Icono del sitio La Razón

El Siles deja de ser fortín imbatible en la Copa

El estadio Hernando Siles dejó de ser el fortín inexpugnable de los equipos paceños en la Copa Libertadores, porque los clubes del exterior llegan y se llevan triunfos o empates cada vez con mayor continuidad.

En el último lustro se disputaron 23 partidos en La Paz por el certamen continental, más de la mitad los paceños no consiguieron imponerse. Solo 11 terminaron a favor de los paceños, ocho culminaron igualados y en cuatro oportunidades se impusieron los visitantes. Los nuestros anotaron 44 goles y recibieron 22.

Datos

En el periodo comprendido entre 2016 y 2020, The Strongest jugó 14 partidos de la Libertadores, con un saldo de siete victorias, cinco empates y dos derrotas. B

Bolívar tuvo nueve contiendas: con cuatro triunfos, tres emparejamientos y dos caídas. La derrota de la Academia a manos del brasileño Palmeiras (1-2) el pasado miércoles 16 fue otra derrota más en casa. Antes el conjunto celeste cayó (2-4) con Defensor Sporting, de Uruguay, fue el 24 de enero de 2019.

Las otras derrotas se remontan a 2018, The Strongest perdió 1-3 ante Libertad de Paraguay el 4 de mayo y 12 ante el argentino Atlético Tucumán el 19 de abril.

El estadio de la urbe paceña siempre fue considerado un reducto complicado para los visitantes. En su cancha sucumbieron campeones sudamericanos como Flamengo, San Pablo, Santos; Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Nacional y Peñarol, entre equipos de renombre.

En otros tiempos, los paceños se hacían fuertes en el Siles. Entre 2002 y 2005, Bolívar mantuvo una racha de nueve partidos consecutivos ganados. En ese tiempo, clubes ‘gigantes’ del continente perdieron con los celestes; cabe mencionar que entre 1970 y 1983 ganó 11 cotejos seguidos pero enfrentando a cinco elencos nacionales.

The Strongest no se queda atrás, también registra nueve partidos continuos con victorias entre 2014 y 2016 imponiéndose a escuadras de peso como el argentino Vélez Sarsfield o los brasileños Internacional de Porto Alegre y Atlético Paranaense de Curitiba.

Para algunos equipos del exterior, actuar en la altura ya no es una desventaja. Aún objetan jugar en La Paz, pero también llegan más preparados.

El mundialista de Bolívar en los 90 Miguel Ángel Rimba dijo hace algún tiempo que la altura sola no es una aliada, sino debe haber un buen equipo. “La altura no es ningún aliado para Bolivia. Hoy los equipos que visitan La Paz se preparan bien. Muchas veces los equipos de afuera vienen y corren más que nosotros”, expresó.

Otro que opinó al respecto es el actual seleccionador nacional, César Farías, quien considera que para sacarle provecho a la altura primero hay que jugar y prepararse bien.

“En el Hernando Siles debemos jugar un buen fútbol para poder sacar provecho de la localía, no es el provecho de la altura y para eso debes prepararte”, detalló el venezolano en una entrevista con la cadena Fox Sports en julio pasado.

(28/09/2020)