Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 13:05 PM

Neymar, Di María y Paredes tropiezan con el COVID-19

El conjunto de los jugadores y del cuerpo técnico continuarán realizándose test en los próximos días

Por AFP

/ 2 de septiembre de 2020 / 18:37

Neymar, Di María y Paredes: tres jugadores del París SG dieron positivo por coronavirus luego de unas polémicas vacaciones en Ibiza, que complican seriamente el regreso a la competición del reciente finalista de la Liga de Campeones.

«Tres jugadores del PSG fueron confirmados como positivos en los test Sars CoV2 y fueron sometidos al protocolo sanitario apropiado. El conjunto de los jugadores y del cuerpo técnico continuarán realizándose test en los próximos días», escribió el club parisino en Twitter este miércoles.

El PSG no confirmó la identidad de los futbolistas afectados.  

La AFP logró poco después, según fuentes coincidentes, la confirmación de que se trataba de la superestrella brasileña, y de los dos argentinos, respaldando la información del periódico deportivo L’Equipe.

Cuarentena

El PSG había anunciado el lunes la puesta en cuarentena de dos de sus jugadores, Ángel Di María y Leandro Paredes, luego de que ambos fuesen identificados como «casos sospechosos». Un tercero, calificado como «caso contacto», fue asimismo puesto en aislamiento como medida de precaución.

Este anuncio complica el regreso a los terrenos de juego de los recientes finalistas de la Liga de Campeones, cuya vuelta a los entrenamientos fue aplazada del jueves al viernes, a excepción de los internacionales europeos Mbappé, Kimpembe, Kehrer, Draxler, y de los tres jugadores en cuarentena.

Según el protocolo sanitario de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa actualmente en vigor, los jugadores que dieron positivo deben permanecer en cuarentena durante 14 días.

El protocolo actual establece además que a partir de cuatro casos detectados en ocho días consecutivos (entre jugadores y cuerpo técnico), la realización de entrenamientos colectivos deja de estar permitida, lo que podría conllevar el aplazamiento de partidos.

Ese podría ser el caso del duelo del PSG en Lens del 10 de septiembre.

Esta situación pone en evidencia los límites del protocolo sanitario del club, que no pudo impedir el contagio de tres de sus jugadores que se fueron de vacaciones a Ibiza, la isla española a la que son asiduos los futbolistas, y conocida por su ocio nocturno.

Fiesta en Ibiza

Sin embargo, además de Neymar, Di María y Paredes, muchos jugadores parisinos, entre ellos Marquinhos, Mauro Icardi, Keylor Navas y Ander Herrera, fueron vistos en las redes sociales pasando sus vacaciones en la isla, y sin aparentemente respetar las medidas de protección contra el virus.

En Instagram, la esposa de Marquinhos anunció el miércoles que el defensor brasileño fue asimismo puesto en cuarentena, a la espera de los resultados de los test.

La Liga francesa puede además decidir el aplazamiento de los partidos de un club afectado, como así fue el caso en el duelo que iba a levantar el telón de la Ligue 1 entre el Olympique de Marsella y el Saint-Etienne, luego de la detección de varios casos en el club marsellés.

Por parte de las instituciones, varios dirigentes se mostraron favorables a un relajamiento de las medidas, para así evitar una cascada de aplazamientos de partidos.

El director general ejecutivo de la Ligue 1, Didier Quillot, afirmó su deseo de inspirarse en el protocolo de la UEFA, menos restrictivo, que permitía en el torneo final de la Liga de Campeones la disputa de los partidos mientras hubiese 13 jugadores -uno de ellos el arquero- disponibles.

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, también se pronunció en ese sentido, estimando en el periódico Ouest-France que «aplazar un partido por dos o tres casos es excesivo».

Luego del viaje a Lens, los parisinos tienen previsto recibir al Olympique de Marsella el 13 de septiembre en el clásico del fútbol galo.

(02/09/2020)

Comparte y opina:

Los bombardeos continúan en Gaza; emisario de EEUU está en Israel

La llegada de Jake Sullivan a Israel se produce tras más de siete meses de guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás, al que Israel prometió aniquilar tras el ataque de del 7 de octubre en el sur de su territorio.

Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 12:49

El ejército israelí intensificó sus bombardeos en la Franja de Gaza este domingo, en un día en el que un consejero de seguridad estadounidense está en Israel para hablar del conflicto en el enclave palestino.

La llegada de Jake Sullivan a Israel se produce tras más de siete meses de guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás, al que Israel prometió aniquilar tras el ataque de del 7 de octubre en el sur de su territorio.

En Jabaliya, en el norte de Gaza, donde según el ejército israelí Hamás ha recuperado terreno, se registraron feroces combates.

Las hostilidades continúan igualmente en el sur de Gaza, concretamente en Rafah, según testigos, donde las tropas israelíes entraron el 7 de mayo con la intención de llevar a cabo una gran ofensiva.

Unos «800.000» palestinos «se vieron obligados a huir» de Rafah, según la ONU, hacia Jan Yunis, más al norte, desde que Israel ordenara el 6 de mayo la evacuación de la población del este de la ciudad.

La comunidad internacional teme por la población civil en Rafah, donde se estima que antes de la operación se hacinaban 1,4 de los 2,4 millones de habitantes de Gaza.

En el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, un bombardeo alcanzó de madrugada la vivienda de una familia.

«Recuperamos 31 cadáveres y 20 heridos entre los escombros», indicó a la prensa el portavoz de la agencia de defensa civil de Gaza, Mahmud Bassal.

En el norte, el hospital Al Ahli Arab reportó tres muertos en un bombardeo israelí en una escuela donse se refugiaban desplazados.

«¿Contra una superpotencia?»

A principios de enero, Israel anunció que había neutralizado Hamás en el norte de la Franja de Gaza, pero según el ejército, el movimiento islamista recuperó terreno en Jabaliya, dando pie a una nueva operación terrestre israelí.

«Hago un llamamiento a todos aquellos que tengan una pizca de humanidad. Aquí se están produciendo masacres. Los niños están siendo despedazados. ¿Qué culpa tienen estos niños y mujeres? No lo entiendo, ¿creen que están luchando contra una superpotencia? Realmente son los civiles los que mueren», declaró a AFP Abu Nabil, un habitante de Jabaliya. 

Al otro lado de la Franja, el ejército israelí anunció una intensificación de sus operaciones en Rafah, principalmente en el sector este, para acabar con los últimos batallones de Hamás. 

Hamás informó de «feroces combates» con disparos de obuses y misiles antitanque en el este y sureste de Rafah.

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas perpetraron un ataque en el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes. 

Más de 250 personas fueron capturadas y 125 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 37 murieron, según el ejército.

Hasta ahora 35.456 palestinos, principalmente civiles, han muerto en la ofensiva de represalia lanzada por Israel, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás desde 2007 y cuya población está amenazada de hambruna según la ONU.

«¿Qué queda por destruir?»

«No hay seguridad, ni comida, ni agua. Nos bombardean continuamente desde hace meses, día y noche, estamos aterrorizados (…) ¿Qué queda por destruir?», declaró Rinad Judeh, residente en Rafah. 

«Si el ejército amplía sus operaciones, lo único que podremos hacer es huir. Ir a Al Mawasi es como ir al infierno», afirma, refiriéndose a una zona al suroeste de Rafah a la que han huido muchos palestinos.

Estados Unidos, principal aliado del Estado hebreo, pero que se opone a una ofensiva en Rafah, envió a Israel al consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien se reunió con los dirigentes del país.

Su visita coincide además con un momento de profundas divisiones políticas internas en Israel.

El ministro Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, dijo que dimitirá a menos que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, apruebe un plan de posguerra para Gaza en un plazo de tres semanas.

Antes que él, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, instó a Netanyahu a «preparar inmediatamente» una «alternativa gubernamental a Hamás» en Gaza.

El primer ministro israelí, que hasta ahora se niega a discutir sobre el futuro de Gaza antes de que Hamás sea destruido, acusó a Gantz de querer «derrocar al gobierno». 

Washington aboga por un plan de posguerra para Gaza en el que participen los palestinos y que cuente con el apoyo de las potencias regionales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el domingo un alto el fuego inmediato en Gaza y dijo que apoyaba un acuerdo de paz para toda la región con «una solución de dos Estados, como la única solución». 

Consecuencias «apocalípticas»

Las negociaciones sobre una tregua a cambio de una liberación de los rehenes y del aumento de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza siguen paralizadas.

La entrada de suministros está también prácticamente bloqueada desde que el ejército israelí cerrara el 7 de mayo el paso fronterizo con Egipto de Rafah, un paso crucial para estas ayudas.

El bloqueo de la ayuda podría tener consecuencias «apocalípticas», advirtió el Jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

Comparte y opina:

Milei pide unidad contra el socialismo a una extrema derecha española rendida a él

"No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía", dijo Milei, cuya victoria en las elecciones argentinas de 2023 le ha convertido en un referente para los movimientos "patrióticos" europeos.

El presidente argentino Javier Milei, en España. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 12:46

El presidente argentino, Javier Milei, pidió este domingo unidad a los ultranacionalistas europeos para hacer frente al «socialismo», en un acto en Madrid que confirmó su estatus de estrella entre este público.

«No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía», dijo Milei, cuya victoria en las elecciones argentinas de 2023, con un discurso desacomplejado y furibundo, le ha convertido en un referente para los movimientos «patrióticos» europeos.

«Parece que somos pocos, pero no tenemos nada que temer», sentenció.

Milei llegó a cargar contra la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la que se refirió como «mujer corrupta».

Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa, Begoña Gómez, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él para decidir si dimitía por los ataques a su esposa permitió identificar a la pareja.

Lea más: Gobierno de Milei arremete contra las organizaciones sociales en Argentina

«Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…), aún cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia, y se tome cinco días para pensarlo», aseguró.

Gómez está siendo investigada por su presunta relación comercial con empresas que recibieron ayuda del Gobierno.

Ante unos representantes y simpatizantes de un movimiento dividido en el Parlamento europeo y con pocos casos de experiencia en el poder, Milei prometió «predicar con el ejemplo y mostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito».

«Estrella rutilante»

El acto de Madrid fue convocado por el partido español Vox de cara a las elecciones europeas que tendrán lugar el 9 de junio en España. Su líder, Santiago Abascal, definió a Milei como «nuestra estrella rutilante».

El mitin reunió a miles de personas en el pabellón Vistalegre de Madrid, entre los que había mayoría de españoles, pero también argentinos, venezolanos o cubanos.

Asomaron camisetas de la selección argentina y banderas albicelestes adornadas con lemas de Milei como «Viva la libertad, carajo», o mensajes dirigidos a él: «Sos la esperanza para volver a mi tierra», decía una.

Hubo elogios al republicano estadounidense Donald Trump, gritos recurrentes de «Viva España», canciones patrióticas y críticas recurrentes a la inmigración ilegal, la «islamización» de Europa y las políticas de género.

Con el acto de este domingo, concluye el primer viaje de Javier Milei a España desde que llegó a la presidencia argentina en diciembre. Una visita que empezó el viernes y en la que no se ha reunido con ningún miembro del Gobierno español del socialista Pedro Sánchez. Tampoco fue recibido por el rey Felipe VI, como suele ser el caso.

Entre críticas e insultos cruzados, las relaciones entre Sánchez y Milei y sus gobiernos son de extrema frialdad.

«La internacional ultraderechista»

«La internacional ultraderechista se reúne hoy en España con Abascal y Milei a la cabeza. Y lo hacen aquí porque España representa lo que ellos odian: feminismo, justicia social, dignidad laboral», escribió Sánchez en la red social X. 

En el acto intervinieron también figuras de la extrema derecha como la francesa Marine Le Pen, los primeros ministros húngaro, Viktor Orban, e italiana, Giorgia Meloni -estos dos por video- o el chileno José Antonio Kast, que criticó al presidente Gabriel Boric, comparándolo con Salvador Allende, el presidente derrocado por Augusto Pinochet en 1973 en un golpe militar en el que perdió la vida.

«La izquierda radical no cambia, la izquierda radical sólo se disfraza», argumentó Kast.

La victoria de Milei ha dinamizado a los movimientos ultranacionalistas europeos, y uno de los fundadores de Vox, Javier Ortega-Smith, explicó a AFP que el político argentino es «el ejemplo y la experiencia de que (…) es posible plantear una alternativa».

«Es un buen ejemplo para España y creo que, si lo entienden los españoles, aquí lo conseguiremos también», sentenció.

En otro punto de Madrid, en la plaza de Colón, cientos de personas se reunieron para protestar contra el «fascismo».

Entre banderas de Argentina, México o Palestina, la argentina Marisel Cherasco, de 27 años, criticó las políticas de Milei porque, según aseguró a AFP, «benefician a unos pocos a cuesta del bienestar de la mayoría».

Comparte y opina:

Atalanta logra billete a Champions antes de la final de Europa League

Atalanta disputará la Liga de Campeones por primera vez desde la campaña 2021-2022

Los jugadores del Atalanta festejan uno de los goles ante el Lecce

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 09:52

El Atalanta se aseguró terminar en el peor de los casos en quinto lugar en la Serie A, lo que le hace clasificarse para la próxima Liga de Campeones, gracias a su victoria 2-0 en el terreno del Lecce, este sábado en la 37ª y penúltima jornada.

Tres días después de su derrota en la final de la Copa de Italia ante la Juventus (1-0), el club de Bérgamo reaccionó bien y firmó un quinto triunfo consecutivo en liga, gracias a los tantos de Charles De Ketelaere (minuto 48) y Gianluca Scamacca (53).

El equipo de Gian Piero Gasperini, con 66 puntos, aventaja en seis a la Roma (6ª), que ya no puede darle alcance. El Atalanta puede incluso aspirar a acabar más arriba del quinto puesto ya que tiene solo un punto menos que Bolonia (3º) y Juventus (4º).

«Clasificarnos para la Liga de Campeones en el caso del Atalanta es el objetivo final, no somos un equipo que piense en ganar el Scudetto. Este club tiene un futuro brillante. Hay que agradecérselo a todos los jugadores y dedicarlo a toda la ciudad de Bérgamo, al club, a todos», declaró Gasperini a Sky Sports al término del partido.

Disputará la Liga de Campeones por primera vez desde la campaña 2021-2022, donde fue eliminado en octavos de final por el Real Madrid, y por tercera vez en su historia.

Pero antes de pensar en el próximo curso, el Atalanta tiene un desafío ilusionante el miércoles de la próxima semana, donde se enfrentará en Dublín al Bayer Leverkusen en la final de la Europa League.

En caso de ganar, el Atalanta conquistaría el segundo título importante de su historia, después del ya lejano logrado en la Copa de Italia en 1963.

Lea tambièn:

La Juventus pone fin a tres años de sequía al conquistar la ‘Coppa’

Derrota intrascendente del Milan

En el otro partido del sábado, el AC Milan (2º), que ya tiene seguro terminar subcampeón de esta Serie A, perdió en el campo del Torino (9º).

El colombiano Duván Zapata (26), el serbio Ivan Ilic (40) y el suizo Ricardo Rodríguez (46) adelantaron al Torino. Los ‘rossoneri’ solo pudieron maquillar su derrota con un gol de penal transformado por el argelino Ismael Bennacer (55) para dejar el marcador en 3-1.

El domingo, el otro gran equipo de Milán, el Inter, recibirá el trofeo de campeón de esta Serie A, que conquistó matemáticamente a finales de abril.

Los jugadores de Simone Inzaghi recibirán en el estadio Giuseppe Meazza a la Lazio para un partido que se presenta como una fiesta de final de curso para el equipo. El argentino Lautaro Martínez, capitán y máximo anotador del equipo, será el encargado de alzar el trofeo.

Unas 200.000 personas [en un estadio con capacidad para 75.000 espectadores] intentaron conseguir una entrada para el ‘show’ que, además del partido, incluirá un concierto para festejar el 20º ‘Scudetto’ de la historia del Inter.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

River Plate golea y lidera la Liga Profesional argentina

El 'Millonario' empezó el torneo con otra goleada sobre Central Córdoba (3-0) el pasado fin de semana.

River goleó a Belgrano en el Monumental por la Liga Profesional

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 09:42

River Plate goleó 3-0 a Belgrano de Córdoba el sábado por la segunda fecha de la Liga Profesional 2024 del fútbol argentino y cerró una semana en gran forma.

El juvenil Claudio Echeverri abrió la cuenta a los 35 minutos para River, tras un grueso error en la salida de Belgrano, y en los últimos minutos ampliaron Facundo Colidio (81) y Pablo Solari (88), para una victoria holgada, que nunca estuvo en riesgo.

El ‘Millonario’, que había empezado el torneo con otra goleada sobre Central Córdoba (3-0), prolongó una buena semana en la que clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores al vencer 2-0 a Libertad de Paraguay y al Mundial de Clubes de la  FIFA de 2025.

Con ocho triunfos en sus últimos diez partidos, River parece atravesar un momento propicio y también parecen haber quedado atrás los cuestionamientos de sus hinchas hacia su entrenador, Martín Demichelis.

«Feliz por haber hecho un partido muy completo, de principio a fin, en el que administramos muy bien las posiciones. Cualquier entrenador disfruta cuando el equipo está preciso, no está apresurado, cuando hay que mover y saber cómo y cuándo atacar. Hemos arrancado bien el torneo», se congratuló Demichelis.

Lea también:

Kroos y Gündogan lideran la convocatoria de Alemania para la Eurocopa

Otros partidos

En otro partido, Sergio Rodríguez anotó a los 40 minutos un golazo, que quizás se convierta en el mejor del campeonato, para decretar el empate 1-1 para Instituto, con un precioso zurdazo desde la mitad de la cancha para sorprender por arriba al portero Thiago Cardozo, de Unión de Santa Fe.

Nicolás Orsini (33) había puesto en ventaja a Unión.

Otro empate 1-1 se registró entre Defensa y Justicia y Gimnasia y Esgrima de La Plata, en un duelo dominado por el ‘Lobo’ del uruguayo Marcelo Méndez, que se puso en ventaja con gol de Esteban Lucero (42, en contra), pero Nicolás ‘Uvita’ Fernández (53) le dio la igualdad al ‘Halcón’.

Por último, en un clásico de Mendoza, Independiente Rivadavia empató 0-0 con Godoy Cruz.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Con Messi de vuelta, el Inter vence 1-0 al DC United en el descuento

Messi disputó el juego completo tras ser baja el miércoles en el empate sin goles ante Orlando City.

Leonardo Campana festejando el gol para el Inter Miami ante el DC United

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 09:31

Con Lionel Messi de regreso, el Inter Miami derrotó este sábado 1-0 al DC United con un agónico gol en el minuto 90+4 del ecuatoriano Leonardo Campana, que le permite mantener el liderato de la Conferencia Este de la liga norteamericana (MLS).

Sólo un minuto después de ingresar al césped, Campana aprovechó una fabulosa asistencia del español Sergio Busquets para anotar la diana del triunfo en el Chase Stadium de Fort Lauderdale, Florida.

El equipo que dirige Gerardo Martino, con 31 puntos en 15 jornadas, salvó así el liderato del Este que estuvo a punto de arrebatarle el FC Cincinnati, que tiene 30 unidades con un partido todavía por disputar.

Al astro argentino Messi, recuperado de un golpe en la pierna izquierda, le costó liberarse del intenso marcaje al que le sometió el United, que gozó de las mejores ocasiones en la segunda mitad, especialmente en las botas del colombiano Cristian Dájome.

El uruguayo Luis Suárez estuvo desaparecido en una espesa noche del Inter en la que el español Jordi Alba fue titular por primera vez en el último mes tras recuperarse de una lesión de isquiotibiales.

El choque arrancó con alrededor de media hora de retraso debido a una tormenta eléctrica en el sur del estado de Florida. La lluvia no tardó en irrumpir sobre el césped con varios minutos de diluvio que dificultaron el juego combinativo del Inter.

Los locales tuvieron un 67% de posesión en la primera mitad pero apenas inquietaron el arco rival en un centro desde la izquierda de Alba que le cayó al argentino-estadounidense Benjamin Cremaschi, quien disparó contra el cuerpo del arquero Alex Bono.

Messi tuvo una única ocasión en la segunda parte con un control con el hombro en el balcón del área y un potente zurdazo que rozó el travesaño en el minuto 71.

Lea también:

¿Un City histórico o un Arsenal soñador? La Premier League dicta sentencia

El Inter adelantó líneas pero lo único que logró fue dejar enormes espacios al contragolpe para el DC United, que tuvo el gol del triunfo en los pies de Jared Stroud y después de Cristian Dájome.

El colombiano erró primero un remate en posición franca y en el 90+3 desperdició un claro contragolpe con un disparo que salvó el arquero Drake Callender.

Acto seguido, Campana ingresó por el paraguayo Matías Rojas y la primera pelota que tocó la convirtió en el gol del triunfo. Busquets envió un servicio por encima de la zaga visitante que el ecuatoriano controló con la pierna izquierda para conectar una espectacular volea con la derecha.

(19/05/2024)

Comparte y opina: