sábado 26 sep 2020 | Actualizado a 05:51

Los ‘hijos de Abdul’ lloran la partida del ‘profe’ y del ‘papá’ Aramayo

Abdul Aramayo, gloria de Bolívar

/ 2 de septiembre de 2020 / 16:58

En tanto, sus compañeros de la selección boliviana del 63 extrañarán al ‘Garrincha boliviano’, quien se destacó como jugador éxitoso y formador de futbolistas en Bolívar.

Fue jugador brillante y multicampeón de la época de los 60 y 70, tanto que lo compararon con el mundialista brasileño Mané Garrincha, por su habilidad y velocidad como los tradicionales win derechos de antes; pero Abdul Aramayo tuvo también una gran faceta paternal, por su condición de formador de jugadores en Bolívar durante al menos dos décadas.

“La verdad, cabeza no tengo ahora. Es muy duro el golpe que recibí con esa noticia. Me golpeó fuerte, porque fue nuestro formador”, afirmó Marcos Paz, exjugador de Bolívar e Iberoamericana en el 2000 y actual asistente de campo de The Strongest.

Aramayo falleció esta madrugada en La Paz, dejando luto no solo en Bolívar y en la selección boliviana, sino en los miles de niños y jóvenes a los que dirigió en las inferiores de la Academia.

Paz recordó a toda una generación suya que terminó de formarse con Aramayo y cuyo grupo dio el salto al fútbol profesional, en la que jugaron muchos años.

Como Paz, muchos otros destacados jugadores surgieron en esa época: Joaquín Botero, a quien Aramayo llevó de Municipal a la Academia. También se dio la llegada de Luis Gatty Ribeiro procedente de Aurora, del beniano Fellman Puro, de los paceños Daner Pachi, Leonel Reyes, Miguel Terán, William Vizcarra, Augusto Andaveris y una serie de jugadores que se terminaron de formar con el formador.

En tanto, el atacante yungueño Augusto Andaveris sostuvo que Aramayo tenía un ojo ‘clínico’ para saber qué jugador podría dar y quien tendría perspectivas. “A él le bastaba ver como trotaba uno, cómo paraba el balón, algo de su técnica y ya sabía y se daba cuenta si tenía futuro para el Bolívar, él era el jefe de las menores en el club”, evocó el delantero.

El futbolista dijo que deben ser miles los ‘hijos futbolísticos’ que tuvo Aramayo, de los cuales muchos llegaron a primera, otros compitieron a nivel menor, y quienes no llegaron, igual tienen grandes recuerdos del entrenador de menores.

“Una triste noticia, que Dios lo tenga en su gloria. La verdad que recuerdo lindos momentos con el profe Abdul. Yo lo tengo desde que llegué de mi pueblo cuando tenía 10 años, y sé de cómo era su trato y formación con los chicos”, sostuvo el volante Daner Pachi.

“Mi entrenador era Iver Pérez, pero el profe Abdul lo coordinaba todo con ayuda de don Mario Mercado, ambos siempre se encargaban de ver que los chicos tengan competencia”, aseguró el futbolista.

Pachi recordó que el 2005 Aramayo se hizo cargo de Bolívar de manera interina y lo sacó campeón de la Liga. “Creo debió ser su último título como DT. Y una vez en Argentina lo vi jugar cuando fuimos a un torneo, y él para la edad que tenía se los dribleaba y era increíble su habilidad. Se notaba su velocidad pese a ser una persona mayor”, explicó.

Campeón 63

En tanto, su compañero de equipo y campeón en el Sudamericano de 1963, Edgar Quinteros, sostuvo que se fue uno de los mejores win del fútbol boliviano. “No estuve en ese equipo, pero ocurre que en el Sudamericano de Argentina, se dio el partido Bolivia vs. Brasil, entonces Abdul hizo el primer gol, un golazo, eludió a sus marcadores y puso a la selección 1-0 y pese a que se perdió, él hizo un partidazo. Entonces los periodistas argentinos dijeron que vinieron a ver a Garrincha y se sorprendieron con Abdul, el ‘Garrincha boliviano’”, evocó Quinteros.

Destacó que se trataba de un buen dominador de balón, con gran pique y gambeteador, quien desarrolló todas esas cualidades en Ferroviario, Chaco Petrolero, Bolívar y Always Ready, al margen de la selección boliviana.

(02/09/2020)

Gabriel Jesús no estará en el duelo contra Bolivia por eliminatorias

El delantero Matheus Cunha, del Hertha Berlín de Alemania fue convocado en su lugar, informó la Confederación Brasileña de Fútbol

/ 25 de septiembre de 2020 / 14:18

El delantero brasileño Gabriel Jesús

Por AFP

El atacante del Manchester City Gabriel Jesús será baja por lesión en el estreno de Brasil en el clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022 ante Bolivia y Perú, los próximos 9 y 13 de octubre, informó este viernes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

«El miércoles el equipo inglés entró en contacto con el médico de la selección brasileña, Rodrigo Lasmar, comunicando la lesión del atleta detectada después del juego contra Wolverhampton, el lunes, por la Premier League», indicó la CBF en un comunicado.

El delantero ciudadano, de 23 años, disputó la totalidad del encuentro de su club e incluso anotó el último gol en la victoria 1-3 en Wolverhampton.

La CBF no precisó el tipo de dolencia ni la duración de su alejamiento de las canchas.

El director técnico de la Selecao, Tite, llamó en su reemplazo al ariete Matheus Cunha, del Hertha Berlín de Alemania y goleador de la Canarinha campeona del Preolímpico Sudamericano Sub-23 disputado entre enero y febrero en Colombia.

Cunha anotó cinco goles en siete partidos, en la competición que clasificó a Brasil a los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos para 2021 por la pandemia del nuevo coronavirus.

Esta es la primera convocatoria del atacante de 21 años a la selección absoluta de Brasil, que en su estreno estará liderada por Neymar, Thiago Silva, Casemiro, Philippe Coutinho y Marquinhos, entre otros.

La Canarinha empezará entrenamientos para los duelos del premundial el 5 de octubre en su sede de Granja Comary, en el estado de Rio de Janeiro. El 9 enfrentará a Bolivia en Sao Paulo y el 13 a Perú en Lima.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

La Verde tiene toda la logística para San Pablo

El viaje será el martes 6 de octubre en vuelo chárter, que partirá de Santa Cruz a las 18.30

/ 25 de septiembre de 2020 / 11:34

Estadio Neo Químico Arenas

Por Rafael Sempértegui

El hotel, transporte y los campos deportivos de entrenamiento para su visita a San Pablo están definidos por parte del coordinador de la selección boliviana, Carlos Pino, quien está en San Pablo para gestionar toda la logística para el partido del viernes 9 de octubre.

El viaje será el martes 6 de octubre en vuelo chárter, que partirá de Santa Cruz a las 18.30, detalló el área de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La delegación boliviana se hospedará en el hotel Pullman de Guarulhos, a 20 minutos de la cancha de prácticas y a 20 minutos del estadio del partido oficial.

Este jueves, Pino visitó las instalaciones del Palmeiras, donde la Verde realizará su primer entrenamiento el 7 de octubre, el 8 hará el reconocimiento al estadio Neo Químico Arenas, donde el 9 (20.30 HB), Bolivia se medirá ante Brasil.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Always visita el CAR que se construye en Huarina

Los futbolistas coincidieron en que se tratará de un complejo deportivo de lujo

/ 25 de septiembre de 2020 / 11:32

Un grupo de jugadores posa en la estructura del hotel que se construye.

Por Rafael Sempértegui

Motivados y optimistas les dejó la construcción del Centro de Alto Rendimiento y del CAR Sport Hotel Titikaka en la localidad lacustre de Huarina, donde ayer estuvieron de visita el plantel de jugadores y el cuerpo técnico de Always Ready.

En el recorrido que hicieron a las instalaciones en plena construcción y la explicación que recibieron por parte de los ingenieros de la obra, los futbolistas coincidieron en que se tratará de un complejo deportivo de lujo.

No solo se tendrá lo necesario, sino que será elegante y moderno, como un centro deportivo de cinco estrellas, pues será nuevo y totalmente equipado, no solo para el plantel profesional sino para los atletas de diversas disciplinas del país que precisen la utilización de estas instalaciones.

“Realmente de lo que habíamos visto en enero hasta la fecha hay un trabajo enorme, excepcional. Campos deportivos preciosos que seguramente los vamos a disfrutar y ojalá mucha otra gente, nuestras divisiones menores. Me parece que está muy hecho, muy bien estructurado y creo que puede ser el salto de diferencia que hace años lo pedimos”, aseguró el director técnico Eduardo Villegas, al Departamento de Prensa de Always.

Sostuvo que en otros clubes habitualmente se alquila canchas, hoteles y gimnasios, pero cuando Always concrete el CAR, seguro que se sacará muchas cosas beneficiosas y hasta puede sacar diferencia.

Por su parte, el zaguero Nelson Cabrera dijo que está feliz por contar con un predio como el que se construye en el club.

“No es fácil que se construyan grandes centros, estamos orgullosos por pertenecer a la institución y a nosotros nos obliga a aportar de nuestra parte con una buena campaña”, aseguró el defensa.

En tanto, el volante Javier Sanguinetti expresó que primero estaba feliz por regresar a Bolivia y estar con el grupo para volver a trabajar. 

“El club va en crecimiento, lo viene demostrando hace años, así que ojalá pronto hagamos uso de estas instalaciones, nada que enviar a los otros equipos”, aseguró el volante ofensivo.

Luego del recorrido, los jugadores recibieron una explicación del trabajo que se hizo en las diferentes obras que se llevaron adelante y que en tiempo prudente todas serán concluidas.

Por otra parte, con relación al trabajo, Villegas expresó su satisfacción por la buena respuesta al trabajo que se viene cumpliendo.

“Nuestro objetivo está claro y es lograr el campeonato, por eso hicimos el trabajo que se cumplió y nuestra posición en la tabla que tendría que haber sido mejor, pero bueno, así están las circunstancias, no podemos renegar por ello, simplemente mejorar para lo que vaya a venir”, dijo Villegas.

Añadió que el esfuerzo que hace la directiva no solo es para lograr el título sino para mucho más. Destacó la predisposición de los jugadores para encarar los entrenamientos exigentes durante estas semanas.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

‘Chavo’ Salvatierra afina detalles para la ‘competencia más exigente de su vida’

La moto KTM 500 EXC-F de Salvatierra pasó sin inconvenientes los procedimientos de verificación y el competidor cruceño tiene todo listo para largar en la madrugada del sábado

/ 25 de septiembre de 2020 / 10:37

Salvatierra y su moto en las pruebas de verificación

Por Rodolfo Aliaga

El piloto boliviano de rally Juan Carlos Chavo Salvatierra ultima detalles para participar desde este sábado en la carrera off road del Baja 500 que forma parte del Campeonato Mundial del Desierto en México.

“Será una de las competencias más exigentes de mi vida. Además de la distancia y las largas horas, me tocará correr en un terreno accidentado y con muchos obstáculos”, señaló en una entrevista con su equipo de prensa.

La competencia tiene un recorrido de más de 800 kilómetros en medio del desierto de Baja California y en la categoría en la que está inscrito el boliviano, Pro Moto Ironman, los corredores transitan los tramos sin asistencia por más de 36 horas continuas de carrera.

“Es una experiencia nueva. Es una carrera muy dura y complicada que te exige al máximo en lo físico y psicológico pero he entrenado para afrontarla de la mejor manera posible”, acotó el piloto, con vasta experiencia en competencias internacionales y en el Rally Dakar.

La moto KTM 500 EXC-F de Salvatierra pasó sin inconvenientes los procedimientos de verificación y el competidor cruceño tiene todo listo para largar en la madrugada del sábado.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Wilster se enfoca en lograr ‘la hazaña’ en Curitiba

Atlético Paranaense marcha primero con nueve puntos, segundo Wilstermann con seis, Colo Colo con el mismo puntaje y Peñarol acopia tres unidades.

/ 25 de septiembre de 2020 / 10:32

El abrazo entre Chávez (izq.) y Rodríguez en el partido con Peñarol

Por Rodolfo Aliaga

En Wilstermann apuntan a lograr una proeza en el partido del martes en Curitiba cuando enfrente al Atlético Paranaense por la penúltima fecha del grupo C de la Copa Libertadores. El cuadro aviador está en la carrera por la clasificación, pero debe sumar en sus visitas a Brasil y Chile para hacerse de uno de los boletos a octavos de final.

El volante Cristian Chávez, una de las figuras del rojo en la victoria del jueves sobre el uruguayo Peñarol (3-1), enfatizó que viajarán con mucha fe a Brasil en busca de la hazaña.

“Ahora mirar hacia adelante, ir a Paranaense y poder traer un punto o los tres si Dios quiere, esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa. Vamos a ir con mucha fe y por una hazaña”, puntualizó el futbolista argentino, en conferencia de prensa.

El entrenador del equipo, Cristian Díaz, no quiso referirse a los partidos que vienen y prefirió resaltar el rendimiento del plantel en el choque con los charrúas.

“Logramos una victoria sumamente importante y merecida, el equipo tuvo muchos más aciertos que errores en el juego”, comentó el DT.

A falta de dos fechas para completar los partidos de la serie, Atlético Paranaense marcha primero con nueve puntos, segundo Wilstermann con seis, Colo Colo con el mismo puntaje y Peñarol acopia tres unidades.

Al cuadro nacional le resta por jugar dos encuentros y en condición de visitante. El martes rivaliza con Paranense en Curitiba y cierra su participación el 20 de octubre en Santiago, frente a Colo Colo.

(25/09/2020)

Comparte y opina: