viernes 21 ene 2022 | Actualizado a 15:17

El ‘Chavo’ Salvatierra correrá en el Campeonato Mundial del Desierto

El “Chavo” competirá en la categoría Pro Moto Ironman al mando de una KTM 500 EXC-F

/ 14 de septiembre de 2020 / 16:32

El piloto boliviano de motocross y rally Juan Carlos Salvatierra correrá en representación del país en carreras oficiales del Campeonato Mundial del Desierto en México entre septiembre y noviembre, un desafío para el cruceño.

Su equipo de prensa informó este lunes que Salvatierra participará en la Baja 500 y 1.000, dos competencias “off road” que conforman el calendario del Mundial del Desierto.

“Es una experiencia nueva. Son dos carreras muy duras y complicadas, pero estoy entrenando para afrontarlas de la mejor manera posible. El objetivo es llegar a lo más alto del podio”, enfatizó Salvatierra en un comunicado.

La carrera Baja 500 comienza el 26 de septiembre en Baja California, México, y es considerada como la más importante de Norteamérica y de las más exigentes del planeta con características propias del Rally Dakar, MadMax y TwilightZone.

Prensa Salvatierra

Este nuevo desafío en la carrera deportiva del boliviano marca un reto sinigual, según el reglamento de competencia, los pilotos no tienen asistencia en la ruta comprendida entre 500 y 1.000 millas con más de 36 horas seguidas de carrera en medio de inhóspitos terrenos.

El “Chavo” competirá en la categoría Pro Moto Ironman al mando de una KTM 500 EXC-F.

Una vez que pase su primera experiencia en este tipo de carreras, deberá prepararse para competir en la Baja 1.000 el 20 de noviembre, también en Baja California.

Salvatierra ultima todos los detalles de preparación tanto en lo físico como en lo técnico para trasladarse a México en los siguientes días.

(14/09/2020)

Comparte y opina:

Da Costa: ‘Cada partido que juguemos hay que salir a ganar’

El brasileño expresó que llega a un equipo ganador y bien conformado, el objetivo trazado es avanzar a fase de grupos en la Copa

Francisco da Costa con la casaca de Bolívar en el aeropuerto

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de enero de 2022 / 11:34

El atacante brasileño Francisco da Costa se enfoca en el año recargado que tendrá Bolívar en 2022, no quiere perder tiempo, se enfoca en aclimatarse lo antes posible a La Paz y lograr los objetivos que se planteó el club pero sabe de la responsabilidad de jugar en un grande en el que ‘hay que salir a ganar siempre’.

“Estoy muy contento de estar en el más grande, todos los que estamos acá lo sabemos y vamos a tratar de lograr lo que este equipo merece, cada partido que juguemos hay que salir a ganar”, señaló el jugador a su arribo a La Paz la madrugada de este viernes.

“Bajé del avión un poco pesado, ya tuve experiencia con la altura en México pero hay que tener paciencia y aclimatarse lo más pronto”, agregó Da Costa.

El brasileño llegó a la sede de Gobierno junto Alex Granell, Sebastián Reyes, Miguel Villarroel y Lucas Chávez tras una estadía de dos semanas en Bogotá donde realizaron la pretemporada; los cinco adelantaron el viaje después de dar negativo al COVID-19 con el propósito de comenzar las labores en la altura.

En la terminal aérea de El Alto el jugador de Brasil posó con una camiseta del club en una presentación semioficial, dado que la directiva organizará un acto oficial en el que presentará a todo el plantel 2022.

Francisco Da Costa piso por primera vez la ciudad paceña, se incorporó directamente en Colombia luego de su traspaso a la Academia.

Sus primeras impresiones del grupo y lo que representa Bolívar para él son positivas. Ve que hay un plantel de alto nivel que buscará llegar a la meta más importante: avanzar a fase de grupos en la Libertadores.

“Me siento bien, me acoplé rápido, conocí a todo el grupo, me siento alegre y con buenas expectativas. Se armó un equipo fuerte y ganador entonces donde vayamos a jugar hay que proponer nuestro juego y lo único en que pensamos es lograr el objetivo de pasar a fase de grupos de Libertadores”, sentenció el delantero.

El otro grupo se quedó en la capital colombiana, según la planificación debiera llegar a La Paz el sábado para encarar la recta final de la preparación.

En Colombia Bolívar disputó dos partidos amistosos ante La Equidad y Santa Fe, ambos los saldó con victorias, 2-0 y 4-1 respectivamente. Tenía pactado un tercero frente a Fortaleza pero este se canceló debido a los casos de COVID-19 al interior del plantel.

Partido amistoso

La dirigencia celeste trabaja a contrarreloj en las gestiones por cerrar otro partido amistoso de pretemporada antes de comenzar el torneo Apertura previsto para la primera semana de febrero. La intención es jugar contra un equipo extranjero y en La Paz.

Estamos buscando por lo menos un partido amistoso más, el fin de semana del 29 al 30, una semana antes de comenzar la liga, necesitamos jugar algo en La Paz también por un tema de aclimatación a la altura. Intentaremos que sea internacional sino uno local que quiera jugar”, indicó el vicepresidente Jorge del Solar.

Refuerzo

La cúpula académica está en busca de un refuerzo más para completar su plantilla más ahora que el capitán Erwin Saavedra deja el equipo. El entrenador Zago pidió más jugadores, aunque la perspectiva es que sea uno y nacional ya que el cupo de foráneos está completo.

Hay un jugador que va a salir y eso cambia un poco la planificación, la idea sería traer un jugador más, vamos a ver qué pasa en los próximos días”, acotó Del Solar desde Bogotá.

Sobre la posible incorporación Del Solar aseveró que hay varios nombres en carpeta y que los están evaluando en conjunto con el cuerpo técnico.

(21/01/2022)

Comparte y opina:

Nadal pasa a octavos en Melbourne, Zverev sigue a paso firme

"Es una semana muy especial para mí. Venir de donde vengo, eso hace las cosas muy especiales", indicó Nadal

Rafael Nadal de España celebra después de ganar el partido contra Karen Khachanov de Rusia

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 10:42

Rafael Nadal, N.5 del mundo, cedió su primer set en el torneo ante el ruso Karen Khachanov (30º), al que derrotó no obstante con comodidad 6-3, 6-2, 3-6, 6-1, este viernes en tercera ronda del Abierto de Australia. Zverev avanzó sin problemas.

En octavos de final, el mallorquín de 35 años se enfrentará al también ruso, Aslan Karatsev (15º), o al francés Adrian Mannarino (69º).

«Es seguramente mi mejor partido en el torneo», se congratuló Nadal.

Ya había impresionado en primera ronda al eliminar al estadounidense Marcos Giron (66º) 6-1, 6-4, 6-2 en su regreso a un ‘Grande’, después de un mes recuperándose de una lesión en un pie y del covid-19, que contrajo en diciembre.

En segunda ronda, ante el alemán Yannick Hanfmann (126º) el ganador de 20 Grand Slams se impuso 6-2, 6-3, 6-4.

«Es una semana muy especial para mí. Venir de donde vengo, eso hace las cosas muy especiales», indicó Nadal, añadiendo que los recuerdos de esos meses difíciles incrementan sus energías.

Zverev prosigue su camino

El alemán Alexander Zverev, N.3 del mundo, se clasificó sin apuros este viernes a octavos de final del Abierto de Australia al derrotar al Moldavo Radu Albot (124º y procedente de las previas) 6-3, 6-4, 6-4 en menos de dos horas.

«Radu está en una gran forma, jugó muy bien y venía de ganar cinco partidos ya que pasó por las previas. Así que estoy feliz por haber ganado en tres sets, sobre todo porque no hice un partido perfecto», comentó el alemán de 24 años, aludiendo especialmente a sus 30 errores no forzados.

El alemán se enfrentará en la siguiente ronda al canadiense Denis Shapovalov (14º), quien cedió un set ante el estadounidense Reilly Opelka (29º) antes de imponerse 7-6, (7/4), 4-6, 6-3, 6-4.

Zverev había alcanzado las semifinales en Melbourne en 2010, y después los cuartos el año pasado.

Shapovalov (22 años) nunca había superado la tercera ronda.

(21/01/2022)

Comparte y opina:

Osaka entrega el trofeo, Badosa y Barty a octavos, Alcaraz roza la épica en Melbourne

Anisimova buscará el pase a cuartos ante la N.1 del mundo Barty, que se impuso a la italiana Camila Giorgi (33ª) 6-2, 6-3

Naomi Osaka en el partido contra Amanda Anisimova

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 10:40

La vigente campeona Naomi Osaka, 14ª del mundo, cayó eliminada en 3ª ronda del Abierto de Australia este viernes al perder ante la estadounidense Amanda Anisimova (60ª), mientras que la favorita Ashleigh Barty y la española Paula Badosa cumplieron y jugarán el domingo los octavos de final.

Osaka cae y no habrá duelo con Barty 

Osaka, antigua número 1 del mundo, tiene en su palmarés cuatro títulos de Grand Slam: Abierto de Australia en 2019 y 2021, y US Open 2018 y 2020.

Después de su último título en Melbourne vivió un año 2021 complicado desde el punto de vista psicológico, reconociendo haber pasado por una depresión.

Anisimova buscará el pase a cuartos ante la N.1 del mundo Barty, que se impuso a la italiana Camila Giorgi (33ª) 6-2, 6-3.

Ninguna de las tres primeras rivales de Barty en este Abierto de Australia ha logrado romperle el servicio.

Barty, que ganaba 3-0 en apenas ocho minutos de partido, acabó llevándose la victoria en 61 minutos, después de que superase las dos primeras rondas en menos de una hora en cada uno de sus dos duelos previos.

Ganadora de dos títulos de Grand Slam (Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021), la N.1 del mundo persigue su primer ‘Grande’ australiano.

Y la última representante española en el cuadro femenino, Paula Badosa (6ª), se exprimió en el Melbourne Park para vencer a la talentosa adolescente ucraniana Marta Kostyuk (6-2, 5-7, 6-4) y avanzar por primera vez hasta los octavos del Abierto de Australia.

En estado de gracia, la número seis del mundo, campeona en el preparatorio torneo de Sídney y en el último Indian Wells, tuvo que sufrir para obtener en 2 horas y 19 minutos su pleno de ocho victorias en lo que va de 2022.

«Esperaba un partido así. Marta es una jugadora increíble, jugó al nivel de top-5 mundial. Tiene mucho potencial y pronto será una de las mejores jugadoras de mundo», afirmó Badosa, de 24 años.

Su rival en octavos será la estadounidense Madison Keys.

Peor le fueron las cosas a su compatriota Nuria Párrizas (63ª), que perdió 7-6 (7/3), 6-2 ante la estadounidense Jessica Pegula (21ª).

Alcaraz y Garín dicen adiós

Matteo Berrettini, N.7 del mundo, se llevó un pulso de más de cuatro horas ante Carlos Alcaraz (31º) en el tie-break del quinto set 6-2, 7-6 (7/3), 4-6, 2-6, 7-6 (10/5).

«¡Él es increíble! A su edad yo quizá ni tenía puntos ATP», destacó el ganador italiano de 25 años sobre su rival español de 18.

Después de haberse visto con dos sets en contra, Alcaraz sacó juego y espíritu para apuntarse los dos siguientes, y llegó a salvar una bola de partido con 5-6 en el quinto set antes de igualar y de obligar a Berrettini a un nuevo tie-break (éste a diez puntos ganados en lugar de 7, con dos puntos de diferencia).

Pero fue ahí donde el joven prodigio español cometió errores no forzados que le costaron el partido, entre ellos una doble falta en punto de partido.

Berrettini, finalista el año pasado en Wimbledon, jugará a sí por segunda vez unos octavos de final en Melbourne, al igual que en 2021. Será ante otro español, Pablo Carreño (21º), que derrotó al estadounidense Sebastian Korda (43º).

(21/01/2022)

Comparte y opina:

La Verde prueba la máquina frente a Trinidad y Tobago en la capital

El encuentro arranca a las 17.00 en el Patria de la capital, ahí donde el conjunto nacional jugó por última vez en1999

El último entrenamiento de Bolivia previo al choque con los caribeños

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de enero de 2022 / 08:41

Este viernes la selección boliviana de fútbol enfrenta a Trinidad y Tobago en partido amistoso con perspectivas a sus encuentros oficiales en las Eliminatorias, la Verde dará rodaje a sus elementos en un choque inédito ante los caribeños. Será en Sucre después de 22 años.

El encuentro arranca a las 17.00 en el estadio Patria de la capital, ahí donde el conjunto nacional jugó por última vez el 26 de agosto de 1999 en un duelo de fogueo con Venezuela y que terminó con marcador en blanco

La terna arbitral designada para conducir las acciones es brasileño-boliviana, lo novedoso es la presencia de una asistente de línea femenina.  Wagner Magalhaes será el juez central, asistido desde los laterales por Edwar Saavedra y Leila Moreira.

El seleccionador César Farías alista un onceno con lo selementos que estén a disposición. La principal novedad podría ser el veterano arquero Daniel Vaca que tendrá un partido homenaje por los varios años al servicio de la selección.

“Nosotros no venimos hacer ensayos acá, venimos a regalarle un gran partido. Que la gente vaya al estadio a disfrutar del buen momento que está su selección y lo tomaremos con mayor seriedad este encuentro”, estableció el venezolano en la víspera.

El equipo patrio llegó el jueves a Sucre y entrenó en horas de la tarde en el mismo escenario en el que se celebrará el lance.

Bolivia se prepara para jugar dos fechas decisivas en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, el viernes 28 de enero la selección visita a Venezuela en Barinas (17.00) por la jornada 15 y el martes 1 de febrero recibe a Chile en La Paz (16.00) por el decimosexto episodio.

POSIBLES FORMACIONES

Buenas noticias

Luego del sofocón por lo numerosos casos de COVID-19 en la selección, Farías recibió hace horas buenas noticias. Daniel Vaca, Bruno Miranda y Leonel Justiniano dieron negativo a las pruebas PCR correspondientes.

En la delegación que llegó a Sucre están los experimentados Marcelo Martins y Carlos Lampe otra buena razón para pensar en un equipo muy similar al que podría jugar los cotejos oficiales aunque Lampe dejaría su lugar a Vaca ante Trinidad y Tobago.

Expectativa

La Federación Boliviana de fútbol puso a la venta 15.000 localidades en el marco del aforo permitido por las autoridades sanitarias que establecieron un 50%.

Durante la primera jornada de venta de entradas se vendió aproximadamente un 40%. Las calles aledañas al estadio rebosan de júbilo e inquietud en los aficionados que esperan ansiosos la hora del cotejo.

Los Soca Warriors

Trinidad y Tobago es una selección caribeña afiliada a la CONCACAF, situada en el puesto 100 del ranking FIFA, vive una profunda reestructuración que la aleja de los sitiales de protagonismo.

Acostumbrado a pelear por los puestos al Mundial, en esta ocasión el cuadro trinitario vive un periodo de transformación y ya sin posibilidades de ir a Qatar 2022.

El seleccionador es Angus Eve, de 48 años, convocó a 21 jugadores para el lance. Fusiona experiencia con juventud, el jugador más veterano es el golero Marvin Phillip con 37 años y el más joven Molik Khan (17). El promedio de edad es de 27,7 años.

Once futbolistas juegan fuera del país y la mayoría lo hace en Estados unidos (siete), dos en Guatemala, uno en Malta y otro en Canadá.

(20/01/2022)

Comparte y opina:

La Academia anuncia la venta de Saavedra por $us 800.000

El presidente de la institución celeste lo despidió en las redes sociales y le auguró éxitos en el futuro

Erwin Saavedra celebra uno de los 53 goles que anotó en la Academia

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de enero de 2022 / 23:40

Este jueves el presidente del club bolívar Marcelo Claure confirmó que el volante orureño Erwin Saavedra se marcha de Bolívar, su destino será el Mamelodi Sundowns, equipo de la primera división del fútbol sudafricano. El monto de la operación asciende a 800.000 dólares.

Los últimos días fueron claves para cerrar el fichaje, Mamelodi se contactó con Bolívar hace algunas semanas y presentó un jugosa oferta difícil de rechazar.

Desde el país sudafricano se anunció que el traspaso sería por 1,2 millones, un porcentaje sería para el futbolista.

“Con orgullo anuncio la salida de Erwin Saavedra a Sudáfrica por 800 mil dólares, una gran cifra para nuestro fútbol. Un jugador que creció en el Bolívar y que llevó siempre nuestro escudo en alto. Prometimos ser un Club exportador y lo estamos cumpliendo. ¡Éxitos, Erwin!”, escribió el mandamás celeste en la red social Twitter.

Las tratativas entre clubes llegaron a buen término, el jugador se sumará a su nuevo equipo en febrero luego de disputar con la selección boliviana los encuentros por Eliminatorias contra Venezuela y Chile.

Su nuevo técnico, el sudafricano Manqoba Mngqithi, vertió elogios a Erwin al que considera un muy buen elemento y reconoció que le hicieron seguimiento meses atrás

“Es un jugador al que observé bastante, un futbolista que creemos tiene mucho que dar, hemos hablado con la gerencia deportiva de él. Es un muy buen jugador”, señaló  Mngqithi en una entrevista con el medio de comunicación Idiski Times.

Erwin Mario Saavedra Flores (22.02.1996) disputó en Bolívar 298 (28 por Copa Libertadores, 17 en Sudamericana y 253 en cotejos de la División Profesional). Marcó 53 goles en más de siete años en el bando de Tembladerani.

Llegó a Bolívar de la mano de su coterráneo y jugador de la Academia aquel entonces, Wálter Flores. Debutó oficialmente el domingo 23 de marzo de 2014.

Entre las ventas más altas

La transferencia de Saavedra al Mamelodi es una de las más altas en la historia del club pero no supera a las de Ronald García y Joaquín Botero, hasta ahora los pases más caros de jugadores celestes al exterior.

García fue vendido al Alverca de Portugal por un millón de dólares en 2001 aunque años más tarde trascendió que la operación fue por 3.000.000, el tema no fue esclarecido.

Joaquín Botero, goleador de Bolívar en la primera década del 2000, pasó de la Academia al Pumas de la UNAM en México por 1.200.000 dólares en el año 2003.

Otras ventas de alto costo fueron las de Julio César Baldivieso al Yokohama Marinos de Japón por un monto de 600.000 dólares a finales de 1996 y Marco Antonio “El diablo” Etcheverry se fue al Colo Colo de Chile por 750.000 en 1993, luego de la clasificación de Bolivia al Mundial de EEUU 1994.  

Mamelodi, un gigante africano

Mamelodi Sundowns es un club de fútbol fundado en la década de los 70, es de Pretoria, considerada la capital administrativa de Sudáfrica, juega en la máxima categoría del fútbol de ese país y es uno de los equipos más exitosos de la Premier Soccer League y está entre los clubes más grandes de África.

Desde la creación de la Premier Soccer League en 1996, Masandawana monopolizó los títulos en su liga y ostenta el récord de 11 campeonatos ganados, conquistó la Liga de Campeones de la

Confederación Africana de Fútbol en 2016 y es la única institución de Sudáfrica en participar en el Mundial de Clubes de la FIFA (2016).

Además es el campeón defensor y ganador de los últimos cuatro torneos en el país de los ‘Bafana bafana’.

Su presidente es el magnate Patrice Motsepe. Fundador y presidente de African Rainbow Minerals, se convirtió en multimillonario en 2008. Es el primer africano negro en la lista de Forbes. Se estima que su fortuna asciende a 2.100 millones de dólares.

Oficia de local en el viejo Loftus Versfeld de Pretoria con capacidad para 51.000 espectadores y en su cancha propia, el Lucas ‘Masterpieces’ Moripe, un estadio polivalente con capacidad para 28.900 personas.

Rhulani Mokwena y Manqoba Mngqithi son los profesionales que dirigen al equipo de Pretoria. En la plantilla destacan los sudafricanos Mosa Lebusa, Themba Zwane, el serbio Pavol Šafranko y el namibio Peter Shalulile.

Comparte y opina:

Últimas Noticias