sábado 12 jun 2021 | Actualizado a 12:41

Wilstermann se impone a Peñarol y sueña con la clasificación

Patricio Rodríguez aportó con dos conquistas

/ 24 de septiembre de 2020 / 20:07

El equipo visitante comenzó con bríos y se puso en ventaja en los primeros pasajes. Dominó las acciones en la primera mitad y perdonó en varias ocasiones a su oponente que fue eficaz en la puntada final

En cómodo triunfo, Wilstermann se impuso este jueves por 3-1 a Peñarol de Uruguay en Cochabamba, por la cuarta fecha del grupo “B” de Copa libertadores. El aviador comenzó perdiendo, pero se repuso rápidamente y consolidó una victoria reconfortante que lo mantiene con chance de clasificación a octavos de final.

El equipo visitante comenzó con bríos y se puso en ventaja en los primeros pasajes. Dominó las acciones en la primera mitad y perdonó en varias ocasiones a su oponente que fue eficaz en la puntada final, y terminó ganando con holgura.

Fabricio Formilano adelantó al cuadro charrúa a los cuatro minutos del primer tiempo con golpe de cabeza, tras centro de David Terans desde la franja derecha.

Wilster no tardó en responder y llegó a la igualdad seis minutos después vía tiro penal convertido por Carlos Melgar, con un remate suave al palo derecho del arquero Kevin Dawson tras una falta cometida a Didi Torrrico.

Antes de culminar el primer episodio, Patricio Rodríguez dio vuelta al marcador conectando un remate de cabeza que dejó sin oportunidad al guardameta uruguayo luego de un envío de Cristian Chávez desde el callejón izquierdo. Así culminó la primera mitad.

Ficha técnica

En el periodo complementario, Peñarol adelantó líneas pero fue inoperante en función ofensiva. Wilster fue cauteloso pero sin renunciar al ataque y supo aprovechar los espacios a las espaldas de los defensores visitantes. Rodríguez marcó su doblete a los siete minutos con un remate cruzado al ingreso del área grande del dueño de casa para consumar la victoria.

Tras el tercer tanto del elenco valluno, Peñarol intentó pero no inquietó a la última línea de Wilstermann que estuvo sólida sobre el gramado del Félix Capriles.

Con este resultado, el de Bolivia asciende al segundo lugar con 6 puntos, mismo puntaje que el chileno Colo Colo. El líder es Atlético Paranaense de Brasil con nueve y Peñarol es último con tres unidades; todos con cuatro encuentros disputados.

En la próxima jornada, Wilstermann visita a Paranaense el 29 de septiembre, ese mismo día Peñarol será local ante Colo Colo.

(24/09/2020)

Opinión

Suiza y Gales se reparten los puntos en su debut en Eurocopa

Breel Embolo fue el autor de la diana suiza de cabeza, mientras que Kieffer Moore hizo el empate de la misma manera

Breel Embolo festeja el gol de Suiza

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 12:33

Suiza y Gales empataron este sábado 1-1 en el primer partido de estas selecciones del grupo A en la Eurocopa-2020, disputado en Bakú, y permanecen por detrás de Italia, vencedora de Turquía (3-0), en la llave.

Breel Embolo fue el autor de la diana suiza (49), de cabeza a la salida de un córner botado por Xherdan Shaqiri, mientras que Kieffer Moore hizo el empate de la misma manera (74).

Después de gozar de claras ocasiones en la primera mitad, el premio del gol para los suizos llegó al poco de la reanudación.

Aunque Gales protagonizó la primera buena acción del enfrentamiento, con un cabezazo de Moore en el corazón del área que obligó a estirarse al arquero Yann Sommer para mandarla a córner (15), Suiza se fue haciendo con el control del partido paulatinamente.

Y con el dominio fueron llegando las oportunidades. Primero Fabian Schär lo intentó de tacón en el primer palo en un córner (20) y al poco Haris Seferovic no acertó con un lanzamiento desde dentro del área tras una buena cesión de Embolo (26).

El exdelantero de la Real Sociedad volvería a desperdiciar una buena ocasión (41) dentro del área galesa por imprimir demasiada potencia a su disparo.

Los helvéticos no volverían a fallar. Connor Roberts no estorbó lo suficiente a Embolo, quien remató de cabeza a placer el buen centro de Shaqiri desde la esquina (49).

Con Suiza por delante, los ‘Dragones’ se estiraron, aunque la ‘Nati’ defendía bien, esperando su oportunidad para matar el partido, como pretendió Embolo en una linda jugada que no entró por escasos centímetros (66).

Ahí terminaría la alegría en la grada del país alpino. En un córner sacado atrás en corto, el galés Joe Morrell recibió el balón y su centro encontró la cabeza de Moore, cuyo remate esta vez sí hizo inútil la estirada de Sommer (74).

Con 1-1 en el marcador, Suiza y Gales no quisieron especular y buscaron atropelladamente romper la igualada. Mario Gavranovic, que acababa de ingresar al terreno de juego por Seferovic lo consiguió, pero en fuera de juego, anulando el árbitro el tanto tras consultar con el VAR.

«Frustración. Hoy merecimos la victoria, pero no es fácil, es un torneo donde hay jugadores de calidad», declaró Embolo al terminar el duelo.

Comparte y opina:

Sospechosos de muerte de Maradona comenzarán a ser indagados en Argentina

Esta fase del proceso, que debía empezar el 31 de mayo, fue postergada al 14 de junio al suspenderse por dos semanas las actividades presenciales en la justicia

Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 12:21

La fiscalía argentina que investiga las circunstancias de la muerte del ídolo futbolístico Diego Maradona empezará el lunes a tomar declaración indagatoria a siete personas, entre ellas su médico personal y una psiquiatra, sospechosos de haberlo «abandonado a su suerte».

Todos son investigados por prescribirle un tratamiento «inadecuado, deficiente y temerario», según las conclusiones del informe de una junta médica que analizó las circunstancias que rodearon la muerte del astro y que llevó a la fiscalía a agravar el delito investigado.

Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 en una casa en las afueras de Buenos Aires donde convalecía de una exitosa cirugía para extraerle un hematoma de la cabeza.

Esta fase del proceso, que debía empezar el 31 de mayo, fue postergada al 14 de junio al suspenderse por dos semanas las actividades presenciales en la justicia de la provincia de Buenos Aires por la ola de COVID-19.

Pasos procesales

Las indagatorias se llevarán a cabo en sede de la Fiscalía General de San Isidro, en la periferia norte de Buenos Aires, que instruye la causa.

Según el sistema penal de la provincia de Buenos Aires, los imputados concurren ante los fiscales para ser informados de qué se los investiga. Como es un acto de defensa, el imputado puede declarar o negarse a ello.

Tras las declaraciones, la fiscalía pasará la causa al juez con la recomendación de procesarlos o sobreseerlos. Finalmente, después de un proceso que puede llevar muchos meses y hasta años, el caso puede llegar juicio oral.

Acusados   

Los investigados se presentarán ante la fiscalía de a uno por vez y día por medio, dijo a la AFP una fuente cercana al caso.

Las declaraciones comenzarán el lunes próximo con el enfermero Ricardo Almirón (37 años), seguirán con la enfermera Dahiana Madrid (36), el coordinador de enfermeros Mariano Perroni (40), la médica coordinadora de la internación domiciliaria Nancy Forlini (52) y el psicólogo Carlos Díaz (29).

El viernes 25 será el turno de la psiquiatra Agustina Cosachov (35), a quien se le reprocha que no aseguró «la correcta administración de la medicación y psicotrópicos» indicados al exjugador del Barcelona y el Nápoli.

La ronda se cerrará el lunes 28 de junio con la declaración de Leopoldo Luque, un neurocirujano de 39 años que oficiaba como médico de cabecera de Maradona y fue el responsable del cuidado del astro en sus últimos días.

El informe de los peritos concluyó que Luque «evitó asistir y/o al menos propiciar la debida atención médica a Maradona, ya que no garantizó su debido seguimiento con controles y estudios cardiológicos, ni convocó a especialistas en materia cardiovascular, hepática y renal, conforme su cuadro requería, librando su destino a su suerte».

Los siete imputados están en libertad pero tienen prohibida la salida del país.

Causa judicial

La investigación judicial se abrió porque Maradona murió en su domicilio y ningún médico había firmado el acta de defunción del exjugador con historial de adicciones y problemas cardíacos.

Luego se investigó como «homicidio culposo», un delito con penas de uno a cinco años de prisión y que refiere a una muerte causada sin intención por el obrar imprudente o negligente del homicida.

Pero en base al informe de la junta médica, la Fiscalía agravó el caso y pasó a investigar los hechos como un «homicidio simple con dolo eventual», con penas de 8 a 25 años de prisión.

En Argentina, este delito indica que aún sabiendo el daño que puede provocar una determinada acción, una persona continúa haciéndola sin evitar el mal.  

Según el informe médico, el equipo de profesionales a cargo de Maradona sabían «cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente» y sin embargo fueron «absolutamente indiferentes a esa cuestión».

(12/06/2021)

Comparte y opina:

Inglaterra necesitará a ‘Captain Kane’ en el inicio de Eurocopa ante Croacia

Será el estandarte de un plantel ofensivo que ya querrían el resto de selecciones europeas, salvo seguramente Francia

Harry Kane, autor de tres goles en la goleada sobre Panamá. Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 12:12

Ante las expectativas que ha creado en esta Eurocopa, Inglaterra no puede fallar este domingo (09.00 en Bolivia) en su debut en el torneo frente a Croacia y contará con su goleador y capitán Harry Kane para intentar superar a la vigente subcampeona mundial.

Veinticinco años después de organizar ‘su’ Eurocopa (1996) y la frustración que supuso la eliminación en semifinales contra Alemania en los penales, los ingleses vuelven a aspirar a ganar por primer vez un torneo que volverán a disputar ‘en casa’ casi en su totalidad.

Los tres partidos de la primera fase, más el cruce de octavos de final (si acaban líderes del grupo D), la semifinal y la final, en caso de ir superando las diferentes instancias: los ingleses los jugarían todos estos duelos en Wembley, el mismo escenario en el que los ‘Three Lions’ ganaron el Mundial de 1966, su hasta ahora único gran título internacional.

Máximo goleador (23) y asistente (14) de la Premier League esta temporada, pese a los altibajos a lo largo del curso que sufrió el Tottenham, Kane será el estandarte de un plantel ofensivo que ya querrían el resto de selecciones europeas, salvo seguramente Francia.

El seleccionador Gareth Southgate tendrá que darle muchas vueltas a la cabeza cuando tenga que elegir entre Marcus Rashford, Raheem Sterling, Jadon Sancho, Jack Grealish o Phil Foden.

El único que parece tener el puesto fijo es el capitán Kane, el más efectivo y mortal de todos los delanteros ingleses.

(12/06/20251)

Comparte y opina:

De Jong, el nuevo director de orquesta de la ‘Naranja Mecánica’

Nunca perdió su sonrisa juvenil: a menudo dando la cara ante los medios tras los reveses azulgranas, De Jong siempre se mostró cordial y lúcido

Frenkie De Jong (der.), figura del Barcelona

/ 12 de junio de 2021 / 12:04

Mejor jugador del Barcelona esta temporada, el joven centrocampista Frenkie de Jong se dispone a asumir el papel de catalizador de la ‘Oranje’ para dirigir a la prometedora nueva generación de Holanda en la Eurocopa (11 de junio-11 de julio).

Fue el jugador más utilizado por el Barça esta temporada. Incluso con 4.492 minutos en las piernas, a sus 24 años, de Jong va a tener que repetir este rendimiento con Holanda en el torneo continental.

Mimado por Ronald Koeman en el combinado nacional desde 2018, explotado al máximo por este mismo entrenador en el Barça la pasada temporada y por Frank de Boer en la selección, De Jong se ha reafirmado poco a poco como titular indiscutible tanto en el club azulgrana como con la ‘Oranje’.

Un rubio de sonrisa juvenil   

En el Barça, incluso cuando el club atravesaba unas de las peores crisis de su historia moderna en 2020, De Jong nunca perdió su sonrisa juvenil: a menudo dando la cara ante los medios tras los reveses azulgranas, De Jong siempre se mostró cordial y lúcido.

Ni un mal gesto, pese a su llegada en 2019 en pleno caos y con un baile de entrenadores. Al contrario, logró volver a lucir sus cualidades naturales vistas en el Ajax de Ámsterdam (2016-2019): las de un centrocampista sólido, técnico, excelente interceptor pero también dotado de una gran habilidad para irse al ataque.

«Es difícil ponerme una nota, pero no me daría menos de la media», afirmó De Jong el domingo en declaraciones publicadas por la prensa holandesa, cuando ha acumulado 7 goles y 8 asistencias en la campaña 2020-2021 en el Barça.

Esta temporada ha hecho de todo, desde centrocampista ofensivo (en el choque liguero contra el Atlético de Madrid, 0-0 el 8 de mayo pasado) a defensa central, para facilitar la tarea de Koeman, ante las numerosas lesiones en ese puesto.

‘De todo menos portero’   

«Ha jugado de todo menos de portero. En la Eurocopa será una de las claves. Si Frenkie juega bien, Países Bajos jugará bien», aseguró el seleccionador ‘Oranje’ Frank de Boer en una entrevista en el diario español Marca, el miércoles.

En su selección, De Jong ha acabado fijado en el centro del campo: se asoció con Davy Klaassen como centrocampista defensivo en un 4-3-3 en noviembre, en la última ventana de la Liga de Naciones contra Bosnia (victoria 3-1) y Polonia (victoria 2-1).

También hizo pareja con Marten de Roon en la derrota 4-2 frente a Turquía en marzo, y con el capitán Georginio Wijnaldum, en los dos últimos encuentros oficiales de la selección en las victorias contra Letonia 2-0 y Gibraltar 7-0 en las clasificaciones para el Mundial de Catar-2022.

Y el miércoles, frente a Escocia, en un partido amistoso en Portugal, empezó el partido con Wijnaldum y De Roon, pero fue sustituido a la media hora de juego, como su capitán, para reservarlos. Y Holanda tuvo que luchar hasta el final para lograr un empate gracias un doblete de Memphis Depay (17 y 89, de falta).

Sus compañeros varían, pero él no cambia y, en casa, en el Amsterdam Arena, en la fase de grupos contra Ucrania, Austria y Macedonia del Norte, De Jong espera volver a mostrar ante su público, lo que ha dado en España desde hace dos años.

«Nuestra misión es ser campeones de Europa», dijo el domingo, añadiendo que «tenemos un grupo de calidad, un equipo sólido. No somos los grandes favoritos, pero somos un país que, si todo va bien, tendremos nuestras posibilidades».

(12/06/2021)

Comparte y opina:

Modric, el incombustible cerebro de Croacia para la Eurocopa

El volante tratará de volver a liderar a su selección, apoyado en una gran temporada en la que ha sido uno de los mejores jugadores del Real Madrid

Luka Modric de la selección de Croacia

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 11:56

La última vez que Croacia jugó un torneo internacional, Luka Modric ganó el Balón de Oro, convirtiéndose en el jugador que rompió la hegemonía que mantenían desde 2007 Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el más prestigioso galardón individual del fútbol.

Ganó tanto la Liga de Campeones como el Mundial de Clubes con el Real Madrid en 2018 pero fue su papel impulsando a Croacia en el Mundial de Rusia, por el que Modric fue nombrado jugador del torneo, lo que lo encumbró más que otra cosa.

Con 32 años en Rusia, Modric estará a punto de cumplir los 36 años cuando acabe la Eurocopa 2020, pero no será el canto del cisne para uno de los mayores y más laureados centrocampistas de su generación.

Modric tratará de volver a liderar a su selección, apoyado en una gran temporada en la que ha sido uno de los mejores jugadores del Real Madrid, tal vez sólo superado por Karim Benzema.

 Ha jugado más minutos que cualquier otro jugador de campo excepto Benzema y el mediocentro Casemiro, y ha registrado su mejor marca goleadora en LaLiga.

Pero, la aportación de Modric nunca se ha medido por goles o asistencia, sino que el croata es el cerebro del equipo, que marca el ritmo del equipo, que cada vez que lo ve con el balón no duda en subir al ataque, confiando en sus pases.

(12/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias