Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 19:50 PM

El Nápoles no comparece ante la Juve y abre una crisis en el fútbol italiano

La Liga italiana adoptó esta semana las reglas de la UEFA que establecen que un partido puede disputarse en el momento en que un equipo disponga de 13 jugadores sanos, entre ellos un arquero.

/ 4 de octubre de 2020 / 16:20

La no comparecencia del Nápoles ante la Juventus de Turín, después de dos casos de covid-19 en el efectivo napolitano, podría costarle una derrota por 3-0 en los despachos, y abrió una nueva crisis en el fútbol italiano.

A las 20H45 (18H45 GMT), hora de inicio del partido ratificada por las autoridades deportivas italianas, los jugadores de la Juventus estaban presentes, igual que los árbitros, e incluso un puñado de espectadores.

Pero faltaban los napolitanos, en aislamiento en sus casas por orden de las autoridades sanitarias de la región.

El club del sur de Italia aseguró que no había obtenido la autorización de las autoridades sanitarias locales para hacer el desplazamiento y pidió el aplazamiento del choque.

El exequipo de Diego Maradona es el primero en no presentarse a un partido mantenido, en época de coronavirus, en los cinco grandes campeonatos europeos. Hubo un caso de un equipo que no acudió a un partido de las rondas preliminares de la Liga de Campeones: el club kosovar Drita no pudo disputar su encuentro, por lo que perdió contra Linfield (Irlanda del Norte).

En virtud de las reglas adoptadas esta semana por las instancias deportivas, el Nápoles podría perder el partido por 3-0.

Al menos 13 jugadores

Según la liga italiana, el protocolo existente para los partidos de Serie A en el contexto de la pandemia de covid-19 habría debido permitir a Nápoles poder jugar pese a dos casos positivos (los centrocampistas Eljif Elmas y Piotr Zielinski).

La Liga italiana adoptó esta semana las reglas de la UEFA que establecen que un partido puede disputarse en el momento en que un equipo disponga de 13 jugadores sanos, entre ellos un arquero.

Según dicho protocolo, un equipo que no pueda presentar el número de jugadores requerido perderá el partido.

Única excepción posible: si un club alberga un foco activo de covid-19 con más de diez nuevos casos positivos en una semana, podrá solicitar un aplazamiento, pero sólo una vez a lo largo de la temporada.

Ese fue el caso del Génova, en el que 17 jugadores dieron positivo en una semana y cuyo partido previsto el sábado contra el Torino fue aplazado.

Pero, en opinión del Nápoles, el protocolo sanitario deportivo entra en contradicción en ocasiones con las instrucciones sanitarias de las autoridades locales: así, sobre la base de un correo de la autoridad sanitaria de la región de Campania, el club presidido por Aurelio de Laurentiis, optó por no realizar el desplazamiento al otro extremo de Italia.

Pulso

El pulso se antoja pues casi inevitable en los próximos días en torno a la interpretación de las reglas sanitarias, entre protocolos deportivo y locales, podría tener consecuencias de peso en lo que resta de temporada.

«De Laurentiis me envió un mensaje antes del partido para pedirme el aplazamiento. Yo le dije que la Juventus se atendría a las reglas», explicó a Sky Sport el presidente de la Juventus Andrea Agnelli.

«Nosotros tenemos protocolos claros. En caso de positividad los aplicamos», añadió, mientras que el club turinés también registró dos casos positivos, pero que no correspondían ni a jugadores y a miembros del cuerpo técnico.

En un comunicado este domingo por la noche, el comité científico encargado de asesorar al gobierno recordó que las autoridades sanitarias locales eran competentes sobre el seguimiento de casos de covid-19.

El ministro de Deportes Vincenzo Spadafora, por su parte, hizo un llamamiento a hacer «prevalecer el interés superior de la salud sobre toda otra lógica», un mensaje que prometió trasladar a los presidentes de la Federación y de la Liga, con los que se reunirá el lunes.

El Nápoles pasó a una vigilancia reforzada desde el anuncio el lunes de casos en el Génova, que había sido su último rival.

(04/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Italia-Bélgica, la final de los perdedores en la Liga de Naciones

Italia, campeona de Europa en julio, intentará reflotar tras haber roto ante España su serie récord de 37 partidos invicta.

/ 9 de octubre de 2021 / 10:10

Antes de la final de la Liga de Naciones España-Francia, el domingo (18.45 GMT) en Milán, las perdedoras de semifinales Italia y Bélgica se citan en Turín (13.00 GMT) en un partido por la tercera plaza que servirá a ambas selecciones para seguir preparando la clasificación al Mundial de Qatar-2022.

Además, Bélgica intentará tomarse la revancha de los cuartos de la pasada Eurocopa, cuando cayó 2-1 ante los Azzurri.

«Tercero de la Liga de Naciones, no sirve para nada, no sé por qué jugamos este partido, será un amistoso más que otra cosa», señaló el portero belga Thibaut Courtois tras caer en el último instante ante Francia (3-2) en un partido en el que su equipo ganaba por dos goles.

La medalla de bronce no es una motivación para los jugadores, que además encadenan partidos cada tres o cuatro días con sus clubes, pero es una oportunidad para los seleccionadores de continuar preparando la clasificación al Mundial de Qatar-2022, que se disputa en apenas un año.

Italia, campeona de Europa en julio, intentará reflotar tras haber roto ante España su serie récord de 37 partidos invicta.

«Vamos a por la victoria, hay que mirar para adelante de nuevo, además de por la clasificación FIFA», señaló el viernes el medio italiano Manuel Locatelli, que podría ser titular en casa, en la cancha de la Juventus, menos de dos meses después de fichar por los ‘Bianconeri’.

Bonucci suspendido

Italia, quinta de una clasificación mundial dominada por Bélgica, tiene que defender su plaza en el Top-7, sinónimo de cabeza de serie en abril en el sorteo de grupos para el Mundial (la octava será el anfitrión Catar).

Pero antes debe lograr su clasificación: la Azzurra tiene un partido decisivo por la primera plaza de su grupo ante Suiza el 12 de noviembre en Roma (0-0 en la ida).

«Ahora tenemos que concentrarnos en noviembre, debemos batir a Suiza y clasificarnos para el Mundial», señaló el miércoles el capitán de la Azzurra, Giorgio Chiellini.

Tras su éxito en la Eurocopa, Italia solo ha ganado uno de sus cuatro últimos partidos (5-0 ante Lituania), empatando contra Suiza y Bulgaria, y cayendo ante España.

Contra Bélgica, su seleccionador, Roberto Mancini, no podrá contar con Leonardo Bonucci, suspendido tras ver la roja ante España, y podría innovar en ataque, tras el escaso impacto del trío Chiesa-Bernardeschi-Insigne.

Con las bajas por lesión de los delanteros Ciro Immobile y Andrea Belotti, podría tener una oportunidad el joven Giacomo Raspadori (Sassuolo).

Por Bélgica, Roberto Martínez también podría rotar tras el descalabro en semifinales. El técnico español no contará con Eden Hazard, que sufrió un golpe en la recta final contra Francia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias