miércoles 4 ago 2021 | Actualizado a 08:40

Marcos Rodríguez: ‘con don César de candidato ya teníamos opositores, ni habíamos empezado’

Marco Rodríguez de la FBF

/ 21 de septiembre de 2020 / 12:52

El dirigente pandino Lamenta la crisis y la lucha directiva con Robert Blanco, quien reclama la presidencia respaldado en un amparo constitucional que falló a su favor, que la directiva federativa aceptó, pero que también suspendió al dirigente por acudir a la Justicia Ordinaria

Marcos Rodríguez cuenta el momento actual del fútbol boliviano y la crisis severa que atraviesa a nivel institucional y dirigencial. Es el presidente en ejercicio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de acuerdo con el actual Comité Ejecutivo, aunque asegura que es consciente de que Robert Blanco tiene el respaldo de un amparo constitucional para la titularidad.

—¿Qué cambió en Ud. de vicepresidente a presidente en ejercicio de la FBF según el comité?

—Sigo con el mismo criterio siendo presidente como cuando ocupaba la vicepresidencia, la misma humildad, porque el cargo no me cambia en nada. Las obligaciones aumentaron, hay más reuniones, se debe buscar soluciones a todo; pero me gusta y trato de hacer lo mejor. En este corto tiempo hemos solucionado muchas situaciones que nos han pasado, espero culminar estos meses de gestión con las victorias de Bolivia sobre Brasil y Argentina.

—¿La crisis de la FBF surge tras el fallecimiento de César Salinas?

—Ya venía desde hace tiempo, pero no por mala gestión. Antes que empiece la etapa electoral con don César de candidato ya teníamos opositores, ni habíamos empezado. Siempre trataron de hacer las cosas por la fuerza. Yo encontré en don César un hombre amante del fútbol, humilde, que quería trabajar por el fútbol porque no tenía la necesidad (de lucrar) e iba a intentar hacer todo para mejorar el fútbol boliviano. El fallecimiento y la pandemia cambiaron los planes. Las cosas se retrasaron, pero estamos trabajando con FIFA para concluir la Casa de la Verde, la intención del Comité Ejecutivo y del oficial FIFA es que esa infraestructura se denomine César Salinas.

—¿Cómo unir al grupo opositor?

—Creo que es imposible, porque cuando las cosas están bien no entiendo a qué se oponen; cuando todo está mal puede surgir gente que critique. Creo que es un tema más regional e incluso personal (contra César Salinas). Don César trabajó en The Strongest, hizo buenas cosas y quiso hacer lo mismo en la Federación, pero no se pudo dar.

—¿Usted se acercó a los clubes cruceños y a Bolívar?

—No, en algún momento lo hice, pero no hubo un resultado positivo.

En estos últimos meses no me acerqué y no tiene nada que ver con mi orgullo; cuando una persona no te quiere, qué se puede hacer.

—¿La dirigencia está dividida?

—No creo, hubo un congreso (extraordinario) y asistieron 21 delegados. No hay división, porque hay una gran mayoría que considera que trabajamos para mejorar el fútbol.

—¿Hay gente que tiene una mala imagen del dirigente?

—Por culpa de algunos dirigentes que salen a hablar tonteras, además algunos periodistas se valen de eso para vender su producto; sé que hay otros que buscan información real, pero otros se dedican al populismo y hay quienes denigran a la persona. Eso no es bueno, porque los dirigentes tenemos familia. La selección se entrena hace 50 días y no se preocuparon cómo están los chicos. No vi que vayan a buscar a la selección, aunque sea de lejos, respetando los protocolos.

— ¿A qué está dispuesto por la Federación boliviana?

—A todo, menos a pelearme por estar en el cargo que ostento porque sé que es circunstancial. Yo peleo por el fútbol, por el amor y pasión. Desde los ocho años tenía pasión por el fútbol, fui futbolista; además siempre tuve la sensación de que iba a ser dirigente porque ayudaba a mi equipo de barrio con poleras, después fui presidente del club Vaca Díez y de manera circunstancial estuve en la Federación. Lucharé para que el fútbol mejore.

—¿Será candidato a la FBF?

—No, porque creo que mi persona no cae bien a algunos dirigentes, será por mi forma de ser y porque sigo el camino de don César. Algunas personas tratan de denigrarme y dañar mi imagen; si por el bien del fútbol no debo ser candidato, no lo seré.

—¿No rotundo o si existe apoyo?

—Tengo el apoyo de asociaciones que siempre estuvieron apoyándome y sé que algunos clubes me darían su respaldo, pero no lo haré, prefiero que otra persona dé otra solución para el fútbol boliviano.

—¿Sabe algo del Consejo Superior?

—Están llamando a los miembros del Comité Ejecutivo para que exista el Consejo y seguramente se realizará durante estos días.

—¿Qué opinión tiene de Fernando Costa como candidato?

—Lo conozco a Fernando sobre el trabajo que hizo en Always Ready, lo veo como un buen candidato  y hay que apoyar y respaldar a quien quiera trabajar por el fútbol boliviano.

—¿Robert Blanco actúa ahora como presidente de la FBF?

—Considero que Robert Blanco no es mala persona, pero se volvió cobarde, por eso actúa de la forma que lo hace, de amenazar a los dirigentes o que nos va a meter presos. La verdad que me apena, porque pudo recurrir al tema deportivo; al no tener razón, acudió a los tribunales ordinarios. Cualquiera que quiera ser presidente de la Federación, aparezca otro Robert Blanco con un amparo constitucional para meterlo en la cárcel, son actitudes de cobarde.

—¿Cómo será la relación con Blanco cuando vuelva al comité? Robert nunca volverá al Comité Ejecutivo mientras nosotros estemos en la Federación, tenlo por seguro.

—¿Conversó  con el seleccionador César Farías?

— Siempre estoy conversando con el profesor, quería reunirme estos últimos días pero no pude hacerlo por las reuniones que tenía, pero lo haré en las próximas horas. Siempre estamos en contacto, me comenta cómo están los chicos y me refleja tranquilidad y su fe en el trabajo, además del sacrificio de los jugadores y mi esperanza crece junto con mi orgullo y ojalá se pueda dar una alegría al país.

—En algún momento, Farías quiso irse de la selección nacional.

—No, está enfocado en el trabajo; no va a abandonar el sacrificio de los jugadores. Tiene una felicidad grande de estar en Bolivia y la fortaleza que tiene nos transmite cada día.

—¿Cómo está la relación con los jugadores, luego de haber criticado la decisión del gremio?

—No tuve ningún problema, pero jugador que no viene a la selección no tiene que volver a ser llamado. En el Consejo de Conmebol, cuando se debatía la opción de jugar las dos primeras fechas, la Confederación Asiática no aceptaba y solo afectaba a Venezuela. El delegado del país venezolano dijo que no se preocuparán porque su capitán (que juega en China) se presentará a la convocatoria así sea despedido de su club. Un presidente al escuchar eso, cualquiera se sentiría orgulloso, acá no había pasado nada y querían renunciar a la selección absoluta. Lo más sublime es ver jugar a nuestra selección, es un símbolo patrio, un jugador seleccionado no debería renunciar a venir sin motivo alguno. El jugador que renuncie no tendrá ningún tipo de sanción, pero nunca más debería será llamado porque no merece, a la selección deben ir los que aman a este país.

—¿Habrá partidos amistosos para la selección nacional?

—Todo lo que me solicite el profesor César Farías lo vamos a realizar.

—Tiene que haber fútbol en el país.

—Tiene que haber, creo que el pueblo boliviano quiere ver fútbol y no escuchar problemas.

—¿Algún mensaje para los aficionados?

—Pedirles disculpas al pueblo boliviano por todos los problemas y quizás no estamos representándolo bien, pero en el tiempo que esté en el Comité Ejecutivo trataré de cambiar el futbol boliviano y las cosas pueden marchar bien. El apoyo a nuestra selección hay que demostrarlo el 8 y 13 de octubre; como bolivianos tenemos que apoyarnos.

Perfil

Nombre: Marcos Rodríguez Ibáñez.

Nacimiento: 23 de septiembre del 1973.

Profesión: Abogado.

Trayectoria

Presidente del club Vaca Díez de Pando. Vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Pando. Secretario General de la Federación Boliviana de Fútbol. Vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol.

(21/09/2020)

Reintsch afirma estar satisfecho con la reunión con Crespo en busca de lavar su imagen

Esperará a que el directorio del club convoque a elecciones para confirmará su candidatura

El expresidente de The Strongest, Kurt Reintsch

/ 3 de agosto de 2021 / 23:38

El expresidente de The Strongest, Kurt Reintsch, quedó conforme con la reunión que sostuvo este martes por la noche con el actual directorio del club, porque dijo que fue bien acogido al entregar la documentación sobre su gestión (2010-2014), mientras que sobre su candidatura para las próximas elecciones de la institución señaló que una vez se lance la convocatoria oficial confirmará su postulación.

“Traje la documentación para que ellos (el directorio de The Strongest) vean que lo que se decía que tuve implicación en haber hecho daño al club era totalmente falso; ya están en conocimiento de que es al contrario, que yo salvé a la institución de perder el patrimonio. Soy un escudo entre las deudas del pasado y el club”, manifestó Reintsch.

Indicó que le recibieron la documentación, la analizarán y le darán una respuesta en los siguientes días. “Me puse a disposición para cualquier consulta y para blindar a la institución”, complementó el exdirigente, para quien lo más importante en este momento es lavar su imagen dañada por los malos comentarios tras haber dejado la entidad paceña.

Al respecto, el presidente de The Strongest, Ronald Crespo, señaló: “Tomamos conocimiento de algunos temas, que la verdad muchos desconocíamos, nos dejó documentación que será revisado por el directorio y los abogados de la institución. Se habló en particular sobre la Cooperativa San Luis, de montos y oros aspectos”.

Reintsch aclaró que no pidió rendición de cuentas al directorio del Tigre porque sabe lo difícil que es manejar una entidad deportiva. “No vine a pedir rendición de cuentas, porque quien se sentó y bailó con la más fea sabe que no es fácil. Se pagaron los sueldos, hay juicios y procesos laborales que son naturales como en todo club y la situación es manejable en la institución”, señaló.

Con relación a algún impedimento para una posible candidatura suya en las elecciones para nuevo presidente del club dijo: “También pregunté si yo tenía algo en contra, gracias a Dios me dijeron que no hay nada en contra”; mientras que Crespo al ser consultado sobre si Reintsch puede ser habilitado como candidato indicó que “tiene que instalarse una comisión que analice ese tema, yo soy presidente del club no de la Comisión Electoral”.

El directorio de The Strongest en una reunión que puede realizarse en los siguientes días definirá la fecha de las elecciones de nuevo directorio, que pueden llevarse adelante en septiembre u octubre, de acuerdo con declaraciones anteriores de los directivos del Tigre.

Comparte y opina:

Ana Marcela Cunha ofrece nuevo oro a Brasil en natación en aguas abiertas

Cunha, nacida en Salvador de Bahía hace 29 años, terminó los 10 km con un tiempo de 1 hora, 59 minutos y 30 segundos, en una carrera indecisa hasta el final, en la que las nadadoras debían recorrer en siete ocasiones un recorrido de 1,435 km.

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 22:12

La brasileña Ana Marcela Cunha se convirtió este miércoles en campeona olímpica de natación en aguas abiertas en los Juegos de Tokio-2020, tras imponerse en una prueba en la que la holandesa Sharon van Rouwendaal, campeona en Rio-2016, se llevó la plata, y la australiana Kareena Lee se hizo con el bronce.

Cunha, nacida en Salvador de Bahía hace 29 años, terminó los 10 km con un tiempo de 1 hora, 59 minutos y 30 segundos, en una carrera indecisa hasta el final, en la que las nadadoras debían recorrer en siete ocasiones un recorrido de 1,435 km.

En el debut olímpico de la prueba en Pekín-2008, conocida también como maratón acuático, la brasileña había terminado en la quinta posición, mientras que en Rio-2016 solo pudo ser décima.

«Esta medalla de oro representa mucho para mí», afirmó la brasileña en rueda de prensa. En 2008 no tuve ninguna posibilidad de ganar, en 2012 no me clasifiqué y en Rio no respondí en la carrera como mi entrenador y yo esperábamos», señaló la nadadora brasileña.

«Vinimos aquí con la intención de ganar esta medalla y hace unos diez días le dije a mi entrenador que llevarse el oro en esta carrera iba a ser muy difícil para mis rivales porque yo estaba muy motivada y preparada», añadió Cunha, que había ganado las pruebas de 5 km y de 25 km en las aguas abiertas de los Mundiales de 2019.

Calor tropical

«Tenemos que ser fríos y tranquilos como son los europeos», añadió. «Somos latinos, somos calientes y emocionales, por lo que tenía que ser fría mentalmente en esta carrera y concentrada en que tenía que ganar. Sabía que estaba preparada para ello», concluyó.

Con una temperatura del agua de 29 grados a las 06h30 locales, cuando comenzó la carrera, la dificultad principal consistía en hacer frente a ese calor tropical en una carrera de resistencia.

Puntos de avituallamiento fueron colocados en diferentes momentos de la prueba para evitar la deshidratación de las participantes, que bebían las botellas nadando de espaldas, antes de desprenderse de ellas.

La carrera masculina está programada el jueves por la mañana, en el mismo Odaiba Marine Park, en la bahía de Tokio.

Con el triunfo de Cunha, Brasil logró su cuarta medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, para un total de quince metales.

Junto a Cunha, ganaron el oro en Tokio el surfista Ítalo Ferreira, la gimnasta Rebeca Andrade y las regatistas de la clase 49er FX de vela, Marine Grael y Kehena Kunze.

A esos cuatro oros, se añaden tres platas y ocho bronces, para un total de quince medallas.

A esas hay que añadir otras preseas que tienen aseguradas, como el oro o la plata en fútbol masculino.

De este modo, Brasil está en camino de superar la marca de 19 medallas logradas hace cinco años en casa, en los Juegos de Rio-2016.

Comparte y opina:

El presidente de Wilstermann no quiere referirse más de la economía del club

Grover Vargas indicó que cualquier socio desconfiado tiene la opción de recibir todo tipo de información.

El titular de Wilstermann, Grover Vargas. Foto: Archivo-APG

/ 3 de agosto de 2021 / 20:37

El presidente de Wilstermann, Grover Vargas, pidió este martes no hablar más del tema económico de la institución y cualquier socio puede ir a las oficinas del club para recabar toda la información. Reconoció que se adeuda cerca de tres meses a la actual plantilla, pero cumplirá con sus obligaciones.

“No quiero hablar del tema económico y no es caótico. Wilstermann debe alrededor de tres sueldos y estoy arreglando con los jugadores antiguos. A los hinchas de verdad se los va a ver en este momento, acá (la oficina) tienen toda la información y los números están abiertos para la gente que desconfía de la administración”, dijo Vargas a los medios, luego de una misa realizó junto con el plantel.

La dirigencia está preocupada con los malos resultados, luego de doce partidos disputados tiene la misma cantidad en puntos (12).

“Vamos a ser responsables con lo que hacemos, hemos tenido momentos de gloria, pero en la dificultad se encuentra al hincha de verdad.

Las puertas de la institución están abiertas para cualquier duda del manejo económico”, finalizó Vargas sobre el aspecto del dinero.

En el tema sobre su relección indicó que la única manera para recibir el apoyo de los socios es trabajando para llevar al club a los mejores sitiales.

Comparte y opina:

Argentina y Brasil se meten en ‘semis’ de voleibol masculino

Los dos combinados sudamericanos siguen adelante en Tokio-2020, pero por distintas partes de un cuadro que sólo los enfrentaría en una hipotética final el próximo sábad

La selección de Argentina de voleibol

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 19:38

Argentina sigue soñando con el oro tras ganar con emoción a Italia (3-2) este martes en el Arena de Ariake, mismo escenario donde Brasil selló su boleto a semifinales ante la anfitriona Japón (3-0).

Los dos combinados sudamericanos siguen adelante en Tokio-2020, pero por distintas partes de un cuadro que sólo los enfrentaría en una hipotética final el próximo sábado, donde llegarían si Argentina elimina este jueves a Francia y Brasil hace lo propio contra el Comité Olímpico Ruso.

Para tener esa chance, la Albiceleste tuvo que irse al quinto y definitivo set contra la finalista de Rio-2016, una Italia que ganó la primera manga (25-21), perdió las dos siguientes (25-23, 25-22) y arrolló en la cuarta (25-14) a una Argentina que resucitó en el tie-break con un Bruno Lima que resultó decisivo en los últimos puntos.

Los chicos de Marcelo Méndez continúan así con su ascenso progresivo en estos Juegos, donde sufrieron en la fase de grupos para convertirse en la selección de cuartos de final que más sets tuvo que disputar para llegar a esa fase que ahora superaron y les permite soñar con las medallas.

«Todavía queda, no vinimos para llegar nada más a las semis. Vinimos a buscar el metal que todos queremos», dijo emocionado Facundo Conte en declaraciones a TyC Sports.

Para acercarse un poco más a ese oro tendrán que volver a ganar a Francia, precisamente el equipo con el que comenzó la reacción de los argentinos en Tokio-2020, tras superarles en el tercer partido de la fase de grupos (3-2).

Los franceses buscarán su revancha personal tras ganar a la vigente campeona mundial Polonia (3-2), dando la sorpresa en el duelo que sellaba los cuartos de final y cerraba la lista de los cuatro seleccionados que lucharán por los metales de estos Juegos.

El primero en ganarse ese derecho de medalla fue el Comité Olímpico Ruso, que venció a Canadá (3-0) y esperó a que Brasil hiciera lo mismo ante la anfitriona Japón (3-0), con un marcador igual de contundente.

Para repetir la gloria olímpica de Rio-2016, Brasil se enfrentará a la única selección de estos Juegos de Tokio-2020 que ha conseguido ganarle, además con autoridad (3-0), por lo que en corto periodo de tiempo habrá también revancha entre rusos y brasileños.

Estas semifinales solo confirman el acertado apodo de ‘Grupo de la muerte’ que se le dio a la llave B, donde los cuatro clasificados de esa parte serán los que compitan por el oro, el bronce y la plata del voleibol masculino en Tokio.

Comparte y opina:

Portugal regresa a Royal Pari para llevarlo a ‘lo más alto’

El DT entrante recalcó que su filosofía de juego se basa en la tenencia de pelota pero con llegada al arco rival y efectividad

Portugal (2do izq.) junto a su cuerpo técnico y dirigentes de Royal Pari

Por Rodolfo Aliaga

/ 3 de agosto de 2021 / 19:31

Este martes el club Royal Pari presentó a Miguel Ángel Portugal quien a partir de la fecha se hará cargo de su primer plantel, el ibérico regresa al conjunto inmobiliario tras su paso en 2020 y reemplaza al cesado Cristian Díaz. Su objetivo es que el club sea uno de los grandes y pugne por el título.

“Decidimos traerlo para que él nuevamente asuma en este campeonato porque queremos pelear por el primer lugar y el título, bienvenido profesor a esta su casa”, señaló Mario Franklin Chávez, el presidente del club en el acto de bienvenida.

Portugal, de 65 años, condujo al club oriental de enero a marzo de 2020 y se marchó por la incidencia de la Pandemia. Dirigió 12 partidos con un saldo de seis victorias, dos empates y cuatro derrotas. Durante ese periodo Royal Pari marcó 15 goles y recibió ocho.

El español llega con la convicción de llevar al equipo a los primeros lugares y dijo que no se conformará solo con llegar a un certamen internacional para 2022, quiere la corona del campeonato.

“Venimos con mucha ilusión, nos tuvimos que marchar por la pandemia, ahora vamos a intentar llevar al máximo a este equipo y llegar a los lugares de arriba y con toda la ilusión del mundo, no somos conformistas, Royal quiere ser grande y queremos llegar a lo más alto”, enfatizó Portugal.

Hoy por hoy Royal Pari marcha en la quinta posición con 21 puntos en 12 presentaciones, a siete unidades del líder The Strongest.

El DT entrante recalcó que su filosofía de juego se basa en la tenencia de pelota pero con llegada al arco rival y efectividad.

“Nuestra filosofía no es tener el balón por tenerlo, tienes que tener un pensamiento mucho más avanzado y el pensamiento no es otro que tratar de ganar los partidos a través de los goles”, puntualizó el burgalés.

Los datos

Miguel Ángel Portugal Vicario nació en Quintanilla de las Viñas, localidad española de la provincia de Burgos, un 28 de noviembre de 1955.

En su carrera como técnico logró el título de campeón cuando dirigía al club Bolívar en la temporada 2012-2013. Además entrenó a Racing de Santander, Granada en España, Real Valladolid y castilla en su país natal; el Atlético Paranaense de Brasil; Odisha y Pune City de la India; Constantine de Argelia; Wilstermann y Royal Pari en Bolivia. También trabajó muchos años como buscador de talentos en Europa.

Su cuerpo técnico está conformado por el preparador físico español, Gonzalo Abando, y el boliviano Cristian Farah como su ayudante técnico. Ambos ya lo acompañaron en proyectos anteriores.

(03/08/2021)

Comparte y opina: