domingo 27 sep 2020 | Actualizado a 19:28

Bolívar vuelve a la Copa bien reforzado

Cataldi, el nuevo jugador de Bolívar

/ 7 de septiembre de 2020 / 13:03

Entre el plantel y la administración se tiene siete nuevos rostros para encarar lo que resta del año

En 10 días Bolívar volverá a la competencia internacional, el jueves 16 recibirá al brasileño Palmeiras por la Copa Libertadores y para ese encuentro regresará con siete nuevos rostros, tres administrativos de jerarquía y cuatro futbolistas.

Con relación al plantel, el grupo tendrá a nuevos jugadores que tienen la chance de debutar con la casaca celeste, uno de ellos es el defensor boliviano internacional Luis Haquín, procedente del Puebla mexicano, donde jugó con el mediocampista paceño Alejandro Chumacero.

De acuerdo con los reportes del mismo entrenador Vivas, el defensor se adaptó plenamente al grupo en todo sentido y por ello mismo es que es un hombre importante con chance de pelear un puesto en el equipo.

Otro de los rostros nuevos, esta vez en el medio campo es el argentino Juan Cataldi quien llegó del club Gimnasia y Esgrima de La Plata, con la perspectiva de ser un buen mediocampista alterno con gran ambición.

A ambos futbolistas, en esta última semana se sumaron dos extremos: el español Álvaro Rey proveniente del Mirandés, y el angoleño Anderson Cruz del Fuenlabrada, estos dos últimos del balompié ibérico.

En contrapartida, si bien llegaron cuatro, otros se marcharon como el lateral boliviano Joel Fernández, el zaguero paraguayo Teodoro Paredes y el delantero argentino Jorge Pereyra Díaz quienes partieron de la institución celeste tras rescindir contrato.

Las otras altas en la Academia son en el área administrativa y dirigencial. El primero en ser anunciado fue el peruano Carlos Benavides, con amplia experiencia en el ámbito de la gerencia deportiva y que cumplió labores como alto ejecutivo del club Sporting Cristal del Perú.

El siguiente en ser presentado fue el español Javier Recio como director deportivo, quien fue 14 años futbolista profesional, estuvo ocho años trabajando en el fútbol formativo tanto en Real Madrid como en el Deportivo Espanyol, fue cuatro años director en el Mallorca e impulsor de dos ascensos con ese equipo español a segunda y primera división.

Finalmente se sumó el exarquero boliviano José Carlo Fernández en el cargo de secretario técnico que fungirá como nexo entre el cuerpo técnico y la dirigencia. Con estas inclusiones, Bolívar está listo para enfrentar los desafíos que se vienen: posicionar al club a nivel internacional en lo futbolístico con la Copa Libertadores y transformar a la entidad en un club autosostenible, generando sus propios ingresos.

Se afina el once celeste para el reestreno celeste

Bolívar pasó de la preparación física a labores futbolísticas en la recta final de su labor para recibir el 16 de septiembre al club brasileño Palmeiras (20.30) por la tercera fecha del Grupo B de Libertadores en la reanudación del torneo.

Poco se sabe al detalle del equipo que Claudio Vivas tiene en mente para ese lance, debido a que por el confinamiento y encapsulamiento bajo el que se entrenan no se pueden observar los entrenamientos.

Lo poco que se pudo conocer es que formaría una línea de cuatro defensores, dos volantes centrales, uno creativo, dos extremos y un atacante de área.

En el arco mantuvo la titular durante buena parte del torneo Apertura Javier Rojas, pero Guillermo Viscarra ya está recuperado.

Con relación al equipo que jugaba antes se pueden ver cambios como la inserción del zaguero Luis Haquin para hacer dupla con Adrián Jusino, sin dejar de lado a Roberto Domínguez y Luis Gutiérrez. Uno que puede reaparecer es Diego Bejarano, recuperado de su lesión, para el lateral derecho y pelear el puesto con Óscar Ribera y Jairo Quinteros. En el otro costado la pugna es entre Jorge Flores y Roberto Fernández.

En el medio campo la tarea de marca recae en Fidencio Oviedo o Cristhian Machado. Más adelante la opción es Erwin Saavedra o Juan Cataldi y como conductor Juan Carlos Arce.

Víctor Ábrego o Leonardo Vaca alternativas para el flanco diestro. En la parte ofensiva, el director técnico tiene dos candidatos: Marcos Riquelme y Vladimir Castellón.

Los tigres en su día

El escritor Oswaldo Calatayud se refirió al ‘Día del Hincha Stronguista’ en memoria de ‘Chupa’ Riveros

/ 27 de septiembre de 2020 / 12:59

Hinchas stronguistas lucen sus colores en el estadio Hernando Siles, donde religiosamente acuden para alentar a su plantel sin importar las diferentes circunstancias

Por Paulo Apaza

El 27 de septiembre es una fecha especial para la afición de The Strongest, porque se celebra el ‘Día del Hincha Stronguista’, que recuerda a Raúl ChupaRiveros, el hincha Nº 1 de la entidad decana del profesionalismo. Algunos jugadores y exjugadores se unieron a las felicitaciones, como el mediocampista de los 90, Jhonny Villarroel, quien dijo que no hay hinchada más fiel que la atigrada.

“En mi época de jugador, los problemas eran muchos y ellos siempre estaban ahí”, evocó el exfutbolista valluno. El actual capitán atigrado Daniel Vaca destacó que se trata de un ‘ejemplo de lealtad y amor incondicional’.

“Felicidades a la hinchada más fiel y poderosa del país”, escribió el volante paceño Raúl Castro.

Por su parte, el escritor atigrado Oswaldo Calatayud sostuvo que el aficionado atigrado es conocido por su tradicional garra y no darse por vencido ante cualquier adversidad.

“Somos la única hinchada centenaria en el nivel profesional, eso quiere decir que ha trascendido por varias generaciones. Desde el siglo pasado decían atigrado, paceño y liberal.

Pasando por grandes personalidades como el Chino Riveros, el primer gran hincha de The Strongest en el siglo XX; un personaje que tenía su murga con cánticos antes del partido y se ingresaba con la tradicional vicuña.

Varias filiales, la barra de la Curva Sur, los Divinos del Sur con el ChupaRiveros, con Gastón Velasco, ahora en la época actual con la Ultra Sur, Barra Central, Rugido Atigrado, entre otras”, dijo Calatayud. La fecha fue decidida en la plaza Abaroa en 2006. Los hinchas atigrados consideraron que el 27 de septiembre será el día en memoria del cumpleaños de ChupaRiveros ‘’.

“El hincha de The Strongest se caracteriza por ser diferente, ser primero en lealtad, ahora somos los primeros en celebrarnos. La barra de The Strongest es la primera barra organizada en Bolivia desde marzo de 1990 y ese espíritu de vanguardismo se repite en todas las generaciones, además de la garra y lealtad. Los hinchas furibundos de The Strongest nacieron en los momentos más duros, prueba de ello son las filiales”, agregó Calatayud.

A pesar del cambio generacional y el marketing que se apoderó de las instituciones deportivas, para Calatayud es importante que los colores de la camiseta no se cambien.

“El negro y amarillo se mantiene a pesar de las tendencias”, aseguró. Por otra parte, ayer se cumplieron 51 años de la tragedia de Viloco, cuando el 26 de septiembre de 1969 toda la plantilla de The Strongest murió al estrellarse el avión que regresaba de jugar en Santa Cruz.

Datos

Bs 50 El costo del libro ‘Las más fuertes’ es de Bs 50. Podrán adquirirlo al llamar al 72562232 o la página de Facebook Biblioteca stronguista.

Premios

Este año se destacó a 27 hinchas que ayudaron al club. El galardón se cambió de nombre, por única vez, para homenajear a Marina Azcárraga.

Plantel

Entretanto, el plantel profesional cumple su segunda semana de entrenamiento en el complejo de Achumani, donde el plantel trabaja.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Bottas gana el Gran Premio de Rusia delante de Verstappen y Hamilton

Hamilton, líder del Mundial, se tuvo que contentar con la tercera plaza, detrás del holandés Max Verstappen.

/ 27 de septiembre de 2020 / 10:10

Valtteri Bottas celebra en el podio de Sochi

Por AFP

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ganó este domingo el Gran Premio de Rusia en Sochi, décima prueba de la temporada, mientras que su compañero británico Lewis Hamilton, líder del Mundial, se tuvo que contentar con la tercera plaza, detrás del holandés Max Verstappen (Redbull).

El británico, penalizado con diez segundos antes de la salida, deberá por tanto esperar para igualar el récord de victorias (91) de Michael Schumacher, lo que podría producirse en el próximo Gran Premio de Alemania, en el país del septuple campeón del mundo.  

Hamilton recibió dos sanciones de cinco segundos por ensayar la salida, poco antes del comienzo del Gran Premio, en una zona peligrosa y no autorizada.  

Gracias a la segunda victoria de Bottas de este año, las ‘Flechas de Plata’, negras esta temporada, se mantienen invictas en el circuito trazado en la ciudad que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.  

En la clasificación del Mundial, el británico mantiene una ventaja de 44 puntos sobre su compañero finlandés, mientras que Verstappen conserva el tercer lugar con 128 puntos en su casillero.  

Por detrás del trío de cabeza, este domingo el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez firmó una sólida actuación y suma los 10 puntos correspondientes al cuarto clasificado.  

El australiano Daniel Ricciardo finalizó quinto, mejor que su compañero de equipo, el francés Esteban Ocon, 7º por detrás del monegasco Charles Leclerc, que salvó los muebles para Ferrari.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Real Madrid se impone a Betis y consigue su primer triunfo en la temporada

El vigente campeón cosechó su primera victoria de la temporada ante un Betis, que acabó con 10 por la expulsión de Emerson

/ 26 de septiembre de 2020 / 17:23

La celebración de los jugadores merengues

Por AFP

El Real Madrid (5º) ganó 3-2 en el campo del Betis (2º) este sábado en la 3ª jornada de LaLiga, en la que la Real Sociedad venció 3-0 al Elche, a la espera de que el domingo entren en liza el Barcelona y el Atlético de Madrid el domingo.

El Real Madrid se adelantó con un gol de Fede Valverde (14), pero Aissa Mandi equilibró de cabeza (35) y William Carvalho puso el 2-1 de un duro disparo (37).

Emerson puso el empate 2-2 con un gol en propia puerta (48), antes de que Sergio Ramos marcara el definitivo 3-2 de penal (81).

El Real Madrid, vigente campeón liguero, cosechó su primera victoria de la temporada ante un Betis, que acabó con 10 por la expulsión de Emerson (67), pero que sigue segundo en la clasificación.

Otros partidos

Antes, la Real Sociedad (3º) se había impuesto 3-0 al recién ascendido Elche (20º), que iniciaba con este encuentro la competición liguera tras aplazar sus dos primeros encuentros.  

Cristian Portugués ‘Portu’ (56) abrió el marcador, Adnan Januzaj puso el 2-0 de penal (78) y Roberto López puso el 3-0 en el descuento (90+4), colocando a la Real Sociedad provisionalmente en el podio liguero.

El equipo vasco, con David Silva de titular por primera vez, dominó el encuentro, pero la buena actuación del portero de Elche, Edgar Badía, evitó una mayor goleada.

Pese a dos buenas ocasiones, el Elche apenas inquietó a una Real Sociedad, que se apuntó su primera victoria de la temporada, antes de enfrentarse el martes en la 4ª fecha de LaLiga al Valencia (4º), que este sábado empató 1-1 con el Huesca (11º).

El equipo ‘che’ se adelantó en el marcador con un gol de falta de Daniel Wass (38), pero el griego Dimitrios Siovas igualó de cabeza al saque de un córner (63).  

Antes, el Getafe (8º) y el Alavés (13º) hicieron tablas (0-0) en un partido muy dividido, pero sin precisión en las áreas.

El domingo se estrenarán en la competición liguera el Atlético de Madrid, que recibirá al Granada, con Luis Suárez ya a disposición de Simeone, y el nuevo Barcelona de Ronald Koeman, que visitará al Betis.

Vistazo a la liga española

Sábado: 

Alavés – Getafe 0 – 0 

Valencia – Huesca 1 – 1 

Elche – Real Sociedad 0 – 3 

Betis – Real Madrid 2 – 3   

Domingo: 

(06.00) Osasuna – Levante 

(08.00) Eibar – Athletic de Bilbao 

(10.00) Atlético de Madrid – Granada 

(12.30) Cádiz – Sevilla 

(12.30) Valladolid – Celta 

(15.00) Barcelona – Villarreal 

(26/09/2020)

Comparte y opina:

Justicia brasileña suspende el Palmeiras-Flamengo por brote de COVID-19

El Flamengo sufre un brote del COVID-19 que dejó infectados al menos 19 jugadores y otros 17 empleados del club, incluyendo su DT

/ 26 de septiembre de 2020 / 17:14

El COVID-19 también afecta al fútbol

Por AFP

La Justicia brasileña suspendió este sábado el partido del Brasileirao entre el Palmeiras y el Flamengo tras registrarse al menos 19 casos del covid-19 entre los jugadores flamenguistas, además de su entrenador, el catalán Domènec Torrent.  

El Tribunal Regional del Trabajo de Río de Janeiro aceptó un pedido del sindicato de los trabajadores de clubes en el estado de Río de Janeiro (Sindiclubes) para suspender el encuentro, previsto para este domingo en el Allianz Arena de Sao Paulo, feudo del Palmeiras.  

Igualmente, el juez Filipe Olmo determinó una multa de 2 millones de reales (unos 363.000 dólares) en caso de incumplimiento.  

«Debe resaltarse, además, que los exámenes son realizados con una antecedencia de 2 a 3 días, y que otros empleados pueden haber sido infectados tras la realización del examen, en razón del brote.

En este contexto, no se puede garantizar que los empleados que hayan testado negativo estén, de hecho, saludables y no estén transmitiendo el virus, sea por la posibilidad de resultado falso-negativo, sea por la posibilidad de haber contraído el virus tras la realización del examen», afirmó el magistrado.

Datos

El Flamengo sufre un brote del COVID-19 que dejó infectados al menos 19 jugadores y otros 17 empleados del club, incluyendo el entrenador Torrent y el presidente Rodolfo Landim.

El club carioca pidió a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) la suspensión del partido, algo a lo que la entidad se negó.  

El brote del COVID-19 ya afectó el partido que el Flamengo jugó el martes en Guayaquil contra el Barcelona de la Copa Libertadores, y que terminó con victoria carioca por 2-1.   Al menos siete jugadores del Flamengo dieron positivo por el virus antes del encuentro y tuvieron que regresar anticipadamente a Brasil.

(26/09/2020)

Comparte y opina:

Premier League: Chelsea remonta tres goles para empatar, United gana en el descuento

El Everton derrotó por 2-1 al Crystal Palace para mantener un inicio perfecto de temporada, con nueve puntos en tres partidos y liderato del torneo

/ 26 de septiembre de 2020 / 17:11

Tammy Abraham (der.) y Mason Mount celebran el triunfo de Chelsea

Por AFP

El Chelsea, que perdía 3-0 a la media hora de juego, se llevó un punto en su visita al West Bromwich este sábado (3-3), gracias a un gol en el descuento de Tammy Abraham, mientras que un penal en el tiempo añadido dio la victoria 3-2 al Manchester United contra el Brighton, en la tercera jornada de la Premier League.

El técnico del Chelsea, Frank Lampard, titularizó en el arco al argentino Willy Caballero, dejando en el banquillo al cuestionado Kepa Arrizabalaga, que parece ahora cerca de abandonar el club, pero la apuesta no le salió bien al entrenador… al menos en los primeros minutos.

Con doblete del irlandés Callum Robinson (4 y 25) y gol de Kyle Bartley (27), el West Brom se colocó con 3-0 antes de la media hora de juego, en la que el Chelsea también pudo haber marcado, pero fallaron sus delanteros, Tammy Abraham (12) y el alemán Timo Werner (15).

En la segunda parte, los londinenses mejoraron su puntería y se volcaron sobre el arco rival para acabar arrancando un punto, con los goles de Mason Mount (55), Callum Hudson-Odoi (70) y Abraham en el descuento (90+3).

«Son dos puntos perdidos», lamentó Lampard. «Puedes tener las charlas que quieras, pero cuando cometes errores claros, te pones muchas dificultades».

Con este empate, el Chelsea suma 4 puntos en tres partidos disputados y ocupa la sexta plaza en la clasificación provisional.

Fernandes desde el punto de penal

Antes, el Manchester United logró su primera victoria en Premier League de esta temporada gracias a un gol de penal en los últimos segundos en el campo del Brighton (3-2) tras un partido loco que dio inicio a la tercera fecha del campeonato inglés.

Gracias a su triunfo, MU asciende a la decimotercera plaza, pero no ha disipado las dudas tras su derrota inicial en casa el sábado pasado frente a Crystal Palace (3-1).  

El primer partido contra Burnley había sido aplazado sine die debido a la semifinal de la Europa League disputada a finales de agosto por el United.

Los Red Devils se vieron superados al principio de partido por un Brighton que acumuló un disparo al poste y varias ocasiones.

El equipo local se adelantó con un penal que el francés Neal Maupay transformó al estilo Panenka (1-0, 39) y empató el United antes de la pausa por medio de Harry Maguire (43).

En la segunda parte, Marcus Rashford adelantó a los visitantes (54) y empató el Brighton en el descuento con un cabezazo de Solly March (90+4).

Pero en el último suspiro, un cabezazo de Maguire fue desviado con la mano por Maupay. Nueva utilización del VAR y penal para MU, que transformó su lanzador portugués Bruno Fernandes (3-2, 90+7).

«Quizá merecíamos un punto, no más», admitió el técnico mancuniano Ole Gunnar Solskjaer.

Pleno del Everton y liderato

También gracias a una pena máxima, el Everton derrotó por 2-1 al Crystal Palace para mantener un inicio perfecto de temporada, con nueve puntos en tres partidos y liderato del torneo.

El equipo que entrena Carlo Ancelotti se adelantó en el marcador por medio de Dominic Calvert-Lewin al inicio del partido (10), rematando desde el interior del área un centro del lateral irlandés Seamus Coleman, que había recibido la pelota tras un sublime pase del colombiano James Rodríguez, que volvió a brillar aunque no marcase.

Un cuarto de hora más tarde, el senegalés Cheikhou Kouyaté empató para los locales tras cabecear a la red en el segundo palo un saque de esquina lanzado por Andy Towsend (26).

El 2-1 definitivo llegó antes del descanso, cuando el árbitro, a instancias del VAR, señaló un penal por mano del defensa Joel Ward que el brasileño Richarlison transformó en el segundo tanto de los ‘Toffees’.

En el otro partido del sábado, un tanto de Danny Ings (5) dio el primer triunfo de la temporada al Southampton (15º), 1-0 en su visita al Burnley (17º).

El domingo seguirá la tercera jornada inglesa, con una tanda de partidos entre los que destaca el Manchester City-Leicester, mientras que para el lunes queda el duelo estrella, entre Liverpool y Arsenal.

Vistazo a la liga inglesa

Sábado: 

-Brighton (2) Maupay (40 penal), March (90+5)  Mánchester United (3) Dunk (43 en contra), Rashford (55), Fernandes (90+10 penal)   

-Crystal Palace (1) Kouyate (26)  Everton (2) Calvert-Lewin (10), Richarlison (40 penal)   

-West Bromwich (3) Robinson (4, 25), Bartley (27)  Chelsea (3) Mount (55), Hudson-Odoi (70), Abraham (90+3)   

-Burnley (0)  Southampton (1) Ings (5)     

Domingo: 

(07.00) Sheffield United – Leeds   

(09.00) Tottenham -Newcastle   

(11.30) Mánchester City -Leicester   

(14.00 GMT) West Ham-Wolverhampton    

Lunes: 

(12.45) Fulham-Aston Villa   

(15.00) Liverpool-Arsenal    

(26/09/2020)

Comparte y opina:

Opinión