jueves 1 oct 2020 | Actualizado a 19:08

Austriaco Thiem, campeón del Abierto de EEUU con épica remontada ante Zverev

Dominic Thiem en la final del US Open

/ 13 de septiembre de 2020 / 20:29

Thiem dio por terminada una racha de 13 torneos de Grand Slam acumulados por Djokovic, Nadal y Federer y también es el primer ganador de un 'Major' nacido en la década de 1990.

Por AFP

 Con una heroica e inédita remontada, el austriaco Dominic Thiem doblegó este domingo al alemán Alexander Zverev en la final del Abierto de Estados Unidos, conquistando su primer título de Grand Slam y el primero que el ‘Big Three’ del tenis dejó libre desde 2016.

Thiem, segundo sembrado, derrotó a Zverev, quinto, por 2-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (8/6) en cuatro horas y un minuto de juego sobre la pista principal de Flushing Meadows (Nueva York), sin público en las gradas por culpa del coronavirus.

Al borde de perder su cuarta final seguida de Grand Slam, Thiem fue el primer tenista capaz de remontar dos sets en contra en una final del Abierto estadounidense desde el inicio de la era abierta hace medio siglo.

Abriendo un nuevo capítulo en la historia de este deporte, Thiem dio por terminada una racha de 13 torneos de Grand Slam acumulados por Djokovic, Nadal y Federer y también es el primer ganador de un ‘Major’ nacido en la década de 1990.

(13/09/2020)

Opinión

Migrantes hondureños desafían el coronavirus y emprenden travesía a EEUU

Ingresaron sin que personal sanitario les pudiera realizar pruebas de COVID-19, mientras que las enfermeras que habían llegado al lugar para tomarles la temperatura se retiraron bajo un fuerte aguacero.

/ 1 de octubre de 2020 / 18:06

Por AFP

Miles de migrantes hondureños ingresaron este jueves en caravana a Guatemala, desafiando la pandemia del nuevo coronavirus en una peligrosa travesía en busca de llegar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia en su país.

Unas 3.000 personas, según las autoridades migratorias guatemaltecas, ingresaron en estampida tras romper un primer cerco militar en la línea fronteriza. Los migrantes avanzaron entre gritos de «fuera JOH», por las iniciales del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, y en medio de una gran algarabía.

Ingresaron sin que personal sanitario les pudiera realizar pruebas de COVID-19, mientras que las enfermeras que habían llegado al lugar para tomarles la temperatura se retiraron bajo un fuerte aguacero.

Los hondureños emprendieron el éxodo entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves para escapar de la pobreza y la violencia que azota al país centroamericano, según reconocieron algunos integrantes del grupo.

La caravana salió una semana después de que Guatemala abriera sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas tras mantenerlas cerradas por seis meses para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Cargando sus pocas pertenencias en mochilas o bolsas plásticas, gran parte de los migrantes no portaban marcarillas para prevenir los contagios.

La caravana era encabezada por una bandera azul y blanca de Honduras.

Pandemia y pobreza

Mónica Toruño es una menuda mujer de 36 años que se unió a la marcha junto a su hijo de seis años, que se encuentra en silla de ruedas por una parálisis infantil, y una sobrina de 19.

Dijo que se vio empujada a dejar Honduras por la violencia y el desempleo, agudizado en medio de la pandemia.

«Nunca pensé someter a mi hijo a esto, pero me quedé sin trabajo por el coronavirus», dijo Toruño, quien sobrevivía lavando y planchando ropa ajena. «Traemos insumos de bioseguridad para protegernos», agregó.

«Por la pandemia esto se va a poner peor (económicamente). Todo el dinero de la pandemia se lo robó Juan Orlando» Hernández, sentenció el migrante Carlos Salgado, de 21 años.

«El gobierno no sirve, no nos ha aportado nada en lo que es la pandemia, muchos hemos perdido el trabajo y aquí andamos. ¿Y para dónde vamos? Para adelante», expresó a su vez Ángel Eusebia en la caravana.

«No tenemos trabajo, no tenemos nada que hacer y la pandemia nos tiene en la perra calle», enfatizó Eusebia.

Muchos migrantes citaron la falta de empleo, servicios de salud, educación, la violencia de las pandillas y la intrafamiliar y el narcotráfico como las causas que los llevaron a dejar su país.

«La gente se está muriendo de hambre, hay mucha violencia y no hay empleo, por eso lo arriesgué todo para sacar adelante a mis dos hijos que están vivos. Al primero lo mataron de 37 balazos el 14 de diciembre de 2017», contó a la AFP Willy Martínez, un hombre moreno de 37 años.

Temor por repunte

Debido a la forma abrupta en que ingresaron los hondureños a Guatemala, no pasaron por controles sanitarios en la frontera para determinar si son portadores del nuevo coronavirus.

Y el Ministerio de Salud de Guatemala mostró su preocupación por la posibilidad de que haya contagiados de covid-19 en el grupo.
«Preocupa el tema debido a que ingresaron sin cumplir con los protocolos establecidos» para atender la pandemia, dijo a la AFP Julia Barrera, vocera del ministerio.

Por su lado, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, reconoció a periodistas que la situación económica de los países del Triángulo Norte, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, se ha «hecho más crítica con los efectos de la pandemia», lo que explica el nuevo flujo migratorio.

Mientras el jefe de migración Guillermo Díaz agregó que la incursión de los migrantes es «algo terrible», que «viene a complicar la vida» del país debido al riesgo en medio de la pandemia.

«Estamos hablando de una caravana en el marco de una pandemia y entonces aquí la situación es complicada porque se rompieron los protocolos de salud. No sabemos quiénes entraron», declaró el jefe de migración, quien alertó que una segunda columna de otros 3.000 hondureños podría llegar próximamente por la misma frontera.

Díaz comentó asimismo que, sin intención de «criminalizar» la caravana, hay indicios de que grupos delictivos aprovecharon para «filtrarse» en la misma con la intención de «trasegar estupefacientes» en el recorrido.

Las autoridades estiman que los hondureños buscarán ingresar a México por el norteño departamento de Petén.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Enfermeros de Buenos Aires marchan por aumento salarial en plena pandemia

Los licenciados en enfermería, en bioimágenes y en instrumental quirúrgico reclaman ser incluidos en la ley de carrera profesional del gobierno de la ciudad de Buenos Aires

/ 1 de octubre de 2020 / 17:29

Protestas en Buenos Aires.

Por AFP

Más de medio millar de enfermeros e instrumentistas quirúrgicos marcharon este jueves por el centro de Buenos Aires en reclamo de aumentos salariales, reconocimiento profesional y mejoras en las condiciones laborales en plena pandemia de covid-19.

Los manifestantes, protegidos con barbijos y máscaras, repudiaron además la represión policial que un grupo de sus colegas sufrió hace diez días cuando intentaba entregar un petitorio con los puntos del reclamo ante la Legislatura capitalina y tres enfermeras fueron golpeadas y lastimadas.

«La pandemia solo vino a empeorar las cosas, nosotros ya veníamos trabajando mal, con precarización laboral hace muchísimo tiempo, la pandemia sacó a relucir la mugre del sistema de salud pública de la ciudad», dijo a la AFP Vanesa Fernández, una enfermera de 36 años.

Según la mujer, el material que les entrega la alcaldía para protegerse del coronavirus es insuficiente y de mala calidad.

«Este barbijo se supone que tendría que durar 14 días pero dura 30 horas. No me quieren dar el material, lo estoy comprando con mi sueldo que es de 35.000 pesos (430 dólares al cambio oficial), por debajo de la línea de pobreza», aseguró.

Los licenciados en enfermería, en bioimágenes y en instrumental quirúrgico reclaman ser incluidos en la ley de carrera profesional del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de las que fueron excluidos hace dos años y quedaron enmarcados como personal administrativo.

«Los enfermeros somos profesionales», se leía en un cartel. Ser reconocidos como profesionales les permitiría ganar un básico de 54.000 pesos (675 dólares).

«Queremos material de calidad para poder trabajar en esta pandemia. Queremos tener al menos un día de descanso, ya que desde que empezó la pandemia, enfermería no para. Los compañeros han muerto, hemos tenido que despedirlos en nuestros propios hospitales porque no se les da la licencia por riesgo ni los materiales que corresponden», agregó Fernández.

Jorge Iglesias, licenciado en enfermería de 52 años, que trabaja hace 26 en el hospital Durand y el sanatorio Julio Méndez aseguró que la situación se agravó en la pandemia.

«No solamente trabajamos mucho por la pandemia, si no que la mayoría tenemos dos o tres trabajos. Arriesgamos la vida y ganamos muy poco», afirmó Iglesias a la AFP.

Argentina, con 44 millones de habitantes y en confinamiento desde el 20 de marzo, aunque con medidas morigeradas en Buenos Aires y otras regiones, registra unos 751.000 casos de covid-19, con unos 20.000 fallecidos y cerca de 600.000 recuperados.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

El testamento Nobel, un legado de oro para ‘un mundo mejor’

Después de varios años, la Fundación Nobel se creó con el fin de administrar el capital de los premios impulsados por Alfred Nobel, en tanto los comités se ocupan de la atribución.

/ 1 de octubre de 2020 / 17:14

Visitante frente al busto Alfred Nobel en la Sala de Conciertos, en Estocolmo, Suecia. Foto: AFP

Por AFP

Alfred Nobel es recordado como ese mecenas de las artes, las ciencias y la paz que antes de morir, en el umbral del siglo XX y de sus asesinatos en masa, transformó la nitroglicerina en oro.

Los premios Nobel nacieron de la voluntad del sabio e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita, de legar una gran parte de su fortuna a quienes trabajan por «un mundo mejor».

El prestigio internacional de estas recompensas debe mucho a las generosas sumas de las que están dotados, actualmente $us 1.100.000 que se reparten los premiados en el caso de que sean varios.

Alfred Nobel estipuló su voluntad en un testamento firmado en París en 1895, un año antes de su muerte en San Remo (Italia).

Los intereses debían repartirse cada año entre quienes en el transcurso del año anterior hubiesen llevado a cabo «el mayor beneficio a la humanidad».

El testamento estipulaba el reparto de ese rédito en cinco partes iguales: «La primera parte a quien haya hecho el descubrimiento o el invento más importante en el campo de la Física; la segunda a quien haya realizado el descubrimiento o progreso más importante en Química; la tercera a quien haya logrado el descubrimiento más importante en el ámbito de la Fisiología o la Medicina; la cuarta a quien haya producido la obra más destacada de tendencia idealista en el campo de la Literatura; la quinta a quien haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre los pueblos, la abolición o la reducción de los ejércitos permanentes y de la celebración o difusión de congresos por la paz».

Legalmente, el testamento no designaba a un beneficiario de la fortuna, por lo cual, tras su lectura en enero de 1897, miembros de la familia Nobel lo rechazaron con vehemencia.

Además, Alfred Nobel designó en su testamento los diferentes comités que atribuyen cada año los premios: la Academia Sueca para el de Literatura, el Karolinska Institutet para el de Medicina, la Real Academia Sueca de Ciencias para el de Física y el de Química, y un comité de cinco miembros especialmente elegidos por el parlamento noruego para el de la Paz.

Sin embargo, no explicó las modalidades que cada comité debía seguir para atribuir los galardones en su disciplina.

 Se necesitaron más de tres años para resolver esta cuestión con la creación de una Fundación Nobel encargada de administrar el capital de los premios, mientras que los diferentes comités se ocupan de la atribución.

En 1968, coincidiendo con su tricentenario, el Banco Central de Suecia (Riksbank), el más antiguo del mundo, creó un premio de Economía en memoria de Alfred Nobel, poniendo a disposición de la Fundación Nobel una suma anual equivalente al monto de los otros premios.

 Hasta 1974 era posible entregar el premio Nobel de manera póstuma. Dos suecos lo recibieron así: en 1931 el de Literatura para Erik Axel Karlfeldt, y en 1961 el de la Paz para Dag Hammarskjöld.

Comparte y opina:

Suprema Corte de México avala referéndum sobre juicio a cinco expresidentes

La propuesta fue aprobada por seis de los 11 integrantes del máximo tribunal y propone investigar y "en su caso" sancionar a los exmandatarios

/ 1 de octubre de 2020 / 16:17

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto

Por AFP

La Suprema Corte de México avaló este jueves la realización de un referéndum planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para decidir sobre el enjuiciamiento de cinco exmandatarios del país.

La propuesta fue aprobada por seis de los 11 integrantes del máximo tribunal y propone investigar, y «en su caso» sancionar, a los expresidentes Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La Suprema Corte (SCJN) dio luz verde a la consulta tras debatir el proyecto de uno de sus integrantes, que proponía declararla «inconstitucional» alegando que puede vulnerar la presunción de inocencia, así como afectar la procuración de justicia y el debido proceso.

«No nos corresponde ser una puerta cerrada, sino el puente que permita a los ciudadanos participar en las grandes decisiones nacionales», dijo en contraposición Arturo Saldívar, presidente de la SCJN, al respaldar el referendo.

Aunque López Obrador ha sostenido por años que la corrupción es el principal de los males de México, siempre se ha mostrado reacio a apoyar directamente la investigación y juicio a los exgobernantes, alegando que no quiere ser tachado de «vengativo».

Es por ello que desde que asumió el poder instó a que sea «el pueblo» el que decida el posible enjuiciamiento de sus predecesores, mediante una consulta ciudadana.

«No hay que tenerle miedo al pueblo, y hay que hacer valer la democracia», dijo López Obrador este jueves temprano.

«Soy respetuoso del Poder Judicial, pero si no podemos consultar a la gente, entonces ¿nos vamos a conformar con elegir cada seis, cada tres años a las autoridades, y el resto del tiempo, cuando no haya elecciones, vamos a estar callados?», agregó.

Anteriormente, el mandatario ha apoyado la realización de consultas populares sobre diversos temas, como la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México o la construcción de un tren turístico en el sureste del país.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Herencia maya en Honduras bajo amenaza, a 40 años de declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO

El legado de los mayas, patrimonio cultural de la humanidad, en peligro de degradación.

/ 1 de octubre de 2020 / 14:48

Figura representativa de la civilización maya. Foto: AFP

Por AFP

La escalinata de los jeroglíficos es la estrella del Parque Arqueológico de Copán, un patrimonio mundial legado por los mayas en el oeste de Honduras que sobrevive a los desafíos por la degradación de las estructuras antiguas.

Con 63 escalones y una altura de 12 metros, la mole de 1.100 bloques monolíticos se levanta en este parque incrustado en un bosque localizado a unos 300 km al noroeste de Tegucigalpa.

El valor universal de la escalinata, que llevó a la UNESCO a declararla Patrimonio Mundial en septiembre de 1980, «es la combinación excepcional de arquitectura, escultura y escritura», resalta el arqueólogo francés, René Viel, durante un recorrido con la AFP por el parque.

La civilización maya, que vivió en un área de 324.000 km2 en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, tuvo un centro político, civil y religioso en el Valle de Copán.

En Copán «hay otros monumentos: el campo de pelota, en los túneles están las tumbas reales y el templo de Rosalila», pero «la escalinata jeroglífica es el monumento más emblemático», subrayó Viel.

En la escalinata destacan la arquitectura, las esculturas y el texto más largo de toda el área maya, que relata la historia de Copán, desentrañada en más de cien años de investigaciones.

El esplendoroso legado milenario sobrevive en medio del deterioro natural de las estructuras antiguas y bajo presión del crecimiento demográfico en los alrededores -sobre todo durante los últimos 20 años-, por lo que Viel advierte que es hora de «empezar a diseñar una estrategia de protección» del sitio.

«La presión demográfica es grande» en la zona de amortiguamiento del Parque Arqueológico de Copán, coincide su director Eliud Guerra.

La declaración de Patrimonio Mundial conlleva «una gran responsabilidad» de mantener el sitio y evitar perder la certificación, comenta Guerra a la AFP.

La principal protección de la escalinata es una lona que la cubre del sol y la lluvia. La pandemia del coronavirus echó por tierra un proyecto de una mejor protección.

Guerra dice que colocaron unos 500 sensores para medir temperatura, humedad, viento, iluminación y los expertos corroboraron que la lona ha ayudado a proteger la estructura pero que es necesario mejorarla.

Pero tendrán que esperar dos años para instalar la nueva cubierta, de 16 velas transparentes que darán una mejor protección y presentación, señala.

Comparte y opina:

Opinión