viernes 27 may 2022 | Actualizado a 14:54

Vuelve el fútbol y el apoyo irá desde los hogares

Luego de seis meses, el miércoles en La Paz se jugará un partido internacional, sin público y en una ‘burbuja’. La afición bolivarista igual se prepara para apoyar

/ 14 de septiembre de 2020 / 18:00

Este miércoles desde las 20.30, Bolívar vuelve al ruedo de la Copa Libertadores de América; sin embargo, no tendrá a su público, que igual se alista para brindar aliento a su equipo desde donde esté, seguramente la mayoría en casa, muchos hinchas coinciden en que será un partido diferente.

Pese a la distancia, la hinchada académica quiere hacer sentir la localía embanderando al tope el estadio Hernando Siles y haciendo tronar petardos que surgirán desde las viviendas aledañas al escenario miraflorino, en demostración de apoyo al club.

Por las restricciones a causa de la pandemia del coronavirus no está permitido que los aficionados asistan al cotejo, pero los fanáticos preparan una fiesta para recibir a su cuadro y alentar los 90 minutos desde afuera.

Una de esas familias será la del arquitecto Boris Rojas, quien junto a los suyos ya prepara el ambiente en su casa para seguir el cotejo, en su domicilio de la avenida Simón Bolívar, a pocas cuadras del Hernando Siles.

“Lanzaremos petardos y daremos buenas vibras a la distancia”, añadió Rojas, quien dijo verá el partido con su esposa Sara Neira, su hijo Matías y su hermano Marcelo. Con ellos se suma una bolivarista fanática abogada, Janet Durán, quien igual se prepara para apoyar a su equipo.

“Con mi hijo Israel Fuentes siempre nos preocupamos de tener abonos, pero ahora no podremos ir. Eso no quitará la fuerza que daremos”, explicó Durán.

Eran otros tiempos, con las tribunas repletas para un partido internacional. Foto: Archivo

Preparativos de la barra

En tanto, ‘La Vieja Escuela’, torcida oficial de Bolívar, prepara una serie de eventos para apoyar al equipo, informó Israel Zambrana, jefe de la barra.

En principio el recinto deportivo estará ornamentado con banderas alusivas al club, las que pasarán por una cámara de desinfección cuatro días antes del lance y serán distribuidas en las tribunas y malla olímpica del estadio 10 horas antes.

Ningún hincha estará dentro del recinto a la hora del partido ni en alrededores, cumpliendo los protocolos sanitarios.

Zambrana anticipó que a la hora del inicio del partido coordinan que se reventarán petardos desde las casas y edificios cercanos al estadio y desde donde se encuentren hinchas bolivaristas en la ciudad. Otros sacarán sus banderas, flashes de celulares y se encenderán luces.

“Haremos el recibimiento a nuestro club con el petardazo, La Paz va a reventar y más Miraflores”, enfatizó el jefe de la barra.

El día del choque internacional la barra dejará despejado el estadio antes de media jornada y todos seguirán las acciones del partido en sus hogares.

Tanto en la previa como durante el desarrollo del cotejo los hinchas celestes podrán conectarse a una plataforma digital e interactuar entre ellos, se espera que cerca de 5.000 fanáticos estén enlazados en un emprendimiento de la Vieja Escuela, Bolívar.com y FM Bolívar, la radio partidaria.

“Estamos impacientes por volver a ver a nuestro club así sea a distancia, seguiremos el partido en nuestras casas pero será como si estuviéramos allí”, comentó Francis Mayta, un aficionado de Bolívar.

“Para mí es una frustración no poder estar en la cancha, pero no escatimaré recursos para alentar a mi Bolívar desde mi hogar, puntualizó Karen Arancibia, otra fanática celeste.

El duelo copero es este miércoles desde las 20.30, tercera fecha del Grupo B de Copa Libertadores 2020.

Juan Carlos Arce (izq.) y Luis Gutiérrez, durante una práctica en Tembladerani. Foto: Prensa Bolívar

Opinan los hinchas

Boris Rojas, arquitecto: ‘será raro, pero igual alentaré’

“No es lo mismo para quienes vamos a la cancha a todos los partidos. Este miércoles será raro, pero igual alentaré con mi familia”.

Janet Durán, abogada: ‘vibras buenas a la distancia’

“Bolivaristas de tradición, tenemos abonos en preferencia con mi hijo Israel, pero ahora daremos vibras buenas a la distancia”.

Israel Zambrana, ‘La Vieja Escuela’: ‘Tenemos Equipo Para Ganar’

“Las energías positivas de la barra al equipo son a raudales. Tenemos equipo para ganar y además somos locales”.

Los datos

Ambiente

La barra bolivarista espera que el organismo autorice la instalación de un sistema de sonido para que la cancha tenga ambiente de tribuna, aunque ello es menos probable.

Abonados

La directiva de Bolívar sostiene que los socios abonados no fueron olvidados y se estudia la forma de cómo reconocer su compromiso con el club, pero aún no se definió nada concreto.

(14/09/2020)

Comparte y opina:

The Strongest reta al brasileño Ceará en la Sudamericana

El Vozão acabó como el mejor equipo de la fase de grupos con puntaje perfecto, 18 unidades en seis presentaciones. Marcó 17 goles y recibió solo un tanto

/ 27 de mayo de 2022 / 12:51

The Strongest enfrentará en octavos de final al club brasileño Ceará, uno de los grandes animadores en la presente edición de la Copa Sudamericana. En el partido de ida el de Bolivia arranca en condición de local y cierra de visitante.

El sorteo de llaves se llevó a cabo este viernes en la sede de la Conmbeol y fue transmitido por las plataformas del organismo en redes sociales.

El elenco paceño accedió a esta instancia del certamen internacional luego de quedar en la tercera posición del grupo B en la Libertadores y por reglamento de competición clasificó al otro certamen continental.

Esta etapa la disputan los equipos que terminaron en la primera ubicación de la fase de grupos de la Sudamericana 2022 y los que finalizaron en la tercera ubicación de cada grupo en la Libertadores, según con el Artículo 2.2.3 del Manual de Clubes de la Sudamericana.

Ceará acabó como el mejor equipo de la instancia grupal con puntaje perfecto, 18 unidades en seis presentaciones. Marcó 17 goles y recibió solo un tanto. Enfrentó a Independiente de Argentina, Deportivo La Guaira de Venezuela y al paraguayo General Caballero, a todos les ganó de ida y vuelta.

Datos

En el historial de la Copa Sudamericana, The Strongest intervino en cuatro ediciones: 2003, 2005, 2011 y 2013, siendo su mejor participación la primera cuando avanzó hasta cuartos de final.

En total disputó 16 partidos, ganó siete encuentros, empató cuatro y perdió cinco; anotó 23 goles y recibió el mismo número de tantos.

Enfrentó a los paraguayos Nacional y Olimpia, al mexicano Pumas, LDU Quito de Ecuador, el brasileño Sao Paulo y San Lorenzo de Argentina; el otro contrincante fue el club Bolívar en 2003 y 2005.  

Para el conjunto albinegro esta es su tercera presencia. Disputó 14 encuentros, ganó nueve, empató tres y perdió dos. Convirtió 24 tantos y su valla cayó en siete ocasiones.

El Vozão enfrentó a Bolívar

En la edición de 2021, Ceará chocó contra el club Bolívar en fase de grupos. Sumó una victoria y un empate ante el celeste paceño en cotejos por el grupo ‘C’ de esa competición.

Le ganó en Fortaleza por dos tantos contra cero, el 21 de mayo, e igualó sin apertura de marcador en La Paz, el 6 de ese mismo mes.

Ambos terminaron eliminados en esa instancia. La Academia quedó tercera de la serie con seis puntos y Ceará fue segundo con nueve. Arsenal de Argentina resultó ganador (11) y clasificó a octavos de final.

Comparte y opina:

Brasileños, argentinos y un peruano son los posibles rivales del Tigre

En el historial de la Copa Sudamericana, The Strongest intervino en cuatro ediciones: 2003, 2005, 2011 y 2013, siendo su mejor participación la primera cuando avanzó hasta cuartos de final

/ 27 de mayo de 2022 / 10:46

El rival de The Strongest en octavos de final de la Copa Sudamericana será brasileño, argentino o peruano, la Conmebol publicó los listados de equipos y el orden en los bolilleros para el sorteo que se llevará a cabo este viernes (12.00).  

En su condición de tercero de serie en la Libertadores, el Tigre quedó apiñado en la segunda cuponera, su rival saldrá del otro bolillero donde están los ganadores de grupos.

Las opciones son los brasileños Ceará, Sao Paulo, Atlético Goianense, Internacional de Porto Alegre y Santos; Unión de Santa Fe y Lanús de Argentina o el peruano Melgar de Arequipa.

De todos ellos Lanús, Sao Paulo e Internacional levantaron el trofeo. El granate lo hizo en 2013, Sao Paulo conquistó el certamen un año antes e Inter en 2018.

El conjunto paceño accede a esta competición después de acabar tercero en la serie B de Copa Libertadores con seis unidades, por debajo de Libertad y Atlético Paranaense, ambos con 10 puntos.

Cuatro incursiones

En el historial de la Copa Sudamericana, The Strongest intervino en cuatro ediciones: 2003, 2005, 2011 y 2013, siendo su mejor participación la primera cuando avanzó hasta cuartos de final.

En total disputó 16 partidos, ganó siete encuentros, empató cuatro y perdió cinco; anotó 23 goles y recibió el mismo número de tantos.

Enfrentó a los paraguayos Nacional y Olimpia, al mexicano Pumas, LDU Quito de Ecuador, el brasileño Sao Paulo y San Lorenzo de Argentina; el otro contrincante fue el club Bolívar en 2003 y 2005.

Comparte y opina:

Corinthians tropieza 1-1 contra los suplentes del Always Ready y pasa a octavos como segundo

Un gol de Adson en el minuto 18 adelantó a los brasileños, aunque justo antes del descanso, Jonathan Borja, tras un grave error de Robson Bambú, logró la igualada para los bolivianos.

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 00:13

El Corinthians clasificó este jueves a los octavos de final de la Copa Libertadores 2022 como segundo del Grupo E al empatar 1-1 en Sao Paulo con Always Ready de Bolivia, en la sexta y última jornada de la fase de grupos.

Un gol de Adson en el minuto 18 adelantó a los brasileños, aunque justo antes del descanso, Jonathan Borja, tras un grave error de Robson Bambú, logró la igualada para los bolivianos.

El empate impidió que el Corinthians se clasificara como primero de grupo, lugar que finalmente ocupó Boca Juniors, que derrotó en casa por 1-0 al Deportivo Cali y terminó con 10 puntos, por 9 del Corinthians y 8 de los colombianos, que disputarán la Copa Sudamericana.

El Always Ready, con apenas 5 puntos, 4 de ellos contra el Corinthians, terminó colista de grupo.

Los suplentes sorprenden

Ya eliminado, el Always Ready había anunciado que jugaría en Sao Paulo con los reservas, dejando a sus titulares en La Paz pensando en los cuartos de final del campeonato boliviano, que disputará este domingo.

Quizás imaginando la teórica superioridad ante los suplentes del Always Ready, el Corinthians preservó a varios de sus titulares en el once inicial, aunque se vio obligado a recurrir a estrellas como Willian, Renato Augusto, Jo o Roger Guedes en la segunda mitad para derrotar a un combativo albirrojo.

Los bolivianos dejaron claro desde el inicio que no habían viajado a Sao Paulo para poner un autocar delante su portería y evitar una goleada.

En el minuto 3, el portero local Ivan evitó el gol boliviano, en un remate de Gustavo Torres tras un centro de Árabe desde la derecha.

Fue el primer aviso de un Always Ready muy combativo que, con rápidas contras, dejó sensación de peligro en cualquier momento.

Los brasileños se fueron asentando en el partido a medida que avanzaban los minutos y se adelantaron en el marcador en el minuto 18, cuando Giuliano, con una gran pasada entre líneas, asistió a Adson, quien superó con un ligero toque por arriba al portero Lucas Galarza.

El Corinthians volvió a ver portería en el minuto 35, cuando Júnior Moraes aprovechó un rechace de Galarza, aunque el árbitro anuló el gol por una falta previa de Gustavo Mosquito a Taborga.

El ‘Timao’ parecía haberse adueñado del partido, aunque justo antes del descanso, Gustavo Torres le robó la cartera a Robson Bambu en la salida desde la defensa y asistió a Borja, que desde la izquierda, superó con un ajustado disparo a Ivan.

Comparte y opina:

Boca a octavos de Libertadores como primero del Grupo E al ganar 1-0 al Cali

Boca finalizó primero de la llave con 10 puntos, seguido por el brasileño Corinthians (9), que igualó 1-1 en Sao Paulo con el boliviano Always Ready

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 23:58

El argentino Boca Juniors consiguió una victoria fundamental y sufrida por 1-0 contra el colombiano Deportivo Cali en la Bombonera de Buenos Aires por el Grupo E de la Copa Libertadores 2022 y se clasificó a los octavos de final como primero de la zona.

Alan Varela anotó el único tanto del partido cuando se jugaban 54 minutos.

Boca finalizó primero de la llave con 10 puntos, seguido por el brasileño Corinthians (9), que igualó 1-1 en Sao Paulo con el boliviano Always Ready (5), y tercero quedó el equipo caleño (8), que jugará los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Choque a pura tensión

Boca trató desde el comienzo de imponer la autoridad que le daba no solo la localía sino además su buena actualidad, que lo consagró cuatro días atrás como campeón local.

Al ritmo frenético que trató de imponer el equipo argentino, Deportivo Cali le opuso un esquema rígido con cuatro defensores que no cruzaban la mitad del campo y dos volantes de contención que respaldaban a la última línea.

Boca llegó con claridad en los primeros minutos, primero con un remate lejano del juvenil Alan Varela que dio contra el poste izquierdo del arco de Guillermo De Amores y después con un cabezazo de Nicolás Figal en muy buena posición que salió por encima del travesaño.

Respaldados por el buen criterio del volante paraguayo Oscar Romero en la mitad de la cancha, dos juveniles fueron en el primer tiempo los abanderados de la ofensiva de Boca.

Varela empujó desde el medio con su quite y buena distribución de juego, mientras que el delantero Exequiel Zeballos, una de las grandes promesas del fútbol argentino, llevó desequilibrio con su habilidad.

Pero desde la espera, mientras tanto, Deportivo Cali empezó a hacer pie en la Bombonera, y paulatinamente el ímpetu de Boca se empezó a transformar en impaciencia porque el gol de la tranquilidad no llegaba.

Boca pasa al frente

El desahogo llegó para el Xeneize en el comienzo del complemento, de la mano de uno de los pilares del equipo.

Varela, que ya había probado con remates de media distancia en la etapa inicial, capturó el rebote de un rechazo de De Amores en el borde del área y con un tiro rasante puso al local arriba en el marcador.

Fue el primer gol como profesional del volante central, uno de los jugadores preferidos del entrenador Sebastián Battaglia, que lo consolidó como titular del equipo en un puesto de mucho peso.

El tanto fue un duro golpe para Deportivo Cali, que se vio en la necesidad de salir en busca del empate y no encontró en el experimentado Teo Gutiérrez ni en Jhon Vásquez los buenos rendimientos de otros días.

Boca hizo circular la pelota aunque sin demasiada profundidad, lo que mantuvo viva hasta el final la esperanza del equipo colombiano de dar vuelta todo con un acierto en ofensiva.

El equipo caleño fue con todo en busca del empate mientras el local se replegaba peligrosamente y apelaba a la solvencia del defensor Carlos Izquierdoz y a la seguridad de su arquero Rossi para sostener la victoria.

Al final llegó el alivio para Boca, que completó el rendimiento perfecto de los equipos argentinos en la fase de grupos de la Copa Libertadores: los seis participantes se metieron entre los 16 mejores.

El local, hexacampeón de América, mantuvo así vivo el sueño de alcanzar este año el récord de siete títulos de la Libertadores, que detenta en solitario el también argentino Independiente.

Comparte y opina:

Oriente sufre una humillante y escandalosa goleada como local

Con su goleada de este jueves, el Flu superó la victoria más abultada de la historia de la Sudamericana, que databa de la segunda ronda de la edición de 2010

Foto: APG

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 23:32

El Fluminense logró la mayor goleada de la historia de la Copa Sudamericana este jueves al vapulear de visita al Oriente Petrolero por 10-1, pero quedó fuera de los octavos de final al terminar en segundo lugar del Grupo H, detrás del argentino Unión.

Los goles del Flu en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera, en Santa Cruz, fueron convertidos por Matheus Martins (1, 40, 54), Germán Cano (9, 13, 58), Jhon Arias (17), Caio Paulista (36), Manoel (66) y Willian (75). Descontó para los bolivianos Sebastián Alvarez (15).

El equipo carioca necesitaba un empate en el duelo que a la misma hora jugaban en Barranquilla el local Junior y Unión de Santa Fe para terminar como primero de la llave, pero el elenco argentino dio la sorpresa al golear 4-0 al Tiburón y quedarse con el primer lugar de la serie y el boleto a octavos de final.

Unión terminó con 12 puntos, escoltado por Fluminense con 11, Junior con 10 y Oriente Petrolero sin unidades.

Con su goleada de este jueves, el Flu superó la victoria más abultada de la historia de la Sudamericana, que databa de la segunda ronda de la edición de 2010 cuando el uruguayo Defensor Sporting derrotó 9-0 al peruano Sport Huancayo.

Misión casi imposible

La visita se tomó en serio el plan de vapulear.

En el minuto de inicio de juego logró el primer gol, cuando seguramente muchos asistentes ni terminaban de sentarse en las graderías del escenario deportivo.

Matheus Martins hizo el primer gol para su equipo y el primero en su cuenta personal, tras un desbande por el sector derecho.

Poco después, a los 9, Germán Cano hizo el segundo, luego de vaciar la defensa de los bolivianos. Cuatro minutos después, el mismo Cano hizo el tercero.

El turbión brasileño comenzó a ver que era posible golear y aumentó la presión, manejando el juego a su merced, con un buen control del medio sector.

A los 15 de juego, Oriente Petrolero desniveló el marcador, ante la sorpresa del Flu, que estaba obsesionado con la goleada. Sebastián Alvarez, a los 17, le dio un poco de alegría a sus parciales.

El plantel brasileño hizo el cuarto, dos minutos después. Jhon Arias volvió a llevar esperanzas a sus compañeros, con la gran misión de vapulear.

Con la gasolina del cuarto tanto, llegó el quinto para el plantel dirigido por Fernando Diniz. Caio Paulista a los 36 doblegó al meta Wilson Quiñónez.

Fluminense se paseó en la cancha, pareció estar de local, mientras que el plantel boliviano sufrió lo indecible.

El Flu obtuvo el sexto a los 40, nuevamente por Matheus Martins.

Con un descomunal 6-1, sólo tenía que convertir uno más, evitar que le desnivelen los guarismos y esperar el resultado en Barranquilla entre Junior y Unión.

Paliza que no alcanza

Si bien Fluminense era feliz con el resultado ante Oriente Petrolero, las noticias procedentes del estadio Metropolitano no eran halagueñas hasta ese momento, pues Unión ganaba a Junior.

Pero faltaba más en el estadio Tahuichi Aguilera, donde jugaba como dueño y señor.

El plantel carioca obtuvo el séptimo por medio de Matheus Martins a los 54 y el octavo a los 58 por medio de Cano. Ambos obtenían, cada uno, una tripleta impresionante.

Con un Oriente Petrolero que no atinó a nada, el noveno gol para la visita llegó a los 66 por medio de Manoel.

El décimo fue convertido por Willian a los 75. Y nadie se hubiera extrañado si el equipo brasileño llegaba a la docena.

Con la misión cumplida, sólo tuvo que esperar el resultado entre Junior y Unión de Santa Fe, pero de nada la sirvió la paliza.

El equipo argentino, tras ganar al elenco colombiano, pasó a la siguiente fase.

Comparte y opina: