jueves 23 jun 2022 | Actualizado a 07:59

RB Leipzig sorprende al Atlético de Madrid y avanza a ‘semis’ de la Champions League

El cuadro alemán se enfrentará el martes al París Saint Germain por un billete para la gran final

Por AFP

/ 13 de agosto de 2020 / 17:25

El RB Leipzig continúa haciendo historia en la Liga de Campeones,se clasificó a las semifinales tras superar por 2-1 en la recta final del partido al Atlético de Madrid, este jueves en su duelo de cuartos de final en Lisboa.

El español Dani Olmo adelantó en el 50 al Leipzig, el portugués Joao Félix igualó en el 71 para el Atlético de penal y en el 88 el estadounidense Tyler Adams firmó la sentencia en favor de los alemanes.

El Leipzig, que disputa la Champions por segunda temporada en su historia, se enfrentará el martes de la próxima semana por un billete para la final contra el París Saint-Germain, que el miércoles logró una remontada en el descuento final para imponerse 2-1 al Atalanta, en el partido que abrió la ‘Final 8’ en la capital portuguesa.

Estadísticas

El tercer clasificado en la última Bundesliga había eliminado ya en octavos de final al Tottenham inglés, subcampeón de este torneo el año pasado.   Ahora se cobra como víctima al Atlético, subcampeón de Europa por dos ocasiones en una época reciente (2014, 2016).

El conjunto ‘colchonero’, también tercero en su última Liga nacional, tendrá que ser esperando para lograr su ansiado primer título de campeón de Europa, en una temporada en la que las expectativas se habían disparado tras haber eliminado en octavos al Liverpool, el vigente campeón.

El cuadro de cuartos

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Opinión

A sus 50 años, Zidane sueña con los ‘Bleus’ y el PSG ‘no está de actualidad’

Triple ganador de la Liga de Campeones como entrenador del Real Madrid (2016, 2017 y 2018) y actualmente sin equipo, 'ZZ' reafirmó sus ganas de "seguir entrenando".

Zinédine Zidane

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 23:45

Zinédine Zidane, que cumple este jueves 50 años, tiene «ganas de cerrar el círculo con la selección francesa» y convertirse «un día» en el técnico de los ‘Bleus’, aseguró en una entrevista concedida al diario francés L’Equipe, en la que considera que un eventual fichaje por el PSG «no está de actualidad».

En esta entrevista realizada a comienzos de mayo, pero que no ha sido publicada hasta hacerla coincidir con su 50º aniversario, el icono del fútbol francés repasa su trayectoria como jugador primero y después como entrenador, los momentos más emotivos en su carrera y sus proyectos de futuro, confirmando su deseo de ser seleccionador francés, «la cosa más bonita de todas».

«Tengo ganas, por supuesto. Espero serlo un día. ¿Cuándo? Eso no depende de mí. Pero tengo ganas de cerrar el círculo con la selección francesa», declara Zidane en las páginas del rotativo deportivo.

«Es el sumun. Y como ya lo he vivido (como jugador) y actualmente soy entrenador, la selección francesa sigue muy presente en mi cabeza», añade el excapitán de los ‘Bleus’.

Para convertirse en seleccionador, el campeón del mundo de 1998 y de Europa dos años después deberá esperar al menos hasta el final del Mundial de Catar (del 21 de noviembre al 18 de diciembre), momento en el que acaba el contrato del actual técnico Didier Deschamps, que tampoco se descarta que continúe en el cargo en 2023.

«Actualmente, hay un cuerpo técnico. Con sus objetivos. Pero si se presenta la oportunidad, yo estaré ahí», admite ‘Zizou’.

Triple ganador de la Liga de Campeones como entrenador del Real Madrid (2016, 2017 y 2018) y actualmente sin equipo, ‘ZZ’ reafirmó sus ganas de «seguir entrenando».

Pese a considerar que «no está de actualidad» la posibilidad de entrenar al París SG, después de que el presidente del club parisino Nasser Al-Khelaïfi descartase el martes esta hipótesis, Zidane no descarta sentarse un día en el banquillo del gran rival del Marsella, equipo del que es hincha declarado.

«Nunca hay que decir jamás. Sobre todo cuando actualmente eres entrenador. Pero la cuestión ni se plantea. No está de actualidad», declara, aunque luego precisa que «tampoco existen cincuenta clubes a los que ir a entrenar».

Dentro de diez años, Zidane, ya implicado en la empresa familiar de equipamientos deportivos Z5, se ve en otro tipo de funciones, a la cabeza «de una estructura o de una institución».

«¿Por qué no estar en un proyecto en el que yo mismo sea el dirigente?», se pregunta Zidane, que tampoco descarta presidir un club: «Todo está abierto».

Comparte y opina:

OPINIÓN

Seis muertos deja accidente aéreo en Venezuela

Una avioneta Learjet 55 se estrelló en la población de Charallave, en el estado Miranda (centro-norte), vecino de Caracas

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 22:56

Seis muertos, entre ellos el presidente del club de fútbol profesional Estudiantes de Mérida, dejó un accidente aéreo ocurrido este miércoles en Venezuela, informaron las autoridades.

Una avioneta Learjet 55 se estrelló en la población de Charallave, en el estado Miranda (centro-norte), vecino de Caracas, sin que se hayan determinado «las causas», informó en Twitter Carlos Pérez Ampueda, viceministro para Gestión de Riesgo y Protección Civil.

«Lamentablemente seis personas fallecieron», dos tripulantes y cuatro pasajeros, precisó.

Pérez Ampueda identificó entre los pasajeros a Christian Toni, presidente de Estudiantes de Mérida, uno de los clubes con mayor tradición en el fútbol venezolano y dos veces campeón, en 1980 y 1985.

El equipo ha competido en la Copa Libertadores, alcanzando los cuartos de final en 1999, y en la Copa Sudamericana.

«Con profundo dolor y consternación, recibimos la noticia (…). El fútbol venezolano está de duelo», lamentó en un mensaje la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Comparte y opina:

EEUU preocupado por ‘debido proceso’ en juicio contra Áñez

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OCNUDH) y la Unión Europea sostienen que el juicio se vio empañado por vicios procesales.

La expresidenta Jeanine Áñez durante una audiencia judicial en La Paz.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 17:26

Estados Unidos comparte la preocupación de la ONU sobre «el debido proceso» en el juicio de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, condenada a 10 años de prisión, afirmó este miércoles el jefe de la diplomacia para América Latina y el Caribe.

«Compartimos las preocupaciones de @UNIndepJudges y @UNHumanRights respecto al debido proceso» en el juicio de Jeanine Áñez, afirmó Brian Nichols en un tuit refiriéndose al relator de la ONU sobre la independencia de magistrados y jueces y la oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos.

Áñez, una exsenadora derechista, fue condenada este mes a 10 años de prisión por actos inconstitucionales e incumplimiento de deberes al asumir el mando en noviembre de 2019, dos días después de la renuncia del presidente Evo Morales en medio de protestas.

Sobre la exmandataria pesan otros juicios pendientes por supuesta sedición, terrorismo y alzamiento armado, así como por «genocidio».

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OCNUDH) y la Unión Europea sostienen que el juicio se vio empañado por vicios procesales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales y de su delfín, el actual presidente Luis Arce, estima que Áñez violó normas y perpetró un «golpe de Estado» contra el exmandatario izquierdista (2006-2019).

Según Estados Unidos, el sistema judicial boliviano está politizado.

«Las reformas judiciales recomendadas por la @ONU y #GIEI abordarían la preocupante y persistente politización judicial», añadió Nichols en el tuit, mencionando al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tanto la ONU como el grupo de expertos pidieron una mayor autonomía del poder judicial y de la fiscalía.

Comparte y opina:

A juicio oral ocho profesionales de la salud por la muerte de Maradona

El juicio oral aún no tiene fecha tras la investigación de los fiscales, quienes acusan a personal médico y de enfermería de "homicidio simple con dolo eventual"

Diego Armando Maradona

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 16:34

La justicia argentina lleva a juicio oral el expediente de los ocho profesionales de la salud acusados por negligencia criminal y mala praxis en la muerte del ídolo deportivo Diego Maradona, según el fallo judicial divulgado este miércoles.

En su resolución, el juez Orlando Díaz cuestionó «la conducta que cada uno de los incusos (acusados) habría desplegado, no cumpliendo con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas», de acuerdo al texto que difundió al ordenar un sorteo de los jueces que compondrán el tribunal.

Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y emblema de la selección Albiceleste, falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en su lecho de enfermo, convaleciente de una cirugía por un hematoma en la cabeza sufrido en un accidente casero.

El juicio oral aún no tiene fecha tras la investigación de los fiscales, quienes acusan a personal médico y de enfermería de «homicidio simple con dolo eventual», delito que en Argentina contempla penas de prisión de ocho a 25 años.

La decisión judicial se conoció en el Día del Futbolista argentino, efeméride consagrada a evocar la tarde en que Maradona marcó los dos goles a Inglaterra (2-1) en cuartos de final del Mundial de México-1986, uno con ‘la mano de Dios’ y otro considerado el mejor en la historia de las copas del mundo.

«Hay un cúmulo de conductas penalmente relevantes que condujeron a Maradona a su triste fallecimiento», habían afirmado los fiscales en el dictamen que dio base al fallo del juez.

En el banquillo de los acusados deberán sentarse el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

El magistrado menciona que en ellos hubo «una ausencia de interposición de acción salvadora alguna que pudiera evitar el deceso», para acusarlos de «homicidio simple con dolo eventual».

En el caso de Luque, el juez suma el delito de «uso de documento privado falso» por retirar la historia clínica de Maradona del hospital con una autorización supuestamente firmada por el ’10’. A Cosachov, le agregó el de falsedad ideológica.

El deceso se produjo cuando el excapitán del seleccionado campeón en México-1986 se encontraba bajo internación domiciliaria, en una residencia de un barrio privado de Tigre, a 40 km al norte de Buenos Aires.

Según la autopsia, el ídolo del argentino Boca Juniors y el italiano Napoli murió a causa de «un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada».

Los estudios toxicológicos arrojaron resultado negativo a la presencia de alcohol o drogas, aunque sí se detectaron psicofármacos.

Desamparado

Los fiscales habían determinado que Maradona se encontraba «en situación de desamparo» y «librado a su suerte» sin la atención debida ante la gravedad del cuadro. En el momento de su muerte era el DT de Gimnasia La Plata, de la primera división.

Los funerales de Maradona derivaron en multitudinarias manifestaciones callejeras de aficionados en plena pandemia del covid y una oleada de conmovedores homenajes en estadios y sedes del mundo futbolístico internacional.

Admirado por su talento y personalidad, sigue vivo en la memoria colectiva por las hazañas deportivas, aunque su turbulenta vida privada aún despierta polémicas.

Se esperan nuevos homenajes del ídolo en el Mundial de Catar-2022 en el que su amada selección competirá en primera ronda con Arabia Saudita, Polonia y México.

Comparte y opina:

OPINIÓN

Prueba del cohete lunar de la Nasa cumple el 90% de sus objetivos

La NASA quiere establecer una presencia permanente en la Luna y utilizarla como campo de pruebas para las tecnologías necesarias para una misión a Marte en la década de 2030.

El cohete de la misión Artemis I en el Launch Pad Complex 39B del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, el 15 de junio de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 16:28

El cuarto intento de la Nasa de completar una prueba crucial para el cohete que planea enviar a la Luna logró cerca del 90% de sus objetivos, indicaron sus responsables el martes, pero aún no se ha fijado una fecha de despegue.

«Diría que estamos aproximadamente al 90% de lo que necesitamos en general», declaró el martes a la prensa el director de la misión Artemis, Mike Sarafin.

Se trata del último ensayo que efectuará la agencia estadounidense antes de la misión Artemis-1 prevista para este verano: un vuelo lunar sin pasajeros, al que seguirá una cápsula esta vez transportando humanos, pero probablemente no antes de 2026.

Los equipos del Centro Espacial Kennedy lanzaron la prueba el sábado con un objetivo: llenar los depósitos del cohete SLS de combustible líquido, poner en marcha una cuenta regresiva para el despegue y simular imprevistos, y luego vaciar los depósitos.

En los tres intentos anteriores se multiplicaron los problemas y fue imposible alimentar al cohete con cientos de miles de galones de hidrógeno y oxígeno líquidos superenfriados.

El lunes, los ingenieros consiguieron finalmente llenar los depósitos, pero también tuvieron que hacer frente a un nuevo problema de fuga de hidrógeno que no pudieron resolver.

Comparte y opina: