miércoles 23 sep 2020 | Actualizado a 21:25

Inter y Manchester United pasan a semifinales de Europa League

Los duelos disputados en Colonia y Düsseldorf respectivamente

, / 10 de agosto de 2020 / 18:53

United será rival del vencedor entre Wolverhampton y el Sevilla; Inter se medirá con el ganador de Shakhtar Donetsk-Basilea

Por AFP

Manchester United e Inter de Milán lograron acceder a semifinales tras vencer a Bayer Leverkusen y Copenhague respectivamente en la ronda de cuartos de final de Europa League.

Düsseldorf

El Inter de Milán de Antonio Conte se clasificó este lunes a semifinales de la Europa League, cuya ‘Final 8’ se disputa en Alemania a partido único y a puerta cerrada, tras derrotar 2-1 al Bayer Leverkusen en Düsseldorf.

Los tres goles del partido tuvieron lugar en la primera media hora. El italiano Nicolo Barella (15) y el belga Romelu Lukaku (21) pusieron el partido de cara para los ‘Nerazzurri’.  

Kai Havertz recortó distancias para los alemanes (24).  

El Inter se medirá en la próxima ronda con el ganador del duelo Shakhtar Donetsk-Basilea. Ya se ha postulado como el principal favorito a levantar el trofeo en la final del 21 de agosto en Colonia.

Colonia

El Manchester United necesitó de la prórroga para eliminar (1-0) al Copenhague a partido único y en una sede neutral, en Colonia.

Un penal convertido por el portugués Bruno Fernandes (95) permitió a los Red Devils clasificarse. Jugarán por un puesto en la final con el Wolverhampton o el Sevilla, que se enfrentan el martes en cuartos.

El técnico del United Ole Gunnar Solskjaer entró en el partido con todo su arsenal ofensivo: Bruno Fernandes, Paul Pogba, Mason Greenwood, Anthony Martial y Marcus Rashford.

El cuadro de desarrollo

 (10/08/2020)

Europa supera los cinco millones de casos de covid-19 y endurece restricciones

En Francia, dos de las zonas más golpeadas por el rebrote del virus fueron declaradas en "alerta máxima": Marsella, una ciudad portuaria mediterránea, y la isla de Guadalupe, en el Caribe.

/ 23 de septiembre de 2020 / 21:05

Personal sanitario que atiende a pacientes con COVID-19

Los bares y restaurantes de Marsella, la segunda ciudad más poblada de Francia, fueron cerrados el miércoles cuando Europa superó los cinco millones de casos de covid-19 y comienza a imponer restricciones más estrictas para frenar los contagios.

Casi 32 millones de personas se han infectado y más de 971.000 han muerto en todo el mundo desde que el nuevo coronavirus fue detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019.

Tras reabrir su economía devastada por los cierres de la primavera boreal, Europa enfrenta un resurgimiento de la enfermedad, lo que obligó a las autoridades a endurecer las medidas.

Más de la mitad de las infecciones europeas se reportaron en Rusia, seguida de España, Francia y Reino Unido. Los 380.000 casos notificados en la última semana representan el número más alto en la región desde el inicio de la pandemia.

En Francia, dos de las zonas más golpeadas por el rebrote del virus fueron declaradas en «alerta máxima»: Marsella, una ciudad portuaria mediterránea, y la isla de Guadalupe, en el Caribe.

Este nivel de alerta, que precede al estado de urgencia sanitaria, obliga a cerrar todos los bares y restaurantes, una medida que temía un sector que se tambalea.

Por otra parte, once grandes ciudades francesas, incluyendo la capital, París, Lyon y Niza, fueron declaradas en «zona de alerta reforzada», lo cual supone limitaciones para reuniones públicas de más de 10 personas y horarios de cierre más tempranos para los bares.

Explosión en Madrid

La región de Madrid, epicentro de una explosión de infecciones en España, limitó la movilidad de unas 850.000 personas.
Madrid solicitará apoyo «urgente» de militares para realizar tests y labores de limpieza ante el nuevo auge, y el viernes ampliará las zonas bajo restricción, anunciaron las autoridades.

El gobierno británico también anunció nuevas pautas para tratar de detener el creciente número de víctimas, que entrarán en vigor para los pubs y restaurantes el jueves, obligándolos a cerrar a las 22H00.

También se anuló la reapertura de eventos deportivos al público, prevista para el 1º de octubre.

Reino Unido registró más de 6.000 nuevos contagios en 24 horas el miércoles, con casi 42.000 muertos desde que comenzó la pandemia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que las nuevas restricciones podrían durar hasta seis meses. Sus asesores habían dicho que Reino Unido podría contabilizar 50.000 casos de coronavirus diarios para mediados de octubre si no se toman medidas.

Impacto «catastrófico» en el empleo

En la Asamblea General de la ONU, que se realiza en formato virtual, el secretario general, Antonio Guterres, llamó a los países y medios de comunicación a combatir la desinformación sobre el coronavirus y las posibles vacunas.

«El covid-19 no es solo una emergencia de salud pública, también es una emergencia de comunicaciones», afirmó.

En su discurso ante la comunidad internacional, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso convocar a un grupo de líderes mundiales para formular un plan de recuperación mundial pospandemia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que la covid-19 ha tenido un impacto «catastrófico» en el empleo, con cientos de millones de puestos de trabajo perdidos y trabajadores sufriendo una caída «masiva» de sus ingresos.

Para el cuarto trimestre de este año se prevé que la pérdida de horas de trabajo sea del 8,6%, equivalentes a 245 millones de empleos a tiempo completo.

La OIT alertó también sobre «grandes disparidades en materia de incentivos fiscales que amenazan con aumentar la desigualdad entre los países más ricos y los más pobres».

Prepararse para la vacuna

El continente americano continúa siendo el más golpeado por la covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) deploró las más de 200.000 muertes que enlutan a Estados Unidos, y recordó que Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina siguen estando entre los diez primeros países con el mayor número de contagios del mundo.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la OMS, advirtió que la covid-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna, e instó a los países a prepararse para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios.

Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS, pidió especialmente mantener las precauciones para evitar rebrotes como los de Europa.

«Es importante que todos los países que están viendo una disminución de casos estén aún más atentos de continuar con las medidas de protección», dijo, al ser consultado sobre el descenso de infecciones en Guatemala.

Un estudio científico publicado en la plataforma medRxiv indicó que Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, pudo haber alcanzado una «inmunidad de rebaño» debido al alto número de contaminaciones que la convirtieron en una de las más golpeadas por la pandemia de coronavirus.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Opinión

Muere a los 93 años la cantante francesa Juliette Gréco

"Juliette Gréco murió rodeada de sus familiares en su amada casa de Ramatuelle. Su vida fue extraordinaria", dijo la familia.

/ 23 de septiembre de 2020 / 20:28

La gran estrella de la canción francesa Juliette Gréco. Foto: AFP

Por AFP

La gran estrella de la canción francesa Juliette Gréco, célebre intérprete de obras de Léo Ferré o Jacques Prévert, falleció este miércoles a los 93 años. «Juliette Gréco murió rodeada de sus familiares en su amada casa de Ramatuelle. Su vida fue extraordinaria», dijo la familia en un texto transmitido a la AFP.

Ícono de Francia, amiga de poetas y músicos, encarnó como pocos artistas el espíritu del barrio artístico parisino de Saint-Germain-des-Prés. «Pasión, combate, amor y diversión intensa», decía Juliette Gréco para resumir su vida.

«Encarnaba la elegancia y la libertad (…) Su rostro y su voz continuarán acompañando nuestras vidas», reaccionó el presidente Emmnauel Macron mediante un tuit.

Con sus pómulos altos, una mirada penetrante de ojos negros bajo su cabellera oscura y finas manos blancas moviéndose sobre un vestido, la cantante imponía en el escenario una imagen de dama negra.

«Soy un payaso en la vida y además me gusta reír. El atributo más grande de la seducción es el humor, la inteligencia, la broma», afirmaba hacía unos años.

(23/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

OPS advierte que COVID-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna

El organismo insta a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas

/ 23 de septiembre de 2020 / 13:29

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Por AFP

La Organización Panamericana de la Salud advirtió el miércoles que la COVID-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna y urgió a los países a prepararse para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que más allá de que los científicos descubran una vacuna «eficaz» y de «solución duradera» contra la COVID-19, los países deben «ser realistas» sobre su alcance inmediato.

«Este virus continuará propagándose y la gente seguirá enfermando, incluso cuando se distribuya una vacuna», indicó en rueda de prensa.   «Por lo tanto, no podemos poner toda nuestra esperanza en las vacunas únicamente. Como ocurre muy a menudo en la salud pública, no existen soluciones mágicas», subrayó.

Etienne llamó a seguir confiando en las pautas impuestas para minimizar la propagación del virus: las pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos y las cuarentenas, así como el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas en público.

«Insto a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas, sabiendo que estos preparativos no reemplazan todo lo demás que debemos hacer para salvar vidas hoy», subrayó.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

EEUU amplía sanciones contra el sector turístico de Cuba

Desde que asumió la presidencia, Trump endureció la postura de Washington contra la isla

/ 23 de septiembre de 2020 / 12:17

El centro de La Habana

Por AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles un endurecimiento de las sanciones contra el sector turístico de Cuba, prohibiendo que personas sujetas a la jurisdicción estadounidense se alojen en propiedades designadas como pertenecientes al gobierno de La Habana, entre otras medidas.

«Los cambios restringen el alojamiento en ciertas propiedades en Cuba, la importación de licor de origen cubano y de tabaco, la asistencia o la organización de reuniones profesionales o conferencias en Cuba y la participación en determinados eventos públicos», indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Datos

El anterior presidente, Barack Obama, había iniciado un acercamiento comercial y diplomático con Cuba que culminó con una visita en 2016 a la isla, algo que fue interpretado como una traición por los cubanos anticastristas de Florida.

Desde que asumió la presidencia, Trump endureció la postura de Washington contra la isla, algo que le ganó el apoyo incondicional de la comunidad cubanoamericana, un importante grupo electoral que puede definir el voto en Florida.

El candidato a la vicepresidencia, el demócrata Joe Biden, declaró en un comunicado que «está claro que al presidente Trump no le importa la libertad del pueblo cubano, sólo tiene interés en sí mismo, incluso si esto implica hacer negocios con los Castro».

La noción de que una victoria de Biden conduciría al país por un camino socialista es uno de los principales argumentos de la campaña de Trump para atraer el voto de los hispanos de Florida.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

El Tokio Game Show se reinventa a causa de la pandemia del COVID-19

Creado en 1996 e ineludible a principios de los años 2000, el TGS ha visto cómo la competencia aumentaba con el salón E3 de Los Ángeles que este año fue anulado.

/ 23 de septiembre de 2020 / 08:50

Dos jugadores en plena competencia del Tokio Game Show. Foto: AFP

Por AFP

Uno de los congresos más grandes de videojuegos, el Tokio Game Show (TGS), se celebrará de forma virtual este año debido a la situación sanitaria. El evento tendrá lugar del 23 al 27 de septiembre por su página web.

Creado en 1996 e ineludible a principios de los años 2000, el TGS ha visto cómo la competencia aumentaba con el salón E3 de Los Ángeles que este año fue anulado y el Gamescom de Colonia, en el oeste de Alemania que se celebró en línea hace unas semanas.

En las recientes ediciones el Game Show contó con más de 250.000 visitantes; sin embargo, “el Tokio Game Show va cuesta abajo desde hace 10 a 15 años”, constata el analista Serkna Toto, de la firma Kantan Games, consultado por la AFP.

El congreso alemán lidera estos eventos en número de visitantes, y los editores de video lo prefieren para anunciar sus novedades. En estos últimos años, el TGS se ha centrado más en el mercado japonés. «Cada vez está más claro que el TGS mira hacia el interior, más que hacía lo internacional», según Toto.

(23/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: