La Verde, con estadísticas alentadoras, pero aún falta
En el trabajo en Santa Cruz se realizaron 47 sesiones, con 69 horas de práctica en campo
El cuerpo técnico de la selección boliviana absoluta mostró las estadísticas de trabajo en los 24 días que estuvo en Santa Cruz, todo apunta a que vamos por buen camino, sin embargo los rivales llevan la ventaja de haber mantenido a sus técnicos: Tité-en Brasil y Lionel Scaloni en Argentina.
El entrenador de la Verde repite constantemente la importancia de rescatar lo bueno de cualquier situación.
“La adversidad como impulso a lo extraordinario”, fue el nombre que puso Farías a su exposición en un seminario virtual que contó con la presencia del entrenador uruguayo Gerardo Pelusso, a inicio del mes de mayo, donde explica que a pesar de las piedras en el camino se debe aprovechar cualquier circunstancia.
La Verde aprovecha el tiempo de pandemia en el país y sin fútbol local, se abrió la opción para que Farías y su cuerpo técnico trabaje con perspectivas a los encuentros por eliminatoria mundialista frente a Brasil el 8 de octubre y Argentina el 13 de octubre.
En Santa Cruz se realizaron 47 sesiones de entrenamiento con el seleccionado nacional, con 69 horas de trabajo en campo, 26 en labor táctica. En 23 días efectivos hubo 5 sesiones triples, 14 dobles y 4 simples.
Además de 1.510 minutos de estímulos tácticos, 193 kilómetros total de acumulación de trabajo, 20 sesiones de video. En la parte psicológica se desarrollaron 11 sesiones y 25 sesiones de fuerza.
Los números que mostraron las redes sociales oficiales de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) serán superados en las siguientes semanas en territorio paceño, lugar que alberga la segunda etapa de trabajo.
A comparación de Brasil y Argentina, que solo tendrán cerca de cinco días de preparación para el inicio de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, la selección nacional podría aprovechar el tiempo de trabajo para convertirse en un equipo más competitivo, pero ¿alcanzará?
Brasil lleva más de cuatro años de trabajo al mando de Tité, con 49 partidos disputados (13 eliminatoria, 6 Copa América y 25 amistosos). Es decir, tiene 4.410 minutos de partido. Mientras que Argentina es dirigida por Lionel Scaloni que asumió en agosto del 2018. En el banquillo lleva 21 encuentros (6 Copa América y 15 amistosos); 1.890 minutos de juego.
“Tratamos de cambiar esa mentalidad lineal, fijar la mentalidad proactiva y de desarrollo. Con esa premisa, se acabó eso de que somos ‘los pobrecitos’, como en Venezuela decíamos que éramos ‘la Cenicienta’. Tenemos que sacar las excusas, y sacándolas debemos pensar cómo recuperar o alcanzar un lugar de privilegio, dependiendo del lugar en el que estemos y la competencia”, señaló Farías en una oportunidad anterior.
Los datos
Trabajo
En la etapa de César Farías se realizaron cuatro microciclos con 1.510 minutos de estímulo táctico y 470 minutos de sesiones de video táctico.
Partidos
Los 31 jugadores que están en la concentración cerrada no tienen ritmo de competencia desde mediados de marzo.
El SDD da pleno respaldo al equipo nacional
El arribo de la selección boliviana a La Paz, el jueves, sembró el compromiso de las autoridades de la región para ayudar en todos los aspectos para que la estadía sea placentera y existe el compromiso para dejar impecable los alrededores del estadio Hernando Siles, escenario que albergará el partido frente a la Argentina (13 de octubre), por la segunda fecha de eliminatoria mundialista.
El cuerpo técnico liderado por de César Farías recibió la bienvenida de Fernando Trino, director del Servicio Departamental de Deportes de La Paz (Sedede), además del ingeniero Juan Méndez (encargado del césped) y el administrador del estadio, Eduardo Flores.
“Esta es la casa de la selección, y es nuestra obligación y deber brindarle todas las comodidades a la selección nacional; en este caso, le vamos a dar todo lo que necesite, como lo hablamos con el profesor Farías”, afirmó Trino.
Por su parte, las autoridades del Gobierno Municipal de La Paz recorrieron los alrededores del Siles para verificar el avance de las obras.
“El cumplimiento de los tiempos en estos trabajos es primordial para poder tener todo listo cuando llegue el día del partido”, dijo Gastón Uribe, director general de la Federación Boliviana de Fútbol.
(13/09/2020)