lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 04:44

‘Unidos por el fútbol’ cuestiona la licitación cumplida y anticipa seguirá con su proyecto

Rafael Paz, presidente del club Guabirá

/ 10 de agosto de 2020 / 19:30

Rafael Paz, vocero del grupo de seis clubes que busca la cogestión de los derechos de tv, recordó que ellos manejan cifras más altas, como los $us 104.000.000

“Lo nuestro no tiene freno. No sé qué licitación habrán hecho, pero el proyecto presentado por Bolívar y apoyado por el resto tiene mayor ventaja por donde se lo mire, no hay donde perderse. La gran ventaja es que nosotros lo manejamos como empresa, podemos lograr más dividendos de los establecidos inicialmente”, dijo Rafael Paz, presidente de Guabirá, cuando se le consultó que pensaba de la licitación que cumple la Federación Boliviana de Fútbol.

Paz sostuvo que no siguió el proceso, pero dijo que la misma carece de legalidad porque ninguno de los seis clubes que buscan la cogestión dio su visto bueno para seguir con eso, más al contrario, pidió que no se siga adelante con ello.

El dirigente destacó que en el caso de ellos, no solo se trata de una cifra millonaria como son los $us 104.000.000, sino que ellos manejarán la empresa y por eso mismo tendrán otro tipo de ingresos que los vayan a beneficiar.

“No escuché bien el detalle de las ofertas, pero son cifras que antes ni ellos mismo se lo creían. Hace tres meses a mí me dijeron un loco, un irresponsable, que cómo voy a pedir 40 millones y que nuestro fútbol no vale eso, y ahora mire como ofertan y qué cifras llegaron”, aseguró Paz.

El dirigente recordó también que había afirmado que se iban a presentar ocho o 10, tal como sucedió hoy, pero que al final iban a quedar tres o dos, y entre ellos el preferente, quien tiene gran ventaja y anticipó que bastará que iguale para que ahí se acaba todo.

“Nosotros nos mantenemos en nuestra posición de cogestionar. Dijimos que todos necesitamos de todos, de los 14 y necesitamos de la federación. Haber veremos qué pasa. Nos tocará hacer un análisis bien profundo para ver qué pasos seguimos”, anticipó el dirigente.

Paz enfatizó que cada club es dueño de sus intereses y de su patrimonio, y por eso ellos están peleando sus derechos. Ejemplificó que ocho clubes de los muchos otros que hay en Brasil se manejan solos y que en 30 países muchos equipos manejan sus derechos y sin problematizar con sus federaciones. “Si aquí es cuestión de hablar, no de imponer. Nosotros no somos incapaces de cogestionar. Nosotros debemos ser concertadores”, aseguró el dirigente.

Colombia se cobra revancha ante Ecuador y suma sus primeras unidades en la Copa América

La segunda jornada de la llave se disputará el jueves con los partidos Colombia-Venezuela en Goiania y Brasil-Perú en Rio de Janeiro. Ecuador tendrá fecha de descanso

Incidencia del partido Colombia-Ecuador en Cuiabá

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 22:21

Colombia le devolvió a Ecuador la bofetada que había recibido en noviembre pasado camino a Qatar-2022 con una trabajada victoria 1-0 este domingo en Cuiabá (centro), en el cierre de la primera fecha del Grupo B de la Copa América de Brasil-2021.

El mediocampista Edwin Cardona, a los 42 minutos, marcó el gol de Colombia en el mundialista estadio Arena Pantanal, un escenario de gratos recuerdos para los cafeteros donde golearon 4-1 a Japón en Brasil-2014.

Cumplida la primera fecha del Grupo B, en la que Brasil goleó 3-0 a la diezmada Venezuela en Brasilia en la apertura del torneo, la ‘Seleçao’ y Colombia lideran la zona con 3 puntos. La Vinotinto y la Tricolor corren atrás sin sumar, mientras que Perú aún no debutó.

La segunda jornada de la llave se disputará el jueves con los partidos Colombia-Venezuela en Goiania y Brasil-Perú en Rio de Janeiro. Ecuador tendrá fecha de descanso.

ESTADÍSTICAS

El sello de Cardona

Con mejor dinámica y agresivo en la recuperación, Ecuador le tomó rápidamente la mano al partido, lo que hizo ver a Colombia muy imprecisa en los primeros compases, pero aguantando sólida en defensa y batiéndose en la recuperación de la pelota.

La presión de la Tricolor comenzaba con Énner Valencia y Michael Estrada sobre una defensa en la que sólo Yerry Mina se mantuvo fijo respecto a la que Reinaldo Rueda dispuso días atrás para la doble fecha de la eliminatoria sudamericana ante Perú y Argentina.

Con siete cambios en la formación en relación al once que empató 2-2 con la Albiceleste camino a Qatar-2022 el martes en Barranquilla, Colombia tuvo baches en el armado de juego, pero también porque Ecuador se imponía con un mejor rodaje y un despliegue físico arrollador.

Sin embargo, los cafeteros se encontraron con el gol en la única jugada ofensiva que tuvieron en la primera parte, a los 42 minutos con Edwin Cardona, una maniobra bien tejida que nació en un tiro libre indirecto en la frontal del área.

Cardona tocó en corto para Juan Guillermo Cuadrado y de inmediato el volante del Boca Juniors irrumpió sin pelota en el área grande.

El de la Juventus ubicó a Miguel Borja sobre el punto penal con un pase alto y éste de cabeza habilitó al ’10’ xeneize, que con derecha y un remate bajo y esquinado venció al golero Pedro Ortiz.

El gol fue convalidado a instancias del VAR luego de que el juez de línea argentino Gabriel Chade levantara la bandera por un presunto fuera de juego de Cardona, pero el videoarbitraje ratificó el gol del combinado colombiano.

Firmeza y voluntad

El segundo tiempo inició como el primero, con Ecuador dueño de la pelota y Colombia tratando de interrumpir el juego con más voluntad que con criterio defensivo.

Pero los hombres de Gustavo Alfaro chocaron una y otra vez con la zaga colombiana y cuando ésta fue superada allí respondió David Ospina con oportunas intervenciones para evitar la caída de su arco.

El DT Alfaro intentó un revulsivo con los ingresos de Ángel Mena, Ayrton Preciado y Jordy Caicedo, y la respuesta de Rueda fue enviar a Duván Zapata, Sebastián Pérez y Dávinson Sánchez para emparejar las cargas.

Por momentos Colombia salió del asedio de Ecuador cuando encontró espacios, pero la Tricolor reguló en la intensidad física aunque sin claridad en los metros finales para crear situaciones de gol.

El triunfo le sentó bien a Colombia en lo anímico, que encadena a los valiosos resultados de hace unos días en la eliminatoria, mientras que Ecuador sumó tres derrotas consecutivas este mes, preocupante para una selección que fue un vendaval en el inicio del premundial.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

(13/06/2021)

Comparte y opina:

Opinión

En el Sedede de La Paz ejecutan masivos despidos

No se valora la experiencia ni oficio de los funcionarios. Trino lamenta el tema, mientras que el director Ilimuri dijo que no es ‘masacre’.

/ 13 de junio de 2021 / 21:44

En el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), de La Paz, se efectúan masivos despidos de personal en el que se afectan a funcionarios de experiencia y conocedores del trabajo en del deporte en general, aunque el director Mario Ilimuri negó que sea ‘masacre’, pese al número de despidos que ya se ejecutaron.

Sin embargo, personeros relacionados al Sedede lamentaron la salida de trabajadores en funciones claves y que se imponga una tónica política.

El exdirector del Sedede, Fernando Trino, lamentó la situación. “Yo armé un equipo técnico y no uno político, cuando dejé mis funciones recomendé a Ilimuri y al gobernador Quispe que mantengan ese equipo de trabajo, pero no hicieron caso. Sacaron gente con carrera y también a personas humildes que estaban como porteros y en el área de limpieza”, manifestó Trino.

“Uno entiende que cuando hay cambios políticos hay cambios en determinados puestos de trabajo en las entidades, pero lo que están haciendo es sacar gente que conoce de deportes y que aportó con su labor durante varios años. Era importante mantener a esa gente para tener una orientación de la labor a realizar, pero la visión es otra”, añadió Trino.

Ya se lamentó la salida de Eduardo Flores, administrador del estadio Hernando Siles (con casi 35 años de servicio); Aleida Miranda, administradora de la piscina de Alto Obrajes; y Nielsen Molina, administrador del coliseo Julio Borelli. A ellos se suman una decena de nombres en diversas labores que fueron echados, afectando lo que será el manejo de la entidad en puestos vitales.

Al respecto el actual director del Sedede, Mario ilimuri, dijo: “Hablar de una masacre blanca es una exageración, es cierto que hubo despidos pero no cómo se lo quiere hacer ver. El Sedede tiene 76 funcionarios en las diferentes reparticiones y 12 personas recibieron los memorándum de agradecimiento”.

Aclaró que el cambio de personal no lo efectúa su persona, sino que son disposiciones que llegan desde la Gobernación del Departamento de La Paz, entidad a la que pertenece el Sedede. “En la Gobernación se define quiénes continúan y quiénes se van, los directores y secretarios de las distintas reparticiones no somos los que hacemos la restructuración”, dijo Ilimuri.

La autoridad reconoció que en algunos casos “salió gente que no debió hacerlo, porque tienen varios años de servicio y su experiencia es importante”, pero reiteró que esa situación no está en sus manos. Los despidos se realizan tras el cambio de autoridades en la Gobernación de La Paz.

Comparte y opina:

Salvatierra gana la carrera Baja 500 y pasa a ser líder de su categoría en el ranking de la temporada

La competencia tuvo un recorrido de 750 kilómetros, trayecto que Salvatierra lo completó en 13 horas, 16 minutos y 17 segundos

Salvatierra en la prueba de este fin de semana

Por Julio Céspedes

/ 13 de junio de 2021 / 21:39

El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra ganó la Baja 500 en México, con lo que pasó al primer lugar en el ranking de la categoría Pro Moto Iroman del motociclismo del Campeonato Mundial del Desierto 2021. De esa manera dio un paso importante para revalidar el título mundial que logró el año pasado en esa categoría.

La prueba se desarrolló el sábado en Ensenada, en el estado de Baja California; el representante nacional compitió a bordo de su moto KTM. La competencia tuvo un recorrido de 750 kilómetros, trayecto que Salvatierra lo completó en 13 horas, 16 minutos y 17 segundos. Fue el segundo triunfo consecutivo, ya que también ganó esa prueba el año pasado.

“Fue una carrera muy complicada como se espera que sea. De hecho, no hay carrera fácil en Baja. Fue muy dura, técnica y veloz”, dijo el piloto boliviano pocos minutos de haber concluido su participación en la competencia que organiza Score Internacional.

El segundo lugar de la Baja 500 fue para otro boliviano, Fabricio Fuentes, quien marcó un tiempo de 13h55’08”, y tercero fue el mexicano Edgar Cota, con 14h30’41”.

Con su victoria, Salvatierra lidera la clasificación de la temporada 2021 en la categoría ProMoto Iron Man. El segundo lugar obtenido a mediados en abril en la San Felipe 250 y la victoria del sábado ponen al ‘Chavo’ primero en el ranking.

Salvatierra volverá a México en septiembre para competir en la Baja 400, mientras que en noviembre será el turno de la Baja 1000, la carrera más dura del año, la cual cerrará el calendario.

(13/06/2021)

Comparte y opina:

Martínez y Quiñónez firman contrato con The Strongest este lunes

Ambos futbolistas se someten a pruebas médicas y físicas en el Tigre e incluso este sábado tuvieron su primer entrenamiento

Entrenamiento de The Strongest

Por Julio Céspedes

/ 13 de junio de 2021 / 21:30

Los futbolistas paraguayos Ronaldo Martínez y Aldo Quiñonez se encuentran a un paso de firmar contrato con The Strongest, ambos llegaron el viernes a La Paz, se sometieron a pruebas médicas y físicas, para luego rubricar su vinculación al club.

“Los dos jugadores cumplieron las revisiones médica y física para firmar sus respectivos contratos, lo que podría darse este lunes”, informó el sábado el presidente de The Strongest, Ronald Crespo.

Ambos están en el Complejo Deportivo de Achumani y el sábado también fueron parte del entrenamiento del conjunto gualdinegro. De esa manera ya tuvieron su primer contacto con los que pueden ser sus nuevos compañeros, una vez se sumen de manera oficial a la entidad.

En lo económico todo está acordado con los futbolistas y sus representantes. “Previo a la llegada de ambos logramos acuerdos en cuanto a los sueldos, por lo que eso ya se encuentra definido”, comentó Crespo.

Martínez es un delantero de 25 años que proviene de Cerro Porteño y Quiñonez es un volante ofensivo de 30 años que llega procedente de River Plate de Paraguay. Ambos fueron sugeridos por el técnico del equipo atigrado, el también paraguayo Gustavo Florentín, para que refuercen al subcampeón nacional.

Entre tanto, el panameño Rolando Blackburn, el colombiano Jair Reinoso y el uruguayo Gonzalo Castillo se reincorporaron este sábado al equipo paceño, que el viernes reanudó sus prácticas.

Comparte y opina:

Una Copa limpia, eso necesitamos

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 13 de junio de 2021 / 20:11

“¿Qué fútbol veremos…?” Siempre que comienza un gran torneo se pregunta al entrenador y al periodista, como si fueran oráculos, un anticipo del juego que desplegarán los equipos, a quién vemos para campeón, etcétera. La respuesta más honesta es ¿quién puede saberlo…? Una gruesa porción de su encanto este deporte se la debe a su imprevisibilidad. Inesperado, ilógico, loco, cambiante, impredecible… Así es, afortunadamente. Ya en 1924 dio su primera muestra cuando Uruguay, al que en Europa creían tierra de indios, arrasó en los Juegos Olímpicos de París. Se ignoraba todo de los Celestes. ¿Sabrían jugar…? Y no sólo fue campeón, los aplastó ganándoles a todos los sus rivales, a algunos con goleadas resonantes.: Yugoslavia (7-0), Estados Unidos (3-0), Francia (5-1), Holanda (2-1) y Suiza (3-0). Fue el primer golpe de popularidad del fútbol mundial, gracias a semejante batacazo.

Turquía debutó el viernes en la Eurocopa con el antecedente de una supervictoria sobre Holanda por 4 a 2 en la Eliminatoria del Mundial y un 2-0 a Noruega (con Haaland) a domicilio. Se la tenía en muy buen concepto; pero cayó 3 a 0 ante Italia sin siquiera rematar al arco, en una producción pobrísima y timorata. Italia entrenó con ellos. Tres a cero que pudo ser más amplio. A lo más que nos atrevemos es aventurar.

La entrañable Copa América instaló otra vez su carpa, de nuevo en Brasil, como la última vez, y ayer ofreció su primera función. Sí puede decirse que, cualquier coronado que no sea Brasil, será sorpresa, en ciertos casos, rozaría la hazaña. Tal es el grado de favoritismo del local, que en los últimos cinco años con Tite apenas ha perdido un partido: 1-2 ante Bélgica en el Mundial de Rusia. En Sudamérica es amo de vidas y haciendas. Va invicto; de 18 juegos de Eliminatoria ganó 16 y empató 2. Y en su casa es aún más intratable. Es la conjunción de un formidable entrenador y un plantel calificado en número y calidad. También se beneficia de la modestia de algunos y de la desorganización o los errores de otros (Argentina, líder obstinado y perenne de esta lista).

Una pregunta mejor formulada sería ¿qué fútbol esperamos…? Anhelamos un buen espectáculo, desde luego, superador del que nos viene ofreciendo en los últimos años el continente. El domingo anterior vimos Estados Unidos 3 – México 2 por la final de la Liga de Naciones de la Concacaf. ¡Qué maravilla…! Volcánico, atrapante, de un ida y vuelta que cortaba el aliento, con una intensidad digna de una batalla a campo abierto, a bayoneta, con goles preciosos (el de cabeza de McKennie para el empate a dos fue excepcional, del tipo Pelé a Italia en 1970). A los 59 segundos de juego ya ganaba México 1-0 con un latigazo de Tecatito Corona y en el minuto 124 Andrés Guardado tuvo el empate de penal pero se lo atajó de manera notable el arquero Ethan Horvath. No se le puede pedir al fútbol más que eso. Los 37.648 espectadores del estadio de Denver nunca hicieron tanto ejercicio: saltaron cien veces de sus asientos. Pero, luego de disfrutarlo, casi nos avergonzó el clásico del norte. Lo primero que pensamos fue: ¿cómo avanzaron tanto…? Y ¿cómo nos quedamos nosotros…? Porque no vemos ese nivel en nuestras ligas ni en las copas, tampoco entre nuestras selecciones. Antes, hasta hace treinta años, el de la Concacaf era considerado un fútbol menor, una Primera C en el plano internacional.

Después de dos décadas sin títulos mundiales nos fuimos acostumbrando a que Europa está un escalón por encima nuestro. Y entre clubes, dos o tres. Pero ese 3-2 de los norteños fue un cachetazo en el rostro que nos dio la realidad. ¿Nos igualaron…? ¿Nos pasaron…? ¿También ellos…?

En la apertura de la Eurocopa, el Italia 3 – Turquía 0 resultó entretenido, sin grandes emociones, aunque fue un choque de limpieza ejemplar y con 12.916 personas en las tribunas (Italia fue el epicentro de la pandemia el año pasado, hoy ya puede recibir espectadores sin barbijo, acá no, a puertas cerradas). Sobrio arbitraje, no hubo ninguna acción en que se aplicara el VAR, aunque se revisan todas las jugadas dudosas en la cabina. Italia reclamó dos veces mano en el área turca, una posiblemente fuera discutible, pero todo con mesura, sin histerias. Se percibió que la UEFA quiere arbitrajes acertados, pero principalmente discretos, que pasen inadvertidos. Y que el VAR no sea una comedia de enredos ni desate polémicas. No a la criolla.

Volviendo a Sudamérica no pretendemos que los 28 enfrentamientos de la Copa que ayer se inauguró sean como el mencionado 3-2 de EE.UU.; si se alcanza la excelencia del Colombia 2 – Argentina 2 del martes último estamos cumplidos. Eso estuvo cercano al ideal, fue alta competencia de verdad, con ritmo de vértigo por momentos y el agregado indispensable de que ambos lucieron virtudes y capacidades, había equivalencias. Fue, quizás, el mejor duelo de los treinta que lleva la Eliminatoria.

Pero, además de las posibles bondades del juego, necesitamos una competencia organizada, prolija, sin mamarrachos, que haga honor a la bella historia de nuestra competencia madre, pionera en el mundo. Y, sobre todo, limpia, ejemplar, para volver a creer. Ya que la Conmebol nos encaja una Copa América a la vuelta de cada esquina (cuatro en seis años, y seis porque se postergó uno, estaba programada en 2020) que nos dé un producto noble. Queremos una copa donde se imponga el juego, no la polémica ni los fallos extraños, no con árbitros ciegos y con el VAR del señor Wilson Seneme, siempre tan conveniente para algún sector. Que gane la justicia, que las manos sean manos y las rojas, rojas. No puede ser que Uruguay tenga dos puntos menos en la clasificatoria mundialista porque cuatro señores con ocho o diez cámaras y toda la tecnología frente a sus ojos no se dieron cuenta que marcó un gol absolutamente legal. Ya no se tolera más incapacidad ni arbitrajes opacos. Diría el Tano Pasman: “No te pido treinta y ocho toques como el Barcelona, dos aunque sea, dos solitos”. Acá, igual. No pedimos la Copa de todos los tiempos, una decente nomás.  

Comparte y opina: