sábado 4 dic 2021 | Actualizado a 07:29

Con el boliviano Bulacia en carrera, se reanuda el Mundial de Rally en Estonia

Marquito Bulacia (der.) junto a su copiloto en Estonia

/ 3 de septiembre de 2020 / 18:12

El piloto viene de ganar la prueba de San Marino el fin de semana pasado. Está motivado por cumplir otra buena actuación.

Después de seis meses sin correr por la pandemia, el campeonato Mundial de Rally se reanuda este viernes con la cuarta fecha del año en Estonia, el piloto boliviano Marco Bulacia Wilkinson es el representante nacional en la competencia que recorre 232,64 kilómetros, en 17 etapas, en el suroeste del país.

La primera etapa, la corta especial de Tartu, comprende 1,28 kilómetros junto al parque de asistencia en Raadi.

Bulacia, que viene de ganar el Rally de San Marino por el campeonato italiano, se enfoca en cumplir una buena labor, seguir escalando en la tabla general y buscar el primer lugar en su categoría, la WC3. En la general el cruceño marcha octavo pero en su clase está primero junto a otros tres corredores: el francés Eric Camilli y el finlandés Jari Huttunen todos con 25 puntos acumulados.

En la general manda Sébastien Ogier, también de Francia pero Bulacia no le pierde pisada.

La columna de competidores se enfrentará a las rápidas pistas de tierra con muchas crestas y saltos que se emparejan con secciones más técnicas en caminos forestales anchos y a la vez estrechos en la carrera de enduro más importante de los países bálticos que finaliza el domingo.

Marco Bulacia cumplió con éxito las pruebas preliminares y se dispone saltar a los senderos de Estonia al mando de su Citröen C3 R5.

“Acabamos de terminar el segundo día de Reconocimiento, los caminos son parecidos aunque hoy nos agarró la lluvia y eso va a cambiar el terreno, se va a romper mucho más pero seguimos muy bien con la hoja de ruta. Tenemos el auto preparado y esperamos hacer una buena carrera”, estipuló el boliviano en un video difundido por su equipo de prensa.

(03/09/2020)

Vélez iguala en la despedida de su figura Thiago Almada en torneo argentino

En su último cotejo como profesional, el zurdo Álvarez estuvo a milímetros de darle la victoria a Vélez con un tiro de esquina que casi convierte en gol olímpico y rebotó en el larguero visitante.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 23:21

Vélez Sarsfield debió conformarse con un empate sin goles con Patronato de Paraná, en uno de los partidos jugados el viernes por la vigésimo cuarta y penúltima fecha del campeonato argentino de primera división, y que en este caso marcó la despedida de uno de sus ídolos, Thiago Almada, que emigra a la liga estadounidense.

Almada, de 20 años, fue transferido a Atlanta United, de la Major League Soccer (MLS) en 16 millones de dólares, según anunció Vélez minutos antes del encuentro jugado en el estadio José Amalfitani, en el que el volante ofensivo jugó su 100º partido con la camiseta velezana en la misma noche que se despidió de los hinchas.

El cotejo tuvo otra despedida, la de Ricardo ‘Ricky’ Álvarez, otro volante habilidoso, de 33 años, que había anunciado previamente su retiro de la actividad, luego de una campaña con pasos por Inter de Milán y Sampdoria (Italia), Sunderland (Inglaterra) y Atlas (México), además de ser parte del seleccionado argentino subcampeón mundial en Brasil-2014.

En su último cotejo como profesional, el zurdo Álvarez estuvo a milímetros de darle la victoria a Vélez con un tiro de esquina que casi convierte en gol olímpico y rebotó en el larguero visitante.

El empate dejó a Vélez en el cuarto puesto de la tabla junto a Colón de Santa Fe, ambos con 39 puntos y ya clasificados a la Copa Libertadores del año próximo junto con el campeón River y con Talleres de Córdoba.

En el arranque de la fecha, en el norte, Central Córdoba consiguió un muy buen triunfo sobre Unión con los goles de Nahuel Banegas (22) y Leonardo Sequeira (90), y de este modo logró su cuarta victoria en los últimos cinco partidos, un resultado que lo saca de las últimas posiciones y mejora su promedio de cara a la temporada que viene.

Además, Colón festejó un cómodo éxito por 3-0 con los tantos de Gonzalo Piovi (14), Christian Bernardi (27) y Alexis Castro (77), y le dio otro empujón hacia el fondo a Atlético Tucumán, que acumula seis derrotas en fila, con doce goles recibidos en sus últimos cuatro cotejos para una caída libre del ‘Decano’ que no parece tocar fondo.

En los encuentros destacados de la fecha, el campeón River recibirá al tercero Defensa y Justicia, y Boca, que lucha por acceder a la Copa Libertadores, visitará al colista Arsenal.

La penúltima fecha del campeonato seguirá el sábado con Arsenal-Boca, Sarmiento-Talleres, Godoy Cruz-Platense, Huracán-Racing y Lanús-Rosario Central.

El domingo se medirán Gimnasia-Estudiantes en el clásico de La Plata, seguidos por Independiente-San Lorenzo y River-Defensa y Justicia, y el cierre será el lunes con Aldosivi-Argentinos y Newell’s-Banfield.

Comparte y opina:

Paranaense, campeón de la Sudamericana, se aleja del descenso en Brasil

El triunfo del Paranaense, que la otra temporada disputará la Libertadores tras haber ganado la Sudamericana, pone aún más presión al Gremio de Porto Alegre.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 22:37

El Athletico Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana 2021, se alejó este viernes de la zona del descenso de la liga brasileña, cuyas emociones se centran en quiénes van a perder la categoría luego de que el Atlético Mineiro ganara la estrella.

En un duelo directo entre equipos amenazados con la segunda división, el ‘Furacão’ de Alberto Valentim venció 1-0 a Cuiabá en Curitiba (sur) con un gol del atacante Pedro Rocha.

A falta de dos fechas para el final del torneo, la victoria los trepó momentáneamente a la decimotercera posición, a cinco puntos de la zona roja.

Cuiabá, en tanto, está en la casilla 16, a tres unidades del Bahia, el once con más puntuación de los cuatro que ocupan el área que garantiza el retroceso de categoría.

El triunfo del Paranaense, que la otra temporada disputará la Libertadores tras haber ganado la Sudamericana, pone aún más presión al Gremio de Porto Alegre.

Tricampeón de la Libertadores (1983, 1995, 2017) y bicampeón del Brasileirao (1981, 1996), el ‘tricolor gaúcho’ es decimoctavo con 39 unidades y necesita sumar mínimo cuatro de seis puntos y esperar reveses de las escuadras que lo aventajan para evitar caer de división por tercera vez en su historia (1991 y 2004).

Flamengo empata

Sin chances de ganar su tercera corona consecutiva, tras el título obtenido por el Galo el jueves, Flamengo, segundo, cedió un empate 1-1 con el descendido Sport Recife en la Arena Pernambuco.

Aunque el movedizo Michael adelantó a los cariocas, que usaron una nómina mixta respecto al once que perdió la final de la Libertadores ante Palmeiras el sábado en Montevideo, Gustavo puso la paridad para los dirigidos por el paraguayo Gustavo Florentín.

Los ‘leones’ del noreste y Chapecoense, que perdió 1-0 con Atlético Goianiense, ya están condenados a jugar en segunda división en 2022.
Por su parte, el Fortaleza del argentino Juan Pablo Vojvoda, una de las revelaciones del campeonato, derrotó 1-0 a Juventude en el estadio Castelão.

La victoria, con anotación del atacante argentino Valentín Depietri, les aseguró un cupo en la Libertadores por primera vez.

Los de este viernes eran partidos pendientes de las fechas 35 y 36. La 37 se disputará entre sábado y lunes.

Comparte y opina:

Croacia se mete en la final de Davis superando a Djokovic

El número uno del mundo ha visto torcerse su recorrido en la segunda mitad del año, en la que no pudo ganar el Abierto de Estados Unidos, el oro olímpico y ahora la Davis.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 18:41

Croacia se clasificó para la final de la Copa Davis este viernes eliminando 2-1 en el dobles definitivo a la Serbia de Novak Djokovic, que aspiraba a este trofeo para acabar de la mejor manera un gran año.

El número uno del mundo ha visto torcerse su recorrido en la segunda mitad del año, en la que no pudo ganar el Abierto de Estados Unidos, el oro olímpico y ahora la Davis.

El serbio puede consolarse, no obstante, con su récord de semanas como número uno mundial (la 350 a partir del lunes), el de temporadas acabadas en lo alto de la ATP (7), el de títulos de Masters 1000 (37) y también igualó la marca de trofeos de Grand Slam de Rafael Nadal y Roger Federer (20).

«Mi temporada termina hoy y no me arrepiento de ningún torneo que haya jugado», dijo Djokovic tras su eliminación.

Con su derrota en dobles y en la eliminatoria, Djokovic pone fin a un recorrido por la Davis que no fue fácil en ningún momento para Serbia.

Clasificada a cuartos como uno de los dos mejores segundos de grupo, Djokovic tuvo que acudir al rescate ante una correosa Kazajistán en cuartos (2-1) para lograr el pase a semifinales, pero este viernes se encontró con el muro croata en dobles.

Mate Pavic y Nikola Mektic, se impusieron a la dupla formada por Djokovic y Filip Krajinovic 7-5, 6-1 para meter a su país en la final.

Se trata de la cuarta final de Copa Davis para Croacia, la primera desde que en 2018 se impusiera a Francia en la última edición de este torneo en su formato tradicional.

Djokovic se apaga en el doble

Serbia se queda a las puertas de su tercera final, después de que la lógica de la clasificación se impusiera y Croacia ganara el dobles decisivo con su pareja, la número uno del mundo.

«En el dobles entramos en la pista pensando que podíamos hacerlo», añadió ‘Djoko’, aunque admitió que «sabíamos que no éramos favoritos. Más que jugadores de dobles, hay que tener un equipo de dobles».

Antes, Djokovic había igualado la eliminatoria ganando 6-4, 6-2 a Marin Cilic, contrarrestando la derrota del serbio Lusan Lajovic ante el croata Borna Gojo 4-6, 6-3, 6-2, pero el número uno del mundo no pudo hacer más magia.

El primer set del dobles fue igualado con las dos parejas aferradas a su servicio hasta que con 5-5 en el marcador, la dupla croata pudo romper el saque rival para llevarse la manga.

Muy seguros en la red, los croatas pusieron en apuros a sus rivales, que resistían apoyados en el buen hacer del número uno mundial.

En la segunda manga, Croacia encontró pronto la vía hacia la victoria al romper el servicio de Serbia en el cuarto juego para poner el 3-1 a favor en el marcador.

Esta rotura fue un duro golpe del que los serbios no se repondrían y sin ganar ni un solo juego más, acabaron cediendo la manga por un contundente 6-1.

Croacia espera ahora rival para la final del domingo en el Madrid Arena, que saldrá de la segunda semifinal que disputarán el sábado Rusia, encabezada por el número dos del mundo, Daniil Medvedev, y Alemania.

Comparte y opina:

Muere el último jugador alemán del ‘milagro de Berna’ en 1954

Jugador del Kaiserslautern, era el más joven del equipo que batió contra pronóstico a Hungría en la final mundialista, 3-2.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 17:19

Horst Eckel, el último de los héroes alemanes del ‘Milagro de Berna’, la primera victoria de la Alemania Occidental en un Mundial (1954), falleció el viernes a los 89 años, anunció la Federación Alemana de Fútbol.

Jugador del Kaiserslautern, era el más joven del equipo que batió contra pronóstico a Hungría en la final mundialista, 3-2.

Esta inesperada victoria fue un elemento fundador de la identidad alemana de posguerra, ya que los germanos tuvieron un motivo de orgullo por primera vez desde la vergüenza del nazismo y la derrota militar.

Dos veces campeón de Alemania con el Kaiserslautern, Horst Eckel había entrado la semana pasada a formar parte del ‘Salón de la Fama’ del fútbol alemán en Dortmund, junto a otros grandes del fútbol germano como Uwe Seeler, Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Sepp Maier.

Comparte y opina:

OPINIÓN

Hamilton toma las riendas en los libres del GP de Arabia Saudita

Hamilton terminó por delante de su compañero, el finlandés Valtteri Bottas, en 61 milésimas. Tercero fue el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), a 81, y cuarto el holandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial, a 195.

Lewis Hamilton al mando de su Mercedes en una prueba de 2017, el británico es candidato a un nuevo título. Foto: Archivo AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 17:11

Lewis Hamilton confirmó las expectativas en un trazado que a priori favorece a los Mercedes, este viernes al dominar las dos sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Arabia Saudita, disputadas en el circuito urbano de Yedá.

El británico fue el más rápido por la tarde, con un tiempo de 1 minuto, 29 segundos y 786 milésimas, y por la noche, con 1.29:018, en condiciones similares a las que se encontrarán los pilotos en la clasificación y en la carrera, el sábado y el domingo.

Hamilton terminó por delante de su compañero, el finlandés Valtteri Bottas, en 61 milésimas. Tercero fue el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), a 81, y cuarto el holandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial, a 195.

Los Alpine del español Fernando Alonso y del francés Esteban Ocon, el Ferrari del español Carlos Sainz Jr., el AlphaTauri del japonés Yuki Tsunoda, el Red Bull del mexicano Sergio Pérez y el Ferrari del monegasco Charles Leclerc completaron el Top-10 de la segunda sesión.

Estos resultados tienen que ser ponderados con la circunstancia de que los Mercedes ‘calzaron’ neumáticos medios, menos rápidos a una vuelta que los blandos de sus rivales, y con el tráfico, cargado en una pista estrecha.

Mantener su ventaja en la clasificación del sábado (17.00 GMT) y en la carrera del domingo (17.30 GMT) será crucial para que Hamilton evite que Verstappen logre el título mundial este fin de semana.

Circuito con trampas

El holandés puede ganar su primer título en la categoría reina del automovilismo en esta penúltima carrera, si lleva de 8 a 26 su diferencia de puntos con Hamilton.

Esto significa sumar 18 puntos más que el británico, al menos. Para esto el piloto de 24 años debe terminar primero o segundo el domingo y que su rival de 36 termine lejos de los primeros puestos.

Este viernes ninguno de los dos protagonistas de la temporada estaba satisfecho con su rendimiento.

«No somos rápidos a una vuelta comparados con otros. Pero nuestro ritmo de carrera no fue malo, ¿quién sabe? No estamos en una mala situación pero tenemos un poco de trabajo que hacer», dijo Hamilton.

«Hemos hecho algunos cambios entre las dos sesiones libres que no han funcionado. Pero espero que encontremos los buenos reglajes para la clasificación», señaló Verstappen.

Sobre el papel, el circuito de la Corniche de Yedá, que debuta en el Mundial de Fórmula 1, es favorable a Mercedes, con sus 27 curvas, casi todas suaves, lo que convierten el trazado en muy rápido, dando ventaja a la velocidad de punta de las Flechas de Plata.

El circuito además cuenta con los muros de protección muy cercanos a la pista, por lo que se anuncian trampas cuando se alcancen grandes velocidades.

Conscientes de los riesgos y el desconocimiento, todos se mostraron muy prudentes en la primera tanda de ensayos.

En la segunda los pilotos de Haas Mick Schumacher y Nikita Mazepin tuvieron un contacto. Y a cinco minutos del final Leclerc sufrió un trompo a gran velocidad en la vuelta 23, golpeando con las barreras de seguridad. El piloto salió indemne pero el coche sufrió varios desperfectos.

Recibiendo a la Fórmula 1, como a otros eventos deportivos y culturales en los últimos años, Arabia Saudita continúa su campaña para mejorar su imagen internacional e intentar diversificar su economía petrolera.

En opinión de Human Rights Watch, Arabia Saudita utiliza este GP y los conciertos de estrellas internacionales organizados paralelamente para «desviar la atención de las violaciones generalizadas de los derechos humanos», lo que se denomina con el término inglés «sportwashing».

Comparte y opina: