sábado 18 sep 2021 | Actualizado a 16:40

Barja se proclama campeón Iberoamericano Sub-12 de ajedrez

El ajedrecista nacional Matías Barja

/ 12 de agosto de 2020 / 18:59

También se llevó el título nacional de la categoría, al igual que El-Hage. Gemy y Molina vencieron en el Grand Prix

El ajedrecista nacional Matías Barja obtuvo el título del campeonato del I Iberoamericano Online Sub-12 que se desarrolló la semana pasada. El boliviano se impuso entre 280 ajedrecistas.

El área de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez reportó que Barja fue uno de los varios bolivianos que participaron de este certamen que se cumplió en la aplicación Lichess y que se disputó a sete rondas, cada una de 10 minutos.

“Me siento muy contento por lo que hice. También fue sorpresivo porque no esperaba ganar todas las partidas porque habían rivales muy duros, pero me entrené bastante para este torneo”, sostuvo Barja desde Santa Cruz.

El subcampeonato se lo llevó otro boliviano: Licael Ticona, mientras que el podio fue cerrado por la peruana Ester Sotelo.

Barja cerró una semana espléndida al también coronarse en el Nacional virtual Sub-12, al igual que la cruceña Caely El-Hage en la rama femenina.  

Datos

La ajedrecista también se proclamó campeona nacional en la categoría Sub-10, por lo que la dirigencia de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) definirá más adelante en cuál categoría competirá en el certamen internacional, mientras que en la que quede vacante la segunda tomará esa plaza.

Por otra parte, el Maestro Internacional (MI) José Gemy y la Maestra Fide (MF) Jessica Molina, de Tiquipaya, ganaron en el tercer Grand Prix Nacional Online que se disputó el domingo con 146 ajedrecistas.

Luego de a 13 rondas con tres minutos más dos segundos cada una Gemy triunfó en la categoría Absoluta (varones), seguido por los cruceños Javier Monroy y Elías Almendras.

Molina fue la mejor de la Femenina escoltada por la MI tarijeña Lucía Estrada y la MF paceña María Eugenia Ramírez.

En las demás categorías vencieron: el cochabambino Licael Ticona (quien al ser Sub-12 ganó en Sub-19), el cruceño Matías Barja (Sub-17), el también cruceño Miguel Ángel Ribera (Sub-15) y Juan Limpias, de Santa Cruz (Sub-13).

(12/08/2020)

Bolivia está a solo un triunfo de avanzar a las Clasificatorias de la Davis

La selección se encuentra arriba en el marcador sobre Bélgica (2-0) gracias al triunfo de los hermanos Hugo y Murkel Dellien sobre Bemelmans y Bergs, respectivamente, en Asunción

El tenista nacional Hugo Dellien. Foto: Juan Carlos Prado.

/ 18 de septiembre de 2021 / 16:18

Bolivia está a solo una victoria de hacer historia en el Grupo Mundial I de la Copa Davis luego de los triunfos que tuvieron este sábado los hermanos Hugo y Murkel Dellien sobre los belgas Ruben Bemelmans y Zizou Bergs, respectivamente, en Asunción, Paraguay, donde el domingo se buscará el ansiado pase a las Clasificatorias.

Hugo ganó 6-3 y 6-4, mientras que Murkel se impuso por 6-4, 4-6 y 6-2. Gracias a ambas victorias la selección vence 2-0 y con un triunfo más (ya sea en el partido de dobles o en los otros dos singles) accederá a las Clasificatorias de 2022, instancia previa a las Finales, donde se encuentran los mejores equipos del mundo.

Bajo un intenso sol y calor (40 grados centígrados) se disputaron este sábado los dos primeros partidos de singles en la cancha central del Rakiura Resort.

Superioridad

El primer duelo fue protagonizado por Hugo, principal raqueta del país y número 144 del mundo, y Bemelmans, segundo de Bélgica y puesto 221.

Si bien los primeros trámites del partido fueron parejos, en el quinto game el boliviano logró romperle el saque a Bemelmans para ponerse arriba en el marcador (3-2).

Luego Hugo mantuvo su servicio y le quebró el saque una vez más al belga en el noveno game para cerrar el primer set (6-3).

La segunda cancha fue más pareja, ya que incluso el europeo le rompió el saque a Dellien en el tercer juego (1-2), pero inmediatamente después el mejor tenista del país le devolvió el favor y lo igualó (2-2).

A partir de ahí el juego fue parejo, pero en el décimo game nuevamente apareció la jerarquía del boliviano para quebrar el saque y ganar 6-4 luego de una hora y 17 minutos de juego.

El segundo single lo jugaron Murkel, tercera raqueta del país y 1.332 del mundo, y Bergs, primer clasificado de su nación y 191 del planeta.

Por el ranking y la experiencia Bergs partía como favorito para ganar el duelo, pero la realidad fue otra, ya que el partido fue muy parejo, incluso mucho más que el primer single.

La primera cancha fue bastante disputada y solo el quiebre de servicio en el quinto game fue la diferencia para que el boliviano, que debutó en la Copa Davis, se quede con la victoria (6-4).

Para el segundo set parecía que el belga la tendría fácil al romperle el servicio al menor de los Dellien en el segundo juego (0-2), pero en el tercero Murkel le hizo lo mismo y luego emparejó el resultado (2-2).

Desde ese instante cada quien hizo respetar su saque a pesar de que el calor poco a poco comenzaba a mermar el desempeño de ambos, en especial de Bergs.

Pero en el décimo game el belga le rompió el saque a Murkel y se quedó con la victoria (6-4).

La tercera y última cancha fue mucha más dura, ya que ninguno cedía sus saque hasta que en el 2-2 Bergs cayó al suelo por un calambre en su pierna izquierda. Luego de ser atendido por varios minutos volvió a jugar, pero ya no era el mismo.

El punto que le dio la victoria al tenista nacional Murkel Dellien frente a su contendor de Bélgica por la Copa Davis. Video: Juan Carlos Prado

Comparte y opina:

Schwartzman decepciona en el 1-1 entre Argentina y Bielorrusia por la Davis

En el cotejo inaugural de la serie, el juvenil bielorruso Daniil Ostapenkov, de 18 años y sin ranking profesional, dio el gran impacto al superar a Diego Schwartzman, 15 del ranking mundial, por 6-4 y 6-3 en una hora y 37 minutos de juego.

El tenista Diego Schwartzman

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2021 / 15:06

Argentina y Bielorrusia empatan 1-1 la serie que ambos sostienen por los playoffs del Grupo Mundial I de la Copa Davis, que se juega en las canchas de tierra batida del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en un sábado que tuvo la inesperada derrota de Diego Schwartzman.

En el cotejo inaugural de la serie, el juvenil bielorruso Daniil Ostapenkov, de 18 años y sin ranking profesional, dio el gran impacto al superar a Diego Schwartzman, 15 del ranking mundial, por 6-4 y 6-3 en una hora y 37 minutos de juego.

Ostapenkov, que apenas tenía un partido en el nivel profesional antes de esta serie, exhibió un juego sólido y agresivo y no le dio ninguna posibilidad de volver al partido a un Schwartzman errático que se mostró incómodo de principio a fin.

El argentino fue incapaz durante todo el partido de resolver el acertijo que le planteaba un adversario desconocido.

«Fue una gran victoria. No siempre juego como lo hice hoy, para mí también fue una sorpresa, y espero seguir jugando así en el futuro», dijo Ostapenkov en conferencia de prensa, tras dar la gran sorpresa de la serie.

«Sé que jugué contra uno de los mejores y espero que el equipo pueda mantener el nivel y conseguir la victoria», agregó.

En trincheras argentinas, Schwartzman realizó una fuerte autocrítica.

«De mi lado hice todo mal. No le encontré la vuelta y cada vez jugué peor. Estuve en un día en el que nada iba a salir bien. Sin tenis, por más que haya actitud, no se puede ganar», dijo el ‘Peque’.

Pella mantiene a flote a Argentina

En el segundo partido del día, Guido Pella estampó el 1-1 para Argentina al superar a Erik Arutiunian por 6-1 y 6-2, en una hora y 12 minutos de acción.

Un triunfo que levantó el ánimo a unos 3.000 espectadores que siguieron el partido desde las tribunas, en uno de los primeros espectáculos deportivos que reabren sus puertas en Argentina desde el inicio de la pandemia de covid.

«No me sentí obligado a ganar. En el deporte se gana y se pierde. A veces uno tiene más o menos presión. Sí sentía la responsabilidad de conseguir un buen resultado para irnos 1-1», señaló Pella.

El argentino confesó que el equipo se «sorprendió mucho» con el nivel de Bielorrusia. «Hubo que luchar mucho, fue un partido difícil, más allá de terminar 6-1 y 6-2», remarcó.

En la inauguración de la jornada, el tenis argentino le rindió tributo al ídolo Diego Maradona, fallecido el 25 de noviembre pasado, y le ofrendó a su hija Dalma una camiseta del equipo nacional de Copa Davis.

La serie continuará el domingo desde las 11H00 locales (14H00 GMT), con el encuentro de dobles que disputarán Máximo González y Horacio Zeballos por el lado local contra Martin Borisiouk y Alexander Zgirovsky.

Luego, en el cuarto cotejo, Schwartzman se enfrentará con Arutiunian, y en caso de que la serie continúe igualada, Pella disputará el quinto punto contra Ostapenkov.

Estos son los resultados de la jornada:

Argentina – Bielorrusia 1-1

Daniil Ostapenkov (BLR)a Diego Schwartzman 6-4, 6-3

Guido Pella (ARG) a Erik Arutiunian 6-1, 6-2

Comparte y opina:

El Liverpool se pone a los mandos de la Premier, el City tropieza

Tras iniciar la Champions con un valioso triunfo 3-2 sobre el Milan, el Liverpool completó una gran semana con otro triunfo en Anfield, alcanzando los 13 puntos, tres más que el City, vigente campeón.

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2021 / 13:09

Con triunfo 3-0 sobre el Crystal Palace (13º) este sábado en la quinta jornada, el Liverpool se situó líder provisional de la Premier, mientras que el Manchester City (2º) cedió un empate sin goles en casa ante el Southampton (15º), en una tarde en la que el VAR tuvo un papel importante.

Tras iniciar la Champions con un valioso triunfo 3-2 sobre el Milan, el Liverpool completó una gran semana con otro triunfo en Anfield, alcanzando los 13 puntos, tres más que el City, vigente campeón.

Mané alcanza los 100 goles

El Everton, que esta tarde visita al Aston Villa (14º), podría igualar los 13 puntos del Liverpool, como el Manchester United y el Chelsea, que juegan el domingo ante el West Ham (8º) y el Tottenham (7º) respectivamente.

En Liverpool abrió el marcador justo antes del descanso (43) el senegalés Sadio Mané, con su 100º gol con la camiseta de los Reds, diez de ellos ante el Crystal Palace.

Ya en la recta final el egipcio Mohamed Salah hizo el 2-0 (78) y el guineano Naby Keita cerró la cuenta con una gran volea (89).

En ocasiones dominado por los Eagles del técnico francés Patrick Vieira, a la imagen de un disparo a la madera al inicio del partido para los visitantes, los jugadores dirigidos por Jurgen Klopp jugaron a tirones, pero supieron rentabilizar en el marcador sus momentos de brillantez.

El City, que arrancó en la Champions con un triunfo 6-3 ante el Leipzig que evidenció su potencial ofensivo y sus carencias en defensa, se quedó sin marcar ante el Southampton, tras haber logrado 16 tantos en sus tres últimos partidos en casa.

En un estadio lleno, los Citizens solo tiraron dentro de la portería uno de sus 16 intentos y el árbitro anuló un tanto de Raheem Sterling en el tiempo adicional tras recomendación del VAR.

El mismo VAR les había salvado cuando un penal y una tarjeta roja a Kyle Walker fueron anulados tras un largo visionado de la secuencia (62).

Odegaard, decisivo con un libre directo

Los jugadores dirigidos por Pep Guardiola no encontraron soluciones ante una defensa bien armada, cediendo un empate que podría alejarles del vagón de cabeza al final de la jornada.

Además este sábado el Arsenal (12º) logró una nueva victoria, 1-0 ante el Burnley (19º), que le sirve para alejarse de la zona peligrosa.

En un partido con pocas ocasiones, una falta directa del noruego Martin Odegaard a la media hora de juego significó los tres puntos.

El partido estuvo también marcado por el VAR, que anuló un penal para el Burnley, penúltimo con un punto en cinco jornadas, a 20 minutos del final.

Con dos partidos ganados tras su catastrófico arranque, el Arsenal tendrá un adversario de gran calibre el próximo domingo ante el Tottenham en el derbi del norte de Londres.

Comparte y opina:

Flandes alberga el Mundial de ciclismo, todas las miradas puestas en Van Aert

Dos veces medallista de plata el año pasado en Imola (Italia), por detrás del italiano Filippo Ganna en la contrarreloj y del francés Julian Alaphilippe en la carrera de fondo, Van Aert buscará a sus 27 años recién cumplidos (el pasado miércoles) el doble maillot arcoíris.

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2021 / 12:36

Con la contrarreloj masculina se iniciarán el domingo los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en ruta de Flandes, en los que todas las miradas estarán puestas en el gran ídolo local, Wout van Aert, que buscará tanto el título en la ‘crono’ como el de la carrera en línea una semana después.

Dos veces medallista de plata el año pasado en Imola (Italia), por detrás del italiano Filippo Ganna en la contrarreloj y del francés Julian Alaphilippe en la carrera de fondo, Van Aert buscará a sus 27 años recién cumplidos (el pasado miércoles) el doble maillot arcoíris.

Plata también en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 a finales de julio (en contrarreloj), el ciclista belga ha demostrado encontrarse en un gran momento de forma en la última Vuelta a Gran Bretaña, ganando cuatro etapas y la clasificación general, lo que le valió también para ascender al primer puesto de la clasificación mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

«Es raro tener la ocasión de disputar los Mundiales en casa, eso solo pasa una vez, quizá dos, en una carrera, por lo que hay que aprovecharlo», declaró el ciclista belga el viernes, dos días antes de la disputa de la contrarreloj en la categoría masculina absoluta, con un recorrido de 43,3 km con final en Brujas.

Ningún ciclista masculino ha logrado el doblete desde la introducción de la contrarreloj individual en el programa del Mundial en 1994.

Sin la presencia de tres medallistas olímpicos (Primoz Roglic, Tom Dumoulin y Rohan Dennis), los principales rivales del ídolo local serán el italiano Filippo Ganna y el suizo Stefan Küng, reciente campeón de Europa de la especialidad.

El danés Kasper Asgreen, el suizo Stefan Bissegger, el italiano Edoardo Affini, el francés Rémi Cavagna e incluso el esloveno Tadej Pogacar, doble ganador del Tour de Francia, podrían meterse también en la pelea por el podio.

«Es un recorrido llano que requiere un esfuerzo regular, al contrario que en los Juegos, donde las subidas y las bajadas eran constantes», estimó un Küng que llega con confianza plena tras su éxito en el campeonato continental.

«Esta crono de uno de los objetivos más importantes de mi temporada. Después de los Juegos, solo tengo esta carrera en la cabeza», añadió.

Evenepoel en la recámara

«El recorrido es muy llano, por lo que habrá que tirar de potencia», confirmó por su parte Van Aert, que en el último Tour demostró ser un corredor muy completo, ganando etapas con final en alto, al esprint y también una crono.

«El hecho de que sea más larga (14,6 km de más con respecto a 2020) me beneficia, contrariamente a un corredor como Filippo Ganna, que prefiere recorridos más cortos», añadió el belga, que no rehúye su papel de favorito: «El objetivo este año es cambiar el color de las medallas».

Bélgica, que nunca ha ganado el oro en una crono mundialista, dispone de otra bala en la recámara por si falla Van Aert: Remco Evenepoel.

Tercero en el Campeonato de Europa, el joven belga de 21 años se felicitó también por el circuito y no renunciará a pelear por el oro, dos años después de ganar la plata en Yorkshire en su primera temporada en el pelotón profesional.

Tras la contrarreloj masculina del domingo, el martes de disputará la femenina y un día después la prueba del relevo mixto, introducido en el programa en 2019.

Después, los corredores se trasladarán a Lovaina, al este de Bruselas, para las carreras en línea, que tendrán un recorrido inspirado en las clásicas flamencas, por lo que se prevé mucho espectáculo, muchos más en todo caso que en la edición precedente del Mundial en Bélgica (en Zolder en 2002).

Alaphilippe, candidato a su propia sucesión, figura entre los hombres a vigilar por la armada belga, al igual que el holandés Mathieu van der Poel (si se recupera de unas molestias en la espalda) y el nuevo campeón de Europa, el italiano Sonny Colbrelli.

Otra de las amenazas será Dinamarca, que presentará un equipo muy potente (Asgreen, Cort, M. Pedersen, Valgren).

España se presenta en Flandes con la baja del veterano Alejandro Valverde, por lo que las opciones pasan por los jóvenes Álex Aramburu e Iván García Cortina y por Gorka Izagirre.

Colombia, por su parte, estará liderada por Rigoberto Urán, con Sergio Higuita y Esteban Chaves como lugartenientes.

Comparte y opina:

El Bayern destroza 7-0 al Bochum y se pone líder provisional

Con 13 puntos (4 victorias, 1 empate), el Bayern se pone con un punto de ventaja sobre el Wolfsburgo (12 puntos), el único equipo que ganó todos sus partidos en las cuatro primeras jornadas

Lewandowski consolidó su liderato como goleador

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2021 / 12:16

El Bayern de Múnich consiguió una impresionante goleada por 7-0 sobre el recién ascendido Bochum, este sábado en la 5ª jornada de la Bundesliga, donde el gigante bávaro pasó a colocarse como líder provisional.

Joshua Kimmich firmó un doblete (minutos 27 y 65). Los otros tantos llegaron por medio de Leroy Sané (17), Serge Gnabry (32), Robert Lewandowski (61) y Eric-Maxim Choupo-Moting (79), además de por un gol en contra de Vassilios Lambropoulos (43).

Con 13 puntos (4 victorias, 1 empate), el Bayern se pone con un punto de ventaja sobre el Wolfsburgo (12 puntos), el único equipo que ganó todos sus partidos en las cuatro primeras jornadas y que el domingo recibe al Eintracht Fráncfort (16º).

Los ‘Lobos’ necesitan la victoria para recuperar la primera plaza de la tabla. Un empate frente al Eintracht les permitiría alcanzar a puntos al Bayern, que sin embargo tiene un clara mejor diferencia de goles, por lo que mantendría el liderato.

El Bayern firma su séptima victoria consecutiva, teniendo en cuenta todas las competiciones, y las cinco últimas han sido además con goleadas.

«Estamos disfrutando jugando al fútbol. Progresamos partido a partido, vamos integrando cada vez más la filosofía de juego de nuestro entrenador (Julian Nagelsmann)», celebró Leon Goretzka, que no marcó en esta ocasión pero dio una asistencia, para uno de los tantos de Kimmich.

A finales de agosto aplastó 12 a 0 al modesto Bremer SV (5ª categoría) en la primera ronda de la Copa de Alemania y se impuso 5-0 al Hertha de Berlín.

Ya después del parón de los partidos internacionales de la ventana de septiembre, el Bayern está siendo imparable.

El pasado sábado venció 4 a 1 en el terreno del subcampeón de la pasada Bundesliga, el RB Leipzig, y el martes de esta semana había ganado 3 a 0 en el Camp Nou al FC Barcelona, en su arranque en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

El triunfo de este sábado es el más contundente que ha logrado en esta edición de la liga alemana, donde su único tropiezo fue el empate 1-1 del 13 de agosto en la primera jornada en Mönchengladbach. Desde entonces, el equipo de Julian Nagelsmann firma un recorrido perfecto, que le confirma como candidato a todo.

Nuevo récord de Lewandowski

En la tabla de máximos goleadores, Lewandowski consolida su liderato y lleva ya 7 tantos, con dos de ventaja sobre el segundo, el noruego Erling Haaland (Borussia Dortmund), que lleva 5.

Lewandowski ha marcado en los quince últimos partidos ligueros del Bayern, entre esta temporada y la anterior, y se aproxima al récord del recientemente fallecido Gerd Müller, que tuvo una racha de dieciséis partidos seguidos anotando en el campeonato (1969-1970).

Otro récord para el artillero polaco: ‘Lewy’ se convierte en el primer jugador de la historia de la Bundesliga en marcar en 13 partidos seguidos como local.

El Bochum es penúltimo (17º), en puestos de descenso directo, con apenas 3 puntos en cinco partidos. Otro recién ascendido, el Greuther Fürth, que perdió el viernes 2-1 con el Hertha de Berlín, es colista con una unidad.

También este sábado, el Borussia Mönchengladbach, que el pasado fin de semana había logrado por fin su primera victoria, recayó y perdió 1-0 en Augsburgo (11º), por un tanto de Florian Niderlechner (minuto 80).

Dos equipos que comenzaron bien el campeonato, Maguncia y Friburgo, empataron sin goles y son tercero (10 puntos) y quinto (9 puntos), respectivamente.

También con 0-0 acabó el pulso entre Armania Bielefeld (13º) y Hoffenheim (10º).

Este sábado se disputa otro partido en la quinta jornada alemana, en el que el RB Leipzig (apenas 15º, 3 puntos) intentará reaccionar en su visita al Colonia (7º).

Comparte y opina:

Últimas Noticias