domingo 16 may 2021 | Actualizado a 11:49

Tras el desastre contra el Bayern, ¿cómo se puede recuperar el Barcelona?

Portadas de diarios españoles reflejan la tragedia "blaugrana"

Por AFP

/ 15 de agosto de 2020 / 09:31

El fin de una era. La del gran Barça que brilló en España y en el continente europeo durante una década. También es, sin duda, el fin de la breve estancia de ocho meses de Quique Setién

¿Cómo reconstruir en un terreno que ha quedado arrasado? La terrible debacle ante el Bayern de Múnich por 8-2 el viernes en cuartos de final de la Liga de Campeones obliga al FC Barcelona a afrontar «cambios profundos». Entrenador, directivos, jugadores e incluso Leo Messi: todo el club está cuestionado en estos momentos.

El fin de una era. La del gran Barça que brilló en España y en el continente europeo durante una década. También es, sin duda, el fin de la breve estancia de ocho meses de Quique Setién al frente del banquillo azulgrana.

Pero la peor derrota de la historia del Barça en un partido europeo significa mucho más que eso.

‘El club necesita cambios’

«Es muy duro, espero que esto sirva de algo, tenemos que reflexionar y decidir qué es lo mejor para el Barça. El club necesita cambios y no hablo del entrenador, de los jugadores, no quiero señalar a nadie. El club necesita cambios estructurales, de todo tipo», declaró el defensa ‘blaugrana’ Gerard Piqué el viernes tras el pitido final a la televisión española Movistar+.

«Hemos tocado fondo. Los entrenadores y los jugadores se suceden pero hace varios años que no somos capaces de ser competitivos en Europa. Es algo inaceptable para el Barcelona», añadió el capitán culé, que incluso se ofreció a abandonar el club «el primero» si «tiene que venir sangre nueva y cambiar la dinámica».

¿Por dónde comenzar? Luego de este «partido horrible» en palabras de Piqué, que sirvió para cerrar la primera temporada desde 2008 en la que el Barça no levanta un título, símbolo del declive del imperio español (ningún representante en semifinales de la ‘Champions’ por primera vez desde 2007), ¿cómo volver a empezar de cero?  Después de pedir disculpas a los aficionados azulgrana, el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, también en el punto de mira y que podría anunciar elecciones anticipadas en los próximos días de acuerdo a la prensa catalana, tomó la palabra para dirigirse a los «barcelonistas» el viernes por la noche.

Bartomeu dijo que «se anunciarán y explicarán decisiones en los próximos días, algunas de ellas ya estaban tomadas, antes incluso de la ‘Champions'».

La reconstrucción llevará tiempo

El entrenador Quique Setién ya está «condenado», según el periódico deportivo catalán Mundo Deportivo este sábado.

Contratado en enero para que el Barça recuperara su ADN, a la deriva después de casi tres años bajo la dirección de Ernesto Valverde, Setién, sin capacidad de reacción y visiblemente perdido en un equipo que le quedaba demasiado grande, no logró insuflar energía al club catalán en sus ocho meses en el cargo.

La leyenda Xavi Hernández, actual entrenador del Al Sadd catarí, y el argentino Mauricio Pochettino, exentrenador del Tottenham y exjugador y técnico del Espanyol, vecino y rival de los azulgrana, suenan para asumir la reconstrucción, según la prensa española.

Pero Piqué ya lo señaló: no todos los males del Barça se pueden achacar a un técnico llamado al rescate hace apenas ocho meses. Las raíces del problema son más profundas.

La edad media del once ‘blaugrana’ alineado el viernes por la noche es de casi 30 años, el once más viejo dispuesto por los culés en la historia de la Liga de Campeones.

Y Messi, ¿debe renunciar a renovar su contrato para evitar devorar al club que le alimentó desde la adolescencia? El argentino, seis veces ganador del Balón de Oro -la última vez en diciembre-, ya no es capaz a sus 33 años de cargar en solitario con las ambiciones del Barça.

El astro argentino no hizo ninguna declaración el viernes por la noche tras la derrota. Pero desde febrero no ha dejado de repetir que el Barça no era «lo bastante bueno». Los últimos fichajes astronómicos, Antoine Griezmann (120 millones de euros), Philippe Coutinho (145 millones de euros) y Ousmane Dembélé (138 millones de euros), no han dado el rendimiento esperado.

¿Es la revolución la única solución? El futuro podría pasar por sus jóvenes estrellas emergentes, como Frenkie de Jong, Riqui Puig y sobre todo la perla Ansu Fati. Pero el gran Barça de los años 2010 ha desaparecido y la reconstrucción llevará tiempo.

(15/08/2020)

Birmania, Oriente Medio, el papa llama a frenar la ‘espiral de muerte’

En una misa especial por Birmania, celebrada de mañana en la basílica de San Pedro, el papa volvió a reiterar sus llamados a cesar la violencia en el cuarto mes de sangrienta represión por parte de la junta militar contra la población civil.

El papa Francisco

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 10:23

El papa Francisco lanzó este domingo llamados a la paz en Birmania y Oriente Medio, advirtiendo particularmente contra la «espiral de muerte y destrucción» en el conflicto palestino-israelí.

En una misa especial por Birmania, celebrada de mañana en la basílica de San Pedro, el papa volvió a reiterar sus llamados a cesar la violencia en el cuarto mes de sangrienta represión por parte de la junta militar contra la población civil.

Esta misa tuvo lugar tras varios llamados a la paz lanzados en estos últimos meses por Francisco, quien visitara Birmania en noviembre de 2017, en la primera visita papal a una nación predominantemente budista.

En su homilía, el sumo pontífice argentino, de 84 años, evitó denunciar abiertamente al régimen militar birmano, que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi el pasado 1 de febrero, y pidió a los fieles que sean «firmes en la verdad». Instando a no perder la esperanza.

«Queridos hermanos y hermanas, mientras Myanmar, vuestro amado país, está marcado por la violencia, el conflicto y la represión, nos preguntamos: ¿Qué debemos cuidar? En primer lugar, cuidar la fe», declaró.

Francisco lanzó un llamado a la unidad, calificando a la división entre las comunidades religiosas de «enfermedad mental».

«Sé que algunas situaciones políticas y sociales son más grandes que ustedes, pero el compromiso por la paz y la fraternidad nace siempre de la base. Cada uno, en lo pequeño, puede hacer su parte», destacó posteriormente.

«El odio y la venganza»

«Y donde hay guerra, violencia y odio, ser fieles al Evangelio y constructores de paz significa comprometerse, también a través de las decisiones sociales y políticas, arriesgando la vida», prosiguió.

Tras la tradicional oración del Ángelus del mediodía, Francisco además advirtió contra la «espiral de muerte y destrucción» en los enfrentamientos en Oriente Medio, considerando la pérdida de vidas inocentes en este conflicto como algo «terrible e inaceptable».

Debe encontrarse una solución, «con la ayuda de la Comunidad internacional», añadiendo: «el creciente odio y violencia (…) es una herida grave a la fraternidad y a la convivencia pacífica entre los ciudadanos, que será difícil de curar sino se abre de inmediato al diálogo».

«Numerosas personas han resultado heridas, y muchos inocentes han muerto. Entre ellos también hay niños, y esto es terrible e inaceptable», afirmó el papa.

«Me pregunto: ¿el odio y la venganza dónde llevarán? ¿Realmente pensamos construir la paz destruyendo al otro?», continuó, haciendo un llamado a la calma, a los responsables para «hacer que cese el estruendo de las armas y de recorrer los caminos de la paz, también con la ayuda de la Comunidad Internacional».

Comparte y opina:

Swiatek aplasta a Pliskova con un doble 6-0 en final de Roma

A dos semanas de comenzar la defensa de su corona en la tierra batida parisina (30 de mayo-13 de junio), la polaca de 19 años dio una exhibición para lograr el tercer título de su carrera.

La tenista Iga Swiatek

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 10:17

La polaca Iga Swiatek (15ª mundial), vencedora en Roland-Garros el año pasado, aplastó a la checa Karolina Pliskova (9ª) en la final del Torneo de Roma, a la que batió por 6-0, 6-0, en apenas 45 minutos.

A dos semanas de comenzar la defensa de su corona en la tierra batida parisina (30 de mayo-13 de junio), la polaca de 19 años dio una exhibición para lograr el tercer título de su carrera.

La variedad de sus golpes y su agresividad sorprendieron a la checa, que disputaba su tercera final en tres años en Roma (victoria en 2019, finalista en 2020).

Una veintena de minutos y Swiatek ya había ganado el primer set, con tres juegos en blanco con su servicio y solo cuatro puntos ganados por Pliskova.

En el tercer juego del segundo set, Pliskova marcaba sus primeros puntos con el saque de la polaca, e incluso tuvo dos bolas de break para intentar ponerse con 2-1. Pero su rival, Swiatek, se recuperó y salvó su servicio.

Fue el golpe de gracia para la antigua número uno mundial, que no olvidará este primer duelo con la estrella ascendente polaca.

Swiatek, que tendrá 20 años dentro de dos semanas (31 de mayo), había ganado en octubre pasado en Roland-Garros, ante la sorpresa general, el primer torneo de su carrera.

Se convirtió de ese modo en la primera polaca, entre hombres y mujeres, en ganar un trofeo de Grand Slam.

A principios de año, añadió a su palmarés el título en superficie dura de Adelaida, pero la tierra batida parece ser su predilecta, ya que en siete torneos sobre arcilla, ha llegado a tres finales, ganando dos.

Comparte y opina:

Chile inicia segunda jornada de histórica elección para cambiar su eje social

La anterior carta magna, redactada durante la era Pinochet (1973-1990), se considera como el origen de las desigualdades sociales en Chile.

Foto: CNN Chile

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 09:35

Chile inició este domingo la segunda y última jornada de una histórica votación para elegir a los 155 redactores de una nueva Constitución, destinada a sustituir la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y a recoger las demandas de equidad y bienestar que reclamó la calle.

Los recintos electorales se reabrieron a las 08.00 (12.00 GMT). Los chilenos pueden elegir entre 1.373 candidatos políticos para integrar la Convención Constitucional, entre ellos actores, escritores, profesores, activistas sociales y abogados.

La anterior carta magna, redactada durante la era Pinochet (1973-1990), se considera como el origen de las desigualdades sociales en Chile.

Las urnas en la que se depositaron los votos habían sido selladas y resguardadas desde la noche del sábado, jornada de inicio de los comicios, en los mismos centros de votación por más de 23.000 militares y delegados del Servicio Electoral (Servel) sin que se reporten problemas, según imágenes de medios locales.

El sábado, más del 20% de los 14,9 millones de electores dieron su voto voluntario en la primera jornada de estos comicios, que por la pandemia se realiza en dos días tras una postergarción de cinco semanas desde el 11 abril por una nueva ola de covid.

En el desglose del voto por regiones y comunas, la tendencia marcaba una importante diferencia entre la alta tasa de participación en los sectores más acomodados y una baja afluencia en zonas más pobres.

«Me gustó haber visto harta (mucha) gente; estamos todos participando de este hecho histórico que es la Constituyente y diría que está todo muy normal y muy bien organizado», dijo a la AFP Camila Galleguillos, de 32 años, quien trabaja en una agencia de diseño.

El cambio de la Constitución de Pinochet fue la forma en que el sistema político chileno logró encauzar las masivas manifestaciones -varias muy violentas- que estallaron el 18 de octubre de 2019, dejando una treintena de muertos y daños millonarios en el comercio y el mobiliario público.

Casi un mes después del comienzo de esas protestas, cuando varios edificios ardían en Santiago, las fuerzas políticas anunciaron un acuerdo para llamar a un plebiscito que decidiera el cambio o no de la Constitución, que finalmente se celebró el pasado 25 de octubre de 2020.

Un abrumador 80% apoyó la opción «Apruebo» al cambio constitucional en un día que culminó con masivas manifestaciones; mientras que sólo un 20% se decantó por el «Rechazo», una opción que se concentró en las tres comunas más ricas de Chile.

Además de los constituyentes, los chilenos votan este fin de semana por alcaldes, concejales y, por primera vez, gobernadores regionales, en otro paso hacia una sociedad más participativa.

El proceso constitucional marca, además, la primera vez en el mundo que una Constitución se escribirá por personas elegidas de forma paritaria. También hará historia al reservar 17 elegidos para los 10 pueblos originarios.

Una Constitución que una

La esperanza del mundo político es que el proceso constituyente -que tendrá una duración de nueve meses, prorrogable por una única vez por tres meses- logre pasar la página a la larga transición política que se abrió una vez que Chile recuperó la democracia en 1990.

Nunca antes los chilenos habían tenido la oportunidad de participar en la redacción y votar por una nueva Constitución, con la que, según diversos sondeos, los chilenos esperan se les garanticen varios derechos sociales, como el acceso a la salud, la vivienda o la educación.

«Aquí se juega buena parte del futuro de nuestro país para escribir una Constitución que nos una, no una que nos separe, como la actual», dijo el precandidato presidencial progresista Heraldo Muñoz, tras emitir su voto el sábado.

Una encuesta de la empresa Criteria, difundida por el diario La Tercera, mostró el sábado que un 63% de los chilenos confían en que el resultado de la nueva Constitución tenga «consecuencias positivas para el país».

Una minoría siente temor, sin embargo, de que pueda derivar en una Constitución muy izquierdista, que cambie radicalmente el modelo económico ultraliberal y político de Chile.

El proceso es también visto como un ejemplo para resolver los problemas sociales que plantea la democracia.

«Las constituciones duran bastantes años, por eso hay que hacerla bien, con tranquilidad, sin descalificaciones. Creo que es importante en un día como hoy, frente a lo que está sucediendo en América Latina, cuidar a la política», afirmó el expresidente chileno Eduardo Frei (1994-2000).

Comparte y opina:

Ecuador autoriza uso de vacuna anticovid rusa Sputnik V

El Ejecutivo, que no ha permitido la importación a privados ni gobiernos locales, es duramente cuestionado por una demora en el proceso de inmunización.

Una vacuna Sputnik V

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 08:20

La Agencia de Regulación Sanitaria (Arcsa) de Ecuador anunció el viernes que autorizó el uso de la vacuna anticovid rusa Sputnik V, con lo que se suma a otros países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela y Paraguay en utilizar el inmunizante.

Arcsa emitió «la autorización de importación de la vacuna Sputnik V de Rusia», señaló la entidad en un comunicado.

«Con esta acción, Arcsa mantiene su compromiso de agilizar la autorización de ingreso de vacunas que permitan controlar la expansión de la COVID-19 en el país», agregó.

El gobierno del presidente Lenín Moreno, cuyo mandato de cuatro años concluirá el 24 de mayo, y el mandatario electo Guillermo Lasso informaron que realizaron gestiones por separado con Rusia para la provisión de la Sputnik V.

Lasso, un exbanquero de derecha, prevé suministrar nueve millones de dosis contra el covid-19 en sus primeros 90 días de gestión.
Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, es una de las naciones latinoamericanas más golpeadas por la pandemia.

Hasta el viernes registró 407.002 casos (2.339 por cada 100.000 personas) y 19.514 muertos.

Empero, algunos sectores sostienen que hay un subregistro de fallecidos por el virus. El estatal Registro Civil ha reportado cerca de 60.000 muertos más entre enero de 2020 y abril de 2021 frente al mismo período anterior.

La administración de Moreno ha indicado que ha contratado 20 millones de dosis con la alianza estadounidense-alemana Pfizer/BionNTech, la china Sinovac, la británica AstraZeneca y la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellas, 15 millones llegarán en el segundo semestre del año para completar la inmunización de diez millones de personas.

El Ejecutivo, que no ha permitido la importación a privados ni gobiernos locales, es duramente cuestionado por una demora en el proceso de inmunización.

Alrededor de 1,4 millones de dosis han sido aplicadas por el Ministerio de Salud. Apenas 304.000 personas han sido totalmente vacunadas.

En abril pasado se dio el nuevo récord mensual de contagios en Ecuador con 53.107 casos, de acuerdo con la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Comparte y opina:

Al menos 33 muertos en Gaza en un día, el mayor número de víctimas desde el lunes

Un total de 181 palestinos, entre ellos 52 niños, murieron en los ataques del ejército israelí, según el último balance palestino.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 08:11

Al menos 33 palestinos, entre ellos ocho niños, murieron este domingo en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, informó el ministerio de Sanidad local, la cifra más alta de muertes diarias desde que comenzó el conflicto el lunes.

Un total de 181 palestinos, entre ellos 52 niños, murieron en los ataques del ejército israelí, según el último balance palestino. Los ocho niños murieron este domingo en un bombardeo en un barrio de la ciudad de Gaza, según el ministerio de Sanidad.

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias