sábado 24 oct 2020 | Actualizado a 19:16

Marcos Rodríguez: ‘con don César de candidato ya teníamos opositores, ni habíamos empezado’

Marco Rodríguez de la FBF

/ 21 de septiembre de 2020 / 12:52

El dirigente pandino Lamenta la crisis y la lucha directiva con Robert Blanco, quien reclama la presidencia respaldado en un amparo constitucional que falló a su favor, que la directiva federativa aceptó, pero que también suspendió al dirigente por acudir a la Justicia Ordinaria

Marcos Rodríguez cuenta el momento actual del fútbol boliviano y la crisis severa que atraviesa a nivel institucional y dirigencial. Es el presidente en ejercicio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de acuerdo con el actual Comité Ejecutivo, aunque asegura que es consciente de que Robert Blanco tiene el respaldo de un amparo constitucional para la titularidad.

—¿Qué cambió en Ud. de vicepresidente a presidente en ejercicio de la FBF según el comité?

—Sigo con el mismo criterio siendo presidente como cuando ocupaba la vicepresidencia, la misma humildad, porque el cargo no me cambia en nada. Las obligaciones aumentaron, hay más reuniones, se debe buscar soluciones a todo; pero me gusta y trato de hacer lo mejor. En este corto tiempo hemos solucionado muchas situaciones que nos han pasado, espero culminar estos meses de gestión con las victorias de Bolivia sobre Brasil y Argentina.

—¿La crisis de la FBF surge tras el fallecimiento de César Salinas?

—Ya venía desde hace tiempo, pero no por mala gestión. Antes que empiece la etapa electoral con don César de candidato ya teníamos opositores, ni habíamos empezado. Siempre trataron de hacer las cosas por la fuerza. Yo encontré en don César un hombre amante del fútbol, humilde, que quería trabajar por el fútbol porque no tenía la necesidad (de lucrar) e iba a intentar hacer todo para mejorar el fútbol boliviano. El fallecimiento y la pandemia cambiaron los planes. Las cosas se retrasaron, pero estamos trabajando con FIFA para concluir la Casa de la Verde, la intención del Comité Ejecutivo y del oficial FIFA es que esa infraestructura se denomine César Salinas.

—¿Cómo unir al grupo opositor?

—Creo que es imposible, porque cuando las cosas están bien no entiendo a qué se oponen; cuando todo está mal puede surgir gente que critique. Creo que es un tema más regional e incluso personal (contra César Salinas). Don César trabajó en The Strongest, hizo buenas cosas y quiso hacer lo mismo en la Federación, pero no se pudo dar.

—¿Usted se acercó a los clubes cruceños y a Bolívar?

—No, en algún momento lo hice, pero no hubo un resultado positivo.

En estos últimos meses no me acerqué y no tiene nada que ver con mi orgullo; cuando una persona no te quiere, qué se puede hacer.

—¿La dirigencia está dividida?

—No creo, hubo un congreso (extraordinario) y asistieron 21 delegados. No hay división, porque hay una gran mayoría que considera que trabajamos para mejorar el fútbol.

—¿Hay gente que tiene una mala imagen del dirigente?

—Por culpa de algunos dirigentes que salen a hablar tonteras, además algunos periodistas se valen de eso para vender su producto; sé que hay otros que buscan información real, pero otros se dedican al populismo y hay quienes denigran a la persona. Eso no es bueno, porque los dirigentes tenemos familia. La selección se entrena hace 50 días y no se preocuparon cómo están los chicos. No vi que vayan a buscar a la selección, aunque sea de lejos, respetando los protocolos.

— ¿A qué está dispuesto por la Federación boliviana?

—A todo, menos a pelearme por estar en el cargo que ostento porque sé que es circunstancial. Yo peleo por el fútbol, por el amor y pasión. Desde los ocho años tenía pasión por el fútbol, fui futbolista; además siempre tuve la sensación de que iba a ser dirigente porque ayudaba a mi equipo de barrio con poleras, después fui presidente del club Vaca Díez y de manera circunstancial estuve en la Federación. Lucharé para que el fútbol mejore.

—¿Será candidato a la FBF?

—No, porque creo que mi persona no cae bien a algunos dirigentes, será por mi forma de ser y porque sigo el camino de don César. Algunas personas tratan de denigrarme y dañar mi imagen; si por el bien del fútbol no debo ser candidato, no lo seré.

—¿No rotundo o si existe apoyo?

—Tengo el apoyo de asociaciones que siempre estuvieron apoyándome y sé que algunos clubes me darían su respaldo, pero no lo haré, prefiero que otra persona dé otra solución para el fútbol boliviano.

—¿Sabe algo del Consejo Superior?

—Están llamando a los miembros del Comité Ejecutivo para que exista el Consejo y seguramente se realizará durante estos días.

—¿Qué opinión tiene de Fernando Costa como candidato?

—Lo conozco a Fernando sobre el trabajo que hizo en Always Ready, lo veo como un buen candidato  y hay que apoyar y respaldar a quien quiera trabajar por el fútbol boliviano.

—¿Robert Blanco actúa ahora como presidente de la FBF?

—Considero que Robert Blanco no es mala persona, pero se volvió cobarde, por eso actúa de la forma que lo hace, de amenazar a los dirigentes o que nos va a meter presos. La verdad que me apena, porque pudo recurrir al tema deportivo; al no tener razón, acudió a los tribunales ordinarios. Cualquiera que quiera ser presidente de la Federación, aparezca otro Robert Blanco con un amparo constitucional para meterlo en la cárcel, son actitudes de cobarde.

—¿Cómo será la relación con Blanco cuando vuelva al comité? Robert nunca volverá al Comité Ejecutivo mientras nosotros estemos en la Federación, tenlo por seguro.

—¿Conversó  con el seleccionador César Farías?

— Siempre estoy conversando con el profesor, quería reunirme estos últimos días pero no pude hacerlo por las reuniones que tenía, pero lo haré en las próximas horas. Siempre estamos en contacto, me comenta cómo están los chicos y me refleja tranquilidad y su fe en el trabajo, además del sacrificio de los jugadores y mi esperanza crece junto con mi orgullo y ojalá se pueda dar una alegría al país.

—En algún momento, Farías quiso irse de la selección nacional.

—No, está enfocado en el trabajo; no va a abandonar el sacrificio de los jugadores. Tiene una felicidad grande de estar en Bolivia y la fortaleza que tiene nos transmite cada día.

—¿Cómo está la relación con los jugadores, luego de haber criticado la decisión del gremio?

—No tuve ningún problema, pero jugador que no viene a la selección no tiene que volver a ser llamado. En el Consejo de Conmebol, cuando se debatía la opción de jugar las dos primeras fechas, la Confederación Asiática no aceptaba y solo afectaba a Venezuela. El delegado del país venezolano dijo que no se preocuparán porque su capitán (que juega en China) se presentará a la convocatoria así sea despedido de su club. Un presidente al escuchar eso, cualquiera se sentiría orgulloso, acá no había pasado nada y querían renunciar a la selección absoluta. Lo más sublime es ver jugar a nuestra selección, es un símbolo patrio, un jugador seleccionado no debería renunciar a venir sin motivo alguno. El jugador que renuncie no tendrá ningún tipo de sanción, pero nunca más debería será llamado porque no merece, a la selección deben ir los que aman a este país.

—¿Habrá partidos amistosos para la selección nacional?

—Todo lo que me solicite el profesor César Farías lo vamos a realizar.

—Tiene que haber fútbol en el país.

—Tiene que haber, creo que el pueblo boliviano quiere ver fútbol y no escuchar problemas.

—¿Algún mensaje para los aficionados?

—Pedirles disculpas al pueblo boliviano por todos los problemas y quizás no estamos representándolo bien, pero en el tiempo que esté en el Comité Ejecutivo trataré de cambiar el futbol boliviano y las cosas pueden marchar bien. El apoyo a nuestra selección hay que demostrarlo el 8 y 13 de octubre; como bolivianos tenemos que apoyarnos.

Perfil

Nombre: Marcos Rodríguez Ibáñez.

Nacimiento: 23 de septiembre del 1973.

Profesión: Abogado.

Trayectoria

Presidente del club Vaca Díez de Pando. Vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Pando. Secretario General de la Federación Boliviana de Fútbol. Vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol.

(21/09/2020)

Always Ready se impone a Palmaflor en partido amistoso en Villa Ingenio

“Debemos estar por el 60 o 70 por ciento porque salimos de una pretemporada atípica”, evaluó el entrenador Villegas

Incidencia del partido amistoso entre Always Ready y Palmaflor

Por Rodolfo Aliaga Machicao

/ 24 de octubre de 2020 / 17:12

Always Ready se impuso ayer por 4-1 a Vinto Palmaflor en partido de carácter amistoso y a puertas cerradas en el estadio alteño de Villa Ingenio. Ambos cuerpos técnicos ensayaron a sus elementos con perspectivas a ganar ritmo futbolístico para cuando se reanude el torneo Apertura.

Always Ready presentó a Carlos Lampe; Edemir Rodríguez, Marc Enumba, Nelson Cabrera, Eduardo Puña; Fernando Saucedo, Sergio Adrián, Cristhian Árabe, Javier Sanguinetti; Rodrigo Ramallo, Marcos Ovejero. DT- Eduardo Villegas.

Palmaflor comenzó con Johan Gutiérrez; Víctor Machaca, Iván Cañete, Alan Loras, Jenry Alaca; Moisés Vásquez, Adalid Terrazas, Iván Huayhuata; Matías Abelairas; Jefferson Tavares, Bismark Ubah. DT-Humberto Viviani.

Los goles del cuadro alteño llegaron por intermedio de Marcos Ovejero (5’ PT), Fernando Saucedo (35’ PT) y Gustavo Britos (27’ ST y 35’ ST). Luis Jaldín descontó para la representación cochabambina (43’ ST).

El entrenador del elenco alteño, Eduardo Villegas, resaltó que va viendo una mejoría en el funcionamiento del equipo y espera que se evolucione más disputando otros encuentros de fogueo.

“Se ve una cohesión de ideas y de funcionamiento de lo que pretendemos. Debemos estar por el 60 ó 70% como estamos saliendo de una especie de pretemporada atípica nos va a costar todavía pero con esta idea de realizar partidos amistosos estoy seguro que vamos a tener una mejoría”, argumentó Villegas.

Los jugadores de Always también manifestaron su satisfacción por la evolución en el juego.

“Después de muchos meses marcar un gol se siente lindo aunque sea en un amistoso, trabajamos muy bien. Los partidos amistosos sirven mucho”, enfatizó el atacante Marcos Ovejero.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

Opinión

The Strongest hace fútbol en Achumani entre sus equipos A y B

Los de ponchillo blanco se impusieron por 4-1 a los amarillos. El plantel lleva 11 semanas de prácticas

Escena del encuentro amistoso

Por Rodolfo Aliaga Machicao

/ 24 de octubre de 2020 / 16:52

The Strongest tuvo una sesión futbolística este sábado en su cancha del estadio Rafael Mendoza Castellón. El entrenador Alberto Illanes probó con dos equipos conformados por titulares y suplentes. El que vistió ponchillos blancos se impuso a los amarillos por cuatro 4-1 en un partido a puertas cerradas.

El cuadro que resultó ganador formó con Daniel Vaca; Saúl Torres, Gabriel Valverde, Gonzalo Castillo, Marvin Bejarano; Diego Wayar, Raúl Castro, Willie Barbosa, Jeyson Chura; Gabriel Sotomayor y Jair Reinoso.

El otro equipo alineó a Diego Zamora; Carlos Áñez, Gonzalo Godoy, Fernando Marteli, José Sagredo; Walter Veizaga, Ramiro Vaca, Franz Gonzáles, Rudy Cardozo; Moisés Calero, y Rolando Blackburn.

Illanes hizo alternar a sus jugadores en ambos oncenos en el segundo periodo e incluyó a otros jugadores como el arquero Hugo Landívar, el mediocampista Jhasmani Campos y los defensores Maximiliano Ortiz y Jaime Villamil.

Los futbolistas que anotaron fueron: Rudy Cardozo, Rolando Blackburn, Gabriel Valverde, Jair Reinoso y Raúl Castro.

El equipo atigrado que regresó a los entrenamientos el lunes 10 de agosto, de a poco va tomando pulso a las labores de fútbol tras las tareas de reacondicionamiento físico a las que fueron sometidos los jugadores. Illanes prevé realizar varios ensayos para delinear el equipo titular para cuando el fútbol local vuelva.

En filas atigradas aguardan con ansias que el certamen tenga fecha de reinicio para volver a la actividad en serio a la brevedad posible.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

El City empata y sigue sin despegar; Chelsea y United igualan

El uruguayo Cavani debutó con empate en el choque contra Chelsea

Incidencia del partido Manchester City-West Ham

Por AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 15:14

El Manchester City (11º) prosigue con sus problemas en la Premier League y no pudo pasar del empate 1-1 este sábado en casa del West Ham (10º), en el primer partido de este sábado de la 6ª fecha del campeonato inglés.

El atacante Michail Antonio inauguró, de chilena, el marcador para los ‘Hammers’ (18). Después de una buena primera mitad del equipo local, Phil Foden, quien sustituyó al argentino Sergio Agüero en el descanso, puso las tablas que serían definitivas en el luminoso (51).

El tanto de Antonio va a figurar entre los más destacados de la jornada. El checo Vladimír Coufal puso un centro al área desde el costado derecho y el delantero inglés, tras cuerpear con un defensa del City, conectó una chilena para batir a Ederson, sorprendido por ese remate.

Los londinenses tenían el partido donde querían. Con un tanto de ventaja, podían replegarse y cerrar los espacios a los visitantes. Así actuaron los entrenados por David Moyes en la primera parte, donde el City amasó el balón pero no generó peligro en el arco defendido por Lukasz Fabianski.

Sin embargo, la alegría no iba a durar mucho. Pep Guardiola no esperó para mover el banquillo y al descanso dio entrada a Foden por el ‘Kun’ Agüero. La perla del City respondió a la confianza del técnico español con un tanto desde dentro del área del West Ham, tras recibir un pase de Joao Cancelo.

Los ‘Skyblues’ se volcaron sobre el área del West Ham a partir de ese momento. Raheem Sterling (86) y Riyad Mahrez (90+4) gozaron de las mejores ocasiones del Manchester City, pero no consiguieron superar a un Fabianski en estado de gracia este sábado.

Tras una convincente victoria en su estreno en la nueva edición de la Liga de Campeones el miércoles ante el Oporto (3-1), el City sigue sin despegar en la Premier League con este empate.

En estos momentos figura 11º con solo 8 puntos en cinco enfrentamientos (dos victorias, dos empates, una derrota).

De su lado, el West Ham tiene los mismos puntos que los ‘Citizens’ pero ocupa el 10º lugar de la tabla.

United y Chelsea empatan en el debut de Cavani

Después de su victoria de prestigio en París en Champions, el Manchester United no pudo mantener la inercia ante otro equipo que disputa la máxima competición europea, el Chelsea (0-0), este sábado en partido de la 6ª fecha de la Premier League, en la que debutó el uruguayo Edinson Cavani con los ‘Diablos Rojos’

El cuadro de Old Trafford se queda en la parte baja de la tabla (15º) con 7 puntos, a seis del líder Everton. El Chelsea, por su parte, sumó su cuarto partido seguido sin perder en la Premier (3 empates) y ocupa provisionalmente el sexto puesto con 9 puntos.

En un partido disputado por momentos bajo una intensa lluvia, los dos entrenadores optaron por asegurar el arco a cero.

 Los Bleus presentaron un 3-4-3 que invitaba al ataque, pero apenas crearon peligro.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

Bayern arrolla 5-0 al Eintracht, RB Leipzig se mantiene líder en Alemania

Borussia Dortmund (3º), queda ahora provisionalmente a tres puntos del Bayern y a cuatro del Leipzig,

Lewandowski marcó un triplete

Por AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 15:03

El Bayern Múnich, impulsado por un triplete de su astro polaco Robert Lewandowski, goleó 5-0 al Eintracht Fráncfort, este sábado en la 5ª jornada de la Bundesliga, pero no pudo ponerse líder por la victoria del RB Leipzig, que superó 2-1 al Hertha de Berlín y se mantiene primero.

El Leipzig conserva así un punto de ventaja sobre el Bayern, segundo.

El otro gran aspirante al título, el Borussia Dortmund (3º), queda ahora provisionalmente a tres puntos del Bayern y a cuatro del Leipzig, justo antes de su duelo de este sábado ante el Schalke 04 en el ‘derbi del Ruhr’.

En el Allianz Arena, Lewandowski fue el gran protagonista.

Encarriló ya el partido en la primera parte, primero en el minuto 10 con un disparo raso desde la zona del punto de penal, tras recibir de Kingsley Coman.

El segundo del polaco llegó en el 26, rematando de cabeza un saque de esquina lanzado por Joshua Kimmich.

El tercero del Bayern y de Lewandowski llegó en el 60, con un tiro en el área, entre dos rivales, tras una asistencia del brasileño Douglas Costa.

Leroy Sané, recién recuperado de una lesión de rodilla, firmó el cuarto en el 72, con un disparo desde fuera del área, y el joven Jamal Musiala (17 años) puso el 5-0 definitivo con un remate en el área pequeña, ya con todo decidido.

Balance semanal

El Bayern cierra una buena semana, en la que arrancó su defensa del título en la Liga de Campeones con un contundente 4-0 sobre el Atlético de Madrid.

La mala noticia para el gigante bávaro fue el cambio por lesión de Alphonso Davies en los primeros instantes del partido. El joven canadiense abandonó el campo entre lágrimas.

Por su parte, el RB Leipzig se aseguró seguir líder con su victoria 2-1 en casa ante el Hertha.

El colombiano Jhon Córdoba adelantó a los berlineses en el 8, pero el Leipzig remontó luego por medio del francés Dayot Upamecano (11) y del austríaco Marcel Sabitzer (77 de penal).

(24/10/2020)

Comparte y opina:

El Ajax endosa un 13-0 al Venlo, la mayor goleada histórica en liga holandesa

El anterior récord era el 12-1 que el Ajax infligió al Vitesse en mayo de 1972, el año en que el Ajax liderado por Johan Cruyff.

Uno de los goles de Ajax en Venlo

Por AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 14:59

El Ajax de Ámsterdam rompió este sábado su propio récord en la Eredivisie, que databa de 48 años atrás, con su victoria fuera de casa 13-0 ante el Venlo, la mayor goleada en la historia del campeonato holandés.

El delantero burkinés Lassina Traore firmó cinco goles, convirtiéndose en el primer jugador del Ajax en anotar cinco goles en un partido liguero desde que lo hiciese Marco van Basten en 1985.

El anterior récord era el 12-1 que el Ajax infligió al Vitesse en mayo de 1972, el año en que el Ajax liderado por Johan Cruyff conquistó la liga y la segunda de sus Copas de Europa.

El jugador de 19 años no se había estrenado hasta el momento en liga esta temporada, y se colocó con un gol menos que Steven Berghuis, del Feyernoord, líder de la tabla de goleadores en Holanda.

Esta victoria alzó al liderato al equipo de Erik ten Hag, con dos puntos más que el PSV Eindhoven y tres más que el Vitesse, con ambos equipos enfrentándose el domingo.

El Venlo estaba a mitad de tabla antes de este partido, con los mismos goles anotados que encajados antes de este partido, aunque no ganaba desde la primera fecha del campeonato.

Con un 4-0 al descanso favorable al cuadro visitante, el vendaval goleador se desató en el segundo acto, con nueve goles entre el minuto 54 y el 87, todos ellos ante un Venlo con un hombre menos por la expulsión del alemán Christian Kum en el minuto 50 de partido.

El duodécimo gol fue obra del argentino Lisandro Martínez.

(24/10/2020)

Comparte y opina: