viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 11:59

Vargas 67 años de pasión por Bolivia y por el fútbol

Eulogio Vargas en su hogar

/ 24 de agosto de 2020 / 17:47

Chaqueño de nacimiento, pero paceño de corazón, algunos de sus excompañeros y amistades destacan su semblanza de futbolista

Pasaron 67 años desde que dejó su Formosa natal en Argentina —frontera con Paraguay— para arribar a La Paz, donde jugó al fútbol desde 1953. Se consagró, ganó títulos e hizo su familia y nunca más se fue, se trata del exdefensor Eulogio Vargas, gran lateral izquierdo, campeón con Bolivia en 1963, quien ahora pasa un momento delicado de salud.

Chaqueño de nacimiento, pero paceño de corazón, algunos de sus excompañeros y amistades destacan su semblanza de futbolista, entrenador y de un hombre de bien, de un boliviano que echó raíces en el país.

Vargas no puede dialogar fluido porque sufre de un malestar en la garganta que se lo impide, además su capacidad auditiva está venida a menos. Hace poco dejó el centro médico de Cotahuma donde superó al COVID-19, pero igual requiere cuidados.

 A ello se suma que siempre fue una persona bastante reservada, poco social incluso con sus compañeros.

“Soy un boliviano más, pero un chaqueño que no deja de matear”, dijo Vargas una infinidad de veces a su compañero de selección y amigo Édgar Quinteros, otro campeón del 63.

“Lo que me queda de Formosa es el mate, vamos a matear. Allá ya no están ni mis dos hermanos que se fueron a Buenos Aires”, es otras de sus expresiones del exdefensor de la Verde.

Vargas, de 89 años, quedó viudo, perdió hace dos semanas a su esposa Elba Rocha, con quien formó una pareja ejemplar por más de medio siglo de matrimonio, además que hace años perdió a su único hijo varón.

Actualmente cuenta con el único apoyo de una sobrina nieta que reside por los Yungas y familiares del exfutbolista fallecido Orlando López.

“Eulogio fue amigo de mi finado esposo. Correcto, serio. Su esposa fue mi amiga por más de 30 años. Eran una pareja ejemplar. Sabíamos que fue un gran jugador, pero él no tenía alaracas. Le gusta tener su espacio. Ahora necesita atención médica”, cuenta Silvia Tejeda, amiga y vecina.

En las dos últimas décadas, Vargas se alejó del ambiente público. Una de sus últimas apariciones fue en 1988, en los 25 años de la conquista del Sudamericano del 63. Junto a sus compañeros fue a Palacio de Gobierno  donde fueron distinguidos.

“Estos años ya dejamos de vernos porque estamos mayores, pero antes si nos veíamos seguido. Recuerdo que una vez la pasamos bien en el Colegio Militar cuando nos distinguieron con el Castillo de Oro”. afirma Édgar Quinteros, su compañero de selección.

Como futbolista Quinteros retrata a Vargas como un back central por izquierda impasable, tremendo cabeceador, juego fuerte pero no malintencionado, ágil para cortar todas las pelotas por arriba y abajo.

Añadió que en ese certamen fue insustituible porque impuso esa dureza chaqueña para detener a argentinos, brasileños, colombianos y otros.

“El ‘Negro’, así le decimos de cariño, siempre fue cauto, serio y de temperamento elevado. No le agradaba las fiestas ni recepciones. Como jugador fue muy profesional. Ni bebedor, ni fumador. Más bien siempre fue ahorrativo y trabajador”, destacó Quinteros.

El exdefensor de los 60 Víctor Barrientos también destacó a Vargas. “Gran marcador por izquierda como fue Eulogio. Él estaba en plenitud y yo empezaba en el fútbol. Jugó en los clubes importantes de La Paz y en la selección. Debemos hacerle un homenaje”, aseguró.

Vargas (posa con el equipo campeón en el Sudamericano del 63

Campeón con el Tigre, ‘U’, Bolívar y con Bolivia el 63

A principios de los 60, Eulogio Vargas se naturalizó boliviano, y en 1963 se consagraba campeón sudamericano con la selección boliviana; pero también fue campeón con The Strongest en 1958, con Bolívar en 1966 y Universitario en 1968. Los éxitos siempre lo rodearon dentro del campo de juego.

Vargas llegó a The Strongest por emergencia. Ocurrió que en 1953 tras un partido en Cochabamba, jugadores atigrados fueron arrollados por el tren y murieron. Entonces el club fichó a extranjeros, entre ellos al chaqueño.

Edgar Quinteros destaca de Vargas que en el Tigre se destacó en los torneos nacionales y en los internacionales que antes la AFLP organizaba cuando se jugaba con Bangú de Rio de Janeiro, Sporting Tabaco de Lima, Cerro Porteño de Asunción o Rampla Juniors de Montevideo.

“El Negro siempre mantuvo un nivel alto de rendimiento en ante cualquier rival”, evoca Quinteros.

Además Vargas jugó con descollantes figuras de su época, en el Tigre fue campeón en 1958 al mando del DT Félix Deheza y jugadores como Max Ramírez, Freddy Valda, ‘Pisa’ Rodríguez, Onofre Benítez, Américo Morales y Alfonso Trujillo entre algunos. 

Luego a fue parte del otrora poderoso Chaco Petrolero, donde estuvo con Fortunato Castillo, Abdul Aramayo, Arturo López y Milton Flores.

De ahí saltó a Bolívar al mando derl DT griego Dan Georgiadis y con compañeros como Roger Wills, Mario Rojas, Raúl Álvarez, Walter Costas, Ramiro Blacutt y José Antonio Kairuz.

La recta final de su carrera pasó al fortísimo Universitario y fue campeón con Fortunato Castillo, Raúl Alvarez, Griseldo Cobo, Oscar Matozza y Ramón Ferreira entre otros.

Los datos

Reposo 

La familia y amigos cercanos procuran que Vargas supere sus dolencias y luego sea atendido en una casa de reposo, donde tenga una vejez digna.

En 1988

Una de las últimas apariciones públicas que tuvo fue en 1988, en los 25 años del título del 63. No estuvo en los 50 en 2013.

Apuesta

En una concentración de Chaco Petrolero en los 60, Vargas apostó a sus compañeros a que se mordía un talón. No le creyeron, aceptaron y perdieron; sí lo hizo.

Opinan dos exjugadores

Édgar Quinteros, exjugador: ‘el 63 fue una de las figuras’

“Era un defensor muy solvente, cumplidor y casi siempre con un alto nivel de juego, tenía una gran regularidad. El 63 fue una de las figuras de bajo perfil en el Sudamericano, siempre estaba ahí. En todos los partidos fue titular, excepto en uno de fase eliminatoria”.

Víctor Barrientos, exjugador: ‘no pasaba ni la sombra del rival’

“Y como no me voy a acordar de Eulogio. Era un jugador no muy alto, pero firme en su contextura y una fuerza extraordinaria ante rivales más grandes que él. No pasaba ni la sombra del rival. Imponía respeto, tenía agresividad de la buena para no dejar avanzar por su sector”.

(24/08/2020)

Toma fuerza el aplazamiento de la doble fecha de eliminatorias sudamericanas

En la reunión virtual con la FIFA, la Conmebol, liderada por Alejandro Domínguez, busca que la máxima autoridad del fútbol haga respetar nuevamente los reglamentos vigentes sobre la cesión de jugadores

Presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 11:38

Una fuente de la dirigencia de Conmebol dijo a la AFP que varias asociaciones nacionales, que prefirió no identificar, plantean la postergación de la doble fecha de marzo para un mes a definir.

Un nuevo cónclave FIFA-Conmebol para tratar la doble fecha de marzo de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022 tiene lugar este viernes ante la creciente negativa de varios clubes europeos de ceder a sus internacionales por las restricciones en ese continente para contener el COVID-19.

En la reunión virtual con la FIFA, la Conmebol, liderada por Alejandro Domínguez, busca que la máxima autoridad del fútbol haga respetar nuevamente los reglamentos vigentes sobre la cesión de jugadores por parte de los clubes en favor de las selecciones nacionales.

La postura sudamericana coincide con un concepto del seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, quien el pasado mes sugirió a la Conmebol aplazar la reanudación de la eliminatoria ante la falta de entrenamientos y las constantes trabas de los clubes para ceder a los jugadores por las medidas de los gobiernos de cada país para contener la pandemia de covid-19.

«Conmebol tiene que contemplar que todas las selecciones estén parejas, sino empieza a distorsionarse todo. Es algo que se tiene que comenzar a considerar», apuntó ‘el Tigre’.

Su homólogo de Colombia, Reinaldo Rueda, simpatizó con la idea del argentino y abogó por la igualdad de condiciones para competir.

«La pandemia es algo que nos enfrentamos desde el año pasado. Es una incertidumbre total con toda la información que llega desde Europa. Hay que considerarlo por el bien del fútbol suramericano», estimó el exseleccionador de Chile.

«Es un tema muy sensible, en el que hay que respetar conceptos, evaluarlos bien», anotó Rueda.

«No» de Europa

Sudamérica sorteó con éxito en 2020 las primeras cuatro fechas de la clasificatoria con la esperanza de que 2021 trajera buenas noticias con respecto a la pandemia.

Pero una vacunación contra el covid-19 en cámara lenta en una región duramente golpeada por el virus siguen complicando la disputa de unas clasificatorias que ya resignaron la presencia de público en los estadios.

En Europa, donde el covid ha dejado 863.705 fallecidos y más de 38 millones de contagios, según un balance de la AFP del jueves basado en fuentes oficiales, el número de nuevos casos aumentó tras seis semanas en declive, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Las restricciones sanitarias en el viejo continente, especialmente en Inglaterra, Alemania y España, los países donde más militan internacionales sudamericanos, estipulan diez días de confinamiento obligatorio al arribo, lo que perjudica directamente a los clubes, que se privarían de contar con dichos jugadores durante ese tiempo en los campeonatos locales.

«Los clubes les pagan a los jugadores, eso significa que tenemos que ser la primera prioridad. No pueden hacer felices a todos en este periodo de nuestras vidas», soltó el entrenador del Liverpool inglés, Jurgen Klopp, esta semana.

En línea con la postura del alemán, el DT del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, también mostró su malestar con un posible viaje de sus jugadores extranjeros.   «No tiene sentido viajar, cuando les pagamos, si regresan y se ausentan 10 días», advirtió el DT de los ‘diablos rojos’ a Sky News.

En Alemania, la postura de los clubes es similar.

El director deportivo del Borussia Dortmund, Michael Zorc, confesó que «una sensación de malestar» lo invadía al recordar contagios ocurridos en el pasado con jugadores extranjeros debido a los viajes internacionales.

Comparte y opina:

Deportivo Trópico debuta en la Libertadores femenina

El crédito nacional enfrenta a Avaí Kindermann de Brasil a partir de las 16.00 en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires

las jugadoras de Deportivo Trópico

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de marzo de 2021 / 10:09

Este viernes arranca la Copa Libertadores 2021 en la rama femenina, torneo que se desarrolla en Argentina. Deportivo Trópico, el representante boliviano, enfrenta a Avaí Kindermann de Brasil a partir de las 16.00 en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires por el grupo B del certamen.

El cuadro nacional comparte su serie con el argentino Boca Juniors, Santiago Morning de Chile y Avaí. Argentinas y chilenas chocan a las 18.30.

La Copa Libertadores femenina, en la que intervienen 16 clubes del continente, se extenderá hasta el 21 de marzo.

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, celebró el inició de la competición y destacó el desarrollo del balompié femenil.

“El fútbol femenino no tiene techo. Se expandirá y desarrollará tanto como promovamos su práctica, estimulemos a sus talentos, consolidemos sus competiciones y trabajemos al lado de nuestras jugadoras, árbitras, técnicas y de todas las mujeres que, de una u otra forma, se involucran y conquistan este deporte”, señaló el dirigente en una nota de prensa del organismo.

Los estadios habilitados son el José Amalfitani de Club Vélez Sarsfield y el Nuevo Francisco Urbano Morón, del Club Deportivo Morón, ambos en la capital argentina.

La modalidad de competencia es por grupos. Los 16 equipos fueron divididos en cuatro series de cuatro clubes cada uno. Los dos mejores de cada zona clasifican a cuartos de final que comienzan el 14 y 15 de marzo. Las semifinales serán el 17 y el 18. El 21 se jugará la final y el partido por el tercer puesto.

Deportivo Trópico se clasificó al torneo tras ganar la Copa Simón Bolívar el 10 de febrero pasado.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

River campeón de la Supercopa Argentina con gol del colombiano Borré

River había llegado a esta final como ganador de la Copa Argentina 2019, y Racing como campeón de la Superliga 2018/19

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 23:54

River Plate se consagró campeón de la Supercopa Argentina-2019 al golear 5-0 a Racing en la final a partido único que se disputó el jueves por la noche en el flamante estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (norte).

El delantero colombiano Rafael Santos Borré anotó a los 31 minutos, con un potente cabezazo al ángulo el gol con el que River abrió la cuenta, mientras que Julián Álvarez (68), el uruguayo Nicolás de la Cruz (70), Leonel Miranda (72, en contra) y Matías Suárez (80) aumentaron luego la cuenta para el equipo de la banda roja.

Para River, fue la segunda obtención de la Supercopa Argentina, luego de la obtenida en 2017 frente a Boca, en Mendoza.

River había llegado a esta final como ganador de la Copa Argentina 2019, y Racing como campeón de la Superliga 2018/19, en un cotejo que debió disputarse durante la temporada pasada, pero se postergó por la pandemia hasta esta jornada.

Comparte y opina:

Bolívar tiene a los 30 elegidos para la jugar la Libertadores con Giménez incluido

La única duda es si está o no el lateral Orellana. De quienes no se tiene dudas es de los jugadores Sub-23 que fueron contratados.

Diago Giménez en la práctica de este jueves en Tembladerani

Por Rodolfo Aliaga

/ 4 de marzo de 2021 / 18:25

La dirigencia del club Bolívar ya tiene a los 30 jugadores para la Copa Libertadores, con quienes se procedió con el trámite de habilitación sin tropezar con inconvenientes. En el transcurso de las próximas horas Conmebol debería publicar la lista de buena fe con la numeración de cada futbolista, Diago Giménez está contemplado y será parte del plantel en 2021.

El DT, José Ignacio González, escogió a los futbolistas que estarán a disposición para la fase 2 del certamen, aunque la lista podría incrementarse con la inclusión de algunos juveniles.

Giménez llegó a principios de año y se sometió a un periodo de prueba. González aprobó la contratación. Su vinculación estaba sujeta a que el deportista concluya con los trámites que lo acrediten como boliviano, dado que si bien nació en Argentina tiene ascendencia boliviana.

En la nómina está toda la plantilla que ha venido trabajando en la pretemporada y que viajó de gira a Brasil, la única duda es si está incluido Juan José Orellana de quien se dice podría ser prestado a Independiente Petrolero.

Entre los confirmados están los refuerzos Sub-23 Bruno Miranda, Kevin Salvatierra, John García, César Menacho, Rubén Cordano y Harry Céspedes que enroló la Academia para su modelo 2021. Así como los extranjeros Leonardo Ramos, Alex Granell, Felipe Carvalho, Armando Sadiku, Álvaro Rey y Alberto Gutián.

A Uruguay

Entretanto la logística para el viaje a Montevideo está lista. Bolívar partirá el sábado por la mañana rumbo a Santa Cruz donde pernoctará y el domingo continúa el periplo hacia la capital uruguaya en vuelo chárter. El retorno está fijado para el miércoles temprano.

En Uruguay el cuadro celeste realizará dos entrenamientos entre domingo y lunes antes del lance copero.

El departamento de logística del club confirmó que la delegación que viaje a tierras charrúas entrará en una burbuja sanitaria desde que abandone La Paz hasta su retorno, en ese país ninguna persona extraña podrá tomar contacto con los integrantes.

Según regulaciones de Conmebol cada equipó puede convocar a un mínimo de 23 futbolistas para los encuentros.

Con relación al entrenador se dio por hecho que podrá dirigir a su plantel en el torneo internacional una vez que se concluyeron con éxito las gestiones para homologar su licencia UEFAPRO.

Bolívar jugará el martes 9 de marzo desde las 18.15 con Montevideo Wanderers por el cotejo de ida de la fase 2 de Libertadores. El máximo organismo sudamericano aún no confirmó el escenario pero reportes de prensa desde Uruguay dan cuenta que será en el Parque Alfredo Víctor Viera de propiedad del conjunto “bohemio” a puertas cerradas.

Conmebol corroboró que el árbitro del lance será el chileno Cristian Garay asistido por sus compatriotas José Retamal y Edson Cisternas. Pablo Silva de Argentina será el asesor de vídeo.

Comparte y opina:

Richarlison impulsa al Everton en lucha por zona Champions

Con 46 puntos, el equipo de Carlo Ancelotti supera ahora en uno al West Ham, que baja al quinto lugar, y con dos más que el Chelsea

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 16:59

El Everton subió del séptimo al cuarto puesto y entró así provisionalmente en puestos de Liga de Campeones al ganar 1-0 en su visita al West Bromwich (19º), este jueves en un partido de la Premier League.

Con 46 puntos, el equipo de Carlo Ancelotti supera ahora en uno al West Ham, que baja al quinto lugar, y con dos más que el Chelsea, que desciende al sexto lugar, a la espera de jugar el último partido del jueves ante el Liverpool (7º), que está a tres puntos de sus vecinos del Everton.

Las diferencias son por lo tanto muy pequeñas en la lucha por los puestos europeos de la Premier League.

El brasileño Richarlison consiguió en el 66, de cabeza a centro del islandés Gylfi Sigurdsson, el único gol del Everton en su victoria del jueves.

Es el tercer triunfo seguido del Everton en la liga inglesa, lo que le ha dado impulso en esta carrera.

En otro partido de este jueves, el Tottenham (8º) también cumplió en la lucha por los puestos europeos al ganar también 1 a 0 como visitante, en su caso en el terreno del Fulham (18º), otro equipo que ocupa puestos de descenso.

El gol en ese partido llegó con un tanto en contra de Tosin Adarabioyo en el 19.

El arquero francés Hugo Lloris protagonizó varias paradas de gran mérito para que los ‘Spurs’ pudieran salir victoriosos de este derbi londinense.

El Tottenham encadena un segundo triunfo liguero seguido, a lo que se suma su victoria 4-0 sobre el Wolfsberg austríaco la pasada semana, para clasificarse a octavos de final de la Europa League.

Esta semana se disputaron otros partidos adelantados en la liga inglesa y el Manchester City, que el martes goleó 4-1 al Wolverhampton (12º) reforzó todavía más su liderato.

Tiene ahora 14 puntos más que el segundo, el Manchester United (2º), que el miércoles empató 0-0 en el terreno del Crystal Palace (13º), y 15 de margen sobre el Leicester, que empató 1-1 en Burnley (15º).

Todos los partidos de martes a jueves en la Premier League, salvo el Fulham-Tottenham, corresponden a la 29ª jornada y fueron adelantados a estos días para facilitar la disputa de los encuentros de la Copa de Inglaterra previstos para el fin de semana del 20 y 21 de marzo.

El choque entre Fulham y Tottenham corresponde a la 33ª jornada (24 y 25 de abril), debido a que ese fin de semana de finales del próximo mes el Tottenham jugará contra el Manchester City en la final de la Copa de la Liga inglesa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias