Icono del sitio La Razón

Finalistas de Champions tuvieron a dos bolivianos

Los equipos finalistas de la Liga de Campeones de Europa contó hace muchos años con dos bolivianos en sus planteles: Ramiro Blacut jugó en el Bayern Munich y Víctor Barrientos fue entrenador del PSG francés.

Ramiro Blacut, ilustre campeón con Bolivia en el Sudamericano de 1963, fue el desconocido precursor latino en filas del cuadro bávaro. Emigró al país teutón poco tiempo después de aquel épico logro y jugó al lado de emblemas como Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Müller, todos jóvenes aún.

Blacut no solo fue el pionero, en el Bayern, con el que ascendió a la Bundesliga en 1965. Llegó a esa nación europea para estudiar pero su calidad de campeón sudamericano hizo que el muniqués se fije en él.

El hábil puntero derecho estuvo en el actual campeón de Alemania un año y según los registros del club, jugó 19 encuentros con la casaca roja, según datos de la revista Fussball.

Volvió en 1974, ya retirado, para formarse como DT lo hizo como practicante en el Bayern y luego se graduaría como DT en la Deutsche Sporthochschule.

Tras una exitosa trayectoria como futbolista en Bolivia pero obligado a dejar el balompié por una lesión, Barrientos partió al viejo continente a realizar cursos de director técnico.

En París envió una carta al club para hacer un seguimiento, después conoció a Georges Peyroche, el entrenador del primer equipo, quien lo invitó para ser asistente técnico.

Se quedó allí 12 años trabajando tanto en la primera categoría con ramas juveniles. Como ayudante en la profesional fue campeón de la Copa de Francia entre 1982 y 1983.

(21/08/2020)