martes 15 jun 2021 | Actualizado a 22:49

Dellien debutará contra el húngaro Fucsovics en el cuadro principal del US Open

Hugo Dellien, tenista boliviano en el US Open

/ 27 de agosto de 2020 / 16:36

El tenista boliviano pasó un mal rato cuando le privaron de jugar en Cincinnati. Ahora quedó confirmado para jugar el certamen en Estados Unidos

La programación del cuadro principal del Abierto de Estados Unidos fue difundido este jueves por la organización del torneo, el boliviano Hugo Dellien partirá en primera ronda contra el húngaro Márton Fucsovics, el lunes 31 de agosto.

La presencia del boliviano, número 93 del ranking mundial, estaba en duda debido a que la  Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA) lo puso en cuarentena, luego de que su preparador físico diera positivo a una prueba preliminar de COVID-19.

Sin embargo, las gestiones de la Federación Boliviana de Tenis (FBT) ante el director de la USTA dieron resultado. Inicialmente Dellien recibió la autorización para entrenarse por separado y ahora fue confirmado en la plancha oficial del certamen.

El rival del tenista nacional está ranqueado en el puesto 84 del escalafón internacional. Con 28 años es uno de los principales exponentes de este deporte en su país.

Datos del torneo

El torneo que se desarrollará del 31 de agosto al 13 de septiembre en instalaciones del Billie Jean King National Tennis Center de Nueva York reparte en premios la suma de 21.656.000 dólares.

Entre las principales figuras que asisten a la competencia está el número uno mundial, Novak Djokovic que partirá contra el ucraniano Damir Džumhur. Otras de las estrellas que estarán en la “Gran Manzana” son Dominic Thiem (Austria), Daniil Medvedev (Rusia), Stefanos Tsitsipas (Grecia), Alexander Zverev (Alemania), Matteo Berrettini (Italia) y David Goffin de Bélgica; todos ellos en el top 10 de la clasificación de ATP.

(27/08/2020)

Suárez se sacude las presiones y dice que Uruguay tiene potencial ‘de sobra’ para ilusionarse

"Tenemos que ir con el pensamiento de querer hacer una buena Copa, dejar la mejor imagen posible, siempre con el deseo (…) de poder lograr una Copa América", dijo el 'Pistolero'. Y remató: "Jugadores y potencial tenemos de sobra".

Luis Suárez

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 20:08

El goleador histórico de la selección uruguaya, Luis Suárez, dijo que la Celeste llega con jugadores y potencial «de sobra» para ilusionarse en la Copa América-2021, en la que debutará el viernes con un partido que anticipa «muy difícil» contra la Argentina de su amigo Lionel Messi.

En una conferencia de prensa virtual desde la concentración el Complejo Celeste, en las afueras de Montevideo, Suárez se mostró disconforme al considerar «un debe» en los últimos dos partidos del premundial para Catar-2022, dos empates sin goles ante Paraguay y Venezuela a principios de este mes.

«Sabemos que podemos dar más», evaluó.

Aunque sacudió las presiones sobre Uruguay, la selección que lidera con 15 títulos el palmarés de la Copa América (con uno más que Argentina), el actual jugador del Atlético Madrid asumió que el plantel uruguayo debe «convivir con la ambición de conseguir cosas importantes».

«Tenemos que ir con el pensamiento de querer hacer una buena Copa, dejar la mejor imagen posible, siempre con el deseo (…) de poder lograr una Copa América», dijo el ‘Pistolero’. Y remató: «Jugadores y potencial tenemos de sobra».

El recorrido de la Celeste en esta Copa América de Brasil, también uno de los «último bailes» para Suárez, comienza el viernes en Brasilia ante su arhirrival desde hace más de un siglo, Argentina, en la segunda fecha del Grupo A. Uruguay tuvo libre en la primera jornada de la llave, que también integran Bolivia, Chile y Paraguay.

A diferencia de los partidos anteriores, esta vez contará con su compinche Edinson Cavani como aliado, para volver a formar una de las duplas más temidas de Sudamérica.

Suárez y Cavani, ambos de 34 años, son los dos máximos goleadores históricos de la Celeste, con 63 y 51 goles convertidos respectivamente.

«Siempre es un pro tenerlo al lado porque es un jugador que marca diferencia y a uno lo ayuda mucho, en este caso como compañero de ataque», dijo el ‘Pistolero’.

De la nueva edición del Clásico del Río de La Plata, Suárez espera un partido similar a todos los jugados contra Argentina: «Muy difíciles, muy complicados».

El plan es «tatar de que ellos no creen muchas situaciones porque son muy contundentes arriba, pero también aprovechar las debilidades que tienen (…) y ser nosotros muy contundentes en las posibilidades que tengamos».

Muy cercano a Lionel Messi, de quien fue socio en el Barcelona por seis temporadas y con el que tiene una relación que trasciende los campos de juego, el ‘Pistolero’ dijo que la amistad quedará fuera de la cancha, como lo ha hecho también en la Liga española, para salir a buscar su última corona en la región.

«Uno es consciente de la edad que tiene, y la Copa América en mi caso sería la última», dijo Suárez, dispuesto a «dejarles un espacio» a jugadores que llegan con hambre de gloria a vestir la camiseta celeste.

Comparte y opina:

Suben a 53 los casos de COVID-19 en la Copa América-2021

Hasta el momento se realizaron 3.045 exámenes RT-PCR entre las delegaciones y grupos involucrados en el torneo, señaló el gobierno, que elabora su boletín con informaciones enviadas por la Conmebol.

Festejo argentino durante el encuentro con Chile, el lunes.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 18:41

La organización de la Copa América-2021 detectó hasta este martes 53 casos de covid-19 en todas las delegaciones participantes, indicó el Ministerio de Salud de Brasil, país anfitrión del torneo continental.

«Hasta el momento se confirmaron 53 casos de covid-19, 27 de ellos entre jugadores y miembros de las delegaciones y 26 entre prestadores de servicios contratados para el evento», informó el Ministerio sin detallar el número de casos en cada selección.

El balance previo había sido de 41 casos confirmados hasta el lunes.

Venezuela, Bolivia y Colombia son los equipos que han reportado casos de covid-19 en sus delegaciones tras llegar a Brasil.

Por otra parte, el preparador físico de la selección de Perú dio positivo el lunes, informó la selección inca, antes de embarcar rumbo a Rio de Janeiro donde el jueves debuta ante Brasil en el Grupo B.

Los contagios entre prestadores de servicios se confirmaron en Brasilia, Goiania y Rio de Janeiro, tres de las cuatro ciudades sede.

Hasta el momento se realizaron 3.045 exámenes RT-PCR entre las delegaciones y grupos involucrados en el torneo, señaló el gobierno, que elabora su boletín con informaciones enviadas por la Conmebol.

Las muestras con resultado positivo serán analizadas genéticamente en los próximos días para identificar a qué variante del virus pertenecen.

Pese a que se juega sin público, el sorpresivo traslado de la Copa América a Brasil, luego de que fueran descartados como coorganizadores Argentina y Colombia generó fuertes críticas porque el gigante sudamericano acumula casi medio millón de muertos por la pandemia y la situación sanitaria sigue siendo preocupante, según los especialistas.

Comparte y opina:

La Conmebol inicia proceso disciplinario contra Martins por quejarse de los contagios

El futbolista boliviano responsabilizó a la entidad sudamericana en sus redes por los contagios de COVID-19 en la Copa América. El ente mayor consideró que el capitán de la Verde vulneró algunas normas y tendrá dos días para presentar dichas pruebas.

El capitán de la selección boliviana Marcelo Martins

/ 15 de junio de 2021 / 18:26

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) inicia un proceso disciplinario al capitán de la selección boliviana Marcelo Martins luego del mensaje que puso en redes donde responsabiliza al ente máximo del balompié en Sudamérica por los contagios de COVID-19 en la actual Copa América.

“Gracias a ustedes de Conmebol por esto. Toda la culpa es totalmente de ustedes. ¿Si se muere una persona que van a hacer ustedes? Lo que les importa es solamente el dinero. ¿La vida del jugador no vale nada?», puso el goleador de la selección nacional en Instagram.

La Unidad Disciplinaria, dirigida por Mariano Zavala, indica en un comunicado que: “inicia procedimiento disciplinario contra el SR. MARCELO MARTINS MORENO con base en la presunta comisión de la infracción que se señala en el siguiente apartado”.

Según el documento remitido al jugador se detalla el artículo 12 (principios de conducta).

“1. Las asociaciones miembro, los clubes y sus jugadores, los oficiales, los oficiales de partido y demás miembros deberán actuar en todo momento con respeto y estricta observancia a los principios de lealtad, integridad y deportividad.

Constituyen, entre otros, comportamiento imputable e infracciones sancionables a los referidos principios”, indica los párrafos tres y cuatro.

Se detallan cinco puntos en lo que resalta el inciso d) insultar de cualquier manera y por cualquier medio a la Conmebol, sus autoridades, oficiales, etc.

Martins tendrá un plazo de hasta las 18.00 (Río de Janeiro- Brasil) del 17 de junio del 2021 para que formule sus alegatos y proponga las pruebas que en su defensa estime convenientes. Además le dan un correo para que mande todo lo señalado.

Comparte y opina:

Los bolivianos Dellien y Zeballos pasan de ronda en República Checa

Vencieron por 7-5 y 6-4 al suizo Margaroli y al indio Balaji en primera ronda. El miércoles jugarán los cuartos de final y Hugo también disputará los octavos en singles

/ 15 de junio de 2021 / 18:06

La dupla boliviana conformada por Hugo Dellien y Federico Zeballos superó la primera ronda del Challenger de Prostejov que se lleva a cabo en República Checa al vencer este martes al suizo Luca Margaroli y al indio Sriram Balaji (7-5 y 6-4).

Los bolivianos tuvieron un gran partido en la cancha 6 del Areal TK Prostejov, donde el primer set lo ganaron luego de romperle el servicio a sus rivales en el último game (7-5).

La segunda cancha fue igual de complicada, pero los bolivianos quebraron el saque en dos ocasiones a sus contrincantes para imponerse por 6-4 luego de 1 hora y 15 minutos de juego.

Gracias a ello avanzaron a los cuartos de final, instancia en la que se enfrentarán a los austriacos Alexander Erler y Tristan-Samuel Weissborn, quienes eliminaron previamente al estadounidense Max Schnur y al holandés Sem Verbeek (6-4, 4-6 y 10-5).

Su partido está programado para este miércoles a las 09.00 de Bolivia.

Previo a ese encuentro Dellien jugará a las 04.30 de Bolivia ante el checo Michael Vrbensky por los octavos de final en la modalidad de singles.

Comparte y opina:

El gran día del fútbol húngaro en un estadio lleno en tiempos de pandemia

Desde que todo cambió por la pandemia en marzo de 2020, es la primera vez que un recinto se llena en Europa para un partido de fútbol, confirmó la UEFA.

Portugal - Hungría a estadio lleno

Por Pablo Melian, AFP

/ 15 de junio de 2021 / 17:07

Una marea roja cubrió desde muy pronto Budapest este martes en el gran día del fútbol húngaro, con su selección recibiendo a la campeona continental, Portugal, que se impuso 3-0 en un Puskas Arena lleno, con 68.000 espectadores que desafiaron a la pandemia.

Un mundo paralelo en tiempos del covid-19: el monumental recinto de la capital húngara es el único estadio de la Eurocopa que puede llenar su aforo. Este martes lo hizo. Y era complicado encontrar a alguien con mascarilla.

Desde que todo cambió por la pandemia en marzo de 2020, es la primera vez que un recinto se llena en Europa para un partido de fútbol, confirmó la UEFA.

Con un sol radiante y casi 30 grados, Budapest fue una marea de camisetas rojas.

«En la Eurocopa de 2016 fue una fiesta en las calles y ahora la euforia es incluso mayor. Después del covid, los confinamientos y el alejamiento de la gente, estamos vacunados y creemos que ha sido suficiente», dice Rajmund Javori, que viene a ver el partido desde Pecs, al sur del país.

El punto central de la marea fue la monumental Plaza de los Héroes, con sus estatuas de los fundadores de la nación magiar, donde se ubica la enorme ‘Fan Zone’ con capacidad para 11.000 personas.

«Para nada tengo miedo al covid. Llevo esperando más de dos años para ir al estadio y crear un gran ambiente dentro. Haremos que las piernas de los jugadores portugueses tiemblen», dice el ultra húngaro Bence, de 24 años.

Actuaciones en vivo, DJ’s, pasatiempos con temática Eurocopa y mucha cerveza sirvieron a los hinchas locales para matar las horas hasta el gran momento.

Entre ellos algún grupo de portugueses, aunque la mayoría de los alrededor de 8.000 que viajaron desde muchos puntos se dispersaron por los atractivos turísticos de la ciudad.

Aporreando una mesa como si fuera un piano, Henrique Dornseifer se deja llevar con el ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen. Viene desde Berlín para ver a Portugal.

‘Debería jugarse la final aquí’

Junto con su primo Manuel Monteiro y su amigo de infancia Francisco Silva forma un grupo que sigue a la Seleçao en las grandes competiciones desde 2004. «Como Ronaldo», recuerdan haciendo mención al debut de la gran leyenda lusa.

«El ambiente es espectacular. Tengo la vacuna, así que no me da miedo que se llene el estadio. Aunque me parece una desventaja para las otras selecciones», opina Dornseifer, de madre portuguesa y padre alemán, cuya próxima parada será el sábado en Múnich para ver a sus dos «equipos del corazón».

«Lo único que nos falta es un poco de sombra. El resto es increíble. Debería jugarse la final de la Eurocopa aquí, con el estadio lleno. Aunque los aficionados no son los más simpáticos», añade Monteiro, que teme que la cosa se complique a la hora del partido cuando algunos no recuerden ya el número de cervezas.

Según se acercaba la hora del partido, los alrededores del Puskas Arena, a unos tres kilómetros de la Plaza de los Héroes, fueron tomando color.

Desde su inauguración en noviembre de 2019, el recinto destinado a convertirse en el teatro del resurgir del fútbol húngaro no había podido mostrar su esplendor.

El brazalete amarillo

La pandemia y el propio fútbol -Hungría logró el pase a la competición in extremis ante Islandia- habían amenazado con arruinar el gran momento: disputar una Eurocopa como local.

Superados los obstáculos, Budapest lo celebra a lo grande, con 68.000 espectadores, unos 50.000 húngaros.

Como medida sanitaria, todo el que entra al estadio debe haber recuperado un brazalete amarillo: los hinchas húngaros deben certificar que están vacunados mientras que a los extranjeros les vale con un test PCR.

«Echaba de menos el ambiente de un gran partido. Algún día hay que volver a la normalidad. Por estadísticas, estoy más preocupado por tener un accidente de bicicleta», señala el portugués Eduardo Lopes, paseando por el centro de la ciudad con su hijo Guilherme.

Cristiano Ronaldo y el portero húngaro Gulácsi

Comparte y opina: