jueves 1 oct 2020 | Actualizado a 15:53

Las cuatro lecciones de Lisboa

/ 24 de agosto de 2020 / 17:31

La Champions League 2020 nos ha dejado cuatro lecciones

Una: el juego es cada vez más vertiginoso. Sigue siendo preciso pero ha aumentado su velocidad por mil. Esto exige dos virtudes: gran preparación física y gran técnica individual. El Bayern de Múnich no solo es una máquina gélida y arrolladora en lo físico –marca identitaria del fútbol alemán- sino también cultiva la voracidad, la pasión y el sentimiento junto al buen trato de pelota, otrora idiosincrasia típica del fútbol sudamericano.

Dos: el juego es cada vez más táctico y sofisticado. Esto nos trae la tercera virtud: una gran disciplina táctica en lo colectivo e individual. Ergo, trabajar arduamente durante la semana el ataque a los espacios (y el repliegue y la salida constante con muchos efectivos) es una obligación. La presión alta, intensa y numerosa, es una de las características. La pelota parada y las segundas jugadas son herramientas estudiadas hasta la saciedad, como si fueran movimientos habituales en otros deportes como el basket o el fútbol americano. Las consignas tácticas se reducen obsesivamente a las tres “pes”: posesión, presión y posición.

Tres: el juego es cada vez más mental y/o psicológico. Los equipos triunfadores (Bayern en Champions y Sevilla en Europa League) han sido “teams” plenamente convencidos de su capacidad y éxito gracias a una gran mentalización. La fortaleza de cabeza se trabaja tanto o más que el propio juego, como si los futbolistas se vieran sujetos a la disciplina de deportes como el ajedrez.

Y cuatro: el juego es cada vez más colectivo y democrático. Pasó esa época donde un jugador o dos ganaban un partido y/o campeonato. El funcionamiento como bloque opaca a las “estrellas” y los petrodólares. Formar un grupo equilibrado, una “familia”, deja de ser una frase hueca. Lograr este fin en planteles con una gran diversidad de nacionalidades y orígenes es el principal logro de los directores deportivos, de los “managers”, figura necesaria y ausente en el fútbol boliviano. La dupla del campeón entre el director deportivo Hasan Salihamidzic y Kathleen Krüger (“team manager” y ex jugadora de su equipo femenino) es un modelo a copiar. El rol de las mujeres en los grandes equipos masculinos toma cada vez más relevancia. Algo está cambiando (para bien) y no solo es el juego.

Ricardo Bajo es periodista

Temas Relacionados

Autorizan regreso del público en las competiciones europeas de fútbol

Desde que la pandemia del COVID-19 detuvo las competiciones en marzo, todos los partidos europeos se habían jugado a puerta cerrada

/ 1 de octubre de 2020 / 13:37

Un estadio en Inglaterra antes de un partido de la Copa de la Liga Inglesa sin público

Por AFP

La UEFA autorizó este jueves el regreso inmediato de los espectadores a los estadios en las competiciones europeas de fútbol, entre ellas la Liga de Campeones, pero con un límite máximo del 30% de la capacidad del recinto y según permitan las autoridades locales, aunque se sigue vetando el desplazamiento de hinchas visitantes.

«El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió autorizar el regreso parcial de los espectadores en los partidos de la UEFA, cuando la legislación local lo permita, y será a partir de los partidos de las selecciones nacionales de la próxima semana», indicó la confederación europea este jueves en un comunicado.

Desde que la pandemia del COVID-19 detuvo las competiciones en marzo, todos los partidos europeos se habían jugado a puerta cerrada, con la excepción de la Supercopa de Europa de la pasada semana en Budapest, que sirvió como test.

Noticia en desarrollo…

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Barcelona de Messi contra la Juve de Cristiano en la Champions League 2020-2021

El Real Madrid, campeón de LaLiga, tendrá un incómodo grupo B, con Shakhtar Donetsk, Inter de Milán y Borussia Mönchengladbach

/ 1 de octubre de 2020 / 13:00

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, estrellas de la Champions

Por AFP

El sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones deparó este jueves en Ginebra que el Barcelona de Lionel Messi y la Juventus de Cristiano Ronaldo formen parte del mismo grupo, el G, mientras que el campeón Bayern Múnich tendrá como principal rival en el A al Atlético de Madrid.

Entre los otros equipos españoles, el Real Madrid, campeón de LaLiga, tendrá un incómodo grupo B, con Shakhtar Donetsk, Inter de Milán y Borussia Mönchengladbach, mientras que el Sevilla, vencedor de la última Europa League, tendrá como gran adversario al Chelsea, en una llave E que completan Krasnodar y Rennes.

El azar deparó desde casi el inicio del sorteo el plato fuerte del duelo entre Juventus y Barcelona, o lo que es lo mismo, entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, dos jugadores que acumulan entre ellos once Balones de Oro, cinco para el portugués y seis para el argentino.

El club campeón de Italia y el subcampeón de España serán los grandes favoritos en una llave que luego se completó con dos formaciones que parecen sensiblemente inferiores, el Dinamo de Kiev ucraniano y el Ferencvaros húngaro.

El Bayern Múnich, defensor del título, tendrá al Atlético de Luis Suárez como principal adversario por el liderato del grupo A, que se completa con el Salzburgo austríaco y el Lokomotiv Moscú ruso, que intentarán dar la sorpresa para optar a una de las dos primeras posiciones, que clasifican a los octavos de final.

El subcampeón de la pasada Champions, el París Saint-Germain, cayó en un grupo H más peligroso, con el Manchester United y el RB Leipzig (semifinalista europeo la pasada temporada) como rivales. El Estambul Basaksehir turco se presenta como la ‘Cenicienta’ en esa llave.

Los grupos

UEFA

 (01/10/2020)

Comparte y opina:

El Barça ficha al estadounidense Sergiño Dest proveniente de Ajax

El jugador, de 19 años, ha fichado hasta junio de 2025 con una cláusula de rescisión de 470,4 millones de dólares

/ 1 de octubre de 2020 / 09:52

Sergiño Dest pos con su nueva camiseta en el Camp Nou

Por AFP

El Barcelona anunció este jueves el fichaje del joven lateral derecho internacional estadounidense Sergiño, procedente del Ajax de Ámsterdam para las próximas cinco temporadas.

«El FC Barcelona y el Ajax han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador Sergiño Dest», afirmó el Barça en un comunicado.

El jugador, de 19 años, ha fichado hasta junio de 2025 con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros (470,4 millones de dólares). El Barcelona pagará al Ajax «21 millones de euros más 5 en variables (24,6+5,8 millones de dólares», precisó el equipo azulgrana en un comunicado.

El equipo azulgrana colma así el hueco dejado por el portugués Nelson Semedo, traspasado la pasada semana al Wolverhamton por 30 millones de euros más 10 en variables (35,1 + 11,7 millones de dólares).

«El club va a trabajar para tenerlo (un delantero), si no, utilizaremos lo que tenemos porque no tengo ninguna queja sobre lo que tenemos», dijo el entrenador Koeman.

Trayectoria en Ajax

La Razpin Digital

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Los seleccionados se quedarán en la Verde aunque haya clubes que les pidan dejar el trabajo

Observaron la actitud de Oriente y su presidente Raldes. Saucedo dijo que no irá a Royal Pari si le exigen abandonar la selección.

/ 30 de septiembre de 2020 / 22:37

La conferencia virtual de los integrantes de la selección nacional. Foto: FBF

Los jugadores de la selección boliviana rechazaron la actitud de algunos dirigentes de clubes que pidieron a sus jugadores abandonar el trabajo y se sintieron bastante dolidos, y calificaron de falta de empatía la actitud de Ronald Raldes, presidente de Oriente Petrolero y excapitán de la Verde.

Unidos, decididos y con el mensaje de que están comprometidos con el trabajo, los jugadores del equipo nacional dieron una conferencia de prensa en la que expresaron su sentir del mal momento dirigencial que atraviesa el fútbol boliviano y la pugna que existe entre clubes por ocupar la silla presidencial.

Este miércoles los seleccionados expresaron su dolor por ver salir a tres jugadores de Oriente Petrolero de la concentración, porque así instruyó la presidencia del dirigente Raldes.

“Queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la directiva de Oriente Petrolero, haciendo retornar a nuestros compañeros de una manera amenazante, no teniendo ninguna razón o fundamento (…) expresarle y hacerle recuerdo al señor Ronald Raldes que por muchos años fue el capitán de la selección y uno de los jugadores que más partidos tuvo”, dice parte del comunicado que los jugadores seleccionados expresaron.

“Nos extraña su falta de empatía tomando esta medida, provocando malestar, preocupación y sentimiento de tristeza por la partida de tres jugadores importantes”, añadió Jhasmani Campos, quien dio lectura a la nota.

El delantero Carlos Saucedo sostuvo que están cansados de tanto manoseo dirigencial y que se utilice a los jugadores para algunas cosas. Aclararon que ellos no toman partido por ningún dirigente y piden respeto al trabajo que cumplen.

“Me mandaron los pasajes para regresar mañana, pero yo no voy  a retornar pase los problemas que se den. He decidido continuar acá con la selección y le pido disculpas a los dirigentes de Royal que están pensando que yo retorne. No lo haré y asumiré con lo que se venga”, afirmó Saucedo.

También expresaron su sentimiento de reproche a los dirigentes jugadores como José María Carrasco y Bruno Miranda, quienes dijeron que sintieron que a sus compañeros les rompieron los sueños de seguir en la selección.

Los clubes que pidieron que sus jugadores no sean tomados en cuenta en el actual proceso son los del llamado G-6, Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá y Royal Pari.

(30/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los jugadores de la Verde anuncian que se quedan en la selección aunque algunos clubes les pidan dejar el trabajo

Observaron la actitud de Oriente y Raldes. Saucedo dijo que no irá a Royal Pari si le piden dejar la selección.

/ 30 de septiembre de 2020 / 22:26

Por Rafael Sempértegui

Los jugadores de la selección boliviana rechazaron la actitud de algunos dirigentes de clubes que pidieron a sus jugadores abandonar el trabajo y se sintieron bastante dólidos y calificaron de falto de empatía a Ronald Raldes, presidente de Oriente Petrolero y exintegrante de la Verde.

Unidos, decididos y con el mensaje de que están comprometidos con el trabajo, los jugadores del equipo nacional dieron una conferencia de prensa en la que expresaron su sentir del mal momento dirigencial que atraviesa el fútbol boliviano y la pugna que existe entre clubes por ocupar la silla presidencial.

Este miércoles, los seleccionados expresaron su dolor por ver salir a tres jugadores de Oriente Petrolero de la concentración, porque así instruyó la presidencia del dirigente Raldes.

“Queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la directiva de Oriente Petrolero, haciendo retornar a nuestros compañeros de una manera amenazante, no teniendo ninguna razón o fundamento (…) expresarle y hacerle recuerdo al señor Ronald Raldes que por muchos años fue el capitán de la selección y uno de los jugadores que más partidos tuvo”, dice parte del comunicado que los jugadores seleccionados dieron lectura.

“Nos extraña su falta de empatía tomando esta medida, provocando malestar, preocupación y sentimiento de tristeza por la partida de tres jugadores importantes”, añadió el centrocampista Jhasmani Campos, quien dio lectura a la nota.

El delantero Carlos Saucedo sostuvo que están cansados de tanto manoseo dirigencial y de que se utilice a los jugadores para algunas cosas. Aclaró que ellos no toman partido por ningún dirigente y piden respeto al trabajo que cumplen.

“Me mandaron los pasajes para regresar mañana, pero yo no voy a retornar pase los problemas que se den. He decidido continuar acá con la selección y le pido disculpas a los dirigentes de Royal que están pensando que yo retorne. No lo haré y asumiré con lo que se venga”, afirmó Saucedo.

También expresaron su sentimiento de reproche a los dirigentes jugadores como José María Carrasco y Bruno Miranda, quienes dijeron que sintieron que a sus compañeros les rompieron los sueños de seguir en la selección.

Los clubes que pidieron que sus jugadores no sean tomados en cuenta en el actual proceso son los del llamado G-6, Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá y Royal Pari.

(30/09/2020)

Comparte y opina: