lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 18:36

Wilstermann obtiene un empate con sabor a victoria en Brasil

Incidencia del partido disputado en Curitiba

/ 29 de septiembre de 2020 / 22:43

El Aviador se consolida en la segunda posición de la serie C con siete puntos, Atlético Paranaense es el líder con 10 unidades, ya clasificado

Wilstermann empató este martes sin goles con Atlético Paranaense en su visita a Curitiba, con lo que mantiene intacto el sueño de clasificar a octavos de final. El cuadro brasileño dominó las acciones pero fue inefectivo en la puntada final, entretanto el de Bolivia se defendió con uñas y dientes.

Desde el inicio del lance, el cuadro dueño de casa arremetió contra el arco visitante pero se topó con una muralla defensiva que evitó la apertura del marcador. En el conjunto boliviano destacaron los zagueros Edward Zenteno, Ismael Benegas y los goleros Arnaldo Giménez y Luis Ojeda, este último reemplazó al titular, que salió lesionado, en la recta final de la primera etapa.

Con el paso del tiempo, la última línea de Wilstermann se fue asentando y de apoco le tomó pulso al cotejo aprovechando la desesperación del local.

Con este resultado, Wilstermann se consolida en la segunda posición de la serie C con siete puntos, Atlético Paranaense es el líder con 10 unidades, ya clasificado. En el fondo marchan Peñarol y Colo Colo, con seis a falta de una fecha para la conclusión de la fase de grupos.

En el último episodio Wilster visita a Colo Colo y  Peñarol recibe a Paranaense, ambos partidos el 20 de octubre. Los dos primeros pasan a octavos, el tercero recala en la Copa Sudamericana y el cuarto se queda sin nada.

La ficha técnica

(29/09/2020)

Araujo salva el empate para un Barcelona que certifica su crisis

Con este empate el Barcelona, que hace seis días empezó la Champions con una derrota 3-0 en el Camp Nou ante el Bayern Múnich, es séptimo con 8 puntos, a 5 del Real Madrid y a 3 del Atlético (2º).

El Barcelona igualó con un cabezazo del central Araujo, su mejor arma ofensiva -cinco remates de cabeza en el partido-, al aprovechar un centro de Gavi

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 18:26

El Barcelona (7º) salvó un empate (1-1) en su estadio ante el Granada (17º) con un gol in extremis del uruguayo Ronald Araujo (90), este lunes en el cierre de la quinta jornada de la Liga, pero el equipo azulgrana confirmó su pésimo momento, quedando a 5 puntos del líder Real Madrid.

Nada más comenzar el Barcelona tuvo que remar a contracorriente. Tras un córner, Sergio Busquets perdió el balón en el área y Sergio Escudero sirvió al segundo palo, donde apareció el portugués Domingos Duarte para adelantar al Granada (2).

El Barcelona igualó con un cabezazo del central Araujo, su mejor arma ofensiva -cinco remates de cabeza en el partido-, al aprovechar un centro de Gavi, el canterano de 17 años que había entrado en la segunda parte.

«Tuve como tres cabezazos muy claros, estoy contento por ayudar con el gol. Ellos perdieron mucho tiempo, pero creo que nosotros estuvimos enchufados a pesar de eso. Toca seguir, queda mucha Liga y hay que centrase en el Cádiz», dijo Araujo.

Con este empate el Barcelona, que hace seis días empezó la Champions con una derrota 3-0 en el Camp Nou ante el Bayern Múnich, es séptimo con 8 puntos, a 5 del Real Madrid y a 3 del Atlético (2º).

En otro partido que evidenció la falta de certezas en el equipo azulgrana, el Granada llegaba con facilidad y estuvo cerca de ampliar su ventaja inicial.

Diez minutos después del primer gol, el venezolano Darwin Machis ganó una batalla a Serginho Dest en la banda izquierda y su centro lo remató de primeras Jorge Molina por encima del larguero.

La mejor ocasión azulgrana en el primer tiempo llegó con el tiempo cumplido (45) cuando Araujo conectó un gran cabezazo pero se topó con un vuelo del portero portugués Luís Maximiano.

Piqué, revulsivo como delantero

En la segunda parte el técnico azulgrana Ronald Koeman dio entrada al delantero centro holandés Luuk De Jong, con el objetivo de atacar con centros laterales y aprovechar su capacidad de remate.

Pero de nuevo fue Araujo el que acertó con otro potente testarazo que se fue cerca de uno de los postes (56).

A estas alturas el Barcelona manejaba el duelo, moviendo el balón con soltura y probando al Granada, incapaz de salir pero sólido como bloque defensivo.

Memphis Depay se encontró un balón suelto en el área pero su remate de volea le salió flojo y a las manos del arquero (58).

A falta de 15 minutos Koeman dio entrada al central Gerard Piqué para que jugara de delantero e incrementara junto a De Jong la presión por alto en el área del Granada.

Precisamente este último remató de cabeza desde dentro del área pequeña y lo hizo por encima del larguero, cuando parecía imposible fallar (79).

Y como no, fue Araujo el que acertó a la quinta para dar un ligero respiro a su técnico, al que en algunos medios sitúan fuera del club pronto.

«Antes del partido no puedes estar contento por un empate en casa contra el Granada, pero después, con lo que hemos luchado, con la mala suerte que hemos tenido… Pero nos vamos descontentos, tenemos que ganar estos partidos en casa. Pero con lo que hay, hemos hecho lo máximo», resumió Koeman.

Comparte y opina:

Bolívar al mando de Zago aún no termina de arrancar

Desde que asumió el brasileño, la Academia ganó tres partidos, empató cinco y perdió tres. El domingo el DT criticó la falta de actitud del plantel y la carencia de un líder

Antonio Carlos Zago cuando fue presentado en Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de septiembre de 2021 / 16:24

En Bolívar las aguas no están calmadas, el partido del domingo ante Independiente con derrota (1-2) evidenció que al entrenador Zago le queda mucho trabajo por delante, de acuerdo con los resultados que cumple con la Academia hasta el momento.

El brasileño comandó a la Academia en 11 juegos y el saldo no es muy alentador: solo tres victorias, cinco empates y tres derrotas.

El estratega llegó el lunes 19 de julio a La Paz, de inmediato se puso a trabajar y el jueves 22 debutó ante Oriente Petrolero.

En los 11 partidos el conjunto celeste anotó 21 goles, (1,9 por cotejo) y recibió 14 (1,3 por encuentro).

La campaña con Zago al frente comenzó el 22 de julio con igualdad en casa ante Oriente (1-1), luego vino el clásico con derrota ante The Strongest (1-3) y después una goleada de local a Wilstermann (4-0). Un empate (2-2) a Palmaflor y la caída en La Paz ante Always Ready (0-2), resultado que encendió las alarmas en Tembladerani.

De ahí en más recuperó aliento con dos empates y una victoria de visitante ante Nacional, Royal Pari y Real Potosí respectivamente.

Antes del receso por eliminatorias consiguió un abultado triunfo sobre Guabirá (6-0), ya en la reanudación del certamen igualó en Santa Cruz con Blooming.

Independiente lo devolvió a otra realidad y surgieron las llamadas de atención del brasileño. Falta de actitud dentro del campo, un líder que marque la diferencia; además jugadores que no están rindiendo como deben.

“Tenemos jugadores que tienen que hacer la diferencia para eso fueron contratados y la diferencia se hace en el campo no afuera hablando, el club depositó su confianza en ellos pero tienen que rendir un poco más. Falta actitud, no podemos estar siempre justificando las derrotas, falta un líder,”, expresó Zago.

Pero el DT no claudica, espera que con trabajo su plantel se reencamine y logre pelear por los primeros lugares.

“Bolívar no puede estar en esta situación. Tenemos que terminar bien el año e intentar que el equipo pelee un poco más para los objetivos que tenemos. El margen de error es mínimo y ahora más”, acotó el DT.

CAMPAÑA DE ZAGO EN LA ACADEMIA

Modelo y sistema

El sistema que le agrada a Zago es el 1-3-4-2-1. Con tres defensores centrales, dos volantes laterales, dos mediocampistas posicionales, dos extremos y un atacante. Es el sistema elegido, no ve por conveniente cambiarlo.

De hecho los dos primeros lances jugó con línea de cuatro en el fondo, cambió en el tercer juego contra Wilster a línea de tres y desde entonces ha mantenido ese dibujo, aunque modificó ocasionalmente en medio de partidos como con ‘Inde’.

La idea de juego sigue en proceso de adecuación en un equipo acostumbrado a ganar y disputar las primeras colocaciones, por ahora ve lejos la posibilidad de ser campeón con 11 puntos de distancia con el líder, Always Ready.

27 jugadores

Desde que asumió el  cargo Zago empleó a 27 jugadores en los 11 partidos disputados. Roberto Carlos Fernández y Jairo Quinteros jugaron todos los compromisos con el técnico actual. Rubén Cordano, Alex Granell, Gabriel Villamil, Erwin Saavedra y Bruno Miranda jugaron 10; aunque Miranda siempre de relevo.

En el otro extremo Leonardo Vaca es de los experimentados que menos partidos tuvo con Zago, solo jugó uno (contra Oriente). El arquero Javier Rojas disputó (Blooming) y Armando Sadiku, que ya no es parte del plantel, también uno.

Juveniles como Yomar Rocha y José Herrera están con el mismo número de encuentros jugados. El primero debutó oficialmente con Independiente en Sucre y Herrera jugó ante Real Potosí en la Villa Imperial.

(20/09/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Tarija y Beni se destacan en el Nacional U12 de atletismo

Trinidad fue sede del torneo. La Paz fue uno de los 11 equipos que participaron del evento este fin de semana

Una escena de la competencia en el estadio Gran Mamoré

Por Roberto Guzmán

/ 20 de septiembre de 2021 / 12:15

Tarija y Beni se destacaron en el campeonato Nacional de atletismo U12 ‘Dr. Alejandro Unzueta’, que se cumplió el fin de semana en Trinidad, Beni, en la pista atlética del estadio Gran Mamoré.

El cuadro tarijeño tuvo una buena performance en la jornada del sábado y los benianos se lucieron ayer en el estadio departamental.

El conjunto de La Paz fue uno de los 11 equipos que participó y junto al resto de las delegaciones tiene el reto de mejorar su desempeño de acuerdo con sus antecedentes.

También fueron parte del evento los equipos Beni 2 , Santa Cruz Águilas, Santa Cruz Champions, Cochabamba 2, Santa Cruz Okinawa, Chuquisaca y Beni Trinidad.

“El torneo, en general, fue un éxito total, debido a la gran participación de niños. En este nivel de Miniatletismo no damos prioridad a los resultados, sino a la participación, para que comience a gustarles el mismo”, informó Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia.

“En esta edad ni más adelante no se puede exigir a los niños de manera individual como si fueran mayores, se debe cuidar su crecimiento”, puntualizó el titular federativo.

Los chiquillos compitieron en pruebas como velocidad vallas, vortex, salto largo, lanzamiento, relevo velocidad, garrocha, lanzamiento atrás, rebote cruzado, salto sentadilla y resistencia 800 metros.

La presidenta de la Asociación Atlética del Beni, Elizabeth Zelada, también destacó la organización del evento y la participación de las delegaciones, pero además pidió que no se olviden de la región porque necesita mucho respaldo de infraestructura. “Nosotros vamos a insistir con nuestras autoridades que nos den apoyo para tener una pista atlética como se debe. Necesitamos las condiciones de trabajo para nuestros niños”, dijo la dirigente.

Comparte y opina:

Libertad y Peñarol se plantan ante el poder brasileño en semifinales de la Sudamericana

Montevideo, capital que albergará en noviembre las finales de la Libertadores -masculina y femenina- y Sudamericana, tendrá un adelanto del frenesí copero con el choque entre Peñarol y Paranaense

Jugadores del popular Peñarol

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:59

El múltiple campeón continental Peñarol y el aguerrido Libertad de Paraguay encaran esta semana la ida de semifinales de la Sudamericana-2021 con el reto de quebrar la resistencia de Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino, integrantes de la armada brasileña que amenaza con un pleno en esta temporada de Copas.

En su casa, Red Bull Bragantino abrirá el fuego de semifinales el miércoles ante Libertad, un equipo guaraní que ya derrumbó a Santos en su camino a las semifinales.

Tras un inicio de temporada arrollador, Bragantino llega a semifinales con más dudas que certezas. En el Brasileirao-2021 sufrió una sorprendente derrota hace una semana ante el colista Chapecoense y en la previa al duelo copero empató con Bahia.

Mauricio Barbieri, el DT del equipo brasileño, tendrá que recalcular a la hora de armar una táctica digna de una semifinal continental. Para lograrlo tiene el talento de Artur, citado por Tite para la pasada fecha del premundial, y al argentino Esteban Cuello suelto en ataque.

Enfrente, Libertad cuenta con la sólida defensa del arco de su golero y capitán, el uruguayo Martín Silva, y de hombres de gran experiencia como Camilo Mayada, Daniel Bocanegra y a Sebastián Ferreira en ataque.

Peñarol, gigante adormecido

Montevideo, capital que albergará en noviembre las finales de la Libertadores -masculina y femenina- y Sudamericana, tendrá un adelanto del frenesí copero con el choque entre Peñarol y Paranaense.

Para el carbonero es una oportunidad única de volver a los primeros planos del fútbol continental, ese que lo vio brillar en el pasado ganando cinco copas Libertadores (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987) pero que en el presente siglo ha tenido magras actuaciones a excepción de 2011, cuando llegó a la final de la Libertadores en la que perdió ante el Santos de un joven Neymar.

Su entrenador, Mauricio Larriera, sabe que es un momento histórico para el club y que ganar es impostergable.

«Estamos muy bien, hay que ajustar bastantes cosas, pero confiados», dijo Larriera tras empatar el viernes frente a Fénix por el torneo local.

«Hay que gestionar las emociones ya que ahora hay público, hay que acostumbrarse a esta nueva normalidad que se da hace poco tiempo», aseguró el DT en alusión a la vuelta, con limite, de los hinchas a las tribunas de Uruguay.

Enfrente, Paranaense llega aún afectado por las turbulencias que dejó la salida de su entrenador, el portugués Antonio Oliveira.

El DT renunció a la dirección técnica del equipo hace diez días tras ser eliminado en semifinales del campeonato estatal de Paraná por un equipo de cuarta división.

El ‘Furacao’, con Paulo Autuori en el banco, preparó la visita a Montevideo con triunfo ante Juventude 2-1 por el Brasileirao.

(20/09/2021)

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

¿Cómo detener a los clubes brasileños?

Cinco de los ocho semifinalistas de torneos Conmebol hablan portugués y sus clásicos rivales, los argentinos, no tienen chance de título

Jugadores del Flamengo, semifinalista de Libertadores

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:55

Fortalecer las divisiones inferiores, saber fichar y conservar las nóminas. Los expertos barajan fórmulas para frenar el dominio brasileño en el fútbol de Sudamérica, pero advierten de la dificultad de equilibrar la balanza.

La aplanadora de Brasil en la Libertadores y la Sudamericana llegó a niveles insospechados en 2021.

Cinco de los ocho semifinalistas de ambos torneos hablan portugués y sus clásicos rivales, los argentinos, –los más laureados de esas competiciones pero golpeados por la crisis económica de su país–, no tienen chance de título.

«Lo que debemos preguntarnos es si esto es una tendencia que ha llegado para quedarse o si se podrá competir contra ellos. La realidad es que está difícil [detenerlos] por una suma de circunstancias», escribió Jorge Barraza, autor del libro ‘Fútbol de ayer y de hoy’, en varios diarios sudamericanos.  

La diferencia sustancial en ingresos e infraestructura ha permitido que en este siglo los clubes del Brasileirao dominen la Libertadores y recorten terreno en la Sudamericana, coinciden analistas consultados por la AFP.

Con tres semifinalistas en la Libertadores (Palmeiras, Atlético Mineiro y Flamengo), Brasil está cerca de su tercer título consecutivo. De ganar la edición 2021, alzará la décima copa en el siglo XXI frente a ocho de Argentina, dos de Colombia, una de Ecuador y otra de Paraguay.  

Y con dos representantes en ‘semis’ de la Sudamericana (Bragantino y Athletico Paranaense), el gigante latinoamericano puede soñar con el primer doblete para un país desde 2014, cuando los argentinos River Plate y San Lorenzo ganaron ambos torneos.

‘Mejorar el talento’

«Es [un panorama] complejo. Económicamente los demás estamos muy por debajo», afirmó a la AFP el exinternacional colombiano Andrés Orozco.

El exdefensor, quien jugó en Internacional de Porto Alegre (2007-08), entrenó este año al Envigado, un modesto equipo reconocido en Colombia por su valiosa cantera, de donde surgieron James Rodríguez y Juan Fernando Quintero.

Los naranjas, como la mayoría de equipos sudamericanos, subsisten de vender jugadores, algunos de los cuales son comprados por los elencos del Brasileirao.

En la pasada década, las escuadras de Brasil gastaron USD 800 millones en transferencias frente a 400 millones de los argentinos, la otra liga más poderosa de la región pero alicaída por problemas financieros, según un informe reciente de la FIFA.  

«El fútbol brasileño no tiene esa prisa por vender sus figuras. Ellos a las cinco o seis joyas de cada equipo las separaban por un tiempo, les hacían trabajos aparte, los ponían físicamente muy bien para competir», explicó Orozco.

En Brasil, mayor exportador de jugadores del mundo, las divisiones inferiores tienen condiciones de entrenamiento similares a las profesionales, además de campeonatos locales y nacionales que les permiten aventajar a sus colegas regionales.

Por eso, para el exzaguero, una de las claves para cerrar la brecha es «mejorar el talento» desde las inferiores.

Dar combate

Independiente del Valle de Ecuador, cuyo fútbol viene en alza, implantó la escuela europea, en la que los juveniles y los profesionales siguen la misma ideología de juego, explica Mario Canessa, editorialista del diario guayaquileño El Universo.

Bajo esa fórmula y apostando por los jóvenes, el ‘Matagigante’ ganó la Sudamericana-2019, la última alzada por un cuadro diferente a un argentino o brasileño.

«Independiente del Valle ha sido un ejemplo de club e institución al dar opción a sus categorías menores. Venden mucho y reemplazan con los juveniles», sostiene.

El colombiano Atlético Nacional, campeón de la Libertadores-2016, y el ecuatoriano Barcelona, único hispanohablante de las ‘semis’ de la actual copa, intentaron con otra fórmula exitosa: fichar bien dentro de sus fronteras o en mercados menores.

«Hicieron buenas inversiones, cuidando a las jóvenes figuras y no derrochando en jugadores de renombre pero flojo presente», apunta Canessa.

Aunque para mantener el paso firme tras el éxito, estos clubes deben intentar frenar la desbandada de figuras que buscarán nuevos rumbos en ligas más ricas, advierte Leonardo Bertozzi, comentarista de ESPN.   Las jugosas ofertas se tornan en auténticos dilemas.

«La pelota está en campo de los rivales», opina el columnista Barraza. «O se quedan a mirar y aplaudir o deciden esforzarse y dar combate».

(20/09/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias