jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 11:49

Hamilton gana caótico GP de la Toscana y acaricia récord de Schumacher

Lewis Hamilton, ganador del GP de la Toscana

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2020 / 13:26

Segundo de la carrera fue el otro Mercedes, el del finlandés Valtteri Bottas, mientras que tercero acabó el tailandés Alexander Albon (Red Bull).

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió este domingo su 90ª victoria en la Fórmula 1, aproximándose a una del récord de Michael Schumacher (91), tras imponerse en un caótico Gran Premio de la Toscana.

Segundo de la carrera fue el otro Mercedes, el del finlandés Valtteri Bottas, mientras que tercero acabó el tailandés Alexander Albon (Red Bull).

Para Hamilton es su sexta victoria en la temporada 2020, gracias a lo cual aumenta a 52 su ventaja como líder de la general sobre el segundo, Bottas.

El seis veces campeón mundial y defensor del título fue el triunfador tras una nueva carrera caótica, marcada por numerosos accidentes y abandonos, en una pista inédita para esta disciplina como es la de Mugello (Italia).

‘Schumi’ nunca ganó en Mugello, circuito propiedad de Ferrari. Este trazado, acostumbrado a la MotoGP, fue añadido de urgencia en la revisión del calendario 2020 por la pandemia del nuevo coronavirus.

Hubo dos interrupciones en la carrera por esos incidentes. Entre los pilotos que abandonaron estuvieron el holandés Max Verstappen (Red Bull), tercero del Mundial, y el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), ganador por sorpresa en la anterior carrera en Monza, hace apenas una semana.

Los Ferrari, que este fin de semana celebraban su Gran Premio número 1.000 en la Fórmula 1, estuvieron entre los doce monoplazas que consiguieron llegar a la línea de meta en Mugello. Charles Leclerc fue octavo y Sebastian Vettel décimo.

El australiano Daniel Ricciardo logró situar su Renault en cuarta posición y el mexicano Sergio Pérez, que esta semana confirmó su salida de Racing Point al término de la actual temporada, fue quinto.

Banderas rojas

El primero de los incidentes vio involucrados a varios monoplazas, entre ellos el de Verstappen, que había comenzado desde la tercera posición. El neerlandés, que sufrió pérdida de potencia, vio esfumarse sus opciones al perder posiciones.

Pierre Gasly, 16º en la parrilla de salida, se vio luego en un ‘sandwich’ entre el Alfa Romeo de Kimi Raikkonen y el Haas de Romain Grosjean. Ese incidente llegó a Verstappen y a Gasly al abandono.

Más o menos en el mismo momento, Vettel golpeó con el McLaren de Carlos Sainz Jr, que sufrió un trompo. Después de ocho vueltas en mitad de ese caos y bajo el régimen del coche de seguridad, Bottas, que tuvo una mejor salida que Hamilton, lideraba la carrera.

Pero en la novena vuelta, cuando el coche de seguridad se apartaba, el finlandés optó por no acelerar, provocando una incomprensión de otros pilotos, que se vio acompañada de otro accidente múltiple y varios abandonos.

Tras esa interrupción, se dio otra nueva salida, con 51 vueltas por recorrer. Y Hamilton se puso inmediatamente en cabeza.

En la vuelta 43, cuando la batalla parecía feroz por el podio, la violenta salida de pista de Lance Stroll (Racing Point) provocó una nueva bandera roja.

En la reanudación, Albon adelantó a Ricciardo y consiguió así su primer podio en la F1.

En ese podio, Lewis Hamilton vistió con una camiseta que pedía «detener a los policías que mataron a Breonna Taylor», la mujer afroamericana de 26 años víctima mortal de policías que iban a hacer un registro en su domicilio en Kentucky, en la noche del pasado 13 de marzo de 2020.

(13/09/2020)

Biden ofrece asilo a ciudadanos de Hong Kong ante ‘represión’ de China

Biden dijo que un amparo reconoce "la erosión significativa" de los derechos y libertades en la antigua colonia británica por parte del gobierno chino

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 11:41

El presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció este jueves asilo temporal a aquellos ciudadanos de Hong Kong que se encuentran actualmente en Estados Unidos y que teman regresar por la «represión» de China.

Biden dijo que este amparo reconoce «la erosión significativa» de los derechos y libertades en la antigua colonia británica por parte del gobierno chino.  

«Al imponer unilateralmente a Hong Kong la Ley de la República Popular China sobre la salvaguardia de la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, la República Popular China ha socavado el disfrute de los derechos y libertades en Hong Kong, incluidos los protegidos por la Ley Fundamental y la Declaración Conjunta Sino-Británica», indicó en un memorando.

Hong Kong fue restituida por Londres a Pekín en 1997 en el marco de un acuerdo que pretendía garantizar en el territorio, durante 50 años, unas libertades desconocidas en el resto de China.

Biden citó los «arrestos por motivos políticos» de más de 100 dirigentes opositores, activistas y manifestantes por cargos bajo la ley de seguridad nacional, que incluyen presunta secesión, subversión y actividades terroristas.  

Más de 10.000 personas han sido detenidas en relación con protestas contra el gobierno, dijo.   La decisión de Biden permite a los residentes de Hong Kong que se encuentran actualmente en Estados Unidos residir y trabajar legalmente durante 18 meses.

«Esta medida demuestra el fuerte apoyo del presidente Biden al pueblo de Hong Kong frente a la represión en curso por parte de la República Popular China, y deja en claro que no nos quedaremos de brazos cruzados mientras la República Popular China rompe sus promesas a Hong Kong y a la comunidad internacional», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Salida

Biden anunció que a partir del jueves a los ciudadanos de Hong Kong que estén en Estados Unidos se les otorgará el beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED en inglés).  

Esto es similar al Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés), que se otorga a ciertos extranjeros en Estados Unidos que no puedan regresar a sus países debido a desastres naturales o convulsiones políticas.

 ¿El TPS es concedido a los países por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), mientras que el DED puede ser declarado por el presidente, según un sitio web del gobierno estadounidense.   Ninguno de los dos estatutos es permanente, pero se pueden renovar con regularidad.    

Enemigo imaginario

La Ley de seguridad nacional en Hong Kong, que entró en vigor el 30 de junio de 2020 tras las masivas protestas prodemocráticas de 2019, le da a Pekín más control sobre el poder judicial del territorio semiautónomo y criminaliza muchos tipos de actividades políticas.  

Los críticos dicen que se está utilizando para socavar el esquema de «un país, dos sistemas» para el gobierno de la ciudad instaurado cuando el Reino Unido devolvió su antigua colonia a China.  

Los arrestos de políticos de la oposición han reprimido la libertad de expresión y dejado a los activistas con el temor de ser detenidos o sufrir otros castigos, incluidos los que están en el extranjero.  

En junio, la policía de Hong Kong allanó las oficinas del periódico prodemocrático Apple Daily, cerrándolo y arrestando a ejecutivos clave.  

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que bajo la ley de seguridad nacional «la promesa de democracia de Hong Kong se ha atenuado».  

«La República Popular China ha alterado fundamentalmente los cimientos de las instituciones de Hong Kong y ha suprimido las libertades de los habitantes de Hong Kong», afirmó en un comunicado.  

Dato

Es probable que la decisión de otorgar a los habitantes de Hong Kong un refugio agriete aún más la relación sino-estadounidense.

Pekín y Washington están enfrentados por los controvertidos reclamos territoriales de China sobre Taiwán y las islas en el Mar de China Meridional, las acusaciones de Estados Unidos de que China roba regularmente propiedad intelectual estadounidense, y la represión generalizada de los uigures y otras minorías en la región occidental china de Xinjian.  

China cree que Estados Unidos busca impedir su metamorfosis en una potencia global.  

Estados Unidos debe dejar de ver a China como un «enemigo imaginario», dijo el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Xie Feng, a la número dos de la diplomacia estadounidense, Wendy Sherman, de visita en Tianjin (norte) a fines de julio.

«La esperanza puede ser que, al satanizar a China, Estados Unidos podrá de alguna manera (…) culpar a China por sus propios problemas estructurales», dijo el Xie a Sherman, según un comunicado de su ministerio.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Alberto Ginés entra en la historia con el primer oro olímpico en escalada

Estoy en una nube. A ver si veo a mi entrenador, sin él no puedo celebrarlo bien. Estoy muy contento y con ganas de volver a casa y ver a mi familia", dijo Ginés.

Alberto Ginés López con la medalla y en la prueba

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 11:32

TOKIO 2020

El español Alberto Ginés López se convirtió este jueves en el primer campeón olímpico de escalada de la historia, al triunfar con gran suspense en un combinado de tres pruebas, en el debut de esta disciplina, en los Juegos de Tokio.

Sin título internacional y rompiendo los pronósticos, el escalador de 18 años se impuso al estadounidense Nathaniel Coleman, de 24 años, y al austriaco Jakob Schubert, de 30  «Todavía estoy intentando asimilarlo. Cuando lo he visto en la pantalla he dicho ‘ahora tiene que cambiar algo’.

Estoy en una nube. A ver si veo a mi entrenador, sin él no puedo celebrarlo bien. Estoy muy contento y con ganas de volver a casa y ver a mi familia», dijo Ginés.

El español aprovechó un torneo olímpico obligado a ofrecer solo un título en categoría masculina y femenina, por lo que reunía tres pruebas tan diferentes que ninguno de los competidores había practicado las tres al más alto nivel.

El francés Mickael Mawen, que había finalizado la clasificación en cabeza el martes, fue quinto. Tercero en velocidad, fue segundo en bloque, su especialidad, pero terminó último en dificultad, en una velada ‘loca’ en el que la jerarquía cambió hasta el último segundo.

«Hasta el final lo único que hicimos fue cambiar de silla», dijo Mawen, que hubiera apostado para la victoria final por el campeón del mundo japonés Tomoa Narasaki, que fue cuarto y que partía como el más polivante de los competidores.

La leyenda checa Adam Ondra buscó la segunda plaza hasta los últimos segundos, pero finalizó sexto.

Especialista en la dificultad, Alberto Ginés sorprendió a todo el mundo construyendo su victoria en la prueba de velocidad (6.42 segundos), un esprint vertical en un muro de 15 metros, bien ayudado por varias circunstancias.

‘Me comía la cabeza’

Normalmente más rápido, su primer adversario Colin Duffy fue sancionado por una salida errónea.

Después se encontró con Ondra, 18º en la clasificación y que había entrado por la baja de Bassa Mawen, mejor velocista -el martes estableció el récord olímpico en 5 segundos y 42 centésimas- pero fue baja por una grave lesión en el brazo, antes de que el japonés Tomoa Narasaki se resbalara en su duelo final.

El escalador de Extremadura luego fue último en bloque, que proponía a los siete competidores tres vías selectivas, y cuarto en dificultad, su gran especialidad.   Pero el modo de calcular la victoria final, que recompensa las victorias más allá que los resultados intermedios, le permitió colgarse el oro.

«He terminado la cuerda, estaba primero y dije, ahora cambiará algo… Me comía la cabeza haciendo números, si este queda segundo… Al final se ha quedado así y he quedado primero», explicó sonriente.

«El trabajo bien hecho en los últimos años, todo suma y todo cuenta, espero tener una larga trayectoria y ampliar mi palmarés en más Juegos», añadió, dedicando el triunfo a su entrenador y a su familia.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Carl Lewis carga contra relevo 4×100 m por eliminación de EEUU: ‘Vergüenza total’

Esta eliminación supone una nueva desilusión para Estados Unidos, que no ha ganado por ahora ni un título en Tokio-2020 en esprint (100 y 200 metros), ni en categoría masculina ni en la femenina

Lewis cargó contra el equipo estadounidense de 4x100 metros

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 11:21

El relevo estadounidense del 4×100 metros masculino de atletismo quedó eliminado en las series de la prueba en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, este jueves, consumando una gran sorpresa y enfadando al mítico Carl Lewis, que consideró la actuación «una vergüenza total».

El ‘Team USA’ alineaba a varias figuras en su particular «Dream Team», con Trayvon Bromell (el hombre más rápido de la temporada en los 100 metros), Fred Kerley (subcampeón olímpico en 100 m), Ronnie Baker (quinto olímpico en 100 m) y Cravon Gillespie. Sin embargo, su tiempo de 38 segundos y 10 centésimas apenas les permitió ser sextos en su serie.

«No hemos hecho nuestro trabajo hoy. No hay excusas», admitió Kerley.

Tras la serie, Carl Lewis (60 años), nueve veces oro olímpico y ocho veces campeón mundial, cargó contra el equipo estadounidense por esta eliminación.

«El equipo de Estados Unidos lo hizo todo mal en el relevo masculino», empezó el mítico atleta en su mensaje de Twitter.

«Estaba claro que no había liderazgo. Fue una vergüenza total y es completamente inaceptable que un equipo de Estados Unidos parezca peor que unos chicos de la AAU (Unión Atlética Amateur)», añadió.

Dos de los oros olímpicos y tres de los mundiales de Carl Lewis se dieron como integrante del relevo 4×100 metros de su país.

Esta eliminación supone una nueva desilusión para Estados Unidos, que no ha ganado por ahora ni un título en Tokio-2020 en esprint (100 y 200 metros), ni en categoría masculina ni en la femenina.

No tuvieron sin embargo problemas para clasificarse a la final las chicas de Estados Unidos en sus series del 4×100 metros, donde también avanzaron las otras favoritas (Gran Bretaña, Jamaica).

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Argentina y Brasil pelearán por el bronce en el voleibol masculino de Tokio

La final enfrentará el sábado a Francia ante Rusia, verdugo de Brasil y campeona olímpica en Londres-2012.

Un clásico sudamericano por el bronce de Tokio 2020

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 11:03

TOKIO 2020

La selección de voleibol de Brasil quedó este jueves fuera de una final olímpica por primera vez desde Sídney-2000 y peleará el sábado por el bronce ante Argentina, que fue avasallada en semifinales por Francia.

La final enfrentará el sábado a Francia ante Rusia, verdugo de Brasil y campeona olímpica en Londres-2012.

La noche del jueves, Francia se tomó una dulce revancha ante Argentina por su derrota 3-2 en la fase de grupos.

El equipo que dirige Laurent Tillie se impuso por un inapelable 3-0 a una Argentina que no pudo mantener el nivel de juego con el que batió en cuartos a Italia, finalista de Rio-2016.

Francia sí dio continuidad a su sorprendente triunfo de los cuartos ante Polonia (3-2), vigente campeona mundial, luciendo mucho más decidida y compacta que su rival.

Bruno Lima (9 puntos) no estuvo tan acertado como en la épica victoria ante Italia y el máximo anotador fue Facundo Conte con 13.  

Argentina estuvo todo el primer set a remolque de Francia pero en la recta final logró una racha de cuatro puntos seguidos con servicio para avanzarse 19-21.  

Francia reaccionó y con varias espectaculares defensas, incluida una salvada con el pie, levantó el marcador para llevarse la manga por 25-22 con un último bloqueo de Barthelemy Chinenyeze.

El segundo solo tuvo color francés desde el primer punto hasta el último remate de Earvin Ngapeth que daba el triunfo parcial por 25-19.   El receptor Trevor Clevenot impuso su ley ante un poco punzante servicio argentino y el ataque francés resultaba demoledor para la zaga suramericana.

En el último parcial Argentina también fue por detrás pero llegó a igualar a Francia 21-21, luchando por hacerse con un set que le mantuviera con vida pero el combinado europeo no perdió la oportunidad de resolver por la vía rápida y selló la manga por 25-22.

Tras el partido, los jugadores argentinos se quedaron en la cancha durante largos minutos tratando de encajar la oportunidad perdida.

Brasil cede el dominio

En la primera semifinal, Brasil sufrió una dolorosa derrota 3-1 ante el equipo ruso que le dejaba fuera de una final olímpica por primera vez en 21 años.

El equipo sudamericano, que defendía el oro logrado en Rio-2016, se impuso en la primera manga, pero el combinado ruso le dio la vuelta al marcador ganando tres sets consecutivos en la arena Ariake.

Brasil cede de esta forma su puesto en la final del voleibol que había ostentado durante 21 años, sumando dos oros (Atenas-2004 y Rio-2016) y dos platas (Pekín-2008 y Londres-2012).

«Estamos tristes y frustrados, pero nuestro objetivo es el podio», dijo el técnico brasileño, Renan Dal Zotto.

A la ‘canarinha’ se le había puesto el partido de cara en el arranque de las semifinales al quedarse con el primer set con parcial de 18-25.   Pero los jugadores rusos no se dejaron intimidar ante el campeón olímpico y, comandados por el experimentado Maxim Mikhaylov, se lanzaron a por una espectacular remontada.

La segunda manga cayó del lado ruso por 25-21. En la segunda Brasil intentó cortar ahí el avance de su rival y llegó a estar al mando por 19-23, a dos puntos de volverse a poner por delante en el marcador, pero su rival acabó imponiéndose por 26-24 y poniendo el 2-1.

Contra las cuerdas, Brasil volvió a tener a su mano empatar el partido, liderando por 21-22, pero Rusia puso el candado a su clasificación con una última racha que le valió el cuarto y último set por 25-23.

«No pudimos hacer nuestro juego. No tenemos explicación. Rusia jugó extremadamente bien. En el tercer set, ellos sirvieron bien y nuestro juego de pases no funcionó. En el cuarto, ellos fueron más pacientes que nosotros». afirmó Wallace de Souza, que ocupa la posición de opuesto en el equipo auriverde.

Brasil ha logrado en Tokio cinco victorias y dos derrotas, ambas ante el equipo ruso.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Arrasados por la sequía, agricultores de California arrancan preciados almendros

En Woolf Farms todo ha sido diseñado para optimizar el uso del agua: desde sistemas de irrigación por goteo hasta sensores de última generación instalados en toda la propiedad.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 10:48

Agobiado por una devastadora sequía y restricciones de agua, Daniel Hartwig no tuvo más remedio que arrancar miles de preciosos y fragantes almendros de su granja de California.

«Te parte el corazón», suspiró mientras contemplaba el alguna vez vibrante paisaje que tenía ante sí: hojas rizadas y amarillentas que cubrían las cáscaras de lo que habría sido la cosecha de almendras de este año, si hubiera llegado el agua.

Las raíces están expuestas y podridas y empiezan a tornarse polvorientas. La temperatura matinal de 40 grados Celsius acelera su descomposición.

Entre ellas se desplazan enormes máquinas que convertirán en grandes pilas de astillas los «hermosos almendros de primera calidad» de Hartwig.

«Es un shock súbito y brutal», dice el granjero.

Hartwig es el encargado del manejo del agua en la enorme propiedad Woolf Farms, una extensión de 8.000 hectáreas cerca de la pequeña ciudad mercado de Huron.

Esta es la primera vez que la granja ha tenido que arrancar tantos árboles antes de que lleguen al fin de su vida.

En Woolf Farms todo ha sido diseñado para optimizar el uso del agua: desde sistemas de irrigación por goteo hasta sensores de última generación instalados en toda la propiedad.

Pero los almendros están sedientos y el valle no tiene agua.

Tras muchos años de escasas lluvias y un invierno particularmente seco, las autoridades de California le cerraron los grifos a los productores agrícolas. Luego de una serie de cálculos, la granja decidió enfrentar los duros hechos.

«No hay suficiente agua en el mercado» para mantener vivos los almendros dijo Hartwig. «Es ciertamente doloroso hacer estos cambios». Y la razón es muy simple: el mercado de almendras de California rinde unos $us 6.000 millones por año.

California produce el 80% de las almendras que se consumen en el mundo. Su mercado su duplicó en 15 años gracias a la demanda de sustitutos de productos animales, tales como leche de almendra.

Las almendras de Woolf Farms llegan hasta India o Australia ¿Se terminó esa era?.

«Hay una percepción de que los granjeros están aquí para desperdiciar agua», dijo Hartwig. «Eso suena a que somos los chicos malos», añade.

Para regar los cultivos que consiguió preservar, Woolf Farms bombea agua desde las profundidades del subsuelo.

«Me enorgullece que podamos alimentar al mundo desde aquí», dice.

«Si no tenemos las herramientas para hacer eso ¿de dónde saldría esa comida?», se preguntó.

Conduciendo a través de la finca, que se extiende hasta donde alcanza la vista, Hartwig señaló una serie de campos en barbecho.

«Todo esto debería ser una granja», señala. «Ahora es apenas un retazo de cultivos».

«Hicimos lo que pudimos», dice resignado.

Comparte y opina: