martes 2 mar 2021 | Actualizado a 04:41

Barja se proclama campeón Iberoamericano Sub-12 de ajedrez

El ajedrecista nacional Matías Barja

/ 12 de agosto de 2020 / 18:59

También se llevó el título nacional de la categoría, al igual que El-Hage. Gemy y Molina vencieron en el Grand Prix

El ajedrecista nacional Matías Barja obtuvo el título del campeonato del I Iberoamericano Online Sub-12 que se desarrolló la semana pasada. El boliviano se impuso entre 280 ajedrecistas.

El área de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez reportó que Barja fue uno de los varios bolivianos que participaron de este certamen que se cumplió en la aplicación Lichess y que se disputó a sete rondas, cada una de 10 minutos.

“Me siento muy contento por lo que hice. También fue sorpresivo porque no esperaba ganar todas las partidas porque habían rivales muy duros, pero me entrené bastante para este torneo”, sostuvo Barja desde Santa Cruz.

El subcampeonato se lo llevó otro boliviano: Licael Ticona, mientras que el podio fue cerrado por la peruana Ester Sotelo.

Barja cerró una semana espléndida al también coronarse en el Nacional virtual Sub-12, al igual que la cruceña Caely El-Hage en la rama femenina.  

Datos

La ajedrecista también se proclamó campeona nacional en la categoría Sub-10, por lo que la dirigencia de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) definirá más adelante en cuál categoría competirá en el certamen internacional, mientras que en la que quede vacante la segunda tomará esa plaza.

Por otra parte, el Maestro Internacional (MI) José Gemy y la Maestra Fide (MF) Jessica Molina, de Tiquipaya, ganaron en el tercer Grand Prix Nacional Online que se disputó el domingo con 146 ajedrecistas.

Luego de a 13 rondas con tres minutos más dos segundos cada una Gemy triunfó en la categoría Absoluta (varones), seguido por los cruceños Javier Monroy y Elías Almendras.

Molina fue la mejor de la Femenina escoltada por la MI tarijeña Lucía Estrada y la MF paceña María Eugenia Ramírez.

En las demás categorías vencieron: el cochabambino Licael Ticona (quien al ser Sub-12 ganó en Sub-19), el cruceño Matías Barja (Sub-17), el también cruceño Miguel Ángel Ribera (Sub-15) y Juan Limpias, de Santa Cruz (Sub-13).

(12/08/2020)

Farías y Costa piden optimismo a la afición para respaldar a la selección

El entrenador de la Verde se reunió con el presidente de la Federación para detalles sobre la próxima convocatoria y enfrentar a Perú y Uruguay

El DT César Farías y el presidente de la FBF Fernando Costa

Por Paulo Apaza

/ 1 de marzo de 2021 / 17:20

El entrenador de la selección boliviana absoluta, el venezolano César Farías, este lunes brindó una conferencia de prensa y pidió soñar con la chance de llegar al Mundial de Qatar 2022. Farías se reunió con el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Fernando Costa, quien también mandó el mensaje de optimismo a la afición.

“Hay muchas cosas para aprovechar y para ilusionarse en este momento y que nos den el beneficio a la duda durante 90 minutos. Hay una ilusión que tengo y hemos recibido la sinergia de parte del presidente y después el resultado dirá pero si nos alimentamos de optimismo nos irá mejor”, dijo Farías a los medios de comunicación.

Bolivia disputará la quinta fecha frente a Perú (25 de marzo) en condición de local y cinco días después a Uruguay en Montevideo.

“Estamos convencidos de llegar al Mundial Qatar 2022 y vamos a ganar los partidos de local y sacar puntos afuera y daremos todas las condiciones”, dijo Costa.

Farías consideró que la pretemporada de Bolívar y Always Ready en territorio brasileño ayuda a la Verde. También la salida de los defensores José María Carrasco y Adrián Jusino quienes se consolidan en Independiente del Valle y Larissa de Grecia, respectivamente.

“Se hizo mucho fútbol hasta el 31 de diciembre, no se arrancó el campeonato pero hicieron una buena pretemporada. Hay una buena base de jugadores convocables jugando a la altura, además esos clubes fueron a Brasil a jugar partidos. No es estado ideal que pretendemos pero estamos cargandos de expectativa y hemos hecho seguimiento los amistosos”, agregó el venezolano.

Empero, para Farías será vital ganar a Perú porque en la conferencia se habló del futuro inmediato.

“Se lo contrató al profesor para que haga un proceso y estamos en medio de dicho proceso, se le brindó todas las condiciones a pesar de las dificultades financieras e hicimos las gestiones para contar con los recursos”, dijo Costa.

Comparte y opina:

La Academia se mentaliza en salir a ganar en Uruguay

Los días pasan y la distancia al partido con Wanderers se acorta. Los dirigidos por José Ignacio González entrenan a alta intensidad

Entrenamiento de Bolívar en Tembladerani

Por Rodolfo Aliaga

/ 1 de marzo de 2021 / 13:39

El club Bolívar encara la recta final de su preparación para visitar a Montevideo Wanderers el martes 9 de Marzo, los jugadores celestes confían en dar batalla de visitante y local, se enfocan en ser un elenco ordenado en todas sus líneas y que salga a ganar en la capital charrúa.

El lateral por izquierda, Roberto Carlos Fernández, manifestó que el grupo está respondiendo a las exigencias enfocado en ganar en Montevideo. Considera que las armas serán el orden y la tenencia de pelota.

“Tenemos que salir a ganar estos partidos sea afuera o en casa porque el objetivo es llegar a fase de grupos. Creo que la diferencia con 2020 es que estamos más ordenados, hemos tenido una pretemporada larga así que seguramente se verá un Bolívar más ordenado y con más posesión”, señaló Fernández en conferencia de prensa este lunes.

Los días pasan y la distancia al partido con Wanderers se acorta. Los dirigidos por José Ignacio González entrenan a alta intensidad, quieren que la falta de ritmo en partidos oficiales no se note y hacer prevalecer el juego académico ante el crédito uruguayo.

“Entrenando a alta intensidad que es lo que estamos haciendo y nos estamos preparando sabiendo que no tenemos partidos, si con amistosos pero todos con las ganas de hacer las cosas bien, dentro de la cancha somos 11 contra 11 y estamos tranquilos porque sabemos que vamos muy bien”, agregó el jugador cruceño.

Datos

Fernández resaltó que hay presión por clasificar a la fase 3 del certamen continental por ser equipo grande pero confía en cumplir con lo que demanda el cuerpo técnico para lograr el objetivo mayor de seguir avanzando en la Copa.

“La presión para nosotros siempre está porque somos un club grande y siempre tenemos que pelear grandes cosas. Tenemos muchas cosas por mejorar faltando poco y pulir en definición, defensa y marca; cada día trabajamos cosas específicas”, puntualizó Fernández.

Bolívar encara en estos días enfatizar las labores futbolísticas con perspectivas al duelo copero, este martes podría jugar un cotejo amistoso con Independiente de Sucre, las gestiones están bien encaminadas solo falta el anuncio oficial. Incluso el conjunto capitalino tiene la logística preparada para el viaje a La Paz.

(01/03/2021)

Comparte y opina:

Ricardo Llano deja The Strongest en medio de algunas fisuras

El dirigente se despidió del plantel y sostuvo que era mejor dar un paso al costado

Ricardo Llano, exdirigente atigrado

Por Rodolfo Aliaga

/ 1 de marzo de 2021 / 12:34

Este lunes el dirigente Ricardo Llano se presentó en la práctica del club The Strongest para despedirse de los jugadores y aclarar los motivos de su intempestiva salida. Dijo que una serie de episodios deterioraron su relación con el cuerpo técnico que comanda Alberto Illanes y lo mejor era dar un paso al costado.

“He venido a dar la cara a los chicos, a despedirme porque correspondía eso, he entrado por la puerta y quiero salir por la puerta; situaciones han propiciado que la relación entre cuerpo técnico y dirigencia no pueda marchar como debería ser”, señaló Llano en un contacto con los medios de comunicación tras la reunión que sostuvo con los futbolistas.

Explicó que la relación con el cuerpo técnico y en algún momento con los jugadores se había desgastado desde hace tiempo, los motivos más fuertes fueron la continuidad de Illanes al frente del equipo y la llegada del español David Mateos a Achumani.

“La situación se había deteriorado a partir de finales de la gestión pasada y principios de esta cuando se decide a nivel de la presidencia tratar de dar un vuelco de timón al cuerpo técnico, sin embargo la señora presidenta ha reconsiderado ese aspecto y vuelve a darle apoyo, eso ha generado una especie de rencilla y antipatía de Alberto Illanes hacia mi persona”, puntualizó Llano.

“La situación se ha puesto álgida y la detonante ha sido la situación del jugador Mateos con quien hemos logrado concretar su participación para este año pero no ha sido bien entendida”, agregó el exdirectivo.

Datos

Mateos llegó al club a principios de año, en un momento trascendidos señalaban que el jugador estaba lesionado pero él mismo aclaró que estaba bien, se supo que el DT no lo tenía en planes.

En el cuerpo técnico se conoció que la relación con Llano se había deteriorado y que el mismo presidente le habría pedido alejarse.

“Ronald Crespo entendió y comprendió que la situación no iba a ser llevadera estando yo en el cargo”, enfatizó Ricardo Llano, quien estuvo los últimos tres años como presidente de la comisión técnica, en el rol de ser nexo entre el entrenador y el directorio del club.

Llano dijo sentirse satisfecho con el trabajo realizado, que se va tranquilo y con “lindos recuerdos”.

(01/03/2021)

Comparte y opina:

La Policía detiene a varias personas del club Barcelona, entre ellas el expresidente Bartomeu

La radio española Cadena Ser y otros medios locales aseguran que en la operación fue detenido el expresidente Josep Maria Bartomeu.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2021 / 11:26

La Policía practicó este lunes varias «detenciones» en una operación por presuntos delitos económicos contra el FC Barcelona que, según algunos medios, afectaría al expresidente Josep Maria Bartomeu, cuyo relevo debe elegirse en unas elecciones en seis días.

“Estamos haciendo un dispositivo en estos momentos con agentes del área de delitos económicos”, declaró un portavoz policial, sin dar detalles sobre el objetivo de la operación que, según numerosos medios españoles, estaría vinculada al escándalo del “Barçagate”.

“Se están llevando a cabo detenciones”, añadió sin precisar el número ni la identidad de las personas arrestadas.

La radio española Cadena Ser y otros medios locales aseguran que en la operación fue detenido el expresidente Josep María Bartomeu, dimitido en octubre, el consejero delegado Óscar Grau y otro directivo.

Los medios españoles vinculan la operación al escándalo del “Barçagate” estallado hace un año, en febrero de 2020, cuando la Cadena Ser desveló una presunta campaña de desprestigio contra la plantilla por parte de una empresa contratada por el club.

La directiva desmintió haberse hecho con los servicios de esta empresa para calumniar a las figuras del club en redes sociales, sino para mejorar la imagen del entonces presidente Bartomeu.

La investigación de la Cadena Ser demostró que el Barça había desembolsado un millón de euros en seis facturas distintas a la empresa I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo.

“El Barça no ha contratado nunca ningún servicio para desprestigiar a nadie (…) Es cierto que a finales de 2017, el Barça contrató un servicio de monitorización de diferentes áreas del club en redes sociales”, se defendió entonces Bartomeu.

La operación policial se produce a seis días de las elecciones a la presidencia del club previstas el domingo, en la que los socios (propietarios-aficionados del club) deben escoger entre Joan Laporta, expresidente entre 2003 y 2010, Victor Font y Toni Freixa.

Comparte y opina:

El Alto es del ‘Conejo’

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo

/ 28 de febrero de 2021 / 20:32

La hinchada alteña disfruta de un domingo de fútbol en pandemia. Por primera vez puede ver la Copa lograda el último día del año pasado. La “prefe” y la recta están a 25 pesitos; y las curvas, a 20 bs. Se regalan por doquier calendarios 2021 con el trofeo y los rostros del presidente Andrés Costa, Ovejero, Sanguinetti y Cabrera. Los niños y niñas de las “fuerzas básicas” (como dicen en México) hacen un pasillo para recibir a los campeones, modelo CAR 2021. Los más vitoreados son Juan Carlos Arce y el propio presidente. Una barra totalmente uniformada de rojo con el logo “Eva alcaldesa” alienta al “millonario”.

Antes de comenzar el amistoso con Palmaflor, cae una lluvia en medio de una tarde soleada. “Es un buen augurio”, me dice don Saturnino que ha llegado a la cancha con su compañera, su hijo con polera albirroja y una bebé de meses en un enorme canastón. En las gradas, dos changos artistas levantan dos lindos retratos de sus nuevos/viejos ídolos: el “Conejo” Arce y Puña, que no está en el almanaque pero sí está en el corazón del pueblo alteño.

Cuando arranca el “match”, las caras nuevas son cuatro en el “eleven” titular: el panameño central Harold Cummings (con nombre de poeta, acaba viendo la roja tras una absurda entrada contra Azogue); Jorge Enrique Flores (que se lesiona tras un pinchazo); Juan Carlos Arce; y el venezolano Robert Hernández, de muy grata impresión por su excelente forma física y su verticalidad.

A la media hora, los primeros pitos de la temporada resuenan en las gradas. La hinchada de Villa Ingenio es brava e impaciente. Sobre el verde, se escucha al “Conejo” que baja a media cancha a recibir como hacía en Bolívar, que está incómodo pegado a la banda derecha, que necesita tener libertad de movimientos para filtrar pelotas. El dibujo 4-2-3-1 del chileno Sebastián Núñez no es el mejor esquema táctico para  sacar provecho de estos jugadores. En el medio carece de contención (Adrián-Samuel Galindo) y por eso en la segunda parte entra otro ex Bolívar, Cristhian Machado. Arriba, “Oveja” se siente solo y acaba siendo cambiado por otra cara nueva, Júnior Vicosa.

El CAR cumple con la costumbre: ofrece una mala primera parte y reacciona en la segunda para remontar con una pelota parada y un penal. El juego del campeón no convence tras su gira brasileña y el presidente Costa ya aprieta a su técnico, otra “tradición” del Always.

Comparte y opina: