lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 14:49

Wilstermann recibe a Peñarol por la Libertadores en duelo decisivo

Cristian Chávez, una de las figuras de Wilstermann

/ 24 de septiembre de 2020 / 09:51

El cotejo empieza a las 18.00 en el estadio Félix Capriles de la capital del valle. Una terna chilena fue designada para conducir las acciones.

Este jueves Wilstermann recibe al uruguayo Peñarol en encuentro decisivo del grupo C de Copa Conmebol Libertadores en Cochabamba, ambos equipos llegan al lance necesitados de un triunfo para seguir con opciones de clasificar a octavos de final.

El cotejo arranca a las 18.00 en el estadio Félix Capriles de la capital del valle. Una terna chilena fue designada para conducir las acciones. Piero Maza será el árbitro central, José Retamal y Edson Cisternas sus asistentes.

Con el triunfo del brasileño Atlético Paranaense en condición de local el miércoles sobre Colo Colo de Chile  por dos goles a cero, el cuadro de Brasil comanda las posiciones de la serie con nueve puntos en cuatro presentaciones, le sigue el trasandino con seis en el mismo número de partidos jugados.

Wilster y Peñarol suman tres unidades con un partido menos y buscarán una victoria que los catapulte a zona de clasificación.

El rojo aviador tendrá la baja sentida del volante brasileño Serginho expulsado en el cotejo que el valluno cayó por 2-3 con Paranaense la pasada semana. Tampoco estará el lateral izquierdo Juan Pablo Aponte por acumulación de tarjetas amarillas.

El mediocampista Didi Torrico surge como el posible reemplazante de Serginho para ocupar un lugar en el mediosector y así el argentino patricio Rodríguez fungiría como extremo por la izquierda.

Sebastián Reyes supliría a Aponte en la defensa y otra variante que ensayó el DT Cristian Díaz es el ingreso de Rony Montero en lugar del paraguayo Ismael Benegas en la zaga central por determinación técnica.

Entretanto Peñarol no llega en su mejor versión, atraviesa un momento deportivo que no es de los mejores con altibajos en su producción y un entrenador, el charrúa Mario Saralegui, muy cuestionado por la hinchada y parte de la prensa local.

Posibles conformaciones

Wilstermann: Arnaldo Giménez – Esteban Orfano, Edward Zenteno, Ronny Montero, Sebastián Reyes  – Carlos Melgar, Leonel Justiniano, Cristian Chávez, Patricio Rodríguez, Didí Torrico – Gilbert Álvarez. DT: Cristian Díaz.

Peñarol: Kevin Dawson – Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Robert Herrera – Jesús Trindade, Wálter Gargano, Facundo Pellistri, Facundo Torres – David Terans y Agustín Álvarez. DT: Mario Saralegui.

(24/09/2020)

Royal Pari rescinde con Saucedo, ¿será una represalia?

El experimentado se sorprendió al volver a los entrenamientos de su club y no recibir la indumentaria como el resto de sus compañeros

Carlos Saucedo, en una práctica con el equipo nacional

Por Paulo Apaza

/ 26 de octubre de 2020 / 14:29

El delantero Carlos Saucedo fue separado del plantel de Royal Pari por instrucción de la dirigencia del club cruceño, que pese a aclarar que no es por haber desobedecido el pedido de dejar la selección boliviana, el entorno del jugador considera que es por ello y se lo asume como una represalia.

El 1 de octubre, Saucedo en una conferencia de prensa indicó: “me voy a quedar en la selección y asumiré las consecuencias”, ante el pedido de su club para que deje la concentración a pocos días de enfrentar los partidos frente a Brasil y Argentina.

En ese momento, el jugador fue uno de los portavoces del plantel nacional que brindó el apoyo al entrenador venezolano César Farías y el deseo de jugar por la Verde. El experimentado se sorprendió al volver a los entrenamientos de su club y no recibir la indumentaria como el resto de sus compañeros.

“Voy a tratar de defenderme porque las causas de la rescisión no me parecen correctas; lo veo hasta discriminatorio. Me dicen que fue por desobedecer el llamado de los directivos y por participar en una conferencia de prensa con tinte político”, indicó Saucedo a medios cruceños.

Los jugadores Guimer Justiniano, Harry Céspedes, Bruno Miranda y Walter Antelo, quienes estaban en la concentración junto con Saucedo, no recibieron la misma sanción de parte de la dirigencia.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

The Strongest busca jugar al menos tres partidos

El sábado, Illanes observó a todos los jugadores, incluido Jhasmani Campos, quien superó un malestar muscular

Alberto Illanes, director técnico de The Strongest.

Por Rafael Sempértegui

/ 26 de octubre de 2020 / 14:26

El director técnico de The Strongest, Alberto Illanes, solicitó a la directiva pactar tres partidos de preparación para las siguientes semanas.

El cuadro de Achumani jugó este sábado un partido amistoso entre sus equipos A y B, con el objetivo de que el grupo agarré mayor ritmo de competencia. Luego se supo que el DT requiere otros partidos de preparación en estas semanas.

En la intimidad del cuerpo técnico, la evaluación preliminar es que les falta mayor ritmo de competencia y por ello requieren los partidos.

El sábado, Illanes observó a todos los jugadores, incluido Jhasmani Campos, quien superó un malestar muscular.

Por otra parte, ayer se celebró una misa en memoria del expresidente atigrado César Salinas, cuya partida ocurrió hace tres meses.

“Recuerdo con mucho cariño todos los momentos que logré compartir junto a ti. Hoy se cumple tres meses de tu partida, pero sigues haciéndome compañía siempre”, escribió María Inés Quispe de Salinas, actual presidenta de The Strongest.

La mandamás stronguista instruyó una misa en las instalaciones de la empresa Salqui en El Alto, aunque la misma fue seguida por la parcialidad mediante las redes. La ceremonia fue seguida por muchos hinchas atigrados que volvieron a expresar su gratitud a César Salinas.

“Mis más sentidos pésames y condolencias a toda la familia, Dios lo tenga en su reino a don CÉSAR SALINAS”, escribió Rubén Chacón.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Always Ready gestiona amistosos en Argentina

Always Ready gestiona amistosos en Argentina. Vélez, Racing, San Lorenzo, Gimnasia de la Plata y Aldosivi son las opciones

Incidencia del partido amistoso entre Always Ready y Palmaflor

Por Rafael Sempértegui

/ 26 de octubre de 2020 / 14:23

El plantel de Always Ready planifica disputar al menos dos partidos de preparación en Argentina durante esta semana, para ello pretende trasladarse a Buenos Aires este martes.

El objetivo es que el cuadro alteño adquiera cada vez mayor ritmo futbolístico, con el objetivo de que cuando vuelva el fútbol tenga serias opciones de mantenerse en esa posición.

Extraoficialmente se supo que entre los posibles refuerzos se encuentran los clubes: Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Racing Club, Gimnasia y Esgrima de la Plata y Aldosivi. De acuerdo con un comunicado oficial de la entidad, la delegación alteña permanecerá en la capital argentina desde el miércoles 28 hasta la siguiente semana, el miércoles 4 de noviembre.

De acuerdo con los antecedentes, se tratará de una tercera gira de Always desde la presidencia de su actual titular Fernando Costa, quien logró el ascenso de la entidad.

Always disputó este sábado un partido de preparación frente Palmaflor de Quillacollo, al que derrotó por 4-1 en el estadio Municipal de El Alto.

Los goles del cuadro alteño fueron marcados por  Marcos Ovejero (5’ PT), Fernando Saucedo (35’ PT) y Gustavo Britos (27’ ST y 35’ ST). Luis Jaldín descontó para la representación cochabambina (43’ ST).

El entrenador Eduardo Villegas sostuvo que se nota una mejoría en cuanto al rendimiento del equipo, pero que aún resta mucho mayor trabajo y ritmo futbolístico.

El objetivo es que el plantel se encuentre en la mejor forma competitiva y de esa manera pueda mantener y pelear la punta del campeonato Apertura, con el objetivo de lograr el título nacional.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Wilstermann va por su tercera gran actuación

Fue uno de los clubes pioneros en la Libertadores, porque jugó el primer torneo que se celebró en 1960

LIBERTADORES. Incidencia del partido que Wilstermann jugó ante River Plate en el torneo de 2017

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de octubre de 2020 / 14:20

Con su sorpresiva y destacada clasificacición a octavos de final, Wilstermann se encamina a repetir otras participaciones exitosas que tuvo en el pasado en la Copa Libertadores de América, como las ocurridas en 1981 y 2017, sus mejores participaciones, cuando se encumbró en el plano internacional de clubes.

El cuadro aviador es sin duda el mejor equipo boliviano del momento, por los títulos y las campañas locales y por su performance en los torneos internacionales que disputó, al menos en este último lustro.

El entrenador de los aviadores, el argentino Cristian Díaz, es consciente de sus limitaciones y apunta a ser un equipo compacto y con el compromiso de todos sus elementos en procura de seguir hacia adelante.

“Les dije a los jugadores que íbamos a hacer historia si pensamos que estamos a la altura de otros equipos. No nos vamos a mentir, sabedor de nuestras limitaciones  intentamos generar un ejército de 11 futbolistas que trabajen el uno para el otro de manera mancomunada en 90 o 95 minutos con el compromiso absoluto de todos”, señaló el DT argentino en una entrevista anterior.

Wilstermann disputa su vigésima Copa Libertadores, en las que jugó 125 partidos, de las que lleva 38 victorias, 24 empates y 63 derrotas, anotó en total 145 goles y tomó 242.

Fue uno de los clubes pioneros en la Libertadores, porque jugó el primer torneo que se celebró en 1960, además disputó el primer encuentro oficial contra Peñarol, de Uruguay, en Montevideo, el 19 de abril de ese año con derrota 1-7 contra el conjunto carbonero.

Después de su estreno en la Copa no tuvo buenas actuaciones sino hasta 1981, cuando logró meterse en la semifinal de acuerdo con el formato del torneo de ese entonces, instancia previa a la gran final, y considerada la primera gran actuación del equipo valluno en el certamen.

En esa gestión enfrentó 11 cotejos con cinco victorias, una igualdad y cinco derrotas. En primera ronda conformó el Grupo 4 con The Strongest y los ecuatorianos Barcelona y Técnico Universitario; terminó ganando la serie luego de definir con el Tigre en un partido de desempate, ya que igularon en puntaje. En la entonces instancia denominada semifinal —que en realidad era segunda fase— integró el Grupo 1 con Flamengo, de Brasil, y Deportivo Cali, de Colombia, en el que fue eliminado de la cita.

En ese equipo jugaban futbolistas como Jairzinho, integrante del seleccionado brasileño tricampeón de 1970; Gastón Taborga, Freddy Salguero y Miguel Bengolea, entre otras figuras de los aviadores.

Sus siguientes participaciones fueron en 1982, 1986 y 1995 en las que no pasó de la primera fase.

En 1999 llegó hasta octavos de final, luego en 2001, 2004 y 2011 también se quedó en la etapa inicial.

Cuando llegó 2017, el aviador rubricó otra gran campaña en la que alcanzó los cuartos de final. Primero integrando el Grupo 5 con Palmeiras, de Brasil; Atlético Tucumán, de Argentina; y Peñarol, de Uruguay.

Pasó a octavos de final como segundo, instancia en la que se enfrentó y eliminó al Atlético Mineiro, también de Brasil. En cuartos de final se topó con River Plate, de Argentina, al que goleó en la ida por 4-0, pero en la vuelta fue apabullado (8-0) y eliminado.

El saldo de entonces fue de 10 encuentros jugados, cinco triunfos, un empate y cuatro caídas. Serginho y Edward Zenteno fueron parte de ese equipo.

Giménez destaca el proceso y el esfuerzo

Con un triunfo luego de tres décadas y casi un lustro, la clasificación en el bolsillo y ganar el grupo, Wilstermann ratificó que no solo es el mejor equipo boliviano actual, sino que todo esto es resultado del proceso y trabajo que encara desde hace unos años.

Al menos esa es la evaluación que cumple uno de sus integrantes, el portero paraguayo Arnaldo Giménez, muy identificado con el club y con Cochabamba.

“Con ganas de seguir haciendo historia en este club, pero hay que prepararse de la mejor manera para lo que viene”, señaló el guardameta, quien destacó que desde el trabajo directo, la conformación de una buena base y el trabajo del equipo, los llevaron a este tipo de éxitos.

“Este es el resultado de todo el esfuerzo que hemos hecho durante este tiempo. Salimos primeros y este grupo se lo merece”, argumentó el atacante Gilbert Álvarez.

“Estamos en octavos, muy contento de seguir haciendo historia con este club, con esta camiseta, pero no ganamos nada y tenemos mucho por dar todavía”, comentó el volante ofensivo Serginho, otro de los pilares del plantel.

Además de acuerdo con las estadísticas, el aviador había ganado por última vez fuera de casa en Copa Libertadores el 25 de mayo de 1986, cuando en Lima, Perú, derrotó por 2-1 a Universitario de Deportes.

También, terminó primero de grupo luego de 39 años. La última vez era en 1981, cuando acabó primero con The Strongest, ambos con ocho puntos en la serie.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Soria, un vínculo de 34 años con Bolívar

En 2002 condujo al equipo hasta la semifinal de la Sudamericana y dos años después a disputar la final contra el argentino Boca Juniors

Vladimir en una práctica de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de octubre de 2020 / 14:14

El exvolante e ídolo de Bolívar en los 90 aceptó regresar a la Academia. Tiene un palmarés destacadocomo futbolista y también como técnico

Vladimir Soria, el técnico subcampeón de la Copa Sudamericana 2004, regresó a su ‘casa deportiva’ como considera a Bolívar, esta vez para acompañar y asistir a Wálter Flores en el cuerpo técnico interino de la Academia hasta fin de año.

Con una experiencia futbolística de casi 40 años en el fútbol entre jugador y entrenador, Soria aportará a la Academia con experiencia, seriedad e identidad con el bolivarismo. Fue gran baluarte y capitán como jugador en Bolívar entre los 80 y 90. Ganó innumerables títulos con la divisa celeste.

Llegó de Wilstermann tras mostrar su talento en el club y desde ese 1986 militó en filas bolivaristas durante 18 años. En sus registros está que es el jugador con más clásicos disputados, 84, y el boliviano con más partidos en la Copa Libertadores, con 96 presencias.

Posteriormente fue entrenador de la Academia: ganó dos títulos en esa faceta en 2002 y 2004, también condujo al cuadro paceño a sitiales de privilegio en la Copa Sudamericana. En 2002 condujo al equipo hasta la semifinal y dos años después a disputar la final de la competición contra el argentino Boca Juniors.

Tuvo varios ciclos al frente del primer plantel, el último en 2014 antes del arribo del vasco Xabier Azkargorta a quien acompañó después como asistente en la Copa Libertadores en la que Bolívar llegó a una semifinal.

En otras ocasiones colaboró como asesor técnico de varios directores técnicos en la institución académica, siempre estuvo dispuesto a colaborar y ésta no es la excepción. En reiteradas oportunidades dijo que regresa al club de sus amores, que es su hogar deportivo y se siente un agradecido por todo lo que vivió.

“El club prácticamente es mi vida, me dio la oportunidad de mostrarme y también creo que retribuí con trabajo. Tengo grandes recuerdos, como los títulos que logré en la parte deportiva y el gran trato que me dispensaron la dirigencia y la hinchada”, señaló Soria en una anterior entrevista.

Wálter Flores asume las riendas del primer equipo tras la salida de Claudio Vivas, Soria es parte del comando técnico del novel entrenador a quien el flamante DT considera pieza fundamental para encarar el nuevo reto.

“Estamos con Vladi, ícono de nuestro club, con el que vamos a caminar de la mano porque es un técnico profesional que conoce mucho el tema del camarín”, dijo Flores.

Vladimir Soria en el 2004. Foto: Archivo

A ‘Vladi’ siempre le sientan bien las ‘copas

Vladimir Soria estuvo al frente del club Bolívar como DT en tres ediciones de Copa Sudamericana, en la que llegó a instancias definitorias en dos, con buenos rendimientos de sus planteles.

En los partidos que dirigió Soria en la Copa, la Academia jugó 20 partidos, de los que ganó 10, empató 5 y perdió 5; anotó 34 goles y recibió 24.

En 2002 superó a Oriente Petrolero (4-2), al paraguayo Libertad (2-0), a los argentinos Gimnasia y Esgrima de la Plata (4-1) y San Lorenzo (2-1); empató con Libertad (1-1) y cayó con Oriente (0-1), Gimnasia (02) y San Lorenzo (2-4). Un año después, el cuadro celeste de Soria empató dos encuentros con The Strongest (1-1 y 2-2), y fue eliminado en penales (2-4).

El 2004 derrotó a Aurora (21 y 3-1), al chileno Universidad de Concepción (4-2), al ecuatoriano Liga (2-1) y a los argentinos Arsenal (3-0) y Boca Juniors (1-0); igualó con Universidad de Concepción (0-0) y con Liga (1-1); perdió ante Arsenal y Boca (0-1) en ambos.

Ahora nuevamente estará en el cuerpo técnico de Bolívar junto a Flores en la presente edición; enfrenta al trasandino Audax Italiano. Este martes 27 lo visita en Santiago y el 3 de noviembre lo recibe en el Hernando Siles de La Paz.

(26/10/2020)

Comparte y opina: