martes 29 sep 2020 | Actualizado a 12:49

La selección mayor cumple su primera práctica del año en una cancha de fútbol

Farías (centro) instruye a sus dirigidos en Warnes

/ 24 de agosto de 2020 / 19:31

El equipo debía jugar eliminatoria y Copa América, pero la pandemia paró todo. “Contento por pisar otra vez una cancha”, dijo Árabe, quien confesó que la extrañaron bastante.

La selección boliviana mayor por primera vez en el año pisó un campo de juego para entrenarse, fue este lunes por la tarde cuando el equipo nacional cumplió su primera práctica en el estadio Edgar Peña, en Warnes, Santa Cruz, al mando del seleccionado César Farías.

“Contento, muy contento por volver a pisar otra vez una cancha con mis compañeros, creo que todos nos sentimos muy felices y ahora aprovechar al máximo el trabajo. Trataremos de aprovecharla”, dijo Cristian Árabe, integrante del seleccionado nacional.

Pese a que el equipo tenía una buena agenda de trabajo este año  se vio frenado por la pandemia mundial.

Al mando de Farías y luego de cinco días de intensas prácticas en doble turno en el hotel donde está encapsulado el seleccionado, el DT determinó trabajar de una vez con el grupo en campo de juego amplio, todos juntos.

Para cuidar los protocolos de seguridad, por la mañana todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico se hicieron pruebas contra el COVID-19, dando negativos absolutamente todos.

Datos

Luego de un trabajo intenso matinal en diversos grupos en la parte física en instalaciones del hotel, el plantel se dirigió por la tarde a Warnes donde comenzaron con sesiones y movimientos futbolísticos al mando de Farías, quien dio las primeras instrucciones de los movimientos a realizar.

“La verdad que muy contento, muy feliz por volver a pisar una cancha después de tanto tiempo. Realizamos mucho trabajo con el balón”, afirmó Rudy Cardozo, otro de los seleccionados.

El equipo nacional cumplió este lunes su sexto día de entrenamiento en doble turno, con perspectivas a encarar los partidos de la eliminatoria a disputarse en octubre próximo.

“Hay un grupo bastante trabajador. Todos nos enfocamos en los partidos que vienen. El trabajo es duro y exigente, este es un nivel más intenso para enfrentar a selecciones internacionales”, añadió Cardozo.

El plantel fue dividido en dos, en uno trabajaron los arqueros a órdenes de Hamlet Barrientos y el grueso del grupo lo hizo con Farías y sus colaboradores en los primeros movimientos técnicos y tácticos con balón.

(24/08/2020)

Costa va tras la silla presidencial de la FBF, inscribe su nombre para terciar en el congreso

El presidente de Always inscribió su candidatura tratar de cumplir el mandato que dejó Salinas, luego de su muerte.

/ 29 de septiembre de 2020 / 12:48

A la cabeza de Fernando Costas, el G-8 se reúne en sede de la FBF

Por Paulo Apaza

Angel Fernando Costa, presidente de Always Ready, presentó su candidatura esta mañana en oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para completar la gestión que quedó acefala en la presidencia federativa, tras la muerte del titular César Salinas.

El dirigente cuenta con el respaldo de ocho clubes, que son mayoría en la División Profesional, como The Strongest, Always Ready, San José, Aurora, Palmaflor, Real Potosí, Nacional Potosí y Real Santa Cruz y seis asociaciones departamentales.

“Muy contento por el apoyo de las asociaciones y de los ocho clubes profesionales. El fútbol boliviano tiene una crisis profunda, debemos aportar al cambio, debemos resolver los problemas”, dijo Costa en conferencia de prensa en Cochabamba, luego de dejar su nota de inscripción.

“Entendemos que es una sucesión a la presidencia de la Federación y no una elección, creemos que cumplimos con los requisitos, por eso, estamos formalizando hoy nuestra postulación.

Lo primero que hay que hacer es volver al fútbol, derechos de televisión, una mejora continúa del fútbol boliviano”, sostuvo Cosra.

“Existe la alternativa de modificar los estatutos en el próximo congreso, el primer llamado sea dos tercios y el segundo llamado simple mayoría”, reafirmó.

Respaldo Atigrado

Por su parte, el dirigente de The Strongest, Ronald Crespo, destacó que ellos trabajan para unificar y salir de la crisis deportivas del país. “Apoyamos a una persona que creemos tiene las condiciones de unidad”, sostuvo el directivo.

Pidió que los disidentes del G-6 dejen de hacer una cosa y digan otra. Criticó que piden volver al fútbol, pero no asisten a la reunión de Consejo de la División Profesional oficial convocada por el Comité Ejecutivo. “Dicen volver al fútbol y no se presentan. Además se meten con la selección amenazando retitar sus jugadores”, criticó Crespo.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Estreno y adiós para Dellien en Roland Garros

El boliviano perdió ante el lituano Berankis y no enfrentará Djokovic que derrotó al sueco Ymer

/ 29 de septiembre de 2020 / 12:11

El semblante de Dellien durante el juego con Berankis

Por Rodolfo Aliaga

El tenista boliviano Hugo Dellien perdió este martes en su debut en el torneo Grand Slam Roland Garros por 3-0 en 2h 27’ ante el lituano Ričardas Berankis y queda eliminado del certamen sobre tierra batida en París.

Mientras que en la otra llave, el Nº 1 del mundo, Novak Djokovic también derrotó 3-0 al sueco Mikael Imer, con parciales de 6-0, 6-2 y 6-3. En la siguiente ronda, el serbio jugará con Berankis.

El europeo arrancó con contundencia el primer round, que terminó a su favor 6-1, y que tuvo que suspenderse por mal tiempo. Tras la reanudación, Dellien puso resistencia pero no pudo evitar la derrota.

En la segunda cancha, el trinitario dio pelea y aunque la eficacia de su servicio comenzaba a dar frutos terminó cediendo contra su oponente, que sacó ventaja de su preparación física para doblegar finalmente al boliviano por 6-4.

El tercer episodio tuvo similar dinámica. Buen comienzo para Dellien, pero bajo nivel de respuesta física en la parte final. Berankis lo superó también por 6-4.

Para llegar a la cita en Francia, el deportista nacional, ranqueado en la posición 104, participó en tres certámenes internacionales después del parón por la pandemia. Jugó en el US Open de Nueva York, en el abierto de Aix Provence y el Masters 1000 de Roma; pese a la alta competencia no pudo alcanzar el ritmo que deseaba.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Wilstermann visita a Paranaense con la premisa de no perder

Díaz apunta a reforzar la mitad de la cancha con dos volantes de contención para contrarrestar la ofensiva del local

/ 29 de septiembre de 2020 / 09:09

Jugadores de Wilstermann en uno de sus últimos entrenamientos

Por Rodolfo Aliaga

Este martes el club Wilstermann visita a Atlético Paranaense en Curitiba (20.30) por la penúltima fecha del grupo C de Copa Libertadores. El cuadro valluno buscará la victoria, aunque un empate no le vendrá mal en su afán de clasificación a octavos de final.

“Queremos los tres puntos, uno no es malo, pero cuando yo hablo de hacer historia es conseguir tres puntos”, enfatizó el entrenador del cuadro aviador, Cristian Díaz, en la previa del cotejo copero.

El líder de la serie es Paranaense con nueve puntos, segundo marcha Wilstermann con seis, seguido por Colo Colo con el mismo puntaje que el de Bolivia pero con menor coeficiente de goles, y cierra la tabla Peñarol con tres unidades a falta de dos jornadas para la culminación de la fase de grupos.

Tras el duelo con los brasileños, el elenco de Cochabamba enfrentará otro lance de visitante ante Colo Colo, que en esta jornada visita a Peñarol en Montevideo.

Wilster llegó a la sede del encuentro el lunes por la noche.

Díaz apunta a reforzar la mitad de la cancha con dos volantes de contención para contrarrestar la ofensiva del local y sin renunciar a proponer en ataque.

“Tenemos que ser mentalmente perfectos, va a ser muy complicado, pero la ilusión de romper la historia no nos quita nadie. Vamos a tomar recaudos sin renunciar a los jugadores nuestros con buen pie”, acotó el director técnico argentino.

Posibles conformaciones

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Moderno: Las ‘entrañas’ del Siles están listas para la eliminatoria

Vestuarios, duchas, baños de inmersión, sauna, antidopaje, VAR y otros espacios fueron renovados

/ 28 de septiembre de 2020 / 15:06

Uno de los camarines del estadio Siles con nuevo inmueble personalizado.

Por Rafael Sempértegui

Son obras que no se ven, pero están y dejan al estadio Hernando Siles en renovadas condiciones y acorde con todas las exigencias de Conmebol y FIFA para recibir los partidos que la selección boliviana juegue en las eliminatorias a Qatar 2022.

Desde haber puesto el campo de juego como una mesa de billar, totalmente plana y homogénea, hasta haber instalado las nuevas casamatas, renovar el sistema de iluminación, el de la megafonía y luego modernizar los vestuarios, para hacerlos renovados, acogedores y personalizados, contar con nuevos baños y duchas en los cuatro camarines, que a su vez tienen baños de inmersión, saunas en cada vestuario, dos salas de antidopajes, un ambiente para el sistema VAR.

Bajo la dirección de Fernando Trino, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz encaró una transformación interna y también externa de dicho escenario deportivo, que se alista para recibir a las selecciones de Sudamérica.

“Comenzamos con una total rehabilitación de los cuatro camarines con todas sus especificaciones. Cuando llegamos, dos estaban en completo abandono, cerrados, ahora están en su plenitud, amplios, recién pintados, nueva mueblería y todos los demás detalles. Junto a pasillos alfombrados, duchas, baños de inmersión, sauna y todo moderno”, especificó el director.

Luego se reconstruyó las casamatas que antes eran para 18 jugadores, ahora son para 25, pese a que la norma pide 23. Se cambiaron los asientos y también el techo.

El Siles también tiene fibra óptica que habilita la red internet con 200 megas de potencia, es decir que 600 personas a la vez pueden utilizar el mismo, esto para facilitar la labor de la prensa nacional y extranjera, que necesita conectarse y enviar material, además que servirá para el VAR.

“Precisamente implementamos la sala VAR, que está habilitada con todas las medidas que exige la Conmebol. Es bastante amplia, con especificaciones técnicas de cableado, interiores, internet y otros detalles, que será equipado mediante la Federación para que funcionen”, aseguró Trino.

A todo esto se suman dos salas antidopaje, cuando antes se tenía una sola y no siempre cómoda.

En imágenes

Foto: José Lavayén

Archivo

Foto: José Lavayén

Foto: José Lavayén

Foto: José Lavayén

Foto: José Lavayén

Ahora tiene vidrios traslúcidos y espejos, como instruye FIFA para facilitar el trabajo de los médicos y los controles.

“Procuramos alcanzar con el acabado de la sala VIP tal como corresponde para recibir a las personalidades internacionales y nacionales que visiten este escenario, desde el presidente de FIFA Gianni Infantino hasta autoridades nacionales y diplomáticas que habitualmente llegan en partidos de trascendencia”, explicó el director.

“También trabajamos para habilitar una sala de prensa como corresponde. Estamos procurando cuidar todos los detalles y así se pueda tener ese otro ambiente listo para ser empleado cuando se necesite”, precisó.

Trino agradeció a la Clínica Alemana por el aporte de los desfibriladores, que están puestos en todos los sectores del estadio y que sirva para su inmediato uso.

“No solo es para los futbolistas, árbitros y los protagonistas de primer orden, sino para el público en general y para quien lo necesite”, aseguró la autoridad paceña.

También destacó que la UTB, al mando de Fernando Costa, apoya la construcción de 12 nuevas cabinas modernas para radios, y de esa manera respetar el espacio de la prensa escrita en el quinto piso.

También agradeció a la empresa The Game por su apoyo y sugerencias sobre otras mejoras a dicho escenario.

“Es posible que muchas de estas obras no se vean obviamente, porque no todos acceden al interior, pero sí garantizamos de que tuvimos mucha labor en esta pandemia”, sostuvo.

Recordó que ya antes se hizo el cambio absoluto de luminarias leed, que solo tarda cuatro a cinco segundos en encenderse, con 1.300 lux de potencia, cuando Conmebol exige 1.200, superando las expectativas.

También se puso una nueva megafonía que está distribuida en todo el estadio, que pueden funcionar en conjunto como uno solo o independientemente en partes diferentes. Es decir, solo en vestuarios, palcos, en el quinto piso y en la misma cancha. Trino recuerda que primero niveló el campo de juego, que ahora está como mesa de billar.

Pelé, Maradona, Messi, Ugarte y otros en el túnel

Desde Pelé, Diego Maradona y Lionel Messi, hasta Víctor Agustín Ugarte, Marco Etcheverry y Ramiro Castillo, entre algunos, las imágenes de todos ellos estarán en las paredes del túnel principal de acceso al campo de juego del estadio Hernando Siles.

Las figuras de éstos y muchos otros más como Ronaldinho, Ronaldo, Carlos Balderrama, José Luis Chilavert, Arsenio Erico y los nacionales como Ramiro Blacut, Erwin Romero y otros de diferentes épocas, estarán retratadas en el estadio.

Fernando Trino destacó que el estadio Siles recibió a grandes figuras mundiales y nacionales y todos quienes pasaron alguna vez por este escenario deportivo serán recordados.

“Siempre nos critican que nuestros túneles son ófricos, fríos y obsoletos, pero ya no, ahora estarán las imágenes gigantes en cada lado de las principales figuras que estuvieron aquí. El estadio Siles es uno de los escenarios de Sudamérica y Bolivia que recibió a personalidades y afamados futbolistas en su campo, eso lo vamos a recordar”, destacó Trino.

Sostuvo que las nuevas generaciones deben saber que este estadio tiene mucha mística, gloria por las grandes figuras y los acontecimientos que se dieron en décadas pasadas.

“Queremos destacar esa memoria de un estadio como éste”, afirmó.

Comparte y opina:

Wilster igualó en 2017, pero son más los contrastes en Brasil

Los antecedentes del campeón boliviano son lapidarios en Brasil. Sufrió contrastes consecutivos y le costó anotar. En 10 partidos hizo tres goles.

/ 28 de septiembre de 2020 / 14:59

Incidencia del partido entre Atlético Paranaense y Wilstermann el año pasado.

Por Rafael Sempértegui

Complicada visita tiene Wilstermann este martes (20.30 HB) en Curitiba, cuando se mida ante Atlético Paranaense por el grupo C, debido a los antecedentes adversos que sufrió frente a los brasileños de visitante.

De acuerdo con los antecedentes, el cuadro cochabambino por Copa Libertadores disputó 10 partidos de visitante en Brasil, donde cosechó un empate y fue derrotado en las nueve restantes ocasiones. Anotó tres goles y le marcaron 33.

Precisamente el 10 de agosto de 2017, en el estadio Gobernador Magalhaes Pinto ‘Mineirao’, en Belo Horizonte, Wilstermann empató 0-0 ante el Atlético Mineiro, en el partido de ida por octavos de final.

En ese equipo dirigido entonces por el entrenador peruano Roberto Mosquera, el plantel aviador tuvo una muy buena representación.

El cuadro cochabambino contaba con una buena base que con algunos jugadores se mantiene hasta ahora, como el capitán, el zaguero Edward Zenteno, el lateral Juan Pablo Aponte, Serginho, Gilbert Álvarez, Cristian Chávez y Ricardo Pedriel entre algunos, que siguen en el equipo. Sin embargo, el panorama general es demasiado complejo, en el que los brasileños imponen una gran supremacía sobre el conjunto valluno.

Basta mencionar sus dos últimas presentaciones por la Libertadores, cuando en ambos casos cayó goleado por 4-0, el 2018 ante Vasco da Gama y el año pasado ante este mismo Paranaense, rival con el que volverá a enfrentarse.

Uno de los factores en contra es que a Wilstermann le costó marcar goles de visitante en Brasil, porque apenas anotó 3 tantos en 10 partidos, un promedio bastante bajo con relación a lo que recibió, 33 en contra.

Datos

Prácticas

El plantel de Wilstermann se entrenó ayer por la mañana en su complejo de Alalay, donde definió el once titular.

Viaje

El conjunto aviador viajará hoy a Curitiba en vuelo chárter directo desde Cochabamba. Está previsto que salgan a las 15.30 y lleguen a suelo brasileño a las 19.00.

Serginho

El brasileño Serginho volverá a la titularidad luego de que cumplió un partido de suspensión la semana pasada.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias