martes 22 jun 2021 | Actualizado a 06:50

Hugo Dellien tropieza y queda eliminado del Abierto de EEUU

Dellien en el lance frente a Fucsovics

/ 1 de septiembre de 2020 / 20:36

El de Hungría jugará en la siguiente instancia ante el búlgaro Grigor Dimitrov que en esta jornada despachó al estadounidense Tommy Paul por 6-4, 6-3 y 6-1.

El boliviano Hugo Dellien cayó sin atenuantes este lunes frente al húngaro Marton Fucsovics en el lance de primera ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis con parciales de 3-6, 3-6, 1-6 y quedó eliminado del torneo Grand Slam que se disputa en Nueva York.

Fucsovics, ranqueado en la posición número 66 del ranking ATP, se impuso con contundencia al nacional que comenzó con bríos el partido disputado en el Billie Jean King National Tennis Center de la gran manzana pero con el pasar de los minutos fue cediendo ante el poderío del europeo que sacó ventaja de su ritmo competitivo pues venía de jugar cinco duelos en el Masters 1000 de Cincinnati, certamen al que Hugo no pudo asistir debido a que fue puesto en cuarentena por el positivo de COVID-19 de su preparador físico.

Dellien, situado en el puesto 97 del escalafón mundial profesional, se mostró cansado al final de cada cancha pero una vez más dio pelea mientras tuvo energía.

El de Hungría jugará en la siguiente instancia ante el búlgaro Grigor Dimitrov que en esta jornada despachó al estadounidense Tommy Paul por 6-4, 6-3 y 6-1.

El tenista beniano tenía previsto llegar al Grand Slam con rodaje pero sus planes se vieron afectados, su último partido oficial antes del choque con Fucsovics había sido en febrero cuando participó en el Abierto de Chile, en esa competición avanzó hasta cuartos de final.

(01/09/2020)

Argentina se suma a Brasil y Chile en cuartos; Paraguay y Uruguay aún luchan

El equipo de Lionel Scaloni obtuvo su cupo a los cuartos el día que su ídolo Lionel Messi igualó a su excompañero y amigo Javier Mascherano como el jugador con más presencias en la Albiceleste, al llegar a 147 partidos.

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 22:44

Argentina de Messi clasificó este lunes a cuartos de final de la Copa América-2021 con una deslucida victoria 1-0 ante Paraguay en el Grupo A, y se sumó a Brasil y Chile, que a primera hora logró su boleto al igualar 1-1 con un Uruguay aún en peligro.

El equipo de Lionel Scaloni obtuvo su cupo a los cuartos el día que su ídolo Lionel Messi igualó a su excompañero y amigo Javier Mascherano como el jugador con más presencias en la Albiceleste, al llegar a 147 partidos.

Pero el también goleador histórico argentino no tuvo su gran noche en Brasilia, al igual que el resto del equipo.

Argentina volvió a quedarse peligrosamente en el segundo tiempo luego de que Alejandro ‘Papu’ Gómez abriera temprano el marcador, al minuto 10. Después la albiceleste se dedicó a defender, resistir…y a sufrir.

La ‘Pulga’ está determinado a cortar una agobiante racha negativa de tres finales perdidas de Copa América, ante Brasil en Venezuela-2007, y frente a Chile, en 2015 y 2016, y llegar al 10 de julio al Maracaná para tomarse revancha de la caída en la final del Mundial-2014 frente a Alemania (1-0).

Pero el equipo está muy lejos de ofrecer seguridad a los hinchas argentinos que ya se resignan luego de 28 años sin títulos de su selección mayor.

Paraguay, que fue persistente en ofensiva en la segunda parte y mostró a un desequilibrante Miguel Almirón, mereció irse del estadio Nacional Mané Garrincha, en la capital brasileña, con algún premio.

Argentina quedó al tope del Grupo A con siete puntos, seguido de Chile con 5, ambos clasificados, mientras Paraguay (3), Uruguay (1) y Bolivia sin unidades definirán su suerte en las dos últimas fechas.

A cuartos, sin lucir

Sin brillar, Chile sacó boleto a cuartos de final al empatar 1-1 con un Uruguay que se salvó de la hoguera.

Eduardo Vargas, al minuto 27, abrió la cuenta para Chile y de paso se convirtió en el jugador en activo más goleador de la historia del torneo, con 14 tantos, la misma cantidad que el peruano Paolo Guerrero ausente de Brasil-2021.

El delantero del Atlético Mineiro se ubica ahora a tres tantos de los goleadores históricos, el brasileño Zizinho y el argentino Norberto ‘Tucho’ Méndez.

Uruguay, que perdió 1-0 en el debut ante Argentina, cortó una racha de cuatro partidos sin anotar, con tanto a los 67 minutos de arremetida de su goleador histórico, Luis Suárez, que llegó a 64 con la Celeste.

Pero el ‘Pistolero’ Luis Suárez y el ‘Matador’ Edinson Cavani tampoco tuvieron una tarde feliz en el calor agobiante de Cuiabá.

El equipo del veterano Oscar Tabárez tiene mucho que mejorar para seguir avanzando en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, aunque clasificar a cuartos no es una hazaña ni mucho menos porque avanzan a esa instancia cuatro de los cinco seleccionados de cada grupo.

La Celeste está urgida de derrotar a Bolivia, el jueves también en Cuiabá, que aún no ha sumado, pero si queda en cuarta posición de su llave deberá verse las caras casi seguro con el poderoso anfitrión Brasil, ya clasificado por el Grupo B.

Chile no sintió los efectos por el escándalo por haber roto la burbuja sanitaria en su concentración al hacer ingresar a un peluquero en el duelo frente a Uruguay.

Aunque los implicados no fueron identificados, Arturo Vidal, un habitual participante en escándalos de la Roja, y Gary Medel, publicaron en sus redes unas fotos en las que se ven cortándose el cabello con un peluquero local, presuntamente en las habitaciones del hotel donde concentra La Roja.

La federación dijo que les aplicarán a los involucrados una multa de 30.000 dólares.

Comparte y opina:

Argentina vence a Paraguay 1-0 y se clasifica a cuartos de final de la Copa América

Messi alcanzó en este cotejo un nuevo récord al cumplir su presentación internacional número 147 en el seleccionado mayor de Argentina, empatando al ya retirado Javier Mascherano.

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 22:13

Argentina se clasificó este lunes a los cuartos de final de la Copa América-2021 al anotar su segundo triunfo con un 1 a 0 ante Paraguay, en un partido luchado en el que los guaraníes merecieron más, por la tercera fecha del Grupo A en Brasilia.

Alejandro Goméz anotó el único gol de la Albiceleste a los 9 minutos, para convertir al equipo de Lionel Messi en el segundo clasificado del grupo, después de que Chile asegurara su pase en el turno anterior de la jornada con un empate 1-1 contra Uruguay.

Paraguay, sin cambios en el esquema de presión que propone su técnico Eduardo Berizzo, lo invadió y le quitó el dominio, poniendo resistencia en un encuentro por momentos áspero. Pero no le alcanzó para definirlo y deberá seguir en la pelea.

Messi alcanzó en este cotejo un nuevo récord al cumplir su presentación internacional número 147 en el seleccionado mayor de Argentina, empatando al ya retirado Javier Mascherano.

Comparte y opina:

La FBF pretende capacitar a los dirigentes

La idea surge porque los que administran los clubes no tienen conocimiento y aprenden en pleno camino y cometiendo errores.

Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF. Foto: Archivo

/ 21 de junio de 2021 / 20:58

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) diseña un proyecto para darle armas al dirigente nacional y no se forme de manera empírica. La idea surge de Adrián Monje, actual director de competiciones del ente máximo del balompié boliviano, incluso existen conversaciones con una universidad para que imparta la carrera de ‘gestión deportiva’.

El presidente de la FBF Fernando Costa reconoció que el dirigente de fútbol está mal visto por la sociedad, en una entrevista realizada en el Tercer Tiempo de Marcas. Ahora, se pretenderá capacitar a los que quieran administrar a los diferentes clubes en las divisiones de aficionado y profesional.

“En Bolivia no existe una sola institución que capacite al dirigente o de una capacitación. Hemos podido a través del CIEF y la Federación trabajar en la formación de entrenadores de fútbol y Conmebol trajo capacitaciones para árbitros, para entrenadores de fútbol base y fútbol femenino, para el fútbol sala y fútbol de playa. El dirigente llega hacerlo porque es amigo del presidente o conocido, entonces te invitan para formar parte del directorio, muchas veces sin el mínimo conocimiento”, dijo Monje, a los micrófonos del Tercer Tiempo.

El personero de la Federación reconoció que cuando formó parte del directorio de The Strongest, no tenía mucho conocimiento, pero a través de cursos de capacitaciones realizadas por Conmebol o FIFA, además del deseo de superación que tuvo pudo formarse hasta llegar al cargo que en este momento ostenta.

“Los que hemos sido en algún momento dirigentes nos hemos formado de manera empírica, por lo que es nuestra profesión a entender mucho aspectos pero no hay nadie quién te guíe para administrar un club, cómo gestionar recursos, sponsors, cómo enseñarles para que con las armas que tienen son suficientes para salir a flote”, agregó.

Añadió, “ya tengo conversaciones con una universidad para tener un pensum que nos permita tener en Bolivia la gestión deportiva, tener un diplomado y maestría”.

Comparte y opina:

Chile dice presente en cuartos de final con un 1-1 ante un Uruguay voluntarioso

El jueves, en desarrollo de la cuarta fecha del Grupo A, Uruguay se jugará sus restos ante Bolivia en Cuiabá, mientras que Chile se verá las caras con Paraguay en Brasilia. La Argentina de Messi descansará.

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 19:26

Chile firmó este lunes su presencia en los cuartos de final de la Copa América de Brasil-2021 al empatar 1-1 con Uruguay en la tercera fecha del Grupo A, un resultado que le da oxígeno a la Celeste tras debutar perdiendo ante la Argentina de Messi.

Eduardo Vargas (27) y Luis Suárez (67) marcaron los goles en la Arena Pantanal, donde La Roja se mostró enfocada pese al incidente protagonizado por varios jugadores el pasado jueves cuando violaron el protocolo sanitario del torneo con la presencia de un peluquero en el hotel de concentración en Cuiabá (centro).

Con este resultado, Chile llegó a 5 puntos, suficientes para asegurar un lugar en la siguiente fase del torneo, mientras que Uruguay sumó su primer punto en dos partidos y terminó con una racha de cuatro partidos consecutivos sin marcar goles, desde noviembre pasado, tres por el premundial y en su debut en la Copa América.

El jueves, en desarrollo de la cuarta fecha del Grupo A, Uruguay se jugará sus restos ante Bolivia en Cuiabá (21.00 GMT), mientras que Chile se verá las caras con Paraguay en Brasilia (21.00 GMT). La Argentina de Messi descansará.

Golazo de Vargas

Apenas un ataque serio le bastó a Chile para poner a temblar al ‘maestro’ Tabárez por una defensa lenta e insegura, que la pasó mal durante todo el partido cuando fue atacada en velocidad, en especial por la izquierda donde hacía presencia el capitán Diego Godín.

Con cinco hombres en el medio sector, La Roja supo contener el impulso inicial de la Celeste, muy activa con Giorgian De Arrascaeta y Édinson Cavani para inquietar al ‘1’ Claudio Bravo.

En el banquillo chileno Martín Lasarte leyó el juego de los charrúas y equilibró las cargas en la mitad, y la pulseada se la ganó al ‘maestro’ cuando supo ensanchar la cancha con Mauricio Isla y Eugenio Mena.

Fue así como Chile se inventó el 1-0, una exquisita pared entre Vargas y Ben Brereton, que el ariete del Blackburn Rovers devolvió con precisión al ‘Turboman’ y éste prendiera motores para entrar al área grande y empalmara de derecha un sablazo imposible para Fernando Muslera.

Este fue el decimocuarto gol de Vargas en Copa América, con el que alcanzó al peruano Paolo Guerrero en el palmarés de los artilleros del torneo en activo.

Y ahora se ubica a tres tantos de los goleadores históricos, el brasileño Zizinho y el argentino Norberto ‘Tucho’ Méndez.

La reacción de Uruguay fue tímida, sin fluidez en el medio y con un Luis Suárez apagado y errático cuando quiso entrar en juego.

Aparece Suárez

La necesidad de Uruguay llevó a Tabárez a dos cambios para encarar la segunda mitad: Nahitan Nández por Giovanni González y Martín Cáceres por Nicolás de la Cruz.

El módulo de la Celeste cambió con tres defensores y cinco volantes, el mismo esquema que Chile propuso desde el inicio del partido. Uruguay ganó en juego asociado y posesión, pero carecía de claridad para fabricar situaciones de gol.

Pero si algo tiene Uruguay es ese ADN de voluntad y combatividad, la fórmula con la que logró la igualdad a los 67 minutos con Luis Suárez, un tiro de esquina que Matías Vecino peinó en el primer palo y encontró al del Atlético de Madrid en el segundo para empalmar cayéndose ante la marca del ‘King’ Vidal.

El empate le sentó bien a un partido tenso y de mucha fluidez en el campo, en el que La Roja fue superior en la primera parte y la Celeste se recompuso con los cambios en la segunda parte.

Comparte y opina:

Eduardo Vargas, el amo del gol de la Copa América iguala a Paolo Guerrero

La fiesta no fue completa a nivel personal para Vargas porque se retiró del campo de juego al minuto 55 con una molestia en el muslo derecho.

Eduardo Vargas

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 18:52

Eduardo Vargas dejó atrás un maleficio de dos años sin convertir con su selección en el partido del debut en la Copa América-2021 y este lunes se ha convertido en el jugador en activo más goleador de la historia del torneo, con 14 tantos.

Un disparo esquinado a la portería del uruguayo Fernando Muslera que abrió el marcador para la Roja al minuto 27 en Cuiabá por la tercera fecha del Grupo A, le permitió a ‘Turboman’ Vargas alcanzar al mítico delantero peruano Paolo Guerrero en el palmarés de los artilleros en activo.

Y ahora se ubica a tres tantos de los goleadores históricos, el brasileño Zizinho y el argentino Norberto ‘Tucho’ Méndez.

La fiesta no fue completa a nivel personal para Vargas porque se retiró del campo de juego al minuto 55 con una molestia en el muslo derecho.

A lo largo de su carrera, Vargas, hoy delantero del Atlético Mineiro, se ha destacado por activar su olfato goleador en la Roja y no tanto en los clubes que ha defendido, como Cobreloa y la Universidad de Chile, Nápoles, Valencia, Queens Park Rangers de Inglaterra, Hoffenheim, Gremio o Tigres de México.

«Va mucho más en la confianza que me da el técnico. Todos los de la selección me la han dado al máximo y por eso he rendido», explicó el ariete, de 31 años, al portal Bolavip en marzo de 2020.

«Creo también que es por la calidad de los jugadores que forman una selección», agregó.

Su superada sequía en el equipo nacional contrastó con algunos goles importantes en el ‘Galo’, adonde arribó en noviembre pasado por pedido del argentino Jorge Sampaoli, exentrenador de Chile.

Desde que llegó a Belo Horizonte ha festejado en siete ocasiones, tres veces más que en toda la temporada 2020 en México con Tigres.
Las dos veces que Vargas fue goleador de la Copa América, en 2015 y 2016, La Roja fue campeona.

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias