup

Casemiro anotó un doblete en la victoria para los 'reds', mientras que el coreano Son cumplió con los Spurs

Los jugadores del Manchester United felicitan a Casemiro

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 19:34

Manchester United y Tottenham se clasificaron a octavos de final de la Copa de Inglaterra al vencer este sábado a formaciones de segunda división.

Con sendos ‘dobletes’, Casemiro y Son Heung-min fueron los héroes del día para Manchester United y Tottenham, respectivamente.

En el caso del United, la clasificación llegó con total acento brasileño, ya a que a los dos tantos de Casemiro (minutos 54 y 58) se sumó la diana lograda por Fred en el 66.

El Reading, que en el 65 se quedó con diez por la segunda amarilla a Andy Carroll, solo pudo maquillar su derrota (3-1) en Old Trafford con el gol de Amadou Mbengue en el 72.

Los tantos de Casemiro tuvieron también autores brasileños en las asistencias, Antony en el primero y Fred en el segundo.

“Es un jugador fantástico”, destacó el capitán Harry Maguire sobre el mediocentro llegado del Real Madrid a comienzos de esta temporada.

“No ganas todo lo que él ha ganado si no eres un jugador top. Ha mejorado al equipo, la moral y el rendimiento”, añadió.

Lea también:

Palmeiras gana la Supercopa de Brasil en vibrante choque ante Flamengo

TOTTENHAM

Frente a un combativo Preston North End, del Championship (segunda categoría), el delantero surcoreano Son Heung-min sentenció la eliminatoria con dos goles en la segunda parte (50 y 69), antes de que Arnaut Danjuma cerrase el marcador con el definitivo 3-0 para los Spurs (87)

“Necesitaba estos goles para mi confianza”, declaró Son a la BBC.

“Como goleador y como atacante, lo más importante que tienes es marcar. Es importante poder haber ayudado al equipo a avanzar a la siguiente ronda. Estoy muy feliz”, añadió.

Comparte y opina:

Palmeiras gana la Supercopa de Brasil en vibrante choque ante Flamengo

El encuentro terminó 4-3 y se anotaron tres dobletes. También se realizó un homenaje a Pelé, estuvieron las hijas del astro brasileño

La celebración de los jugadores del Palmeiras

Por Paulo Apaza

/ 28 de enero de 2023 / 18:39

Palmeiras se quedó con la Supercopa de Brasil al vencer por 4-3 a Flamengo este sábado en Brasilia, en un vibrante choque entre los equipos más laureados de la tierra del ‘jogo bonito’.

En un cotejo de varias idas y vueltas en el marcador, los paulistas conquistaron su primer título en la competición.

Los goles del campeón llegaron gracias a dos dobletes de los mediocampistas Raphael Veiga (38 y 58, de penal) y Gabriel Menino (45+4, 74).

Gabriel Barbosa «Gabigol» (26, de penal, y 51), también en dos ocasiones, y Pedro (61) descontaron para los cariocas en el estadio Mané Garrincha.

Palmeiras desniveló la balanza a su favor, pues cada equipo conquistó un trofeo en las finales que disputaron previamente, ambas en 2021.

Además, el portugués Abel Ferreira venció a su compatriota Vítor Pereira en el cotejo entre los clubes campeones de las tres más recientes ediciones de la Libertadores.

Lea también:

Barcelona vence al Girona por 1-0 y se mantiene líder en España

HOMENAJE A PELÉ

La Supercopa, que enfrenta a los ganadores del Brasileirao (Palmeiras) y la Copa do Brasil (Flamengo), tuvo una antesala emotiva.

La Confederación Brasileña de Fútbol rindió homenaje al exastro Pelé, fallecido a los 82 años por un cáncer hace casi un mes, el 29 de diciembre, en un hospital de Sao Paulo.

Dos de las hijas de ‘O Rei’, Flavia y Kely Nascimento, cargaron dos de las tres Copas del Mundo conquistadas por el exdelantero en medio de un pasillo de honor formado por los jugadores antes del pitazo inicial.

Los atletas se unieron al tributo al portar camisas amarillas y negras con el ’10’ estampado en el pecho, el número inmortalizado por Pelé.

ENCUENTRO

La emotividad del acto en memoria del que muchos consideran el mejor futbolista de la historia se trasladó a la cancha, donde hubo un juego de alto voltaje.

Flamengo se fue adelante pronto gracias a la presión de uno de sus talentos, el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, sobre el mediocampista Zé Rafael, quien perdió el balón y luego derrumbó a su rival en el área.

«Gabigol» respondió a su fama de letal desde el punto blanco al cobrar rastrero a mano derecha de Weverton, quien voló en dirección contraria.

Aunque el ‘Fla’ mantuvo la posesión, el ‘Verdão’ subió líneas y dio la imagen de poder emparejar sin mucho esfuerzo.

Determinante en momentos de máxima tensión, Veiga aprovechó un rebote servido por David Luiz, al interceptar un disparo de Dudu, para desenfundar un zurdazo.

Comparte y opina: