viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 19:46

En la selección trabajan sin pausa de principio a fin, en cada jornada

Pablo Escobar y César Farías dialogan previo a un entrenamiento.

/ 7 de septiembre de 2020 / 12:54

Un detallado recuento de la rutina de los jugadores desde muy temprano hasta la noche

La ‘burbuja’ de la selección boliviana ayuda al entrenador venezolano, César Farías, a poner en práctica toda la teoría entregada a los jugadores en la cuarentena rígida debido a la pandemia del COVID-19.

Cada jornada empieza a las 07.00 y concluye cerca de las 21.30. “(Los jugadores) cuando tienen un pequeño tiempo libre corren a dormir”, dijo un miembro del cuerpo técnico de la Verde que sintetiza con ello la intensidad y alta exigencia en el trabajo cotidiano.

Un hotel en Santa Cruz se convirtió en el búnker del equipo de todos que se alista para los partidos frente a Brasil y Argentina por la eliminatoria mundialista Qatar 2022. 

Se tuvo la opción de conocer la exigente e intensa rutina que están sometidos los convocados en cada jornada, con la mentalidad de cambiar los últimos resultados e ilusionar al pueblo boliviano con llegar a una cita mundialista.

Los primeros en comenzar el trabajo son los utileros: Hugo Segales y Óscar Rodríguez, quienes ordenan toda la indumentaria para cada jugador, van a cada habitación y dejan en la puerta para respetar el protocolo de bioseguridad. 

Los jugadores desayunan a las 07.00, siguen al pie de la letra las recomendaciones de los médicos Jaime Espinoza y Gabriel Virgo para evitar contactos sin sentido que dé origen al ingreso del virus. 

A las 07.30 comienza la rutina del gimnasio, luego cerca de las 09.00 se trasladan al campo de juego. Los últimos entrenamientos sirven para automatismos y movimientos tácticos. Los defensores trabajan aparte, los volantes en otro y los delanteros también. 

“Todos trabajan, se realizan movimientos de transiciones de defensa-ataque y viceversa. Cada uno lo hace en su área”, relata el integrante del CT.

Cerca del mediodía llega el almuerzo y por la tarde se vuelve al campo de juego para mantener la intensidad. 

Todas las noches se trabaja por medio de videos motivacionales, de nutrición, errores, virtudes y algunos partidos. También realizan dinámicas para mejorar la autoestima y confiar en sus condiciones para enfrentar a Brasil y Argentina. 

Los videos están a cargo de José Chamón y Gustavo Pellicena, quienes constantemente graban los entrenamientos con la ayuda de la tecnología e incluso usan un dron para que no se escape ningún detalle. A las 21.30 todos pueden descansar y la rutina se repetirá en cada una de las jornadas. No hay tiempo para nada, que no sea pensar en los encuentros de octubre. 

“El cuerpo técnico hace trabajos dinámicos, para que el entrenamiento no sea aburrido. Lo mismo pasa en las dinámicas de grupo. No hay tiempo para esparcimiento porque son como cuatro turnos (si se toma en cuenta los videos)”, explica.

Por si fuera poco, el psicólogo Manuel Llorens conversa de manera individual con todos para conocer algún problema y ayudarlo. 

El instrumento que ayuda al cuerpo técnico de la selección boliviana es un GPS para tener datos precisos sobre la evolución de los jugadores. La tecnología ayuda al fútbol y en este caso a la Verde.

El GPS ve la parte fisiológica, que hace referencia a parámetros como frecuencia cardiaca, niveles de oxígeno o fatiga; el cinemático, en el que se agrupan datos vinculados a velocidad, aceleración, desaceleración o distancia recorrida; y, por último, los parámetros de singularidad táctica, que muestran mapas de calor, que permiten ver el espacio en el campo de juego en el que más se movió el jugador.

El plantel gana confianza para la eliminatoria

La mentalidad de los convocados a la selección boliviana comienza a cambiar. Las críticas que constantemente son sometidos por el público, la prensa y los rivales originaron el deseo de hacer cosas nuevas para obtener otros resultados. 

La buena presentación en el último Preolímpico de Brasil ayudó a soñar en un cambio en el fútbol boliviano. Bolivia estuvo a un gol de llegar a la fase final.

“Hay que evitar el lamento boliviano de que somos los pobrecitos. Con ese discurso basta. Que digan que somos malitos no importa, pero que a los rivales queremos comerles el hígado en la altura, sí”, dijo el seleccionador venezolano César Farías en una conferencia con entrenadores argentinos. 

El discurso de Farías caló hondo en los convocados y lo transmite en cada conferencia de prensa que realiza el Departamento de Comunicación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Los periodistas no pueden ingresar a la rutina de la Verde debido a la pandemia que vive el país. 

“Todo es importante, más cuando sabes cuál es tu objetivo y lo que te has trazado, cuando sabes las metas que te has propuesto, creo que todo depende de nosotros para llegar de buena manera a los partidos”, dijo el defensa stronguista Eduardo Demiquel.

Farías resaltó las condiciones del jugador boliviano cuando tuvo un micrófono al frente. Habitualmente manifiesta un discurso optimista, que procura girar la mentalidad de pasadas caídas en una mejor perspectiva. 

“Tienen hambre de cambiar los resultados, no sé si la gloria, pero ya no quieren ser vistos de esa manera”, dijo un miembro del cuerpo técnico de la selección.

El Tigre encara prácticas de doble turno

El PF no tuvo reparos en elogiar el nivel físico con el que los jugadores regresaron luego de la cuarentena.

/ 18 de septiembre de 2020 / 15:00

El golero Daniel Vaca

Por Rafael Sempértegui

The Strongest comenzó desde este miércoles su preparación en doble turno, con el objetivo de agarrar un buen nivel físico para toda su plantilla.

Los atigrados cumplieron este jueves su cuarto día de prácticas al mando de Alberto Illanes, pero quien dio explicaciones del contenido de trabajo fue el preparador físico argentino Leandro Villarino. Sostuvo que el plantel ingresó al trabajo en doble turno: por la mañana se cumple labores técnicas y tácticas y por las tardes, contenido físico intenso.

El PF no tuvo reparos en elogiar el nivel físico con el que los jugadores regresaron luego de la cuarentena.

“En líneas generales hay buenos datos de los niveles físicos con los que vinieron al trabajo presencial. Nosotros integramos la tecnología dentro de los entrenamientos, dispositivos GPS y otros. Con ello vamos guiando y aplicando las cargas respectivas”, explicó Villarino al Departamento de Prensa del club.

Villarino sostuvo que mediante los aparatos tecnológicos es que se pudieron medir fuerzas, potencia, velocidad de ejecución para diferentes ejercicios y que el resultado es bueno y positivo en todo sentido, porque era lo que esperaban.

El PF destacó por ejemplo los niveles que presentaron Rolando Blackburn, Jair Reinoso y Gabriel Sotomayor en cuanto a su preparación física. Lo único que el profesional lamentó fue no poder contar con todos los jugadores, como los convocados a la selección boliviana.

“Tenemos bajas, bastantes bajas, como quienes están en la selección por ejemplo; prácticamente no tenemos defensores en el actual grupo”, explicó.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

La selección argentina cita a Messi y otros 29 legionarios para las eliminatorias

El cuadro albiceleste jugará con Bolivia el 13 de octubre en el estadio Hernando Siles

/ 18 de septiembre de 2020 / 13:52

El seleccionado argentino de fútbol

Por Rodolfo Aliaga

El seleccionador argentino Lionel Scaloni convocó a 30 jugadores que actúan en el extranjero con perspectivas a los dos primeros encuentros por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 que arrancan en octubre. El astro Lionel Messi figura en la lista preliminar.

Argentina enfrenta a Ecuador el 8 de octubre en Buenos Aires y el 13 visita a Bolivia en La Paz.

Ángel Di María del PSG y Sergio Agüero están entre los ausentes. El primero dio positivo a COVID-19 y el segundo se encuentra en etapa de recuperación por una lesión.

Entre las sorpresas destacan Facundo Medina del Lens de Francia, Cristian Pavón de los Ángeles Galaxi de EEUU, Emiliano Martínez del Aston Vila inglés, Wálter Kanemann del Gremio brasileño y Alejandro Gómez del Atalanta italiano.

Es la nómina preliminar del DT Scaloni que aún debe llamar a los jugadores que actúan en territorio argentino.

Lionel Messi fue convocado una vez más a su selección, sobre el rosarino pesa una sanción por una expulsión ante Chile en la Copa América del año pasado pero al haber pasado más de un año de la notificación, la suspensión prescribe.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Always cumple su quinto día de trabajo en medio de la nieve de El Alto

El plantel cumple su quinto día de entrenamiento. El DT Villegas anunció que la siguiente semana comenzarán a realizar trabajo de arena.

/ 18 de septiembre de 2020 / 13:11

Nevada en el estadio Municipal de Villa Ingenio

Por Rafael Sempértegui

Always Ready continúa con sus entrenamientos en su estadio de Villa Ingenio, cumple su quinto día de entrenamiento sin pausa, pese a que este viernes su campo de juego quedó totalmente cubierto por la nieve que cayó en El Alto.

Ni la intensa nevada, tampoco el frío y la baja temperatura que se vive en la ciudad alteña impidieron la predisposición y el buen ambiente de los jugadores y el cuerpo técnico para seguir con su pretemporada. Por el contrario, el panorama natural los sorprendió y agradó para que se entrenen a un costado del campo de juego.

Cuando la delegación de Always Ready llegó a sus predios del estadio alteño, se encontró con que todo está cubierto de nieve, incluido el campo de juego, donde todos los futbolistas ingresaron para tener contacto y no faltaron algunos como Marcos Ovejero, Fernando Saucedo y Eduardo Puña quienes jugaron unos instantes lanzándose copos.

“Esto no se ve por mi tierra, es muy bonito y diferente”, comentó Puña, quien procede de Tarija y es un jugador bastante querido por la afición alteña.

El cuerpo técnico liderado por Eduardo Villegas también tomó de buena manera la manifestación de la naturaleza y luego de unos minutos de contemplarla, decidió un trabajo al costado del campo de juego.

El técnico sostuvo que dentro de su planificación está previsto realizar prácticas de fútbol con otros rivales, siempre y cuando se tenga rivales a disposición y con las medidas de seguridad. “Pretendemos hacer partidos, ojalá sea con los de acá. También podemos pensar en viajar al interior y porque no al exterior, como algún rato lo hicimos a principios de año, siempre con el apoyo de nuestra dirigencia”, explicó el técnico.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Neymar y Coutinho encabezan la lista de estrellas de Brasil para los partidos con Bolivia y Perú

El 9 de septiembre en San Pablo, el cuadro pentacampeón recibirá a la Verde, en el inicio mismo de las eliminatorias

/ 18 de septiembre de 2020 / 13:05

Una formación de la selección brasileña

Por Rodolfo Aliaga

Este viernes se conoció la lista de futbolistas convocados a la selección brasileña para enfrentar a Bolivia y Perú por las primeras fechas de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2020. Los astros Neymar, del PSG francés; y Coutinho, ex Bayern Múnich, sobresalen en la convocatoria de Tite, el seleccionador de la pentacampeona mundial.

Entre otras figuras también resaltan el arquero Alisson, del Liverpool inglés; Thiago Silva, la nueva contratación del Chelsea; y Gabriel Jesús, el ariete de Manchester City.

La principal novedad es el volante Gabriel Menino, del Palmeiras que brilla en la Copa Libertadores y podría tener su debut internacional con la Canarinha. Otro que podría estrenarse es el mediocampista Bruno Guimaraes del Lyon, que si bien ya tuvo convocatorias no ha jugado con el equipo nacional brasileño.

Brasil inicia su campaña en el certamen clasificatorio el 8 de octubre recibiendo a la Verde en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo y después visita a Perú en Lima.

La selección boliviana que comanda el venezolano César Farías está encapsulada en La Paz a la espera del lance con Brasil por la primera fecha el y el partido contra Argentina, días después, en la sede de Gobierno.

Los 23 de Brasil

Arqueros:

Alisson – Liverpool (ING)

Santos – Athletico-PR

Weverton – Palmeiras

Defensas:

Danilo – Juventus (ITA)

Gabriel Menino – Palmeiras

Alex Telles – Porto (POR)

Renan Lodi – Atlético Madrid (ESP)

Thiago Silva – Chelsea (ING)

Marquinhos – Paris Saint Germain (FRA)

Felipe – Atlético de Madrid (ESP)

Rodrigo Caio – Flamengo

Centrocampistas:

Casemiro – Real Madrid (ESP)

Fabinho – Liverpool (ING)

Bruno Guimarães – Lyon (FRA)

Douglas Luiz – Aston Villa (ING)

Philippe Coutinho – Barcelona (ESP)

Everton Ribeiro – Flamengo

Delanteros:

Gabriel Jesus – Manchester City (ING)

Rodrygo – Real Madrid (ESP)

Neymar – Paris Saint Germain (FRA)

Everton – Benfica (POR)

Roberto Firmino – Liverpool (ING)

Richarlison – Everton (ING)

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Bolívar tiene un panorama copero complejo con el triunfo de Guaraní

La Academia visitará a Tigre, que cayó anoche en Asunción y buscará reivindicarse.

/ 18 de septiembre de 2020 / 10:24

Incidencia del partido Guaraní-Tigre en Asunción

Por Rodolfo Aliaga

El triunfo del club paraguayo Guaraní (4-1) sobre Tigre de Argentina este jueves por la noche, dejó a Bolívar en una difícil situación en la Copa Libertadores tras la derrota sufrida el miércoles ante Palmeiras (1-2).

La Academia es tercero en el grupo B con un solo cotejo en casa en la agenda.

El cuadro bolivarista está mucho más obligado a ganarle al cuadro argentino cuando lo visite el martes en Buenos Aires por la cuarta fecha de la serie.

Guaraní hizo respetar su feudo con un cómodo triunfo en Asunción; sin embargo Tigre se adelantó en el marcador con un tanto de Pablo Magnín (9’ PT). El elenco paraguayo reaccionó e igualó por intermedio de Bautista Merlini (26’ PT); con el 1-1 terminó la primera mitad.

En el complemento el cuadro local hizo sentir su poderío y con tres goles sentenció el encuentro. Cecilio Domínguez (22’ ST), Édgar Benítez (38’ ST) y Ángel Benítez (45’ ST) consumaron la goleada.

Los cuatro equipos del grupo ya jugaron tres veces. Palmeiras comanda las posiciones con 9 puntos, le siguen Guaraní con 6, Bolívar con 3 y Tigre sin unidades.

Al equipo nacional le quedan tres compromisos: el martes ante Tigre (18.15) en Buenos Aires, el miércoles 30 de septiembre frente a Palmeiras en Sao Paulo (18.15) y el 21 de octubre recibe a Guaraní en La Paz (20.30).

La coyuntura marca que al equipo celeste se le redujo el margen de error al mínimo en su cruzada de clasificar a octavos de final.

(18/09/2020)

Comparte y opina: