jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 04:58

Bolívar; una incógnita y menos certezas

El zaguero Adrián Jusino pilar, en la Academia. Atrás el juvenil Cano

/ 31 de agosto de 2020 / 13:21

La Academia enfrentará a Palmeiras sin amistosos y con tres nuevos jugadores. No sé sabe cuál será su rendimiento. El DT Apaza analiza el presente del equipo

Bolívar tiene 17 días para afinar detalles y enfrentar a Palmeiras, el miércoles 16 de septiembre por el Grupo B (20.30) de la Copa Libertadores, en el estadio Hernando Siles. Sin jugar un amistoso y con tres rostros nuevos, el equipo es una incógnita que deja muchas menos certezas. El entrenador Sergio Apaza analiza las fortalezas y debilidades que podría mostrar el equipo celeste en la Copa. 

Un aspecto a simple vista es la falta de competencia por el COVID-19. El Gobierno no dio luz verde al regreso del torneo y disputar amistosos se hace difícil. El entrenador Claudio Vivas los descartó para evitar lesiones y otros imprevistos.  

“Los jugadores están acostumbrados a parar 15 o 30 días tras un campeonato. El ritmo se logra jugando y no entrenando. Muchos creen que se agarra ritmo en las prácticas, te ayuda, pero el ritmo lo logras jugando”, remarcó Apaza.

La segunda debilidad sería la salida de tres jugadores de la columna vertebral: el defensa paraguayo Teodoro Paredes, el volante argentino Emiliano Vecchio y el delantero Jorge Pereyra.

Vivas armó su idea futbolística a inicio de este año, al principio con varios altibajos en el campeonato local.

“Se fueron jugadores que eran parte de la columna vertebral. Llega un extremo español (Álvaro Rey), que seguramente es buen jugador; hay una nueva figura en Bolívar con la llegada de un gerente peruano (Carlos Benavides), director deportivo español (Javier Recio) y el entrenador argentino (Claudio Vivas), seguramente todos son buenos, pero son tres maneras diferentes de ver el fútbol. ¿Se adaptarán rápido los nuevos jugadores?”, comentó Apaza. 

Bolívar, presidido por Marcelo Claure, tiene un diferente organigrama institucional para lograr mejores resultados en el ámbito internacional. Claure contrató al defensa Luis Haquín, el volante argentino Juan Cataldi y extremo español Álvaro Rey.

“Si llegan bien, juegan bien y logra un buen resultado. Hay que ponderar la labor de Vivas”, sostuvo Apaza.

Una de las fortalezas del equipo de Vivas sería la dupla defensiva: Haquín y Adrián Jusino, ambos jugaron la Copa América Brasil 2019. “Es un plus para Bolívar, se conocen y jugaron una competencia de alto nivel. Es una buena conjunción; Haquín es más pensante y Jusino rápido y explosivo”, concluyó Apaza.

Wilster con idea clara; y Rodríguez que promete

Incidencia de la práctica de Wilstermann en Cala Cala.

Wilstermann se enfrentará a Atlético Paranaense este 15 de septiembre (18.15) por la Copa Libertadores y, según el entrenador Norberto Kekes, el único problema sería su falta de ritmo de competencia.

“Cuando se analiza la alineación con “Pochi” Chávez, Patricio Rodríguez, Serginho uno se ilusiona. Un equipo que da ganas de ver, pero la falta de ritmo futbolístico puede sentirse ante el brasileño que llegará en competencia”, dijo Kekes. 

El entrenador argentino de Wilstermann, Cristian Díaz, prepara al equipo desde la pasada temporada e incluso logró un título boliviano. 

“El equipo tiene identidad, sabe a qué juega, no se fueron sino llegaron refuerzos”, señaló Kekes.  Llegó el volante Patricio Rodríguez y el arquero Luis Ojeda. 

Díaz espera contar con algún amistoso antes de enfrentar al Paranaense, se especuló la idea de enfrentar a la selección boliviana en Santa Cruz. En tanto el primer plantel trabajó el fin de semana en el estadio Félix Capriles.

(31/08/2020)

Claure echa a Vivas y nombra a Flores y Soria en la dirección técnica de Bolívar

"Gracias Claudio Vivas, cumplimos con nuestro compromiso de apoyarte por la Libertadores", escribió en Twitter el presidente de la Academia.

La despedida de Claudio Vivas. Foto: Álvaro Valero-archivo La Razón

/ 22 de octubre de 2020 / 00:05

A los minutos de la derrota de Bolívar ante el paraguayo Guaraní por Copa Libertadores (2-3), el presidente de la entidad, Marclo Claure, anunció la separación del técnico Claudio Vivas y en su lugar nombró de manera interina a dos legendarios, Wálter Flores y Vladimir Soria.

«A partir de mañana Walter Flores con la ayuda de Vladimir Soria asumen la dirección técnica de manera interina del Bolívar», escribió en su cuenta de Twitter.

Antes, el directivo al entrenador argentino. «Gracias Claudio Vivas, cumplimos con nuestro compromiso de apoyarte por la libertadores. Te deseamos éxitos en tu próxima etapa».

La noche de este miércoles, Bolívar cayó en el estadio Hernando Siles ante el paraguayo Guaraní, aunque pasó a la Copa Sudamericana, como premio consuelo.

Comparte y opina:

Bolívar cae en casa con Guaraní y se consuela con la Sudamericana

Se despidió de la Copa Libertadores, con otra derrota de local. El viernes espera el sorteo para conocer a su rival

Incidencia del partido Bolívar-Guaraní en La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de octubre de 2020 / 22:47

Este miércoles el club Bolívar cayó por 2-3 como local con el paraguayo Guaraní en la última fecha del grupo B de Copa Libertadores pero obtuvo premio consuelo, clasificó a la Sudamericana al quedar tercero en la serie.

Es la segunda derrota del boliviano en casa con paraguayos, en 1994 había perdido con Olimpia (0-1).

En el otro cotejo del grupo Palmeiras se impuso por cinco goles a cero al argentino Tigre en San Pablo con lo que el cuadro rioplatense quedó último. Palmeiras y Guaraní clasificaron a octavos de final.

La Academia controló las acciones en gran parte del cotejo disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz pero fue inoperante en ofensiva, generó opciones, sobre todo en el periodo complementario, logró dar la vuelta al marcador pero en la recta final fue superado por un rival que acabó con mejor resto físico.

Fernando Fernández abrió la cuenta para Guaraní en el minuto 13 del primer tiempo, Marcos Riquelme igualó a los 35 del complementó, Roberto Domínguez puso en ventaja al celeste a los 44, Nicolás Maná empató en el minuto 47 y Jorge Florentín marcó el agónico gol de la victoria a los 49.

Palmeiras se adjudicó la primera posición con 16 puntos, segundo Palmeiras con 13, Bolívar tercero con 4 y Tigre cuarto con solo una unidad.

El elenco paceño cierra su participación en Libertadores con una victoria, cuatro derrotas y un empate. Anotó seis tantos y recibió 13.

Ahora el cuadro académico apunta a intervenir en su undécima Sudamericana, el viernes conocerá a su rival en dieciseisavos de final en el sorteo que se llevará a cabo en Asunción del Paraguay.

Datos del partido

Ciudad: La Paz, Bolivia

Estadio: Hernando Siles

Árbitro: Ángelo Hermosilla (CHI)

Jueces de Línea: Claudio Urrutia y Alejandro Molina (CHI)

Amonestados: Quinteros (B), Florentín (G)

Expulsado: Quinteros (B) –por doble amonestación-

Formaciones

Bolívar (2): Rojas – Bejarano (Domínguez), Quinteros, Gutiérrez, Flores (Ábrego) – Azogue (Cataldi), Saavedra, Fernández (Rey), Arce  – Vaca (Anderson), Riquelme. DT- Claudio Vivas.

Guaraní (3): Servio – Dávalos, Villalba, Báez, M. Benítez – Rodrigo Fernández (Redes), Florentín, Barrientos (Morel), Roberto Fernández – E. Benítez (Maná), Fernando Fernández (Domínguez). DT- Gustavo Costas.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Granell, otro zurdo que busca la consagración en Bolívar y ser su líder

El mediocentro español es un zurdo de trayectoria que busca consagrarse en Bolívar

Álex Granell en La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de octubre de 2020 / 18:37

El refuerzo del club Bolívar, el español Álex Granell, es un zurdo que apunta a consagrarse en el fútbol boliviano con la Academia y se enfoca en ser el líder del equipo de acuerdo con sus propias declaraciones.

Granell se define como un jugador de buena pegada a balón detenido, un mediocampista con vocación defensiva pero que no renuncia al ataque y líder nato dentro del campo de juego.

“Mi principal característica es que soy zurdo, un mediocentro que puede hacer varias facetas en el sentido que soy un volante defensivo pero que puede desarrollar facetas ofensivas. Una de mis virtudes es el golpeo de larga distancia y a balón parado, me gusta asistir a mis compañeros. Me considero un líder en positivo tratando de alentar, me gusta transmitir, me gusta que mis compañeros sientan esa energía”, enfatizó el ibérico en entrevista con el departamento de prensa celeste.

Granel llegó este miércoles a La Paz y está contento por llegar a un club grande con aspiraciones de conseguir logros a nivel continental. Se sumará a los entrenamientos el jueves.

Dijo que para tomar la decisión de venir fue preponderante un diálogo con Marcelo Claure, quien le participó los proyectos deportivos e institucionales que pretende encaminar Bolívar.

El europeo quiere conseguir títulos locales con el conjunto académico y destacar en el ámbito internacional.

“Vamos a tratar de ser respetuosos siempre y tratar de conseguir los objetivos con toda la emoción del mundo y nunca poniéndonos límites y darle al club todo lo que ellos ven en un jugador que viste la celeste y ojala podamos celebrar grandes victorias juntos”, puntualizó Granell.

España

Es el quinto español que viste los colores de Bolívar en estos últimos años. Los primeros fueron Juan Miguel Callejón, José Luis Sánchez Capdevila y Edu Moya que llegaron junto a su compatriota el entrenador Miguel Ángel Portugal en 2013.

Hubo otro ibérico que arribó a filas celestes, Iker Hernández, en 2019 pero no llegó a debutar y se marchó a San José. El cuarto es Álvaro Rey, recientemente llegado al club y busca ganarse un lugar en el equipo, tratará de seguir el buen rendimiento que tuvieron sus antecesores con la casaca celeste.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Real Madrid cae ante Shakhtar y dispara las alarmas antes del ‘Clásico’

El rey de la competición, que ostenta el récord de títulos con 13, se reencontraba con el torneo después de la decepción del pasado curso, cuando cayó en octavos de final ante el Manchester City y quedó fuera de la 'Final 8' de Lisboa.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 17:57

El Real Madrid tuvo un preocupante arranque en la Liga de Campeones 2020-2021 al perder 3 a 2 en casa ante el Shakhtar Donetsk ucraniano, este miércoles en la primera jornada del grupo B, disparando las alarmas a tres días del ‘Clásico’ en Barcelona.

El brasileño Tetê (minuto 29), un tanto en contra del francés Raphael Varane (33) y el israelí Manor Solomon (42) encarrilaron el partido para el Shakhtar en la primera mitad.

En la segunda, el croata Luka Modric (54) y el brasileño Vinicius Jr (59) acortaron para los blancos, pero sin poder evitar la derrota.
En el descuento final (90+2), el uruguayo Fede Valverde llegó a igualar para el Real Madrid, pero el tanto fue invalidado por fuera de juego, tras ser revisado en vídeo.

Este resultado adverso, ante un rival con importantes bajas por casos recientes de covid-19 en su plantel, complica ya de entrada el camino del Real Madrid en la Champions, en un grupo con rivales de peso, que completan el Inter de Milán y el Borussia Mönchengladbach.

El rey de la competición, que ostenta el récord de títulos con 13, se reencontraba con el torneo después de la decepción del pasado curso, cuando cayó en octavos de final ante el Manchester City y quedó fuera de la ‘Final 8’ de Lisboa.

Segunda derrota seguida

La derrota ante el Shakhtar dispara las alarmas, después del revés liguero sufrido por el Real Madrid el pasado fin de semana ante el recién ascendido Cádiz (1-0), igualmente como local en un estadio de Valdebebas sin público.

La visita del sábado al Camp Nou para medirse al Barcelona en LaLiga adquiere así un mayor dramatismo para el Real Madrid y para su técnico Zinedine Zidane.

Ante una defensa del Real Madrid privada del lesionado Sergio Ramos, el Shakhtar generó peligro desde el principio del partido.

En el 14, el brasileño nacionalizado ucraniano Marlos falló una gran ocasión, con una mala definición ante Thibaut Courtois.

Fue un aviso de la tormenta que se avecinaba para el equipo ‘merengue’ y que comenzó en el 29 con otro brasileño, Tetê, que batió al guardameta belga con un tiro raso en el área, tras recibir un pase de su Viktor Kornienko, que protagonizó una gran jugada personal antes de ceder el balón a su compañero.

El segundo del Shakhtar subió al marcador en el 33, cuando Courtois rechazó un disparo del equipo ucraniano y Varane metió la pierna para intentar evitar un remate de Dentinho, con la mala fortuna de que el francés terminó introduciendo el balón en su propia portería.

Ante un Real Madrid noqueado, el Shakhtar conseguía el tercero en el 42, con un tanto de Solomon, que remató casi desde la frontal del área tras recibir de tacón de Tetê.

Reacción sin recompensa

El primero del vigente campeón español llegó en el 54, cuando Marcelo cedió a Modric, que desde fuera del área envió un potente disparo que sorprendió a todos, incluido al arquero del Shakhtar, que se quedó estático viendo cómo el balón entraba.

En el 59, Vinicius Jr, que acababa de entrar, robó un balón, se adentró en el área y firmó el segundo con un tiro raso cruzado ajustado al poste.

Quedaba media hora de partido y el Real Madrid estaba a un tanto de empatar, pero no pudo culminar su remontada.

En el 63, Tetê tuvo un mano a mano con Courtois, que evitó el cuarto de los ucranianos.

En la recta final del partido se anuló un tanto por fuera de juego a cada equipo, primero al Shakhtar, que había firmado Marlos (80), y en el 90+2 al Real Madrid, obra de Fede Valverde. Ese último gol, que hubiera supuesto el empate a tres, fue invalidado tras la revisión en vídeo.

El martes de la próxima semana, el Real Madrid estará forzado a reaccionar en su visita al Borussia Mönchengladbach en la segunda jornada, en la que el Shakhtar recibirá el mismo día al Inter.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

El Bayern golea 4-0 al Atlético en la Liga de Campeones

El vigente campeón de Europa dominó a un Atlético de Madrid, que se queda provisionalmente último de la llave

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 17:11

El Bayern de Múnich empezó la defensa de su corona europea goleando 4-0 al Atlético de Madrid este miércoles en el inicio de la Liga de Campeones, con doblete de Kingsley Coman.

El vigente campeón de Europa dominó a un Atlético de Madrid, que se queda provisionalmente último de la llave, tras el empate 2-2 entre el Salzburgo y el Lokomotiv de Moscú en el otro encuentro de la llave.

(21/10/2020)

Comparte y opina: