domingo 27 sep 2020 | Actualizado a 00:44

Mitad de los campeones del 63 se nos fueron

Los campeones en el Sudamericano de 1963

/ 7 de septiembre de 2020 / 12:58

Quienes quedan agradecen que se les dé cobertura y no lo ven mal hablar de cómo están

De la histórica y única selección boliviana campeona del Sudamericano 1963, solo queda medio equipo, debido a que la otra mitad falleció. En menos de un par de semanas, dos campeones dejaron luto en el país, Eulogio Vargas y Abdul Aramayo murieron; el resto vive en condiciones estables, aunque con mayores cuidados.

“No puedo ponerme susceptible hablar de quienes quedamos de esa gloriosa selección. Yo lo tomo como un halago. El olvido es mucho peor. Hay cronistas e hinchas que ni nos conocen ni saben lo que hicimos. Acordarse de nosotros es como un agradecimiento, al menos yo lo tomo así”, aseguró Osvaldo Villarroel desde Cochabamba, uno de los campeones de la épica selección de 1963. Quien respondió sereno a la consulta que la mitad del equipo ya falleció.

Sostuvo que es triste saber que uno y otro compañero de selección se fue por la edad y por una enfermedad. Villarroel contó que los jugadores que quedan de ese equipo viven en diferentes circunstancias, la mayoría en familia y con muchos más cuidados por la edad.

“Cada cierto tiempo me veo con Renán (López), quien me cuenta que sale poco y pasa más tiempo en casa con sus seres queridos. También está aquí Arturo López, otros en La Paz y uno en Santa Cruz y otro en Tarija”, explicó Villarroel.

En La Paz, Édgar Quinteros, otro de los campeones del 63, sostiene que se encuentra muy bien, y no le molesta que se le consulte sobre sus compañeros quienes partieron.

“Es parte de la vida que a todos tocará. Ahora, nosotros que fuimos deportistas y nos alimentamos bien, la verdad que para la edad que tenemos nos vemos bien”, explicó el atacante orureño del 63.

También comentó que quienes quedan de ese año están con salud, pero siempre con algunos cuidados.

Al margen de los 22 jugadores campeones de esa selección, hubo otras cuatro personalidades de ese proceso que ya no están con nosotros.

Roberto Prada fue el entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, quien también falleció hace años. Igual que el director técnico brasileño Danilo Alvim y dos de sus colaboradores, el preparador físico José Villazón y el masajista Sixto Oquendo, estos dos últimos de Wilstermann.

Los 22 héroes

Quiénes quedan

Arturo López, Isaac Álvarez, Hugo Palenque, Osvaldo Villarroel, Wilfredo Camacho, Ramiro Blacut, Renán López, Edgar Quinteros, Carlos Cárdenas, Fortunato Castillo y Alberto Tórrez.

Fallecieron

Roberto Cainzo, Jesús Herbas, Eulogio Vargas, Ausberto García, Max Ramírez, Máximo Alcócer, Eduardo Espinoza, Abdul Aramayo, Víctor Agustín Ugarte, Antonio Aguirre y Mario Zabalaga.

Temas Relacionados

Real Madrid se impone a Betis y consigue su primer triunfo en la temporada

El vigente campeón cosechó su primera victoria de la temporada ante un Betis, que acabó con 10 por la expulsión de Emerson

/ 26 de septiembre de 2020 / 17:23

La celebración de los jugadores merengues

Por AFP

El Real Madrid (5º) ganó 3-2 en el campo del Betis (2º) este sábado en la 3ª jornada de LaLiga, en la que la Real Sociedad venció 3-0 al Elche, a la espera de que el domingo entren en liza el Barcelona y el Atlético de Madrid el domingo.

El Real Madrid se adelantó con un gol de Fede Valverde (14), pero Aissa Mandi equilibró de cabeza (35) y William Carvalho puso el 2-1 de un duro disparo (37).

Emerson puso el empate 2-2 con un gol en propia puerta (48), antes de que Sergio Ramos marcara el definitivo 3-2 de penal (81).

El Real Madrid, vigente campeón liguero, cosechó su primera victoria de la temporada ante un Betis, que acabó con 10 por la expulsión de Emerson (67), pero que sigue segundo en la clasificación.

Otros partidos

Antes, la Real Sociedad (3º) se había impuesto 3-0 al recién ascendido Elche (20º), que iniciaba con este encuentro la competición liguera tras aplazar sus dos primeros encuentros.  

Cristian Portugués ‘Portu’ (56) abrió el marcador, Adnan Januzaj puso el 2-0 de penal (78) y Roberto López puso el 3-0 en el descuento (90+4), colocando a la Real Sociedad provisionalmente en el podio liguero.

El equipo vasco, con David Silva de titular por primera vez, dominó el encuentro, pero la buena actuación del portero de Elche, Edgar Badía, evitó una mayor goleada.

Pese a dos buenas ocasiones, el Elche apenas inquietó a una Real Sociedad, que se apuntó su primera victoria de la temporada, antes de enfrentarse el martes en la 4ª fecha de LaLiga al Valencia (4º), que este sábado empató 1-1 con el Huesca (11º).

El equipo ‘che’ se adelantó en el marcador con un gol de falta de Daniel Wass (38), pero el griego Dimitrios Siovas igualó de cabeza al saque de un córner (63).  

Antes, el Getafe (8º) y el Alavés (13º) hicieron tablas (0-0) en un partido muy dividido, pero sin precisión en las áreas.

El domingo se estrenarán en la competición liguera el Atlético de Madrid, que recibirá al Granada, con Luis Suárez ya a disposición de Simeone, y el nuevo Barcelona de Ronald Koeman, que visitará al Betis.

Vistazo a la liga española

Sábado: 

Alavés – Getafe 0 – 0 

Valencia – Huesca 1 – 1 

Elche – Real Sociedad 0 – 3 

Betis – Real Madrid 2 – 3   

Domingo: 

(06.00) Osasuna – Levante 

(08.00) Eibar – Athletic de Bilbao 

(10.00) Atlético de Madrid – Granada 

(12.30) Cádiz – Sevilla 

(12.30) Valladolid – Celta 

(15.00) Barcelona – Villarreal 

(26/09/2020)

Comparte y opina:

Justicia brasileña suspende el Palmeiras-Flamengo por brote de COVID-19

El Flamengo sufre un brote del COVID-19 que dejó infectados al menos 19 jugadores y otros 17 empleados del club, incluyendo su DT

/ 26 de septiembre de 2020 / 17:14

El COVID-19 también afecta al fútbol

Por AFP

La Justicia brasileña suspendió este sábado el partido del Brasileirao entre el Palmeiras y el Flamengo tras registrarse al menos 19 casos del covid-19 entre los jugadores flamenguistas, además de su entrenador, el catalán Domènec Torrent.  

El Tribunal Regional del Trabajo de Río de Janeiro aceptó un pedido del sindicato de los trabajadores de clubes en el estado de Río de Janeiro (Sindiclubes) para suspender el encuentro, previsto para este domingo en el Allianz Arena de Sao Paulo, feudo del Palmeiras.  

Igualmente, el juez Filipe Olmo determinó una multa de 2 millones de reales (unos 363.000 dólares) en caso de incumplimiento.  

«Debe resaltarse, además, que los exámenes son realizados con una antecedencia de 2 a 3 días, y que otros empleados pueden haber sido infectados tras la realización del examen, en razón del brote.

En este contexto, no se puede garantizar que los empleados que hayan testado negativo estén, de hecho, saludables y no estén transmitiendo el virus, sea por la posibilidad de resultado falso-negativo, sea por la posibilidad de haber contraído el virus tras la realización del examen», afirmó el magistrado.

Datos

El Flamengo sufre un brote del COVID-19 que dejó infectados al menos 19 jugadores y otros 17 empleados del club, incluyendo el entrenador Torrent y el presidente Rodolfo Landim.

El club carioca pidió a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) la suspensión del partido, algo a lo que la entidad se negó.  

El brote del COVID-19 ya afectó el partido que el Flamengo jugó el martes en Guayaquil contra el Barcelona de la Copa Libertadores, y que terminó con victoria carioca por 2-1.   Al menos siete jugadores del Flamengo dieron positivo por el virus antes del encuentro y tuvieron que regresar anticipadamente a Brasil.

(26/09/2020)

Comparte y opina:

Premier League: Chelsea remonta tres goles para empatar, United gana en el descuento

El Everton derrotó por 2-1 al Crystal Palace para mantener un inicio perfecto de temporada, con nueve puntos en tres partidos y liderato del torneo

/ 26 de septiembre de 2020 / 17:11

Tammy Abraham (der.) y Mason Mount celebran el triunfo de Chelsea

Por AFP

El Chelsea, que perdía 3-0 a la media hora de juego, se llevó un punto en su visita al West Bromwich este sábado (3-3), gracias a un gol en el descuento de Tammy Abraham, mientras que un penal en el tiempo añadido dio la victoria 3-2 al Manchester United contra el Brighton, en la tercera jornada de la Premier League.

El técnico del Chelsea, Frank Lampard, titularizó en el arco al argentino Willy Caballero, dejando en el banquillo al cuestionado Kepa Arrizabalaga, que parece ahora cerca de abandonar el club, pero la apuesta no le salió bien al entrenador… al menos en los primeros minutos.

Con doblete del irlandés Callum Robinson (4 y 25) y gol de Kyle Bartley (27), el West Brom se colocó con 3-0 antes de la media hora de juego, en la que el Chelsea también pudo haber marcado, pero fallaron sus delanteros, Tammy Abraham (12) y el alemán Timo Werner (15).

En la segunda parte, los londinenses mejoraron su puntería y se volcaron sobre el arco rival para acabar arrancando un punto, con los goles de Mason Mount (55), Callum Hudson-Odoi (70) y Abraham en el descuento (90+3).

«Son dos puntos perdidos», lamentó Lampard. «Puedes tener las charlas que quieras, pero cuando cometes errores claros, te pones muchas dificultades».

Con este empate, el Chelsea suma 4 puntos en tres partidos disputados y ocupa la sexta plaza en la clasificación provisional.

Fernandes desde el punto de penal

Antes, el Manchester United logró su primera victoria en Premier League de esta temporada gracias a un gol de penal en los últimos segundos en el campo del Brighton (3-2) tras un partido loco que dio inicio a la tercera fecha del campeonato inglés.

Gracias a su triunfo, MU asciende a la decimotercera plaza, pero no ha disipado las dudas tras su derrota inicial en casa el sábado pasado frente a Crystal Palace (3-1).  

El primer partido contra Burnley había sido aplazado sine die debido a la semifinal de la Europa League disputada a finales de agosto por el United.

Los Red Devils se vieron superados al principio de partido por un Brighton que acumuló un disparo al poste y varias ocasiones.

El equipo local se adelantó con un penal que el francés Neal Maupay transformó al estilo Panenka (1-0, 39) y empató el United antes de la pausa por medio de Harry Maguire (43).

En la segunda parte, Marcus Rashford adelantó a los visitantes (54) y empató el Brighton en el descuento con un cabezazo de Solly March (90+4).

Pero en el último suspiro, un cabezazo de Maguire fue desviado con la mano por Maupay. Nueva utilización del VAR y penal para MU, que transformó su lanzador portugués Bruno Fernandes (3-2, 90+7).

«Quizá merecíamos un punto, no más», admitió el técnico mancuniano Ole Gunnar Solskjaer.

Pleno del Everton y liderato

También gracias a una pena máxima, el Everton derrotó por 2-1 al Crystal Palace para mantener un inicio perfecto de temporada, con nueve puntos en tres partidos y liderato del torneo.

El equipo que entrena Carlo Ancelotti se adelantó en el marcador por medio de Dominic Calvert-Lewin al inicio del partido (10), rematando desde el interior del área un centro del lateral irlandés Seamus Coleman, que había recibido la pelota tras un sublime pase del colombiano James Rodríguez, que volvió a brillar aunque no marcase.

Un cuarto de hora más tarde, el senegalés Cheikhou Kouyaté empató para los locales tras cabecear a la red en el segundo palo un saque de esquina lanzado por Andy Towsend (26).

El 2-1 definitivo llegó antes del descanso, cuando el árbitro, a instancias del VAR, señaló un penal por mano del defensa Joel Ward que el brasileño Richarlison transformó en el segundo tanto de los ‘Toffees’.

En el otro partido del sábado, un tanto de Danny Ings (5) dio el primer triunfo de la temporada al Southampton (15º), 1-0 en su visita al Burnley (17º).

El domingo seguirá la tercera jornada inglesa, con una tanda de partidos entre los que destaca el Manchester City-Leicester, mientras que para el lunes queda el duelo estrella, entre Liverpool y Arsenal.

Vistazo a la liga inglesa

Sábado: 

-Brighton (2) Maupay (40 penal), March (90+5)  Mánchester United (3) Dunk (43 en contra), Rashford (55), Fernandes (90+10 penal)   

-Crystal Palace (1) Kouyate (26)  Everton (2) Calvert-Lewin (10), Richarlison (40 penal)   

-West Bromwich (3) Robinson (4, 25), Bartley (27)  Chelsea (3) Mount (55), Hudson-Odoi (70), Abraham (90+3)   

-Burnley (0)  Southampton (1) Ings (5)     

Domingo: 

(07.00) Sheffield United – Leeds   

(09.00) Tottenham -Newcastle   

(11.30) Mánchester City -Leicester   

(14.00 GMT) West Ham-Wolverhampton    

Lunes: 

(12.45) Fulham-Aston Villa   

(15.00) Liverpool-Arsenal    

(26/09/2020)

Comparte y opina:

Un punto no es suficiente, Bolívar irá por un triunfo a Sao Paulo

Las únicas dudas por el momento son Luis Gutiérrez y Jorge Flores que tienen lesiones musculares, el cuerpo médico está en la tarea de recuperarlos

/ 26 de septiembre de 2020 / 11:32

Claudio Vivas, director técnico del club Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

El entrenador del club Bolívar, Claudio Vivas, manifestó en conferencia de prensa virtual que su equipo saldrá a ganar el miércoles cuando enfrente a Palmeiras por la penúltima fecha del grupo B de Copa Libertadores 2020, pero sin descuidar la defensa porque ve que el empate no sirve demasiado en las aspiraciones de clasificación.

“Vamos a salir a ganar el partido y trataremos de lograrlo, un punto no sé si servirá, puede servir dependiendo del partido entre Tigre y Guaraní”, especificó Vivas.

El argentino señaló que en este tipo de partidos se debe defender bien, más aún con el nivel que tiene el rival de turno. Tiene en mente presentar un equipo similar al que alineó en Argentina contra Tigre.

“Trataremos de repetir una formación similar, lo que sí tengo claro es que para ganar este tipo de partidos hay que defender bien. Hay que hacer un partido muy ordenado, prolijo e inteligente. También tendremos que arriesgar, pero sin descuidar el fondo porque es un equipo que contragolpea bien y utiliza muy bien los espacios”, acotó el DT.

Las únicas dudas por el momento son Luis Gutiérrez y Jorge Flores que tienen lesiones musculares, el cuerpo médico está en la tarea de recuperarlos. El arqueo Guillermo Viscarra tiene molestias en un tobillo.

Vivas y su cuerpo técnico elegirá a los que viajen a Brasil tras el reporte de los exámenes COVID-19, a los que fueron sometidos los futbolistas en las últimas horas.

Palmeiras es el líder del grupo con 10 puntos, segundo marcha Guaraní con siete, Bolívar es tercero con cuatro y Tigre tiene una unidad. A la Academia le restan dos compromisos en la fase de grupos. Visita a Palmeiras el miércoles y el 21 de octubre recibe a Guaraní.

(26/09/2020)

Comparte y opina:

Gabriel Jesús no estará en el duelo contra Bolivia por eliminatorias

El delantero Matheus Cunha, del Hertha Berlín de Alemania fue convocado en su lugar, informó la Confederación Brasileña de Fútbol

/ 25 de septiembre de 2020 / 14:18

El delantero brasileño Gabriel Jesús

Por AFP

El atacante del Manchester City Gabriel Jesús será baja por lesión en el estreno de Brasil en el clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022 ante Bolivia y Perú, los próximos 9 y 13 de octubre, informó este viernes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

«El miércoles el equipo inglés entró en contacto con el médico de la selección brasileña, Rodrigo Lasmar, comunicando la lesión del atleta detectada después del juego contra Wolverhampton, el lunes, por la Premier League», indicó la CBF en un comunicado.

El delantero ciudadano, de 23 años, disputó la totalidad del encuentro de su club e incluso anotó el último gol en la victoria 1-3 en Wolverhampton.

La CBF no precisó el tipo de dolencia ni la duración de su alejamiento de las canchas.

El director técnico de la Selecao, Tite, llamó en su reemplazo al ariete Matheus Cunha, del Hertha Berlín de Alemania y goleador de la Canarinha campeona del Preolímpico Sudamericano Sub-23 disputado entre enero y febrero en Colombia.

Cunha anotó cinco goles en siete partidos, en la competición que clasificó a Brasil a los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos para 2021 por la pandemia del nuevo coronavirus.

Esta es la primera convocatoria del atacante de 21 años a la selección absoluta de Brasil, que en su estreno estará liderada por Neymar, Thiago Silva, Casemiro, Philippe Coutinho y Marquinhos, entre otros.

La Canarinha empezará entrenamientos para los duelos del premundial el 5 de octubre en su sede de Granja Comary, en el estado de Rio de Janeiro. El 9 enfrentará a Bolivia en Sao Paulo y el 13 a Perú en Lima.

(25/09/2020)

Comparte y opina: